You are on page 1of 8

Introducción.

Este trabajo aborda algunos de los métodos utilizados en la producción del acero tales como el convertidor Bessemer y Thomas. Cabe resaltar que estos convertidores son muy importantes para el producto final ³el acero´ y que le proporcionan procesos de refinación o procesos de fundición. Las clases de acero obtenidas en estos procesos es determinada por los recubrimientos del horno y la remoción o adición de ingredientes y de esta manera el acero obtiene características especiales. Las características especiales pueden ser buena

penetración del temple, resistencia mecánica elevada, resistencia a la corrosión, resistencia al calor, resistencia a la abrasión, resistencia al impacto, etc. Los elementos que por lo regular se agregan son el molibdeno, manganeso, cromo, níquel, tungsteno, etc. Para lograr todos los objetivos anteriores se utilizan los hornos al principio mencionados ³convertidor Bessemer y Thomas´ o también conocidos como hornos de purificación.

Los elementos de aleación se agregan . En la parte inferior del horno se encuentra la caja de viento. la estructura de acero se soporta en chumaceras. se baja la lanza del oxígeno sobre el baño y se inicia el suministro de oxígeno. es recipiente cilíndrico en forma de pera. Se utiliza arrabio de bajo contenido de manganeso. Este se trasporta fundido y a temperatura elevada directamente desde el alto horno. por ejemplo. La forma del recipiente es semejante a la del convertidor Bessemer. El control sobre el suministro de oxígeno determinara el contenido de carbono del acero producido. Se encuentra montado en tal forma que puede girar 180° desde la posición de carga hasta la posición de vaciado. La otra chumacera es hueca y permite el ingreso del aire a presión para conducirlo a la parte inferior del horno cuando este se encuentra en posición vertical. Su recubrimiento es básico. El convertidor Bessemer.1. en el horno acido deben ser sílice. La temperatura se controla mediante la adición de chatarra más fría antes de ser cargado en el horno. Poco después de la ignición del oxígeno.1. Estas toberas son de algún material refractario.1 Procesos Bessemer y básico al oxígeno. El horno gira en la dirección de la plataforma de carga para que se verifiquen la temperatura y el contenido de carbono. El suministro de oxígeno continúa hasta que se evidencie una disminución en la llama. En este instante se termina el suministro de oxígeno y se retira la lanza. A continuación el horno se coloca en posición vertical. A continuación el horno gira para colocar el baño en la cuchara. Una de las chumaceras cuenta con un sistema de accionamiento que le permite inclinar el horno. representado en la Figura 1. Uno de los métodos utilizados en la producción de acero se denomina el proceso del convertidor Bessemer. Se retiene a la escoria en el horno y posteriormente se retira para llevarla al patio correspondiente. El aire entra en el interior del horno a través de las toberas existentes en una gran placa móvil de la base del horno. se inicia el soplo y se agregan caliza y óxidos de hierro.

Mn. el cual en los de grandes dimensiones se hace con ladrillos de forma adecuada. CARGAS: Es usado cuando la fundición ricas en sílice y manganeso ya que los refractarios son ácidos. Otros procesos con oxígeno utilizan horno giratorio con una o dos lanzas. Debe además tener el menor porcentaje posible de azufre y fósforo. alúmina. . llamado mortero de cuarzo (arena). se obtiene éste mediante una mezcla de cuarzo y arcilla refractaria que lleva también en diferentes proporciones sílice. oxido de fe. con una prolongación (pico) para la introducción y salida de las carga y salida de las llamas y humos de combustión. cal y magnesia.al baño cuando este se encuentre en la cuchara. retirándose incluidas en la escoria. Como el procedimiento Bessemer es ácido. Efectos producidos por el aire: 1) Efecto mecánico: Forma una mezcla perfecta de toda la masa metálica. es necesario efectuar el revestimiento interior. El cuerpo Tiene forma cilíndrica. el fondo es móvil y consta de agujeros para la insuflación del aire. para esto consta con un mecanismo de movimientos compuesto por un dispositivo hidráulico. oxido de Fe. los ladrillos y el mortero deben ser silicosos. y en los de pequeñas dimensiones con un mortero. Se obtiene un acero líquido muy fluido. Cuando es exclusivamente con mortero apisonado. son de sílice. 1. P y C.1 Principio de funcionamiento del convertidor Bessemer ácido. y álcalis. y álcalis.1. cal y magnesia. la temperatura necesaria se obtiene por reacción del oxígeno con Si. sin aporte externo de calor. las que se eliminan por combustión. Ladrillos con morteros. lo cual desprende calor. REVESTIMIENTO: Construida la envoltura externa de los convertidores con chapa de acero. 2) Oxidación de las sustancias contenidas en la masa metálica. descansa sobre soportes que permiten inclinar y enderezar el convertidor durante el proceso. alúmina.

El manganeso impide la formación de óxido de hierro. Si la fundición es muy pura la operación ha terminado. El exceso de aire oxida al hierro y a las otras impurezas que pudieran existir. El manganeso al mismo tiempo que el silicio. eliminado en gran parte el carbono. c) Calma y oxidación: Poco a poco. que en presencia de un exceso de hierro se transforma. Al mismo tiempo. pasados los cuales comienza a quemarse el carbono. Aparecen llamas largas por el pico del convertidor como consecuencia dela combustión del CO y se advierte una ebullición del metal fundido. aumentando la afinidad del carbono por el oxígeno. por ser más liviana. se produce un periodo de calma durante el cual sigue actuando el aire. La duración de esta fase es de 8 minutos aproximadamente. por esta causa se emplea en este proceso fundiciones manganesíferas. también se oxida. o sino. fenómeno que no es más que el paso tumultuoso del CO a través de la masa liquida. FASES DE OPERACIÓN: a) Escorificación y elevación de la temperatura: El aire penetrando en la masa liquida de fundición comienza a oxidar el hierro. Este oxido se disuelve en el baño realizando la tarea de oxidar las impurezas. La duración de esta fase es de 3 minutos aproximadamente.3) Recalentamiento del metal. La duración de esta fase es de 7 minutos aproximadamente. sigue el proceso de afinado durante dos periodos más. sobrenada. . pero parte del óxido se combina con la sílice formando la escoria. con aumento de temperatura de 300 a 400ºC. como el carbono oxidado estaba combinado con el hierro en la fundición empleada. para llevar al estado de fusión y con mayor fluidez al acero dulce formado por carburación de la fundición. el hierro libre se incorpora al líquido. b) Descarburación o periodo de llamas: En este periodo la temperatura crece. De allí resulta la formación del óxido de carbono. esta se descarbura poco a poco transformándose en acero líquido.

con la diferencia de la naturaleza del revestimiento que en este caso son silicosos. El silicio se quema bajando su proporción. Su construcción es similar al del proceso Bessemer.d) Final y agregados de fundición manganesífera: El líquido se ha oxidado ligeramente. El metal líquido adquiere cada vez mayor temperatura hasta que reaccione la cal (se unirá al silicio) formando silicato de cal. en el cual el fósforo permanece unido al hierro haciéndolo agrio en frío.2. El cual con la cal formara fosfato de calcio y protóxido de hierro. FUNDICIÓN EMPLEADA: La fundición debe ser fosforosa y pobre en silicio. Thomas ideó su convertidor basado en el de Bessemer. 1.5 atmósfera (un poco mayor que el ácido). 2) Descarburación: El fósforo comienza a oxidarse formando fosfato de hierro. La duración de esta fase es de 2 minutos aproximadamente. sustituyendo el revestimiento interior ácido por uno básico formado por dolomita (carbonato de cal y magnesio). se podía convertir fundición fosforosa en aceros. En 1877. de 2 a 10% en peso. el inglés Sydney Gilchrist Thomas tuvo la idea de sustituir el revestimiento ácido del convertidor Bessemer por un revestimiento básico (dolomía).2 Convertidores Thomas. 1. . lo que permitía obtener escorias básicas. por consiguiente.1 Principio de funcionamiento del convertidor Thomas básico. Lo podemos dividir al proceso en 4 fases: 1) Escorificación: Se quema el silicio formando anhídrido silícico y salen del pico del convertidor gran cantidad de chispas que no son más que partículas de escoria y óxido de hierro. por lo cual se agrega fundición manganesíferas. La carga se compone de fundición liquida con un peso de cal viva igual 1/6 del peso del metal líquido y luego se le insufla aire a 2. Para evitar el inconveniente del convertidor Bessemer. será una fundición blanca y pobre en azufre.

y comienza a salir humos rojos o pardos de oxido de hierro y manganeso. Si la fundición es poco silicosa. . Entonces la fundición empleada debe ser rica en fósforo y pobre en azufre. 3) Combustión del fósforo: El fósforo activa su combustión elevando su temperatura.Comienza la combustión del carbono. El revestimiento del convertidor Thomas debe ser básico. El principio del procedimiento Thomas es exactamente el mismo que el de Bessemer. con el óxido de carbono formado. La eliminación del fósforo se produce mediante una fuerte corriente de aire. El manganeso ha pasado por una oxidación intensa. reduce los fosfatos reincorporando el fósforo. no así en el caso contrario. El retiro de las escorias es necesario para evitar que el CO (monóxido de carbono) no reaccione con los fosfatos de la escoria. verde (cuando se oxida el fósforo). produce una escoria básica (silicatos de cal). para recién efectuar las adiciones finales. Si la fundición es manganesífera el acero obtenido será de gran afino y fácilmente forjable. El óxido de carbono se inflama produciendo una llama de hasta 6 metros de longitud y cambia de coloración pasando del amarillo. El aire al pasar por el líquido cada vez menos fusible produce ruidos y violentas vibraciones. con la única diferencia en el revestimiento del convertidor utilizado. debe estar compuesto mayoritariamente por cal y magnesia. blanco brillante. La escoria también se vuelve completamente líquida disolviendo la carga. es decir. 4) Adiciones finales: Se inclina el convertidor para retirar la escoria. La llama se acorta. es preferible la fundición manganesífera para aprovechar el porcentaje de magnesio en el afino.

Fig.Anexos. 1.1 Convertidores Bessemer Fig.2 Fabricación del Acero en el convertidor Thomas . 1.

Recuperado el 3 de Febrero de 2012.shtml . de http://www. Rincon del Vago. Morel. W.arqhys. ARQHYS. Alipso.alipso. (1987). (2011). (2010).com/construccion/hierro. P.com/acero_1.rincondelvago. de http://html. Maquinas. herramientas y manejo de materiales.html Herman. Anonimo. Recuperado el 3 de Febrero de 2012. (7 de Febrero de 2005).html Sotelo. T. Recuperado el 3 de Febrero de 2012. D.com/monografias2/EEpZZlllEErlDZqmDZ.Bibliografía. de http://www. Naucalpan: PHH. Prentice Hall.