You are on page 1of 7

INTRODUCCIN La teora combinatoria como aquella rama de las matemticas cuyo objeto es estudiar las posibles agrupaciones de objetos

que se pueden llevar a cabo de un modo rpido teniendo en cuenta las relaciones que deben existir entre ellas, comprende las variaciones, permutaciones y combinaciones. En este trabajo se hace nfasis en los nmeros combinatorios, es decir, el nmero de combinaciones sin repeticin (distintas) que se pueden realizar con los m elementos de un conjunto, agrupados de n en n, desarrollando el tema de estudio a travs de una breve resea histrica, propiedades, importancia y aplicaciones.

Nmeros Combinatorios Definicin Puerma (2006), afirma que en muchas situaciones de la vida ordinaria y en las matemticas en particular, se presenta con frecuencia el problema de agrupar elementos de un cierto conjunto siguiendo un determinado criterio. La parte de las matemticas que se ocupa de este fin recibe el nombre genrico de combinatoria o anlisis combinatorio. Si en cada coleccin formada, los elementos aparecen una sola vez, se habla de combinatoria simple, pero si en las agrupaciones de objetos, uno o varios de ellos aparecen ms de una vez, se habla de combinatoria con repeticin. En el caso de las combinaciones simples, dado un conjunto A con m elementos, se llaman combinaciones simples de orden n, a todas las colecciones posibles de n elementos de A. Este enunciado se expresa a travs de la siguiente frmula:
C m,n = Vm , n Pn

Tomando en cuenta que.


Vm , n = m! y Pn = n! ( m n)!

La expresin anterior queda Cm,n queda de la siguiente forma:


C m ,n = m! n!(m n)!

Esta ltima expresin se llama nmero combinatorio y usualmente se escribe de la siguiente forma:
m m! = n n!(m n)!

Es decir, un nmero combinatorio es el nmero de combinaciones sin repeticin (distintas) que se pueden realizar con los m elementos de un conjunto, agrupados de n en n.

Por ejemplo, si A = 1, 2, 3, 4, 5, Cuntas combinaciones sin repeticin se pueden obtener agrupando los elementos de 2 en 2? La respuesta es:
5 5! 5.4.3.2.1 = 2 2!(3)! = 2.1.3.2.1 =10

Estas combinaciones seran: (1,2), (1,3), (1,4), (1,5), (2,3), (2,4), (2,5), (3,4), (3,5), (4,5), las cuales totalizan 10. Resea Histrica Engler (2005) explica que el surgimiento del inters por la combinatoria se produce en la india. En el siglo XII surgen escritos sobre distintas relaciones que se relacionan con analizar el esquema de las variaciones musicales y la aplicacin en medicina para hallar las combinaciones posibles de sabores diferentes. En Europa, el inters por la combinatoria se desarrolla durante la Edad Media y se asocia con fuerza a la cbala, es decir, a la creencia juda que trata de relacionar los nmeros con la teologa. Todo lo referido a la combinatoria moderna surge con Blas Pascal quien en 1654 desarrolla y establece relaciones entre los coeficientes del desarrollo de la potencia de un binomio con los nmeros combinatorios. El trmino "combinatoria" tal y como es usando actualmente fue introducido por Wilhem Leibniz en su obra Dissertatio de Arte Combinatoria en 1666. De gran importancia para la consolidacin de la combinatoria fue el artculo de Ars Conjectandi (el arte de conjeturar por J. Bernoulli en 1713; este trabajo estaba dedicado a establecer las nociones bsicas de probabilidad. Para esto fue necesario introducir tambin un buen nmero de nociones bsicas de combinatoria pues se usaron fuertemente como aplicaciones al clculo de probabilidades. Se puede decir que con los trabajos de Leibniz y Bernoulli se inicia el establecimiento de la combinatoria como una nueva e independiente rama de las matemticas. El matemtico suizo Leonard Euler fue quien desarroll a principios del siglo XVIII una autntica escuela de matemtica combinatoria. En sus artculos sobre la particin y descomposicin de enteros positivos en sumandos, estableci las bases de uno de los mtodos fundamentales para el clculo de configuraciones combinatorias.

Propiedades Puerma (2006) establece las siguientes propiedades para los nmeros

combinatorios: a) Nmeros combinatorios extremos:


m =1 0

m =1 m

b) Nmeros combinatorios complementarios:


m m = n m n

c) Suma de nmeros combinatorios consecutivos:


m m m + 1 + n n + 1 = n + 1

d) Suma de una fila completa de nmeros combinatorios:


m m m m m m + + + ... + 0 1 2 m 1 + m = 2

Importancia Permite calcular de manera rpida y sencilla las posibles agrupaciones no repetidas que se pueden llevar a cabo con los elementos de un conjunto sin tener que agruparlos manualmente. Aplicaciones a) Desarrollo de la n-sima potencia de un binomio:
n n n n 1 n n ( a + b) n = b n + ab x 1 + ... + 0 1 n 1a b + n a

b) Nmero total de subconjuntos que tiene un conjunto A con n elementos: Como aplicacin de los nmeros combinatorios y del Binomio de Newton, se puede determinar el nmero total de subconjuntos que tiene un conjunto A con n elementos, es decir, el cardinal de partes de A; para ello, el nmero de tales subconjuntos se obtiene sumando el nmero de subconjuntos de 0 elementos ms los de 1 elemento, ms los de 2 elementos, y as hasta los de n elementos, es decir:

n n n n + + + ... + 0 1 2 n

CONCLUSIONES Los nmeros combinatorios corresponden al nmero de combinaciones sin repeticin (distintas) que se pueden realizar con los m elementos de un conjunto, agrupados de n en n, el cual posee una serie de propiedades que faciliten el clculo dependiendo del caso, por ejemplo, dos nmeros combinatorios complementarios tienen un mismo valor, o todo nmero combinatorio cuyo orden coincide con el numerador es igual a 1, entre otros. La importancia de los nmeros combinatorios es la de permitir calcular de manera rpida y sencilla las posibles agrupaciones no repetidas que se pueden llevar a cabo con los elementos de un conjunto sin tener que agruparlos manualmente; entre sus aplicaciones una de las ms importantes es la de desarrollar la n-sima potencia de un binomio, lo cual minimiza el tiempo de desarrollo sobre todo de aquellas potencias altas.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Engler, A. (2005). lgebra. Argentina: Universidad Nacional del Litorial. Puerma, J. (2006). Estadstica: 2 Bachillerato. Documento en lnea. Disponible en: http://perso.wanadoo.es/juan.puerma/estadistica/tema6.pdf

You might also like