Calendario: Fechas asignadas para el inicio y termino de cada fase Representación Gráfica: Descripción de las acciones en cuadro o imágenes

Formato: Presentación y resguardo de avances Reportes de Avance: Seguimiento de las acciones Periodicidad: Tiempo dispuesto para informar avances:

2.2 INSTRUMENTACIÓN Concluida la parte preparatoria se procede a la instrumentación de la auditoria, etapa en la cual se tiene que seleccionar y aplicar las técnicas de recolección que se estimen más viables; de acuerdo con las circunstancias propias de la auditoria, la medición que se empleará, el manejo de los papeles de trabajo y evidencia, así como la supervisión necesaria par mantener una coordinación efectiva.

2.2.1 PROGRAMAS DE AUDITORIA Un esquema detallado del trabajo por realizar y los procedimientos a emplearse, determinando la extensión y la oportunidad en que serán aplicadas, así como los papeles de trabajo que han de ser elaborados. A. Propósitos El programa de trabajo de la auditoria tiene dos fines importantes: B. Ventajas de un programa Servir como guía en la aplicación de los procedimientos de auditoría Servir como registro de la labor de auditoría, evitando olvidarse la aplicación de algún procedimiento.

Los programas de auditoría adecuadamente preparados son esenciales para poder cumplir las responsabilidades de auditoría en forma eficiente. Las ventajas que proporciona un programa bien planeado son las siguientes: 1. 2. 3. Proporciona un plan sistemático de cada fase del trabajo, el cual puede ser comunicado tanto a los miembros del equipo de auditoría como a los supervisores. Permite fijar responsabilidades por cada procedimiento de auditoría. Proporciona una base sistemática para asignar tarea a los auditores y auxiliares al efectuar la distribución del trabajo entre los miembros del equipo y una coordinación de labores entre los auditores y auxiliares. Establecer una rutina de trabajo económica y eficiente Hacer hincapié en los procedimientos esenciales para el examen de cada entidad Ayuda a evitar la omisión de procedimientos necesarios Sirve como un historial de trabajo efectuado y como una guía para futuras auditorías de la misma entidad, ayudando a futuros equipos de auditoría a familiarizarse con la naturaleza de la labor efectuada anteriormente. Facilita la revisión del trabajo al auditor jefe de equipo y al auditor supervisor Proporciona una ayuda al disminuir la cantidad de supervisión directa necesaria Asegura la adherencia a los principios y normas de auditoría y contabilidad Documenta el alcance de la auditoría Proporciona las pruebas que demuestran el trabajo efectivamente realizado Proporciona un registro resumido de las labores que se han efectuado durante la auditoría. Proporciona ayuda al entrenar al personal sin experiencia en lo que es el alcance, objetivos y pasos de una labor de auditoría.

4. 5. 6. 7.

8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

6

Situación Económica Sistema Económico Naturaleza y ritmo del desarrollo de la economía Aspectos sociales Variables demográficas Relaciones con el exterior 2.5 OBSERVACION DIRECTA Es el acercamiento y revisión del área física donde se desarrolló el trabajo de la organización para conocer las condiciones de trabajo y el clima organizacional imperante. de esta manera se asegurara de que exista un consenso entorno a las condiciones de funcionamiento del área y podrá definir los criterios a los que deberá sujetarse en todo momento la auditoria 2. empleados.8 CUESTIONARIOS 8 . organizaciones del sector o ramo. Para que una entrevista se desarrolle positivamente es necesario observar estos aspectos: Tener claro el objetivo Establecer anticipadamente la distribución del trabajo Concertar previamente la sita Clasificar la información que se obtenga 2.2. Este medio es posiblemente el más empleado y uno de los que puede brindar información más completa y precisa. y comente su percepción con su equipo de trabajo.2. etc. puesto que el entrevistador al tener contacto con el entrevistado. Ubicación Geográfica Localización Ubicación espacial interna Características del terreno Distancias y costos del transporte Alternativas de conexión con unidades nuevas Justificación en relación con el tamaño y los procesos E. entre otras. vía Internet. socios. además de mantener una situación interactiva con el entorno 2.2..6 ACCESO A REDES DE INFORMACION El acceso a redes permite detectar información operativa o normativa de clientes.7 ENTREVISTAS Consiste en reunirse con una o varias personas y cuestionarlas orientadamente par obtener información. Estudios Financieros Recursos financieros para inversiones Análisis y proyecciones financieras Programas de financiamiento Evaluación financiera F. puede percibir actitudes y recibir comentarios.2. además de obtener respuestas.D. Es recomendable que el auditor responsable presida la observación directa. proveedores.

2. 3. 7. 8. 12. La evidencia se puede clasificar en los siguientes rubros Física. Servir como fuente de información Mejorar la calidad del examen Facilitar la revisión y supervisión Ayudar en el desarrollo profesional Respaldar el informe de Auditoria en los Procesos Judiciales 2. 9. 14.14 REGLAS GENERALES PARA LA ELABORACION DE LOS PAPELES DE TRABAJO Las siguientes son las reglas mínimas para la elaboración de los papeles de trabajo adecuados. 5.. bienes o sucesos y se presentan a través de notas. Encabezamiento en cada documento Hojas individuales para cada asunto Usar una sola cara de la hoja Constatar quién elaboró la hoja Identificar al supervisor Incluir información concreta Proporcionar la fuente de datos Incluir la extensión y alcance de las pruebas selectivas aplicadas Determinar el propósito del papel de trabajo Mantener hojas de notas Incluir en cada papel el código de las marcas de auditoria Efectuar el procesamiento correspondiente antes de registrar una marca de auditoria Incluir observaciones generales Colocar los papeles de trabajo en su sitio para que no se pierdan o confundan Utilizar lápiz Ahorrar tiempo Indicar las fuentes de documentación. por lo que constituye un elemento relevante para fundamentar los juicios y conclusiones que formula el auditor. 7.2. 23.5. 2. se deben indicar clara y específicamente las fuentes de documentación incluida en los papeles de trabajo Escribir comentarios a doble espacio Utilizar técnicas de referencia cruzada Claridad y comprensibilidad Legibilidad y pulcritud Mantener la información reservada únicamente para uso interno de la empresa y del auditor Evitar archivos voluminosos 2. 22. 2.Mediante inspección u observación directa de las actividades.. 4. 11. 9. 15. Deberán contener un enunciado conciso del trabajo ejecutado. 17. 21. 18. 1.15 EVIDENCIA La evidencia representa la comprobación fehaciente de los hallazgos durante el ejercicio de la auditoria. Deberán incluirse en ellos los datos que son pertinentes 3. 13.Se obtiene por medio de análisis de documentos 10 . 8. Deben ser totalmente preparados partiendo del punto de vista de la inclusión de todos los datos necesarios 2. 19. 6. 6. fotografías. Todos los papeles de trabajo deberán elaborarse con limpieza y ser matemáticamente exactos.13 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA LA PREPARACION DE LOS PAPELES DE TRABAJO 1. cuadros o muestras materiales. 6. Documental. 10. Presentarán todos los datos necesarios que han de respaldar la propiedad de los registros y operaciones 5. 16.2. en conexión con su preparación. Incluirán los datos que sustenten alguna afirmación o concepto expresado 4. 20.

El examen provee de una clasificación e interpretación de hechos. el examen se torna más crítico y permite que las nuevas respuestas vayan abriendo una perceptiva cada vez más profunda en cuenta a las alternativas para respaldar las conclusiones y juicios del auditor5 Teoría de las restricciones. por lo que es necesario un método para representar las cadenas lógica de relación causa – efecto en forma de diagramas denominados árboles. 12 . Los indicadores del recurso humano que se aplican en algunas de las empresas pueden agruparse en tres partes: Indicadores para el control del desempeño. El procedimiento del examen consta de los siguientes pasos: Conocer el hecho que se analiza Describir ese hecho Descomponerlos para percibir todos sus aspectos y detalles Revisarlos críticamente para comprender mejor cada elemento Ordenar cada elemento de acuerdo con el criterio de clasificación seleccionado. y árbol de transición (plan de implementación) Teoría de atribución. secuencia. Establecer que en toda clase de sistema existen restricciones. expresadas en las ideas de “identidad de intereses” o “alineamiento de objetivos” entre los individuos y la organización. partiendo del significado que se atribuye a una conducta. La utilización efectiva de los indicadores ha tenido como requisito y condición un cambio en las formas de relación trabajadores. Planteamiento que explica como se juzga a las personas de manera diferente. 2. Se ha partido de la necesidad de cambiar la antigua relación expresada en la frase “sentido de pertenencia”. Esto significa cambiar en gran medida una relación más afectiva hacia unas más contractuales más racionales. Un enfoque muy eficaz para consolidar el examen consiste en adoptar una actitud interrogativa y formular de manera sistemática seis cuestionamientos ¿Qué trabajo se hace? Naturaleza o tipos de labores que se realizan ¿Para que se hace? Propósito que se pretende alcanzar ¿Quién lo hace? Personal que interviene ¿Cómo lo hace? Métodos y técnicas que se aplican ¿Con que se hace? Equipos e instrumentos que se utilizan ¿Cuándo lo hace? Estacionalidad. de manera consecutiva. estas deben someterse. haciendo comparaciones y buscando analogías o discrepancias Definir las relaciones que operan entre cada elemento considerado individualmente y en conjunto. los cuales se clasifican en: árbol de realidad futura (comprueba de validez de solución). Tratan de evaluar y controlar el desempeño de los individuos dentro de la organización. con el fin de entender las causa que lo originaron y el camino para su atención. a su vez a un nuevo interrogatorio.3 USO DE INDICADORES EN RECURSOS HUMANOS El manejo del factor humano es uno de los ejes centrales de los modelos de gestión inspirados en la calidad. diagnósticos de problemas. así como los elementos para evaluar y racionalizar los efectos de un cambio. Identificar y explicar su comportamiento.empresas. planteando la pregunta ¿Por qué? Hasta en cinco ocasiones.3. por una en la que sean más explicitas las metas y los objetivos de la relación. A partir de ese momento. y tiempos requeridos Después de obtener respuestas claras y precisas para cada una de las preguntas anteriores.

El manejo de estos dos indicadores en forma simultánea obedece al propósito de que el auditor tenga una visión global y completa de la organización.8 2. Obtener el conocimiento requerido del negocio es un proceso continuo y acumulativo de recolección y evaluación de la información y de relacionar el conocimiento resultante con la evidencia de auditoria e información en todas las etapas de la auditoria. se obtendría información adicional y más detallada. Enseguida de la aceptación. El grado de planificación variará de acuerdo con el tamaño de la entidad. sin embargo. también ayuda para la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo.3. - 2. El auditor puede desear discutir elementos del plan global de auditoria y ciertos procedimientos de auditoria con el comité de auditoria. Al avanzar la auditoria esa información sería evaluada y actualizada y se obtendría más información.7 INDICADORES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO El fin primordial de emplear indicadores en el proceso administrativo es el poder evaluar en términos cualitativos y cuantitativos el puntual cumplimiento de sus etapas y propósito estratégico. que son los que traducen en hechos el objeto de la organización. el auditor actualizará y revaluaría la información reunida previamente. a cada etapa del proceso se le asigna indicadores cualitativos. permanecen como responsabilidad del auditor.Para poder ubicarlos en función de su campo de aplicación y utilidad. Para trabajo continuos. incluyendo información de los papeles de trabajo del año anterior. se clasifican en indicadores de: Rentabilidad Liquidez Financiamiento Ventas Producción Abastecimiento Fuerza laboral 2. a partir de la revisión de sus funciones. El adquirir conocimiento del negocio es una parte importante de la planificación del trabajo. que son los que dan razón de ser a la organización. la complejidad de la auditoria y la experiencia del auditor y conocimiento del negocio. administración y personal de la entidad. administración y operaciones de la entidad que va a ser auditada.9 OBTENCION DEL CONOCIMIENTO Antes de aceptar el trabajo el auditor debería obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueños.8 PLANIFICACION DEL TRABAJO La planificación adecuada del trabajo de auditoria ayuda a asegurar que se preste atención adecuada a áreas importantes de la auditoria. 14 . Para estar en posibilidad de obtener la mayor y mejor información. El plan global de auditoria y el programa de auditoria.3. e indicadores cuantitativos. asociando la esencia con las acciones y el comportamiento con los resultados.3. El auditor también efectuaría procedimientos diseñados para identificar cambios importantes que hayan ocurrido desde la última auditoria.

Una declaración de que la distribución del informe de resultados de hechos deberían ser restringida a las partes especificadas que han convenido en que los procedimientos se realicen. el grado de las responsabilidades del auditor y las formas de informes que deben emitirse. Es en el interés tanto del cliente como del auditor que el auditor mande una carta compromiso documentado los términos claves del nombramiento. La forma anticipada del informe de resultados de hechos. Una lista de los procedimientos que deben realizarse según se acordó entre las partes. Cuando dicha limitación estuviera en conflicto con los requerimientos legales.12 TECNICAS DE AUDITORIA Únicamente como repaso se transcribe una clasificación de las técnicas de auditoría y otras prácticas utilizadas. el auditor no debería aceptar el trabajo. Una carta compromiso confirma la aceptación por el auditor del nombramiento. La naturaleza.3. Las limitaciones sobre la distribución del informe de resultados de hechos. Los asuntos que deberían incluirse en la carta compromiso comprenden: 2. por ejemplo. representantes de la industria y representantes de la profesión contable. revisando la correspondencia importante de dichas partes o mandándoles un borrador del tipo de informe que será emitido. Una carta compromiso confirma la aceptación por el auditor del nombramiento y ayuda a evitar malos entendidos respecto de asuntos como los objetivos y alcance de trabajo. el auditor tal vez no pueda discutir los procedimientos que deben aplicarse con los representantes apropiadas de las partes involucradas. si los hay. En ciertas circunstancias. oportunidad y alcance de os procedimientos específicos que se aplicarán. Técnicas de Verificación Ocular Comparación Observación Revisión Selectiva Rastreo Indagación Análisis Conciliación Confirmación Comprobación Computación Técnica de Verificación Verbal Técnica de Verificación Escrita Técnicas de Verificación Documental Técnicas de Verificación Física Inspección Analizar Con más frecuencia el auditor aplica técnicas del análisis a varias de las cuentas del mayor general de la entidad sujeta a examen. 16 . cuando los procedimientos han sido convenidos entre el regulador.El propósito declarado para el trabajo La identificación de la información financiera a la cual se aplicarán los procedimientos convenidos.

con el objeto de rastrearlas desde su inicio hasta el fin de sus procesos normales. 2. pero cambiando obviamente el contenido de la matriz e inclusive su diseño. El auditor debe alejarse totalmente de los cuestionarios utilizados en la auditoría o exámenes especiales con orientación financiera. Actividades de control. El control interno no puede hacer que un gerente intrínsecamente malo se convierta en buen gerente. porque el objetivo de la auditoría es totalmente diferente. Evaluación de riesgos. El ejemplo más sencillo y típico de esta técnica es seguir un asiento en diario hasta su pase a la cuenta de mayor general a fin de comprobar su corrección o viceversa. 18 . “El diagrama de trabajo o de recorrido “también puede contribuir a la evaluación del control interno. Lo que se puede lograr con el control interno: El control interno puede ayudar a que una entidad consiga sus objetivos de rentabilidad y rendimiento y prevenir pérdida de recursos. En resumen puede ayudar a que una entidad llegue donde quiere ir y evite peligro y sorpresas en el camino. aunque no se los mencione en los libros de auditoría. Puede ayudar a la obtención de información financiera fiable. El contenido de estas matrices puede orientar las matrices para Auditoría Administrativa.3. Supervisión (monitoreo). En esta fase que es importante la identificación de puntos fuertes y puntos débiles así como el control clave. Al revisar y evaluar el sistema de control interno es muy común que el auditor seleccione las operaciones o transacciones respectivas y típicas de cada clase o grupo. También puede reforzar la confianza en que la empresa cumple con las leyes y normas aplicables.La revisión selectiva constituye una técnica frecuentemente aplicada a áreas que por su volumen u otras circunstancias no están comprendidas en la revisión o constatación más detenida o profunda. Buscan soluciones absolutas pensando que: El control interno garantiza el éxito de una entidad. Las hojas narrativas y la flujodiagramación también son herramientas válidas para evaluar el control interno y el auditor interno está familiarizado con estas metodologías. El control interno consta de cinco componentes relacionados entre sí: Entorno de control. Lo que no se puede lograr con el control interno: Desafortunadamente algunas personas tienen expectativas mayores y poco realistas. Rastrear Seguir una operación de un punto a otro dentro de su procedimiento. Consiste en pasar revista relativamente rápida a datos normalmente presentados por escrito.13 REVISION Y EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Puede aplicarse cuestionarios de control interno pero orientado a evaluar los asuntos administrativos. Al respecto las obras de auditoría de Carlos Slosse y de Arens tienen formatos aplicables a la Auditoría Financiera y en el caso de Slosse las matrices son con un enfoque para hacer auditoría por ciclos transaccionales. Información y comunicación. La “calificación de riesgos” también es parte de esta fase y puede adaptarse en este proceso la “matriz de calificación de riesgos” que se utiliza en Auditoría Financiera.

CONDICIÓN. desperdicio. Es conveniente insistir en los atributos del hallazgo. Parámetro de comparación por ser la situación ideal. como tal. pérdida. n) La fecha del informe o) La dirección del auditor p) La firma del auditor 2. l) Una declaración de que el informe esté restringido a aquellas partes que han convenido en que los procedimientos se realicen. g) Identificación del propósito para el que fueron realizados los procedimientos convenidos.2 CRITERIO En la norma con la cual el auditor mide la condición. La condición refleja el grado en que los criterios están siendo logrados. el principio administrativo apropiado o conveniente. m) Una declaración (cuando sea aplicable) de que el informe se refiere sólo a los elementos. Daño.4. una declaración de que el auditor no es independiente de la entidad. Los criterios no se logran. por esta razón se transcribe la parte correspondiente del Manual Latinoamericano de Auditoría Profesional del Sector Público. h) Una lista de los procedimientos específicos realizados i) Una descripción de los resultados de los hechos del auditor incluyendo suficientes detalles de errores y excepciones encontrados j) Una declaración de que los procedimientos efectuados no constituyen ni una auditoria ni una revisión y.” FORMAS DE CONDICIONES Los criterios se están logrando satisfactoriamente. otros asuntos podrían haber salido a la luz que hubieran sido informados. EFECTO. CAUSA. cuentas. del ILACIF. o con normas o prácticas nacionales relevantes.4.e) Una declaración de que el trabajo fue efectuado de acuerdo a la NEA aplicable a trabajos con procedimientos convenidos. Es importante que la condición se refiera directamente al criterio o unidad de medida porque el objetivo de la condición es describir lo bien que se comporta la organización en el logro de las metas expresadas como criterios.1 CONDICION “Es la situación actual encontrada por el auditor con respecto a una operación. una auditoria o una revisión.1 DESARROLLO DE LOS HALLAZGOS Cuando hay muchas áreas críticas hay que imaginar que estas pasan por un embudo y serán examinadas las más críticas. Necesariamente son unidades de medida que permiten la 20 . Motivo. el estándar la norma. Los criterios se están logrando parcialmente. no se expresa ninguna opinión k) Una declaración de que si el auditor hubiera realizado procedimientos adicionales. Son las metas que la entidad está tratando de lograr o las normas relacionadas con el logro de las metas. 2. partidas o información financiera o no financiera especificados y que no se extiende hasta los estados financieros de la entidad tomados en conjunto. El concepto de “hallazgo de auditoría” implica que este tenga 4 atributos. CRITERIO.4. f) Cuando sea relevante. actividad o transacción.1. Recuerde que estos cuatro atributos constituyen los comentarios del informe. La condición puede tomar tres formas. Lo que sucede o se da en la realidad dentro de la entidad.1. razón por el que se dio la desviación o se produjo el área crítica. 2.

15. en los cuales se incluye. Auditoría interna deficiente. y Naturaleza y alcance del examen c) Elabore “Hojas de Apuntes” para los demás capítulos.2. 9. Inadvertencia de beneficios potenciales desarrollados al efectuar cambios. La simple aseveración en el informe de que el problema existe porque alguien no cumplió es insuficiente para hacer convincente al lector. 13. 10. 6. 3. Falta de voluntad para cambiar. Consciente decisión o instrucción de desviarse de las normas. 7. 11. No debe consistir de declaraciones o narraciones largas duplicando el contenido del informe. generalmente para cada área crítica o hallazgo principal. 1. Organización defectuosa. Normas inadecuadas. obsoletas o imprácticas.2 PROCEDIMIENTOS DE ORGANIZACIÓN PARA REDACTAR EL INFORME a) Establezca el contenido tentativo del informe por capítulos.1. o es el motivo por el que no se cumplió el criterio o norma. El conjunto de “Hojas de Apuntes” constituye únicamente el esqueleto del informe que será 22 . 2. Cada capítulo que sigue estará dedicado a hallazgos. inexistentes. 2. materiales o financieros. 12. Falta de conocimiento de los requisitos. 8. También este. Falta de supervisión adecuada. Es importante recordar que las “Hojas de Apuntes” deben constituir en breves notas recordatorias para el auditor que le permite organizar de manera lógica su informe. Falta de honestidad. 4. 5. Falta de recursos humanos. Falta de delegación de autoridad. Inadvertencia del problema. (El primer capítulo del informe debe incluir la información introductoria que sirve de base para una mejor comprensión y apreciación del mensaje principal del informe. Falta de buen juicio o sentido común. referentes a un área crítica específica identificada durante el transcurso del examen) b) Elabore un “Hoja de Apuntes” para el primer capítulo del informe en la cual se incluye generalmente notas sobre los siguiente: Creación y propósito de la entidad Principales operaciones y actividades Naturaleza y tamaño Organización y administración. Falta de esfuerzos e interés suficientes.4. 14.4 CAUSA Es la razón fundamental (o razones fundamentales) por la cual ocurrió la condición. Negligencia o descuido. notas sobre los siguiente: Conclusiones (punto básico) Condición (lo que es) Criterios (lo que debe ser) Efectos (diferencia entro lo que es y lo que debe ser) Causas (por qué sucedió) Comentarios de los funcionarios de la entidad responsable Recomendaciones del auditor (incluyendo cualquier acción ya tomada con respecto) (Una vez ya elaboradas las “Hojas de Apuntes” el auditor está en condiciones de redactar su informe. conclusiones y recomendaciones.4.

Empresa: Organización de una actividad económica que sirve los elementos de capital y trabajo para orientarlos hacia la producción. AUTOEVALUACION UNIDAD I 24 . Metodología: Disposición lógica de los pasos tendientes a conocer o resolver problemas o realizar estudios. Control: Medición de resultados que permite evaluar la ejecución de planes. Indicador: Dimensión utilizada para medir los resultados obtenidos. Función: Conjunto de actividades asignadas a cada una de las unidades administrativas que integran una institución Grupo de Trabajo: Conjunto de personas que interactúan entre sí con la finalidad de cumplir una función. Auditoría operacional: Estudio y construcción de los resultados obtenidos en la asignación y utilización de recursos. Base de Datos: Programa que tieneun estructura de archivo que quedan los datos y las necesidades de los usuarios. Variable: Concepto utilizado para identificar a los factores o elementos que intervienen en un proceso. Diagnóstico: Proceso de acercamiento gradual de conocimiento científico de un hecho o problema Eficiencia: Uso adecuado de los medios con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado. Servicio: Actividad encaminada a dar satisfacción a alguna necesidad de terceros.GLOSARIO Acción: Hecho por medio del cual se materializan actividades Acción de Mejoramiento Administrativo: medida de cambio administrativo. orientada a llevar el desarrollo administrativo. Lineamiento: Directriz que establece los limites para que se lleve a cabo las actividades. Plan: Instrumento diseñado para alcanzar un objetivo. Objetivo: Propósito lógico de los pasos tendientes a conocer o resolver problemas o realizar estudios. Activo: Bienes que constituyen el capital de una empresa Aleatorio: Suceso o evento que tiene la misma probabilidad de ocurrencia. programas y proyectos Cuestionario: Relación de proyectos de un tema del cual se desea conocer uno o más aspectos con el fin de obtener datos.

”Diversity Assumptions and Their Implications for Management”.España.. tesis profesional.1) Adler. Keith y Newstrom.. 6) Cook.Colombia.S.A. 4) Brealy.Robert J.. 1a edición. Kathryn M..John W y Winkle. 1997. Editorial Diana. Irwin/ Mc. 9) Kubr.1972. Introducción a la Teoría General de la Administración. 11) Mendoza Huichán. 1a edición.3ª edición.1996. U..1999.1999... México. John W. 8) Kotler. Crupo Noriega Editorial.Colombia.Richard A. 3) Boxwell. Nancy J.Milan. 10) Leonard. Análisis..8a edición. McGrawHill/Interamericana de España/Irwin. U. McGrawHill/Interamericana de España.Graw-Hill.1997.Benchmarking.México. Ernesto. España 1999.Comportamiento Humano en el Trabajo: Comportamiento Organizacional.Editorial Limusa.Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Dekker Inc.1998.S.William P.2ª edición. 5ª edición. México. 1997. 5ª edición. Auditoría.A. Management.1992. Idalberto.La Consultoría de Empresas. y Martín. Auditoría Administrativa.Philip. Planeación y Control 8va edición. McGraw-Hill/Interamericana de España . 5) Chiavenato. Gary M. David C. McGrawHill Interamericana.México. y Meyers. 26 . Handbook of Organizations.1997. 2) Bartol. McGraw-Hill/Interamericana de México. UNAM. Stewart C.México. McGraw-Hill/Interamericana. “Metodología y Técnica de las Unidades de Auditoría Administrativa”.. 7) Davis. 5ª reimpresión de la 1ª edición.Dirección de Mercadotecnia. Principios de Finanzas Corporativas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful