Metodos para seleccionar una transmisión sincronica

Informe

María Cegarra Luis Luna Eduardo Rojas

Valencia, enero de 2012

la caja sincronica aprovechas y administras mejor la banda de potencia de tu motor y las relaciones son generalmente mas bajas lo cual lo hace bueno para arrastrar cargas. con consumos menores. manten tu radiador de aceite limpio. y si tienes un motor con muchos HP es exelente porque hace los cambios y vas girando las ruedas mas y mas rapido sin perder la inercia en el barro ( HP de V8 ) agauntan mejor cantidades altas de HP. sólo los automóviles de bajo costo o del segmento Atenían cajas de cuatro marchas). La caja automatica es una exelente obcion muy buena para trepar obstaculos. las viejas de casco de hierro son muy robustas y aguantan bastante castigo y son muy simples. un automóvil con caja de cambios automática solía tener peores prestaciones y consumos que uno con caja de cambios manual. las cuales no requieren de un dispositivo dual. conservando la misma manera de engranar las relaciones de velocidad similares a las de un automóvil común. gracias al diseño del motor y transmisión. Por lo tanto. por tanto. mantenle bien sus cambios de aceite al dia y no escatimes en aceite sistetico. los amantes . se diferencia de una transmisión automática en que ésta última sí puede cambiar de marcha de forma autónoma. A lo largo de la década de 1980. Es en los camiones pesados y tractocamiones donde estas transmisiones tienen un uso mayoritario debido a su eficiencia de arranque para cargar o arrastrar un peso a determinada velocidad. los modelos de alta gama. mientras que otros. pese a que en algunos autobuses urbanos todavía se pueden encontrar transmisiones manuales de tipo sincronizado. algunos tipos de cajas de cambios automáticas han logrado valores de consumo destacados. Los autobuses interurbanos también equipan esta transmisión en relación igualitaria a los camiones.Una transmisión manual es una caja de cambios que no puede alterar la relación de cambio por sí sola. los modelos de automóviles pasaron a incorporar cajas manuales de cinco cambios (en la década de 1990. hay muchas que tiene limitaciones con V8 A los amantes de las transmisiones manuales les provoca dolor de cabeza el pensar en cambiar a una transmisión automática. así como un freno motor que puede evitar daños a la transmisión en paradas bruscas. en particular aquellos equipados con un motor diésel. requiriendo la intervención del conductor para hacer esto. pueden prescindir de usar el dispositivo dual. pasaron a incorporar una sexta marcha para poder circular enautopista con el motor a bajo régimen y. Algunos modelos de autobuses deben usar el dispositivo dual debido a la cobertura de rutas con topografía difícil. aunque las cajas automáticas basadas en convertidor hidráulico de par no superan la velocidad de cambio de una caja manual. En la actualidad. En la última década. acompañado de apoyos como un motor eléctrico junto a un convertidor de par denominado dual. 90% de las fallas de una caja automatica es por falta de refrigeracion. Antiguamente. Del mismo modo.

como el trepar en rocas. en efecto el convertidor de torque es una relación variable de la primera. Sin embargo. Manejar con una transmisión manual requiere de tomar decisiones. normalmente 2.5:1 (multiplicada por la relación mecánica) a 850 RPM pero a 1000 RPM baja a 1. La transmisión manual puede no requerir el uso de los frenos en una bajada pronunciada mientras que la transmisión automática siempre necesita un pie juicioso sobre el pedal del freno para mantener la velocidad baja. Esta relación combinada con las relaciones mecánicas te da el efecto de una relación más baja. El engrane de baja y el convertidor de torque a bajas revoluciones ayudan a la transmisión automática. El ejemplo más significativo de esto es trepar. Con la transmisión automática se puede soportar un engrane más alto porque. Un frenado ligero cuando se trepa una roca y un frenado más pronunciado al bajarla.5:1 y. se debe utilizar simultáneamente el freno y el acelerador. pero aún ambos no permiten un cien porciento de embrague. Por ejemplo. La relación mecánica del piñón y corona en la mayor parte de los vehículos con transmisión automática es de 2. La mayor diferencia en el comportamiento (PERFORMANCE) entre una transmisión automática y una manual está en el frenado con motor en bajadas. Hay ventajas y desventajas de poca importancia para cada tipo de transmisión. . tienes que escoger el engrane correcto para llevar a cabo la tarea sin tener una segunda oportunidad. Los daños al tren motriz en las transmisiones manuales 4X4 son mucho más comunes que en las transmisiones automáticas.5:1. El embrague mecánico de la transmisión manual tiene la ventaja de frenar la velocidad del vehículo en una bajada. A menudo. Esta ³relacion´ cambia con la velocidad del motor. en terreno rocoso.0-2.4-3:1. para 1500 RPM el convertidor embraga casi uno a uno. No parece impresionante hasta que lo multiplicas por la relación del convertidor de torque.de las transmisiones automáticas piensan que aquellos a quienes les gustan las transmisiones manuales viven en el pasado. Se puede tener una relación del convertidor 2. puedes tener suficiente acelerador para 1000 RPM y utilizar el freno para controlar la velocidad. En ciertas situaciones. donde no siempre es aconsejable un cambio a media subida. las técnicas de manejo son mucho muy diferentes. También se debe tener más cuidado de tus engranes (tren motriz) al accionar la palanca. La técnica efectiva de manejo de un vehículo con transmisión automática es utilizar el pie izquierdo sobre el pedal del freno. pero muchos depende de lo que a uno le guste utilizar. El uso excesivo del pedal del acelerador provoca cargas de impacto muy severas al tren motriz.

pero eso no es cuestion de la camioneta sino del piloto. Sin el temor a atascarse. el vehículo automático promedio puede trepar en forma segura terreno donde un vehículo manual similar se atoraría y rebotaría sin control. A excepción del momento justo en que se hace el cambio de velocidad hay que mantener el pie izquierdo en el piso. y a mi parecer esto resulta mas facil de hacer en un carro sincronico. Y sobre todo no te pegues al clutch.Si se maneja un vehículo con transmisión manual se debe adquirir el habito de dejar que el tren motriz trabaje a su propio ritmo antes de martillar el acelerador a fondo. fuerza y potencia. Cuando trepas pendientes. Por otro lado las automaticas son mas faciles de manejar ya que no tienes que estar pendiente de los cambios ni de la palanca. Se requiere de un cambiador de velocidades experto para que en con una transmisión manual pueda igualar la suavidad de una transmisión automática en TODO TERRENO. En cualquier otra ocasión NO UTILICES EL CLUTCH. En general. . si no estás sincronizado con tu motor puedes perder el control. aunque claro puedes perder potencia por un mal cambio. Las sincronicas tienes mas control. sin embargo en offroad tienes que controlar muy bien la velocidad. la transmisión automática tiene mejor comportamiento en casi todos los terrenos. Si observas que estás utilizando el clutch constantemente probablemente necesites cambiar de engrane a LOW GEAR. Existen algunas situaciones de emergencia donde liberas el pedal del clutch sintiendo que tu motor se desintegra.