You are on page 1of 20

PROYECTO CAMPO DEPORTIVO PUEBLO HONDO CAMPO DE SOFTBOL Y FTBOL PARA EL CENTRO FAMILIAR CRISTIANO INTERNACIONAL DE LAS ASAMBLEAS

DE DIOS

SAN CRISTBAL OCTUBRE 2008

RESUMEN DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO: Proyecto Campo Deportivo Pueblo Hondo Campo De Softbol Y Ftbol Para El Centro Familiar Cristiano Internacional De Las Asambleas De Dios. ENUNCIADO DEL PROBLEMA: Los miembros del centro familiar Cristiano internacional de San Cristbal y los Habitantes de la populosa Aldea de Pueblo Hondo no cuentan con un Campo Deportivo para ftbol y Sofbol, lo que trae como consecuencia frustracin en los jvenes campesinos y estudiantes, quienes al no contar con canchas deportivas para la prctica de estas importantes disciplinas, dedican su tiempo libre a actividades a veces nocivas para la salud afectando adems su respectivo ncleo familiar y por ende a la colectividad. OBJETIVO GENERALES: Dotar a los miembros del Centro Familiar Cristiano y habitantes de la Parroquia Emilio Constantino Guerrero y a los especficamente a los moradores de la aldea agrcola de Pueblo Hondo, de un Campo Deportivo para la prctica de Ftbol y Sofbol. UBICACIN GEOGRAFICA DEL PROYECTO: Aldea de Pueblo Hondo, Parroquia Emilio Constantino Guerrero, municipio Juregui estado Tchira. TIPO DEL PROYECTO: Deportivo Recreativo social. REA DEL PROYECTO: Catorce mil cien metros cuadrados (14.100,00 M2). POBLACION OBJETIVO (BENEFICIARIOS DIRECTOS / INDIRECTOS): Dos mil miembros y Ocho mil habitantes de la parroquia. TIEMPO DE EJECUCIN ESTIMADO: 10 MESES ALCANCE DEL PROYECTO (CARACTERISTICAS GENERALES): 1. Mantener ocupado el tiempo libre de los Jvenes estudiantes y campesinos de la Parroquia, mediante la prctica de deporte, especficamente Sofbol y Ftbol, como a los miembros del Centro Familiar Cristiano. 2. Formar atletas en las disciplinas de Ftbol y Bisbol para alta competencia. 3. Motivar Intercambio deportivos Inter. Entre las iglesias hijas de este centro as como el resto de las congregaciones de nuestra iglesia principal. 4. Garantizar toda la Permisologa legal exigida para la construccin del Campo Deportivo. 5. Garantizar todos los servicios pblicos para el Campo Deportivo de Pueblo Hondo.

6. Evitar las Migraciones, con las consecuencias negativas del abandono de los cultivos en busca de centros poblados que les garanticen su anhelo deportivo. Y la desercin escolar. PRESENTADO POR: Gustavo Camargo, C.I. 7.605.363 17 / 10 / 2008

Yasminy Hernndez de Camargo C.I. 5.646.701 17/ 10 / 2008

Luz Mary Reyes C.I.

17/ 10 / 2008-10-18

II JUSTIFICACIN DEL PROYECTO


1. IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA:
Construccin del Campo Deportivo de Pueblo Hondo: Los miembros del Centro Familiar Cristiano y Habitantes de la populosa Aldea de Pueblo Hondo no cuentan con un Campo Deportivo para ftbol y Sofbol, lo que trae como consecuencia frustracin en los jvenes campesinos y estudiantes, quienes al no contar con canchas deportivas para la prctica de estas importantes disciplinas, dedican su tiempo libre a actividades a veces nocivas para la salud afectando adems su respectivo ncleo familiar y por ende a la colectividad. 2. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL: Pueblo Hondo es una Aldea agrcola por excelencia, ubicada en la Parroquia Emilio Constantino Guerrero del Municipio Juregui, al Noreste del Estado Tchira, se caracteriza por su alto nivel productivo: 96 Has de superficie agrcolas y 78,50 Has pecuarias, con suelos poco profundos con afloramiento rocosos de textura media a gruesa y PH cido, tiene una superficie total de 254,75 Has., y una poblacin de 8.000 habitantes, pero requiere urgentemente la construccin de un Campo Deportivo para la prctica de deporte de alta competencia, y el desarrollo de disciplinas fsicas, que le permitan a los Jvenes obtener destreza y ejercitarse fsicamente con deportes que puedan realizarse en grupo a la vez que les garantiza adquirir confianza en s mismo y el desarrollo armnico de la personalidad.

Causas:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Falta de recursos econmicos para la construccin de Canchas deportivas. Insuficiencia de instalaciones deportivas. Deterioro de las instalaciones deportivas existentes. Dficit presupuestario para el Deporte. Falta de conciencia de la importancia del deporte en la formacin de los jvenes en administraciones anteriores. Deterioro de la aptitud fsica de los jvenes. Creciente Demanda del Sector en formacin, conformado por los niveles de Pre-escolar, bsica, media, diversificada y de pregrado. Apata. No hubo preocupacin antes por el deporte. Personal tcnico desactualizado y desinformado.

Consecuencias:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Exceso de tiempo libre en los educando y jvenes campesinos. Propensin al consumo de bebidas alcohlicas y estupefacientes. Desercin escolar. La falta de Desarrollo de msculos y huesos en los Jvenes de la Parroquia. Posturas corporales y hbitos de higiene incorrectos. Escasez de atletas que representen a la parroquia Emilio Constantino Guerrero en deportes de alta competencia. 7. Frustracin en los deportistas par carecer de canchas deportivas para prepararse para la competencia.

Demanda del Sector Desasistido:


El Sector desasistido est Conformado por todos los jvenes estudiantes y miembros del Centro Familiar Cristiano as como los de las parroquias Emilio Constantino Guerrero y Miguel Salas en principio, luego los jvenes dedicados a las labores agrcolas, es decir nuestros jvenes campesinos quienes poseen una gran pasin por el deporte y luego obviamente los deportistas agrupados en las diversas ligas deportivas debidamente registradas, es decir, por la liga de Ftbol, que agrupa a siete (7) equipos deportivos de las categoras juvenil e infantil; y la liga deportiva de Sofbol, que agrupa a Trece (13) equipos de las categoras "A" y "B".

Posibles Efectos Negativos Que Se Producen En Caso De No Ejecutarse El Proyecto:


Los jvenes al no contar con instalaciones deportivas adecuadas, se dedican a actividades perjudiciales a la sociedad, incluyendo el incremento de consumo de bebidas alcohlicas y estupefaciente, lo que genera desercin escolar, aumenta el abandono del campo, de la actividad agrcola y pecuaria, en busca de centros poblados que les garanticen la satisfaccin de sus metas deportivas, adems genera frustracin en los deportistas por no contar con un Campo Deportivo para entrenar y prepararse para las competencias.

Situacin Actual:
La Aldea de Pueblo Hondo no cuenta con un Campo deportivo para la prctica de deporte como el Ftbol y el Sofbol; pero existe en sta parroquia un terreno de aproximadamente 14.100 M2 propiedad de la Alcalda, en los cuales se proyecta la construccin de un Campo Deportivo conformado por dos canchas para ese objetivo, por lo que se requiere la aprobacin de los recursos para la construccin de este anhelado proyecto de alto impacto social.

Resumen Que permite Justificar la Inversin del Proyecto:

La construccin del Campo Deportivo de Pueblo Hondo tiene consecuencia positivas significativas para los miembros del Centro Familiar Cristiano y poblacin, que evidentemente producir cambios en los indicadores del rendimiento escolar, disminucin de las migraciones, pues las familias parroquianas al ver la frustracin de sus hijos, abandonan el campo, los sembrados y se dirigen a otros centros poblados que les garanticen condiciones de adaptabilidad y satisfaccin no garantizadas en Pueblo Hondo, pero que al construir estas canchas deportivas ya no tendran que mudarse de Parroquia o Municipio, reduciendo adems el dficit de instalaciones deportivas, logrando as, una sustitucin gradual de costumbres riesgosas en la prctica del deporte y mejorando la condicin de nuestros deportistas, adems de que la inversin requerida para este proyecto resulta ms econmica y rentable habida cuenta que los terrenos son propiedad de la Alcalda. La Parroquia de Emilio Constantino Guerrero est conformada por las Aldeas de Angosturas, Las Palmas, Llanetes, Pueblo Encima y Pueblo Hondo; Los siguientes cuadros resmenes estadsticos permiten justificar la inversin solicitada: 1. Infraestructura Y Equipos de apoyo a la Produccin: Tabla N 1 Tres (3) Trapiches y Un (1) centro de acopio de Leche. 2. Vialidad: Dos (2) Km. Asfaltado y 18 Km. en mal estado. Tabla N 2 3. Centros: Ocho (8) educativos y Dos (2) Hogares de Cuidado. Tabla N 3 4. Centros de Salud: Tres (3) Mdicaturas y Un (1) Dispensario. Tabla N 4 5. Servicios Pblicos: Electricidad y Acueductos. Tabla N 5 6. Viviendas y Servicios Pblicos por Aldeas. Tabla N 6 7. Unidades de Produccin y Superficie por Rango Tamao. Tabla N 7 8. Unidades de Produccin y Poblacin Rural. Tabla N 8 9. Disponibilidad de agua. Tabla N 9 10. Sistema de Riego y Produccin de Pueblo Hondo. Tabla N 10 11.Distribucin de la Superficie segn Uso de la Tierra. Tabla N 11

3. FORMULACIN DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIN:


Primera: se ha propuesto desarrollar un modelo de Gestin Deportiva orientado al fortalecimiento de la planificacin, con el propsito de programar y ejecutar sus actividades deportivas de conformidad con la normativa que rige al deporte y su reglamento, para que se realice en base a criterios tcnicos y organizativos, en ste sentido se propone construir un Campo Deportivo en la Aldea de Pueblo Hondo, para lo cual se plantea las siguientes alternativas:

Alternativa 1: La Construccin De Campo Deportivo en la aldea de Pueblo Hondo,


con Canchas Para Ftbol Y Sofbol con un costo de: Tres Millones Novecientos Setenta Y Nueve Mil Cuatrocientos Ochenta y Ocho Bolvares Fuertes con 90/100 Cts. 3.979.488,90 Bs. F.

Ventajas:
1. El terreno es propiedad de la Alcalda, y cuenta con los servicios pblicos de vialidad, acueductos, cloacas y electricidad, que garantiza la demanda total requerida para la alimentacin de este proyecto. 2. El Terreno es suficientemente amplio para la construccin de la cancha de Ftbol y Sofbol, permitiendo dems la construccin de edificacin para Dogauts, Baos Pblicos, Saln de Usos Mltiples, Graderas respectivos y 25 puestos de estacionamientos. 3. En el aspecto Social: El rea de influencia de este proyecto, garantiza la satisfaccin de esta demanda a los habitantes de las Parroquias Emilio Constantino Guerrero y Miguel Salas. 4. En el aspecto educativo: La construccin de este proyecto, motivara la prctica de disciplinas deportivas de los estudiantes de educacin preescolar, bsica, media y diversificada del Municipio en general. 5. Disminuye el problema de inexistencia de instalaciones deportivas para la practica de Sofbol y Ftbol. 6. La relacin costo / beneficio Indica que la inversin se recupera en poco tiempo, lo que garantiza la rentabilidad del proyecto. Desventajas: 1. Insuficiencia presupuestaria de la alcalda para la construccin del Campo Deportivo de Pueblo Hondo.

Alternativa 2: La Construccin Del Campo Deportivo, Que Incluya Canchas Para


Ftbol, Bisbol Y Atletismo De Alta Competencia, en Pueblo Hondo, con un costo de: Cuatro Millones Cuatrocientos Mil doscientos Bolvares Fuertes exactos Costo: 4.400.200,00 Bs. F.

Ventajas:
1. Motiva a nuestros jvenes desarrollar actividades propias de Atletismo de alta competencia como la caminata, el trotar y correr lo que les desarrolla la capacidad aerbica y los prepara para las distintas competencia de pista.

Desventajas:
1. Se requiere un terreno ms grande que el actualmente disponible para este proyecto, lo que incrementa significativamente los costos del proyecto. 2. La relacin costo / beneficio es muy alta, lo que se traduce en un proyecto no rentable desde el punto de vista econmico ya que la tasa de retorno no garantiza la recuperacin de la inversin.

Alternativa 3: Construccin De un Campo Deportivo Para Las Disciplinas De


Bisbol, Ftbol Y Atletismo En otro Sector Distinto a Pueblo Hondo con un costo de: Siete Millones Quinientos Cincuenta Mil Bolvares Fuertes exactos Costo: 7.550.000,00 Bs. F.

Ventajas:

1. Se fomenta la prctica de actividades fsicas que permite el desarrollo de capacidad fsica aerbica, anaerbica y de flexibilidad.

Desventajas:
1. No se cuenta con Terreno disponible en otra parroquia del municipio Juregui que cumpla con las Normas legales mnimas para deporte de alta competencia unido a la Insuficiencia presupuestara para ste macro proyecto. 2. La relacin costo / beneficio: no es rentable.

Alternativa Seleccionada:
Del anlisis de Beneficio / Costo, resulta ms rentable la alternativa 1, es decir, la construccin de Un Campo Deportivo en Pueblo Hondo, con dos canchas para bisbol y ftbol que permitan a los Jvenes entrenarse en estas importantes disciplinas, las cuales contarn adems con Dogauts, Baos Pblicos, Cafetera y estacionamiento. La Alternativa seleccionada ofrece mejor relacin Beneficio / Costo, habida cuenta de que los terrenos propiedad de la Alcalda de Juregui. El Costo de la Inversin a realizar es la suma de: Tres Millones Novecientos Setenta Y Nueve Mil Cuatrocientos Ochenta y Ocho Bolvares con 90/100 Cts. 3.979.488,90

III DESCRIPCIN DEL PROYECTO


1. SNTESIS DE LA PROPUESTA SELECCIONADA: Para este proyecto se ha seleccionado la Alternativa 1, que consiste en la construccin de un Campo Deportivo en la Aldea Agrcola de Pueblo Hondo, con dos canchas para las disciplinas deportivas de Sofbol y ftbol en una terraza de 14.100 M2 de superficie aproximadamente 1. El Campo deportivo contar con Tres (3) Edificaciones de una Planta cada Una: a) Dos idnticas para los Dogauts de los jugadores de Sofbol con su respectiva ducha y vestier. b) Una edificacin para la sede del Saln de Usos Mltiples, que incluye sala de anotacin, cabina de trasmisin, oficina, bao privado, cuarto de aseo. 2. Batera de Baos Pblicos 3. Dos (2) Graderas metlicas, con perfiles tipo IPN 10 y IPN 12, una en forma de C para el pblico de Sofbol y otra lateral para el pblico de la cancha de Ftbol. 4. Estacionamiento con tres islas para un total de 25 puestos de estacionamientos. 5. Cafetera 6. Engramado del rea de juego, aproximadamente 7.675 M2 de grama. El Mtodo constructivo contempla la construccin en tres etapas: Primera Etapa: comprende las actividades de Movimiento de Tierra, es decir corte, relleno, construccin de sub. drenajes, cancha de Sofbol y Ftbol y engramado respectivo. Segunda Etapa: la Construccin de las edificaciones y graderas Tercera Etapa: La iluminacin del Campo Deportivo. El Costo de la Inversin a realizar es la suma de: Cuatrocientos Veintinueve Millones Novecientos Setenta Y Nueve Mil Cuatrocientos Ochenta y Ocho Bolvares con 90/100 Cts. 429.979.488,90

2. OBJETIVO GENERAL:
Dotar a los miembros del Centro Familiar Cristiano y habitantes de la Parroquia Emilio Constantino Guerrero, especficamente a los moradores de la aldea agrcola de Pueblo Hondo, de un Campo Deportivo para la practica de Ftbol y Sofbol.

3. OBJETIVOS ESPECFICOS DEL PROYECTO:

7. Mantener ocupado el tiempo libre de los Jvenes estudiantes y campesinos de la Parroquia, mediante la prctica de deporte, especficamente Sofbol y Ftbol. 8. Formar atletas en las disciplinas de Ftbol y Bisbol para alta competencia. 9. Motivar Intercambio deportivos Inter. Parroquiales e Inter. Municipales. 10. Garantizar toda la Permisologa legal exigida para la construccin del Campo Deportivo. 11. Garantizar todos los servicios pblicos para el Campo Deportivo de Pueblo Hondo. 12. Evitar las Migraciones, con las consecuencias negativas del abandono de los cultivos en busca de centros poblados que les garanticen su anhelo deportivo. Y la desercin escolar.

4. METAS FSICAS:
1. Construccin de dos canchas deportivas para las disciplinas de Sofbol y Ftbol. 2. Construccin de Sub - drenaje y engramado para las dos canchas aproximadamente 7.675 M2 de grama. 3. Construccin de Tres (3) edificaciones que incluyen: Dos idnticas para los Dogauts de los jugadores de Sofbol con su respectiva ducha y vestier y Otra edificacin para la sede del Saln de Usos Mltiples, que contempla sala de anotacin, cabina de trasmisin, oficina, bao privado y cuarto de aseo. 4. Batera de Baos Pblicos Y Cafetera. 5. Dos (2) Graderas metlicas, con perfiles tipo IPN 10 y IPN 12. 6. Estacionamiento con estacionamientos. tres islas para un total de 25 puestos de

5. RECURSOS NECESARIOS:
Materiales: 1. Para la construccin del Campo Deportivo se requiere de 2.700 sacos aproximadamente de cemento, 4.300 Kg. De cabillas de acero. 2. Se requieren de 23.600 Kg. de acero estructural. 3. Para los Drenajes se requieren de 320 M3 De piedra Picada y 2.780 M2 de Geotextilex Manto Tipo Geotex - 180 y aproximadamente 870 ML de tubera Geodren de dimetro variable. 4. Para cerrar del Polideportivo se necesitan aproximadamente 630 ML aproximadamente de malla de cicln para definir rea de juego. 5. Para engramar el campo de 7.675 M2.

6. Para la iluminacin del Polideportivo se requiere de 38 Luminarias HNF - 002 Philips 38, 10 Postes Hexagonal de 8 M con Brazo y Luminaria SRC - 511 y 10 Torres para alumbrado de 20,50 Mts.

Equipos: 1. Moto niveladora, compactador. retroexcavadora, Tractor tipo D7, Cargador y vibro

2. Mezcladora de concreto de 5 sacos y Trompo de un saco. 3. Vibrador de concreto y rana. 4. Encofrado e implementos menores para la construccin como palas, carretillas etc. 5. Una Gra para instalar poste de alumbrado. 6. Soldador a gasolina.

Mano de Obra: 1. Aproximadamente Treinta (30) obreros 2. Cinco (5) Profesionales y tcnicos en las especialidades de Ingeniera Civil y Electricidad, topografa, dibujo y laboratorio para la etapa de proyecto y control de calidad.

3. Cuatro (4) Entrenadores Deportivos 4. Dos Jardineros 5. Dos Herreros 6. Dos Carpinteros

Los Recursos Financieros: Para la ejecucin del proyecto son necesarios: Cuatrocientos Veintinueve Millones Novecientos Setenta Y Nueve Mil Cuatrocientos Ochenta y Ocho Bolvares con 90/100 Cts. 429.979.488,90 Bs.

6. PLAN DE EJECUCIN:
Se prev realizar el proyecto en Tres etapas, iniciando con la construccin de Las Canchas de ftbol y Sofbol y finalizando con la iluminacin del campo deportivo, segn plan de ejecucin anexo.

DESCRIPCIN

Mes 1y2

Mes 3y4 --------

Mes 5y6 --

Mes 7y8 --------

Mes 9 y 10 --------

Acondicionamiento -------Y engramado del campo deportivo

Construccin de Graderas, Baos Pblicos, Cafetn y Cerca Iluminacin Cancha del Campo Deportivo

------

------

--------

----

------

-----

----

7. PLAN DE INVERSIONES:
El proyecto se ejecutar financieramente con los recursos de LAEE

INVERSIN TOTAL
Tres Millones Novecientos Setenta Y Nueve Mil Cuatrocientos Ochenta y Ocho Bolvares Fuertes con 90/100 Cts. 3.979.488,90 Bs.

ENTE LAEE

PORCENTAJE 100%

MONTO 3.979.488,90

Las Inversiones Incluyen el I.V.A. y Lo correspondiente a la Inspeccin de Obra. 8. RENDIMIENTO DEL PROYECTO:

DESCRIPCIN
Acondicionamiento Campo Deportivo. ( 11.500 M2) Sud-Drenaje Construccin de graderas. ( 1.150 puesto: 800 Sofbol y 350 Ftbol)

RENDIMIENTO
8, 09 Bs F.. / M2 198,00 Bs F../ M2

85,54 Bs. F. / Puesto

Edificaciones (204 M2 ) Cloaca (75 ML) Iluminacin Campo Deportivo (11.500 M2) Engramado del Campo Deportivo Incluye Riego (7.675 M2) Proteccin Hidrulica Tipo Bolsacreto ( 80 ML)

1.454,27 Bs.F. / M2 88,690 Bs.F. / Ml 125,86 Bs.F. / M2 400,12 Bs.F. / M2 617, 22 Bs.F. / Ml

IV BENEFICIOS DEL PROYECTO


1. PRODUCTOS ESPERADOS:
Dos canchas deportivas para Sofbol y ftbol y una Pista para Trote. Dogauts con baos y vestier Dos Estacionamiento para cada cancha. Edificio de dos pisos, con cabina de transmisin y anotacin, sala de conferencias y su bao respectivo, deposito para mquina de mantenimiento de grama, batera de baos pblicos y cafetera. Gradera en Estructura Metlica, cuarto de deposito y cafetera para la cancha de ftbol. Gradera derecha y la Huella y contrahuella de la gradera izquierda de la cancha de Bisbol. rea perimetral totalmente delimitada con malla tipo cicln y pared. Iluminacin del Polideportivo.

2. RESULTADOS ESPERADOS:
1. Conseguir y mantener en buen estado la salud fsica, mental y social de la colectividad en el Municipio.

2. Mejorar la velocidad, potencia y resistencia muscular de los atletas que representan al Municipio en las diferentes competencias 3. Motivar la realizacin de ejercicios que inicien a los educando en las prcticas de fundamentos tcnicos de deporte colectivo mediante charlas y conferencias. 4. Mantener ocupados a los jvenes del Municipio Juregui mediante la practica de disciplinas deportivas y con ello el aprovechamiento til del tiempo libre. 5. Disminuir el Consumo de bebidas alcohlicas y estupefacientes en los jvenes y el embarazo precoz en las adolescentes. 6. Formar atletas que puedan representar al Municipio en competencias Inter. -Municipales, Inter. - Estatales y Nacionales. 7. Contribuir con el mejoramiento de las relaciones entre padres e hijo mediante la prctica del deporte. 8. Disminucin del consumo de bebidas alcohlicas, estupefaciente y la desercin escolar manteniendo motivados a los educando.

3. IMPACTO ECONMICO:
Desde el punto de vista econmico, la construccin del Campo Deportivo generar empleo de mano de obra calificada: Arquitecto, Ingeniero Civil, Ingeniero Electricista, Dibujante, Topgrafo, Inspector de Obra y de obreros de la construccin, lo que generar progreso y bienestar en la poblacin en general. Con la construccin del Campo Deportivo se le permitir a la poblacin mas desasistida el acceso al deporte, manteniendo a los jvenes ocupados a la par que ejercitan su cuerpo, preparndolos fsica y mentalmente para los retos de la vida. Al construir el campo deportivo, los campesinos agricultores y ganaderos no abandonaran la aldea de Pueblo Hondo y continuaran sembrado y realizando las labores propias y fortaleciendo la economa del Tchira y Venezuela, Lo que desde ya se traduce en un incremento de procesadoras de papas y hortalizas, que incentiva a los inversionistas a colocar sus industrias procesadoras de alimentos en la zona por la calidad de los pastos, suelos, y mano de obra de la regin. Se estima que el Estado venezolano recuperar la inversin a mediano plazo, ya que al mejorar las condiciones de formacin de los jvenes, se incrementa la posibilidad de que culminen sus estudios con xito y a mediano plazo se incorporen a las actividades econmicas propias de la regin.

4. IMPACTO SOCIAL:
El desarrollo de las cualidades fsicas de los jvenes deportistas del Municipio se refleja en beneficios en su organismos respectivos, a corto y a largo plazo, que les permita enfrentar competencias InterMunicipales, InterEstatales y Nacionales lo que representa un incentivo para sus moradores, que influira en la poblacin estudiantil en primer lugar reflejndose en un incremento en su respectivo nivel acadmico, y en segundo lugar en la poblacin en general ya que con estos intercambios se permite estrechar vnculos afectivos y econmicos entre los distintos Municipios y Estados, lo

que genera beneficios y reactiva la economa; por otra parte la oportunidad de generar empleo directo e indirecto creara una atmsfera positiva en la colectividad en general, pero especialmente en la clase social ms necesitada. Se resolvera el Problema grave del abandono del campo y sus consecuencias negativas para la economa, ya que el campesino migra a otros centros poblados en busca de mejores condiciones de vida y de oportunidad para realizar deporte, y eso se refleja en el bajo ndice de crecimiento de la poblacin de esa parroquia, por lo que es urgente la construccin del campo deportivo.

5. IMPACTO AMBIENTAL:
El ecosistema del Municipio Juregui, se caracteriza por recursos naturales con potencial econmico, como lo son los mineros, el suelo para uso agrcola y pecuario, recursos forestales, turismo dado su gran atractivo escnico y los recursos hdricos. El impacto del proyecto en el ambiente se estudiar por medio de la elaboracin de la matriz del ecosistema, con el objeto de determinar en los indicadores bsicos del primer nivel, su grado de dependencia e influencia dentro del sistema que se estudia. Es importante definir de antemano que aqu slo se tendr en cuenta aquellas dependencias e influencias directas, para evitar redundancia en el anlisis, manteniendo siempre una relacin directa entre el indicador que se considere y la actividad degenerativa que se estudia. En la matriz de impacto, se localiza sobre el eje de las abscisas los indicadores antes mencionados y se cruzan con los mismos indicadores que se localizan en las ordenadas, su procedimiento se hace estableciendo relaciones de influencia o dependencia. El valor de influencia o dependencia es uno (1) y cero para el cruce de indicadores con indicadores; siguiendo la Metodologa propuesta por la Universidad del Rosario, en Argentina, cuyo autor es el Dr. Mario Venezia. Indicadores de Primer Nivel: Abiticos: 1. EL SUELO: Una gran variedad de suelos conforman la geografa del municipio pasando por suelos de textura media a gruesa, profundos, poco profundos y con PH. poco cido en su mayora con humedad adecuada durante la mayor parte del ao. Se les agrupa en Suelos de Vertiente y Suelos del fondo del Valle. Su mayor parte es de uso para la agricultura. Son de color marrn claro y amarillo, de textura arcillosa o franco arcillosa, de estructura angular a sub angular, ricos en materia orgnica, de porosidad angular. Por la topografa propia de montaa las pendientes van desde menos de 5% hasta el 100 %, lo que obliga a planificar el uso de los suelos para evitar daos de erosin. Los cultivos tpicos:

Frutales Hortalizas

La papa, la zanahoria, la remolacha y el apio Fresa, mora, curuba, tomate de rbol. Cilantro, apio espaa, pimentn, tomate, cebolla, lechuga, coliflor, hinojo, pepino, calabacn, acelga, ajo porro y ajo criollo

Cereales Maz y caa para la produccin de panela Leguminos Caraota, frjol, vainitas y arveja. a 2. Temperatura: Vara entre los doce (12) grados y los Veinticuatro ( 24) grados, con temperatura promedio de dieciocho (18) grados centgrados. 3. Variable Climtica: Los rangos de altitud( 800 m. s.n.m.) obligan a que exista clima variable que permite desarrollar zona de vida ( Holdrige), tales como bosques hmedos montano bajo (bh-mb), bosque seco montano bajo (bs-mb) y bosque seco premontano ( bs-p), con temperatura media entre lo 12 y los 18 C. 4. Precipitacin: La precipitacin media anual es de 700 mm a 1600 mm. En las aldea Caricuena y agua Caliente el promedio de lluvia est por el orden de 1600 mm, y el resto de las aldeas del Municipio tienen registros de 900 mm a 1000 mm. Existe un rgimen con dos mximos en los meses de Mayo y Junio y Octubre y Noviembre. Indicadores De Segundo Nivel: Biticos: 1. Vegetacin: Con predominio de bosques, plantaciones forestales con fines protectores segn sea el caso, y bosque natural protector. 2. Fauna: Ganado vacuno ubicado en 12 Unidades de produccin, garantizando un promedio de 28.592 Kg./ao. Pollos en 19 Unidades de produccin con aprox. 7523 Kg/mes. Gallina en 5 Unidades de Produccin, garantizando 2798 Kg./ mes. Indicadores De Tercer Nivel: Humanos Actividades Degradantes: 1. Movimiento De Tierra: El Polideportivo requiere de dos terrazas que estn construidas casi en su totalidad, requirindose apenas una conformacin de la superficie de apoyo, por lo que la alteracin del ambiente es casi nula.

2. Construccin De Edificio Sede De Los Baos Pblicos, Vestier, Fuente De Soda Y Dogauts: Su construccin requiere de excavaciones leves para las vigas de riostra, pedestales y fundacin, cuyo impacto ambiental es Tolerable. 3. Construccin De Sub Drenajes: Para drenaje de las canchas deportivas, con pendientes leves que amerita excavaciones longitudinales y transversales por debajo del nivel de rasante, cuyo impacto ambiental afectar a las lombrices y dems organismos presentes en el suelo, pero que se restablece en forma espontnea y natural. Lineamientos Del Estudio Matricial:

- Por cada casilla de matriz slo se tiene una relacin de influencia o dependencia. - Las influencias se leen de la parte superior de la matriz hacia abajo, es decir, son verticales. Las dependencias tienen una lectura de izquierda a derecha de la matriz o horizontal. La sumatoria de las influencias estn en relacin del nmero de indicadores sobre los cuales influye. Circunstancia igual para la dependencia. El porcentaje de influencia o dependencia ser el resultado de dividir el nmero de influencia o dependencia por el nmero de indicadores de primer nivel que estn definiendo la matriz del ecosistema.

Conclusiones: 1 No degrada el ambiente la construccin del Campo Deportivo. 2 Del anlisis de matriz del ecosistema resulta: Los sistemas que tienen el mayor nmero de indicadores en el Cuadrante IV sern los ms resistentes al cambio, caracterstica que podra ser analizada como sistema como una capacidad Buffer o amortiguador muy importante donde la resistencia es muy importante. Como El mayor nmero de indicadores estn ubicados en el Cuadrante IV de la matriz, esto indica que los vectores presentes tienen poca influencia y a su vez poca dependencia. De esta manera se tiene una apreciacin de la capacidad de recuperacin del sistema, que en el caso planteado es altamente positiva al ambiente. 3 No se elaboro matriz de actividades antrpicas porque del anlisis de actividades degradantes se concluye que no existe influencia o dependencia determinantes en el ecosistema.

6 NUMERO DE PERSONAS BENEFICIADAS:


La construccin del Campo Deportivo de Pueblo Hondo generar beneficio a los miembros del Centro Familiar Cristiano y para la poblacin en general es decir para las 3.712 familias ubicadas en las en las distintas aldeas, y se afirma que beneficiar a todas las familias por cuanto al estar los hijos ocupados, entrenndose en principio ellos son los beneficiarios directos, pero al reunirse los familiares entorno a las distintas competencias se genera una felicidad, alegra y gozo que inunda todos los hogares, lo que los convierte en personas tambin beneficiadas del proyecto, Tambin beneficiar a todos los deportistas inscritos en las ligas respectivas agrupados en 27 Clubes

7 NMEROS DE EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS:


La construccin del Polideportivo generar 89 empleos de los cuales 49 los generar de manera directa y 40 de manera indirecta distribuidos as: Empleo Directo: a) Profesionales: 1 Ingeniero Civil 1 Ingeniero Electricista 1 Topgrafo 1 inspector de obra 1 laboratorista b) Entrenadores deportivos 4 c) Jardineros 2 Sub Total = 11

d) Obreros: Cuadrilla de 30 Obreros Total : Empleo Indirecto: a) b) c) d) Herreros: Carpinteros: Mantenimiento de grama Cocineras 2 2 5 5 41

Total:

You might also like