You are on page 1of 3

8 trmites legales para crear tu empresa

Vas abrir una empresa y no conoces los trmites necesarios? La verdad es que pocos emprendedores los saben y hasta la mayora de empresarios desconoce cuales son Dependiendo del momento en el que ests tendrs que tener uno u otro trmite. Los he ordenado por tiempo pero, dentro de este, el orden no tiene por que ser estricto. Los tiempos para cubrir los trmites:
1. Antes del inicio de la actividad 2. Antes del transcurso de un mes desde el inicio de la actividad 3. En los diez das siguientes a la formalizacin del contrato de trabajo:

Trmite 1. Alta en el Censo mediante declaracin censal


* Qu es? Es el acto por el que se declara la Administracin Tributaria el inicio de la actividad. * Donde se tramita? Para el alta censal hay que acudir a la delegacin de la Agencia Tributaria del domicilio fiscal. Modelo 036 o 037 y fotocopia del DNI o NIF.

Trmite 2. Inscripcin de la empresa en la Seguridad Social


* Qu es? Supone la asignacin de un nmero para individualizar a la empresa. Se elegir la entidad que cubrir las contingencias por accidente de trabajo o enfermedad profesional, pudiendo ser una mutua, o la propia Seguridad Social (INSS). * Donde se tramita? En la Tesorera Territorial de la Seguridad Social. Hay que presentar un impreso de inscripcin de empresas por triplicado, Mutua o INSS, escritura de Constitucin o DNI, NIF y alta en el IAE.

Trmite 3. Afiliacin y alta de los trabajadores a la Seguridad social (antes de iniciar la prestacin servicios)

* Qu es? Los empresarios estn obligados a solicitar la afiliacin de aquellos trabajadores que no estuvieran afiliados previamente. Tambin estn obligados a comunicar el alta del trabajador motivada por el inicio de la prestacin de servicios. * Donde se tramita? En la Tesorera Territorial de la Seguridad Social. Hay que presentar el modelo TA-1, modelo TA-2/5 y documentacin identificativa del trabajador y del empresario.

Trmite 4. Legalizacin del libro de visitas (Antes del inicio de la actividad y de la contratacin de los trabajadores)
* Qu es? Es obligatorio que todas las empresas tengan sellado un libro de visitas por cada centro de trabajo a disposicin de los funcionarios de la Inspeccin de Trabajo. Este libro debe conservarse durante cinco aos. Puede ser electrnico. * Donde se tramita? En la Inspeccin provincial de Trabajo y de Seguridad Social. Hay que cumplir lo establecido en la resolucin de la Inspeccin de Trabajo y de Seguridad Social de 11 abril de 2006.

ANTES DEL TRANSCURSO DE UN MS DESDE EL INICIO DE LA ACTIVIDAD: Trmite 5. Alta del Impuesto sobre Actividades Econmicas (IAE)
Qu es? Es el impuesto que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artsticas, se ejerzan o no en local. SE exime de este impuesto a las personas fsicas y a las sociedades cuyo importe neto de cifra de negocios sea inferior a un milln de euros. Donde se tramita? En la delegacin de la agencia Estatal de la Administracin Tributaria. Hay que presentar el modelo oficial y el DNI O NIF.

Trmite 6. Alta del empresario o profesional den el Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos (RETA)
Qu es? EL trabajador es responsable directo de solicitar su alta. Quedan exceptuados de esa

obligacin los colegiados que opten por incorporarse a la Mutualidad de previsin social que pudiera tener establecida en su Colegio Profesional. Donde se tramita? En la Tesorera Territorial de la Seguridad Social. Hay que presentar el modelo TA-1 o la tarjeta de la Seguridad Social, modelo TA 0521, DNI, NIF y declaracin censal del inicio de la actividad.

Trmite 7. Comunicacin de apertura del centro de trabajo


Qu es? Debe ser presentada al inicio de la actividad o con su reanudacin tras efectuar alteraciones, ampliaciones o modificaciones, cualquiera que sea la actividad que realice y con independencia de las comunicaciones que deban efectuarse. Donde se tramita? En la conserjera correspondiente. Hay que presentar el impreso oficial por cuadriplicado con los datos de la empresa, el centro de trabajo, la plantilla y la actividad que se desarrolle y plan de prevencin de riesgos.

EN LOS DIEZ DAS SIGUIENTES A LA FORMALIZACIN DEL CONTRATO DE TRABAJO: Trmite 8. Formalizacin de los contratos de trabajo
* Qu es? Los empresarios estn obligados a comunicar al Servicio Pblico de Empleo el contenido de los contratos de trabajo que celebren o las prrrogas de los mismos, deban o no formalizarse por escrito. * Donde se tramitan? En las oficinas del Instituto Nacional de Empleo

Comentar es Agradecer!!

You might also like