Alimento Para El Pensamiento

una guía de recursos para padres

acerca de esta guía
Alimento para el Pensamiento: Una Guía de Recursos para Padres fue creada para ayudar a tomar las mejores decisiones relacionadas con la nutrición de sus niños. ¡Recuerde, niños sanos se convierten en adultos sanos! Este guía de recursos esta diseñada para concientizar y proveer información acerca de cómo seleccionar los alimentos, enfocándose en particular en la influencia que tienen los medios de comunicación en las preferencias alimenticias de cada familia. La guía de recursos contiene gran cantidad de información e ideas para ayudarle a tomar decisiones sanas tanto en el supermercado como en el hogar. Busque los siguientes recursos a través de la guía: Fíjese en • Datos concisos relacionados con la comida y los medios de comunicación • Recetas sanas y deliciosas • Ideas para poder leer y entender las etiquetas que vienen con los alimentos • Información básica acerca de la nutrición e ideas para una nutrición sana • El diario de nutrición por la TV • Actividades infantiles divertidas relacionadas con la nutrición

éste símbolo para buscar ideas de cómo volverse un detective de la alimentación

¿sabía usted?
EDUCATION

Producido por Action for Media Education (AME) (tomando acción para la educación de los medios de comunicación) www.action4mediaeducation.org

Los niños dedican 6 horas y media a los medios de comunicación (la televisión, el Internet, revistas, libros, juegos en la computadora, escuchando música, etc.)

Los niños, en promedio, ven aproximadamente 10,000 comerciales en la TV al año. Los sábados por la mañana, la TV enseña comerciales de comida cada cinco minutos.

Patrocinado por Pasos para que Estados Unidos esté más sano, acuerdo entre el Departamento de Salud de los Estados Unidos y el Departamento de Servicios Humanos.

Su opinión es muy importante para nosotros. Por favor, mándenos sus ideas o sugerencias para nuestra próxima edición de Alimentos para el Pensamiento. Mande sus opiniones por correo electrónico a: erinmf@u.washngton.edu

1

Designed by Vivian Hua (huav@redefinemag.com)

mita, ma

¿POR FAVOR?

Decirles a los niños que “NO” cuando piden ciertos alimentos puede ser un reto. Teniendo ciertos conocimientos y unos cuantos trucos de antemano se puede eliminar parte de la frustración. ¡Tenga estas ideas en mente!

• Evite los pasillos del centro del supermercado - todo lo que realmente necesita esta localizado en los pasillos del exterior (como frutas, verduras, productos lácteos, etc.) • Muchas compañías de comida usan caricaturas famosas en los paquetes de comida chatarra para vender sus productos. ¡No se deje engañar! • Muchos niños solo quieren los juguetes que vienen el la caja o con la comida. Es mejor darles un dólar para que compren un pequeño juguete en alguna tienda. • Dele la oportunidad a su niño/a de que escoja un producto de su gusto (por ejemplo un cereal azucarado) pero debe durarle por cierto período de tiempo (por ejemplo, dos semanas.) • Haga una lista con su niño/a de lo que va a comprar antes de ir a la tienda y asegúrese de no comprar nada más. Pídale al niño/a que le ayude a buscar solo esos artículos. • Pídale a su niño/a la tarea especial de escoger una fruta o verdura especial para que toda la familia lo pruebe.

¡que no se le olvide!

Durante un viaje normal al supermercado, un niño/a pide como 15 cosas. Además, los niños piden como 5 cosas diariamente en su casa y como 10 cosas cuando están de vacaciones – ¡esto viene a ser como 3,000 veces que piden algo por año!

2

los medios de comunicación & la comida
¡Los anuncios comerciales están en todos lados! ¡Los que anuncian usan muchos trucos para que compremos sus productos! ¡Sabiendo sus trucos, (y enseñándoselos a sus niños) es una buena manera de estar un paso adelante de los que anuncian y de no ser engañados!

• A los niños menores de cinco años de edad se les dificulta distinguir entre lo qué es fantasía y lo qué es real, por eso los que anuncian dependen de trucos, como las caricaturas, para que los niños pidan sus productos. • Aproximadamente el 74% de los comerciales en la televisión se enfocan en anunciar alimentos con alto contenido de azúcar, grasa y sal. Solamente el 2% de los anuncios son de frutas y verduras. • Los niños que ven la televisión por cuatro horas o más al día son más propensos al sobrepeso. Cuando los niños ven menos televisión es menos probable que tengan sobrepeso.

¿sabia usted que?

conozca los trucos
• • • • • • •

¡Fíjese en los siguientes trucos la próxima vez que vea la televisión!

Colores brillantes Personajes agradables y bonitos. (incluyendo caricaturas) Juegos divertidos (incluidos en los productos empaquetados) Música animada Cosas chistosas Personas famosas y personas bellas Frases o cantaletas asegurando que el producto es nutritivo o bueno para la salud

No coman frente a la televisión: especialmente durante la comida principal. Retiren la televisión de la recámara del niño/a.

3

descubriendo el mensaje del paquete
Conociendo los trucos de mercadotecnia que se usan en los paquetes, la preparará para poder decir que NO cuando su niño/a empieza a suplicar que compre el producto (recuerda el factor de “Mamita, ¿por favor?”) ¿Qué nota en la parte de enfrente y en la parte de atrás de esta caja de cereal?

Caja por detrás

Caja de frente

¡COSAS EN QUÉ PENSAR!
Los artículos más solicitados en los supermercados son los dulces y el cereal que al mismo tiempo son los más anunciados en la televisión.

• ¿Qué de la caja es lo que atrae a los niños? • ¿Qué de la caja es lo que atrae a los padres? • ¿Cuáles son los trucos que se usaron en esta caja por enfrente y por atrás? • ¿Qué palabras son usadas específicamente para hacerle creer que el producto es nutritivo y saludable? • ¿Notó las imágenes de la fruta? ¿Qué le lleva a pensar o concluir? • ¿Qué tan saludable cree que realmente sea este producto? • ¿Cómo se puede dar cuenta?
En la página 9 se puede informar acerca de que!

¡Se gastan más de $33 billones de dólares anualmente en anuncios de productos de comida que principalmente contienen azúcar, grasa, y sal!

4

ideas excelentes y sabrosas
¡Sabemos que hacer comer a los niños comidas saludables puede ser, a veces, un reto!
• Ponga rebanadas de verduras (zanahoria, apio, etc.) en bolsitas de plástico Por cada día que sus niños coman toda las verduras, prémielos con una calcomanía (“sticker”) en la bolsa. • Use la misma idea anterior para animar a sus niños a tomar más agua. Póngales calcomanías en sus botellas favoritas. • Prepare un helado sin nieve con fruta fresca picada, yogur bajo en calorías y granola. • Agregue verduras al platillo favorito de sus hijos (por ejemplo: añada brócoli al macarrón con queso) • Corte los emparedados en formas geométricas. Un molde para cortar galletas hace que un emparedado saludable sea especial. • Si usted compra fruta en lata, asegúrese de comprarla sin endulzantes.

RECETAS
Ensaladas

Licuado “Tango” De Frambuesas Y Zarzamora
Mezcle todos los ingredientes en la licuadora hasta que estén bien suavecitos. (dos porciones). 1 taza de yogur sin grasa de frambuesa 1 plátano maduro ½ taza de jugo de naranja 1 taza de frutas congeladas o frescas de su agrado (a nosotros nos gusta la combinación de zarzamoras y frambuesas) Experimente con variedades de frutas y sabores de yogur. Las personas vegetarianas pueden reemplazar el yogur con tofú.tofu.

¿Alguna vez ha preparado y comido una ensalada en una bolsa de plástico? Si no, ¡aquí está su oportunidad! Ponga lechuga y otras verduras de su agrado (zanahoria, tomates, cebolla) y un poco de aderezo bajo en calorías para ensaladas en una bolsa de plástico (del tamaño para emparedados o la más grande) déle una sacudida. ¡Los niños le pueden ayudar en la preparación y en la sacudida! Se puede comer la ensalada directamente de la bolsa de plástico. Usted puede añadir: rebanadas de manzanas, chiles morrón verde o rojo, queso, almendras, frijoles, pasas o arándanos secas, y trocitos de pan tostado.

5

diario sobre productos de comida anunciados en la television
Utilice este diario para mantener un registro de los productos alimenticios que se anuncian mientras usted y los niños ven la TV. Probablemente notará que la mayoría de los comerciales durante la programación son productos que contienen mucho azúcar, grasa, y sal. Utilice esta oportunidad para discutir con sus niños los tipos de productos alimenticios que son anunciados, incluso los trucos usados para atraer su atención. Al final de la primera semana, sume el total de horas que sus niños vieron la TV. Piense de qué maneras podría reducir el número de horas que sus niños pasan enfrente de la TV.

Programa de la TV

Comienzo/Fin

Producto anunciado

Trucos usados

¿Dónde se encuentran la mayoría de estos productos en la tienda?
6

¿

que

C

LO A

una es

A? Í R

No se olvide que:
No todas calorías son creadas iguales!

Una caloría es la cantidad de energía que da la comida. ¡Una de las mejores maneras de cuidar la salud de nuestros niños es de asegurarse de que las calorías que consumen provengan de alimentos sanos y nutritivos!

Todo lo que comemos contiene calorías- pero ¡no se olvide de que no todas las calorías son creadas iguales! Ha escuchado alguna vez el término ¿“Calorías Vacías”? ¡La calidad de comida que consume su niño es muy importante! Golosinas azucaradas como galletas, dulces y sodas ofrecen lo mínimo en términos de nutrición –solamente son ¡calorías vacías! Note como estas dos comidas contienen las mismas calorías, pero, son muy distintas en sus valores nutritivos. PAQUETE DE REGALIZ
Calorías: 140 Calcio: 0 Proteína: 1g Potasio: 0 Hierro: 0 Vitamina C: 0

8 ONZAS DE YOGUR CON FRUTAS, BAJO EN CALORÍAS

VS

Calorías: 140 Calcio: 25% Proteína: 8g Potasio: 90mg Hierro: 2% Vitamina C: 3%

¿Cuál cree que sea la mejor opción? ¿Cuál puede ser considerada con “Calorías Vacías”?

7

Para ideas de cómo reducir calorías, vea ¡“Sustitución de comidas” en la página 17!

aumentar
de actividades

sencillas para

maneras
el nivel

Involucrando a los niños en algunos cambios sencillos de vida o en algunas actividades divertidas como las que siguen, son una manera de reducir calorías, ¡sin darnos cuenta!

• Escoja usar las escaleras tan seguido como pueda. • Estaciónese en lugares mas alejados de la entrada de los supermercados, o de las tiendas y otras áreas. Obviamente, esto se puede lograr sólo con su ayuda. • Brinque la cuerda comerciales de la TV. durante los

• Empiece a bailar con su música favorita del radio o CD cuando esté en su casa. • En lugar de sentarse a ver la TV procure ir a caminar después de cenar.

¿SABÍA USTED?
Si su niño toma una botella de 20- onzas de soda al día, él/ ella consumirá como ¼ de las calorías que requiere a diario con solo tomarse el refresco. Asegúrese de que sus niños desayunen una comida nutritiva a diario. Para algunas ideas, vea la página 15.

CONSEJO SALUDABLE
Asegúrese de que sus niños tomen bastante agua.

8

entendiendo las etiquetas de los alimentos
Tamaño por Ración Nos indica cuál es el tamaño de la ración a comer por persona, o sea lo que normalmente usted debería comer en una comida.

Raciones por Envase Nos indica cuántas raciones contiene el paquete. Si el paquete contiene dos raciones, tendrá que duplicar la información si piensa comerse todo el contenido del paquete.

Calorías Se refiere a la cantidad de calorías que contiene una ración (vea la página 7 para saber lo qué es una caloría)

9

¡Qué no lo engañen! A los comerciantes les gusta hacernos pensar que su producto es saludable. ¡Asegúrese de leer con cuidado la etiqueta para darse cuenta!

Nada mas porque la caja de “Fresas con Remolinos” indica “1/3 menos de azúcar” no quiere decir que el producto automáticamente sea saludable!

Calorías que Provienen de la Grasa Se refiere a la cantidad de calorías que contienen grasa. (¡mantenga este número de calorías bajo!)

palabras para vigilar
Los fabricantes de comida frecuentemente disfrazan “La Naturaleza verdadera” de sus ingredientes usando palabras las cuáles no son familiares. Como buenos detectives, podemos aprender el verdadero significado de estas palabras.
FÍJESE EN LO SIGUIENTE: Artificial (por ejemplo: sabor artificial) Hidrogenado(ver página 12). OTROS NOMBRES PARA EL AZÚCAR Jugo de caña Dextrosa- forma de azúcar simple Fructosa-azúcar de frutas Glucosa Alta Fructosa Miel Lactosa-azúcar de leche Maltodextrina Maltosa Melaza Sucrosa se obtiene de azúcar de caña o la remolida Jarabe (jarabe de maíz)
10

Porcentajes de Valores Diarios Un porcentaje alto de VD significa que un alimento contiene una gran cantidad de ese nutriente. Un VD bajo quiere decir que el producto solamente contiene una cantidad pequeña de ese nutriente.

Recuerde, que en términos de porcentajes de VD, el 5 % es bajo y 20% es alto. ¡FÍJESE BIEN! El segundo, cuarto, y el quinto ingrediente más importante en el cereal son el azúcar.

¿Dónde está la fruta? Note que en la parte de enfrente de la caja tiene fotos de frutas y el nombre dice: “Fresas con Remolinos,” mire los ingredientes de la etiqueta de comida. ¿mira usted una lista de frutas? ¡Verdad que no!,¡ni siquiera una!

Así como nuestros vehículos necesitan gasolina para funcionar, nuestros cuerpos necesitan combustible también. Sin embargo, el tipo de comida (combustible) que le damos al cuerpo puede tener una gran diferencia.

¿QUÉ ES UN CARBOHIDRATO?
Un carbohidrato (o mejor conocido como “carbo”) es la principal fuente de combustión para nuestro cuerpo. Hay dos tipos de carbohidratos –complejos y simples ¿Cuál es la diferencia?

CARBOHIDRATOS SIMPLES
Este tipo de carbohidratos se refieren a “azúcares simples” porque la combustión es en forma de azúcar. Comidas en esta categoría incluyen miel, jaleas/mermeladas, azúcar de mesa, galletas, jarabe, dulces, sodas y también frutas, y jugos de frutas. Aunque la fruta y los jugos de frutas son considerados “carbos simples”, estas comidas proveen otros nutrientes importantes como ¡la fibra! Compre jugos que contengan 100% de jugo de frutas. Las calorías contenidas en la mayoría de los carbohidratos simples ofrecen poca nutrición- estos carbohidratos se van directo a la sangre; de ahí que el término “excitación por ingerir azúcar” fue inventado.

CARBOHIDRATOS COMPLEJOS
Los carbohidratos-complejos representan el combustible principal que nuestros cuerpos necesitan. Estos carbohidratos vienen de plantas, e incluyen granos, verduras y frijoles. Al contrario de los carbohidratos simples, los carbohidratos complejos proveen mucha más nutrición. La azúcar es creada durante la digestión por lo que es liberada dentro del cuerpo a una velocidad más lenta.
11

¿Qué es la Grasa?
Sabemos el término y sabemos también que debemos de limitarla ( por lo menos la de la clase dañina) pero,¿qué es exactamente la grasa y cuál es la diferencia entre los cuatro tipos de grasa?: monoinsaturada, poliinsaturada, saturada y transgrasa.

La BUENA... la insaturada
GRASA-MONOINSATURADA ¡Esta es la BUENA! Estas incluyen comidas como; aceitunas, cacahuate, ajonjolí, aceite de canola, y aguacates. Estas son saludables para el corazón y ayudan a rebajar el colesterol. GRASA -POLIINSATURADA Estas grasas son los más importantes para mantener un cuerpo saludable. Grasas Poliinsaturadas incluyen al maíz, aceite de semilla de algodón, de alazor, de girasol, de soya y de pescado. Estos aceites han demostrado que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad del corazón.

GRASA SATURADA Estas Grasas son consideradas las “malas” porque pueden aumentar el colesterol lo cuál puede conducir a enfermedad del corazón. Las grasas saturadas se encuentran en carnes, pollo, productos lácteos, como leche entera, algunos quesos, aceites vegetales como aceite de palma (se encuentran en las galletas, pasteles y otros productos horneados.) TRANSGRASAS ¡Este tipo de grasa es la peor! La transgrasa es creada cuando grasas insaturadas pasan por un proceso de manufactura llamado hidrogenación. Cuando un líquido o grasa semi-suave pasa a un estado más sólido. Son peligrosas porque actúan como grasa saturada en el cuerpo y aumenta el colesterol.

La DAÑINA...

La más DAÑINA....

12

RECETAS
Cuando sus niños le ayudan a cocinar y a preparar comidas, ¡ellos aprenderán a apreciar las comidas saludables!

El Mejor Burrito de Frijoles Negros y Verduras
Un paquete de tortillas de harina integral 1 lata de16 onzas de frijoles negros Lechuga rebanada Tomates picados Cebolla picada Queso bajo en grasa rallado (un puño por ración) Salsa Yogur sin grasa (¡un gran substituto de crema agria!)
Los frijoles negros son una gran fuente de fibra, hierro, y proteína, y tiene ¡menos de 1 gramo de grasa por ración!

*Para variedad, agréguele pollo.

Dip de Albahaca
1/3 taza de mayonesa baja en grasa 1 cucharadas de leche descremada 1 cucharada de albahaca fresca 1 cucharita de cebolla en polvo

Combinar las verduras con un dip saludable es una de las mejores maneras de hacer que sus niños coman ¡más verduras!

Combine todos los ingredientes en una licuadora (o procesadora de comida) y licuar hasta que esté suave. Ponga en el refrigerador por una hora. Sirva con verduras. Sugerimos brócoli, coliflor, chiles morrón rojos o verdes, apio, tomates, zanahorias.
13

piense acerca de estas claves o pistas
Muchos paquetes contienen frases o palabras que pueden ser engañosas, haciéndonos creer que estamos comprando un producto saludable. Como detectives de alimentos que ya somos y sabiendo lo que estos términos significan realmente, nosotros podemos reducir las probabilidades de ser engañados!

FIBRA
Fibra Añadida Contiene cuando menos 2.5 gramos de fibra por ración. Buena Fuente de Fibra Contiene 2.5 a 4.9 gramos de fibra por ración. Contenido de Fibra Alta Contiene 5 gramos de fibra por ración.

AZUCAR
Sin Azúcar Contiene menos de 0.5 gramos de azúcar por ración. Azúcar Reducida Por lo menos 25 % menos azúcar que la versión normal del producto. Sin Azúcar No se añade azúcar durante el proceso de empaque incluyendo ingredientes los cuáles contienen azúcar como los jugos o fruta seca.

CALORÍA
Calorías Reducidas Contiene cuando menos 25% menos calorías que la versión regular de ese alimento particular. Bajas Calorías 40 o menos calorías para la mayoría de los alimentos; 120 o menos para los productos del platillo principal. Sin Calorías Menos de 5 calorías por ración. Pocas Calorías Contiene 1/3 parte menos de calorías o 50% menos de grasa que del original.

GRASA
Grasas Reducidas Por lo menos 25% menos de grasa por ración que la versión del producto alimenticio. Sin Grasa Menos de 0.5 gramos de grasa por ración Bajo en Grasas 3 gramos de grasa o menos por ración. Poca Grasa Contiene 1/3 parte menos de calorías o 50% menos de grasa que del original

¿SABÍA USTED QUÉ?

¡A veces las frutas y verduras congeladas son más nutritivas que las frescas! Entre más duran las frutas y las verduras esperando ser vendidas o comidas, más pierden su valor nutritivo. Las frutas y verduras que se cultivan para congelarlas por lo general son congeladas inmediatamente después de que son pizcadas. Por lo tanto, tienen menos tiempo de perder su valor nutritivo.

14

ACTIVIDADES PARA LOS NIÑOS
Esta actividad le proporciona una gran manera de poder reducir, reciclar y volver a usar las bolsas del supermercado.

!crecion divertida usando bolsas del supermercado!
Esta es una buena manera para animar a sus niños a pensar en las frutas y verduras y al mismo tiempo promover su creatividad. Antes de ir al supermercado, pídale a sus niños que dibujen las frutas y verduras que les gustaría comer. Asegúrese que dibujen o que peguen las figuras en la bolsa de papel. Lleve la bolsa con ustedes al supermercado y pídale a los niños que pongan las frutas y verduras en la bolsa especial ¡qué correspondan a las que dibujaron o pegaron en ella!

Materiales que se Requieren:

� Bolsas cafés de papel del supermercado � Marcadores � Crayones � Papel de actividades manuales � Resistol

ideas para recetas

Trate estas ideas que son rápidas y nutritivas para el desayuno. • Sorpresa de Mantequilla de Cacahuate: ponga a tostar un waffle de harina intergral congelado y póngale mantequilla de cacahuate, plátanos y canela. • Melón en un Plato Hondo: corte el melón por la mitad, sáquele las semillas y llene ese espacio con yogur y termine con nueces y pasas por encima. • El Normal (con una diferencia): escoja un cereal (bajo en azucar) – añada fruta seca o fresca (use leche baja en grasa). • Nubes Crujientes: combine queso requesón bajo en grasa, fruta fresca y granola. • Desayuno Revuelto: bata leche con huevos. Agréguele chile morron, tomates y frijoles negros. Revuelva hasta que estén bien cocidos. Agréguele encima salsa picante y queso (bajo en grasa).
15

antojitos saludables
¡El comer saludable le puede traer beneficios a largo plazo a sus niños! Use la lista a continuación para encontrar ideas de antojitos deliciosos y saludables. Sea creativo/a y diviértase con lo que escoja para comer. ¡Involucre a sus niños en la preparación de los alimentos!

La mayoría de las personas requieren de probar un alimento específico de 5 a 10 veces antes de adquirir un gusto por ese alimento, entonces ¡no se de por vencido/a!

� Puré de manzana � Palomitas de maíz � Galletas Graham � Paletas congeladas de yogur � Apio con mantequilla de cacahuate � Licuado de frutas (vea receta en la página 5) � Verduras con un dip bajo en grasas (ver receta en la página 13) � Pan tostado de harina integral o galletas con mantequilla de cacahuate � Yogur y granola

� Pan de pita con hummus � Jugos de verduras (ej. un V8) (existe la opción bajo en sodio) � Barritas de harina integral de higo � Frutas frescas adornadas con condimentos (ej. mantequilla de cacahuate, yogur, requesón) � Pepinos con jugo de lima, un poco de sal o polvo de chile colorado. � Nueces (almendras son muy buenas) � Fruta seca � Fruta fresca � Pasas o pretzels cubiertos con yogur � Queso para deshebrar bajo en grasa � Tortas de arroz inflado � Ensaladas (vea la receta en la página 5)

¡Sea creativo/a inventando

ideas

saludables

Para promover el comer saludablemente, déle a sus niños a escoger entre dos “comidas saludables” diferentes. Esto puede prevenir discusiones acerca de comidas saludables comparadas con comidas chatarra. ¡Demuéstrele a sus niños el gusto que tiene por comer saludablemente!
16

Algunas comidas pudrían no ser apropiadas para los niños de menos de 3 años –consulte con su doctor.

alimenentos substitutos
en lugar de...
Leche entera Galletas Trocitos Pan blanco Nieve Soda Queso Jugo Arroz blanco

trate lo siguiente
1% leche descremada (para niños de 2 años en adelante) Barritas Newton de harina integral Palomitas de maíz hechos en casa o pretzels bajos en sodio Pan de harina integral Yogur congelado o yogur con fruta fresca Agua con limón o con lima Queso mozzarella o quezos bajos en grasa Jugo diluido (½ agua y ½ jugo) Arroz café (u otra opción, como couscous)

saludables
17

ideas

Asegúrese de buscar las palabras “harina integral” en los paquetes y etiquetas de comida; seleccione alimentos con suficiente cantidad de fibra y bajos en azucar y sodio.

Utilice estos recursos para ayudarle aun más en convertirse en detectives de la nutrición.

recursos
Red para concienciar acerca de los medios de comunicación (www.media-awareness.ca/english/): Aprenda mas sobre los trucos que se usan en los comerciales para convencer a los niños. Este sitio de la red incluye una sección acerca de los comerciales y la comida. Hechos de la nutrición y contador de calorías (www.nutritiondata.com): Provee información acerca de la nutrición de muchos alimentos incluyendo comidas chatarra. El Departamento de salud y servicios humanos de los Estados Unidos – Programa ¡Si podemos! (http://www. nhlbi.nih.gov/health/public/heart/ obesity/wecan/): El sitio del programa de ¡Si podemos! (las letras en inglés significan “maneras de mejorar las actividades y la nutrición de los niños”) esta lleno de información acerca de la nutrición y contiene ideas de cómo mantenerse en forma de manera divertida.

local

Acción para la educación acerca de los medios de comunicación (www.action4mediaeducation. org): Aprenda como se puede involucrar en educarse acerca de los medios de comunicación a través de esta organización sin fines de lucro localizada en Seattle. Fondo de datos de recursos comunitarios en la red electrónica (www2.ci.seattle.wa.us/crisisclinic/): Busque por tema o por la organización para encontrar información sobre temas de salud que sean importantes para usted. Opciones saludables para los niños: (www.healthychoices.org/): Creado por Los Agricultores de manzanas del estado de Washington; esta dirección de la red electrónica contiene gran cantidad de información sobre la nutrición y actividades afines a los niños.

Salud Pública de Seattle y el condado de King (http://www. metrokc.gov/health/portal/nutrition. htm): Esta es una conexión local para información acerca de la nutrición en Seattle y sus alrededores.

national

5-A DAY (5 por día) (http://www.5aday. com): Sitio en la red electrónica fácil de navegar para padres y los niños. Encontrará ideas para agregar “colores” a su dieta diaria. Asociación Americana de Diabetes (www.diabetes.org): Aprenda mas sobre la diabetes, además de poder conectarse con recursos locales. Salud de los Niños (http://www.kidshealth.org.kid/stay_healthy): Información e ideas sobre como mantener la salud de los niños. Incluye recetas fáciles para que los niños las hagan. Esta dirección también existe en español.

Muchas gracias a todos los Educadores de Padres del ESD 121, quienes ayudaron en la preparación de Alimentos para Reflexionar. ¡No pudimos haberlo hecho sin ustedes! Los siguientes recursos fueron utilizados en la preparación de esta guía: Guía para para los niños para comer saludable de la escuela medica de Harvard: comer, jugar y estar sano (W.Allan Walter, MD); No te comas este libro: la comida chatarra y el supertamaño de la comida en los Estados Unidos (Morgan Spurlock); Pleito de comida: la historia secreta de la industria alimenticia, la crisis de la obesidad en los Estados Unidos y que podemos hacer acerca de ello (Kelly D. Brownell, Ph.D.); El mercado de los niños: mitos y realidades (James U. McNeal, Ph.D.); El departamento de agricultura de los Estados Unidos. 18

EDUCATION

Ccontribuyó el Acuerdo Cooperativo para Tomar Pasos para un Estados Unidos más Sano que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos

Producido por Acción para la Educación de los Medios de Comunicación (AME – Action for Media Education) www. action4mediaeducation.org