You are on page 1of 12

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENAREGIONAL BOYACA CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO Y MANUFACTURA UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO

ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIOS 1. MODULO DE MERCADO. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. DEFINICION DE OBJETIVOS DEL PLAN
OBJETIVO GENERAL Crear una unidad productiva que disee, fabrique y comercialice Circuitos Impresos acorde con los parmetros, exigencias y normas de calidad establecidas. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Generar ___ empleos directos como indirectos, permitiendo contribuir a la disminucin de la tasa de desempleo que actualmente tiene nuestro pas. Ofrecer el productos que sea asequible econmicamente y que cumpla con los requerimientos establecidos por el.

Abarcar un mercado que hasta el momento ha sido inexplorado y que nos permita ser lderes en su comercializacin. Contribuir a la disminucin de agentes contaminantes de nuestro planeta.(tener en cuenta normas Ambientales y de Salud Ocupacional)

PLANTEMIENTO DE LA JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES DEL PLAN. Justificacin


En el rea de electrnica cada da se hace necesario que la presentacin de circuitos impresos estn a la vanguardia de las grandes industrias nacionales e internacionales, teniendo en cuenta que sean funcionales y acordes a los parmetros del diseo. Adems

en la gran mayora se busca la produccin en masa de manera econmica, eficiente, segura y rpida, por tal motivo se piensa que con la fabricacin del Taladro Automtico se puede lograr agilizar el proceso de perforacin de las circuitos impresos que se disean en los laboratorios de elctrica y/o talleres de electrnica reduciendo el costo y el tiempo implementado en esta labor y obteniendo as un producto que este acorde a los estndares de calidad establecidos en nuestro territorio, de igual manera se pretende implementar los conocimientos adquiridos durante nuestro proceso de formacin en el Centro Industrial de Mantenimiento y Manufactura. JUSTIFICACIN IMPACTO AMBIENTAL Con el diseo y Fabricacin del Taladro Automatizado se pretende disminuir los ndices de contaminacin existentes actualmente en la fabricacin de circuitos impresos, ndices que con el tiempo perjudicaran la salud de las personas que manipulan sustancias o equipos que intervienen en la produccin de circuitos en masa. As mismo se lograra disminuir los costos de produccin y le ahorrara tiempo al usuario.

DISEAR UN TALADRO PARA LA FABRICACIN TECNIFICADA DE CIRCUITOS IMPRESOS. ANTECEDENTES Cada da se hace necesario que la presentacin de los circuitos impresos, tanto para la educacin como para la comercializacin, estn a la vanguardia de las grandes industrias nacionales e internacionales, teniendo en cuenta que sean funcionales y acordes a los parmetros del diseo. Aunque el control numrico computarizado, actualmente se encuentra en desarrollo, brindando un nuevo campo de investigacin, con el cual es posible enfocar futuros trabajos para diferentes aplicaciones en la industria colombiana se espera que con el desarrollo de este proyecto El primer desarrollo en el rea del CNC lo realizo el inventor norteamericano John T. Parsons junto con su empleado Frank L. Stulen, en la dcada de 1940; la primera mquina de fresar se construyo en 1818 y fue diseada por el estadounidense Eli Whitney, con el fin de agilizar la construccin de fusiles en el estado de Connecticut, y desde ah en adelante todos los esfuerzos se han encaminado a incrementar la productividad, precisin, rapidez y flexibilidad de las maquinas herramienta. Su uso ha permitido la mecanizacin de piezas muy complejas, especialmente en la industria aeronutica, que difcilmente se hubieran podido fabricar de forma manual. Actualmente en Colombia se encuentra el CNC en surgimiento, teniendo algunos diplomados en universidades como la EAFIT y en desarrollo algunas investigaciones y proyectos. Sin embargo es un rea de muy poco avance en investigacin y es por esto que se pretende realizar un prototipo de una maquina basada en esta tecnologa que permita suplir algunas necesidades emergentes cuando son fabricados circuitos impresos que requieren de cierta precisin.

ANALISIS DEL MERCADO Anlisis del Sector Proyecto FABRICACIN CIRCUITOS IMPRESOS. Con el anlisis de sector se busca determinar el tipo de empresa que se piensa conformar, teniendo en cuenta la legislacin que actualmente rige en nuestro pas. De acuerdo a las consultas realizadas en la WEB se puede decir nuestra empresa DRILL PCB se encuentra clasificada como Microempresa, debido a que en su conformacin el nmero de trabajadores o de Personal no supera a 10 y actualmente los activos totales son inferiores a 501 salarios mnimos legales vigentes . Actualmente en el nuestro pas se encuentra informacin de varias empresas dedicadas a la produccin y mercadeo de circuitos electrnicos, entre estas empresas podemos mencionar que se encuentra sobre empresas dedicadas a construir este tipo de maquinaria que nosotros pensamos comercializar, se sabe que existen debido a que es un tipo de maquinaria que puede ser construida y diseada con pequeos elementos o materiales. Ahora para lograr un gran xito en la comercializacin de nuestro producto debemos brindarle a nuestros comparadores o usuarios una maquina que le brinde confiabilidad, que sea asequible y que este en tema de tecnologa a vanguardia de las tcnicas en produccin y diseo .Permitindonos de esta forma ser una empresa competitiva con las dems empresas dedicadas en la comercializacin de este tipo de producto y al mismo tiempo estar preparados ante la firma de un tratado de comercio con Europa o los Estados Unidos, aunque hay que decir que nosotros como aprendices del SENA es muy poca la informacin que tenemos al respecto de cmo nos va afectar la firma de este tipo de tratados de comercio, nosotros como forjadores y creadores de empresa estaremos atentos al mejoramiento de nuestro producto segn las exigencias que nos fuerce a realizar nuestro usuario final. De acuerdo al anlisis que se ha realizado se es consciente que los posibles compradores sern los usuarios que requieren de este tipo de maquinaria esto en nuestra regin, si hacemos un uso eficiente y efectivo de los elementos de comunicacin se podr comercializar en otras regiones de nuestro pas, permitindonos aumentar nuestra rentabilidad y posicionamiento en el mercado a nivel nacional.

Anlisis Fuerza Competitiva Rivalidad entre empresas Valor General de la Fuerza Competitiva Descripcin de los elementos o factores de cada fuerza
Nmero de empresas en el mercado: Aunque no existen muchas debemos ser competitivos con las empresas que existen y brindar a nuestros compradores un producto confiable y asequible. Dificultad en crear Imagen: no es complicado crear la imagen en el sector industrial, por tal motivo la dificultad que encontraremos ser media Grado de especializacin: conforme vayamos avanzando en nuestra comercializacin de ira logrando una aumento en la especializacin de nuestro trabajo y en nuestro producto. Importancia del cliente: los compradores de este tipo de maquinaria es muy reducido por lo que hay que conquistarlos don confiabilidad y precios razonables. Numero de productos: la oferta de productos de este tipo de comercio es baja, luego la capacidad de negociacin es valorada como negativa Integracin de clientes: no es de esperar que los clientes se unan para realizar en comn, por tal motivo la capacidad o poder de negociacin es positiva.

Valor de cada uno de los factores o elementos


-2

-3

-1

-2

Poder de Negociacin con los clientes

-2

-2

Productos sustitutivos Poder de negociacin con los proveedores

Posible sustitucin : si no logramos desarrollar un producto confiable y multifuncional tendremos un mayor riesgo que es difcil de enmendar Posible sustitucin de proveedores: existen en el mercado una gran cantidad de empresas que nos pueden proveer de los materiales. Barrera tecnolgica: el tipo de tecnologa no debe ser considerada un obstculo de gran magnitud debido a que son productos que se pueden adquirir en el mercado.

-2

-3

Nuevos competidores potenciales

Barrera de propiedad industrial (consultar sobre patentes o similares)

Total valor absoluto -5 Total Porcentual -27,78%

Se obtuvo un valor porcentual de -27, 78% de acuerdo al valor absoluto de -5 de 18 puntos posibles. Segmentacin y participacin del mercado Caractersticas de los clientes Ubicacin Precio de compra Anlisis de la competencia. ESTRATEGIAS DE MERCADEO Estrategias de distribucin. Estrategias de Promocin. Estrategias de comunicacin Estrategias de precios. Estrategias de Servicio. Estrategias de Aprovisionamiento. Presupuesto de mezcla de mercado. PROYECCION DE VENTAS

PROYECCION DE VENTAS
UNIDADES DE PRODUCTO

Producto: ______________________________ Precio Unitario: $________________________


MES: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 TOTAL: AO 1 CANTIDAD VALOR AO 2 CANTIDAD VALOR AO 3 CANTIDAD VALOR

2. MDULO OPERACIN 2.1. OPERACIN.

Concepto Del Producto Y/O Servicio. Ficha Tcnica Del Producto Y/O Servicio. Estado de Desarrollo del producto y/o Servicio. Descripcin del Proceso. 2.2. NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS Materia prima:
MATERIA PRIMA: UNIDAD CANTIDAD VR. UNITARIO VR. TOTAL

Maquinaria Y Equipo

MAQUINARIA:

CANTIDAD

VR. UNITARIO

VR. TOTAL

Muebles y Enseres.
MUEBLE-ENSERES: CANTIDAD VR. UNITARIO VR. TOTAL

2.2.4. Herramientas.
HERRAMIENTAS: CANTIDAD VR. UNITARIO VR. TOTAL

PLAN DE PRODUCCION.
PRODUCTO:
MES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 TOTAL AO 1 CANT. UNIDADES AO 2 CANT. UNIDADES AO 3 CANT. UNIDADES

COSTOS DE PRODUCCION
Costos variables 2.4.1.1. Materia prima.

MES: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 TOTAL:

AO 1 CANT. M.P. VALOR

AO 2 CANT. M.P. VALOR

AO 3 CANT. M.P. VALOR

2.4.1.2. Mano de obra (produccin) INFRAESTRUCTURA. ADECUACIONES.

3. MODULO DE ORGANIZACIN ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL. Anlisis Dofa. Estrategias Planteadas. Organismos de Apoyo. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Organigrama. Funciones y Perfiles. ASPECTOS LEGALES. COSTOS ADMINISTRATIVOS. Gastos de Personal. Gastos de puesta en Marcha Gastos de Administracin.

4. MDULO FINANZAS 4.1. FUENTES DE FINANCIACION. 4.2. PRESUPUESTOS FINANCIEROS 4.2.1. Estados De Resultados.
ESTADO DE RESULTADOS
INGRESOS POR VENTAS
(-) DEVOLUCION y des. VENTAS

Ao 1
$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

Ao 2
$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

Ao 3

INGRESOS NETOS
(-) SUBTOTAL MATERIA PRIMA DESPERDICIO Y MANO DE OBRA (-) SUBTOTAL DEPRECIACIONES (-) SUBTOTAL AGOTAMIENTOS (-) COSTOS INDIRECT. FABRICAC.

UTILIDAD BRUTA
(-) SUBTOTAL GASTOS DE ADMON (-)SUBTOTAL GASTOS DE VENTAS (-) PROVISIONES CARTERA (-) AMORTIZACION GASTOS DIFERI (-)TOTAL GASTO OPERACIONAL

UTILIDAD OPERACIONAL
TOT. GASTOS NO OPERACIONAL INTERESES Y 4 X MIL REVALORIZACION DE PATRIMONIO AJUSTE ACTIVOS NO MONETARIOS AJUSTE DEPRECIACION ACUMULADA AJUSTE AMORTIZACIONM ACUMULADA AJUSTE AGOTAMIENTO ACUMULADO TOTAL CORRECCION MONETARIA

UTILIDAD ANTES IMPUESTO


IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS 35%UTILIDAD NETA FINAL RESERVA LEGAL

UTILIDAD DEL EJERCICIO

4.2.2. Balance General.


BALANCE GENERAL
ACTIVOS AO 0 AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 AO 5

ACTIVO CORRIENTE
CAJA Y BANCOS - PROVISION PAGO NOMINA CAJA Y BANCOS EXCEDENTES P/PAGOS FUT. TOTAL CAJA Y BANCOS CUENTAS POR COBRAR NETO CON PROVISION INVENTARIOS INV. MATERIA PRIMA INV. PRODUCTOS PROCESO INV. TERMINADOS TOTAL INVENTARIOS GASTOS DIFERIDOS Y PREOPERATIVOS TOTAL ACTIVO CORRIENTE $ -- 0 -$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

ACTIVO FIJO
TERRENO EDIFICIOS PLANTA E INSTALACIONES EQUIPO DE TRANSPORTE VEHICULOS EQUIPO DE OFICINA MUEBLES Y ENSERES MAQUINARIA Y EQUIPO SEMOVIENTES PIE DE CRIA MINAS Y YACIMIENTOS CULTIVOS PERMANENTES

SUBTOTAL FIJO
DEPREC. ACUM. Y AGOTAMIENTOS TOTAL ACTIVO FIJO NETO OTROS ACTIVOS

TOTAL ACTIVOS PASIVOS


PASIVO CORRIENTE PROVEEDORES IMPORRENTA POR PAGAR IVA POR PAGAR RETEFUENTE POR PAGAR SUBTOTAL IMPUES. X PAGAR LABORALES POR PAGAR (ces, int., vac.)13,5 PARAFISCALES Y PROVISIONES (29,52%) SUBTOTAL ACREEDORES VARIOS TOTAL PASIVO CORRIENTE PASIVO LARGO PLAZO CREDITO FONDO EMPRENDER OBLIGACIONES BANCARIAS Y FINANCIERAS TOTAL PASIVO

AO 0
$ $ -- 0 --- 0 -$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

AO 1
$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

AO 2
$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

AO 3
$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

AO 4
$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

AO 5

PATRIMONIO
CAPITAL RESERVA LEGAL UTILIDAD RETENIDA UTILIDAD DEL EJERCICIO

REVALORIZACION DE PATRIMONIO TOTAL PATRIMONIO

$ $

$ $

$ $

$ $

$ $

$ $

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

4.2.3. Flujo de Caja.


FLUJO DE CAJA
FLUJO DE CAJA OPERATIVO Utilidad Operac. (o gastos iniciales) Depreciaciones Amortizac. Diferido, Puesta Marcha Agotamientos Provisiones - Cartera Provisin Impuesto de Renta Neto Flujo de Caja Operativo FLUJO DE CAJA INVERSIN Cuentas por Cobrar Inversiones temporales Inventarios Otros Impuestos por Pagar Cuentas por Pagar VARIACIN CAPITAL DE TRABAJO Expansin en Capacid. Productiva Inversin en Terrenos Inv. en Construcciones y Edificios Inv. Vehculos y Equipo Transporte Inv. Maquina. y Equipo Operacin Inversin en Muebles y Enseres Inversin en Equipo de transporte Inversin en Equipos de oficina Inversin en Minas y Yacimientos Inv. en Semovientes pie de cra Inversin en Cultivos permanentes Inversin en Otros Activos Fijos NETO FLUJO DE CAJA INVERSIN Flujo de Caja Financiamiento Fondos Pasivo Largo Plazo Fondos Pasivo Corto Plazo Amort. a Capital Pasivo Largo Plazo Amort. a Capital Pasivo Corto Plazo Intereses pagados Otros ingresos Rendimientos de Caja Aport. capital o Distribu. Utilidad NETO FLUJO DE CAJA FINANCIAMIENTO Neto Periodo Saldo anterior Saldo siguiente $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

AO 1
$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

AO 2
$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

AO 3
$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

AO 4
$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

AO 5

DIFERENCIA FLUJO DE CAJA FONDO EMPRENDER

4.3. CAPITAL DE TRABAJO. 5. PLAN OPERATIVO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. ACTIVIDAD: m1 m2 m3 m4 m5 m6 m7 m8 m9 m10 m11 m12

METAS SOCIALES. 6. IMPACTO IMPACTO REGIONAL ECONOMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL. 7. RESUMEN EJECUTIVO NOMBRE DE LA EMPRESA PRODUCTOS Y/O SERVICIOS A OFRECER CONCEPTO DEL NEGOCIO POTENCIAL DEL MERCADO EN CIFRAS VENTAJAS COMPETITIVAS RESUMEN DE INVERSIONES PROYECCIONES DE VENTAS Y RENTABILIDAD CONCLUSIONES FINANCIERAS Y VIAVILIAD EQUIPO DE TRABAJO.

You might also like