TEORÍA BASICA

Profesor:

Abraham Vilchis Uribe.

DEFINICIONES PRELIMINARES MEDIR es un proceso mediante el cual se busca asignar un número a una cantidad física determinada. En todo proceso de medición se van a cometer errores y los podemos clasificar como: ERRORES SISTEMÁTICOS: son aquellos que se pueden evitar y suceden en una misma dirección, es decir, siempre se mide por exceso o por defecto. ERRORES ALEATORIOS: son aquellos que no se pueden evitar, pero sí se pueden minimizar midiendo varias veces la cantidad bajo las mismas circunstancias experimentales (al menos diez veces). Estos errores suceden en ambas direcciones: por exceso y por defecto indistintamente. Durante el desarrollo del proceso experimental se cometerán ambos tipos de error indistintamente y se debe ser muy cuidadoso con su manejo. De tal manera que medir bien o efectuar una: MEDICIÓN BIEN HECHA: es aquel proceso en el que se han eliminado todos los errores sistemáticos y se han minimizado al máximo todos los errores aleatorios. Definamos entonces los términos: EXACTITUD: se dice que toda medición bien hecha es exacta, pero puede diferir en precisión. PRECISIÓN: es el número de cifras significativas que se conocen de una cantidad cualquiera y usualmente nos las brinda el aparato de medición.
1

ASIGNACIÓN DE ERRORES: para poder cuantificar el grado de error definamos las siguientes cantidades: INCERTIDUMBRE ABSOLUTA: se denota mediante una I latina mayúscula a la cual se pone un subíndice que denota el nombre de la cantidad a la que se le está asignando el error: IL, Im, It, para la incertidumbre de la longitud, de la masa y del tiempo respectivamente. Esta cantidad indica la precisión del aparato y el tamaño del intervalo dentro del cual puede estar el valor real de la medición, con cierta confianza. TOLERANCIA: es la cantidad que asigna el fabricante de un aparato para cuantificar el error asociado a las mediciones hechas con dicho aparato. Usualmente se muestra en el propio aparato o se especifica en el manual. Cuando aparece sustituye a la incertidumbre absoluta; de lo contrario, se le asignará como error la mitad de la mínima escala. INCERTIDUMBRE RELATIVA: se denota mediante una I latina mayúscula a la cual se pone un subíndice que incluye una R mayúscula y el nombre de la cantidad a la que se le está asignando el error: IRL, IRm, IRt, para la incertidumbre relativa de la longitud, de la masa y del tiempo respectivamente. Esta cantidad indica cuánto error se tiene por cada unidad que se mide con un método determinado; se calcula como: incertidumbre absoluta, dividida entre el valor medio de la cantidad. Matemáticamente puede calcularse I como: I Rx = x . x INCERTIDUMBRE PORCENTUAL: se denota mediante una I latina mayúscula a la cual se pone un subíndice que incluye un signo de % y el nombre de la cantidad a la que se le está asignando el error: I%L, I%m, I%t, para la incertidumbre porcentual de la longitud, de la masa y del tiempo respectivamente. Esta cantidad indica el porcentaje de error respecto I de la media. Matemáticamente puede calcularse como: I %x = x • 100 . x

2

medición directa no reproducible o medición indirecta. MEDICIONES INDIRECTAS: presumen el conocimiento de una o más mediciones directas y se obtienen efectuando un cálculo matemático.FORMATO ESTÁNDAR x = x ± εx error u todo en las mismas unidades y con las cifras significativas adecuadas. El nombre de la cantidad se escoge según el proceso que se esté llevando a cabo. usualmente. El valor promedio se calculará de acuerdo al tipo de medición efectuada y podrá ser el promedio aritmético o un valor central. El error se asignará de acuerdo al tipo de medición efectuada ya sea medición directa reproducible. MEDICIONES DIRECTAS NO REPRODUCIBLES: son aquellas mediciones directas que NO se pueden repetir tantas veces como sea necesario. el aparato de medición. etcétera. Se dividen a su vez en: MEDICIONES DIRECTAS REPRODUCIBLES: son aquellas mediciones directas que se pueden repetir tantas veces como sea necesario. Nombre de la cantidad = valor central ± o promedio TIPOS DE MEDICIÓN: Para poder asignar un número a los intervalos de incertidumbre es necesario definir los tipos de medición que se pueden llevar a cabo: MEDICIONES DIRECTAS: son aquellas que se realizan comparando directamente el patrón de medida con el objeto a medir. bajo las mismas circunstancias experimentales. para el tiempo se utiliza la letra t. Cuando se mide una longitud utilizaremos la letra L para nombrarla. La cifras significativas las dará. si estamos midiendo masa usualmente se utiliza la letra m. bajo las mismas circunstancias experimentales. o bien. 3 . Las unidades nos las dará el propio aparato o la ecuación de definición de la cantidad específica.

. z. Error (εx): Ix = x . y. z.….. medidas como: x = x ± I x . donde N es el número de datos N Error (εx): Ix = mitad de la mínima escala o la tolerancia. 4 . z . ∑x i MEDICIONES DIRECTAS NO REPRODUCIBLES: Li + Ls . y.Li Promedio: x = MEDICIONES INDIRECTAS: Promedio: f = f(x.) .. que depende de las variables x.. De lo contrario será más conveniente considerarla como una Medición Directa No Reproducible... quien efectúa los experimentos decide cuál es la mejor estimación de éstos considerando el proceso en su conjunto y la dispersión de los datos experimentales.. y. si con esto se cubre la dispersión. donde Li es el límite inferior 2 y Ls es el límite superior de las mediciones tomadas para la cantidad x... sin embargo.ASIGNACIÓN DE PROMEDIO Y ERROR SEGÚN EL TIPO DE MEDICIÓN Los siguientes son criterios generales para la asignación de errores. MEDICIONES DIRECTAS REPRODUCIBLES: Promedio: x = . La incertidumbre absoluta se calcula entonces como: I f = ∂f ∂f ∂f Ix + Iy + I z + .. y = y ± I y . es decir.). z = z ± I z . la función f evaluada en los promedios de las variables Error (εx): If: se calcula utilizando el método de la diferencial total que se discute a continuación: Método de la diferencial total: Sea la función f = f( x.. ∂x ∂y ∂z Evaluándola en los promedios y en las incertidumbres correspondientes.

CÁLCULOS MÁS USUALES SUMA: RESTA: MULTIPLICACIÓN: x + y = ( x + y ) ± I x + I y .2 s En total la cantidad tendrá dos cifras significativas. 1. IV = 0.2 s (Tiempo de respuesta promedio) El tiempo se reportará con UNA cifra significativa después del punto decimal: t = 5. El volumen se reportará con DOS cifras significativas después del punto decimal: V = 72. Con algunos ejemplos quedará más claro.125 s It = 0.05 cm En total la cantidad tendrá tres cifras significativas. Se midió con el cronómetro: t = 5. Se midió con el flexómetro: L = 16.1 ± 0. 5 3. en las unidades de a por las unidades de x. Se midió el volumen: .I y .16 ± 0.074983 mm3.1 ± 0. En total la cantidad tendrá cuatro cifras significativas.1 cm IL = 0. en las unidades de y y x. = ±⎜ ⎜ y + y2 ⎟ y y ⎝ ⎠ CIFRAS SIGNIFICATIVAS: se establecerán en base a la precisión de la medición o al error. El redondeo se hará desde la última cifra y subirá a partir del cinco. x – y = ( x − y ) ± I x + . 2.05 cm La longitud se reportará con UNA cifra significativa después del punto decimal: L = 16. en las unidades de x entre las de y. V = 72.15796 mm3. ( ) ( ) ( ) MULTIPLICACIÓN POR UN NÚMERO REAL: a*x = a ∗ x ± |aIx|.08 mm3. x*y = x ∗ y ± xI y + y I x . en las unidades de x por las de y. DIVISIÓN: xI y ⎞ x x ⎛ Ix ⎟ . en las unidades de y y x.

COMPARACIÓN DE DOS CANTIDADES CON INCERTIDUMBRE Se dice que dos cantidades con incertidumbre son iguales si: i) Sus intervalos se intersectan en un conjunto distinto del vacío ii) Los respectivos promedios están dentro de este intervalo de intersección. El área se reportará con CERO cifras significativas después del punto decimal: A = 20434 ± 12 cm2. se dice que x = y. contiene a los promedios: x − Ix x x x + Ix y x=y y − Iy y y + Iy x − Ix x x x + Ix y x≠y y − Iy y y + Iy 6 . Se midió el área: A = 20433. IA = 12. Gráficamente: sean las cantidades x = x ± Ix y y = y ± Iy. es decir la intersección.9784612 cm2. En total la cantidad tendrá cinco cifras significativas.0570954319 cm2.4. si el área sombreada.

y xi los valores de los N datos experimentales. con un error estimado por la desviación estándar media de la siguiente manera: MEDICIONES DIRECTAS: Promedio: x= ∑x N i . pero se pierde en precisión. Si. Desviación estándar media (εx): Formato estándar: S mx = Sx N . con N el número de datos. reportamos la cantidad con DOS desviaciones estándares medias tendremos una probabilidad del 95. donde: S x = ∑ (x − x ) i 2 N −1 X = X ± Smx u => 68 % de probabilidad X = X ± 2Smx u => 95.5% de que la cantidad buscada se encuentre dentro del intervalo asignado. En física. si reportamos la cantidad con UNA desviación estándar media tendremos una probabilidad del 68% de que la cantidad buscada se encuentre dentro del intervalo asignado. usualmente. se distribuyen en torno de un valor más probable (el promedio). es decir. PRECAUCIÓN: se gana confianza. 7 . a distribuirse de manera normal o gaussiana. de los resultados experimentales. los resultados experimentales tienden. asignábamos confianza en base a nuestro criterio. es decir. utilizando las incertidumbres. Esto lo debe tener muy en cuenta quien realiza el experimento y considerar qué le conviene más.5 % de probabilidad Es decir. εx. Desarrollaremos aquí un método más preciso basado en la estadística para asignar intervalos de error que dependan exclusivamente. en cambio.Método objetivo para asignar intervalos de confianza a una medición Hasta ahora habíamos asignado el error de la cantidad equis.

Formato: f = f ± S mf u´. DIVISIÓN: ⎛S x x = ± ⎜ mx ⎜ y y y ⎝ ⎞ ⎛ xS my ⎟ +⎜ 2 ⎟ ⎜ y ⎠ ⎝ 2 ⎞ ⎟ .. donde x está medida como: x = x ± S mx .. POR UN NÚMERO REAL: a*x = a ∗ x ± (aS mx )2 . f = f ( x .. z está medida como: z = z ± Smz .5 % de probabilidad CÁLCULOS MÁS USUALES SUMA: RESTA: MULTIPLICACIÓN: MULTIPLICACIÓN x+y=(x + y)± x–y=(x − y)± S 2 + S 2 ..y. etcétera. la función evaluada en los Función promedio: valores promedios de las variables. y f = f ± 2 S mf u´. en las mismas unidades que y y x. y está medida como: y = y ± S my .. z .. es decir.MEDICIONES INDIRECTAS: Sea la función f = f( x. en las unidades de x por las unidades de y.z.) . mx my S 2 + S 2 . ⎣ ∂x ⎦ ⎣ ∂z ⎦ ⎣ ∂y ⎦ 2 2 2 Donde Smf está evaluada en los promedios y las desviaciones estándar de las mediciones directas correspondientes. con un 68 % de probabilidad. Desviación estándar media (εf): S mf ⎡ ∂f ⎤ ⎡ ∂f ⎤ ⎡ ∂f ⎤ = ⎢ S mx ⎥ + ⎢ S my ⎥ + ⎢ S mz ⎥ + .. mx my x*y = x ∗ y ± (xS ) + ( y S ) 2 my mx 2 .. en las unidades de a por las unidades de x. . y . en las mismas unidades que y y x. con un 95. en las unidades de x entre y ⎟ ⎠ 2 8 .).

donde y está en las unidades u y x está en las unidades u´. Utilizando para ello los valores medidos de la variable dependiente. b . Si n es muy pequeño. m . La ordenada al oigen promedio. Sm. con un nivel de confianza del 68 % si se reporta una desviación estándar. Sb. y los valores de la variable independiente. 9 . yi. su desviación estándar. xi. n. se pueden obtener los valores de estos parámetros con su correspondiente desviación estándar de la siguiente manera: m= n ∑ (x i y i ) − ∑ x i ∑ y i n ∑ x − (∑ x i ) 2 i 2 Sm = S y n ∑ x − (∑ x i ) 2 i n 2 ∑ x ∑ y − ∑ x ∑ (x y ) b= n ∑ x − (∑ x ) 2 i i i i i 2 i 2 i Sb = S y ∑x n ∑ x − (∑ x ) 2 i 2 i i 2 donde: S y = ∑ [y − (mx i i + b )] 2 n-2 Estas ecuaciones nos proporcionan la pendiente promedio.El método de los mínimos cuadrados Para ajustar una recta por un método más confiable que el gráfico. se utiliza el método de los mínimos cuadrados que ajusta la mejor recta de manera tal que ésta pasa a una distancia mínima de cualquiera de los puntos experimentales. y su desviación estándar. así como el número de datos. estamos en posibilidad de escribir su ecuación explícita con un 68 % de probabilidad si reportamos una desviación estándar: VD = (pendiente) VI + ordenada al origen y = ( m ± Sm) x + ( b ± Sb). habrá que introducir los factores de corrección correspondientes a la distribución t. Una vez que tenemos los parámetros del modelo. Si se sigue este criterio y se aplica un método de minimización para la ecuación pendiente-ordenada al orígen de la recta.

en un circuito RC en serie: V=V e 0 mt ... pues contienen información fundamental sobre la naturaleza y comportamiento del sistema estudiado. el voltaje en función del tiempo de un capacitor.... sean las variables “X” y “Y”... sólo sirve para ajustar modelos lineales.. En general.. 10 ... respectivamente... o bien. muchos modelos que se aproximan más a la «realidad». que se descarga. existen diversos comportamientos experimentales que pueden ser explicados por modelos semejantes.... y “V” y “t”..... por ejemplo... Sin embargo. la posición en función del tiempo de una partícula.......Linealización de modelos El método de los mínimos cuadrados estudiado arriba... Funciones exponenciales......... experimentando una caída libre: y = 1 2 2 gt ... que parte del reposo y del origen.. Funciones de potencias. no son lineales.. Si m > 0 Si m < 0 Gráficas típicas de Funciones de Potencias y y 0 x 0 x ii) Y = Y0emX. que están relacionadas de la siguiente manera: i) Y=Y0Xm.. Si m < 0 Gráficas típicas de Funciones exponenciales Si m > 0 y y Y0 Y0 0 x 0 x Donde Y0 y m son constantes desconocidas que se desean medir utilizando los resultados del experimento. Como los anteriores. Los anteriores son modelos no lineales en las variables “y” y “t”..

el modelo que relaciona a Y con X. es decir. basta con aplicar la función inversa del logaritmo. es preciso realizar un cambio de variable a fin de «linealizar la función». al modelo linealizado: 11 . la exponencial. esto se logra aplicando logaritmo natural a ambos lados de la igualdad de la ecuación: Y = Y0Xm: Ln(Y) = Ln(Y0Xm) Ln(Y) = Ln(Y0) + Ln( Xm) Ln(Y) = Ln(Y0) + mLn( X) Ln(Y) = mLn( X) + Ln(Y0) Si hacemos el cambio de variable Y’ = Ln(Y). tendremos un modelo lineal en las nuevas variables: Y’ = m X’ + b . por el método de los mínimos cuadrados. Aplicando entonces el método de los mínimos cuadrados encontramos los parámetros y podemos escribir la ecuación explícita de la recta: • De los mínimos cuadrados: ( m ± Sm) . ( b ± Sb) Y’ = ( m ± Sm) X’ + ( b ± Sb) • El modelo linealizado: Sin embargo. este es un resultado parcial. Para obtener esta información. donde. y X’ = Ln(X). y no a Y’ con X’. b = Ln(Y0) De esta manera podremos analizar los datos obtenidos del experimento como si pertenecieran a un modelo lineal.ANÁLISIS i) Para analizar modelos que se relacionan vía FUNCIONES DE POTENCIAS . puesto que se requiere conocer el modelo original.

Sustituir los valores del paso 3 en las Ec. 1 para obtener el modelo original. 5. 12 . Tener los datos experimentales. 1 Así pues. 4. y X en u´ Donde : Y0 = e b s Y0 = (e b )s b Ec. con Y en u. No olvidar escribir sus unidades. PASOS: 1. Realizar el ajuste por mínimos cuadrados de los datos linealizados y obtener la pendiente y la ordenada al origen. éste es el resultado que se buscaba. 2. en términos de todas las variables originales: Y = (Y0 ± s Y0 )X (m ±s m ) . y basta con sustituir nuestros valores de los mínimos cuadrados para obtener la ecuación que buscamos: y en función de x.Calculando la función inversa: ⎡ (m±s e Y' = e ⎢⎣ m )X'+ (b±sb ) ⎥ ⎦ ⎤ e Ln(Y) = e ⎢⎣ e Ln(Y) = e ⎢⎣ Y = (e ⎢⎣ ⎡ (m±s ⎡ (m±s m )Ln(X)+(b±s b ) ⎥ ⎦ ⎤ ⎡ b ±s ⎤ b⎥ ⎦ )X e ⎢⎣ (m±sm ) m )Ln(X)⎥ ⎦ ⎤ ⎡ b ±s ⎤ b⎥ ⎦ O bien. 3. Linealizar haciendo el cambio de variable.

esto se logra aplicando logaritmo natural a ambos lados de la igualdad partiendo de la ecuación: Y = Y0emx: Ln(Y) = Ln(Y0emX) Ln(Y) = Ln(Y0) + Ln(emX) Ln(Y) = Ln(Y0) + mX Ln(Y) = mX + Ln(Y0) Si hacemos el cambio de variable Y’ = Ln(Y).ii) Para analizar modelos que se relacionan vía FUNCIONES EXPONENCIALES . tendremos un modelo lineal en las nuevas variables: Y’ = m X’ + b . por el métode de los mínimos cuadrados. y X’ = X. donde b = Ln(Y0) De esta manera podremos analizar los datos obtenidos del experimento como si pertenecieran a un modelo lineal. es preciso realizar un cambio de variable a fin de «linealizar la función». ( b ± Sb) Y’ = ( m ± Sm) X’ + ( b ± Sb) • El modelo linealizado: 13 . Aplicando entonces el método de los mínimos cuadrados encontramos los parámetros y podremos escribir la ecuación explícita de la recta: • De los mínimos cuadrados: ( m ± Sm) .

y X en u´ Donde : Y0 = e b SY0 = (e b )Sb Así pues. con Y en u. Sustituir los valores del paso 3 en la Ec. 2 1. Tener los datos experimentales. es decir. en términos de todas las variables originales: Y = (Y0 ± SY0 )e (m ±Sm )X . Para obtener esta información. Realizar el ajuste por mínimos cuadrados de los datos linealizados y obtener la pendiente y la ordenada al origen. puesto que se requiere conocer el modelo original. el modelo que relaciona a Y con X. este es un resultado parcial. Linealizar haciendo el cambio de variable. 4. 14 . al modelo linealizado: e Y' = e [(m±sm )X'+ (b±sb ) ] e Ln(Y) = e [(m±sm )X+(b±sb ) ] e Ln(Y) = e [(m±sm )X ]e [b±sb ] (m±sm )X Y = (e [b±sb ] )e O bien. No olvidar escribir sus unidades. 2 para obtener el modelo original. 2. basta con aplicar la función inversa del logaritmo. PASOS: Ec. la exponencial. 3. 5.Sin embargo. y no a Y’ con X’. éste es el resultado que se buscaba. y basta con sustituir nuestros valores de los mínimos cuadrados para obtener la ecuación que buscamos: y en función de x.

dibujos. estas se deben realizar tachando la información errónea. a continuación se escribe un breve explicación del por qué de tal corrección y. fecha de terminación y los objetivos propuestos brevemente explicados. diagramas. Para identificar cada práctica se deben anotar: el nombre de la práctica. se anota la información correcta. número de equipo. Es la materia prima con la cual se trabaja para elaborar el reporte de actividades del laboratorio. en algún momento. nombres completos de los integrantes por orden alfabético comenzando por los apellidos.Bitácora • • • • • • • • • • La bitácora es un SEGUIMIENTO SISTEMÁTICO que se hace del experimento desarrollado evitando que la información se disperse y. Se lleva a cabo tomando notas detalladas. etcétera que permitan una total comprensión de lo acontecido durante y a lo largo del experimento. análisis y conexión de información. Es útil también para comparar resultados entre experimentos relacionados favoreciendo así el cruce. SE DEBE ESCRIBIR CON TINTA EXCLUSIVAMENTE. grupo. fecha de inicio. pueda llegar a perderse. tablas. Para identificar la bitácora se debe realizar un portada que consta de: nombre de la materia. En caso de haber correcciones. de equipo Políticas del curso Nombre de la práctica Fecha de inicio Fecha de terminación Objetivos brevemente explicados RECUERDA: SIN BITÁCORA NO PUEDES REALIZAR LA PRÁCTICA 15 . A continuación de la portada se debe anexar una copia de las políticas del curso. claras y precisas de todo lo acontecido durante el experimento dedicando especial atención a los resultados experimentales Se sugiere utilizar un cuaderno tipo profesional de tal manera que se tenga el espacio suficiente para hacer el mayor número de anotaciones. en seguida. Las tres primeras hojas deben tener una apariencia similar al siguiente diagrama: Nombre de la materia Grupo Nombres No.

pensando en esto.FORMATO DE REPORTE Resulta de primera importancia que la comunicación del trabajo en el laboratorio sea eficaz. necesario para conseguir los objetivos propuestos. ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO I. el reporte deberá estar escrito con claridad. 16 . CARÁTULA Se asentará aquí el nombre y número de la práctica. se responderá teóricamente a las preguntas hechas en los objetivos IV. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Se divide en dos secciones: 1) Material: se enlista aquí todo el material (anotando claramente la marca de los aparatos y su mínima escala). precisión. OBJETIVOS Se describe aquí. 2) Método: es una lista de instrucciones sobre la manera en cómo va a utilizarse el material. el grupo y la fecha de entrega. II. qué se investigó en la práctica llevada a cabo. especificando las hipótesis de trabajo y el o los modelos aplicables al problema descrito. para conseguir los objetivos propuestos. los nombres completos de los integrantes del equipo en orden alfabético empezando por el apellido paterno. ¿cómo voy a medir las cantidades que necesito conocer?. En pocas palabras. Es conveniente incluir un esquema del dispositivo experimental utilizado para llevar a cabo tales mediciones. y sin considerar tópicos innecesarios para dicha comunicación. deberá contener un mensaje claro y coherente comunicando lo que sucedió en el experimento. En pocas palabras. Es decir. III. el nombre del profesor. con precisión. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Se describe aquí sólo aquella parte de la teoría necesaria para la consecución de los objetivos. número de equipo.

Adicionalmente. País. Es decir. así como el cálculo de toda otra cantidad asociada a la consecución de los objetivos. o ambas. (para mayor información ver página de la Biblioteca: http://www. Páginas consultadas. NADA MÁS. BIBLIOGRAFÍA Se asientan aquí las fichas bibliográficas de todos los documentos consultados para la realización de la práctica. así como en el análisis de los mismos. VIII. 17 . PRECAUCIÓN: cuidar que no se haga ningún cálculo o manipulación de estos resultados en este apartado. Título (en itálicas).mx/ibero/biblioteca/default. VII. puede discutirse cualquier observación valiosa efectuada en el transcurso del experimento y de la elaboración del reporte.V. deberá estar JUSTIFICADA con los resultados experimentales. así como las observaciones que se considere conveniente anotar.html → Biblioteca digital → Guías y Tutoriales.uia. Año de publicación. IMPORTANTE: Toda aseveración que se asiente en este apartado. cálculos de errores correspondiente. Es decir. CONCLUSIONES Se discute si los objetivos se consiguieron o no. RESULTADOS Se enlistan aquí los resultados de las mediciones efectuadas. se realizan gráficas. se proporciona una tabla de resultados o una lista de observaciones. VI. Editorial. ANÁLISIS DE RESULTADOS Aquí se procesan los resultados obtenidos. y por qué. Para reportar libros se hará de la siguiente forma: Nombre del (los) autor(es). de otra forma no se considerará como conclusión válida.

Aportó conclusiones valiosas para el reporte de actividades. Trabajó de manera coordinada y eficiente durante todo el experimento. Aportó conclusiones valiosas para el reporte de actividades. Trabajó de manera coordinada y eficiente durante todo el experimento. Contribuyó eficazmente a realizar el reporte de actividades. contestar el siguiente cuestionario y anexarlo al final del reporte de actividades. acreditó el siguiente porcentaje de la calificación total del reporte (cruzar): El equipo evaluó a (nombre completo): ________________________________________________________ • • • • 0% [ ] Aportó ideas valiosas durante el desarrollo del experimento. Contribuyó eficazmente a realizar el reporte de actividades. acreditó el siguiente porcentaje de la calificación total del reporte (cruzar): El equipo evaluó a (nombre completo): ________________________________________________________ • • • • 0% [ ] Aportó ideas valiosas durante el desarrollo del experimento. Aportó conclusiones valiosas para el reporte de actividades. Fecha de entrega: __/ _/___ día / mes / año El equipo evaluó a (nombre completo): ________________________________________________________ • • • • 0% [ ] Aportó ideas valiosas durante el desarrollo del experimento. 50% [ ] 60% [ ] 70% [ ] 80% [ ] Sí [ ] Sí [ ] Sí [ ] Sí [ ] 90% [ ] No [ ] No [ ] No [ ] No [ ] 100% [ ] Por lo anterior. acreditó el siguiente porcentaje de la calificación total del reporte (cruzar): 18 . Nombre de la práctica:________________________________________. 50% [ ] 60% [ ] 70% [ ] 80% [ ] 90% [ ] Sí [ ] Sí [ ] Sí [ ] Sí [ ] No [ ] No [ ] No [ ] No [ ] 100% [ ] Por lo anterior. 50% [ ] 60% [ ] 70% [ ] 80% [ ] 90% [ ] Sí [ ] Sí [ ] Sí [ ] Sí [ ] No [ ] No [ ] No [ ] No [ ] 100% [ ] Por lo anterior. Trabajó de manera coordinada y eficiente durante todo el experimento.Auto evaluación del equipo A fin de obtener una evaluación objetiva del propio equipo sobre el desempeño de cada uno de sus miembros. Contribuyó eficazmente a realizar el reporte de actividades.

El método fue descrito en la secuencia de ejecución. RESULTADOS • • • • • Se tomaron adecuadamente los datos necesarios. Los esquemas y dibujos están debidamente realizados y explicados. y se enuncian apropiadamente. La presentación de la teoría y los conceptos sigue un orden coherente y lógico. La cantidad de datos fue suficiente. El método está descrito explícita y claramente.EVALUACIÓN DEL REPORTE A continuación se enlistan algunos puntos importantes a la hora de evaluar y. El diagrama del dispositivo experimental facilita la comprensión del método. 19 . confianza. Se discuten las precauciones tomadas para la correcta realización del experimento. por lo tanto. y cifras significativas). Las tablas fueron correctamente realizadas (reportando el nombre de la cantidad. MATERIAL Y MÉTODO • • • • • La lista de materiales e instrumentos está completa. OBJETIVOS • • Los objetivos propuestos guiaron el experimento Cuando es necesario se recurre a objetivos específicos. así como para el manejo adecuado de los aparatos utilizados. su confianza y con el número adecuado de cifras significativas). Se muestra la deducción de las expresiones matemáticas utilizadas. La descripción de las observaciones es clara y coherente. a la hora de realizar un reporte. sus unidades. y contiene los nombres de cada parte. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA • • • • Se discute sólo la teoría relevante. Los datos se registraron correctamente (unidades.

OTROS • • • • La carátula contiene: nombre de la práctica. Se graficaron las variables correctas. Se discuten sólo aquellas conclusiones apoyadas en los resultados y en el análisis de resultados.ANÁLISIS DE RESULTADOS • • • • • • • • Las incertidumbres (o desviaciones estándar) se calcularon correctamente y con el número adecuado de cifras significativas. Se reportó correctamente la bibliografía utilizada. nombre del profesor. CONCLUSIONES • • • • • La discusión inicial está relacionada con el o los objetivos propuestos. Los cálculos y el ajuste de datos experimentales fueron realizados correctamente. (Ver la página de la Biblioteca para formatos de bibliografía) La redacción es clara y guarda un orden lógico. Se discuten posibles errores que pudieron afectar los buenos resultados del experimento. grupo y fecha de entrega. 20 . Los ejes de las gráficas poseen su nombre. Se recomiendan posibles correcciones a los errores anteriores. Las gráficas tienen títulos coherentes con lo que se está analizando. La relación obtenida para las variables estudiadas se expresa mediante la ecuación correcta y con su confianza asociada (incertidumbre o desviación estándar). El análisis guarda un orden coherente y lógico. Se interpretaron correctamente los parámetros de la ecuación resultante. La ortografía y la gramática se utilizaron correctamente. nombres completos de los integrantes del equipo en orden alfabético comenzando por el apellido. su escala y sus unidades correctas. Se reporta el resultado más importante del experimento para facilitar la discusión.

FORMATO PARA REPOSICIÓN DE PRÁCTICA Instrucciones: i) Este formato debe ser llenado para poder reponer una práctica a la que hayas faltado. iii) Una vez llena. de ser necesario. esta forma debe anexarse como la última página del reporte correspondiente. escribe atrás de la hoja. 21 . Realiza una lista de TODAS las mediciones efectuadas y sus valores. Nombre del alumno(a):______________________________________________________ Nombre de la práctica:_______________________________________________________ Fecha y hora de reposición:_________________________________________ Laboratorio a utilizar:______________________________________________ PARA SER LLENADO POR LA PERSONA ENCARGADA DEL LABORATORIO Nombre y firma:_________________________________________________________ Hora de entrega del material:_______________________ Hora de devolución del material:_____________________ A continuación escribe lo que se te pide: • Enlista TODO el material que hayas utilizado para reponer la práctica. No olvides escribir estos resultados en el formato estándar. De ser necesario. así como reportar las tablas con el formato habitual y anotar todas las observaciones que hayas efectuado. ii) La reposición de la práctica debe llevarse a cabo en la semana inmediatamente posterior a la fecha en la que hayas faltado. escribe atrás de la hoja.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful