You are on page 1of 8

Ignacio Garca Franco

El Defensor de los Consumidores


Candidato a Representante de los Consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE

Medidas dirigidas a reducir el costo de la luz y fomentar la transparencia presentadas por peticin de Ignacio Garca:
Creacin de la Ley de Reforma del Sistema de Subsidios de la Autoridad de Energa Elctrica con el fin de reducir el costo de los subsidios de energa elctrica al menos $150 millones anuales y as lograr reducir la carga econmica que el sistema de subsidios actual le impone a los abonados de la AEE. (P. de la C. 3660)
1)

Enmiendas a la Ley Orgnica de la AEE para aumentar, de dos (2) a tres (3), el nmero de representantes de los consumidores dentro de la Junta de Gobierno de la AEE y requerir que al menos dos de estos participen en las reuniones de la Junta para que exista qurum. De igual forma, requiere que la Junta celebre al menos cuatro (4) reuniones trimestrales que sean abiertas al pblico, entre otros cambios. (P. de la C. 3779)
2)

Creacin de la Ley Contra la Apropiacin Ilegal y Uso Indebido de Energa Elctrica, a los fines de atacar el hurto de energa elctrica que representa un costo anual aproximado de $400 millones. (P. de la C. 3662)
3)

Enmiendas a la Ley Orgnica de la AEE para prohibir que el rengln de ajuste por combustible incluya costos no asociados con la compra de combustible. (P. de la C. 3663)
4)

Enmiendas a la Ley Uniforme para la Revisin y Modificacin de Tarifas a los fines de ordenar a la AEE a comenzar el proceso de modificacin a su estructura tarifara dentro de 90 das. (P. de la C. 3661)
5)

Ley de Reforma del Sistema de Subsidios de la Autoridad de Energa Elctrica


Presentado Por Peticin de Ignacio Garca Franco, El Defensor de los Consumidores Candidato Certificado para Representante de los Consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE Resumen de medida
Al menos el 75% de todo subsidio de energa elctrica aprobado con posterioridad a la Ley ser con cargo al Fondo General del Gobierno de Puerto Rico. Se acabaron los impuestos escondidos en las facturas de la luz! Todo subsidio ser revocado si el beneficiario dejara de cumplir con su obligacin de pago de servicios por un trmino de 2 meses o ms. Una vez revocado un subsidio por falta de pago, el abonado no podr volver a solicitar el beneficio por un periodo de al menos 12 meses. En todo caso en que la AEE o un Tribunal determine que el beneficiario de un subsidio incurri en hurto de luz, la revocacin del beneficio ser de carcter permanente. La AEE establecer un programa de revisin anual de todos los subsidios para confirmar que los beneficiarios siguen cualificando para los mismos. Se reduce del 11% al 7% la cantidad de dinero de sus ingresos brutos, que la AEE separar para pagar la aportacin en lugar de impuestos de los municipios, los subsidios y los costos de los programas de electrificacin rural y sistemas de riego pblico. Esto representa un ahorro de al menos $108 millones anuales! 2

Reforma Individual de Algunos de los Subsidios de Mayor Costo


Subsidio Tarifa Anloga a la Residencial a Iglesias y Organizaciones de Bienestar Social Enmienda Ahorro $1.5 millones anuales

Se limita la extensin de la tarifa residencial a donde ubique el templo de la iglesia o donde la organizacin de bienestar social presta los servicios a la comunidad, as como hasta un mximo de 2 estructuras adicionales. Se requiere la conexin de un contador separado que mida el consumo del templo y/o estructuras elegibles.

Crdito por Consumo de Equipos Elctricos Necesarios para Conservar la Vida

Se limita a cubrir el costo total del consumo elctrico del equipo que un doctor certifique es necesario para conservar la vida. En el caso de equipos tecnolgicos que un nio o persona necesite para su supervivencia, se limita a cubrir el costo total del consumo elctrico del equipo de los nios menores de dieciocho (18) aos o personas de escasos recursos. Los mayores de 18 aos que no sean de escasos recursos recibirn un crdito de 50% del costo total de consumo elctrico del equipo. Se reduce del 11% a 8% el crdito. Se establecen requisitos rigurosos para el cumplimiento de los planes anuales de conservacin de energa elctrica, so pena de perder el beneficio del crdito.

$2 millones anuales

Crdito Hoteles, Condo-Hoteles y Paradores Tarifas Especiales de Incentivo a las Industrias

$1.75 millones anuales

Ley de Incentivos Econmicos del 2008

Se ordena la derogacin del Reglamento 7954 de la AEE que extendi las tarifas especiales a las industrias hasta el 2013 toda vez que la ley que estableci dicho beneficio (Ley 111-1986) dispone que el crdito expirara a los 5 aos. En estos momentos la AEE no tiene autoridad en ley para extender el periodo de tarifas especiales a las industrias. Se fija en 12% la aportacin que har la AEE para los crditos contributivos de reduccin de costo de energa elctrica. La ley vigente dispone que para el 2018 la AEE costeara el 80% del subsidio anual de $75 millones.

$10.5 millones anuales

$125 millones dentro de los 5 aos que quedan del incentivo

Tarifa Fija de los Residenciales Pblicos

Crdito a Pequeos Negocios

Se establece un tope de consumo dentro de la tarifa fija mensual. De ser mayor el consumo, se facturar la diferencia a la tarifa normal residencial. Se establece que la AEE revisar anualmente la tarifa fija y en ningn momento establecer dentro del bloque de consumo bajo la tarifa fija un costo por kWh que sea menor de una tercera (1/3) parte del promedio que la instrumentalidad pblica hubiera facturado a sus abonados residenciales el ao anterior. Se amplia para permitir que los pequeos negocios reciban hasta un mximo de $80 mensuales, doble de lo que actualmente reciben.

$20 millones anuales

Incremento de $25,500 dlares anuales

Total en ahorros por reforma de subsidios costosos: $40 millones anuales

Presentado Por Peticin de Ignacio Garca Franco, El Defensor de los Consumidores Candidato Certificado para Representante de los Consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE Resumen de medida

Enmienda a la Ley Orgnica de la AEE para cambiar la composicin de la Junta de Gobierno

Aumentar, de dos a tres, el nmero de representantes de los consumidores dentro de la Junta de la AEE.

Requiere que al menos dos de los representantes de los consumidores participen en las reuniones de la Junta para que exista qurum. Por ms de un ao uno de los puestos reservados para la representacin de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE est vacante, lo cual contraviene a las disposiciones de la Ley Orgnica de la corporacin pblica, y mediante este requisito de qurum se evitara que dicha situacin se vuelva a repetir.

De igual forma, requiere que la Junta celebre al menos cuatro reuniones trimestrales que sean abiertas al pblico y que la convocatoria a dichas reuniones se publique en al menos dos (2) peridicos de circulacin general con un mnimo de quince (15) das de antelacin a la reunin. Requiere que al menos uno de los miembros de la Junta que hayan sido nombrados por el Gobernador sea un profesor o investigador universitario en la materia energtica.
4

Clarifica el procedimiento para la eleccin de los representantes del consumidor en la Junta de Gobierno de la AEE para evitar que el proceso se dilate como ocurri con la eleccin actual. Entre las reas que se aclara se encuentra: a) Requiere que la AEE y el DACO inicien el procedimiento de eleccin del nuevo representante del consumidor con al menos 6 meses previos a la fecha de vencimiento del trmino de cada representante del inters del consumidor en la Junta. Esto ayudara a evitar vacantes en la Junta de parte de los representantes de los consumidores. b) Se aclara lo que es un abonado para los efectos de un aspirante para incluir al cnyuge que reside en el mismo hogar; c) requiere que el DACO le de publicidad razonable a la eleccin y mantengan al pblico informado sobre el resultado de cada una de las etapas del procedimiento, entre otros cambios).

Ley Contra la Apropiacin Ilegal y Uso Indebido de Energa Elctrica


Presentado Por Peticin de Ignacio Garca Franco, El Defensor de los Consumidores Candidato Certificado para Representante de los Consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE Resumen de medida
la AEE. Tipifica como delito el uso indebido de la energa elctrica o de materiales y equipo propiedad de

Establece penalidades criminales fijas por incurrir en uso indebido de la energa elctrica o de materiales y equipo propiedad de la AEE. En el caso de las corporaciones se elctrica o de materiales y equipo propiedad permanente de actividades, cancelacin del suspensin o revocacin de su licencia, permiso establece que la reincidencia de uso indebido de la energa de la AEE conllevar una pena mandatoria de suspensin certificado de incorporacin, disolucin de la entidad y o autorizacin.

En todos los casos de conviccin por uso indebido el Tribunal impondr la pena de restitucin de la cantidad de energa elctrica que la Autoridad estime no fue debidamente registrada por el contador o medidor (metro) y que no se factur. Los directores u oficiales de una corporacin o entidad jurdica podrn responder criminalmente en su carcter personal en aquellos casos en que el Tribunal determine que stos estaban conscientes del uso indebido por parte de la corporacin o entidad que dirigan, ya sea porque instruyeron a sus subordinados para que efectuaran el acto, o porque simplemente consintieron a la actuacin una vez realizada. Los cargos por reconexin y fianza cobrados por la AEE aumentan significativamente en casos de personas que incurran en uso indebido de la energa elctrica. Se dispone que toda persona que use violencia o intimidacin contra un empleado de la Autoridad para evitar que realice sus funciones investigativas o denuncie prcticas de uso indebido de energa elctrica, incurrir en delito grave de cuarto grado; y para otros fines relacionados. Se dispone que cuando la persona que altere un contador o el sistema elctrico o realice una instalacin ilegal sea un perito electricista o un ingeniero, se someter la documentacin correspondiente a los respectivos organismos rectores de dicho oficio o profesin, para que stas impongan las sanciones disciplinarias pertinentes.

Enmienda al Ajuste por la Compra de Combustible


Presentado Por Peticin de Ignacio Garca Franco, El Defensor de los Consumidores Candidato Certificado para Representante de los Consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE Resumen de medida
Se enmienda la Ley Orgnica de la AEE con el propsito de establecer que el cmputo del Ajuste por la Compra de Combustible y del Ajuste por la Compra de Energa, correspondern exclusivamente a los costos asociados con la compra de combustible y la compra de energa. Se prohbe el uso, en el clculo del Ajuste por la Compra de Energa, de costos indirectos relacionados con la generacin de energa en las instalaciones de la propia Autoridad.

Se dispone que la AEE slo podr recuperar de los abonados los costos incurridos por prdidas de energa elctrica generada, pero no facturada, hasta un mximo de diez por ciento (10%) anual. La diferencia la Autoridad la pagar de fondos discrecionales, como aquellos destinados a aumentos y beneficios marginales de sus ejecutivos, gastos de publicidad y otros que no afecten los compromisos laborales, programticos ni financieros de la corporacin pblica; y para otros fines relacionados. Se dispone que la AEE podr cobrar por energa elctrica a base de una estructura tarifaria que consista de hasta un mximo de los siguientes cuatro componentes: Tarifa Bsica, que tendr como propsito recuperar los costos incurridos por la Autoridad en la construccin, administracin, y mantenimiento de la red energtica. Ajuste por la Compra de Combustible, que podr utilizarse solamente para recuperar los costos de adquisicin de combustible para la generacin de energa en instalaciones de la propia Autoridad durante el mes o perodo de facturacin. Ajuste por la Compra de Energa, que podr utilizarse nicamente para recuperar los costos de adquisicin de energa elctrica a empresas cogeneradoras que generen la energa en facilidades externas a la Autoridad durante el mes o perodo de facturacin; disponindose que en la determinacin de este Ajuste la Autoridad no podr incluir otros costos que no sean los costos directos incurridos en la adquisicin de esa energa, incluyendo, pero sin que se entienda como una limitacin, que la Autoridad no podr incluir, en la determinacin del Ajuste por la Compra de Energa, los costos indirectos incurridos en la generacin de energa en las instalaciones de la propia Autoridad. Se aadir un nuevo rengln en la estructura tarifaria para separar los costos administrativos no relacionados a la compra de combustible, que tendr como propsito recuperar los costos incurridos por la Autoridad como parte de la compensacin en lugar de los impuestos, los crditos, subsidios o subvenciones legislados o reglamentados, as como perdidas de energa elctrica generada, pero no facturada, hasta un mximo de diez por ciento (10%) anual. La Autoridad vendr obligada a pagar los costos asociados con perdidas de energa que superen el diez por ciento (10%) anual de fondos discrecionales, como aquellos destinados a aumentos y beneficios marginales de sus ejecutivos, gastos de publicidad y otros que no afecten los compromisos laborales, programticos ni financieros de la corporacin pblica.

1) 2) 3)

4)

Enmienda a la Ley Uniforme para la Revisin y Modificacin de Tarifas


Presentado Por Peticin de Ignacio Garca Franco, El Defensor de los Consumidores Candidato Certificado para Representante de los Consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE
7

Resumen de medida
Se dispone que las tarifas permanentes de las corporaciones pblicas que rinden servicios esenciales al pueblo sern revisadas en un periodo que no sea mayor de cinco (5) aos. Se dispone que el informe a ser rendido por el oficial examinador que presida las vistas pblicas sobre cambios de tarifas, ser notificado a los miembros de la Asamblea Legislativa. Tambin se dispone que la AEE iniciar una revisin completa de su estructura tarifaria dentro de noventa (90) das de la aprobacin de la ley.

You might also like