You are on page 1of 5

Psicofarmacologa Nombre: Sara Gabriela Youshimatz Taja

grupo: 7 A

La dosis letal media - DL50 - es: a) La dosis que produce la muerte al 50% de los pacientes. b) El grado de selectividad de un frmaco para generar los efectos indeseables c) La que produce la muerte al 50% de los animales de experimentacin. d) El principal indicador del ndice teraputico de un frmaco. e) La dosis necesaria para producir un efecto especfico en la mitad de la poblacin. De los enunciados siguientes respecto a las vas de administracin de frmacos, seale el incorrecto. a) El efecto de primer paso es exclusivo del sistema microsomal heptico, y se debe a la accin de las diferentes enzimas del complejo Citocromo P450. b) La va rectal elude parcialmente el efecto de primer paso heptico dado que las venas hemorroidales son tributarias de la vena cava inferior. c) Las venas que drenan la mucosa gastrointestinal son tributarias de la vena porta, lo que explica la posibilidad de efecto de primer paso a nivel del hgado. d) El sistema venoso de la boca (va sublingual) drena en la vena cava superior, obvindose el efecto de primer paso heptico. e) Un 50% del frmaco absorbido va rectal evita el primer paso heptico. Cmo se conoce a la fraccin de frmaco no modificado que alcanza la circulacin sistmica? a) Vida media b) Volumen de distribucin c) Dosis de saturacin d) Biodisponibilidad e) Semieliminacin. Cual de las siguientes reacciones de biotransformacin es una reaccin de Fase II? Hidroxilacin b) Hidrlisis c) Glucuronidacin d) Desaminacin e) Oxidacin Cul de los siguientes comentarios acerca de los efectos de la cocana no es correcto? a) Inhibe la recaptacin de monoaminas. b) Produce, en consumidores crnicos, prdida de la libido. c) Potencia la actividad del sistema nervioso simptico. zEl comienzo de accin del crack (va inhalatoria) es de 8 a 10 segundos. d) El alcohol disminuye los efectos de la cocana. La cocana remece el sistema nervioso central, proporcionando a los que la consumen una sensacin intensa y rpida de poder y energa. El efecto estimulante tras inhalarla dura entre 15 y 30 minutos; al fumarla, el efecto dura entre 5 y 10 minutos.

a)

La cocana y el alcohol, que se consumen a menudo conjuntamente, disimulan mutuamente sus efectos. Por eso cuanto ms alcohol se consume ms cocana se desea tomar, y viceversa. As, el alcohol hace disminuir los efectos de rigidez y tensin de la cocana, mientras que sta contrarresta los efectos de borrachera. Aparece la tendencia a crear un crculo vicioso de consumo de las dos sustancias con lo que supone de gasto monetario y mayores riesgos para la salud. Existe el riesgo de llegar a una intoxicacin aguda o coma etlico sin darse cuenta, como tambin es cierto que a ms alcohol, ms resaca.

Una de las siguientes aseveraciones respecto a las anfetaminas alucingenas es falsa. Cul? a) Disminuyen la frecuencia cardiaca. b) Aumentan la presin arterial. c) La MDMA es conocida tambin como "xtasis". d) Reducen el nmero de terminaciones y fibras nerviosas serotoninrgicas en animales de laboratorio. e) Pueden producir cuadros psicticos agudos. De cul de las siguientes drogas son tpicos los episodios agudos de pnico? Herona b) Cocana c) Fenciclidina d) Cannabis e) pueden presentar desorientacin, despersonalizacin, paranoia y prob

a)

LSD.

Una de las siguientes afirmaciones acerca del abuso de sustancias voltiles es correcta. Identifquela entre las siguientes opciones. a) Se ha descrito degeneracin cerebelosa en los inhaladores de hidrocarburos clorados. b) Los efectos se parecen a la intoxicacin aguda por etanol. c) Los sntomas duran de 48 a 72 horas. d) No se desarrolla tolerancia. e) Se ha descrito encefalopata por plomo en los inhaladores de tolueno Cul de las siguientes premisas se corresponde mejor con el sndrome de abstinencia a Cannabis? a) No tiene dependencia fsica, pero s psicolgica. b) Es leve, y rara vez requiere intervencin mdica o farmacolgica. c) No existe, lo que es debido al prcticamente nulo desarrollo de tolerancia a sus efectos. d) No tiene dependencia fsica ni psicolgica. e) Es comparable en intensidad al sndrome de retirada de opiceos. Identifique cul de los siguientes frmacos es un NEUROLPTICO

a) Trazodona

b) Fluoxetina Paroxetina.

c)

Sertralina

d)

Risperidona e)

Con respecto al ansioltico BUSPIRONA seale la opcin incorrecta. a) No es una benzodiacepina. b) No tiene tolerancia cruzada con otros depresores del sistema nervioso central. c) Tiene una latencia de accin de das a semanas, por lo que algunos pacientes, ansiosos, consideran que no les hace efecto. d) No tiene sndrome de abstinencia. e) Es un tratamiento alternativo al alprazolam en el trastorno de pnico. .Cul se cree que es el mecanismo de accin de la FENITONA? a) Agonismo sobre el receptor GABA. b) Inhibicin "suicida" e irreversible de la GABA-transaminasa c) Bloqueo de la corriente de calcio. d) Antagonismo sobre los receptores de aminocidos excitatorios. e) Bloqueo de los canales de sodio dependientes de voltaje. GABA es el mayor neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central en mamferos. GABA produce respuestas de inhibicin hiperpolarizante en neuronas. Tras la ocupacin del receptor GABAA por las molculas GABA, las columnas del receptor interactan a su vez con el canal de cloro para abrirlo un poco. Ello conlleva una hiperpolarizacin de la membrana, disminuyendo la excitabilidad de la misma.

Seale en el siguiente listado aquel efecto adverso de los neurolpticos que generalmente NO DESAPRECE tras la retirada del frmaco causal. a) Discinesia tarda. b) Glaucoma de ngulo estrecho. c) Sequedad de boca. d) Estreimiento. e) Distona aguda. Las neurociencias han puesto de moda los conceptos de EXCITOTOXICIDAD y NEUROPROTECCIN. Cul de los siguientes neurotransmisores ha tomado un principal protagonismo en tales cuestiones?

a) Gamma vinil-GABA. b) Colecistoquinina. c) Sustancia P. d) cido gamma aminobutrico. e) Glutamato. El glutamato es producido en el organismo humano y desempea una funcin fundamental en el metabolismo. Se encuentran casi dos kilogramos de glutamato natural en los msculos, el encfalo, los riones, el hgado y otros rganos y tejidos. Adems, el glutamato se encuentra en abundancia en la lecha materna, a concentraciones casi diez veces mayor que en la leche de vaca. Cules de los siguientes antiepilpticos son eficaces en el tratamiento de los trastornos BIPOLARES? a) Gabapentina y carbamacepina b) Carbamacepina y cido valproico. c) Vigabatrina y gabapentina. d) cido valproico y lamotrigina. e) Lamotrogina y vigabatrina. La lamotrigina y el cido valproico usados conjuntamente muestran resultados alentadores en pacientes con epilepsia refractaria, de acuerdo con un artculo publicado recientemente en la revista Epilepsia. Qu neurotransmisor est implicado en el mecanismo de accin de los frmacos aprobados para el tratamiento sintomtico de la enfermedad de Alzheimer a) Serotonina b) cido glutmico c) Noradrenalina d) Acetilcolina e) Dopamina. La acetilcolina est ampliamente distribuida en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso perifrico. Su funcin, al igual que otros neurotransmisores, es mediar en la actividad sinptica del sistema nervioso.

Cul de las siguientes afirmaciones respecto a las BENZODIACEPINAS es incorrecta? a) Inducen el sistema enzimtico microsomal heptico, pudiendo causar importantes interacciones farmacocinticas. b) Pueden producir dficit cognitivos leves. c) Pueden producir trastornos de memoria. d) Pueden producir torpeza motora. e) Es conocida su capacidad de producir respuestas emocionales paradjicas, como agresividad y conducta impulsiva.

Qu efecto adverso de los neurolpticos generalmente no desaparece tras la retirada del frmaco causal? a) Sequedad de boca. b) Distona aguda. c) Glaucoma de ngulo estrecho. d) Estreimiento. e) Discinesia tarda Una serie de alimentos no deben ser tomados por los pacientes en tratamiento con inhibidores de la MAO, dado el riesgo de generarse crisis hipertensivas. A qu se debe esta peculiar interaccin? a) A la ausencia de selegilina en dichos alimentos. b) A la inhibicin de la MAO por dichos alimentos. c) Al contenido de tiramina de dichos alimentos. d) Al contenido de histamina de dichos alimentos. e) Al contenido de selegilina de dichos alimentos. La Tiramina es una monoamina que actua en el cuerpo humano como un vaso-activo. Se encuentra presente de forma natural en algunos alimentos. Los alimentos que contienen tiramina pueden producir dolor de cabeza Indique cul de las siguientes afirmaciones acerca del sndrome de ABSTINENCIA a opiceos del recin nacido es incorrecta. a) Pueden presentar irritabilidad, llanto y temblores. b) Pueden presentar aumento de la frecuencia respiratoria y diarrea. c) Pueden presentar bostezos, hipo y estornudos. d) Los bebs tienen generalmente bajo peso al nacer. e) Los sntomas son evidentes a los pocos minutos de nacer.

You might also like