Universidad Católica de Honduras “Nuestra Señora Reina de La Paz” Campus San Isidro Inventario de Plantas y Árboles Clase: Paisajismo

Catedrático: Arq. Roberto Agurcia Sección: 1701 La Ceiba, Atlántida, Honduras

FECHA: 11/17/2011

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo

Paisajismo y La Clasificación de las plantas
Paisajismo es la actividad destinada a modificar las características visibles, físicas y anímicas de un espacio, tanto rural como urbano, entre las que se incluyen: los elementos vivos, tales como flora y fauna, lo que habitualmente se denomina jardinería, el arte de cultivar plantas con el propósito de crear un bello entorno paisajístico; los elementos naturales como las formas del terreno, las elevaciones o los cauces de agua; los elementos humanos, como estructuras, edificios u otros objetos materiales creados por el hombre; los elementos abstractos, como las condiciones climáticas y luminosas; y los elementos culturales. Debido a esto Los proyectos de paisajismo deben prestar especial atención a las clases de plantas que se cultivará. De ello dependen las características de los jardines o paisajes que se diseñen y el mantenimiento que requerirán. Existen varios sistemas de clasificación y dependen de ciertas características. La clasificación de plantas fue realizada en base a nuestro país honduras que por su ubicación entre dos océanos importantes y por su topografía, posee una magnífica riqueza natural. Y las categorías son las siguientes:               Árboles frutales (Kenia Dubón) Árboles maderables (Jorge Hernández) Arbustos (mildred enamorado) Bromelias (Erika Vindel) Bonsáis (Jeremías López) Cactus (Regina Ortiz) Césped y trepadoras (Rafael Mendoza) Flores vivaces, perennes y anuales (Calvert Norman) Helechos (Fhernando flores) Hierbas aromáticas, medicinales o especias (Fernando Vindel) Palmas o Palmeras (Miguel Rodríguez) Plantas acuáticas (hamer rosales) Plantas de interior (Cindy Maldonado) Plantas ornamentales (Armando Nuñez)
1

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo

Clasificación De Las Plantas Árboles Frutales Jícaro

2

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre Científico: Crescentia cujete L. Origen y Distribución: Clabacero (Costa Rica), morro (Guatemala), GuacalHuacal, morito (El Salvador), cuatecomate, cujete, cucharo, guacalhuacal (México), mate (Ecuador), taparo (venezuela), guira (Cuba). Descripción: Es un árbol pequeño a mediano que puede alcanzar de 6 a 12 m de altura, con ramas largas y colgantes. Las hojas simples y enteras, alternas a fasciculadas; la lámina es oblongolanceolada o espatulada, con 6 a 20 cm de largo, por 3 a 6 cm de ancho. Las flores son hermafroditas, solitarias o fasciculadas nacen en las ramas y en el tronco de 2 ó 3. El cáliz es campanulado y la corola es de color blanco-amarillento con nervaduras rojizas o púrpuras. El fruto (calabaza) es una cápsula, ovoide, globosa de 15 a 30 cm de alto y 10 a 25 cm de diámetro, con pericarpio (cáscara) duro que contiene pulpa amarilla-café que rodea numerosas semillas. Clima y Suelos: Su hábitat es de clima tropical seco, prefiriendo zonas bajas tipo sabanas. No es muy exigente y se adapta a una gran variedad de suelos. Propagación: Se propaga por semillas que germinan en 25 a 30 días. El crecimiento inicial en el vivero es lento y se necesita un promedio de 2 años para obtener una planta de tamaño adecuado para el trasplante. Se puede propagar por estacas leñosas a las que se deja las hojas. Plantación y manejo: Por ser un árbol cuya copa se desarrolla horizontalmente, se recomienda establecerlo a una distancia 10 x 10 a 12 x 12 m. Edad y tiempo de reproducción: Empieza a florecer y producir a los 10 a 12 anos. En la costa norte de Honduras, por lo general, se desfolia en enero-febrero-marzo y luego florece durante un periodo de varios meses. En la misma zona produce una gran parte del año. Plagas y Enfermedades: En la costa norte no se ha observado problemas fitosanitarios de importancia que afecten esta especie.

3

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Jocomico 4 .

Es un árbol mediano a grande que puede alcanzar 28m de alto con un tronco de 70 cm de diámetro. el ápice es acuminado. Plantación y manejo: Para el trasplante y manejo se utilizan plantas de un año de 40 a 50 cm de alto. Propagación: Se reproducen por semillas que se conservan poco tiempo. Plagas y Enfermedades: En la costa norte no se ha observado problemas fitosanitarios de importancia. Descripción. 5 . enteras y opuestas con una lámina elíptica a elíptica lanceolada. Otros Nombres Comunes: Pacuri. Aún en su zona de origen es una especie escasamente cultivada y la mayoría de las frutas consumidas vienen de arboles silvestres. una vez extraída de la pulpa de la fruta. En su etapa inicial de crecimiento es susceptible a la luz solar directa y a la sequía. coriácea. con el nervio principal prominente por abajo. se recomienda establecer y mantener la plantación durante los dos a tres primeros años bajo la sombra parcial habiéndose tenido excelentes resultado en la costa norte de honduras usando estacas enraizadas de mareado (Gliricia sepitum). Edad y tiempo de reproducción: En la costa norte de honduras. que se establecen a una distancia de 8 x 8 a 9 x 9 m. al norte de América del Sur y de las Indias Occidentales. jocote de mico. Las hojas son simples. fruta de mico. En la misma zona florece en febrero-mayo y produce en abril-julio. América Central. Por ello. de copa redondeada o triangular. usualmente encontrada entre las laderas de pie de montaña y altitudes cerca de los 600 msnm. de 12 a 18cm de largo y 4 a 6 cm de ancho.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre Científico: Garcinia intermedia (Pittier) hammel. Las flores auxiliares son blancas con un olor dulce. caimito de montaña. Origen y Distribución: Es una especie de amplia distribución en los bosques húmedos tropicales del sur de México. Se adapta a una variedad de suelos siempre que estén bien drenados. las plantas propagadas por semilla inician su producción a los 5 a 6 años y un árbol puede producir por más de 50 años. El haz es verde oscuro y el envés es verde grisáceo. Clima y Suelos: Es de clima tropical húmedo.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Lanson 6 .

Las inflorescencias nacen en el tronco o las ramas más gruesas. En la misma zona. de 12 a 24 cm. Edad y tiempo de reproducción: En la costa norte de Honduras. exuda un líquido lechoso y amargo. Los frutos forman racimos compactos y pendientes. se recomienda la propagación vegetativa consiguiendo buenos resultados con el injerto de astilla con yemas no pecioladas sobre patrones de la misma especie de 1 año de edad. Las semillas tienen una viabilidad corta y por ello deben sembrarse lo más pronto posible. largo por 6 a 12 cm de ancho.5 a 6. de pH 5. bien drenados. Para acortar el tiempo de entrada en producción. Nombres Comunes: Langsat. Descripción: Es un árbol mediano de follaje compacto que alcanza 12 a 20 m de alto.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre Científico: Lansium domesticum Corr. de 3 a 5 pares de folíolos alternos. se debe mantener un sitio sombreado a 50%. amarillenta en la madurez. Las hojas son compuestas. La cáscara es dura y delgada. arcillosos. de 3 a 5 cm de largo. las restantes presentan tan sólo restos de ellas. Los folíolos elípticos u obovados.5. Propagación: Produce frutos con semillas apomícticas. lo que permite mantener las características de la planta madre con la propagación sexual. Es una especie que prospera y produce sombra. 7 .5 cm de largo. por 2 a 3 cm de ancho. Clima y Suelos: Es de clima cálido húmedo. por ello se recomienda establecerla debajo de guamil o asociada con maderables. Las flores son hermafroditas muy pequeñas. esta especie florece en julioagosto y produce en octubre-noviembre. profundos y ricos en materia orgánica. El fruto contiene 5 celdas. Plagas y Enfermedades: En la costa norte no se ha observado problemas fitosanitarios de importancia. los árboles propagados por semilla inician su producción de 8 a 9 años y los injertados a partir de los 5 años después del trasplante. miden 3 a 5 mm de largo. Durante toda la etapa de producción del vivero. de 1. La germinación ocurre entre los 22 ó 25 días y las plántulas se trasplantan a los 15 días. duku Origen y Distribución: Es originario de Malasia. Fue introducida por primera vez en el jardín botánico Lancetillla en 1926. Se adapta a suelos francos a franco. son verdes brillantes. El fruto es una baya de forma elipsoide o esférico. sólo 1 o 2 tienen semillas.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Lovi-Lovi 8 .

No es muy exigente en suelos y puede prosperar en aquellos ácidos o calcáreos. En el Banco de Germoplasma del CURLA se ha observado un nivel muy bajo de germinación cuya causa no se ha definido. Plantación y manejo: Para el trasplante se utiliza plantas de 1 año de edad que se establecen a 5 x 5 ó 6 x 6m. Plagas y Enfermedades: En la costa norte no se ha observado problemas fitosanitarios de importancia. Posee flores hermafroditas que crecen en fascículos axilares. con ramas largas. Al contrario de otras especies del mismo género. esta especie tiene un crecimiento cónico y no necesita poda de formación. Clima y Suelos: Es una especie que prospera en clima tropical húmedo y en América Central. tienen de 4 a 5 sépalos y carecen de corola. como la ciruela del gobernador. Por lo general. tiene 2 a 2.oblongas a ovados – elípticas. El follaje nuevo es de tono rojizo o rosado muy llamativo. En la costa norte de Honduras produce una gran parte del año. enteras y alternas son ovadas. rojo oscuro a la madurez. Propagación: Se propaga por semillas que pierden viabilidad rápido. Fue introducida por primera vez a Honduras.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre Científico: Flacourtia inermis Roxb. siempre que estén bien drenados. Las hojas siempre verdes. con el lado superior brillante y verde claro. La Germinación ocurre de los 15 a 18 días y el trasplante en bolsas se realiza 15 días después. 9 . Edad y tiempo de reproducción: Los arboles propagados por semillas empiezan a producir 4 años después del trasplante.5 cm de diámetro. Origen y Distribución: Se asume su origen India y Malasia. Descripción: Es un árbol bajo y de copa cónica. no posee espinas y las ramillas están cubiertas de vellos. La pulpa es amarillenta y muy astringente y rodea varias semillas pequeñas. El fruto es esférico. aserradas y miden de 8 a 14 cm de largo por 5 a 8 cm de ancho. Fuera de su zona de origen es muy poco conocido y se encuentra casi exclusivamente al nivel de colecciones de jardín botánico o de arboreto privado. en el jardín botánico de Honduras.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Mangostín 10 .

Descripción: Es un árbol verde. vigorosas y con un promedio de 50cm de altura. las masculinas están en fascículos.5 a 5. Edad y tiempo de reproducción: En el norte de Honduras las plantas propagadas por semilla inician su producción a los 7 ó 8 años. los cuales producen todavía. previo a la plantación se cavan hoyos de 0.7cm de diámetro. Clima y Suelos: Es de clima tropical húmedo. fresco. El fruto es una baya de 3. La plantación se establece a una distancia de 10 x 10m.50 m que se rellenan de fertilizante orgánico. de peciolo corto.50 x 0. Requiere un suelo profundo.8 a 1 cm de grosor. Generalmente hay una sola cosecha por año y de vez en cuando dos. de 10 a 20 m de alto. Origen y Distribución: Es oriundo de malasia. Propagación: Se propaga por semillas extraídas de frutas recién cosechadas de arboles seleccionados. Dependiendo de la distribución de las precipitaciones. América y Oceanía. por ello se recomienda establecer y mantener la plantación durante los dos a tres primeros años bajo sombra parcial.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre Científico: Garcinia mangostana L. 11 . que son la parte comestible de la fruta. rico en materia orgánica y bien drenado con pendientes entre 0 y 40%. Las flores son unisexuales y en su mayoría pistiladas (femeninas). En su etapa inicial de crecimiento es susceptible a la luz solar directa y a la sequía. teniendo excelentes resultados en la costa norte de honduras el uso de estacas de madreado. el árbol florece entre abril y julio y produce entre agosto y noviembre. de sabor dulce y aromático. lo que permite un crecimiento optimo de las plantas. mediano. simples y enteras. El pericarpio es de color violeta morado de 0. donde se estableció una de las plantaciones más grandes del mundo con más de 500 árboles. Al cortar el fruto aparecen en el centro los gajos o arilos blancos. Las hojas son opuestas. con un tronco erecto y ramas opuestas que dan a la planta una forma cónica o piramidal. Plagas y Enfermedades: En la costa norte de Honduras no se ha observado problemas fitosanitarios de importancia. Plantación y manejo: Para el trasplante se deben usar plantas con dos anos de vivero. elíptico-ovaladas. Fue iintroducido a áfrica. descartando las plantas pequeñas o con raíz bifurcada. rodeando una a dos semillas. Se plantó por primera vez en Honduras en el jardín botánico de Lancetilla en 1927.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Marañón 12 .

grandes y ovaladas.) y la Antracnosis (Colletotrichum sp. Edad y tiempo de reproducción: En la costa norte de Honduras. En la misma zona las enfermedades más comunes son el mildiú (Botritis sp. No es exigente en suelos.) que perjudican los racimos en tiempo de lluvia. 13 . Descripción: Es un árbol de tamaño mediano. Las hojas son simples y enteras. se ha difundido en casi todas las zonas tropicales cálidas del mundo. en clima tropical húmedo. cultivándose en clima tropical de o a 1.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre Científico: Anacardium occidentale L. dilatado. Las plantas siguen produciendo en promedio durante un periodo de 25 a 30 años. Origen y Distribución: Probablemente originario del norte de Brasil. Las flores son hermafroditas y masculinas (andromonoicas) aparecen en forma de panículas en las extremidades de las ramas. siendo los livianos más favorables que los arcillosos (pesados). Propagación: tradicionalmente se propaga por semillas. con tronco bajo y torcido que puede alcanzar 20 m de alto. Clima y Suelos: Necesita de un clima cálido. siempre y cuando estén bien drenados.2oo msnm. Es una especie de manejo cultural sencillo y generalmente no necesita poda de formación. produce entre marzo y mayo. Plagas y Enfermedades: Es una especie relativamente rustica que tiene pocas plagas y enfermedades. La verdadera fruta es una nuez en forma de riñón. de copa ancha y abierta. También se puede propagar por acodo aéreo e injertación de vareta. adherido a un pedúnculo (manzana) o soporte de la flor. Plantación y manejo: Para el transplante se utilizan plantas de 8 a 10 meses de 60 a 80 cm de alto que se establecen a una distancia de 8 x 8 a 10m x 10m.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nuez Pili 14 .

con los nervios hundidos. de 5 a 7 cm de largo. Para acelerar la germinación. se utiliza el injerto de escudete de t invertida sobre patrones de la misma especie. de 1 cm de largo. Edad y tiempo de reproducción: En la costa norte de honduras los arboles propagados por semillas empiezan a florecer y producir a partir del cuarto año y se puede esperar una producción comercial a partir del noveno o décimo año. Descripción: Es un árbol alto. Se trasplantan a una distancia inicial de 4 x 8 ó 5 x 10 m. Las inflorescencias aparecen en el extremo de las ramas nuevas. para eliminar luego los arboles no productivos (machos) dejando solamente 1 árbol masculino por 20 a 25 árboles productores (femeninos). En Filipinas. verde volviéndose negro a la madurez. Las hojas nuevas son de color rosado muy llamativo. Prospera y produce bien en suelos profundos. El fruto es una drupa elipsoidal. ricos en materia orgánica y bien drenados. 15 . para establecer plantaciones comerciales. Aunque normalmente se encuentran flores de ambos sexos en la misma inflorescencia. tienen de 3 a 5 pares de foliolos opuestos y uno terminal de 12 a 18 cm de largo y 4 a 8 cm de ancho. En la misma zona florece y produce gran parte del año. Plantación y manejo: Para el trasplante en el campo se utilizan plantes de 1 año. con epicarpio coriáceo. Las hojas son compuestas e imparipinadas. Propagación: se propaga generalmente de semillas que germinan al cabo de un mes. Se ha difundido a otros países del sudeste asiático y a los trópicos americanos. Son panículas ramificadas. Plagas y Enfermedades: La nuez pili es una especie rústica que tiene pocos problemas fitosanitarios de importancia en la costa norte de honduras. de crecimiento rápido. parece haber una tendencia marcada a la unisexualidad y muchos árboles no producen frutos.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre Científico: Canarium Ovatum Engl. con flores unisexuales y amarillentas. se recomiendo romper la cascara de la nuez. Clima y Suelos: Es de clima cálido y húmedo. de 20 a 25 m. Origen y Distribución: Es originaria de Filipinas. de más o menos 60 cm de alto.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Rambután 16 .

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre Científico: Nephelium lappaceum Origen y Distribución: Es originario de Malasia. Actualmente su cultivo está en plena expansión en toda la zona norte de honduras. 17 . Clima y Suelos: El rambután es una fruta de trópico húmedo. cabelludo cuando joven. Edad y tiempo de reproducción: En la costa norte. de 6 a 15 pares de venas principales prominentes en el envés. Descripción: El árbol de rambután alcanza los 50 a 80 pies (1525 metros) de altura. Propagación: Se recomienda propagarlo por semillas recolectadas de arboles seleccionados. 2 3/4 a 12 pulgadas (7-30 cm) de largo. a veces oblicua en la base. alternativas. que normalmente se extiende. se recomienda reducir la distancia de plantación para realizar un raleo al cuarto año y dejar solamente las productoras. tiene un tronco recto de 2 pies (60 cm) de ancho. compuestas pinnadas. Plantación y manejo: Para el trasplante. obovados.5 a 11 cm) de ancho. o mejor dicho. es afectado por pocas plagas insectiles. se debe realizar la poda de formación. ligeramente coriáceas. elípticas a oblongo-elípticas. ligeramente ácidos y bien drenados y se adapta a los pesados. de color verde amarillento a verde oscuro y un poco aburrido en la superficie superior. se utiliza plantas de 1 año de edad que se establecen a una distancia de 6 x 6 a 7 x 7 m. Plagas y Enfermedades: En la zona norte de Honduras. Ha sido introducido en Honduras en el Jardín Botánico de Lancetilla en 1926. 1 a 4 1 / 3 en (2. con el raquis rojizo. Prefiere suelos francos a franco – arcillosos. y produce entre agosto-diciembre y enero. Para las plantas propagadas por semillas. y 1 a 4 pares de folíolos.20 cm) de largo. por debajo de color amarillento o verde-azulado y de 2 a 8 pulgadas (5. empiezan a producir entre los 2 y 4 años de edad y los de semilla por lo general inician su producción a los 4 ó 5 años del transplante. A partir del segundo año y hasta el quinto. En la misma zona florece entre junio y octubre. También se puede propagar por injerto de aproximación y astilla. los árboles propagados vegetativamente. pero en suelos arenosos necesita la incorporación de gran cantidad de materia orgánica. Las hojas perennes son alternas. y una copa densa. ricos en materia orgánica. profundos.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Tangelo 18 .

en cuadrado en terreno plano y en tresbolillo en pendiente superior al 10%.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre Científico: Citrus paradisi Macf. Los frutos son de forma y tamaño muy diversos. áfidos y ácaros. Descripción: El árbol puede ser del tamaño de un naranjo dulce hasta el de un toronjo. según la variedad. profundos bien drenados. Edad y tiempo de reproducción: En la costa norte de Honduras inicia su producción a partir del tercer año y un árbol en plantación comercial puede producir de 25 a 30 años. el morroco (Trigona sp. Al igual que la mayoría de los cítricos comerciales. Dentro de las plagas que han afectado este cultivo en la misma zona.) y de manera localizada escamas. por injerto. Plagas y Enfermedades: En la costa norte de honduras tiene los mismos problemas fitosanitarios que las mandarinas. en plantaciones comerciales. Propagación: El cultivo comercial se propaga utilizando diferentes especies como patrón. sin embargo.). La mayoría de las variedades son auto-estériles y demuestran un bajo nivel de partenocarpia. se puede mencionar el zompopo (Atta sp. necesitan una poda de formación para construir una copa equilibrada. con pH de 5. El tangelo puede prosperar en una gran variedad desde suelos de francoarenosos a francos – arcillosos. las variedades comerciales tienen los frutos más parecidos a la mandarina que a la toronja. con la cáscara suelta y de color anaranjado.5. Plantación y manejo: El trasplante se realiza al principio de la época de lluvias. se debe asociar con otra variedad o especie de cítrico para favorecer la polinización cruzada e incrementar la producción. X Citrus reticulata Blanco Origen y Distribución: Es un híbrido natural o creado entre la toronja y la mandarina.5 a 7. Clima y Suelos: Es de clima subtropical. Por ello. La época de cosecha varía según la altura y la variedad utilizada. 19 . estableciendo la plantación a una distancia de 6 x 6 a 7 x 7m.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Zapotón 20 .

arracimadas hacia el extremo de las ramas. con el pericarpio bastante grueso. 10 a 12 cm de diámetro y un peso de 1 a 1. oblongo-elipsoidal. Plantación y manejo: Para el trasplante. las cuales se conservan poco tiempo fuera de la fruta. con un tronco corto de 25 a 90 cm de diámetro de corteza ligeramente agrietada. corrientes y lagunas.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre Científico: Pachira aquatica aubl. Se adapta a gran variedad de suelos.5 a 14 cm de ancho.5kg. escabroso en la superficie externa. de 20 a 30cm de largo. Crece en estado silvestre en las zonas pantanosas. asimismo crece bien en suelos arenosos o arcilloarenosos en tierra firme. Edad y tiempo de reproducción: En la costa norte de Honduras el crecimiento de los arboles es muy rápido y los árboles reproducidos por semillas empiezan a producir a los 4 años después del trasplante. Propagación: Se propaga exclusivamente por semillas. gruesa y blanda y con un fuerte olor característico. El fruto es una capsula grande. La germinación es muy rápida y tarda de 6 a 8 días. Origen y Distribución: Se considera que es originario del estuario del amazonas y actualmente se encuentra distribuida en todo el norte de Sudamérica. son grandes. Las hojas son alternas y compuestas. Plagas y Enfermedades: En la costa norte de Honduras no se ha observado problemas fitosanitarios de importancia. Las flores son bisexuales. con un crecimiento muy rápido al principio. pardo oscuro y estriado. con 6 a9 foliolos. Descripción: Es una árbol mediano de 10 a 23 cm de alto. se presentan solitarias o en grupos de 2 a 3. 21 . se utilizan plantas de 3 a 4 meses que se establecen a una distancia de 8 x 8 a 10 x 10 cm. América Central y las Antillas. Clima y Suelo: Es de clima tropical húmedo. Las plantas en la misma zona florecen de enero-febrero y producen en septiembre-octubre. arcillosas a la orilla de los ríos. elíptico-lanceoladas de 5 a 28 cm de largo y 2. esponjoso y fibroso. de modo que los plantones pueden alcanzar una altura de 60cm en 2 semanas a partir del inicio de la germinación. vistosas y perfumadas.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Árboles maderables Árbol de Ceiba 22 .

) Gaertn.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Ceiba pentandra (L. El árbol puede medir hasta 70 m de altura y 200 cm de diámetro. Familia: Bombacaceae. Usos: La semilla tiene un aceite combustible y una vez molida sirve de alimento. Características: Como especie ornamental es un magnífico árbol de sombra. Origen: América tropical hasta 1000 m sobre el nivel del mar. Por su gran desarrollo. es un árbol que necesita espacio. Es una especie de rápido crecimiento El árbol puede medir hasta 70 m de altura y 200 cm de diámetro. Se multiplica por semillas y por estacas. Es una especie de rápido crecimiento 23 . Origen: América tropical hasta 1000 m sobre el nivel del mar.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Árbol de Cedro 24 .

de 2. elípticosoblongos. de color verde-claro. en su parte baja presenta contrafuertes o aletones que ayudan a afianzar el árbol. alternas. verde-oscuro en la cara superior y verde salido inferior. naciendo sus ramas más arriba de la mitad de su altura y con diámetros en los árboles adultos de 1 a 2 m. se abre en 5 pétalos. muchas veces más cortas que las hojas. El tronco es recto. de color crema verdosa. ya que tiene un sistema radical bastante superficial. de color marrón chocolate. agudos hasta redondeados y muy asimétricos en la base. enteros en los márgenes. A veces. de 30 a 70 cm de largo. fibrosa y de sabor amargo. Los frutos son capsulares. La corola es tubular. acuminados. que puede llegar a espesores de 2 cm. obtusos y a veces mucronados en el ápice. el cual se desprende en la época de sequía (diciembre a mayo) dejando al descubierto sus ramas ascendentes. que cuelgan en grupos en el extremo de las ramas. de regiones tropicales de América. de 8 a 17 cm de largo por 2. Las flores miden de 6 a 9 mm de largo. Los foliolos son generalmente lanceolados u oblongos.5 a 5. con abundantes lenticelas amarillas. suavemente perfumadas. libres más costos que los pétalos. La corteza. generalmente glabras. con 5 lóbulos dentados. El estilo sobrepasa la longitud de los estambres con estigma ensanchado. con los pubérulos por fuera. gruesas.5 a 5 cm de largo. Las hojas son compuestas.La copa presenta formas globosas o redondeadas con follaje denso. El cáliz es verdoso. Permanecen durante mucho tiempo en el árbol. familia de las Meliáceas. rara vez pubérulas. 25 . Tiene 5 estambres. de 2 a 3 cm de largo. con 5 a 11 pares de foliolos (generalmente 6 ó 7 pares). mientras que los árboles adultos tienen la corteza profundamente fisurada. se abren por 5 valvas.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Cedrela odorata Nombre común: Cedro Orden y Familia: orden Sapindales. glabros. es de color gris-claro en los árboles jóvenes y apenas divididos en placas por leves hendiduras. presentan un eje central con 5 ángulos. La corteza interna es rosada. con abundantes puntos (lenticelas) redondeados y protuberantes. Flores y Frutos: Estas se agrupan en inflorescencias con panículas variables en tamaño. en forma de copa o embudo. Características: Su fuste importante que puede alcanzar los 40 m de altura. En la madurez tiene aspecto leñoso. de 7 a 8 mm de largo.5 cm de ancho.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Árbol de Eucalipto 26 .

contienen un aceite esencial. Estas se alargan y se tornan de un color verde azulado brillante de adultas.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Eucaliptus globulus Talla y porte: Los eucaliptos son árboles perennes. si bien se habla de ejemplares ya desaparecidos que han alcanzado los 150 metros. de porte recto. Los frutos son grandes cápsulas de color casi negro con una tapa gris azulada que contiene gran cantidad de semillas. al abrirse. expectorante y descongestivo nasal. libera multitud de estambres de color amarillo. La corteza exterior (ritidoma) es marrón clara con aspecto de piel y se desprende a tiras dejando manchas grises o parduscas sobre la corteza interior. Los bosques de eucaliptos pueden crear problemas de incendios incontrolables debido a la gran altura que alcanzan estos árboles en poco tiempo de crecimiento y a la fácil combustión de su madera: en bosques densos de eucaliptos. ovaladas y grisáceas. En aromaterapia se emplea por la parte emocional como un estimulante con efecto Relajante. que es un poderoso desinfectante natural. las llamas de un incendio pueden alcanzar más de 300 metros de altura. más lisa. Flores y frutos: Presenta flores blancas y solitarias con el cáliz y la corona unidos por una especie de tapadera que cubre los estambres y el pistilo (de esta peculiaridad procede su nombre. Pueden llegar a medir más de 60 m de altura. y por la parte física como antiviral. Hojas: Las hojas jóvenes de los eucaliptos son sésiles. 27 . eu-kalypto en griego significa «bien cubierto») la cual. de característico olor balsámico.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Árbol de Rosita 28 .

y origen: es una especie de la familia de las Phyllanthaceae. es abundante. llorón colorado. Distribución: La zona de distribución natural de esta especie va desde México hasta la cuenca del Amazonas brasileño y hasta las islas de las Indias Orientales Descripción: Es un árbol que se encuentra en el Pacífico Central. Sus flores son de color crema. quindu cacao.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Hieronyma alchorneoides L. Nombres Comunes: (pilón. Es originaria del sureste de México y América 29 . su madera tiene un mediano valor. rojas cuando mueren. tiene un fuste ocasionalmente ramificado a baja altura. Posee hojas simples. zapatero. alternas o seguidas. están que alcanza los 50 m de altura con 100 cm de diámetro. carne asada. suradanni) Familia tropical. también estípulas foliáceas o hojosas. Norte y Caribe. Sur. corteza parda rojiza y tiene gambas. es usado para hacer plantaciones forestales. suradan. mascarey. y tricomas apuñados en el haz. Entre sus principales características. Cuenta con frutos tipo drupa de 4 mm de largo.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Guanacaste 30 .

miden 1. Humedad: Crece en zonas con precipitaciones anuales semi-secas desde 750 hasta húmedas con 2500 milímetros o mas.5 cm de ancho. están congregadas en inflorescencias en forma de umbelas sostenidas por un pedúnculo corto y nacen una o varias en cada una de sus axilas. tienen gránulos y es de color gris o rojizo. su color es café rojizo y contienen numerosas semillas. El tronco mide 2 m de diámetro. Fruto: El fruto es una vaina brillante. 31 . Multiplicación: Por semillas Ambiente: Tropical y sub-tropical a pleno sol. mide 8 cm de diámetro. pero parece no tolerar terrenos de muy pobre drenaje. indehiscentes.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Enterolobium cyclocarpum Descripción: La planta alcanza los 40 m de altura. tienen entre los 3 y los 6 pares de pinnas y cada pinna posee entre los 10 y los 20 pares de foliolos.5 y los 2 cm de largo por 1 cm de ancho. Las hojas miden 18 cm de largo por 10 cm de ancho. Las semillas son de color vino tinto y se observa. es grueso. poseen estípulas libres. están dispuestas en forma de hélices. Crece hasta unos 1000 metros sobre el nivel del mar. presenta nectarios y terminan en punta. Terreno: Se adapta a muchos tipos de terrenos. alternas. a cada uno de sus lados. Flores: Las flores son blancas. Es capaz de crecer en terrenos erosionados y pobres. Parece soportar heladas breves y esporádicas. son compuestas. una línea anillada de color anaranjado y miden entre los 1. no tolera la sombra.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Árbol de Santa María 32 .

flores masculinas y bisexuales en el mismo árbol. Fruto(s): Drupas de 2. sin endospermo. redonda y cóncava. redondeados. pardo morena. sépalos 4.2 cm de largo y ancho. de hasta 20 cm de alto. extendida y densa. de 2 a 5 cm de largo.3 m).5 a 3 cm de largo. Grosor total: 10 a 20 mm. fibrosa. de olor fragante. envés verde pálido. Contrafuertes insinuados. Ramas ascendentes y torcidas. Corteza. blanco amarillentas. opuestas. amarga. ligeramente perfumadas. haz verde oscuro y brillante. verde amarillentas en la madurez. Flor(es): Flores en panículas axilares. simples.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Callophylum brasiliensis Familia: Guttiferae Forma: Árbol caducifolio. con el margen entero. ovoides o esféricas. Interna de color crema rosado. glabras. Tronco / Ramas: Tronco cilíndrico y recto. venas secundarias numerosas. con un exudado intensamente amarillo. de 20 a 30 m (hasta 45 m) de altura y diámetro a la altura del pecho de 40 a 60 cm (hasta 1. elípticas u oblongas.7 a 2. Copa / Hojas: Copa redondeada. Hojas decusadas. El endocarpio contiene fibras que se contraen y arrugan cuando seco. 33 . son blancas. Externa longitudinalmente fisurada. numerosas y pequeñas.5 a 14 x 5. coriáceas. láminas de 6 x 2. laminada. de 1. con el endocarpio duro y una semilla grande por fruto. crema amarillenta. Semilla(s): Semillas esféricas. actinomórficas.5 cm.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Árbol de Caoba 34 .

1 a 3 cm de grosor.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Swietenia macrophylla (caoba) Origen y Familia: es una especie botánica de árboles originaria de la zona intertropical americana perteneciente a la familia de las Meliaceae. muy fisurada. asimétricos. Hojas alternas. ideal para la ebanistería por ser fácil de tallar. de 1 a 4 dm de largo (incluyendo pecíolo). especialmente en el caoba negro. A través de las grietas de la corteza puede verse el color rojizo de la madera. cóncava. alargadas. corola oval. de gran valor para la elaboración de muebles y. corteza interna rosada a roja. lanceolados a ovados. astringente. con sistema radical profundo. Copa abierta. Es el árbol emblemático del estado Portuguesa (Venezuela). sin ramas hasta cierta altura. cáliz acopado. corteza externa profunda. en panículas axilares y subterminales. por lo que se hunde rápidamente en el agua y no se pueden utilizar los ríos para que floten los troncos hacia un aserradero. Flores actinomórficas. de 35 a 50 m (raramente hasta 70 m) de altura. en general. 3-5 pares de folíolos. paripinnadas (pocas veces imparipinnadas). Es una madera de grano fino. pardo grisáceas a castaño grisáceas. amarga. Madera rojiza. glabras. que da nombre al color caoba (de marrón rojizo hasta vino tinto). algo acanalado. retorcidas por arriba de los 25 m. costillas escamosas. diámetro a 18 dm de altura: 10 a 18 dm (hasta 35 dm). de 5 x 2 a 12 x 5 cm. Flores pequeñas. muy pesada y maciza. escasas. constituye una de las maderas de mayor valor en el mercado mundial. las masculinas más abundantes que las femeninas. Tronco recto. Ramas gruesas ascendentes. de hasta 2 dm de largo. de 6 a 9 mm de diámetro. Descripción: Árbol perennifolio o caducifolio. ambas muy perfumadas. verdosas amarillentas. redondeada en forma de sombrilla. pétalos. márgenes enteros. fibrosa. Hermafrodita (ambos sexos en la misma inflorescencia). más oscuro cuanto más profunda sea la grieta. 35 .

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Árbol de Teca 36 .

son la poca profundidad. Algunos factores limitantes muy importantes. pero sufre "achaparramiento" en suelos de cuarcita o en piedra arenisca dura y metamorficas. crece bien en suelos de piedra caliza. La teca crece bien en suelos de piedra arenisca porosa.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Tectonia grandis Nombre Común: Teca Familia: Verbenaceae Origen: Asia – Malasia Descripción: La teca es un árbol caducifolio de tamaño grande. y bien drenados con pH neutro o acido. las capas duras. Tolera condiciones de suelos muy extremas.500a 2. siempre que haya drenaje adecuado. tan altas como de 5. puede soportar precipitaciones tan bajas como 500 MM. las influencias el crecimiento del árbol en forma negativa. con precipitación pluvial entre 1. porosos. los suelos compactados o de arcillas densas con bajos contenidos de calcio y magnesio.200 m de altitud.año. 37 . año: sin embargo.100 m. año. El clima optimo para su cultivo varía entre 16ºC y 40ºC y crece en pisos térmicos comprendidos entre el nivel del mar y 1.E l crecimiento es pobre sobre piedra caliza dura. región donde suele alcanzar 45 metros de altura. referente a los suelos.000 MM.m. La teca tolera grandes variaciones de temperatura ambiente. fértiles. Más aun. natural del sudeste de Asia. en donde la roca se ha desintegrado para formar una marga profunda . que pueden variar entre 2ºC y 48ºC. La especie tolera una gran variedad de climas pero alcanza su mejor crecimiento en condiciones tropicales moderadamente humedad. donde el suelo no es profundo. El cultivo de la tectona grandis se puede establecer sobre una gran variedad de suelos y formaciones geológicas. las condiciones de anegamientos. pero el mejor crecimiento ocurre en suelos aluviales profundos. las deficiencias de fosfato.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Árbol de Roble 38 .

algo pestañosas en el ápice. Su corteza es grisácea y bastante liza para su primera edad pero más tarde se resquebraja con grietas profundas. Ramillas tortuosas. de consistencia coriácia y con peciolo cortísimo (2 a 7 mm). de 6 a 8 años. angulosas. con limbo de 5a 12cm. Las hojas son simples alternas. de ancho de 3 a 5 lóbulos redondeados a cada lado del nervio principal. con el haz más verde que envés. Sus raíces tienden a profundizar. todas fuertes y nudosas. más ensanchado en el tercio superior. emite las raíces laterales y en conjunto emite un sistema radical penetrante y profundo. Las estipulas son muy pequeñitas y estrechas. cayéndose enseguida. Cuando se halla aislado su copa se hace ancha irregular con ramas tortuosas. totalmente lampiñas en las dos caras. cortas. 39 . las secundarias sinuosas más o menos patentes. pardo-rojizas o pardas grisáceas. obtusas. Una característica muy típica de esta especie es que la base del limbo termina en dos orejitas. con escamas lampiñas en el dorso.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Quercus robur Altura: 5 a 45m Familia: Fagaceae Descripción: El roble común es árbol robusto que en espesura crece con tronco derecho y limpio sin ramificarse hasta los 15m. Aunque su crecimiento es poco rápido. de largo de 4 a 8 cm. al año suele tener una raíz central relativamente desarrollada y puede llegar a penetrar a una profundidad de metro y medio en el suelo. flexuosas o casi rectas. crece hasta los 200 años y alcanza fácilmente los 600 años. acorazonadas u oval-oblongas. Yemas en grupos apiclaes. Ramas principales en candelabro. las nuevas lampiñas. caducas. las jóvenes estriadas. aovadas. nudosas y acodadas que proporcionan escasa sombra. pardo-rojizas. salvo en condiciones particulares muy favorables.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Árbol de Varillo 40 .

ápice acuminado. La Española. Familia: Guttiferaceae Origen: América Tropical Distribución: Es una especie de amplia distribución en América tropical. opuestas. brillantes en la haz. con el estilo persistente. con fisuras verticales. pardas o púrpuras. 2. se vuelve negro al contacto con el aire. fuste recto y cónico. coriáceas.4 cm de longitud. ovoides o globosas.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Symphonia globulifera L f. espeso y amargo. En América se distribuye desde Belice hasta Bolivia. Flores bisexuales. rosadas. Suriname y las Antillas: Guadalupe. incluyendo Venezuela. látex amarillo pegajoso. con ramas horizontales o pendientes. sin estípulas. base angosta y aguda. pardo grisácea o pardo rojiza. semillas 1-3. obovadas. 41 . rojas o anaranjadas. escamosa. Frutos en vallas amarillas. 1. axilares o terminales. Jamaica y Santa Lucia.5-3 cm de ancho. glabras. lisas. Guayana francesa. corteza pardo amarillenta. Descripcion: Árbol 15-30 m de altura y hasta 120 cm de diámetro. África y Madagascar. dispuestas en inflorescencias densas. copa piramidal o redonda. dísticas. 5-14 cm de largo. Hojas simples. con raíces fulcreas abundantes que se desarrollan cuando el árbol crece en áreas pantanosas.

produce unas olorosas flores de color amarillo-rojizo que duran desde verano hasta principios de otoño. habrá llegado el momento de podarla para controlar su rápido crecimiento. Agua: Hay que regarla en abundancia durante el período de crecimiento. Una vez que se marchitan. Luz: Necesita un emplazamiento de soleado a semiumbroso. pero es . esta enredadera es muy apropiada para cultivar en maceta. Además. 42 temperaturas.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Arbustos Madreselva Nombre Científico: Madreselva "Lonicera henry" Descripción: Por su forma compacta y el atractivo de sus hojas. Tierra: Normal. con algo de arena para garantizar un buen drenaje. Temperatura: Tolera altas y bajas necesario protegerla de los fríos.

Temperatura. Mejora a temperatura ambiente. 43 . Necesita mantillo. denominadas folíolos. formado por una masa de densos tallos verdes y abundantes flores de color amarillo cremoso que se mantienen hasta los primeros fríos. limosa y arenosa. Agua: Hay que regarla en abundancia durante el período de crecimiento. pero tolera también la media sombra.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Citiso Nombre Científico: Citiso "Cytisus Descripción: Se trata de un arbusto de hoja caduca. pero es necesario protegerla de las temperaturas bajas invernales. Tierra: Normal de jardín. Las hojas están compuestas por tres hojitas pequeñas. Luz: Mejor a pleno sol.

Agua: Es importante mantenerlo húmedo durante el período de crecimiento. Las flores son pequeñas de color amarillo y el fruto de color oscuro. arena y mantillo. limosa con algo de turba. Luz: Acepta posiciones soleadas y sombreadas. Sus hojas son bastantes aromatizantes. 44 . y es de fácil cultivo como planta ornamental. Puede alcanzar un gran tamaño. Temperatura: Soporta bastante bien las heladas.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Laurel Nombre Científico: Laurel "Laurus nobilis" Descripción: Arbusto perenne con las hojas lisas. dependiendo del tipo de substrato. Tierra: Normal de jardín. brillantes y de color verde.

y desprenden un intenso aroma a limón cuando son restregadas. Tierra: Necesita mantillo. Hay que protegerla de las heladas. En invierno . Luz: Clara y soleada. 45 ambiente.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Hierba Luisa Nombre Científico: Hierba Luisa "Aloysia triphylla" Descripción: La Hierba Luisa es un pequeño arbusto de la familia de las Verbenáceas. Temperatura: Expuesta a temperatura prospera bien entre 3-10º C. Las flores son de color violeta pálido o lila. que alcanza hasta 2 metros de altura. y crecen en ramilletes. Sus hojas son lanceoladas y rugosas. Agua: Es conveniente regar la planta en abundancia durante el período de crecimiento.

Cuidados: En recipiente hay que regarlo habitualmente. 46 . echarle media regadera cada dos días. Aparecen en febrero. Forma de las hojas: oval. Corylus Avellana Contorta: ramas retorcidas. el balanino (pica los frutos) y la antracnosis (mancha las hojas de negro). También es muy decorativa. 30 cm de diámetro. Cuidado con el pulgón (afecta a los brotes jóvenes). sobre todo en invierno gracias a su falta de follaje. Colocar en un lugar claro. El recipiente debe medir. capaz de soportar temperaturas de -15ºC. y de crecimiento lento. Cuidado con el exceso de agua. Flores amarillas muy decorativas. el platillo debe quedarse vacío después de cada riego. redondeadas y dentadas.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo El Avellano Nombre científico: Corylus De la familia: Betuláceas Origen: Europa y Asia Descripción: Arbusto de tres metros. el oídio (forma una capa blanca sobre las hojas). En verano. Variedades: Corylus Máxima: ideal para cultivarla en recipiente por su poca altura. al menos. las hojas amarillean y caen. resguardado del viento. Podar por encima de las ramas laterales con más de cuatro años para que crezcan nuevos tallos. ya que si no. Necesita tierra de jardín. ya que una planta joven dobla su tamaño en una temporada.

Familia: Euforbiáceas. Mide entre uno y tres metros de altura. El pH debe ser algo ácido. Multiplicación: Los pulgones. Floración: florece en primavera y verano. suroeste y centro de Brasil y México. Se recomiendan los abonos nitrogenados minerales amoniacales. Se nota en ellos el crecimiento de las hojas anteriores. yuca. Actualmente donde más se cultiva es en África. 47 . A la hora de plantarla hay que hacerlo en épocas de lluvias. Le sienta bien el calor y los climas tropicales. Curiosidades: Si se toma cruda puede llegar a ser un veneno mortal. el gusano de la hoja y demás plagas son sus enemigos. Es más. Requiere humedad pero no necesita mucho riego. Tipo de suelo y Abonado: puede crecer en terrenos poco fértiles. Evitaremos las malas hierbas con la roturación y preparando bien los suelos. no le afecta la fertilización. casava o casabe Origen: Noroeste. Luz y Temperatura: necesita mucha cantidad de sol. Su hábitat es el clima tropical. con un índice entre 6 ó 7. no resiste las heladas. ácaros. Descripción: Se trata de un arbusto de hoja perenne. Tiene tallos delgados.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo La Mandioca Nombre Científico: Manihot esculenta Nombres comunes: Mandioca. También se recomienda el uso de fósforo y potasio.

Espectacular cuando florece en forma de estrellas blancas. Cuidados: Lugar resguardado de los vientos fuertes y de las heladas. más abundante durante el verano. que están dulcemente perfumadas. Suelo ligeramente ácido.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Magnolia Stellata Nombre científico o latino: Magnolia stellata Nombre común: Magnolia estrellada. Evítese la sequedad del terreno. formadas de numerosos pétalos muy patentes. Flores: relativamente pequeñas. Luz: a semisombra. Familia: Magnoliaceae. Origen: Japón. de color blanco. olorosas. Descripción: Porte arbustivo-matoso. de 6-12 cm de longitud. 48 . Hojas caducas. Buen drenaje. obovales o elípticas. Uso: Planta como pie aislado o en grupos. Sus hojas son estrechas y de color verde oscuro. Floración: en primavera. Riego regular. muy elegantes.

También se cultiva como seto contra las paredes o para formas arriates. dentadas. Lila. con la haz verde oscura y el envés blanco lanoso. 49 . suelos secos. etc. Hojas caducas. de color parduzco en madurez. Flores violetas o. algo ovoide. más raramente blancas. Nacen en las ramas del año anterior. fríos intensos. En macetas para adornar terrazas. pequeñas y olorosas con los tubos de la crola anaranjados. lanceoladas. Suelo: Soporta tanto los suelos arenosos como los arcillosos. Uso: Se emplea en macizos y pies aislados. las situaciones umbrosas. Fruto en cápsula seca. Descripción: Arbusto grande o árbol pequeño de 3-7 m de altura. Resistencia: Muy resistente al frío. son muy atrayentes para las mariposas. Balcanes. Origen: especie originaria del Sureste de Europa.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Syringa Vulgaris Nombre científico o latino: Syringa vulgaris Nombre común: Lilo. de forma alargada. Familia: Oleaceae.

También hay azaleas perennes. Cuidados: La azalea no requiere podas. 50 . con ramas más densas y flores más pequeñas.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Azaleas Tipos: Azalea japonica. tenga en cuenta que la azalea no necesita mucha humedad en el terreno sobre el que se asienta. por lo que es suficiente con que se riegue dos o tres veces por semana para impedir que se seque la tierra. En un clima húmedo. que no presentan una tonalidad amarilla. Florecen a principios y mediados de verano. ponla en un sitio con mucha luz. basta con cortar las inflorescencias marchitas. pero sí que esté fresco. Las de algunas variedades son muy aromáticas. lo que las diferencia de las azaleas caducas. Azalea indica. Son muy apreciadas por su fino follaje y sus vivos colores. sí podría estar al sol. Respecto a sus necesidades de riego. Sus flores son de gran tamaño y brotan en bonitos racimos. Azalea mollis Descripción: Una de sus principales características es que puede desarrollarse en forma de pequeñas plantas o llegar a convertirse en un frondoso arbusto que alcanza hasta 4 metros de altura según la especie. está mucho mejor en sombra o semisombra que a pleno sol. Son rododendros de hoja caduca. Luz: Si está dentro de casa. En el jardín.

doble formal y doble irregular. semidoble. florecerá año tras año. Cuidados: La Camelia debe estar en un lugar que tenga sombra pero luminoso. Incorporar al suelo tierra ácida de brezo. 51 . Añade al terreno quelatos de hierro para reverdecer y acidifica el suelo con tierra de brezo para acidificarlo o. de peonia. la camelia J. rubescens major es una doble formal con flores rosa oscuro. tierra de castaño o turba rubia.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Camelias Descripción: Son de hoja perenne y se clasifican según su flor: simple. Las hojas de éstos son verde brillante. de rosa. Si las hojas amarillean probablemente sea clorosis férrica (deficiencia de hierro). el terreno debe drenar bien y no formar charcos. La camelia japonica tiene flores blancas con el centro amarillo. en la zona más fresca de la casa. con gránulos de sulfato de hierro. Y la camelia J. mejor. en forma de anémona. Como Planta de interior el cultivo de Camelia es difícil. En interior es preferible colocarla sobre un plato con gravilla y agua y ponerla lejos de la calefacción. Mathotiana presenta flores dobles formales de color rojo-rosa. puesto que no soporta las habitaciones cerradas con calefacción. Pero con un ambiente fresco y muy húmedo.

En Maceta Humedad : Media a ligeramente húmedo Iluminación: Sombra Floración: 1 vez al año Duración de la flor: 45 días Tamaño de flor: 1 cm x 2 cm Tamaño de la inflorescencia: 25cm x 17 cm Característica: Fácil Cultivo 52 .[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Bromelias Chevaliers Magdalenae Tipo de crecimiento: Terrestre Nombre común: Achupas Clima: Intermedio Sustrato: Mezcla Musgo con viruta .

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Chevaliera Veitchii Tipo de crecimiento: Terrestre Nombre común: Achupas Clima: Intermedio a fresco Sustrato: Mezcla Musgo con viruta .5 cm x 1 cm Tamaño de la inflorescencia: 15 cm x 8 cm Característica: Fácil Cultivo 53 .Maceta Humedad: Media a ligeramente húmedo Iluminación: Media luz a sombra Floración: 1 vez al año Duración de la flor: 2 meses Tamaño de flor: 0.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Ananus Nanus Tipo de crecimiento : Terrestre Nombre común: Piña silvestre Clima: Intermedio a caliente Sustrato: Mezcla Musgo con viruta .Maceta Humedad: Media Iluminación: Media luz a sol Floración: 1 vez al año Duración de la flor : 2 meses Tamaño de flor: 0.5 cm Característica: Fácil Cultivo 54 .5 cm x 0.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Billbergia Oxisepala Tipo de crecimiento : Epifita Nombre común: Achupas Clima: Intermedio a caliente Sustrato: Mezcla Musgo con viruta .Maceta Humedad: Media a ligeramente h?medo Iluminación: Media luz a sombra Floración: 1 vez al año Duración de la flor : 25 dias Tamaño de flor: 10 cm x 1 cm Tamaño de la inflorescencia: 65 cm x 25 cm Característica: Fácil Cultivo 55 .

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Guzmania Gloriossa Tipo de crecimiento: Epifita Nombre común: Achupas Clima: Intermedio a fresco Sustrato: Mezcla Musgo con viruta .7 cm Tamaño de la inflorescencia: Característica: Fácil Cultivo 45 cm x 45 cm 56 .5 cm x 0.Maceta Humedad: Media a ligeramente húmedo Iluminación: Sombra Floración: 1 vez al año Duración de la flor : 2 meses Tamaño de flor: 2.

Maceta Humedad: Media a ligeramente húmedo Iluminación: Media luz a sombra Floración: 1 vez al año Duración de la flor: 4 meses Tamaño de flor: 1 cm x 1 cm Tamaño de la inflorescencia : 2.0 m x 50 cm 57 .[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Guzmania Bismarckii Tipo de crecimiento: Terrestre Nombre común: Bromelia Cola de tigre Clima: Intermedio Sustrato: Mezcla Musgo con viruta .

2 cm Tamaño de la inflorescencia : 60 cm x 12 cm Característica: Fácil Cultivo 58 .2 cm x 1.Maceta Humedad: Media a ligeramente humedo Iluminación: Media luz a sombra Floración: 1 vez al año Duración de la flor: 2 meses Tamaño de flor: 1.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Mezobromelia Fulgens Tipo de crecimiento: Epifita Nombre común: Achupas Clima: Intermedio Sustrato: Mezcla Musgo con viruta .

5 cm x 1.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Mezopbromelia Capituligera Tipo de crecimiento: Epifita Nombre común: Achupas Clima: Intermedio Sustrato: Mezcla Musgo con viruta .5 cm Tamaño de la inflorescencia: 1 m x 15 cm Característica: Fácil Cultivo 59 .Maceta Humedad: Media a ligeramente humedo Iluminación: Media luz a sombra Floración: 1 vez al año Duración de la flor: 2 meses Tamaño de flor: 1.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Tillandsia Fendleri Tipo de crecimiento: Epifita Nombre común: Tuyo Clima: Intermedio Sustrato: Mezcla Musgo con viruta .Maceta Humedad: Media a ligeramente húmedo Iluminación: Media luz a sombra Floración: 1 vez al año Duración de la flor: 45 días Tamaño de flor: 1.2 cm x 1.2 cm Tamaño de la inflorescencia: 40 cm x 15 cm Característica: Fácil Cultivo 60 .

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Z-Bromelia Hibrida Guzmania Denise Tipo de crecimiento: Epifita Nombre común: Bromelia hibridas Clima: Intermedio Sustrato: Mezcla Musgo con viruta .Maceta Humedad: Media a ligeramente húmedo Iluminación: Media luz a sombra Floración: 1 vez al año Duración de la flor: 2 meses Tamaño de flor: 1.2 cm Tamaño de la inflorescencia: 25cm x 20 cm Característica: Fácil Cultivo 61 .2 cm x 1.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Bonsáis ALERCE – BONSAI Larix Decidua • Alerce Europeo: Larix europea Japonés: Larix • Alerce Kaempleri Descripción: De la familia de las pináceas. Trasplantar cada dos o tres años en ejemplares nuevos y cada tres o cuatro años e incluso hasta cinco en ejemplares ya maduros. Evite el clima caluroso o mediterráneo donde las hojas no prosperan. No lavar las raíces al trasplantar. Quedará precioso en formaciones de grupo o en vertical formal de alta montaña 62 . En interior solo algunos días al mes. Hábitat: Lo encontramos en las regiones frías o templadas del hemisferio norte. Riego: Regar en invierno cuando se seque el sustrato. Requiere alta humedad ambiental. y más asiduamente en verano sin dejar secar el sustrato. de las aproximadamente veinte variedades que existen. se utilizan el Alerce europeo y el Alerce Japonés para Bonsái. Iluminación: Mantener en exteriores al sol o media sombra pero con veranos templados y alta humedad.

En el sustrato se pueden combinar partes iguales de turba. Los aligustres son fáciles de alambrar cuando las ramas son jóvenes. Otra técnica es alambrar las ramas hacia abajo a finales de invierno. El trasplante se debe realizar como mucho cada dos años o cuando se vea que las raíces elevan el árbol del tiesto. adaptadas a casi todos los climas. agregaremos más turba a los ejemplares pequeños y más akadama a los grandes. tampoco abone en exceso. Riego: El riego debe realizarse asiduamente durante la primavera y el verano. akada-ma y volcánica o 70% de akadama y 30% de volcánica. ya que son de crecimiento muy vigoroso. ubique en el exterior su bonsái de Ligustrum a inicios de la primavera y no lo pinche hasta después de la floración. aunque el alambrado no debe posponerse demasiado. Soportan muy bien las podas de estructura drásticas siempre y cuando se sellen bien los cortes. Iluminación: Se considera bonsái de interior 63 . Soportan muy bien las podas de estructura drásticas. Para conseguir que florezcan. Los estilos más representativos son el "escoba" (hokidachi) y el vertical informal (moyogi). En la mezcla de cultivo. siempre y cuando se sellen bien los cortes.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo ALIGUSTRE – BONSAI Ligustrum sinensis lucidum / Ligustrum Descripción: El aligustre pertenece a la misma familia que el olivo [Olaeceae] e incluye muchas especies. pues abortará la flor. Hay que eliminar los chupones que nacen desde la base del tronco (salvo que lo se quiera engrosar el nebari). Técnica: Adaptado a casi todos los climas. También conviene defoliar al trasplantar (ya que es de hoja persistente) o dejarla espigar para realizar después un buen pinzado y poda de estructura. en especímenes grandes. La falta de agua hace que las hojas se tornen como de papel (en la variedad sinensis}.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo

ARCE – BONSAI

Acer palmatum, atropurpurea

Arce

Japonés:

Palmatum

Descripción: Los arces, pertenecen a una gran familia y en su mayoría sus hojas son demasiado grandes para bonsái por lo que han de desfoliarse finalizando la primavera, siendo preferible utilizar los de hojas pequeñas o medianas. Los arces europeos o americanos suelen tomar una coloración amarillenta o dorada o con manchas durante el período otoñal. Los Japoneses adquieren tonos granates y anaranjados. Las variedades japonesas son las más Yamamoniji, Benishidori, Sigai entre otras. Soporta mal las defoliaciones. Producen grandes y finas raíces. Riego: moderado. Suelos bien drenados y en el caso de variedades japonesas en suelos neutros a ácidos con materia orgánica. Los europeos soportan tierras calcáreas. Iluminación: A pleno sol en zonas de clima húmedo Hábitat y técnica: Soporta climas variados. Se queman las puntas y bordes de las hojas con facilidad en veranos cálidos y climas secos. Conviene trasplantar cada dos años para ejemplares nuevos y cada tres los adultos Su modelado normalmente se hace en estilo de tronco múltiple, vertical informal (moyogi) y de escoba (hokidachi).Alambrar las ramas finas y deje secar el sustrato previamente. Es aconsejable el modelado por poda a finales de invierno, mediante una poda de estructura. Las múltiples variedades japonesas prefieren los suelos de neutros a ácidos
64

apreciadas

como

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo

AZALEA - BONSAI

Familia: Ericáceas Género: Rhododendron Descripción: Recibe el nombre del "Arbol de las Rosas" y aunque existe cierta confusión en su clasificación, consideraremos Azaleas a las variedades utilizadas como bonsái como Rhododendron Japonicum (Satsuki). Existe una inmensa cantidad de variedades pero todas de una belleza incríble. Riego: En verano regar frecuentemente, pulverizar y mantener alta la humedad ambiente. Son muy exigentes y necesitan un pH ácido entre 4 y 5 para progresar. Iluminación: Semisombra. Hábitat y técnica: Procedentes originalmente del Himalaya y propia de bosques de montaña con humedad muy elevada. Necesitan humedad constante y exterior en semisombra. La variedad Kurume admite pleno sol. Los ejemplares grandes se plantan normalmente en Kakuma. Los jóvenes en una mezcla de turba gruesa, grava volcánica y akadama en partes similares. Se deben trasplantar cada dos años después de la floración, realizando una poda de equilibrio. Al quitar las flores marchitas, pinzar dejando dos hojas por terminal, lo que reducirá la masa foliar en un alto porcentaje y permitiendo el trasplante con poco riesgo. El estilo habitual es el vertical informal, aunque se adapta a muchos otros. En caso de alambrar, tener en cuenta que son de corteza fina y pueden dañarse con facilidad, mejor hacerlo en ramas pequeñas.
65

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo

CARPE – BONSAI

Carpinus laxiflora

Descripción: Similares en muchos aspectos a las hayas, estos árboles son del género carpinus. De corteza gris y lisa, y hojas rugosas que perduran durante el invierno. Los carpes son de tallo algo menor. Resisten muy bien la temperaturas bajas y ramifican abundantemente, por lo que se les suele utilizar "en sus lugares de origen" como setos. En otoño la hojas se colorean de amarillo produciendo un agradable contraste con el gris de las ramas. Riego: Los riegos serán frecuentes en verano, tratando de refrescar todo lo posible. En invierno se espaciarán los riegos mojando solo la tierra. Iluminación: Se considera bonsái de interior y sin abrigo excepto en clima mediterráneo. Hábitat y técnica: La ubicación en bonsái es de exterior sin abrigo, salvo en clima mediterráneo, donde al igual que las hayas, no resisten los veranos calurosos y secos, tampoco les gusta la proximidad del mar. Las condiciones del suelo y de los trasplantes son similares a la de las hayas, salvo que su sistema radicular es mas profundo y conviene adelantar un año los trasplantes. Los carpes se modelan por lo normal en estilo inclinado en semicascadas, ya que pueden producirse bonsáis de tamaño pequeño de excelente factura, debido a que sus hojas se reducen fácilmente. Crece en el norte de Europa y Asia, adquieren formas distintas según donde prosperan.
66

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo

ENEBRO – BONSAI

• • •

Juniperus communis Juniperus oxycedrus Juniperus rigida

Descripción: Pertenecen a la familia de las cupresáceas, que cuenta con unas 60 especies. A diferencia de las sabinas, los enebros tienen hojas que forman acicular. Las variedades que mas se utilizan en Europa son Juniperus communis o Enebro real, Juniperus Oxicedrus o Cada. Este último dispone dos rayas blanquecinas en el anverso de la hoja. La especie oriental de enebro que más se utiliza para bonsái es Juniperus rigida. Riego: Regar cuando el sustrato este seco. Iluminación: Necesita sol, es un bonsái de exterior. En verano mejor protegerlo del sol de mediodía, dejando que reciba los primeros rayos de sol. Hábitat y técnica: Soporta bien el frío. Manténgalos en el exterior pues en otro caso cambiarán de color y muere en un par de meses. Después de ser trasplantados o alambrados es conveniente que se proteja del sol de verano a mediodía con una malla que le proporcione la sombra necesaria. El sustrato debe componerse de 60% de akadama y 40% de tierra volcánica o grava. Trasplantar a los ejemplares jóvenes cada 2 ó 3 años y cada 3 a 5 los ya adultos. No lave las raíces al trasplantar y dejar un poco de tierra vieja adherida a la base.

67

Agregue quelatos de hierro dos o tres veces al año. Puede florecer en el caso de la Gardenia jazminoide hasta cuatro veces al año. En climas mediterráneos. No utilice aguas alcalinas. Los jóvenes en una mezcla de turba gruesa. Hábitat y técnica: Se utilizan variedades orientales de Gardenia Jasminoide que encontraremos con hojas estrechas y flores simples o con flores dobles pequeñas. pueden vivir durante todo el año. Su porte suele ser compacto y en variedades como la Gardenia thumbergia las hojas son demasiado grandes de origen sudafricano y con no muy buena adaptabilidad para bonsái Riego: Mantenga el sustrato húmedo.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo GARDENIA – BONSAI • • Gardenia jazminoides Gardenia thunbergia Descripción: Arbustos fragantes y de bellas flores de hojas oscuras coriáceas muy delicados como plantas. Los ejemplares grandes se plantan normalmente en Kakuma. necesitan acidez pues en otro caso pueden padecer clorosis férrica tras la floración o por el uso constante de estas agua. gracias a las variaciones térmicas la floración de otoño. Evite exponerla a fríos extremos. en invierno deberá pasar alinterior pero con buena luz natural y humedad ambiente idónea. Conviene que sufra los cambios climáticos otoñales de forma que se active en la planta. Iluminación: Prefieren la semisombra resguardados del frío. grava volcánica y akadama en partes similares. 68 . dejando secar la capa superior antes de cada riego.

con lo que aseguraremos la floración. Iluminación: Soporta perfectamente la semisombra. Transplante las ejemplares aún jovenes cada año y los adultos cada dos o máximo tres. Se puede alambrar y modelar fácilmente normalmente durante su período vegetativo. con riegos frecuentes desde su floración hasta el otoño. 69 . En otoño dejar secar el sustrato antes de volver a regar. es de origen asiático. Riego: Agua siempre libre de cal.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo GLICINA – BONSAI • • Wisteria Sinensis Wisteria Floribunda Descripción: Perteneciente a las leguminosas. Las técnicas más utilizadas buscan el efecto de llorones con las puntas de las ramas hacia abajo imitando al natural que se dobla por el peso de las flores. Utilice un sustrato compuesto por partes iguales de turba y akadama que este bien suelto en los arboles jóvenes o bien en akadama tamizada solamente en el caso de los árboles de varios años. De raices profundas y fuertes produce dos tipos de ramificaciones una corta dividida en yemas de flors y en las puntas y otra larga trepadora con las llemas de flores en la base de la rama. Crece bella y robusta y en primavera tiene una preciosa floración lila y blanca. Hábitat y técnica: Resistente a las temperaturas bajas. La glicina como bonsai es muy apreciada por el tronco cuando ya tiene cierta vejez que es nudoso y muy atractivo. asi como por el reto de obtener la floración anual.

pero. al trasplantarlos hemos de tener en cuenta que son muy sensibles a los cortes de raíces gruesas. "Lo que realmente apasiona es la floración y la fructificación". aunque la variedad Púnica granatum nana. pero si queremos obtener raíces expuestas. Hay que intentar siempre cambiar una larga y gruesa por ramificaciones finas de la misma raíz. Hábitat y técnica: El tronco tiene alguna curvatura. Sin embargo. originario de Persia y Paquistán. cuando ya no hay hojas. Apreciado en bonsái por sus flores y frutos. muy quebradizas). Los granados jóvenes agradecen un trasplante cada dos o tres años. se utilizan variedades nana de fruta pequeña para evitar la desproporción.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo GRANADO – BONSAI • Punica granatum Descripción: Al parecer. También se han desarrollado granados de flor doble. Riego: Dejar secar el sustrato entre riegos. debemos pensar que una especie emblemática como Zelkova serrata casi se cultiva con exclusividad en estilo escoba (hokidachi). No regar sobre mojado. La mayoría de los granados en bonsái (y en la naturaleza) son verticales informales (moyogi). porque no le agrada. más cerca del tronco. debemos dejarlos uno o dos años más. Eso sí. Hay algunos ejemplares realmente bellos. Estas características. por lo que puede permanecer en exterior todo el año. junto con el hecho de que son difíciles de alambrar (las ramas nuevas son muy finas y las viejas. 70 . Esta última aún permanece en el árbol durante el invierno. Iluminación: Crece bien en interiores bien iluminados y ventilados. parecen limitar a esta especie en su trato como bonsái. sigue siendo la preferida de aficionados y cultivadores. pero les gusta el sol. Púnica granatum fue difundido por los romanos a lo largo de toda la costa mediterránea.

Puede utilizar cualquier estilo. En verano serán más frecuentes. 71 . En los ejemplares viejos la proporción debe ser 60% de akadama y 40% de tierra volcánica. Riego: Espacie los riegos invernales. pero son muy apreciados los troncos múltiples o formaciones en grupo al estilo escoba. período en que necesitan estar en el lugar más fresco posible. ambas de una extraordinaria belleza. No son de despreciar las variedades "lenga" y "`ñire". rociando el árbol y mojando el tiesto. también los inclinados o los barridos por el viento. aunque permite el modelado por alambrado de las ramas jóvenes desde final del invierno hasta el otoño. Hábitat y técnica: Los veranos secos y calurosos no los soportan bien. lo que favorecerá el crecimiento de brotes de interior. Trasplante cada dos años en ejemplares jóvenes y entre tres y cinco a los mayores. akadama y tierra volcánica o grava. En ambas variedades predominan los colores "otoño" que tanto agrada al aficionado y tiene una corteza gris y lisa. El sustrato debe estar formado para los ejemplares jóvenes por una mezcla a partes iguales de turba. Modelar normalmente al podar. es un caducifolio muy bien considerado por los aficionados a este arte. evitando el sol en verano.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo HAYA – BONSAI • • Fagus sylvtica Fagus crenata Descripción: Pertenece a las fagaceas (familia del roble). Tienen un crecimiento vigoroso una vez al año por lo que será necesario hacer matsumi al comienzo del brote. Iluminación: Considérelos bonsái de exterior.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Cactus Acanthocalycium 72 .

Reducir los riegos en invierno y llevarle al interior. Sustrato: mantillo. en caliente (20ºC). 73 . turba y arena gruesa. Plagas y enfermedades: cochinillas. en casa. para simular el rocío. Longevidad: de 3 a 8 años. Multiplicación: mediante semillero. una vez por semana en verano y mantener en seco tras la floración. desde agosto hasta noviembre. Riego: cada 15 días en primavera. Abono: entre mayo y agosto. Flores: diurnos. tras el color. Trasplante: cada 2 años. Tamaño: de 5 a 15 cm de alto y de ancho. a una temperatura baja (0-5ºC). vaporice ligeramente por lo noche.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Acanthocalycium spp. naranjas. realice tres aportes de abono líquido para cactáceas. Este género comprende 12 especies. Ejemplo: Acanthocalycium violaceum. al principio de la primavera. en bandeja con arena. Luz: mucha luz. Humedad ambiental: en verano. pleno sol. Es un clásico en todas las colecciones de cactus. rojos. Nombre común: Acanthocalycium. según las especies. Pequeños cactos muy apreciados por su floración. de color pardo más o menos oscuro. que suelen rodear uno púa central más largo. amarillos o blancas. Origen: regiones montañosas de Argentina. en primavera. Hojas: cada areola incluye de 5 a 10 púas radiales. Temperaturas: un cierto frescor invernal (10ºC).

Astrofito 74 .[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Astrophytum asterias.

ésta especie se hibridiza fácilmente. de 3 cm de largo y hasta 6.5 cm. Salen de la parte superior de la planta. pero un ligero sombreado le favorece. 75 . Origen: estados de Nuevo León y Tamaulipas (México) y sur de Texas. aunque puede resistir temperaturas menores. Las plantas comienzan a ser floríferas cuando poseen un diámetro de en ocasiones. Substrato: mezcla estándar añadiendo un 25% de arena gruesa. El género Astrophytum es originario de México. Es de crecimiento muy lento y. Conviene que exista caliza en el suelo. Luz: sol. Multiplicación: Cómo la planta no emite vástagos. con el centro rojizo. Las semillas de Astrophytum suelen tardar unos 5 días a germinar. Menor que lo normal para cactus.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Astrophytum asterias. Riego: poco para evitar la pudrición. blancas y lanosas. Tiene 8 costillas divididas por pequeños surcos profundos. la multiplicación debe realizarse necesariamente a través de semillas. Descripción: El tallo de esta planta es esférico y achatado y puede alcanzar los 10 cm de diámetro con una altura de aproximadamente 5 cm. Contiene unas 5 ó 6 especies. tan solo 2. Flores: amarillas. circulares. Nombre común: Astrofito. El color es verde grisáceo o gris verdoso.5 cm de diámetro. de las costillas. Temperaturas: mínimo de 5ºC. Las aréolas se disponen en el centro Prominentes. cómo las demás representantes del género.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Borzicactus 76 .

Nombre común: Borzicactus. Multiplicación: por esquejes de tallo o por semilla en primavera. las especies rastreros o colgantes. Origen: Género originario de Bolivia. en otoño. 1 al mes. Longevidad: de 7 a 15 años. Substrato: sustrato para cactáceas y un 20% de arena. 77 . Tamaño: de 60 cm a 3 m. Plagas: cochinillas. Usar macetas más anchas que profundas. Riego: cada 15 días en primavera y verano. Luz: pleno sol o semisombra ligera. muy poco. según las especies. incorpore un abono granulado para cactáceas o para rosales. una estancia en el jardín favorecerá la floración. pero ventile bien. En verano. una vez al año. Curioso cacto de tallos cilíndricos erguidos o rastreros. Humedad: reducida. Especie ejemplo: Borzicactus samaipatanus.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Borzicactus spp. Temperaturas: puede pasar el verano en el exterior pero se debe meter dentro en cuanto la temperatura desciende a 5ºC. Trasplante: en primavera cada 2 años. en invierno. en casa. Abono: durante el trasplante. Interesante por su floración. a fin de garantizar una buena estabilidad.

Tunilla 78 .[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Cereus. Acacana. Achacana. Cirio. Céreo.

Consérvelo casi seco en invierno. Luz: si es posible. Existen formas monstruosas peruvianus var. ya que los individuos adultos son pesados. generalmente comestible y las semillas son de color negro. Abono: desde primavera avanzada (mayo en el hemisferio norte). ambos alcanzan varios metros de altura. añada un abono líquido para cactos una vez al mes. pleno sol.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Cereus spp. aunque el número exacto varía según los autores. Necesita suelos bien drenados y pleno sol. Temperaturas: aguantan temperaturas de hasta -7ºC. Trasplante: cada dos o tres años. alcanzan los 25 cm. Tunilla. Longevidad: de 20 a 30 años de media. El crecimiento es bastante rápido. y de la especie. Descripción: Existen unas 40 especies de Cereus. Nombre común: Cereus. en forma de copa o de embudo. Riego: dos o tres veces al mes. hasta finales de verano. Origen: Argentina. en verano. añadiendo un 15% de turba rubia. Invernada entre 0 y 5ºC de temperatura. aunque es fácil su cultivo desde semillas. sur de Brasil. Cactus columnares pronunciadas. Céreo. Achacana. Multiplicación: la multiplicación se lleva a cabo mediante esqueje en primavera. desde la primavera hasta el principio de¡ otoño. a menudo requieren un cierto calor invernal. eligiendo una maceta muy estable. Dos de las especies más conocidas son Cereus peruvianos y Cereus jamacaru. Las especies provenientes del Caribe o de las partes ecuatoriales de Sudamérica. 79 . Uruguay. mostruosus. Acacana. El fruto es de color rojo o amarillo. como con Cereus Tallos espinosos costillas Flores: nocturnos. Suelo: aumente lo acidez del sustrato. Cirio.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Cactus cacahuete 80 .

durante el período de crecimiento. Riego: cada 7 ó 10 días. una sombra excesiva trae consigo un alargamiento desmesurado y un palidecimiento de los tallos. Enraízan rápidamente 81 . sobre todo en invierno.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Chamaecereus silvestrii. Luz: ligero sombreado. Humedad ambiental: ambiente seco. con pericarpio escamoso y con vellosidad. que forma uno mata compacta de 30 a 50 cm de ancho. poco prominentes y tuberculadas. Son de color verde claro y normalmente poseen entre 6 y 10 costillas.5 y 2. Abono: desde primavera a verano. Temperaturas: tolera varios grados bajo cero. unos 15 cm. Pistilo verdoso amarillento. Trasplante: cada 2 años a una maceta ancha. Los pétalos más externos tienen su extremo agudo. En el término opuesto. Usos: como cactus ornamental en macetas o rocallas.5 cm de diametro. Es muy común encontrar una variedad amarilla injertada. Flores: diurnos. añadir una vez al mes un abono líquido para cactus. a 21ºC. de color rojo anaranjado. Tucumán). Multiplicación: mediante semillero. Estambres rojos y más cortos que los pétalos. Nombre común: Cactus cacahuete. en primavera. Existen referencias de haber tolerado incluso -20ºC. empobrecimiento de la floración y disminución de la espinosidad. No zarandear la planta porque los tallos son muy quebradizos. Necesita frío en invierno para florecer normalmente. en invierno. Los más internos son más cortos y más obtusos. cada 15 ó 20 días. Origen: Norte de Argentina (Salta. o por separación de brotes laterales jóvenes con facilidad. El sol directo en el litoral mediterráneo los enrojece demasiado y provoca peligro de desecamiento. en forma de embudo de 5 a 7 cm de largo. crecen horizontalmente y miden entre 1. en verano. Descripción: Cacto enano. Los tallos de mayor longitud.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Echinocactus grusonii. 82 .

puede llegar a medir mas de 1 m de altura. por ejemplo. Barril de oro. hasta más de 100 años. Sólo se da en ejemplares adultos. Poseen forma de embudo y son amarillas. con buena proporción de arena que facilite el drenaje. por lo que sería ideal que en las horas centrales del día tenga sombra. nunca demasiado abundante de manera que la tierra no quede mucho tiempo impregnada de agua. Abono: desde primavera a verano (en el Hemisferio Norte. Trasplante: por su lento crecimiento no necesita cambio de maceta anual. por lo que es necesario el abonado en primavera y verano. Longevidad: a veces. Luz: ambiente luminoso pero ligeramente oculto al sol. Bola de Oro. abono líquido para cactáceas. Cacto erizo. desde abril hasta septiembre). Equinocactus. Cactus esférico cubierto de afiladas espinas Tamaño: hasta 80 cm de diámetro (15 cm de alto y de ancho o los 10 años). Se puede quemar por el sol. Plagas: sensible a cochinillas. cada 15 días en primavera y no administre casi nada de agua durante el invierno. Grusoni. los pulgones también pueden presentarse. Multiplicación: la propagación se realiza generalmente mediante semillas. Descripción: amarillas. o aparecer quemaduras. Sus flores no abren más que a peno sol y duran tres días. Cactus erizo. 83 . desde San Luís de Potosí a Hidalgo. Origen: centro de México. Este tipo de substrato es pobre en materia orgánica. sino cada 2 años. Cojín de suegra. Nombre común: Asiento de suegra.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Echinocactus grusonii. regar una vez por semana en verano. añadir cada 20 días un poco de abono suave. Si está en maceta. Colóquela junto a una ventana soleada. Floración: verano. En estado silvestre. Utilizar un compost específico para cactáceas. Miden 4-6 cm de largo e incluso algo más. La germinación tiene lugar entre 5 y 7 días. Riego: en verano riego regular.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Ferocactus glaucescens 84 .

estigma de dicho color con 12-15 lóbulos. De cuerpo generalmente solitario. 85 . lanceolados y con márgenes finamente dentados o ciliados. amarillos. Riego: algo menor que para el promedio de los cactus. pero puede emitir hijuelos desde su base. de 2-3. Luz: pleno sol. Temperatura: puede soportar algo de frío. Los pétalos son oblongos. jardines especializados y colecciones. Multiplicación: por semilla. Conserva más o menos su forma bulbosa y se confunde fácilmente con el Echinocactus grusonii. pero no conviene que baje de 0ºC. Origen: México Forma y Descripción: primero globoso algo deprimido en el ápice después se hace columnar. Floración: segunda mitad de primavera y verano. Nombre común: Ferocactus glaucescens. Usos: rocallas. satinados y amarillos. Estambres y estilo.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Ferocactus glaucescens.5 cm de longitud. Crecimiento lento Flor con forma de embudo. Le interesa sequedad invernal. Necesita un verano cálido y largo para florecer normalmente. Las plantas comienzan a florecer cuando alcanzan un diámetro de unos 13 cm. Las nervaduras de este último ofrecen una mayor densidad de espinas. Conviene empezar la época de riegos de forma algo más tardía que para la mayoría de los cactus.

86 .[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Hylocereus undatus.

Origen: su verdadero origen es desconocido. La mayoría de Hylocereus tienen flores de color blanco. Tasajo. Pitajaya.Multiplicación: se . y puede alargarse hasta otoño en microclimas muy adecuados. Riego: generoso desde primavera a realiza mediante esquejes de artículo. Flores: nocturnas. añadiendo un 25% de mantillo de hojas o turba. Luz: los Hylocereus son especies semiepifítas que pueden verse en su hábitat en lugares sombreados por árboles o rocas. Pitaya. que se abren por la noche y son polinizadas por murciélagos. de longitud. Nombre común o vulgar: Cactus trepador. Los artículos presentan generalmente 3 costillas delgadas. La especie presenta tallos largos. de unos 7 cm de diametro y muy ramificados. aunque puede soportarlas más bajas. Flor de cáliz. Le conviene por encima de 8ºC. Interesa sobremanera como portainjerto de cactáceas frágiles. muy grandes y espectaculares. aunque Hylocereus stenopterus tiene flores rojas. Pitahaya. Suelo: compuesto estándar. Existen entre 12 y 18 especies de Hylocereus. De color blanco en el interior y amarillo verdoso con tintes purpúreos en el exterior. prominentes y de borde ondulado. Floración: abundante en verano. que requiere un suelo humífero y un ambiente cálido y húmedo. Artículos y frutos comestibles.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Hylocereus undatus. Llegan a medir 30 cm. Algunos Hylocereus tienen flores enormes de hasta 30 cm de diametro. colgantes o trepadores. Temperaturas: clima benigno. Reina de la noche. Deben ser cultivados en semisombra para obtener los mejores resultados. Es una planta epífita. 87 se otoño. aunque encuentra seminaturalizada en todos los países tropicales.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Mammillaria hahniana 88 .

La especie presenta tallo globular. Origen: México. erectas. ambas de 4-8 mm de longitud. Crecimiento relativamente lento. Riego: siempre con moderación. su tamaño es más bien pequeño (1-2 cm de diámetro) son de color rosa oscuro y tienen los pétalos estrechos. Une de éstas está dirigida hacia arriba y otra hacia abajo. de color verde oscuro y puede medir hasta 9 cm de altura y 10 cm de diametro. Nombre común: Mammillaria hahniana. Tiene 1-2 centrales. rectas y dirigidas lateralmente.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Mammillaria hahniana. lanceolados. delgadas.000 m sobre el nivel del mar. Luz: agradece un poco de sombra aunque puede cultivarse sin problemas a pleno sol. Las espinas radiales con 20-30. Temperaturas: mínimo de seguridad. miden 5 a 15 mm de longitud y las 1 ó 2 más inferiores son más gruesas que las demás. 5ºC aunque puede soportar más frío. parecidas a cerdas. Flores: se dan con profusión formando una corona circular alrededor del polo de la planta. que es menos intenso cuando más adulta es la planta. Existen distintas variedades. de color blanco. de color blanco con la punta marrón rojizo. Multiplicación: mediante semillas. 89 . agudos y con una banda central de color carmesí oscuro. algunas con el apice con mayor o menor lanosidad. Comienza a florecer a los 3 años o incluso antes. mientras que en su hábitat vive en altitudes de hasta 2.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo

Opuntia Spp

90

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Opuntia spp. Nombre común: Opuntia, Chumbera, Pencas, Comojón, Higuera chumba, Nacal, Tasajo. Tuna, Nopal,

Origen: todas las Opuntia son originarias de América; viven silvestres desde Utah y Nebraska, en el Norte de USA, hasta el extremo Sur del continente, Patagonia. El género Opuntia está integrado por cerca de 250 especies. Existen especies de opuntias de pequeño tamaño (10 cm.) hasta porte arbóreo de 30 metros. Descripción: Son plantas muy ramificadas. Las ramas están extendidas, reclinadas o incluso postradas. Floración: para lograr una buena floración conviene que la planta sea cultivada con sol y ventilación. Frutos: el fruto es grande y por lo general comestible. Luz: a pleno sol, aunque tolera semisombra. Algo de sombra cuando son jóvenes. Temperaturas: incluye especies resistentes y otras sensibles a las heladas. Suelo: plantar en suelo arenoso y asegurar buen drenaje. Riego: una vez al mes aproximadamente, desde primavera hasta mediados de otoño; no riegue en invierno. Las Opuntia no necesitan apenas riego. En verano conviene dejar secar el substrato entre riego y riego y en época fría les gusta pasar un reposo invernal, sin riego, entre 0º y 10ºC. Toleran muy bien los olvidos de riego. Abono: necesita poco, en primavera y verano añadir una vez al mes un poco de fertilizante líquido para cactáceas, particularmente si está en maceta. Trasplante: cambio de maceta cada 3 ó 4 años, ya que las raíces no soportan las manipulaciones demasiado frecuentes. Elija macetas muy anchas y poco profundas. Multiplicación: por siembra o esquejes de las palas en primavera o verano.

91

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo

Césped y trepadoras Césped: Bermuda Grama

92

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico: Cynodon dactylon Nombre común: Grama fina, Gramilla, Gramina, Hierba bermuda, Pasto bermuda, Zacate de Bermuda, Pasto de las Bermudas Descripción: Planta perenne, con estolones y rizomas. Forma un césped muy atractivo y de fácil mantenimiento. Indicada para céspedes de jardín y campos de deportes en las zonas mediterráneas. Ideal para calles y salidas de campo de golf. Se puede utilizar como especie única o en combinación con otras especies conociendo de antemano su carácter invasor y desequilibrante de la mezcla. Es la planta del sol, del calor y de la luz. Cuando la temperatura baja de 10º C se detiene el crecimiento (latencia invernal), lo que provoca que las hojas amarilleen y se amarronen. No es apropiada para zonas donde haya heladas frecuentes porque en invierno se ve deteriorado, marrón en lugar de verde. Para que no se note, se puede mezclar con Festuca arundinácea, Agrostis estolonífera, enmascarando este efecto y teniendo el césped verde todo año. Si se quiere mantener el verde se recurre a la resiembra otoñal, normalmente con Rye-grass. Rebrota con renovado brío con la llegada del buen tiempo. Tolera muy mal la sombra. La especie perenne y rizomatosa, rústica y agresiva, es capaz de colonizar todo tipo de suelos, incluso los mas pobres. Resiste la sequía. Se adapta bien incluso a los suelos más pobres (menos a los ácidos). Altamente tolerante a salinidades elevadas y aguas de baja calidad. Alta resistencia al pisoteo. El alto ritmo de crecimiento durante el verano obliga a cortes frecuentes. La altura de corte debe ser entre 2 y 5 cm. Riego: abundante en época cálida; la sequía crecimiento. Tolera inundaciones temporales. detiene su

Fertilización: es ávida en nitrógeno para obtener un césped de calidad. Es muy importante un programa de fertilización mensual para mantener el césped con buena apariencia durante el verano. Resistencia: Es un césped competitivo contra malezas. Existe gran variedad de herbicidas selectivos que pueden utilizarse. Resistente a los hongos. Se recupera rápidamente de agresiones externas durante la época de crecimiento activo. Se reproduce vegetativamente por estolones.
93

Grama gruesa Pasto africano 94 . Kikuyu.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Kikuyo.

Pasto africano Origen: Especie tropical originaria de Africa. al igual que la Bermuda. Tiene una excelente resistencia al tránsito intenso. La altura de corte recomendada es de 3 a 4 cm. Luego. Cultivo: Se acostumbra a sembrar combinado con Ray-grass inglés para que éste crezca muy rápido. Aplicar micronutrientes para retener el color y aumentar la fertilización otoñal. Posee un crecimiento muy agresivo que le permite dominar las demás especies que se siembren con ella. Kikuyu. Esto sucede porque el Kikuyu tarda algo en salir. En invierno o bien con las primeras heladas toma color amarillo y queda en estado de latencia hasta la primavera. pero prefiere los suelos sueltos con buen drenaje. pero por su gran agresividad de crecimiento compite mejor con las malezas y requiere de una fertilización más intensa. Tolera algo de salinidad. 95 . inclusive la Bermuda. Cuidado: Este es muy similar al de la Bermuda. y se permita ver un césped verde pronto. haciendo desaparecer el Ray-grass. Fertilización: utilizar formas de lenta liberación después del primer año. Temperatura: No resiste en lugares sombríos.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre Científico: Pennisetum clandestinum Nombre Común: Kikuyo. es por eso que se adapta excelentemente a los suelos arenosos. Grama gruesa. Por su alta tasa de crecimiento tiende a producir mucho fieltro o colchón. verano u otoño. terminará por extenderse y se lo "comerá". Tolera altas temperaturas. en primavera. el Kikuyu. Competidor e invasor si se implanta junto a otras especies. de ahí la necesidad de escarificados periódicos. que es más agresivo. Descripción: Esta especie resulta ser un césped muy agradable por el color de sus hojas y su textura. mínimo 2 veces al año. Prospera en todo tipo de suelo.

Zoisia 96 .[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Zoysia.

pero resiste hasta -12º C. Es la especie de clima cálido que mejor soporta la sombra.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico: Zoysia japonica Nombre Común: Zoysia. Sus potentes raíces le permiten aguantar bien la falta de agua. Actualmente usando técnicas especiales puede ser cosechada y tratada para obtener semillas viables. es una gran desventaja para poder ser reproducida vegetativamente. hasta 1 mes. pero el hecho de no producir semillas adecuadas para la siembra hizo que quedara relegada. Se está trabajando para producir variedades más rentables por semillas. Zoisia Descripción:Especie de clima cálido utilizable en zonas mediterráneas por su resistencia. 97 . para plantar directamente. Resiste la salinidad (pero no la extrema salinidad). El primer año hay que desyerbar cuidadosamente. Forma un césped fino y bello. reverdeciendo en primavera. Soporta sequía de varias semanas. Se comercializa también en tepes. Altura: no supera los 10 cm. pero cuando lo hace mediante estolones es de forma definitiva. Temperatura: En invierno amarillea y empardece si la temperatura es inferior a los -5°C. Resistencia al tránsito intenso. pisable y resistente. Características: Crecimiento muy lento (menos siega). Resistencia a enfermedades. Multiplicación: esquejes de rizoma. o bien para hacer trocitos con ellos y plantar 10 trocitos por cada m2 en primavera o verano. Césped de zonas templadas que se instala con lentitud. uniformidad y tolerancia a la salinidad. Alguna vez fue considerado como el césped mágico por la cantidad de ventajas que presenta y las casi nulas desventajas. Sin embargo.

Bahía grass. Jenjibrillo 98 .[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Hierba bahía. Zacate bahía. Pasto bahía.

Pasto bahía. 99 . Usos: Es especialmente indicado para grandes extensiones. Cuidados: La altura de corte depende del uso. Riego y Abono: Sus necesidades de riego y fertilización son muy bajas. La pérdida de color por dormancia invernal es menos acentuada que en el caso del Cynodón dactilon. y en superficies grandes hasta 10 cm. Forma un césped de textura gruesa y aspecto rústico. Jenjibrillo Descripción: Especie rizomatosa de textura gruesa (no es de hoja fina). pisoteo y sequía.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico: Paspalum notatum Nombre Común: Hierba bahía. bordes de caminos. Suelo: Soporta todo tipo de suelos. Zoysia o Stenotaphrum. No tiene problemas graves de enfermedades. Especialmente adaptada a áreas de bajo mantenimiento. Como regla general se recomienda en parques 5/6 cm. sistema radicular Inicialmente tiene un crecimiento lento pero una vez implantado es muy invasor. debido a su escaso mantenimiento. Zacate bahía. Para climas cálidos o tropical. Posee rizomas y estolones cortos y un profundo que lo hace resistente a la sequía.. Bahía grass. etc. aún a los más pobres. Temperatura: Destaca por su buena tolerancia a la sombra. La densidad de siembra es de 1 kg/100m2 aunque depende de la calidad de la semilla. Se recomiendan siembras puras en vez de mezclas. de la que se recupera con facilidad.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Trébol blanco enano. Trébol ladino. Trébol de Holanda. Carretón 100 . Trébol de coche. Trébol rastrero.

Sus hojas son de forma trifoliada y de color verde con manchas blancas.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre Científico: Trifolium repens Nombre Común: Trébol blanco enano. se apodera de otras especies. sólo de vez en cuando. Uso: Es usado en todo tipo de jardines. Abono y Cuidados: Baja necesidad de fertilización debido a su capacidad como fijador de nitrógeno (es una leguminosa). Poda: Tolera bien intensos cortes. Muy resistente al pisoteo. Trébol de coche. En siembras puras se emplean de 15 a 20 gramos por metro cuadrado. por lo que no pueden emplearse estos para el control de las malas hierbas. aunque no necesita que sean frecuentes. Temperatura: Soporta las bajas temperaturas. La mejor fecha para sembrarlo es temprano en otoño. Trébol rastrero. aunque no se recomienda en piscinas o campos deportivos. o poco adaptables al terreno. Sensible a los herbicidas hormonales. Puede sembrarse sólo o asociado con gramíneas las que le confieren al prado un aspecto parejo y denso de color verde oscuro. Carretón Descripción: Especie perenne con tallos rastreros. 101 . Follaje marrón castaño marginado de verde y flores blancas en verano. En céspedes mal cuidados. Esta característica lo hace muy apropiado para ser sembrado en suelos pobres. Trébol de Holanda. Como césped es resbaladizo y ensucia la ropa. Existen variedades en el mercado adecuadas para formar un prado ornamental de baja altura. Trébol ladino. Rápido cubrimiento. Color verde todo el año. El Trifolium repens 'Purpurascens Quadrifolium' se utiliza como tapizante. Resiste suelos húmedos. cubriendo el suelo.

Hojitas 102 . Orejita de ratón. Oreja de ratón. Dicondra.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Dichondra.

Hojas son de forma arriñonadas y de color verde intenso. Multiplicación: La siembra se hace igual que un Césped: preparar el terreno. Hojitas Descripción: Es una de las pocas especies utilizadas para hacer una pradera tipo césped que no pertenece a las gramíneas. La dosis de semillas es de 5 gramos por metro cuadrado (5 gr/m2). por tanto. La fertilización cuidado con las quemaduras. Un riego cada 4 ó 5 días en verano. puede ser suficiente. El riego excesivo favorece la aparición de hierbajos. Abono: Para obtener una pradera pareja y de buen desarrollo. con heladas. etc. Si no. Es conveniente durante el verano disminuir las dosis de fertilizantes a la mitad para evitar problemas de enfermedades. Se puede plantar en mezcla con gramíneas y de preferencia en primavera-verano. El mejor momento para sembrar es en primavera y comienzos de otoño. Se venden en semillas y también en tepes (planchas). Oreja de ratón. Necesita fertilización en nitrógeno. exceso de humedad. no es recomendable para zonas frías. Soporta muy bien la sombra. en general debajo de árboles o a pleno sol pero sólo si la humedad es suficiente. eliminar malas hierbas. debe ser cortada a una altura de 5 cm cada 15 días.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre Científico: Dichondra repens Nombre Común: Dichondra. de fertilización. labrar. 103 . Enfermedades: es susceptible de ataques fúngicos bajo condiciones que generen estrés: corte bajo. Se debe aplicar fungicidas cuando se observen síntomas. Orejita de ratón. pues en otoñoinvierno se corre el riesgo que la Dichondra no germine. etc. No tolera sequía debido a su sistema radicular superficial. logrando una cobertura más rápida con una mayor densidad de siembra (7-9 gr/m2). Dicondra.). Se desarrolla bien en zonas húmedas. abonar. Tiene unos pocos centímetros de altura (5-10 cm. Riesgo: El pisoteo en exceso la estropea. Otro eje:mplo es el trébol (Trifolium repens). se vuelve marrón en invierno y. Consume mucha menos agua que el Césped. Temperaturas: resiste hasta -9º. regar abundantemente después de la aplicación. Riego y Temperatura: En clima continental. al menos un corte mensual.

Gramilla blanca 104 .[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Grama de agua.

sequía. Forma un césped muy rústico. La variedad Sea Spray es la máxima resistente a la salinidad y a niveles de Sodio no soportables por ninguna otra especie. Luz y clima: Se adapta tanto al sol como a la sombra. condiciones de encharcamiento y de sombra temporal. Gramilla blanca Descripción: Cespitosa (planta de rizomas cortos) para usos más específicos. Tolera inundaciones. a 105 .[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre Científico: Paspalum vaginatum Nombre Común: Grama de agua. compactación del terreno. Muestra pérdida de color por debajo de 0ºC. creciendo muy poco en altura. Es un fitoacumulador de sales y de metales pesados. Cultivo: Su hábitat nativo son las dunas arenosas y los lugares salinos de la costa marítima donde. Tiene un crecimiento muy agresivo en forma de rizomas y estolones pudiendo cerrar totalmente un césped en días. Abono: Necesita la mitad de unidades fertilizantes que una bermuda. Tolerante al calor. Especie de clima cálido. el agua salada y las inundaciones frecuentes debidas a tormentas torrenciales son preponderantes.

Alamanda. Trompeta de oro 106 .[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Trepadoras: Jazmín de Cuba. Trompeta amarilla. Trompeta dorada.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Allamanda cathartica Nombre común: Jazmín de Cuba. por lo que resulta original en un jardín subtropical. A pleno sol también se comporta magníficamente bien. chupones. Bonitas flores amarillas en forma de trompeta. sobrecrecidas. pero especialmente de mediados de verano hasta otoño. limpieza anual de ramas secas. Pulverizar en días Riego: 2 veces por semana durante el verano. Origen: América tropical. No es muy conocida. lanceoladas. etc. 107 . Descripción: Planta trepadora o arbustiva. Hojas perennes. Poda: podar los tallos del año anterior para estimular la floración. Familia: Apocynaceae. Plagas: Cochinillas. Trompeta dorada. Las hojas se ponen amarillas por falta de nutrientes. En invierno requiere pasar un periodo de reposo entre 15 y 18ºC por la noche. Cambio de maceta: cambiar de maceta al principio de la primavera. Pulgones. Multiplicación: mediante esquejes de unos 15 cm de largos o semillas. Trompeta de oro. Algunas horas de sol y otras de sombra o con un árbol cerca. Luz: mejor en semisombra que a pleno sol. Abono: cada 15 días en primavera y verano. Alamanda. En invierno reposa. Además. color verde claro Puede llegar a florecer todo el año. Araña roja y Mosca blanca. según como se dirija. lo cual se puede conseguir en una habitación más fresca si es que se está cultivando como planta de interior. Necesita un clima donde el termómetro no baje de 0ºC para poder cultivarse todo el año al exterior. También admite la división de mata. humedad ambiental. Humedad: necesita calurosos. Magnífica la variedad Allamanda cathartica 'Grandiflora'. Temperatura: no resiste el frío. Trompeta amarilla. preferentemente con agua no caliza. Puede alcanzar los 5 m de altura.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo SANDIA 108 .

trepadora o rastrera. Nombre común: sandía. de textura áspera. con tallos pilosos provistos de zarcillos y hojas de cinco lóbulos profundos. Su peso oscila entre los 2 y los 20 kilogramos. la porción comestible del fruto se constituye por tejido placentario de sabor dulce y de color rosado. patilla. Se debe evitar cultivar sandia en la misma área todos los años.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico: Citrullus lanatus. pepónide. ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuación sobre uno de estos incide sobre el resto. Clima: El manejo racional de los factores climáticos de forma conjunta es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo. 109 . Los suelos franco arenosos a francos son los mejores para el desarrollo de las plantas. carnoso y jugoso (más del 90% es agua). de textura lisa y sin porosidades. casi esférico. El fruto de la planta es grande (normalmente más de 4 kilos). Suelo: Es necesario que los suelos posean buen drenaje tanto interno como externo. de color verde en dos o mas tonos. aguamelón o melón de agua Origen: Africa Familia: Cucurbitaceae Característica: Es una planta herbácea anual. paitilla.6oC. no obstante se pueden utilizar suelos franco arcillosos a arcillosos. Fruto: Fruto: El fruto tiene forma oblonga o lobular de tamaño y color variable. Temperatura: Lo alcanza a altas temperaturas. temperaturas promedio mayores a 21°C con óptimas de 35°C y máxima de 40.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo MARACUYá 110 .

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico: Passiflora edulis Nombre común: Maracuyá. El color presenta grandes diferencias entre variedades. de color rojo. Fruta: La fruta de la pasionaria es una baya oval o redonda. edulis). edulis. delicada e incomestible. presenta hojas alternas de gran tamaño. suele exportarse a los mercados europeos y norteamericanos el fruto de la P. puede alcanzar los cinco centímetros de diámetro en las variedades silvestres. como es habitual en las trepadoras. flavicarpa pero. Las raíces. aunque su período de vida no supera por lo general la década. son superficiales. Esta planta trepadora crece y se desarrolla muy bien en zonas tropicales. edulis f. recubierta de una cáscara gruesa. La flor se presenta individualmente. la más frecuente en los países de origen es amarilla. edulis f. puede alcanzar los 9 metros de longitud en condiciones climáticas favorables. edulis f. obtenida de la variedad P. perennes. Maracuja Origen: Amazonas Características: La pasionaria es una planta trepadora. La pulpa contiene numerosas semillas pequeñas. de entre 4 y 10 cm de diámetro. lisas y trilobuladas. cerosa. Su tallo es rígido y leñoso. por su superior atractivo visual. carnosa y jugosa. de color verde oscuro. flavicarpa) y púrpura (P. y hasta el doble en las seleccionadas por su valor ornamental. naranja intenso o púrpura. Los cultivares comerciales pertenecen casi sin excepción a las variedades amarilla (P. 111 . edulis f.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Flores anuales. Perennes y Vivaces Anuales: Calceolaria herbeohybrida 112 .

113 . Luz: de semisombra o para interior. lleve las macetas al interior de la casa o invernadero. Capachito. pero no en cantidad excesiva.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Calceolaria herbeohybrida Nombre común: Zapatito de Venus. violeta. púrpura. que vivió en el siglo XVI. que es parecida a una zapatilla ("calceolus") o del nombre del botánico italiano Calzolari. Hacia finales de otoño. La floración se prolonga desde el verano hasta el otoño. Multiplicación: por semillas. Descripción: Planta Anual. Floración: primavera-verano. Evitándose los rayos solares directos. una vez florecida. Flor zueco. Abonado: durante el período vegetativo. Etimología: el nombre deriva o bien de la forma de la corola. Zapatilla de Venus. Familia: Scrophulariaceae. etc. Cuando florecen a finales de primavera son muy vistosas. Origen: se trata de un híbrido obtenido mediante diversos cruzamientos. Altura: 20 cm. blanco. vienen muy bien dos o tres abonos con fertilizante mineral soluble. con sus flores manchadas compuestas de dos pétalos hinchados. mientras en climas fríos exigen una cuidadosa protección invernal. Usos: apropiada para maceta de flores y para colocar en la casa (cuando está florida). Floración temprana con amplios grupos flores de tamaño medio en forma de bolsitas. Zapato de Venus. Zapatito de la Virgen. Los pétalos están estupendamente colorados del amarillo al rojo (dominante). Temperaturas: pueden vivir en climas cálidos al aire libre. según las variedades. Riego: las herbáceas anuales requieren riegos bastante frecuentes (cada dos días en primavera y cada día en verano). Calceolaria.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Browallia speciosa ` 114 .

cuando haya formado una buena raíz. más adelante se colocan solas en macetas de 7. Tipo: Anual. Altura: 25-30 cm. Época de floración: otoño-invierno (a los 3 meses después de la siembra). Riego: Necesita abundante agua y fertilizante líquido a intervalos quincenales a partir del momento en que sean visibles las yemas florales. Racimos terminales abiertos de flores tubulares que se abren en la boca.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Browallia speciosa Nombre común: Brovalia. formada por cinco pétalos anchos. aunque hay variedades que dan muy buenos resultados al exterior evitando siempre la luz directa y las heladas. Origen: Centroamérica. Germinación en 10-14 días a 1820ºC. frecuentemente matosa. Multiplicación: La siembra se lleva a cabo en primavera. Luz y temperatura: sombra clara en verano. Descripción: Planta erecta. siendo más grande el superior.5 cm y finalmente. Familia: Solanaceae. Se puede sembrar todo el año. Sudamérica y las Antillas. Cultivada sobre todo en interiores o invernaderos. se pasan a recipientes de 13 a 15 cm para que florezcan. No aguanta casi nada de frío. a 18-20º C o al principio del otoño para que la floración sea en invierno. 115 . Los brotes se repicarán lo antes posible a jardineras con un espacio entre plantitas de 3-4 cm. con hojas ovadas alternadas.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Calendula officinalis 116 .

albaricoque y mezcla de las anteriores. mezclada con arena. Familia: Asteraceae. naranja. Floración: dura casi todo el año. Uso: Para jardín y maceta. Luz: a pleno sol. depende de la siembra. en combinación con plantas perennes vigorosas. Descripción: Planta que se cultiva como anual (se desecha después de florecer). Flores: Las flores forman cabezuelas grandes con relación al tamaño de la planta.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Calendula officinalis Nombre común: Caléndula. Es especialmente indicada para arriates. Origen: regiones mediterráneas. Sus flores son dobles. Maravilla. Las hojas son lanceoladas. Suelo bien drenado. de colores amarillo. Tolera la semisombra. Riego y Suelo: Riegos regulares durante el verano hasta que dejen de florecer. variadas y alcanzan una altura de 25 cm. La Caléndula doble enana variada: florece en verano. Abonado: durante la floración (verano) cada 15 diías con un abono para flores corriente. Durante la floración no descuide el riego. Resistencia al frío: tolera hasta -3°C. muy permeable. Necesitan una tierra normal de jardín. de un color verde fuerte. pero sobre todo en verano. Posee un follaje aromático. Corona de rey. Susceptible al exceso de humedad. 117 . Gauchas. Flamenquilla. Forma pequeñas matas de unos 40 ó 50 cm de altura. Para obtener una mejor floración es importante cortarle las flores marchitas. Evitar lugares húmedos. Marigold.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Perennes: acaena 118 .

También se puede mezclar en el suelo cerca de las plantas. Riego: una vez cada 1-2 semanas con 2-3 vasos de agua. Adecuado para un jardín de rocalla o un arriate elevado. Flores: Flores de color rojo apagado. que tiene una acción de 3-4 meses. sin embargo. Luz: pleno sol o semisombra. especialmente en marzo. con brácteas espinosas agrupadas en forma de decorativos erizos. cada 20-25 días. divididas finamente y de color bronceado en las plantas jóvenes. un abono específico para plantas de flor. Hojas de color verde claro que permanecen verdes incluso en el frío invierno. Abono: Se sugiere agregar junto con el agua de riego. un fertilizante granulado de liberación lenta. manteniendo el suelo seco por un par de días antes de volver a regar. 119 . Floración: Florece en el verano.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Acaena microphylla Nombre común: Acaena Descripción: Mata perenne que alcanza unos 2 metros de alta e igual de anchura. Se sugiere evitar los excedentes de agua. si se requiere humedecer el suelo en el fondo. Suelo: Crece en suelos bien drenados.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo ACHILLEA MILLEFOLIUM 120 .

Flor: Tanto las flores frescas como las flores secas añaden un toque de blanco nupcial a las coronas de flores. perenne. Las flores tienen efectos tónicos. Flores: Flores blancas o purpúreas. Milhojas. Corte los tallos tan pronto se hayan abierto las flores. y de ellas se obtiene un aceite esencial. Hierba meona. que debe colgar con los tallos hacia arriba en lugar caliente. Debe podarse tras la floración. alternas. estimulantes y antiespasmódicos. laxamente pubescentes. Suelo: Vive en suelos pobres. Milrosas. Descripción: Hierba rizomatosa de hasta 1 m de altura. seco y aireado. Aquilea. 121 . Riego: es conveniente suministrarle agua de manera frecuente y en pequeñas dosis. Usos: Normalmente sus flores se utilizan para infusiones y para champúes. Multiplicación: por división de las propias matas o sembrarla al comienzo de la primavera. segmentos estrechos.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Achillea millefolium Nombre común: Milenrama. También se pueden usar para decorar las guirnaldas florales. Hojas plumosas y aromáticas. Se usa en cosmética y también se pueden fabricar licores. Achilea. Resiste la sequía. Son aromáticas y tienen propiedades curativas. sentadas las caulinares. Milefolio. arranque las hojas bajas y átelas formando ramos. Luz: tanto el pleno sol como la media sombra le son propicios. Camomilla de los montes. Las flores aparecen reunidas en pequeños racimos terminales. con un cáliz común. pecioladas las basales. bipinnatisectas. Floración: La floración dura desde principios de verano hasta el otoño.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo DAMASQUINO 122 .

Puede servir de planta de interior. Hay que abonar las matas en cuanto se vea que las flores empiezan a marchitarse. las Inferiores y las medias opuestas. Es importante no colocarlas en exterior hasta que pasen las heladas. En zonas húmedas o muy lluviosas. Damasquino Altura: 30 cm. En los lugares más cálidos. Ideal para borduras bajas. Protege de los rayos del sol más potentes. Descripción: Es una planta de exterior que soporta cualquier clima. para asegurar una floración continua. no resiste temperaturas inferiores a 3-4°C. Germina en 15-20 días a 2224ºC. Si en el verano se interrumpe la floración. Abonar durante el periodo de floración con un fertilizante añadido al agua de riego. mientras que en climas cálidos. Las flores sirven también como flor cortada. aunque en climas fríos se comporta como anual o bianual. Luz: al sol y a media sombra. vive mejor en la sombra. Se obtienen actualmente gran cantidad de híbridos muy utilizados en jardinería. Siembre en semillero a final del invierno o principios de primavera. puede usarse como planta de interior. Ramilletes de flores plumosas. violáceas. Se deben eliminar las flores marchitas. Resistencia al frío: escasa. Suelo: Requiere suelos sueltos. blanco y rosa. Aptas para macetas en terrazas y balcones. Planta muy compacta y regular. pódela algo para que vuelva a florecer de nuevo. Multiplicación: por semillas. Suelo bien drenado. que se mantengan húmedos.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Ageratum houstonianum Nombre común: Agerato. es perenne. Los colores que podemos encontrar en el mercado son: azules de varios tonos. La distancia de plantación entre estas plantas es de 30 cm. Cuidados: Necesita riegos muy frecuentes en verano. 123 . Hojas lanceoladas o elípticas.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo VIVACES: ADONITO NAPELLUS 124 .

Descripción: Hierba vivaz con un tallo que alcanza hasta 150 cm de altura. 125 . Multiplicación: mediante semillas en primavera o por división de los tubérculos en primavera o en otoño. hojas alternas subdivididas en lacinias lanceoladas o lineares Flores de color azul intenso (pero también blanco. La planta es utilizada para formar arriates. Hojas muy abundantes. Luz: semisombra. en jardines de rocas. Floración: verano. Atención: planta muy venenosa si se ingiere. Riego regular.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Aconitum napellus Nombre común o vulgar: Acónito Origen: Región Mediterránea. diario en verano. rosado o jaspeado según las variedades) en la forma característica y reunidas en un apretado racimo simple y terminal. etc.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo ACHILLEA FILIFENDULINA 126 .

Multiplicación: por división de la cepa madre. Intensamente coloreadas de verde. "Plato de oro". Milenrama dorada. Altura: 1-1. hendidas. Planta vivaz. Achillea filipendulina es excelente para flor cortada.5 m. subdivididas en folíolos dentados-lobados. excepto un suelo ordinario bien drenado. formados por florecillas de color amarillo limón. Floración: verano. Corimbos planos de 10 cm de diámetro. Usos en el jardín: para grupos frontales en borduras y como flor cortada. Origen: Cáucaso. La milenrama es una planta muy fácil de cultivar Tolerante a la sequía y no tiene ninguna necesidad especial.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Achillea filipendulina Nombre común: Aquilea amarilla. sea fresca (larga duración) o seca. En invierno hay que protegerla del frío si no queremos perderla. "Altgold" y "Neugold". Las variedades recomendadas incluyen "Coronación de oro". pero también por semillas. Al igual que la mayoría de especies de este género. Descripción: Hojas alternas. Las flores son un racimo plano o redondo y generalmente de color amarillo con algunas variedades que ofrecen colores pastel. 127 . Familia: Asteraceae. verde. punteada de glándulas y con el tallo recorrido longitudinalmente de surcos. Cortar las flores marchitas para prolongar la floración estival. La flor seca conserva bastante bien el color. Luz y temperatura: a pleno sol hasta semisombra.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo ADONIS VERNALIS 128 .

por lo que debe usarse bajo estricto control médico. Floración en primavera. Ojo de perdiz. Suelo: Suelo bien drenado y preferiblemente seco. Mantenimiento: ninguno en especial. Multiplicación: por división o por esquejes de raíces en primavera. Adonis vernal. nefritis y aortitis. resultan contraindicados en Luz: a pleno sol sobre todo en climas fríos. Descripción: Planta herbácea vivaz de hojas verdes con una flor única apical y frutos de color verdoso. vasoconstrictoras. sedantes y diuréticas. como Es una planta altamente tóxica.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Adonis vernalis Nombre común: Adonis de primavera. 129 . En la Naturaleza se encuentra entre los pastos del sotobosque y zonas no demasiado soleadas y con un cierto grado de humedad. no es demasiado abundante. Los preparados de adonis cardiopatías. aunque en climas cálidos también puede estar en semisombra. Altura: 20-30 cm. También mediante semillas en otoño. Familia: Ranunculaceae. Interés del cultivo: Tiene propiedades medicinales cardiotónicas.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Brunnera macrophylla 130 .

Lengua de buey. Planta vivaz. apropiada para terrenos boscosos o zonas del jardín de densa penumbra. Las hojas son grandes y de forma anchamente acorazonada. que pasan desde el verde único o mezclado con tonos crema en mayor o menor medida y borde sinuosos. Descripción: El follaje forma montículos redondeados de unos 30 o 50 cm de altura. Familia: Borraginaceae. Multiplicación: por semillas o por división de mata. 131 . Luz y Suelo: semisombra o sombra. En macetas se mantiene con menor dimensión pero igual de bello. muestran diversos matices en las hojas. Las flores son azules brillantes con una mayor o menor intensidad en el tono. Se resiembra de forma espontánea y puede incluso ser una especie invasora. Asimismo ofrece una magnífica solución para emplazarla en los entornos o la base de arbustos o pequeños árboles que le ofrecerán protección y un ambiente de humedad y semi-sombra requerido por esta planta. Suelo fresco y rico en materia orgánica. Entre los meses de abril y mayo forma largas y delgadas espigas florales muy ramificadas que rebasan en altura la de la mata. Floración: Florece de primavera a verano. Se manifiesta como una planta de bajo porte. con la cualidad demostrada de desarrollarse perfectamente bajo unos cuidados sencillos de mantenimiento.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Brunnera macrophylla Nombre común: Buglosa. Flores color azul. las panículas están compuestas de ramilletes de pequeñas flores de cinco pétalos en forma de estrella con un ojo central de color blanco cremoso. nunca a pleno sol. que se van extendiendo con sus rizomas si le dan lugar para ello.

se deben resguardar del sol intenso y de la sombra total. pero no durante de mucho calor. Para un buen desarrollo. . Fertilización: Los helechos agradecen los abonos disolución (mejor si son ricos en nitrógeno). un tallo subterráneo (rizomatoso) y una particular reproducción por medio de receptáculos denominados "esporangios". por lo que se deben utilizar mezclas con elevada capacidad para almacenar agua. si es excesivo y el compost se satura. Características Generales: Los helechos se caracterizan por unas hojas estrechas o frondes. Necesitan una humedad alta. Sus numerosas variedades provienen de bosques umbrosos y matorrales de zonas lluviosas y terrenos pobres de las regiones mediterráneas. Pertenecen al grupo de las Pteridofitas y necesitan agua para completar su ciclo biológico. originarias de zonas tropicales y ecuatoriales húmedas. si el clima es cálido. Si es escaso. ésta debe oscilar entre 12°C y 18°C. Son plantas vivaces. que permiten la multiplicación de la especie. tropicales y ecuatoriales. se deben resguardar del sol intenso y de la sombra total. los frondes se vuelven marrones. El sustrato debe mantenerse siempre húmedo. que forman parte del grupo de las vivaces (su tallo dura sólo un año. El abono foliar resulta también muy 132 minerales en que han de los periodos beneficioso. caen y.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Helechos Descripción E Origen: Los helechos son plantas sin flores ni semillas. la humedad ambiental que necesita se les puede proporcionar mediante pulverizaciones de agua o con humectadores. Las corrientes de aire le sientan mal. la planta muere. se pueden cultivar tanto en interior como en exterior. Respecto a la temperatura. El aire muy seco es perjudicial para los helechos. aportarse en primavera o verano. puede provocar la deshidratación de la planta. Estas plantas. Condiciones de cultivo: Los helechos son de las pocas plantas que soportan la semioscuridad de las viviendas. Una opción adecuada sería un sustrato compuesto por una base de mantillo o turba. en ocasiones. así como de regiones con clima de tipo mediterráneo. El sustrato debe tener en todo momento un grado de humedad moderado. y tierra suelta y porosa. Para su cultivo óptimo. Para evitarlo es aconsejable vaporizar sus hojas dos veces al día. pero mantiene partes subterráneas de las que vuelven a brotar tallos nuevos al año siguiente). sobre todo. Respecto al riego. Son especies herbáceas perennes cuyas hojas surgen desenrollándose desde un punto central adoptando una disposición radial. más en verano que en invierno.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo -CULANTRILLO- -NIDO DE AVE- 133 .

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo -LENGUA DE CIERVO- -BLECNO- -CUERNO DE ALCE- 134 .

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo -Mano de león. petatillo- -Cyathea valdecrenata- 135 .

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo -Helecho Elaphoglossum latifolium- -helecho Phlebodium pseudoaureum- -helecho Lophosoria-quadripinnata 136 .

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Plantas arómaticas. . . El achiote es un árbol de rápido crecimiento.Se cultiva en zonas de clima húmedo y cálido. Colombia. Puerto Rico.Las semillas se industrializan para extraer el colorante y comercializarlo en forma de pasta o de extracto líquido. .Requiere de poco cuidados en el cultivo. y se puede utilizar para dar color a los alimentos.La producción de achiote se obtiene en verano y otoño (en el Hemisferio Norte sería entre los meses de Agosto a Diciembre). De las semillas se obtiene un colorante llamado bixina que es de color amarillo fuerte o anaranjado. 137 . .Produce fruto en abundancia. medicinales y especias Nombre común: Achiote Nombre científico:Bixa orellana Origen: América tropical. . .Los principales países consumidores son Estados Unidos. Venezuela. México y Argentina.

. . carece de pelos.Despide un agradable olor a limón y. de color verde. .Sus hojas están finamente dentadas. .Planta anual o vivaz cultivada como anual de 30 a 50 cm de altura. aunque hay variedades de jardín sin dentar. 138 . salvo en la punta de las ramas.Hojas oval-lanceoladas.Hojas anchas.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre común: Albahaca Nombre científico o latino: Ocimum basilicum Origen: de distribución sudasiática y origen persa. Familia: Labiatae (Labiadas).Florece en verano. . jugosas y aromáticas. de 3 a 5 cm de longitud. lanceoladas y muy aromáticas. . . blancas o rosadas.Las flores se agrupan en espigas.

. Indonesia.Se cultiva en países cálidos cuyos inviernos no sean fríos. Birmania. India. también se cultiva en Brasil. Indias occidentales e islas del océano Pacífico.Además de Sri Lanka.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre común: Canela Nombre científico o latino: Cinnamomum zeylanicum Origen: es originaria de Ceilán (Sri Lanka).El mayor productor sigue siendo Sri Lanka seguido de las islas Seychelles. . . 139 .

140 . conocido también como Zorrillo. donde conviven doscientas clases de su misma especie. Tamaño: Su tamaño oscila entre 1. Origen: un tanto disputado. La Dama de Noche. reivindican su hábitat en las zonas de India occidental y Malasia. Cestro o Cestrum Nocturnum. La Dama de Noche es un arbusto ramificado.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre común: Hierba aromática dama de noche Nombre científico: Cestro o Cestrum Nocturnum. esperando a la noche para florecer y destilar una de las fragancias más exquisitas. Mientras algunos se lo atribuyen a las regiones tropicales de América. un arbusto mediano que durante los calurosos días del verano permanece cerrada. cautivados sin duda por su olor embriagador. las solanáceas.5 y 4 m. otros.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo

Nombre científico o latino: Laurus nobilis Nombre común: Laurel, Llorero, Laurel de condimento, Laurel de España, Laurel del Mediterráneo Familia: Lauraceae. Origen: Se extiende por todo el área mediterránea hasta Asia Menor. Arbusto perennifolio que con los años se convierte en un árbol de hasta 15 m. Corteza lisa de color grisáceo. Las ramas son erectas y forman una copa muy densa. Las hojas de laurel son brillantes y muy aromáticas, tienen forma de óvalo puntiagudo y miden 10 cm de largo. En la antigüedad clásica (Grecia y Roma), las coronas de laurel trenzado eran símbolo de victoria y gloria. El fruto parece una oliva pequeña negra. De él se extrae una sustancia muy aromática constituida por "pineo" y "cineol" que se utiliza en farmacología. Las flores, que salen al final de la primavera, son pequeñas, amarillas y más bien insignificantes. Las hojas duran mucho tiempo como elementos decorativos en estado fresco y combinados con coronas, ramos, y trenzas culinarias. Una infusión de las hojas combate la flatulencia. Las hojas secas se desmenuzan para los popurríes.
141

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo

Nombre Común: Gardenia Familia: Rubiáceas Especie: Gardenia jasminoides Origen: Asia Oriental o de África tropical y subtropical. Ya en el año 1750 se conocían algunas de las especies muy apreciadas aún hoy en día, originarias de China. Planta: Arbusto sempervirente de unos 2 m de altura y muy ramificado. Hojas: Hojas opuestas de forma lanceolada u oblonga, color verde oscuro, tacto coriáceo y brillo impresionante, que en muchas ocasiones forman un verticilo de tres hojas; la longitud foliar es de 5-10 cm. Flores: El cáliz presenta 5 dientes característicos. Las flores son multipétalas, extendidas, de color blanco y a veces pueden llegar a los 6 ó 10 cm de diámetro; lo más destacable de ellas es su aroma. Los botones florales son terminales en el nuevo crecimiento.

142

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo

Nombre científico o latino: Rosa centifolia Nombre común: Rosal romano, Rosal de aromática, Rosa de mayo, Rosa de Provenza Familia: Rosaceae (Rosáceas). - Arbusto de 1 a 2 m de altura. - Se usa en decoración de jardines como seto informal. - Especie de hábito terrestre. Se le llega a encontrar en bosques de encino, pino o pino-encino. - Se cultiva sobre todo en la región de Grasse, en el sur de Francia, y su perfume es parecido al de la Rosa gallica. - Esta especie se reproducen en vivero, generalmente a través de varetas (estacas). - La flor tiene diversos usos medicinales y en perfumería.
143

cien

hojas,

Rosa

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo

Nombre común: Abeto Nombre científico o latino: Abies alba Familia: Pináceas. Árbol de gran porte que puede llegar a alcanzar los 60 metros de altura. Indicaciones, contraindicaciones: La trementina y el aceite esencial le confieren propiedades como balsámico (expectorantes) y antiséptico, especialmente sobre las vías respiratorias y urinarias. En uso tópico, tanto la esencia como la trementina producen un efecto rubefaciente y analgésico. Indicado para afecciones respiratorias: Resfriados, gripe, bronquitis, enfisema, asma, faringitis, sinusitis; infecciones de las vías urinarias: cistitis, uretritis, ureteritis, pielonefritis. El aceite esencial, tópicamente en inflamaciones osteoarticulares y mialgias.

144

Las fructosanas producen una acción como A los componentes del aceite esencial se les considera responsables de la mayor parte de los efectos: vasodilatador periférico. arteriosclerosis. faringitis. pielonefritis. Origen: oriundo de Oriente Próximo. Parasitosis intestinales y Prevención de disenterías amebianas. uretritis. urolitiasis. resfriados. hipoviscosizante (reduce la viscosidad plasmática). enfisema. antiagregante plaquetario. antiviral. Indicaciones: diurético. hipoglucemiante. antihipertensivo. asma. sinusitis. Afecciones respiratorias: Gripe. Hiperuricemia.y Coadyuvante en el tratamiento de la diabetes. arteriopatías. hipolipemiante (inhibe la síntesis de colesterol y triglicéridos). bactericida.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre común: Ajo Nombre científico o latino: Allium sativum Familia: Liliaceae (Alliaceae). claudicación intermitente. prevención de tromboembolismos. hiperlipidemias. 145 . antifúngico. retinopatías. ureteritis. amebicida. bronquitis. vermífugo. El ajo es una especie herbácea de 25 a 70 cm de altura. la alicina y sus derivados se excretan básicamente por vía renal): cistitis. ndicado para hipertensión arterial. Afecciones genitourinarias (además del efecto diurético de las fructosanas.

Alcanfor del Japón. El alcanforero es un árbol. El alcanfor puede dar lugar a intoxicaciones si se emplea de manera accidental. El alcanfor está incluido en muchas fórmulas magistrales y preparados comerciales. se puede detectar si se ha producido una intoxicación por el olor residual a alcanfor que aparece en la respiración.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre común: Lasafras Alcanforero. También se aplica en descongestionante nasal. preparados rinológicos como Otra de las virtudes del alcanfor estriba en que es una sustancia estimulante de los centros bulbares. Nombre científico o latino: Cinnamomum camphora Familia: Lauráceas. básicamente por su poder rubefaciente. en especial del centro respiratorio. Se suele incluir en la formulación de linimentos y pomadas rubefacientes que se aplican sobre la piel para aliviar el dolor en músculos adyacentes y articulaciones. 146 . aunque no se emplea clínicamente como tal. Galanga.

PALMA DE PANTANO. PALMER DE FLORIDA. PALMITO DE SIERRA 147 .[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Palmas y palmeras PAUROTIS.

Bahamas). en rocallas y de jóvenes en grandes macetones para adornar patios y terrazas. Sur de Florida. Útil como pantallas para primera línea de mar. . Palmito de sierra Familia: Arecaceae (antes Palmaceae). Es una palmera multicaule pudiendo alcanzar los troncos más altos 12 metros de altura sin superar los diez centímetros de diámetro. Necesita bastante espacio debido a que retoña con hijuelos desde la base y se ensancha. aunque puede resistir la sequía. Gran adaptabilidad a los suelos arcillosos y encharcados. hasta -7ºC si es un ejemplar adulto y adaptado. Palma de pantano. Se puede emplear para hacer grandes grupos aislados. Pequeñas flores blancas hermafroditas y frutos de color naranja que derivan al negro brillante. semejantes a una sierra. Con un suelo ácido se obtiene el mejor color. limbo de un metro de longitud aproximadamente y provisto de espinas curvas de color marrón o anaranjado en sus márgenes. Las inflorescencias finas y ramificadas.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Acoelorraphe wrightii Nombre común: Paurotis. Temperaturas: Apropiada para climas tropicales así como climas templados. brotan de entre las hojas y llegan a sobresalir por la copa. Puede soportar pequeñas heladas. Hojas palmadas (forma de abanico) de color verde brillante y de casi un metro de diámetro. Riego: Requiere de riegos abundantes y copiosos. Luz: Resiste el pleno sol. Caribe (Cuba. 148 . Descripción: Preciosa palmera que suele crecer con tres o cuatro troncos delgados que se elevan sobre el resto del grupo. Suelo: Crece bien en suelos arenosos y ligeramente ácidos o neutros. Crecimiento: lento. Palmera de Florida. Vive en zonas pantanosas. Especie: monoica (en la misma planta hay flores masculinas y femeninas). Origen: Centroamérica.

149 . PALMERA REAL DE AUSTRALIA.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo PALMA O PALMERA ALEJANDRA. PALMERA ALEXANDRA. PALMERA DE ALEJANDRÍA.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Archontophoenix alexandrae Nombre común: Palma alejandra, Palma real australiana, Palmera de Alejandría, Palmera Alexandra, Palmera real de Australia, Palmera alejandra Familia y Origen: Arecaceae (antes Palmaceae).Es originaria del Nordeste de Australia. Descripción: Su esbelto y anillado tronco hace que sea una de las más bellas palmeras. Puede alcanzar los 30 metros de altura y unos 20 cm de diámetro, siendo la base más gruesa. Hojas en penacho al final del tronco. Pinnadas, ligeramente arqueadas, sobre un capitel dilatado formado por las vainas. Flores en grupos de 3, dos masculinas y una femenina. Flores masculinas con 8-24 estambres y un pistilo. Flores femeninas con 3 estaminodios. Se pueden plantar formando grupos, en pies aislados, alineaciones; de joven en macetones en patios y en terrazas resulta muy decorativa. Luz y Viento: Necesita buena iluminación y humedad ambiental. Las hojas de las plantas jóvenes cultivadas en climas secos tienden a quemarse con el sol fuerte o los vientos secos. Por tanto, mejor a media sombra o sombra, pero también al sol si la regamos debidamente. Los ejemplares adultos toleran perfectamente el pleno sol. En interiores se coloca en un sitio muy luminoso, por ejemplo junto a una ventana. Temperaturas y Humedad ambiental: En zonas libres de heladas. De adulta puede soportar ligeras y breves heladas pero no así en estado juvenil. Resiste hasta -4ºC. Necesita humedad alta, ya que la falta de humedad en el aire pone las puntas de las hojas marrones. Suelo y Riego: Requiere tierras ricas en materia orgánica y Abundantes riegos sobre todo si está expuesta a pleno sol. En verano, en maceta, regar 2 veces por semana y cada 15 días en invierno. Abonado: Si está en maceta, en verano 2 veces al mes con fertilizante complejo tipo 10-10-10 o uno para plantas verdes de interior. En suelos calizos aportar micro-elementos, especialmente de Hierro y Manganeso. Trasplante y Multiplicación: Es una palmera delicada al trasplante si hay que extraerla del suelo, el cual habría que hacerlo con esmero. En el caso del cambio de maceta no es tan complicado puesto que el cepellón no se rompe; se aconseja trasplantar a una maceta algo mayor cada año. Se multiplica por semillas. Las semillas germinan fácilmente y de forma uniforme, consecuentemente su crecimiento es rápido.
150

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo

PALMERA DE CUNNINGHAM, SEAFORTIA, PALMA DE CUNNINGHAM, ARECA AUSTRALIANA, BANGALU.

151

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Archontophoenix cunninghamiana Nombre común o vulgar: Palmera de Cunningham, Seafortia, Palma de Cunningham, Areca australiana, Bangalu Familia: Arecaceae (antes Palmaceae). Origen: Este de Australia. Descripción: Palmera de tronco simple de 8-10 m de altura y hasta 18 cm de diámetro, cilíndrico, sin dilatarse en la base. Airosas hojas pinnadas, ligeramente arqueadas, y compuestas por folíolos de color verde oscuro por ambas caras, llegando a medir hasta ochenta centímetros de longitud por diez de anchura. Se diferencia de Archontophoenix alexandrae por su base no hinchada, generalmente, y por tener folíolos más anchos, verdes en ambas caras. A. alexandrae se cultiva más. Se pueden plantar formando grupos a diferentes alturas, en pies aislados, alineaciones, decorando patios y jardines reducidos, en macetones para terrazas e interiores bien iluminados. Especie: monoica. Cultivo: Palmera delicada cuando es pequeña. Luz: Los ejemplares adultos toleran el pleno sol, siendo su mejor exposición a la sombra, particularmente si es una palmera joven. El sol fuerte ni los vientos secos producen quemaduras en las hojas. Temperaturas: Apropiada para climas comprendidos entre los fríos-templados y tropicales, o para tenerla dentro de edificios si se le proporciona una cantidad suficiente de luz. Temperatura mínima de 5º C, en plantas adultas y aclimatadas, y siempre que estas sean heladas de corta duración. Suelo: Tierras ricas en materia orgánica. En suelos calizos (pH alcalino) aportar micro elementos, especialmente de Hierro y Manganeso. Riego: Requiere abundantes riegos, sobre todo si está expuesta a pleno sol. Multiplicación: Se multiplica por semillas.

152

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo

AZUCARERA, PALMERA DEL AZÚCAR, BARÚ, DÁTIL DE AZÚCAR, GOMUTO, PALMA DE AZÚCAR, PALMERA AZUCARERA.

153

pero a escala gigante. Si se cultiva en invernadero. más bien ácido. Barú. Altura: puede alcanzar los 20 metros. Dátil de azúcar. Indonesia.Hojas erectas con largos pecíolos. permaneciendo los frutos varios años en el árbol. Malasia. Suelo: drenado. especialmente en ejemplares jóvenes. Palma de azúcar. Temperatura: No soporta las heladas. fresco. Palmera azucarera Familia: Arecaceae (antes Palmaceae). Multiplicación: en primavera por semillas. excepto si son débiles y de corta duración. con largos pinchos. Gomuto. en la base revestidos de espesas fibras.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Arenga pinnata Nombre común o vulgar: Azucarera. Plantada en maceta es muy bonita de joven y de vieja se convierte en una palmera grande e impresionante ideal para el jardín tropical. 154 . Origen: India. rico. Descripción: Su tronco se cubre con viejas bases de palma y las fibras a la manera de la Trachycarpus fortunei. En Asia se emplea la savia de la inflorescencia de la palmera azucarera para producir una clase cruda de azúcar. Palmera del azúcar. Cultivo: Al plantar proteger del sol directo. Muere después de fructificar (planta monocárpica). reducir los riegos en invierno.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo PALMERA DE BISMARCK 155 .

Etimología: En honor al príncipe Otto von Bismarck. Inflorescencia con ramificaciones cortas. Destaca por el color gris azulado de sus hojas. o formando grupos a diferentes niveles. No soporta heladas aunque puede resistir hasta -4ºC las plantas adultas y adaptadas. Se multiplica por semillas que tardan en germinar. erectas o ligeramente curvadas.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Bismarckia nobilis Nombre común o vulgar: Palmera de Bismarck Familia: Arecaceae (antes Palmaceae). que la convierten en una de las palmeras más vistosas. Segmentos en número de 50-75. Si hay que extraerla del suelo es preciso hacerlo con mucho esmero. En interiores muy iluminados también se la puede plantar. de unos 4 cm de diámetro. Origen: Madagascar. Suelo: Tolera suelos pobres. se muere si pierde el cepellón de tierra. de color verde azulado. grueso. primer canciller alemán. Temperatura: En zonas libres de heladas se las puede ver plantadas en alineaciones. Descripción: Palmera de tronco simple. de color marrón oscuro. aunque prefiere suelos fértiles y bien drenados. Fruto ovoide. Se cultiva al exterior en muchas regiones mediterráneas. Resulta excelente como ejemplar solitario. Buena para decorar patios y terrazas en su estado juvenil. Hojas palmeadas. cubiertas en el pecíolo de una cera blanca. Cultivo: Exposición soleada incluso desde joven. puesto que es difícil el trasplante. pero no es tan habitual. Crecimiento: bien lento. Los indígenas usan sus troncos y hojas para construir habitáculos. largos. 156 . de 10-20 m de altura y hasta 35 cm de grosor.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo PALMERA DE COLA DE PESCADO RAMIFICADA. PALMERA COLA DE PEZ. 157 .

Temperaturas: resistir -2ºC. Puede utilizarse como planta de interior. con los pecíolos verdes y los folíolos asimétricos. con forma de cuña y el ápice irregularmente dentado. emitiéndose de arriba hacia abajo cada año. arenoso y calizo. Malasia. o en grupos. En suelos calizos aportar microelementos. Frutos globosos. Riego: Abundantes riegos en verano. erectas. Indochina. colgantes. Luz: Puede vivir a pleno sol. de 6-10 m de altura. Multiplicación: Se multiplica por semillas. Resiste suelo arcilloso. Excelente como pie aislado. Origen:Sureste asiático. Tailandia Descripción: Palmera de troncos múltiples. Hojas bipinnadas. pero a media sombra sus hojas adquieren un verde más intenso. Inflorescencias axilares. 158 . Palmera cola de pez Familia: Arecaceae (antes Palmaceae). formando una masa densa. En ejemplares adultos y aclimatados pueden Suelo: Le conviene tierras o substratos ricos y bien drenados. realmente fiable y que crecerá en prácticamente cualquier clima libre de heladas de templado cálido a tropical. Cultivo: Fácil de cultivar.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Caryota mitis Nombre común o vulgar: Palmera de cola de pescado ramificada. anillados. Flores masculinas con 12-16 estambres. Andamán. irritables al tacto. especialmente Hierro y Manganeso. pero con humedad ambiental.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo PALMA BAMBÚ. PALMERA BAMBÚ. PALMERA SEIFRIZ DE BAMBÚ 159 .

también es una excelente palmera de interior. Puede resistir el sol. con tallos a manera de cañas de bambú que llegan a medir más de 3 metros de alto y tan sólo unos 2 centímetros de grueso. 160 . Plagas: En ambientes secos vigilar los ataques de Araña roja. Descripción: Elegante palmera multicaule. Hojas pinnadas de unos sesenta centímetros de largo y compuestas por doce a dieciocho pares de folíolos lanceolados de color verde brillante por ambas caras. Hojas bajas marrones -> posible exceso de agua. Especie: dioica. Trastornos: Puntas de las hojas secas -> ambiente seco y corrientes de aire. Temperaturas: Soporta leves y cortas heladas de hasta menos 2ºC. Humedad: Uno de sus requerimientos es una buena humedad ambiental para que no se sequen las puntas de las hojas.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Chamaedorea seifrizii Nombre común o vulgar: Palma bambú. Emplear acaricida y aumentar la humedad ambiental (esto desalienta a los ácaros). Palmera Seifriz de bambú Familia: Arecaceae (antes Palmaceae). En zonas costeras cálidas se puede disponer al aire libre formando grupos. Luz: Ubicar en sombra o semisombra. Inflorescencias ramificadas de cincuenta a sesenta centímetros de largo de color anaranjado rojizo y pequeños frutos negros en su madurez. y en macetones adornando patios y terrazas. Hojas amarillas -> en algún momento ha pasado sed. pero vive peor. tolerante a la luz tenue y a abusos generales. Origen: México. Es una planta de interior perfecta. Suelo: Requiere suelos fértiles y ricos en materia orgánica y riegos abundantes. Palmera bambú.

PALMERITA CHINA. PALMA BAMBÚ 161 .[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo RAPIS.

En zonas cálidas se pueden plantar a plena tierra formando grupos. Descripción: Palmerita dioica de troncos múltiples de 4-5 cm de diámetro cubiertos de fibrosidades. con el ápice truncado y los márgenes muy finamente dentados. Pecíolo muy delgado de 30-40 cm de longitud. ambiente húmedo.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Rhapis excelsa Nombre común o vulgar: Rapis. Requiere suelos fértiles y bien drenados. Etimología: Del griego raphis = varilla o batuta. Palma bambú Familia: Arecaceae (antes Palmaceae). Temperatura: Tolerará algunos grados de helada (-2ºC). semanalmente con uno tipo 20-20-20. o a veces mayor número. Origen: China. Aleje la planta del sol directo. Abonado en verano. más cortas que éstas. 162 . que suele ser fácil. De crecimiento lento al comienzo. En macetones y jardineras para decorar patios y terrazas. Pulverizar diariamente con agua cuando la temperatura es muy elevada o rodearla de un ambiente húmedo mediante algún dispositivo. no llegando a sobrepasar los 4 m de altura. de color verde oscuro. Hojas palmeadas divididas hasta la base en 3-7 folíolos. Flores amarillentas. Inflorescencias de hasta 30 cm de longitud que nacen de las axilas de las hojas superiores. plántela en zona sombría así conservará su mejor aspecto. va cogiendo velocidad con la edad. Palmerita china. Fruto oblongo de unos 9 mm de diámetro de color marrón purpúreo. En el exterior. Riego: abundante en verano y moderado en invierno. Se multiplica por semillas. que tardan unos 90 días en germinar o por división. dado que resiste bastante bien la escasez de luz. También es una interesante palmera de interior. Cultivo: Palmerita bastante rústica que se adapta a condiciones variadas. con fibrosidades en su base.

PALMA FÉNIX ROBELINI. DATILERA ENANA 163 .[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo PALMERA ENANA. PALMERA ROBELENI. PALMA FÉNIX ENANA. PALMERA PIGMEA. DATILERA PIGMEA. PALMERA DE ROEBELEN.

Palma fénix enana. de hasta 1 m de largo. También como planta de interior siempre que disponga de una gran iluminación. Descripcion: Palmera muy conocida. En jardines meridionales o tropicales. de color oscuro al madurar. Florece en verano. Temperaturas: Puede resistir hasta -3ºC pero siempre que sea por poco tiempo. Es una de las palmeras más finas y elegantes. En interiores necesita buena luz. Flores agrupadas en panojas interfoliares protegidas por una espata . En zonas más frías se utiliza como planta de interior. Abono: Abonado en verano 2 veces al mes con abono tipo 20-2020. Hojas pinnatisectas. verde brillante. Origen: Laos. Palmera pigmea. Se pueden plantar en macetones y jardineras. Datilera pigmea. Fruto una drupa globosa de hasta 1 cm de largo. regularmente dispuestos en un solo plano. pero generalmente no se ve tronco de más de 1 m de altura. En semisombra o sombra total se le apaga el color. Datilera enana Familia: Arecaceae (antes Palmaceae). 164 . muy punzantes. Riego: En verano 2 veces por semana y en invierno 2 veces por mes. Es excelente para pequeños jardines. los basales rígidos. de la mitad del largo de las hojas. con los segmentos cortos (20 cm de largo). Palmera de Roebelen. Palma fénix robelini. con una altura máxima de 5 m. Multiplicación: Se multiplica por semillas que tardan unos 50 días en germinar. aunque prefiere tierras ligeras y ricas en materia orgánica. Suelo: Tolera diferentes tipos de suelos siempre bien drenados. angostos.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Phoenix roebelenii Nombre común o vulgar: Palmera enana. flexibles. pulverizar a diario o crear un ambiente húmedo a su alrededor. Su crecimiento es lento. como ejemplar aislado o en grupos de 3-5 plantas. Palmera robeleni. no prosperará adecuadamente. de lo contrario. Luz: Se utiliza al sol o a media sombra en zonas cálidas. Humedad: En interiores secos. Es una palmera enana.

165 .[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo PALMA AUGUSTA. PALMERA MAJESTAD. PALMA MAJESTUOSA.

las masculinas más ramificadas que las femeninas. 166 .7 m de longitud.2-1. de color verde. de 3550 cm de diámetro. sobre todo cuando jóvenes. la dificultad será que disponga de luz en candidad suficiente. a veces algo amarilllentos. rojizos. Origen: Madagascar. con alrededor de 70 en cada lado del raquis. Cultivada en interior. ligeramente arqueadas. con escamas blanquecinas. Folíolos en un plano. Suelo: Requiere suelos húmedos y ricos en materia orgánica.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Ravenea rivularis Nombre común o vulgar: Palma augusta. Las plantas jóvenes son muy decorativas en macetones y tiene buen comportamiento como planta de interior. de bordes casi lisos. Temperatura: Soporta temperaturas de hasta -5ºC. de tronco cilíndrico. Descripción: Palmera monoica de 5-20 m de altura. más o menos liso. de casi 1 cm de diámetro. cónsul oficial francés. Palma majestuosa Familia: Arecaceae (antes Palmaceae). grisáceo. que tardan al menos 5 meses en germinar. Cultivo: Vive bien a pleno sol aunque también se adapta a la semisombra y sombra total. Es una excelente palmera que se adapta tanto en formación de grupos. con pecíolos de 6-20 cm de longitud. Reproducción: Se multiplica por semillas. Inflorescencias interfoliares. Hojas de 1. Etimología: nEn honor a Louis Ravene. Palmera majestad. a veces algo hinchado hacia la mitad. como en pies aislados. Riego: Regar con abundancia en verano. Frutos de globosos a ligeramente elipsoides.

en América de Sur. pero sobre todo para estanques y también acuarios. Se han distribuido prácticamente por todo el mundo.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Plantas Acuáticas Jacinto de agua Nombre científico: Eichhornia crassipes Nombre común: Jacinto de agua/ Camalote¬ Origen: Cursos de agua de la cuenca del Amazonas. Luz: sol o semisombra. ya que su aspecto ornamental originó su exportación a estanques y láminas acuáticas de jardines en climas templados y cálidos. si es artificial. embalses. „ 167 . Requiere iluminación intensa. deberá ser proporcionada por una rampa luminosa completa. Uso: para adornar pequeños lagos. que.

especialmente en climas calurosos. por lo que puede ser cultivada en maceta. Lirio de agua. Aro de Etiopía. Usos: la cala es una planta semiacuática. Alcatraz. Muy buena para el borde del estanque. Lirio Cala Origen: Región del Cabo. Su exposición debe ser de sombra o semisombra. Alcatraz. 168 . Lirio de agua. Sudáfrica. Cartucho.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Cala. Lirio Cala Nombre Cientifico: Zantedeschia aethiopica Nombre Común: Cala. Cartucho. con los "pies" en agua. Aro de Etiopía. Luz: con el exceso de sol se resiente. manteniéndola parcialmente sumergida en agua.

Luz: al aire libre. en pleno sol. Perú y Guyana. 169 . incluyendo el río Amazonas. de lugares con clima cálido. Su hogar tropical acuático se extiende por Brasil.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Victoria Reggia Nombre científico: Victoria amazónica Nombre común: Victoria Reggia Origen: América meridional. Es sin duda una de las maravillas del reino vegetal. Sus grandes hojas redondas pueden llegar a medir hasta 2 metros de ancho. Colombia. Uso: Adorna estanques amplios en parques y jardines.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Centella de agua Nombre científico: Caltha palustris Nombre común: Hierba centella/Centella de agua Origen: especie espontánea de la flora de la Península Ibérica. Luz: sol o semisombra. También es muy apropiada para el jardín pantanoso. Altura: 60 cm. 170 . Anchura: 45 cm. Uso: Muy aconsejable su uso en orillas de estanques. en aguas poco profundas. jardines de rocalla húmedos o un arriate de herbáceas.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Helecho de agua Nombre científico o latino: Azolla caroliniana Nombre común: Helecho de agua Descripción: Frondes divididos cuyo color oscila entre rojo y púrpura a pleno sol y de verde pálido a verde azulado en la sombra. ideal para cubrir la superficie. Luz: sol o semisombra. Ayuda a controlar el desarrollo de las algas al limitar la disponibilidad de la luz. Crece muy rápido. 171 .

y miden hasta 2. se encuentra naturalizada. Las flores tienen tres pétalos con centros amarillos. Luz: lugar soleado. Uso: El Mordisco de rana. 172 .[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Mordisco de rana Nombre científico o latino: Hydrocharis morsus-ranae Nombre común: Mordisco de rana Origen: Europa. En Norteamérica fue introducida a comienzos de este siglo y.5 cm de diámetro. debido a su atractivo aspecto y a sus bonitas flores. se utiliza como planta ornamental en numerosos jardines europeos y del resto del mundo. actualmente.

Usos: Al igual que otras plantas acuáticas dentro de sus funciones están: reducir las algas. evitar que se recaliente el agua en exceso al producir sombra. de 30-60 cm de longitud. se disponen sobre tallos robustos. etc. Descripción: Las hojas.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Flor de loto Nombre científico: Nelumbo lutea Nombre común: Loto americano/Flor de loto Origen: oriunda de los trópicos de Asia y América. Luz: lo ideal es situarla a pleno sol. 173 . redondeadas y de color verde azulado.

174 suelo húmedo . que da lugar a nuevos rizomas susceptibles de independizarse. de ahí que se emplee en los bordes de estanques. Suelos: Prefiere suelos húmedos e incluso encharcados. a menudo ramificado.5-1 m.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Lirio siberiano Nombre científico: Iris sibirica Nombre común: Lirio siberiano Descripción: Fuerte y elegante planta con hojas estrechas y bonitas flores. El tallo vegetativo es un rizoma subterráneo de crecimiento horizontal. Altura: 0. Apto para crecer silvestre en un para poner en una cubeta o maceta grande.

reunidas en inflorescencias redondeadas separadas. o terrenos estancados. Estambres que sobresalen a la corola. Cáliz con dientes estrechos.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Menta de agua Nombre científico: Mentha aquatica Nombre común: Menta de agua Descripción: Planta de hasta 80 cm de alto. Hojas ovadas. Luz: sol. Profundidad de agua: 15 cm. Ubicación: zona del borde del estanque. dentadas. Se distingue por su fresca fragancia a menta. pilosos. Floración: Florece en verano. Tallos erectos. pecioladas. Junto a las corrientes de agua. Flores: Flores violáceas de hasta 8 mm. 175 .

Floración: Florece en verano. en verano. Flecha de agua Nombre científico: Sagittaria sagittifolia Origen: especie espontánea de la flora de la península ibérica. Altura de 45 cm con una envergadura de 30 cm. 176 . Usos: para adornar estanques. Descripción: Planta acuática emergida. pequeños embalses. Ideal para aguas de poca profundidad. Flores: Sus flores de tres pétalos blancos y centro púrpura nacen en espigas. de color verde. En otoño es necesario quitar el agua y proteger la planta con turba abonada y paja hasta la primavera siguiente. Luz: La planta deberá encontrarse a la sombra. Abono: Para su óptimo crecimiento. es necesario que la tierra sea fértil y se recomienda mezclarla con turba.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Cola de golondrina Nombre común: Cola de golondrina. Posee hojas erectas en forma de flecha.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Plantas de Interior OROPHYTUM COMOSUM 'VARIEGATUM' 177 .

nativa de Sudáfrica. lineallanceoladas. que crece formando una roseta central posee hojas angostas y largas. en sombra pueden llegar a perder la banda blanca que la caracteriza y si se ubica al sol directo puede quemarse. en verano se debe aumentar la frecuencia de riego. aunque también puede vegetar al aire libre en climas cálidos ya que soporta hasta -2 °C. Sin embargo. Descripción: Especie herbácea perenne. paralelinervias. Oeigen: una especie fanerógama. malamadre o lazo de amor. Usos y cultivo: La facilidad de cultivo ha convertido esta especie en una popular planta de interior. Riego: Tolera la escasez de agua debido a que la almacena en su grueso sistema radicular. borde entero. Luz: necesita luz media. de 20–40 cm de longitud y 5–20 mm de ancho. Requiere humedad media. Debido a su rápida propagación en algunas zonas es considerada como invasiva.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre Cientifico: Chlorophytum comosum. Nombre Común: Conocida popularmente como cinta. es conveniente pulverizar agua sobre las hojas. acaule del género Chlorophytum. 178 . Abono: Requiere un abonado quincenal en primavera y verano y el trasplante a una maceta mayor 2 veces al año debido a su rápido crecimiento.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo DIEFFENBACHIA 179 .

Requiere suelo fértil que con la turba. mezcla suelta de turba con cortezas o tierra vegetal y perlita (o arena de río). de color verde oscuro. por lo que necesitará riego casi diario. El riego debe ser abundante. Tolera zonas semiumbrías mejor que la mayoría de plantas variegadas. con tallo erguido. dependiendo de la especie. La más cultivada es Dieffenbachia bowmanii. y en México como Amoena. especialmente en verano. es un género de plantas tropicales de la familia de las Aráceas notables por las manchas claras características en sus hojas. Origen y Distribución: Introducida en Europa a finales del siglo XIX. hojas ovaladas o lanceoladas. Abono: especialmente de marzo a octubre. Se conocen cerca de 30 especies. Necesita abono mineral soluble cada 15 días o cada mes. En ambiente seco tiene especial tendencia a evaporar agua. cortezas o tierra vegetal se consigue. según la humedad ambiental en que esté situada. en el estío boreal. Descripción: Puede alcanzar entre 60 a 200 cm.). Son utilizadas frecuentemente como planta de interior debido a su tolerancia a la sombra.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre Científico: Dieffenbachia Nombre Común: Es conocida en El Salvador y en Costa Rica como Lotería. cuando se vea el mantillo superior que se está secando. manchas claras. Tierra: necesita un pH ligeramente ácido (5. presentando las variegadas. Humedad: la humedad relativa debe mantenerse alta por lo que se deberá rociar las hojas a menudo. etc. discretamente asimétricas. proviene fundamentalmente de las selvas vírgenes de América Central y América del Sur. Un exceso de luz provoca que las hojas se vuelvan amarillas y se sequen las puntas. Luz: lugares bien iluminados pero no expuestos directamente al sol. El nombre fue puesto en honor al médico y naturalista alemán Ernst Dieffenbach. 180 .0 a 6. Agua: el agua nunca debe estar fría.5). Debe drenar bien y por eso añadimos la perlita o arena de río. y lejos de las corrientes de aire y focos de calor (calefacción.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo CALADIUM 181 .

182 . aparecen al final de largos tallos (hasta 30 cm de altura) y pueden llegar a medir hasta 60 cm de longitud. Uso y ecología: Como planta de interior en países de clima muy cálido y con atmósfera rica en humedad. del blanco al carmesí o al rojo. Incluye siete especies.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre Científico: Caladium Nombre Común: Son conocidos popularmente como "oreja de elefante" y “corazón de jesus” (Tienen una estrecha relación con los géneros Alocasia. Hay unas 1000 variaciones de Caladium bicolor desde el original de Sudamérica. Luz: Se exponen a la luz. el color es muy variado: sobre una base verde. nacen directamente del tubérculo. respectivamente. la división se hace en el mismo momento de plantarlos. con dibujos de muchas formas. de distinta tonalidad. Multiplicación: Se multiplican por división de los pequeños tubérculos que se forman alrededor de los tubérculos adultos. y Xanthosoma). en febrero-marzo. Colocasia. nativas de Brasil y Guayana y regiones vecinas de Sudamérica y de Centroamérica. Se plantan al finalizar el invierno. se alternan matices muy delicados que van desde el marfil al rosa. Descripción: Crecen en áreas abiertas de la selva en la estación seca. La planta silvestre alcanza 40 a 90 cm de altura con hojas de 15 y 45 cm de largo y ancho. pero no al sol. pueden vivir al aire libre en galerías. Son plantas herbáceas con tubérculos. es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Araceae. Las hoja son radicales. es decir. es decir.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo DYPSIS LUTESCENS 183 .

por sus ramificaciones anilladas.1 Se cultiva como planta ornamental. Cultivo: La dyspsis lutescens se ha introducido en varias regiones del mundo por su gran adaptabilidad. con ramificaciones desde la base. Las hojas son arqueadas. La dypsis lutescens es apropiada para climas cálidos y puede resistir heladas ligeras de hasta -2ºC. Palma Areca. Puede ser cultivada en interiores o en exteriores. Para su cultivo se requiere de un ambiente húmedo. haciéndola una de las plantas de interior más populares. Regularmente mide de 1. Es una especie tropical de palmera originaria de Madagascar y utilizada como planta ornamental. Produce frutos amarillentos que se tornan negruzcos y flores blancas. pero puede llegar a medir hasta 6m dependiendo de las ramificaciones que tenga. Descripción: Es una palmera de pequeño a mediano tamaño que puede superar varios metros de altura. y pinnadas. con 20-60 pares de foliolos. aunque se recomienda la semisombra.5m a 3m de alto. 184 . puede resistir el pleno sol o la semisombra. o Palmera Bambú. Se le llama palmera babú por su semejanza con el bambú. evitando encharcamientos en el sustrato.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre Científico: Dypsis lutescens Nombre Común: Palma de Frutos de Oro. miden de 2-3m de largo.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo MONSTERA DELICIOSA 185 .

causando inmediato dolor y ampollamiento. típicamente en hoteles. cordadas. pareciendo una oreja verde con escamas hexagonales. Tras un año de maduración es seguro ingerirla. y en domicilios particulares.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre Científico: Monstera deliciosa. Temperatura: Prospera mejor a temperaturas de 20-30 °C. hojas grandes. Comienza a florecer al tercer año de plantada en condiciones ideales. oficinas. con alta humedad. de 20 a 90 cm de largo x 20 a 80 cm de ancho. enteras. Descripción: Tiene tallo grueso. y necesita sombra. restaurantes. Trasplante: Se trasplanta por esqueje de una planta madura. Usos: Es muy usada como planta de interior para decoración. endémica de selvas tropicales desde el sur de México al sur de Colombia. Es una especie de trepadora. brillantes. En plantas nuevas son pequeñas. Fruto de 30 cm de largo x 3-5 cm de diámetro. correosas. o por acodo. El crecimiento cesa debajo de 10 °C y la helada la mata. sin lóbulos ni agujeros. Nombre Común: llamada comúnmente cerimán. y tarda un año más en madurar la fruta. contiene tanto ácido oxálico que es tóxico.Es raro que florezca en interiores. alcanza 20 m de largo. irritación. 186 . pérdida de la voz. picazón. En sus primeras fructificaciones.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo ASPIDISTRA Nombre Científico: Aspidistra 187 .

Es un género que ha sido bastante ignorado por los botánicos de campo. la semioscuridad de interiores y la umbría de exteriores. Luz: Se deben situar en ambientes luminosos. Es un género de la familia Ruscaceae. Indochina. si bien en las plantas cultivadas en maceta es muy poco frecuente. Floración: Florece al final del verano. Características: Plantas herbáceas. aunque en las regiones de clima suave pueden cultivarse también en plena tierra. En ambientes oscuros el follaje pierde brillo y vitalidad al aire libre sólo vive bien con calor y sombra. rizomatosas con tallos subterráneos. violáceo o marfil y aparecen a ras de tierra. pero no toleran el sol fuerte. en los últimos tiempos el número de especies reconocidas se ha incrementado rápidamente. las flores son insignificantes de color azulado. 188 . Sin embargo. pues quema las hojas y éstas toman un color amarillento y se secan en pocos días. coriáceas. Plaga: No se le conocen plagas comunes de insectos. Himalaya y Japón. desde la India oriental. de color verde oscuro brillante o variegatas en estrías de blanco y verde. Ecología y diversidad: Las especies de aspidistra habitan los suelos boscosos del Asia oriental. Su mayor daño se debe al sol. en donde las hojas toman un brillo verde aceituna muy vistoso. anchas. perennes. en los jardines o en los patios con sombra. originarias de China.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre Común: pilistra Origen: Son plantas ornamentales cultivadas tanto en interior como exterior. Cultivo: Se suele utilizar como planta de interior en macetas. donde llega a alcanzar una altura cercana a los 80 cm. China y Japón. Resiste muy bien la sequedad en el suelo. de raíces Hojas con peciolos muy largos.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo ANTHURIUM 189 .

Descripción: Son plantas perennes. purpúreo. Una adecuada insolación las hace florar Poda: Generalmente el anthurium no se poda. a veces divididas en lóbulos o incluso en forma de mano. Usos: Es utilizada como planta de interior. Es originario de las zonas tropicales y subtropicales de América del Sur. rojo. que a menudo se confunde con la flor del anturio. Exposición: las macetas con anturios han de estar expuestas a una buena luz. blancas y negras. de hojas muy decorativas.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre Científico: Anthurium Andreanum Nombre Común: Anturios o Calas Origen: Inicialmente se descubrió en Colombia. herbáceas o leñosas. hay que evitar las corrientes de aire y los frecuentes cambios de sitio. El género Anthurium es un gran género neotropical de cerca de 600 . Cuidados: necesita mucha agua. rosa intenso. y las bajas temperaturas le son perjudiciales. Las hojas son de consistencia y grosor notables. constituye el elemento de mayor curiosidad: puede ser amarillo. Es el género más grande y probablemente más complejo de esta familia. bastante grande. lejos de fuentes de calor.800 especies. casi anaranjado. ovales. Las flores son insignificantes. 190 . Muchas especies no se han descrito todavía y se encuentran nuevas cada año. en maceta o en grandes cuencos junto a otras plantas de hojas ornamentales. rastreras o trepadoras. en forma de corazón o punta de flecha. verde manzana. el espádice. pero no al sol. erectas. Solo se hacen cortes de las hojas basales que poco a poco desecan para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo CALATHEA 191 .

Nativa de América tropical. pueden matarla. con extraordinario colorido en alternancia de verde y púrpura. Temperaturas: Requiere invernal: 15 a 18º C. Temperatura Muy susceptible al frío. que en estado espontáneo pueden alcanzar un metro de altura. Muchas son populares como plantas hogareñas. incluso en invierno. rizomatosas. en varias tonalidades y matices. Mejor meter el tiesto dentro de otro más grande y cubrir con tierra.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Calathea crocata Nombre común: Calatea Familia: Marantáceas (Marantaceae). No cambiar de maceta hasta que de verdad se salga por todas partes. Uso: Se utiliza como planta de interior en las regiones tropicales se convierten en espléndidas plantas de jardín. principalmente de Brasil y Perú. Humedad: No tolera el ambiente demasiado seco. Evitar los cambios bruscos temperatura. Cuidado con las corrientes de aire frío en invierno. Descripción: Son plantas herbáceas. pero nada de sol. Es difícil proporcionarle la humedad ambiental necesaria. Tiene hojas muy hermosas. no soporta temperaturas inferiores a los 18 °C y necesita atmósfera húmeda. Pulverizarla con frecuencia. una temperatura cálida. Luz: Necesita la luz difusa. algunas conocidas como de la pregaria o cebra. Coloque la maceta sobre gravilla bien humedecida todo el año. Trasplante: Trasplantar todos los años en primavera a una maceta más grande sólo si los raíces llenan toda la maceta. Tiene unas raíces muy sensibles y no le van bien los cambios de maceta. 192 . mientras que si son cultivadas no rebasan los 50-60 cm. Otra opción es disponer de un humidificador. no soporta temperatura inferior a 7°C. Origen: Hay cerca de 25 especies.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo HELICONIACEAE 193 .

verde brillante más claro por el envés. anaranjado) y flores nectaríferas. las islas del Pacífico e Indonesia. Generalmente el pecíolo. ápice acuminado y base redondeada. que es el polinizador de estas flores. alternas. Centroamérica. originarias de Sudamérica. Los frutos son drupas. de margen entero. atraen al colibrí. Necesita calor y humedad para su desarrollo.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre Científico: Heliconiaceae Nombre común: Heliconia Familia: Forman una familia de plantas del orden Zingiberales con un único género Heliconia que comprende entre 80 a 200 especies. Se les llama platanillo por sus hojas o ave del paraíso y muela de langosta por las coloridas brácteas que envuelven sus flores. Las panojas con varias brácteas de colores (rojo. de 15 a 50 cm de largo. La polinización de ciertas especies está asegurada por colibries y hermitas. amarillo. envuelve al tallo. Poseen hojas simples. Producen inflorescencias al final de cada tallo y en la base de la planta. lugar sagrado donde se reunían las Musas. Etimología: El nombre hace referencia a la montaña griega Helicón. Descripción: Son hierbas de 1 a 7 metros de altura. 194 . oblongas de 20 a 300 cm de longitud. Ecología: Oriundas de las regiones tropicales. con nerviación marcada y nervio central prominente en el envés.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo CODIAEUM 195 .

por lo que su distribución hoy día es amplia. como en el resto de representantes de la familia Euphorbiaceae. Cultivo: Requieren una elevada humedad tanto en la tierra como en el ambiente para permanecer lozanas. coráceas. Riego y Abono: Estas plantas deben regarse frecuentemente. con tonos amarillos también. Por ello. la tasa de crecimiento es menor. especialmente Codiaeum variegatum. Pese a emplearse como plantas de interior. dentro de un rango del verde al rojizo. inhibir la fotosíntesis y provocar su marchitamiento. requieren no estar demasiado alejadas de ventanas o balcones a riesgo de perder su color. Descripción: Poseen un porte arbustivo con hojas de consistencia similar al cuero. como son estufas y radiadores. así como abonarse.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre Científico: Codiaeum Nombre común: croton Familia: Es un género de plantas de la familia Euphorbiaceae. con una lámina cambada y los márgenes ondulados Flores: Las flores. persistentes. Temperatura: no tolera temperaturas menores a los 16 °C. Dicha coloración suele seguir pautas: las hay moteadas y listadas. 196 . por lo demás. son empleadas en jardinería. están agrupadas en ciatios. distribuidas desde Malasia hasta el Pacífico. Agrupa a unas 16 especies. Sus hojas son de disposición alterna. su coloración es variable. careciendo de interés ornamental. Dato Importante: Como otras Euforbiáceas. es especialmente importante evitar el contacto con los ojos. son poco llamativas. La forma foliar es variable. lejos de fuentes de calor. pecioladas. se recomienda emplear guantes para su manipulación. deshidratantes. Durante el invierno. su tallo emite un látex al ser herido que resulta irritante en contacto con piel y mucosas. aunque suele oscilar entre linear a lobulada. Algunas especies.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Plantas Ornamentales Acalifa 197 .

según la variedad (hay unas 400). Descripción: Arbusto más o menos leñoso de 50 cm de altura. basta con dos o tres riegos semanales con un vaporizador de orificios muy pequeños. es decir. Muchos conocemos este arbusto como Cola de gato. No le convienen las corrientes de aire ni el excesivo calor. Riego: en épocas de excesivo calor. Acalifa.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Acalypha wilkesiana Nombre común: Acalifa Origen: de varias regiones del globo. conviene realizarlo cuando la vegetación está parada. Luz: En invierno. en completa sombra. no debe recibir el sol directo. Hojas grandes. pero no a la incidencia directa del sol. con riegos diarios de aproximadamente un vaso de agua al día por tiesto. hay que mantener la tierra siempre fresca. Si se desea cambiar de tiesto. Moco de pavo o Ricinela. si está al aire libre. En verano podrá estar al aire libre siempre que se encuentre muy resguardada. 198 . caracterizadas por clima tropical o subtropical. como máximo unos 22º C. Planta de clima cálido-subtropical Deberá estar en el interior de la casa durante todo el invierno si existen heladas. Cuando la planta no ha desarrollado aún sus largas colas. Cola de Zorro. de color verde intenso o verde-bronce a púrpura. en alguna especie pueden alcanzar los 50 centímetros. En verano. Las flores están reunidas en inflorescencias. Son muy largas. ovaladas. Felpilla. debe estar expuesta a la luz. cuando las inflorescencias están ya marchitas.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Agave Americana 199 .

Fruto: El fruto es una cápsula trígona y alargada. redes y otros objetos. Cada flor tiene un tamaño de unos 5 a 10 cm. un fenómeno conocido como monocarpismo. Floración: Florece una sola vez en su vida y muere tras esta floración. y son polinizadas habitualmente por murciélagos.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Agave Americana Nombre común: Agave americana o el agave amarillo o pita Descripición: Es una planta perenne acaule resistente a terrenos áridos. grandes. saliendo todas desde el centro donde permanecen enrolladas a un tallo central donde se van formando hasta su separación. Las hojas crecen desde el suelo. Luego se encorvan éstas hasta fabricarse cuerdas de textura áspera de varios grosores y de un color casi blanco. Deja a su muerte una copiosa descendencia (en hijuelos o retoños de raíz) en un tallo de unos ocho o diez metros y una anchura superior a los 10 cm de diámetro. Así se logran las fibras que hay en su interior. de él y desde más de la mitad de su longitud van saliendo pequeñas ramas en forma de pirámide. con espinas en su borde de casi 2 cm muy agudas y finas. Actualmente se emplean medios mecánicos y su uso es más escaso. terminando cada una en un grupo de flores de color amarilloverdoso. 200 . lanceoladas y carnosas de color blanco-azulado o blanco-grisáceo. llamada pita. El agave se cultiva aún por la fibra textil de sus hojas. Su elaboración consiste en machacar las hojas de la planta hasta hacer que se desprenda su parte verde y húmeda. Todas las hojas terminan en el ápice en una aguja fina de unos 5 cm de longitud y de hasta 1 cm de ancho en su parte menos extrema. para producir cuerda.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Arachis 201 .

las características Es factible la propagación vegetativa de varias especies. Al menos una especie. con pivote grueso o rizomas viajeros. el cambio genético. El desperdicio o bagazo que queda después de la extracción del aceite se usa como alimento de los animales. la reproducción sin recombinación sexual.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Nombre común: Arachis Es un género de cerca de 70 especies de fanerógamas anual o perenne de la familia de las leguminosas (Fabaceae). que lo contienen en gran cantidad y se destina a uso industrial y a la cocina. 202 . ésta permite la recombinación y. son herbáceas. Se reconoce que hay variabilidad en reproductivas de este grupo taxonómico. es la mayor especie en cultivo de importancia global. que es inusual. el maní o cacahuete (Arachis hypogaea). Fruto: El fruto geocárpico de Arachis. aparta el género de la mayoría de los demás grupos taxonómicos y hace que la recuperación de las semillas sea más difícil. Flor: Su biología floral presenta una flor papilionácea que generalmente se autopoliniza. por lo tanto. dicho de otra manera. Tiempo: Las especies de Arachis pueden ser anuales o perennes. pero puede presentarse polinización cruzada por acción de diversas especies de abejas. La apomixis es la producción de semilla sin fertilización o. y esto ha resultado útil. incluyendo zonas semiáridas. y por el aceite. Ecología: Este género ha evolucionado en algunos nichos ecológicos diferentes. comestibles después de tostadas. se cultiva por las semillas. es una posible manera de reproducción para algunos tipos de Arachis en ciertas condiciones. pero la regla general para especies que producen semilla es la reproducción asexual. nativo de Sudamérica. pantanos de tierras bajas y muchos ambientes intermedios.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Bougainvillea napoleon 203 .

protegidas del viento y el frío. buganvilla (España). siempre que se ubiquen con sol. El Salvador. veranera (Colombia. En las zonas tropicales de América del Sur. y rosadas son más delicadas. florece todo el año. Las especies de flores amarillas. El tronco y las ramas tienen espinas. Napoleón (Honduras). rodeada de esas hojas modificadas que se llaman "brácteas". sino hojas modificadas. especialmente los cálidos y secos. Panamá. Temperatura: Esta planta es capaz de resistir todos los climas. y prefieren lugares protegidos del viento y climas costeros donde el invierno es suave. un militar francés que descubrió la planta en Brasil en el año 1768.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Bougainvillea napoleon Nombre común: buganvilia (la forma más usada en América). trinitaria (Colombia. Paraguay y Uruguay) Origen: Es un género de plantas originarias de América del Sur. Cuba. Su nombre deriva de Louis Antoine de Bougainville. Costa Rica y Panamá). y casi todo el año en países con estaciones. que en realidad no lo son. República Dominicana y Venezuela) o Santa Rita (Argentina. La flor verdadera es blanca y diminuta. Nicaragua. Bolivia. blancas. Puerto Rico. 204 . Floración: Produce toda gama de colores en sus "flores". Las de colores fucsia y rojo se aclimatan de mejor forma. bugambilia o camelina (México).

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Coledus 205 .

Descripción: El género Coleus comprende unas 150 especies de plantas herbáceas. garantizan plantas con colores intensos en toda la superficie foliar y la ausencia de flores. anuales o vivaces. del marrón al verde y. Temperaturas de unos 23 ºC durante el día y 17 ºC durante la noche acompañadas de días largos. El cóleo destaca por la vistosa coloración de su follaje. las hojas son pequeñas y el colorido se concentra a lo largo de la vena central y con días largos se colorea toda la hoja. dentadas. simples. con siembra a finales de invierno en sustrato con mezcla de turba y perlita y manteniendo una temperatura de unos 23 ºC. con bajas temperaturas durante el día o elevadas durante la noche el color de la hoja se debilita. También puede realizarse por esquejes de 5-7 cm de longitud. 206 . hasta escarlata.000 a 40. La germinación se produce aproximadamente a las dos semanas. en ocasiones. cordiformes y. El colorido de las hojas depende fundamentalmente de los factores luz y temperatura: con días cortos y temperaturas bajas. Manteniendo una temperatura de alrededor de 23 ºC. en sustrato estéril de arena o mezcla de turba y arena. de hojas opuestas. a partir de febrero. pecioladas. Reproducción: La reproducción de variedades comerciales suele realizarse por semilla. franjas y también formando zonas concéntricas. Todos estos tonos (y aún más). generalmente. Temperatura y luz: las plantas procedentes de esquejes requieren una temperatura de 20-25 ºC y de 25. Humedad: tras el trasplante los esquejes requieren un alto grado de humedad. que va del amarillo al púrpura. que son poco atractivas. el enraizamiento se produce con facilidad a los 10-15 días.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Coledus Nombre común: Origen: Procede de la India. Para prevenir el ahilamiento por falta de luz puede aplicarse ancimidol. Durante todo el otoño e invierno se despuntan y quitan las flores de las plantas madre para que ramifiquen.000 lux para obtener una planta vendible en 5-6 semanas. se distribuyen sobre la superficie de las hojas en manchas. Java y zonas tropicales de Asia.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Cordilinea 207 .

y luego un fruto rojizo. a la que se añadirá arena para mejorar el drenaje. por semillas. 208 . no tolera los encharcamientos ni excesos de sequedad. regando dos veces a la semana en verano y una vez a la semana en invierno. después y hasta octubre reducir la cantidad y suprimirlo hasta mediados de invierno. Enfermedades: Entre las enfermedades puede presentar manchas foliares causadas por hongos y podredumbre de hojas y tallos causados por bacterias. Posee pequeñas flores de menos de un cm. color verde y nervadura central roja. Cuidados: Mantener húmedo el sustrato. Aplicar una solución de abono completo desde marzo a agosto cada 15 días.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre de la Planta: Cordilinea Rubra Origen: Australia Altura máxima: 2 mts. Debe evitarse el sol directo de medio día y las corrientes frías. Soporta a Heladas: 0 Grados Necesidad de Agua: Medio Necesidad de Sol: Medio Crecimiento: Rápido Tipo de Hoja: Perenne Descripción: Planta ornamental de hojas gruesas y curvas. Sustrato: Crecen bien en una tierra rica en humus y turba. época de reposo de la planta. o seccionando el rizoma subterráneo. El sustrato debe estar bien aireado. Multiplicación: Se multiplica por esquejes apicales de tallo o trozos de tallo. color lila.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Cycas revoluta 209 .

el sagú. Es falsa esa idea de que cuantas más hojas se quiten. Origen: Es una planta oriunda del sur de Japón.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Cycas revoluta Nombre común: la Cica o Palma de Iglesia. Poda: En el caso de tener que cortar hojas verdes. la planta crecerá más. Éstas. Las cycas soportan bajas temperaturas. Rango de temperaturas: Entre -11 y 42°C. No soporta el frío. desvanecimientos. pero no es lo adecuado. llamada también falsa palmera. supone una reducción de su capacidad de fabricar nutrientes y el crecimiento será menor. diarrea. 210 . fallo hepático o toxicidad hepática. se elimina una sola corona de hojas. Descripción: Posee un tallo cilíndrico que presenta un crecimiento apical cubierto de las cicatrices que dejan las hojas que va perdiendo a medida que crece. Uso: La médula del tallo. debilidad. Esto se hace a veces para alargar el tiempo en volver a podar. pinnadas y de color verde brillante por el haz y mate por el envés. Todo lo contrario. aunque en España vegeta a gusto en la zona mediterránea. o en interiores con luz de mañana o tarde. Los síntomas clínicos se desarrollan en las 12 horas posteriores a la ingestión y pueden incluir vómitos. Los animales domésticos están en un riesgo particular ya que encuentran la planta especialmente sabrosa. se utiliza para la alimentación debido a su alto contenido en hidratos de carbono. Aunque las hojas verdes estén algo deterioradas no deben podarse. Riesgo: Si se ingiere la cica es extremadamente venenosa tanto para los seres humanos como para los animales. Luz: Las cycas pueden crecer en pleno sol. se suele cultivar como planta de interior. forman una cresta terminal.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Enebro común 211 .

El porte columnar es cerrado y denso que llama la atención por su uniformidad.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: Juniperus communis Nombre común: Enebro común. por lo que se utiliza como cubre-suelos. Se presenta en distintas formas. Es de escasa altura y amplia anchura. como condimento y como diuréticos. Altura: Arbusto perennifolio de 1-6 m de altura. Europa. Norte de África. planas por la parte superior. 212 . Origen: Norteamérica. Luz: Prefiere pleno sol o sombra parcial Suelo: Admite casi cualquier suelo y situación Temperatura: Tolera la sequía y el viento Cultivo: Se cultiva como ornamental pues resiste bien la poda. punzantes y dispuestas de tres en tres. Frutos: Los frutos se utilizan para aromatizar la ginebra. Descripción: Hojas aciculares. de porte columnar o extendido. tienen una única banda pálida en la cara superior y son de color verde gris por debajo. Forman la familia más importante de coníferas enanas. por lo que se usa para formar setos.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Marginata 213 .

Deben regarse con moderación en verano y semanal en invierno. Descripción: Es un arbusto. La humedad ambiente ideal está entre el 60% y el 100%.5. con un margen rojo oscuro al que debe su nombre. 214 . que puede llegar a alcanzar eventualmente hasta los 5 m de altura. Dado que requiere pocos cuidados. No aplicar fertilizante foliar. aunque el rojo de los bordes cobra mayor intensidad con la exposición directa al sol.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre científico o latino: drácena marginata Nombre común: La drácena. mientras que la alcalinidad induce deficiencias en la absorción de hierro. aunque es importante que tenga el suelo permanentemente húmedo. originaria de Madagascar. y la temperatura óptima entre 21 y 31 °C. El exceso de acidez provoca clorosis en las hojas. Es una planta doméstica muy popular por la ornamentación de sus hojas. de entre 30 a 90 cm de longitud y de 2 a 7 cm de ancho.) Familia: es una fanerógama de la familia Ruscaceae. de crecimiento lento. Sus hojas son lineares a lanceoladas. con uno o varios troncos. Luz y Temperatura: Requiere una temperatura mínima de 15 °C. Cuidados: Estas plantas hay que cambiarlas de maceta cada 2 años. crece correctamente con 63 a 73% de sombra. y es más tolerante que la mayoría de las plantas al suelo seco y riego irregular. Usos: Es una de las plantas usadas en los estudios para la limpieza del aire realizados por la NASA y ha demostrado que ayuda a eliminar el formaldehido. de coloración entre verde intenso y verde pálido con bordes rojos según las especies y cultivares. drácena marginata o dracaena de hoja fina (Dracaena marginata Lam. Suelo: Requieren suelo bien drenado pero húmedo. con un pH entre 6 y 6. es muy popular en las oficinas en donde el calor y la luz constantes le son propicios.

[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Salvia Azul 215 .

dispuestas en tirsos terminales. apareciendo la flor como bicolor. Valor ornamental: Impactante por la profusión de flores y su colorido. opuestas. de altura. de flores azulvioláceo y 50 cm de altura. para una formación compacta y buena floración. Multiplicación: Semillas. con riegos regulares. con unos pocos dientes o aserradas. blanco o purpúreo. con el cáliz tomentoso. livianos y bien abonados. reemplazándola todos los años. desde primavera a otoño. con bordes finamente recortados y con los surcos bien marcados. Flores azules. con el cáliz blanco y la corola azul. ramificado y denso y sus hojas son aovadas. los grupos son más uniformes. de flores blancas y 'Strata'. ramificada. en macizos. En este último caso. Semillas castañas. así como en macetas y jardineras grandes. conjuntos o como bordura junto a muros. o como planta anual. Fruto formado por cuatro nuececillas. que combina muy bien con muchos otros. erguida. y por su color.[UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS] Paisajismo Nombre: Salvia Azul Origen: La salvia azul es una planta arbustiva originaria de India. de coloración verde oscura. Cultivo: Su crecimiento es rápido y se puede utilizar como planta aislada. No tolera la salinidad. Se multiplican por estacas puestas a arraigarse en ambientes protegidos. de abundantes florcitas azules. en suelos fértiles. Descripción: Planta de 50-80 cm. Su ramaje es muy ornamental. 216 . Existen cultivares como ‟Victoria'. 'Silver White'. Las flores surgen en inflorescencias terminales y erectas en el fin del invierno e inicio de la primavera. Es una de las predilectas por el efecto que produce cuando se planta en grupos. podándola casi al ras en invierno. Hojas verde-azuladas. Luz: La salvia azul se debe cultivar a media sombra o sombra. aovado-lanceoladas. gajos. La salvia azul se puede manejar como perenne. Se debe podarla anualmente en el final del invierno.