Apuntes de Tópicos avanzados de programación

Eventos Cada vez que el usuario escribe un carácter, oprime un botón del mouse, hace un movimiento con el cursor del mouse, presiona una combinación de teclas, ocurre un evento. El objeto que recibe el evento (un botón, un área de texto, un panel, una lista, entre otros), es notificado en tiempo de ejecución de que recibió el evento. Todo lo que se debe hacer es implementar la interfaz apropiada (event handler) y registrarla como un escucha (event listener) en el componente GUI (event source u objeto que va a recibir el evento) apropiado.

Los eventos con los cuales se puede tratar son: y Clics del ratón: ratón abajo (botón oprimido), ratón arriba (soltar el botón) o clic simple Movimientos del ratón: posición y arrastres del ratón Pulsaciones de teclas: oprimir una tecla, soltar una tecla, pusaciones sencillas Eventos de interacción del usuario: clics en botones, desplazamiento, abrir menús, etc. Eventos de ventanas: abrir, cerrar o salir de ventanas. mover barras de

y y

y

y

Para el manejo de eventos Java debe contar con una interfaz listener (oyente) . y El oyente representa cierto conjunto de eventos (un oyente para el ratón, otro para teclas, etc.) y es el responsable de hacer algo como respuesta a ese evento específico. El receptor del evento y el oyente están unidos por medio del registro del oyente. El applet solo recibirá aquellos eventos que tenga registrado el oyente.

y

Muchos componentes, pueden ser operados con el teclado. Para que las teclas lo afecten, el componente, debe tener el foco del teclado. Los eventos Container son lanzados, por un contenedor, justo después de que un componente es agregado o removido, del contenedor. Los eventos de Ventanas, son lanzados, justo después de que una ventana es abierta, cerrada, activada, o desactivada.

Página 1

Apuntes de Tópicos avanzados de programación Tipos de Eventos ‡ ComponentEvent: Se producirá este tipo de evento cuando el usuario mueva o redimensione un componente. KeyEvent: Se producirá cuando el usuario pulse una tecla. getY(): Devuelve la posición y del mouse cuando se genera un evento. getX(): Devuelve la posición x del mouse cuando se genera un evento. AdjustmentEvent: Se ajusta algún valor de un componente. ItemEvent: Se ha modificado el estado de algún elemento que pertenece al componente. ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Métodos asociados a la clase MouseEvent ‡ ‡ ‡ getClickCount(): Devuelve el número de clicks asociados con el evento. WindowEvent: Se producirá cuando se realice algún tipo de operación con la ventana como abrirla y cerrarla. ActionEvent: Se producirá cuando se efectúe alguna acción sobre un componente. como por ejemplo: la pulsación de un botón. TextEvent: El contenido de texto de algún componente ha cambiado. FocusEvent: Se producirá este tipo de evento cuando se cambie el foco de un componente. MouseEvent: Se producirá cuando el usuario efectúe un movimiento con el ratón o haga un click. Página 2 . ContainerEvent: Se producirá cuando se añadan o eliminen componentes en el contenedor.

‡ ‡ ‡ Las Interfaces de escucha (Event Listeners). getKeyModifiersText(int): Devuelve una cadena que indica el modificador de la tecla. getKeyText(int): Devuelve una cadena que indica el tipo de tecla pulsada. Para cada tipo de evento existe una interface de escucha. Java proporciona las interfaces de escucha (listeners). mouseExited(MouseEvent e): cuando el ratón sale de la aplicación. Para los eventos de tipo MouseEvent existe la interface escucha.Apuntes de Tópicos avanzados de programación Métodos de la clase KeyEvent ‡ getKeyChar(): Devuelve el carácter asociado con la tecla que produjo el evento. por ejemplo ³Shift´. Ejemplo: y Para los eventos de tipo ActionEvent existe la interface escucha ActionListener. mousePressed(MouseEvent e): se ha pulsado un botón del ratón. indicando que es una tecla de función. y Métodos de la Interfase MouseListener ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ mouseClicked(MouseEvent e): cuando se hace un click de ratón mouseEntered(MouseEvent e): cuando el ratón entra en la aplicación. Ejmp: F1. Para poder capturar todos los eventos. mouseReleased(MouseEvent e): se ha soltado un botón del ratón. Página 3 . getKeyCode(): Devuelve el código de la tecla que produjo el evento.

Apuntes de Tópicos avanzados de programación Métodos de la Interfase WindowListener ‡ windowActivated (WindowEvent e): Es invocado cuando una ventana es seteada como la ventana activa. windowClosing(WindowEvent e): Es invocado cuando el usuario intenta cerrar la ventana. windowClosed(WindowEvent e): Es invocado cuando una ventana ha sido cerrada. windowconified(WindowEvent e): Es invocado cuando una ventana va estado normal a minimizada. windowOpened(WindowEvent e): Es invocado la primera vez que la ventana se hace visible. windowDeactivated(WindowEvent e) : Es invocado cuando la ventana deja de ser la ventana activa. windowDeiconified(WindowEvent e) : Es invocado cuando una ventana pasa de estado minimizado a normal. ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ y Página 4 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful