You are on page 1of 23

PROCESO DE REHABILITACION PSICOSOCIAL

1

PROCESO DE REHABILITACION PSICOSOCIAL

INDICE OBJETIVO DE LA REHABILITACIÓN ..................... Error! Bookmark not defined. OBJETIVOS ESPECIFICOS ................................... Error! Bookmark not defined. ESTRATEGIAS........................................................ Error! Bookmark not defined. HISTORIA CLINICA................................................. Error! Bookmark not defined. ANTECEDENTES PERSONALES ......................................................................... 4 ANTECEDENTES HEREDO-FAMILIARES«««««««««««««««««6 FAMILIOGRAMA ................................................................................................... 14 PLAN DE REHABILITACIÓN ................................................................................ 15 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ....................... Error! Bookmark not defined. ANEXOS «««««««««««««««««««««««««««««..19 EVIDENCIAS

2

Proporcionarle el equipo inmobiliario que le permita modificar el ambiente físico para que apoye la compensación de discapacidades y desventajas. con apoyo de su mamá con la finalidad de involucrar al grupo primario en la salud de su familiar. con técnicas de aprendizaje.PROCESO DE REHABILITACION PSICOSOCIAL OBJETIVOS DE LA REHABILITACIÓN Conseguir que las prácticas desarrolladas durante la intervención sean compensatorias para satisfacer las necesidades del paciente. familiograma. OBJETIVOS ESPECIFICOS y Elaborar historia clínica. reduciendo la incapacidad y aumentando la independencia. Enseñar al paciente y su familia y ayudarlos a adaptarse a los cambios en el estilo de vida Modificar el medio para facilitarle las tareas diarias dotándole de materiales didácticos y equipo mobiliario. y y y ESTRATEGÍAS y y Ayudar al paciente a desarrollar sus habilidades cognoscitivas. modificando su ambiente de aprendizaje con mayor ergonomía para que pueda realizar sus tareas extraescolares que le permita mejorar su nivel académico. antecedentes heredo-familiares. Sensibilizar al grupo primario a través de su participación en terapia familiar. 3 . antecedentes personales.

para disminuir el crecimiento de la misma. Religión: católica Sabe leer y escribir: no Área motriz. complexión delgada. Penúltima gesta de la señora Esmeralda Mena Córdova (mamá soltera). tez morena. ojos negros. TABASCO LUIS ALBERTO RAMÍREZ GARCIA FICHA DE IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE Nombre: Ángel Guadalupe Mena Córdova Edad: 8 años sexo: masculino Fecha de nacimiento: 16 de diciembre de 2003 Lugar de nacimiento: Cárdenas. el cual presenta parálisis infantil causándole Paraplejía y hipertonía. cabello oscuro. Posteriormente el paciente fue dado de alta y atendido 4 . la señora refiere que durante el embarazo no presentó ninguna complicación. social y afectiva: presenta limitaciones motrices. Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez # 5. Tabasco Escolaridad: 2° grado de primaria Tiempo de residencia en la localidad: 10 años. Incontinencia y retraso mental ligero (déficit de atención). Posterior al parto fue internado de urgencia en el centro de Salud de la ciudad de Cárdenas. col. por presentar una mala formación en la parte inferior de la columna y crecimiento de cabeza. afectando los miembros inferiores tiesos y rígidos (Paraplejía y hipertonía) causando anormalidades musculoesqueléticas. HISTORIA CLINICA FECHA: SERVICIO: 08/01/2012 REHABILITACIÓN MUNICIPIO PSICÓLOGO TRATANTE CÁRDENAS. de 8 años de edad.10 metros de estatura. cognitiva. El niño nació por parto eutócico atendido en el domicilio por partera de la comunidad. de 1.PROCESO DE REHABILITACION PSICOSOCIAL 1. sociabiliza con niños de su edad. Equipo ortopédico: Usa silla de ruedas 2. Emiliano zapata Teléfono: Diagnóstico: Paciente con parálisis infantil (PCI). Fue intervenido quirúrgicamente en la columna y cabeza para colocarle una válvula drenadora de líquido encefálico. lloro y respiro al nacer. bajo nivel de aprendizaje escolar. ANTECEDENTES PERSONALES El paciente es de sexo masculino.

causada por el poco control de los músculos que mantienen cerrada la vejiga. Retraso mental. Pueden tener estereognosia. 305 PMB 149. La incontinencia puede tomar la forma de mojar la cama. Dos tercios de los individuos con parálisis cerebral tendrán un daño intelectual.. Incontinencia. como el tacto. aún hipotónicos.PROCESO DE REHABILITACION PSICOSOCIAL por su madre. El tono muscular disminuido (hipotonía) puede hacerlos aparecer relajados. gatear. (CHASA) 4101 West Green Oaks Blvd. micción incontrolada durante actividades físicas. Ste. el cual presentaba alteraciones al no poder gatear y caminar.org http://www. y también presento incontinencia lo que preocupó a su madre. sentarse. y los niños que tienen epilepsia y un electroencefalograma (EEG) o un IRM anormal también tienen más probabilidades de tener retraso mental. Children's Hemiplegia and Stroke Assocn.org 5 . quien lo llevo con el médico. Algunos niños con parálisis cerebral tienen dificultad para sentir sensaciones simples. o pérdida lenta de orina durante todo el día. El paciente no respondía a los estímulos de un bebe de su edad (7 meses). lo que dificulta la percepción y la identificación de objetos usando solamente el sentido del tacto. se encontraba comprometido el desarrollo psicomotor del niño. en el cual son lentos para alcanzar los hitos de desarrollo como aprender a darse vuelta. En algunos casos. TX 76016 info437@chasa. Sus padecimientos más frecuentes fueron algunas alergias respiratorias. sonreír o caminar. Cabe destacar que ésta ignoraba la magnitud de las consecuencias traumáticas que le causaría al niño. Una complicación común de la parálisis cerebral es la incontinencia.Arlington. Los niños con parálisis cerebral también pueden tener una postura inusual o favorecer un lado del cuerpo cuando se mueve. Los bebés con parálisis cerebral frecuentemente tienen retraso del desarrollo. siendo este el que le diagnosticó parálisis cerebral infantil (Paraplejía y hipertonía) y ligero retraso mental (problemas de atención). El deterioro mental es más común entre aquellos con cuadriplejía espástica que en aquellos con otros tipos de parálisis cerebral. NOTA: A menudo los padres son los primeros en sospechar que las habilidades motoras de su bebé no se están desarrollando normalmente. Algunos bebés con parálisis cerebral tienen un tono muscular anormal cuando son bebés. Sensaciones y percepciones anormales. El tono muscular aumentado (hipertonía) puede hacerlos aparecer tiesos y rígidos.chasa. un período temprano de hipotonía evolucionará a hipertonía luego de los primeros 2 a 3 meses de vida.

la mamá no sabe leer ni escribir. es un niño que se relacionaba fácilmente con sus compañeros y sus maestros que le atendían. en donde recibía terapia física y psicológica. El paciente fue desarrollándose con la apoyo de las Instituciones antes indicadas y la ayuda de su mamá. aprendizaje o cualquier otra discapacidad. al Centro de Rehabilitación Otto Wolter donde recibía específicamente terapia física. Padrastro Hermano mayor Paciente Hermana Hermana Sobrino Los padres. por tal motivo lo llevaron al médico quien le diagnosticó PCI.PROCESO DE REHABILITACION PSICOSOCIAL ENTREVISTA Quienes viven en la casa Nombre Esmeralda Mena Córdova Parentesco Madre Ocupación /Escolaridad Labores del hogar/ No sabe leer ni escribir obrero Primaria Obrero/ no sabe leer ni escribir Estudiante primaria Labores del hogar/ primaria primaria Primaria Edad 43 45 25 8 21 6 8 Juan Días Álvarez. ANTECEDENTES HEREDO-FAMILIARES La mamá del paciente comenta que los primeros meses de vida el niño no respondía a los estímulos sensoriales y motores de acuerdo con su edad biológica. En cuanto a las relaciones personales. (Parálisis Cerebral Infantil) Posteriormente se incorporó al centro de Rehabilitación del DIF de Cárdena que atiende a niños con discapacidad. Se integraba fácilmente a 6 . Fernando Hernández Mena. Arturo Pérez Hdez. El promedio de preparación académica es mínimo requerido. hermanas y hermanos del adolescente no presentan ninguna dificultad motora. Posteriormente fue remitido del hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón. Solo la hermana termino la primaria. Ángel Guadalupe Mena Córdova Mónica Hernández Mena. 3. el paciente fue creciendo y fortaleciendo su el tronco y sus extremidades inferiores. Arlet González Hdez.

Aunque tiene facilidad de comunicarse de manera verbal. así como a las actividades culturales. con los extraños se cohíbe al principio. también le gustaba asistir a las fiestas que realizaban en la escuela. Esto le ha costado que lo reprobaran en primer año y segundo año.escolaridad: La madre comenta que en los primeros años escolares se dio cuenta que su hijo presentaba problemas para realizar las actividades en el salón de clase mostrando cierto nivel de déficit de atención. Los maestros se interesan en lo posible por ayudarlo para que logre concluir su educación primaria. El actual maestro menciona que el niño faltaba mucho a clases y presenta desidia para aprender los números. Las maestras lo consideran medianamente inteligente y algo flojo para realizar tareas. Con el tiempo se ha podido acoplar a los juegos y actividades de aprendizaje. presenta dificultades para avanzar en las actividades. las maestras comentaban que era un niño que memorizaba con cierta dificultad las cosas. le gusta platicar con las personas que conoce. Se le dificulta poder leer. pero la familia no le presta la atención necesaria para ayudarlo a superar su lento aprendizaje.. 7 . ya que se le olvida el nombre de las letras o las confunde solo puede contar del uno al diez. Era muy sociable.PROCESO DE REHABILITACION PSICOSOCIAL las actividades. se distrae en los juegos con los demás compañeros y a veces hace berrinches para continuar su tarea. La maestra del primer año fue un factor determinante para su integración social y aprovechamiento. Educación primaria: Durante esta etapa ha tenido problemas de adaptación con sus nuevos compañeros de clase ya que en ocasiones se burla de él y tiene miedo que sus compañeros lo golpeen o lo tiren de la silla de rueda. 2. La mamá explica que no le fue posible que él asistiera a una escuela de educación especial por no contar con los recursos económicos ya que como madre soltera tenía que trabajar.

ACTIVIDADES Y SOCIALIZACIÓN En su tiempo libre lo dedica a jugar con sus amigos y hermanos. Le gusta mantenerse en la calle corriendo con su silla de ruedas la cual la maneja con mucha habilidad. se mantiene en movimiento constante en su silla de ruedas. pescado y en ocasiones carne res. Le gusta que le pongan atención a lo que hace y dice. vive en una casa de material rustico sobre un terreno irregular lo cual le dificulta andar en su silla de ruedas. No sufre de trastornos de sueño. esto lo aísla y lo enoja. que sus hermanos no le tengan paciencia cuando les pide que le alcancen alguna cosa que necesita. posteriormente desayuna y si no llueve lo llevan a la escuela. hace berrinches hasta lograr lo que quiere. Su comida regularmente consiste en carne de pollo. 5. y ante las personas desconocidas muestra desinterés por conocerlos. Interactúa de manera fluida con sus amigos y familiares por medio del lenguaje verbal.PROCESO DE REHABILITACION PSICOSOCIAL 4. La casa del paciente no cuentas con la infraestructura para ayudarle a tener una vida digna. por esta razón se va mucho a la calle que esta pavimentada. No practica ningún deporte. Es muy frustrante para él. se baña y se viste. Cuando no le ponen la atención que les demanda.. 8 . no le gustan las verduras. Le gusta ver la televisión. Ve pocos programas televisivos y cuando lo hace se duerme.m. DÍA TÍPICO El paciente. se levanta como a las 7:00 a. Duerme solo en su cama la cual la colocan en un espacio de la casa que funciona como sala. le gusta tomar agua de frutas y sobre todo el pozol. Cuando regresa de la escuela come y se pone a jugar con sus amigos. casi no duerme siesta durante el día. Como buen niño le encantan las golosinas y refrescos embotellados. se conoce los horarios de programas y como se llama cada uno de ellos. se observa una actitud temerosa al momento en que lo presenta como discapacitado.

No puede caminar debido a la inmadurez de su columna vertebral. pero ha crecido en estatura. Para hacer sus tareas escolares necesita la supervisión de un adulto ya que es muy desatendido de sus obligaciones. lo cual le ayuda en el manejo de la silla de rueda. muestra interés por la música y entiende cuando le hablas. No presenta ninguna limitación en sus extremidades superiores. ASPECTO SENSORIAL Audición: No tiene problemas auditivos. no tiene movimientos en las extremidades inferiores. comprende y sigue las instrucciones indicadas. 9 . habló a la edad esperada. Para la asistencia a la escuela es trasladada en su silla de ruedas por su mamá.PROCESO DE REHABILITACION PSICOSOCIAL 6. Maneja muy bien su silla de ruedas con las cual realiza la mayoría de sus actividades y le fascina correr en ella. 7. INDEPENDENCIA Las actividades que él puede realizar sin la ayuda de algún adulto es el bañarse. sus brazos y manos las mueve libremente a voluntad. Pronuncia correctamente las letras R y Ñ Problemas del lenguaje receptivo: Entiende lo que se le dice. Visión: No presenta problemas visuales. ve perfectamente bien. El paciente es capaz de escuchar si se le habla desde otro sitio de la casa. angustia. sabe llamar las cosas por su nombre. Casi no lo sacan a pasear. etc) Se comunica por medio de palabras. entiende instrucciones simples. Las tareas que realiza en la casa son mínimas como cuidar de los animales de traspatio. mostrando descontrol emocional. vestirse y alistarse para asistir a la escuela. si no puede hacerse entender se frustra y en ocasiones se molesta. su piernas están tiesas y regidas (distrofia muscular). Comunicación: No presenta problemas de comunicación. No conoce más allá de su entorno. dolor. Problemas de lenguaje expresivo: Habla con claridad y su expresión corporal esta en acorde con lo que siente y quiere externar (alegría. tienen que presionarlo. Neuromotores: Debido a su problema de PCI. enojo. que utiliza como aparato ortopédico. Se comunica muy bien. Puede hacer mandados a la tienda cercana pues conoce el valor del dinero.

Además le gusta jugar con el machete cortando plantas. No soporta que se burlen de él. dice las mismas palabras y cuentas las mismas cosas aunque ya hayan pasado mucho tiempo atrás. primos y amigos pero al poco tiempo se aburre del mismo juego y reacciona con enojo. Huele los alimentos y las cosas con las que juega. 9.PROCESO DE REHABILITACION PSICOSOCIAL Su aseo personal y sus necesidades fisiológicas las realiza sin la ayuda de alguna persona. 8. se distrae con facilidad ante cualquier agente distractor. Aptitud creativa. Es sociable le gusta jugar con sus hermanos. Ni puede tomar decisiones por sí mismo. APTITUDES SOBRESALIENTES Aptitud intelectual: Su capacidad intelectual no está en acorde con su edad biológica se encuentra por debajo (80 % C. depende mucho de su mamá y hermanos para suplir la mayoría de sus necesidades. tiene bajo nivel de razonamiento lógico aunque si comprende el lenguaje. ASPECTO EMOCIONAL El paciente es expresivo. Aptitud artística: Escuchar música y cuentos Aptitud socio-afectiva: Carece de conciencia colectiva. En ocasiones cuando está muy enojado y no se le hacen sus caprichos se muerde y dice groserías. Muy limitada. 10. es capaz de manifestar lo que quiere. no sabe percibir las necesidades de los demás. Presenta problemas de déficit de atención. esto lo hace llorar y se vuelve agresivo. pero cuando se enoja se golpea y dice palabras 10 . Aptitud psicomotriz: Tiene buena resistencia física en dorso y brazos por el ejercicio que realiza con su silla de ruedas.I). debido que solo es capaz de memorizar las cosas. MANERISMOS El paciente presenta conductas repetitivas. lo que le gusta o lo que le disgusta: es alegre. quiere que toda la atención se la den a él.

CONCEPTO DE SI MISMO El paciente es muy cariño. El factor RH del padre y la madre es ³O´+. ni planeado. En cuanto a su familia con la cual convive se lleva muy bien. Le gusta colaborar cuando tiene confianza con la persona y le guste lo que esta haciendo. solo cierto nivel de anemia. 12. 11 . se considera como un niño obediente. No tiene conciencia del futuro. por lo tanto esta persona está dedicada a trabajar para suplir las necesidades de la familia. sino con su padrastro que es la actual pareja de su mamá. ASPECTO FAMILIAR El padre: El infante no vive con su padre biológico. La madre no presentaba enfermedad alguna. y esto hace que muchas veces se lastime al tirarse de la silla de ruedas. La madre se embarazo 4 veces. 11. lo estiman y lo quieren mucho. Por lo tanto ella quiere que en el futuro sea una persona independiente de ellos. La madre: Su madre es quien está pendiente de sus necesidades del paciente. ESTADO FÍSICO Antecedentes de los padres: Los padres biológicos del paciente no presentan aparentemente ninguna enfermedad. sin prestar la atención debida al paciente.PROCESO DE REHABILITACION PSICOSOCIAL altisonantes. es la que lo lleva cuando puede a sus sesiones de rehabilitación. siempre están pendientes de él. 13. La madre durante el embarazo: Tuvo una alimentación inadecuada por no contar con los recursos económicos que le permitieran tener una alimentación balanceada. pero se deprime al no poder caminar. su tiempo lo tiene que compartir con su pareja y demás hijos. es berrinchudo y no soporta la frustración ante una negativa. La misma situación de pobreza lo obliga a ocuparse de sus quehaceres. Su pareja la abandono al enterarse que estaba embarazada esto provoco cierto rechazo de ella hacia su niño por no ser deseado. algo difícil de manejar. La familia: Es importante mencionar que tanto la madre como sus hermanos. sin tener aborto alguno.

estuvo en la incubadora por 5 días aproximadamente. es muy bueno. 14. no aprendió a gatera ni a caminar debido a que es uno de los principales problemas de la PCI. Antecedentes de desarrollo: El paciente tiene su cabeza erguida. actualmente solo presenta ciertas alergias al polen de las plantas. sin presentar problemas de succión. tragaba bien sus alimentos. y peso 1900gr. pero más aún de su familia. Tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para colocarle una válvula de alivio en su cerebro. solo presentó ciertas infecciones intestinales. asimismo lo operaron de los tendones de sus piernas.PROCESO DE REHABILITACION PSICOSOCIAL Antecedentes relativos al nacimiento: El paciente nació en tiempo (a los nueve meses de gestación) la madre tenía 36 años de edad. En cuanto al desarrollo del habla. Presento problemas de desarrollo en la columna vertebrar y abultamiento en la cabeza. Primeras semanas: El paciente presentó dificultades para mover sus piernas por la inmadurez de su columna vertebral y crecimiento de su cabeza por exceso de líquido encefálico. infección en la boca por falta de higiene. Estado de salud general: El paciente ha requerido de hospitalización solo cuando nació. La madre lo alimentó con leche materna y utilizando fórmula. tiene control de sus extremidades superiores. cuello y cabeza. Sus gestos faciales están bajo su control. cintura. El nacimiento fue un parto normal. la cual lo sobreprotege y no permite su desarrollo e independencia personal. FUTURO El futuro del paciente es incierto. No tiene control de esfínteres (incontinencia urinaria) por lo tanto tiene que usar pañal desechable todas las noches. Su alimentación actualmente es buena y casi no se enferma. 12 . así como afecciones de la garganta. debido a las limitantes de su enfermedad.

consideran que siempre necesitara de ellos para poder sobrevivir. Psic. Requiere de ayuda profesional para que mejore su nivel académico. no puede llevar a su hijo a las sesiones de terapia. Además se ven limitados al no poder ayudar más a su hijo. a que pueda desarrollarse como una persona independiente. ________________________________. Lic. ni a un médico especializado en tiempo y forma. Al niño le falta mayor nivel de motivación para poder desarrollar su creatividad y capacidad cognitiva.PROCESO DE REHABILITACION PSICOSOCIAL Registro de la actitud de los padres ante la entrevista: Durante la entrevista la madre se muestra muy interesada al proporcionar la información sobre su hijo. Luis Alberto Ramírez García Nombre y firma del psicólogo 13 . se percibe una actitud de incapacidad para ayudar a su hijo debido a la condición de pobreza en la que viven.

PROCESO DE REHABILITACION PSICOSOCIAL FAMILIOGRAMA Se trabaja con familiograma para identificar las redes de apoyo donde se observa que es el segundo varón. y actualmente no tiene información de su padre biológico. 14 . aceptando a su padrastro como su padre de crianza. se observan buenas relaciones con el resto de su familia. de igual forma destaca patrón conductual de tipo hiperactivo. Se observa buena comunicación y relación con su mamá y padrastro.

Livneh. intelectuales y sociales necesarias para vivir en la comunidad con el menor apoyo posible por parte de los profesionales. Los métodos más importantes por medio de los cuales se alcanza esta meta implican enseñar a las personas las habilidades específicas necesarias para funcionar eficazmente o desarrollar los recursos ambientales y comunitarios necesarios para apoyar o reforzar sus niveles actuales de funcionamiento. emocionales.PROCESO DE REHABILITACION PSICOSOCIAL PLAN DEL PROCESO DE REHABILITACIÓN Como definición de rehabilitación. 15 . Liberman y otros autores. Con el objetivo de recuperar el funcionamiento físico y mental para ser que sea más autosuficiente apoyado con técnicas de aprendizaje. a través de procedimientos de aprendizaje y apoyo ambiental´. Cohen. DIAGNOSTICO Paciente que presenta parálisis infantil (PCI) afectando los miembros inferiores que están tiesos y rígidos (Paraplejía y hipertonía). se puede decir que es el conjunto de actuaciones destinadas a asegurar que una persona con una discapacidad producida por una enfermedad mental grave pueda llevar a cabo las habilidades físicas. apoyo psicológico y ambientales. de acuerdo con aportaciones de Anthony. Con problemas de control de esfínteres. MODELO A IMPLEMENTAR Como parte del proceso de Rehabilitación Psicosocial se empleará el Método de Dr. contando con la participación de la familia. 2 ESTRATEGIAS PRINCIPALES: a) Ayudar al paciente a desarrollar o recuperar habilidades instrumentales y sociales b) Modificar el medio a ambiente físico y social del paciente para que apoye la compensación de discapacidades y desventajas. Presenta déficit de atención leve. como: ³la recuperación del funcionamiento social e instrumental de un individuo al mejor nivel posible. Robert Paul Libertman. Bajo nivel académico.

Dar seguimiento a las actividades emprendidas para la capacitación en las actividades escolares. A. Mejorar su estado emocional a través de diferentes técnicas psicológicas que fortalezcan su autoestima para que pueda ser un niño más seguro y responsable. El niño A.. La mamá se siente muy motivada a realizar un negocio de pozolería para obtener ingresos económicos que le permitan seguir llevando a su hijo a las sesiones de fisioterapia. estamo muy motivado por el interés mostrado a su persona para desarrollar su potencial creativo. a mejorado su nivel de retención de las letras para empezar a deletrear. apoyando a su hermano en las tareas extraescolares. RESULTADOS DE LA EVALUACION Hemos logrado que la familia se integre e interactué de una manera positiva.PROCESO DE REHABILITACION PSICOSOCIAL PROCESO DE REHABILITACIÓN La rehabilitación psicosocial consistirá en fortalecer el núcleo familiar para que lo acepten con sus limitantes físicas y lo ayuden a ser más independiente de ellos. Canalizar a terapia psicológica y fisioterapia. Buscar apoyo de las autoridades para construir rampas de acceso a su casa para la sella de rueda. libros de colorear. Actividades: Ayudarlo a que aprenda a leer y escribir. 16 . etc. Implementar métodos de aprendizaje para que descubra su potencial cognoscitivo y así elevar su nivel académico. Proporcionales materiales didácticos como: lápices de color. Proporcionarle las herramientas necesarias para ayudarlo a que sea más productivo en su preparación escolar. Proporcionarle equipo inmobiliario para que pueda realizar sus actividades escolares (mesa y silla). Motivarlo a realizar sus tareas escolares. rompecabezas. cuadernos.

PROCESO DE REHABILITACION PSICOSOCIAL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES NOVIEMBRE 2011 ACTIVIDAD / TEMA SEM 1 1-4 SEM 2 7-11 SEM 3 14-18 SEM 4 21-25 SEM 5 SEM 1 DICIEMBRE 2011 SEM 2 5-9 SEM 3 12-16 SEM 4 19-23 SEM 5 26-30 28-2 Historia clínica Familiograma Antecedentes personales Entrenamiento y modificación de los estilos de vida Relaciones de amistad Comprar materiales didácticos Comprar equipo mobiliario Ayudar con la tarea escolar Practicas de lectura y escritura Actividades recreacionales Evaluación de actividades 17 .

PROCESO DE REHABILITACION PSICOSOCIAL EVIDENCIA FOTOGRÁFICA Ángel en su silla de ruedas 18 .

PROCESO DE REHABILITACION PSICOSOCIAL Recibiendo dulces y cereal Recibiendo donación de mesa replegable 19 .

su hermana y su mamá Integrando a toda la familia 20 .PROCESO DE REHABILITACION PSICOSOCIAL Ángel.

PROCESO DE REHABILITACION PSICOSOCIAL Repasando el alfabeto Recibiendo regalos de Reyes para todos 21 .

PROCESO DE REHABILITACION PSICOSOCIAL Desarrollando su destreza e ingenio creativo y socializando 22 .

PROCESO DE REHABILITACION PSICOSOCIAL Un vistazo a su realidad 23 .