You are on page 1of 8

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LEÓN

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Taller de Ingeniería de Software Profesor: Ing. Ricardo Saucedo López

Facturación Electrónica

Carlos Reyes Morales Yessica José Ángel Fraga Torres 06480434

GUADALUPE, NUEVO LEÓN A 07 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

............ 3 Características de la Factura Electrónica ............................................................................................................................................................................................................................................................................................. 3 Beneficios de una Factura Electrónica............................ 7 Bibliografías..................................................................................................................................................... 5 Formatos usados ..........................................................................Índice Concepto de Factura Electrónica .................. 4 Normativa de Factura Electrónica en México .................................................................................................... 8 2 .................................................................. 4 Elementos de la Factura Electrónica ............ 3 Diferencia entre una Factura Electrónica y una tradicional .......

Comprometer la entrega de un bien o servicio. Asegura confidencialidad en el manejo. emisión). Brinda rapidez y seguridad en el intercambio de información. almacenaje.Concepto de Factura Electrónica La factura electrónica es un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas tradicionales garantizando la autenticidad de su origen. ambas sirven para:    Comprobar la realización de una transacción comercial entre un comprador y un vendedor. Diferencia entre una Factura Electrónica y una tradicional Una factura es el justificante fiscal de la entrega de un producto o de una provisión de un servicio que afecta al vendedor y al comprador. envío. de acuerdo a lo establecido en el propio documento. La factura electrónica es el equivalente digital a la factura tradicional. Agiliza la recepción y el envío de mercancía siendo más oportunos. devolución. Una factura electrónica tiene la misma validez que la impresa. Tradicionalmente es un documento de papel. Logra ahorros importantes en el proceso de emisión y gestión de facturas (recepción. Obligar a realizar el pago correspondiente. firma. pago. la integridad de su contenido y no repudio del documento.       3 . Beneficios de una Factura Electrónica Reduce tiempos y procesos administrativos. Facilita los procesos de auditoría. cuyo original es conservado por el comprador y el vendedor se queda con una copia del documento. permitiendo que la búsqueda y la localización sea rápida y en un mismo lugar. envió y visualización. la diferencia está en que la factura electrónica emplea soportes informáticos para su almacenamiento. búsqueda. resguardo y envío de facturas.

Características de la Factura Electrónica Integridad-. una cadena original que funciona como resumen del contenido de la factura. pero operada por personal de la empresa emisora. ya que una persona puede tardar alrededor de 10 años en descifrar el código de una llave privada asociada a un sello digital. que esta apegada a los estándares definidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el anexo 20 de la Resolución de Miscelánea Fiscal. Cada factura electrónica emitida cuenta con un certificado digital y un sello digital que corrobora su origen y le da validez ante el SAT. el SAT anuncia tres formas de facturar electrónicamente en México: 1-. sin 4 . Disminuye la posibilidad de falsificación. Autenticidad-. Permite verificar la identidad del emisor y el receptor de comprobante No repudio-. Esto puede hacerse utilizando un software desarrollado internamente o una aplicación desarrollada por un tercero. Con esa reforma y con la publicación de las reglas específicas en meses posteriores en la Resolución Miscelánea Fiscal. Garantiza que la información contenida queda protegida y no puede ser manipulada o modificada. establece las bases de regulación para la prestación de servicios de emisión y envío de comprobantes fiscales digitales. El emisor que selle digitalmente un Comprobante no podrá negar la generación del mismo. y un folio que indica el numero de la transacción. 2-.    Normativa de Factura Electrónica en México La Factura Electrónica en México es la representación digital de un tipo de comprobante fiscal digital (CFD). Facturación por medio de un proveedor autorizado por el SAT para proveer el servicio de emisión y entrega de Comprobantes Fiscales Digitales: Consiste en la emisión y entrega de comprobantes fiscales digitales por parte de una entidad fuera del domicilio fiscal de la empresa. por medios electrónicos y de manera completamente digital. en comparación a los 30 minutos que le tomaría a un falsificador copiar una firma en papel. Facturación por medios propios: Consiste en la generación de facturas en las instalaciones de la empresa emisora. La reforma del Código Fiscal de la Federación el 28 de junio de 2006.

Información especificada en Art. 29 de CFF 2-. Con esta modalidad los emisores en poco tiempo utilizan las funcionalidades del servicio ofrecido que se ajusten a sus procesos o necesidades. Elementos de la Factura Electrónica 1-. Formato electrónico:   Datos Fiscales (XML ± SAT) Datos Comerciales ADDENDA (XML / EDIFACT AMECE 6-. prestación de servicios profesionales o arrendamiento de bienes inmuebles cuyos ingresos anuales no son mayores de cuatro millones de pesos. sin invertir en el costo total de un producto y con la certeza del apego a la normativa fiscal en todo momento. y serie electrónicos. Cadena original y leyenda en caso de impresión. Certificado de Sello Digital 3-. lo que facilita integrar comunidades de colaboración electrónica entre clientes y proveedores. La entidad debe contar con la autorización y certificación de procesos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para generar y procesar facturas.que por ello se considere que se lleva la contabilidad fuera del domicilio mencionado. llevar el control de las operaciones y las obligaciones fiscales. folios. la certificación que brinda el SAT a proveedores especializados incluye también procesos de entrega. Facturación por medio de la aplicación gratuita del SAT: Micro-E: Diseñado para personas físicas y morales dedicadas a actividades empresariales. De aprobación. Además del proceso de emisión. Año y No. Este servicio no tiene costo. 3-. Es posible además. 5 . 4-. Sello digital 5-.

6 .

EDIFACT. 7 .Formatos usados PDF. pero no evitar volver a teclear los datos ya que con este formato no se facilita el ingreso de los datos de la factura en el ordenador de destino. lo cual quiere decir que el destinatario es una empresa que tiene capacidad tecnológica para tratar de forma automatizada la información recibida. Cuando el destinatario es un particular. puede también utilizarse este tipo de sintaxis. un profesional o una PYME cuyo único interés sea guardar electrónicamente la factura. de manera que los datos se ingresan en el ordenador de destino de forma automática. Sintaxis más usual cuando el envío se realiza de ordenador a ordenador. Cuando el envío es de ordenador a ordenador. XML.

sat.html#9    8 .wikipedia.org/wiki/Factura_electr%C3%B3nica http://www.mx/comercio/factura/index.Bibliografías http://ciberhabitat.gob.html http://es.mx/sitio_internet/e_sat/comprobantes_fiscales/15_6606.gob.