You are on page 1of 6

ADMINISTRACIÓN

UNIDAD I LA ADMINISTRACIÓN Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Definición de administración Proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente con el propósito de lograr, en forma eficiente las metas seleccionadas. Que es un administrador A los gerentes se les encarga la posibilidad de realizar acciones que harían posibles que las personas lleven a cabo sus mejores contribuciones a los objetivos del grupo. Jerarquía organizacional 1- Gerentes de alto nivel 2- Gerentes de nivel medio Plantación Organización Dirección Control 3-Supervisor de primer nivel

Proceso administrativo El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. Las etapas del proceso administrativos son: Planeación: la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema desarrollado que habrá de realizarse en un futuro. Organización: establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones el grupo social. Dirección: Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzas del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión. Control: evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias.

establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse trascurrido un tiempo específico. 3. son fines por alcanzar.DESARROLLAR UN PLAN O UN CONJUNTO DE ACCIONES PARA ALCANZAR LA META O METAS: Evaluar las alternativas y escoger entre ellas la mas idónea para llegar a la meta Objetivos organizacionales Clasificación de los objetivos 1 Estratégicos o generales: Comprende toda la empresa y se establecen a largo plazo.. e invariablemente son a corto plazo. Y un plan es un esquema resultante de la planeación.. se subordinan a los estratégicos y se establecen a corto o mediano plazo. Diferencia entre un objetivo y un plan Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener. son planes.IDENTIFICAR LAS AYUDAS Y BARRERAS DE LAS METAS: ¿Qué factores en el ambiente interno y externo ayudan a la organización a lograr sus metas? ¿Que factores podrían crear problemas? 4. les permitirá canalizar sus recursos con eficacia.ESTABLECER UNA META O CONJUNTO DE METAS: La planeación comienza con las decisiones acerca de lo que la organización o su unidad necesitan o quieren.. 2 Tácticos o departamentales: Se refiere a un área o departamento de la empresa. se refieren a actividades más detalladas. Pueden ser Seccionales (en grupo) e Individuales (metas personales). 3 Operacionales o específicos: Se establecen en niveles o secciones más específicas de la empresa. vertidas por escrito en un formato.UNIDAD II LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS GENERALES La planeación Pasos: 1. 2. .. Determinar las prioridades y ser especifico respeto a los objetivos. ya sea todas o cada una de las etapas de la planeación.DEFINIR LA SITUACION ATUAL: ¿A que distancia se haya de sus metas la organización? ¿De que recursos se dispone para alcanzarlas? Solo después de analizar el estado actual pueden trazarse los planes para describir el proceso. de tal manera que.

Adecuación.UNIDAD III PLANEACIÓN Planeación estratégica Es el proceso de seleccionar las metas de una organización determinar las políticas y programas necesarios para lograr los objetivos específicos que conduzcan hacia las metas. sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de la organización. 4. 4. Completo. así como los recursos necesarios. Evaluación de la planeación estratégica Evaluación de programas: 1. 3. Sencillez. 8. 6. 5. Interrelacionar las actividades. Actualización. UNIDAD IV ORGANIZACIÓN Función de organización Estructura organizacional: . Procedimientos Establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben de seguirse en la realización de un trabajo repetitivo. 2. Ordenar cronológicamente la realización de actividades. Asignar a cada actividad la unidad del tiempo de sus duración. Identificar y determinar las actividades comprendidas. 7. Políticas Son guías para orientar la acción: son criterios lineamientos generales a observar en la toma de decisiones. Evaluación de un plan: 1. Objetividad 3. Autorización 2. De naturaleza confidencial. Ventajoso.

• Departamentales.La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social. que muestran las interrelaciones. • Historia de la empresa. • Declaración de funciones. Contienen: • Objetivos generales de la organización. Representan la organización de un departamento o sección. los niveles jerárquicos. • Glosario de términos utilizados. Organigramas Conocidos también como graficas de organización o cartas de organización. Manuales de organización Explican los detalles más importantes de la organización. ya que se establece la disposición y la recolección de las funciones. se llaman también cartas maestras. Clasificación: Por su objeto • Estructurales. • Funcionales. Presentan toda la organización. existentes dentro de ella. • Políticas generales. además de las unidades y sus relaciones. • Cartas de organización. jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos. • Descripción de actividades. las principales funciones de los departamentos. • Nombres de áreas o departamentos. generalmente incluyen: • Finalidad de cada elemento de la organización. las obligaciones y la autoridad. y puestos. • Procedimientos de organización. • Responsabilidades de los altos niveles • Funciones. Muestran solo la estructura administrativa de la empresa. Indican en el cuerpo de la gráfica. Se destaca alguna característica. las funciones. • Introducción y objetivos del manual. • Glosario de términos administrativos. • Descripción de puestos. • Especiales. estos son representaciones gráficas de la estructura formal de una organización. Por su área • Generales. .

Evaluar las alternativas. desde el momento en que se establecen medidas correctivas. Contiene solo los órganos principales. Integración. 3. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones. Comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega. . • Analíticos. Supervisión. 6. conducir. 3. 4. Es necesario: 1. de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los panes. Significa “mover. Se aplica a todo. Consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente. 1. 5. Localiza los sectores responsables de la administración. Más detallados y técnicos. 4. a las personas. Analizar el problema.Por su contenido • Esquemáticos. Comunicación. se elaboran para el público. no contiene detalles. impulsar la acción”. 2. de tal forma que se alcancen los planes exitosamente. UNIDAD V DIRECCION Y CONTROL Dirección Etapas de la dirección: Toma de decisiones. Elegir entre alternativas. Control Evaluar sistemas de control para establecer acciones correspondientes a las desviaciones de la planeación. a las cosas. Establece medidas para corregir actividades. 2. Aplicar la decisión. 5. para que no se vuelvan a presentar en el futuro. Proporciona información a cerca de la situación de la ejecución de los planes. La decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas. y a los actos. Proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social. Motivación. sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeación. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores. Definir el problema.

Retroalimentación. Un estándar debe ser definido como una unidad de medida que sirve como modelo. Corrección. Etapas de control Establecimiento de estándares. que deben ser definidas de acuerdo con los estándares. El tomar acción correctiva es función de carácter netamente ejecutivo. mediante la aplicación de unidades de medida. retardos. Mide la ejecución y los resultados. • Estudios de ausentismo. ya que a través de la retroalimentación. se realiza a través de: • Encuestas de actitud. la información obtenida se ajustara al sistema administrativo al correr el tiempo. Es aquí donde se encuentra la relación más estrecha entre la planeación y el control. Es básica en el proceso de control. • • • • Evaluación de la motivación Su objetivo es medir la moral del personal. pero es de vital importancia reconocer si la desviación es un síntoma o una causa. Su aplicación índice directamente en la realización de la administración y consecuentemente. guía o patrón base en la cual se efectúa el control. • Frecuencia de conflictos.7. rotación. • Buzón de quejas y sugerencias. en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa. • Productividad. . Medición de resultados.