You are on page 1of 3

Práctica 3: Demodulador AM

Fundamentos de sistemas de comunicaciones
David Soler Delgado1 A01091632, Ana L. González Ríos2 A01098765, Tonathiu Morales Vazquez3 A00395684, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla 1 A01091632@itesm.mx 2 A01098765@itesm.mx 3 A00395684@itesm.mx
Abstract—El presente trabajo muestra una continuación de la práctica pasada al integrar un demodulador AM a la salida del circuito implementado anteriormente para poder recuperar la señal original. La simplicidad del circuito de demodulación aparentemente refleja un bajo rendimiento, sin embargo si se toma en cuenta su simplicidad de armado y operación, es un buen referente para observar el proceso de demodulación usando la envolvente de la señal demoduladora.

Key words: Demodulación AM
I. INTRODUCCION

La demodulación AM, aunque poco utilizada debido al uso de técnicas mas avanzadas de modulación, sigue teniendo un uso significativo dentro de las comunicaciones gracias a la simplicidad en la implementación de sus circuitos. Un demodulador AM está constituido principalmente por un receptor RF, un mezclador/convertidor y un detector de AM [1], cada uno de estos elementos debe contener ciertos requisitos para realizar de manera adecuada su labor. En esta practica, se demostrará el uso de un detector de picos como un detector de AM. La simplicidad de este circuito regresa una señal con fidelidad baja, sin embargo es un ejemplo de demodulación usando la envolvente de la señal (señal moduladora).
II. MARCO TEORICO

(c)

Figura 1. (a) Modulador AM de bajo nivel (b) Detector de picos (c) Simulación de a señal obtenida a la salida del detector de picos.

A. Demoduladores AM Los demoduladores AM tienen como finalidad principal recrear una señal original a partir de una señal de entrada modulada. Un demodulador consiste principalmente por un receptor, un mezclador de señales y un detector de AM [1]. El mezclador de señales tiene como objetivo mover hacia una frecuencia intermedia la señal recibida, mientras que el

detector AM se encargará de recuperar la información de la señal portadora. Hay diversos detectores de AM [2], el mas simple funciona a partir de un arreglo detector de picos formado por un diodo en conjunto con un capacitor con una resistencia (Figura 1b). El funcionamiento del circuito es el siguiente: Cuando el diodo se encuentra en conducción, hará que el capacitor almacene carga, esto ocurrirá siempre que la señal tenga pendiente positiva. Cuando la señal de entrada tiene pendiente positiva, el diodo se encuentra en corte y el capacitor se descarga lentamente gracias a la resistencia en paralelo. De este modo nuestro circuito demodulador nos devuelve burdamente como salida la envolvente de la señal de entrada y así la información enviada por la señal fuente.

ARREGLO EXPERIMENTAL Para la demostración de este circuito.e. RESULTADOS Y DISCUSION El funcionamiento del modulador AM. por lo que solo nos remitiremos a Mediante la práctica anterior. fue posible implementar parte de un demodulador AM mediante un detector de picos. el mezclador) por simplicidad del . mostrar los resultados obtenidos a la salida del detector de picos. fue explicado en practicas anteriores [3]. la parte (b) del detector AM añadido. La parte (a) de esta figura es el modulador AM ya conocido. La calidad de la demodulación sería incrementada si se usase un diferente tipo de detector de AM (PLL) o bien agregando un filtro pasa-banda a la salida del detector de picos. En esa serie de figuras es posible ver las señales introducidas al modulador (señal en amarillo) y la señal obtenida a la salida del demodulador (señal en verde).Figura 2. V. se pudieron observar las señales de la figura 2. En dicho escrito se encuentran las simulaciones de la señal modulada por lo que por simplicidad no fueron añadidos en este reporte. se uso el modulador de bajo nivel implementado en practicas anteriores [3] ya que el desempeño de este circuito fue el adecuado. Mientras que la parte (c) es el resultado de la simulación del circuito obtenido a la salida del demodulador cuando se encuentran modulado 2 señales senoidales. Al conectar el demodulador al modulador original implementado en la práctica anterior. En esta imagen es posible ver la carga y descarga del capacitor a través del tiempo y como la señal se va reconstruyendo burdamente. Cabe señalar que las señales recuperadas de las señales cuadrada y triangular no fueron idénticas a las originales (poca fidelidad) debido a la simplicidad del demodulador. muestra el circuito completo implementado en esta práctica. seleccionando solo la banda correspondiente a la de la modulación AM. CONCLUSIONES IV. Capturas obtenidas a la salida mostrando las entradas al modulador AM en comparación a la salida del demodulador AM III. Ciertas partes del modulador no fueron implementadas (p. La figura 1.

Puebla. Morales. L González. Sistemas electrónicos de comunicaciones. [2] R. Tomasi. Sistemas de comunicaciones electrónicas. sin embargo la implementación del detector de AM resulto exitosa regresando los resultados esperados. 2011 . [3] y D. T. Blake. Cengage Learning.circuito. Soler A. REFERENCIAS [1] W. Practica 2: Modulador AM. Pearson Prentice Hall.