You are on page 1of 45

Información económica e indicadores

Joan Torrent-Sellens Joan Miquel Piqué-Abadal
25 horas
                   

 

..

© Universitat Oberta de Catalunya 

3

Información económica e indicadores

Índice

Introducción ......................................................................................... 5 Objetivos................................................................................................. 6 1. Conceptos básicos para el tratamiento de información...... 7 1.1. Stocks y flujos ............................................................................... 7 1.2. Datos y previsiones....................................................................... 7 1.3. Registros y operaciones estadísticas ............................................. 8 1.4. Operaciones muestrales y universales.......................................... 9 1.5. Tratamiento de datos de diferentes fuentes................................. 9 1.6. Valores absolutos, valores relativos y variaciones ....................... 10 1.7. Los datos y sus múltiples interpretaciones .................................. 11 2. Información macroeconómica (producción, demanda, renta) ........................................................................................................... 12 2.1. Principales magnitudes macroeconómicas .................................. 12 2.2. La medida y los datos del PIB....................................................... 14 2.3. Fuentes principales de información macroeconómica................ 17 3. Información del mercado de trabajo, el nivel de precios y el sector exterior............................................................................... 19 3.1. Principales conceptos del mercado de trabajo y el nivel de precios ............................................................................................................. 19 3.2. Principales conceptos del sector exterior y la balanza de pagos . 21 3.3. La medida y los datos estadísticos................................................ 22 3.4. Fuentes principales de información............................................. 25 4. Información microeconómica y finanzas públicas ............... 27 4.1. Principales conceptos microeconómicos y de los presupuestos Públicos ........................................................................................................ 27 4.2. La medida y los datos estadísticos................................................ 34 Resumen ................................................................................................. 37 Actividades ............................................................................................ 39 Glosario................................................................................................... 40 Bibliografía ........................................................................................... 44

© Universitat Oberta de Catalunya 

4

Información económica e indicadores

o macroeconómica. etc. etc.. A menudo. en segundo lugar. demanda. oferta. reportajes. Por esta razón.) y valoraciones (opiniones) sobre estos mismos datos. los grandes números de la economía: producción.). Aunque prácticamente cualquier información pueda ser clasificada sobre la base de esta estructura. así como de las fuentes de información principales para estar bien informado y para acceder a las valoraciones más cuidadosas y a los documentos de referencia más utilizados para el análisis y la formación de opiniones en materia macroeconómica y empresarial. etc. en tercer lugar. ante cualquier información. . combinado con la carencia de tiempo. el comercio exterior.© Universitat Oberta de Catalunya  5 Información económica e indicadores Introducción Diariamente se ponen a nuestro alcance muchas informaciones y estadísticas relativas a la situación económica del mercado de trabajo. etc. en este tercer bloque se hará una introducción a la estructura de los presupuestos públicos. las noticias que recibimos en la práctica difícilmente contienen información “pura”. de qué tipo se trata. El resultado de este exceso de información. pero todavía muy agregada: todos los indicadores que hacen referencia al mercado de trabajo (actividad. etc. para poderla utilizar de manera adecuada. paro). análisis e interpretaciones de los datos (en informes. además. y finalmente. sino que a menudo se trata de mezclas de tres tipos de piezas diferentes: datos estadísticos de base (extraídos normalmente de fuentes oficiales). la microeconómica. información más cercana. balanza de pagos). la información más ligada a la estructura productiva real. Igualmente. es que resulta difícil hacerse una idea clara y permanentemente actualizada que nos permita tanto incorporar estas informaciones a nuestra vida diaria como aplicarlas a la realidad de nuestra empresa. Es importante poder saber exactamente. la información genérica. sectores de actividad. es importante conocer y adquirir un dominio fluido de los conceptos básicos. ocupación. aquella a la que normalmente se hace referencia como macromagnitudes. de las finanzas públicas. Los contenidos se organizan en tres bloques: en primer lugar. demografía empresarial. la realidad se explica sobre la base de conceptos económicos que se dan por supuestos o sobreentendidos. al nivel de precios (IPC. que hace referencia a las empresas (número de empresas.) y al sector exterior (importaciones y exportaciones. renta. Este curso permite obtener esta visión de una manera práctica y aplicable a la realidad de cada persona o empresa.

Es necesario saber qué significa la información que tenemos delante. Aprender a leer información: ante una tabla estadística o un gráfico. análisis y opinión sobre las variables tratadas. Conocer las principales fuentes de información de base. Es necesario tener la capacidad. de hecho se trata de convertir la información en conocimiento. ideológicos. pero también desde el personal. requiere el entrenamiento de 4 capacidades: 1. artículos de análisis y opinión). a su vez. Cuando ya tienes la información que buscas. a diferenciarla. Aprender a sacar conclusiones para mejorar las decisiones. 2. informes. Conocer los principales conceptos relacionados con la economía y los indicadores económicos. etc. Mejorar la fluidez en la utilización de la información estadística y periodística para conseguir una mayor capacidad de análisis e interpretación de los datos. Tanto la información de base o las “piezas de información” (información estadística.) y su nivel de calidad o fiabilidad. la tesorería o el endeudamiento en función de la situación económica general y de los mercados financieros. o formándonos una opinión a partir de diferentes fuentes y opiniones. 3. a menudo la mayoría de las personas no saben qué mirar. 2. . por ejemplo. inventarios. sus matices (técnicos. bases de datos. hay que saber incorporar el conocimiento mencionado a la toma de decisiones. Desde el punto de vista empresarial. Directamente de los datos. así como las principales relaciones entre ellos. La idea básica que vertebra la formación es que los alumnos adquieran la capacidad de gestionar información económica con el objetivo de utilizarla para tomar decisiones y obtener resultados concretos.) como la información elaborada (estudios. a identificarla. Aprender a obtener información: aprender a encontrarla. 4. sino también en el día a día. Esta capacidad genérica. de tomar decisiones sobre el ahorro. etc. Conocer las fuentes estadísticas. 3. o qué decir. No tan solo de decisiones estratégicas. hay que saber leerla e interpretarla.© Universitat Oberta de Catalunya  6 Información económica e indicadores Objetivos Los objetivos de este curso son los siguientes: 1.

etc. el del producto interior bruto.2. elaborado y publicado por una fuente oficial (en este caso. que saber que ha tenido pérdidas o ganancias durante el ejercicio (un flujo).000 millones de euros. Otros ejemplos de flujos pueden ser el producto interior bruto de un país (lo que produce el país durante un año).1.. referido al pasado. mientras que los flujos son más útiles para explicar la evolución de una variable. el número de nacimientos del 2010 (un flujo) influye en el cambio de un stock. Es importante diferenciar los stocks de los flujos. Podemos poner el ejemplo más claro. el número de turistas que han visitado Cataluña en un año o los ingresos (o los gastos) que una empresa realiza a lo largo de un ejercicio. inmuebles. a la vez que explican fenómenos también distintos. este es un dato fijo. el volumen total de población. Los stocks tratan de la situación (estática).).© Universitat Oberta de Catalunya  7 Información económica e indicadores 1. porque unos y otros se leen y se interpretan de manera diferente. son los cambios que se producen en un stock entre dos momentos del tiempo. calculado y contrastado. que también se pueden denominar de corte transversal y serie temporal. Los stocks corresponden a las existencias de una variable en un momento concreto. … los stocks serían el equivalente a una fotografía. el número de personas paradas a 30 de junio o el número de empresas que hay hoy en Cataluña. existencias. Conceptos básicos para el tratamiento de información 1. Sería el equivalente a una fotografía de la realidad. No es lo mismo conocer que una empresa tiene un patrimonio determinado (un stock: en bienes muebles. Stocks y flujos La teoría macroeconómica distingue habitualmente entre variables de stock y variables de flujo. por ejemplo. mientras que podemos asociar el flujo con una película. a su vez. Cuando decimos que en el 2008 en Cataluña se produjeron bienes y servicios por valor de aproximadamente 215. Por ejemplo. Los flujos. la población a 1 de enero del 2011. el Instituto de Estadística de Cataluña). Cuando . inversiones. Para diferenciarlo mejor. Datos y previsiones Es necesario diferenciar también entre datos ya confirmados y previsiones. 1..

o están menos sujetas a otros condicionantes técnicos. que las previsiones de crecimiento de la economía catalana para el 2011 son del 1%. sobre la base de las técnicas de cálculo y la experiencia de los expertos.. esta es una previsión sobre el futuro. para ser una estadística sobre la cual sacar conclusiones. y por lo tanto es necesario no tomar este dato como cierto. ... el índice de precios de consumo (IPC) o la Encuesta de ocupación hotelera. el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de ocupación (el número de personas inscritas en el registro de demandantes de trabajo). el producto interior bruto (PIB). La diferencia más importante entre datos y previsiones es que los datos son hechos constatables en relación con un periodo ya cerrado. sencillamente hay que tener en cuenta que son una estimación de cómo se puede comportar la variable en el futuro. cuando los registros han de ser utilizados como fuente de información. en cambio. Por ejemplo. son tratados y elaborados estadísticamente para reducir al máximo todos los defectos o sesgos que puedan contener. Recordad que.© Universitat Oberta de Catalunya  8 Información económica e indicadores decimos. En todo caso. el registro de contribuyentes y los importes pagados en concepto de IRPF. son más fiables. Registros y operaciones estadísticas Existen informaciones que proceden del aprovechamiento de registros públicos. Es. por ejemplo. sino como una estimación que un experto considera que sucederá a lo largo del 2011. 1. las operaciones estadísticas han sido especialmente diseñadas para obtener y ofrecer información detallada sobre un aspecto concreto de la realidad.3. la Encuesta de población activa. hay informaciones que proceden de una elaboración especialmente pensada para ser una fuente de datos y estadísticas. Normalmente tan solo la utilizamos cuando no existen operaciones estadísticas en aquel ámbito o no se encuentran a nuestro alcance. no pensados para proveer información ni para ser una fuente estadística.. como el censo de población. También podemos encontrar informaciones que están a medio camino entre los registros y las operaciones. Recordad que. … las previsiones no son de menor calidad que los datos ya confirmados. En cambio. En cambio. es necesario tener en cuenta que la información que extraemos de los registros no ha sido pensada para ser explotada. y por lo tanto. mientras que las previsiones son aproximaciones de lo que puede suceder en el futuro. o los inscritos en la Seguridad Social. … a pesar de todo.

Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. en segundo lugar. puesto que las diferentes características de los datos.. se debe recordar que las operaciones tienen un margen de error. o su metodología de elaboración.. los análisis siempre deben tener en cuenta si ha habido cambios metodológicos en las fuentes (a la hora de recoger la información....5. 1. puesto que cada vez la muestra segmentada es más reducida. Igualmente.000 personas ocupadas. como si toda fuera parte del “mundo de los números”. No tengáis miedo de decir que. sino que los cambios en el nivel de precios se calculan a partir de una muestra que representa una cesta de la compra tipificada. pero que aumenta a medida que la muestra se hace más pequeña.. … a menudo se tiende a desconfiar de los resultados de las encuestas. En este sentido. Por ejemplo. para calcular la tasa de paro.. … hay diferentes metodologías para realizar encuestas. puesto que estos parámetros pueden provocar un cierto sesgo en los resultados. no es recomendable hacer el cociente entre los parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de ocupación y la población activa estimada en la Encuesta de Población Activa.000 hogares. .). edad. que efectivamente tienen una variabilidad más elevada. Operaciones muestrales y universales Existen datos y estadísticas que no provienen de una observación completa de la realidad (del universo poblacional). pero es necesario tener en cuenta algunos aspectos: en primer lugar. cuando decimos que en España había. Por ejemplo. las que se realizan presencialmente de manera domiciliaria y las que se realizan por teléfono. es una falsa creencia que las encuestas tienen un margen de error muy elevado.152. las operaciones muestrales requieren una mayor atención para conocer la metodología de elaboración de la muestra y de recogida de datos. El IPC es otro de los ejemplos más claros de operación muestral. equivalentes aproximadamente a 180. o que no se pueden extraer conclusiones de un determinado dato. Tanto las operaciones universales como las muestrales ofrecen una visión fiel y cuidadosa de la realidad. Es importante saber que. etc. pueden conducir a resultados erróneos.. “No se puede saber con la información que tenemos” o “Depende” son respuestas posibles.4. Tened en cuenta que. en el primer trimestres del 2011. Esta opinión popular a veces tiene su origen en las encuestas electorales. dos datos no son comparables. de una misma operación o de un mismo productor de la información. y a veces las más acertadas para no tomar decisiones equivocadas. o se segmenta (por sexo. que es reducido (alrededor del 3. siempre son mejores. y es muy recomendable saber de qué tipo de encuesta se trata cuando leemos unos datos. en una muestra también tipificada de comercios y proveedores.000 personas. Las tres principales son: las que se realizan al azar por la calle.5%). cerca de 18. más fiables y generan menos dificultades a la hora de su tratamiento y análisis. sino de la encuesta realizada a una muestra de individuos que se puede extrapolar al conjunto de la población teniendo en cuenta un cierto porcentaje de error muestral. . No se registran los precios de todos los productos que se venden en un país.© Universitat Oberta de Catalunya  9 Información económica e indicadores 1. este dato se extrapola a partir de la realización de entrevistas en unos 60. Tratamiento de datos de diferentes fuentes No es recomendable combinar datos de diferentes fuentes para la elaboración de indicadores compuestos. A menudo se pone en el mismo saco cualquier estadística. Los resultados que se extraen a partir de datos del mismo tipo.

como por ejemplo el número de accidentes al año por cada vehículo en circulación. los productores de estadísticas. o del índice de precios de consumo (IPC). este 6% significa. Por ejemplo. Por ello. dado que significa que solo 6 de cada 100 personas que buscan trabajo no encuentran. o en porcentaje de variación. En ocasiones. prácticamente siempre publican anexos metodológicos donde se pueden consultar en detalle todos estos cambios.6. para obtener una visión lo más completa y rica posible: por ejemplo. también es frecuente que la información solo se nos ofrezca en términos relativos. por ejemplo. los niveles perjudiciales para la población. lo cual implica que es necesario continuar intensificando las políticas públicas de atención y asesoramiento a estas personas paradas. etc. siempre es importante realizar una doble valoración de los datos.). y por esta razón podemos poner en comparación los accidentes con una magnitud de referencia para llegar a algún indicador comparable. o cuáles son los niveles en otras ciudades de características parecidas. por ejemplo). para permitir que estas informaciones resulten directamente comparables. en comparación con magnitudes de referencia que nos permiten valorar y extraer conclusiones de la información. en términos absolutos. Es. Pero sin embargo. que la tasa de paro sea del 6% es positivo. el número de accidentes de tráfico en una ciudad donde hay un millón de habitantes no es comparable con el de otra ciudad donde hay 100. a no ser que se ponga en relación con alguna otra magnitud. para medir el dinamismo o la capacidad de crecer de una economía. siempre hablamos de los datos en términos relativos. habitualmente. Igualmente. si no tenemos en cuenta cuáles son los niveles máximos recomendados por los expertos. un volumen apreciable de personas (muchos millares en el caso de España. Este proceso se denomina habitualmente normalización de los datos. valores relativos y variaciones Un dato por él mismo no es positivo ni negativo. es decir. Valores absolutos. de ponderar las diferentes variables. y por ello debemos hacer algún tipo de elaboración para que lo sean. . En todo caso. de los que a menudo solo se informa de la variación (positiva o negativa) respecto del año anterior.000.© Universitat Oberta de Catalunya  10 Información económica e indicadores de elaborar la muestra. en términos absolutos y relativos. 1. el caso del producto interior bruto (PIB). por ejemplo. Su valor absoluto es tan solo una pieza de información: que el nivel de contaminación del aire se encuentre. los datos no son comparables. en todo caso. en un nivel de 100 no es positivo ni negativo.

En debates políticos y económicos. normalmente. Lo más importante es conocer bien las piezas de información y saber valorar los argumentos que se expresan en relación con los datos. efectivamente.. a pesar de que los datos sean exactos y compartidos. la realidad se puede ver de maneras muy diferentes. Se deben gestionar los conceptos con fluidez para reconocer posibles inexactitudes. que son quienes marcan efectivamente la opinión de consenso. por ejemplo. y prácticamente siempre tiene al mismo tiempo aspectos positivos y negativos que es necesario destacar. . Los mercados financieros son otro ejemplo claro de la importancia de la opinión de los expertos más allá de los datos: cuando se publica una determinada información (los resultados de una empresa. cambios en los tipos de interés de referencia. etc. es importante conocer la información. el nivel de confianza del consumidor. Es útil recordar que. Esto significa. pero lo es tanto o más saber qué piensan los expertos más influyentes.7. sino analizar atentamente también los argumentos que exponen los diferentes expertos. en el actual contexto de crisis. Por lo tanto. Los datos y sus múltiples interpretaciones Un mismo dato puede estar sujeto a diferentes interpretaciones en función del observador o de los argumentos que quiera expresar la persona que los analiza. que resulta difícil formarse una opinión o una idea clara de la situación a partir de una sola fuente de información.. sorprende que muchas veces se defiendan visiones totalmente contrapuestas respecto a una misma información basada en el mismo dato.). Resulta perfectamente posible que una información tenga más de una interpretación. no sabemos exactamente qué impacto tendrá en el mercado hasta que vemos la reacción de los principales expertos y operadores del mercado. Un crecimiento del PIB del 1% puede ser interpretado como demasiado débil por algún observador. pero como muy positivo. … es necesario no quedarse en el dato. Esto sucede porque.© Universitat Oberta de Catalunya  11 Información económica e indicadores 1. errores e incluso manipulaciones de la información.

Dicho de otro modo. la igualdad “producción = gasto = renta” mide tanto el valor añadido de los diferentes sectores productivos (primario.© Universitat Oberta de Catalunya  12 Información económica e indicadores 2. las siguientes definiciones: Consultad en la web El Instituto de Estadística del País Vasco dispone de una página muy completa de definiciones relacionadas con el PIB. a la vez que esta relación se iguala también con el total de rentas generadas por la economía (salarios y beneficios). es necesario distinguir entre producto interior y valor añadido. por lo tanto. La principal igualdad macroeconómica de contabilidad nacional se refiere a la triple relación entre producción. renta) 2. un fenómeno o un acontecimiento de manera indirecta.es/estadi sticas/tema_43/opt_0/tipo_ 5/ti_PIB_y_su_distribucion/ temas. Esta relación nos permite igualar el PIB visto desde la oferta (el VAB. gasto y renta. puesto que el valor añadido es una variable sectorial (se calcula a partir de la producción de los diferentes sectores económicos) y el producto es una variable agregada. puesto que mide tanto la estructura productiva como el gasto realizado por una economía. No obstante. y que se distribuye entre consumo (privado y público). industrial y terciario) como el gasto efectuado por la renta generada por los sectores. La podéis consultar en: http://www. Información macroeconómica (producción. existe una diferencia cualitativa y conceptual. como el PIB visto desde la demanda (gasto). entonces se utiliza lo que denominamos indicadores económicos. aunque cuantitativamente sean lo mismo. Cuando los hechos no se pueden medir directamente. mediante el uso de una (indicador simple) o más variables (indicador compuesto) combinadas entre sí. es decir. un trimestre o un año).1.html#axzz1S0b8dqR w PIB: valor monetario de todos los bienes y servicios producidos por una economía en un determinado periodo (normalmente. inversión (bienes de equipo y construcción) y sector exterior. valor añadido bruto). las tres maneras de aproximarse a la actividad económica. Hemos de recordar. Principales magnitudes macroeconómicas Por variable económica se entiende cualquier categoría económica susceptible de variación. El producto interior bruto es el indicador clave de la economía real.eustat. . que es la medida de un hecho. demanda.

Las variaciones de volumen son una nueva metodología para avanzar en los precios constantes. El deflactor del PIB: índice que diferencia entre el PIB nominal y el PIB real. gasto público. exportaciones. PIBpm (a precios de mercado) = C + I + X – M (consumo. Normalmente utilizaremos con más frecuencia el PIB. exportaciones. El IPC se compone de una “cesta básica”. importaciones) O igualmente: PIBpm = C pr + I pr + G + X – M (consumo privado. mientras que el deflactor del PIB tiene en cuenta todos los bienes y servicios. PIB y renta: PNB – depreciación = PNN PNN – impuestos indirectos = renta nacional RN = rentas salariales + excedente bruto de explotación – impuestos indirectos RND = RN + transferencias del extranjero . importaciones) PIB a coste de factores (cf) y a precio de mercado (pm): PIB pm = PIB cf – Ti – Su (impuestos indirectos y subvenciones a la explotación) PIB nominal y PIB real: medido en unidades corrientes o unidades constantes a partir de un año base. inversión privada.© Universitat Oberta de Catalunya  13 Información económica e indicadores PIB y PNB: el producto interior (producido en un país) y el producto nacional (la producción realizada por las empresas del país). similar a la inflación. inversión.

Disponible en: http://www.do?type=pcaxis&path=%2Ft35%2Fp010&fil e=inebase&L=0 En relación con estos datos. las estadísticas oficiales sobre el PIB las publica el Instituto Nacional de Estadística. lo más sencillo es recurrir a las notas de prensa periódicas. que distingue 3 apartados principales: • Contabilidad nacional de España (CNE): se refiere al PIB del conjunto del Estado. Esta es una metodología avanzada. . • Las referencias más habituales son a las tasas de variación: intertrimestral e interanual. es decir. es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones: • Los datos más utilizados son los que se refieren a los “índices de volumen encadenado” y “datos corregidos de efectos estacionales”.2.es/jaxi/menu. pero por trimestres.do?type=pcaxis&path=%2Ft35%2Fp009&fil e=inebase&L=0 • Contabilidad regional de España (CRE): ofrece los datos del PIB por comunidades autónomas.. el PIB a menudo se expresa haciendo referencia a su crecimiento. • Los datos están referenciados en bases contables y en la comparación en precios constantes respecto a un año de referencia: 1980. Disponible en: http://www. expresado en términos anuales.© Universitat Oberta de Catalunya  14 Información económica e indicadores 2. con diferentes niveles de precios.es/jaxi/menu. o al mismo trimestre del año anterior.do?type=pcaxis&path=%2Ft35%2Fp008&fil e=inebase&L=0 • Contabilidad nacional trimestral (CNTE): ofrece los datos con menor nivel de detalle..ine. así como en relación con periodos anteriores. Más que en relación con su volumen total. tal como explica el mismo INE: “Periódicamente se introducen en la CNE los cambios de base contable. a las tasas de variación de la producción respecto al trimestre anterior. donde se publican los principales resultados. 1986. referenciados a las magnitudes más habituales y comúnmente utilizadas. alternativa a la valoración llamada de “precios constantes”. destinados a actuali… sobre el tipo de datos o lo más conveniente para cada análisis. 1995 o 2000. En España. Si tenéis dudas. demanda (quién realiza el gasto) y renta (cómo se reparte la producción entre agentes). Toda la información sobre los datos y la metodología está disponible en: http://www.es/jaxi/menu. La medida y los datos del PIB Como hemos comentado. que permiten comparar los datos en diferentes trimestres.ine. En este sentido.ine. las estadísticas ofrecen tres visiones del PIB: oferta (sectores que producen).

pero también dispone de centros en México. son elaboradas por diferentes instituciones. Entre las más reconocidas y utilizadas se encuentran las siguientes: • Ministerio de Economía y Hacienda: Escenario Macroeconómico de España: http://serviciosweb.meh.aspx • Comisión Europea: Dirección General de Economía y Asuntos Financieros. en cuanto a las previsiones. Tokio y Washington.3343.ine.europa.htm • OCDE: OECD Economic Outlook: http://www. Sede del Instituto Nacional de Estadística.oecd. Los datos del PIB se publican en tres estadios diferentes: los datos definitivos. 183 (Madrid) Fuente: www. en el Paseo de la Castellana. los datos provisionales y las previsiones.en_2649_34109_20347538_1_ 1_1_1. . Los definitivos y provisionales son los del INE (a los que hemos ido haciendo referencia a lo largo de este apartado). conforme se producen cambios en las metodologías de referencia y en las fuentes y procedimientos de estimación de las cuentas nacionales”.es En Cataluña. Economic Forecast: http://ec. Berlín.es/apps/dgpe/default.© Universitat Oberta de Catalunya  15 Información económica e indicadores zar las mediciones de las ponderaciones.cat).org/document/18/0.bbvaresearch.com/KETD/fbin/mult/Previsiones_Espana_tcm3 46-175641.pdf?ts=2962011 La curiosidad La OCDE tiene su sede principal en París.html • BBVA: Previsiones España: http://www.idescat.eu/economy_finance/publications/european_economy/f orecasts_en. los datos oficiales del PIB los publica el Instituto de Estadística de Cataluña (www.00.

© Universitat Oberta de Catalunya  16 Información económica e indicadores Comparación del crecimiento del PIB español y la media de la Unión Europea. Base 2000 Para comparar los datos de los diferentes países de Europa. estableciendo: • una metodología relativa a las normas. gross domestic product en su nomenclatura anglosajona) de todos los países de la Unión. denominado en adelante «SEC-95». . relativo al sistema europeo de cuentas nacionales y regionales de la Comunidad. es necesario tener en cuenta que se debe hacer sobre la base del Sistema Europeo de Cuentas 1995 (SEC-95). 2223/96 del Consejo de 25 de junio de 1996. destinada a permitir la elaboración de cuentas y tablas sobre bases comparables para las necesidades de la Comunidad y de resultados con arreglo a las modalidades previstas en el artículo 3. La Agencia Europea de Estadística (EUROSTAT) publica regularmente datos del PIB (GDP. En este Reglamento se expone que: “La finalidad del presente Reglamento consiste en instaurar el sistema europeo de cuentas 1995. • un programa de transmisión en fechas precisas de las cuentas y tablas elaboradas con arreglo al SEC-95. 20042011 Fuente: Instituto Nacional de Estadística. adaptado a las necesidades de la Comunidad”. contabilidad nacional trimestral de España. definiciones. regulado por el Reglamento (CE) núm. nomenclaturas y normas contables comunes.

en_2649_34109_20347538_1_1_ 1_1. revistas. produce mucha información y análisis de calidad.© Universitat Oberta de Catalunya  17 Información económica e indicadores Sede de Eurostat en Luxemburgo. www.bde.europa. Es interesante echar una ojeada regularmente en las páginas principales de las publicaciones.) tienen niveles de calidad iguales o superiores a estas otras instituciones.3343. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE. además del Boletín Económico. las fuentes españolas (Banco de España. FMI. que habitualmente publica.00.) a veces publican también versiones en diferentes idiomas (principalmente francés y castellano).html .ec. http://epp. 5 Fuente: Eurostat. Disponible en: http://www.bde. BBVA.eu/portal/page/portal/eurostat/home 2. puesto que hay novedades de manera casi constante: http://www. la Caixa. u OECD en sus siglas en inglés. con información detallada sobre las previsiones para diferentes países. que son útiles especialmente cuando se trata de comparar los datos de diferentes países. Fuentes principales de información macroeconómica El Banco de España (www.oecd.eurostat. en la Rue Alphonse Weicker. como informes.es/webbde/es/s ecciones/informes/ nómico (mensual) incluye el informe trimestral sobre la economía española y una síntesis de indicadores económicos. etc.3.org/document/18/0. el Boletín EcoPara profundizar El Banco de España. así como documentos de resumen o aspectos destacados. etc. Sede del Banco de España. En todo caso.oecd. artículos. en la calle Alcalá 48 (Madrid) Fuente: Banco de España Para tener en cuenta Las fuentes de información en inglés (OCDE. En concreto.org) publica también regularmente el OECD Economic Outlook.es) publica regularmente informes y análisis sobre las principales variables de la economía. libros.

lacaixa. www.jsp Y mensualmente.htm El Fondo Monetario Internacional (International Monetary Fund.europa.com/KETD/ketd/esp/nav/geograficas/europa/e spana/index. publica igualmente de manera regular análisis y previsiones.com/se/ieimon. entre las cuales destaca la Economic Forecast.php?idioma=esp&llibre= 201106 Se recomienda utilizar alertas RSS para aquellos canales o fuentes de las que se quiere obtener información constantemente actualizada .org) publica las Perspectivas de la Economía Mundial: http://www. la Caixa publica también su informe económico: http://www. IMF.htm El Servicio de Estudios del BBVA publica también regularmente Situación España: http://serviciodeestudios.imf. en concreto la Dirección General de Economía y Asuntos Financieros.org/external/pubs/ft/weo/2011/01/index.eu/economy_finance/publications/european_economy/fore casts_en.bbva.imf.© Universitat Oberta de Catalunya  18 Información económica e indicadores La Comisión Europea. disponible en: http://ec.comunicacions.

podemos resumir los indicadores que nos interesan mediante la siguiente aproximación: Población en edad de trabajar: población total entre 16 y 64 años.html#axzz1S0b8dqRw Población activa: población que está dentro del mercado de trabajo. Lo podéis encontrar en: http://www. constituyen la oferta de trabajo. el Instituto de Estadística del País Vasco también dispone de un excelente glosario de definiciones en relación con las variables del mercado de trabajo.© Universitat Oberta de Catalunya  19 Información económica e indicadores 3. Mediante el mercado de trabajo. el mercado de trabajo es la institución donde confluyen la oferta y la demanda de trabajo. y esta confluencia determina la ocupación. Por lo tanto. Finalmente. es decir. Recordad Igual que en el caso del PIB. Población activa = población ocupada + población parada Tasa de actividad: proporción de población activa respecto al total de la población entre 16 y 64 años. inciden y pertenecen a la demanda de trabajo. todos los indicadores de actividad económica. las personas se convierten en origen y destino de la actividad económica. las personas son in- put/factor de producción. Población que quiere trabajar. todos los indicadores vinculados a la población son indicadores relativos a la oferta de trabajo. mientras que cuando la oferta excede la demanda. Desde la perspectiva del mercado de trabajo. ya sea trabajando o parada. Información del mercado de trabajo. de producción. Tasa de actividad = Población activa x 100 Población entre 16 y 64 años .1. en consecuencia. en cuanto que producen y consumen. Principales conceptos del mercado de trabajo y el nivel de precios Uno de los orígenes de la actividad económica son los procesos de trabajo.eustat. Desde el punto de vista del mercado de trabajo. el nivel de precios y el sector exterior 3. nos encontramos con el fenómeno del paro o desocupación.es/estadisti cas/tema_131/opt_0/tipo_5/ti _Actividad_ocupacion_y_paro /temas. Y.

el índice de precios a la importación y la exportación y. el deflactor del PIB (al cual ya nos hemos referido anteriormente). por último. Los principales índices de precios son: el índice de precios de consumo (IPC) o del coste de la vida.. por lo tanto. jubilados. El fenómeno de la inflación (crecimiento de los precios y.). por varias circunstancias. Tasa de paro = Población parada Población activa x 100 Población inactiva: personas que.. Temporalidad (tasa de temporalidad): proporción de personas asalariadas que tienen un contrato temporal. Para evitar este efecto. amas de casa. el índice de producción industrial (IPI). estando en edad de trabajar. se descuenta la variación de los precios y se obtienen las variables en términos reales. Tasa de paro: proporción de personas que no encuentran trabajo respecto a la población activa (sobre la población que quiere trabajar).. A partir de una cesta de bie- . . no trabajan ni buscan trabajo..© Universitat Oberta de Catalunya  20 Información económica e indicadores Tasa de ocupación: proporción de población ocupada respecto al total de población entre 16 y 64 años (cuántas personas trabajan de entre las que están en edad de trabajar): Tasa de ocupación = Población ocupada x 100 Población entre 16 y 64 años Población parada o desocupada: población que quiere trabajar pero no encuentra un puesto de trabajo. y por lo tanto están fuera del mercado de trabajo (estudiantes. etc. pérdida de poder adquisitivo del dinero) provoca que las magnitudes económicas en valores anuales puedan dar una visión sesgada de los cambios ocurridos en las magnitudes.

. Este es el indicador llamado índice de precios de consumo (IPC). Los datos y el comentario de los resultados se pueden encontrar en http://www. otro 30% derivado de los bienes de carácter industrial y otro 30% que son servicios.2. Cataluña es una economía fuertemente abierta al exterior. Balanza por cuenta corriente: se subdivide en cuatro balanzas: bienes y servicios (balanza comercial). El principal destino de nuestras exportaciones es la Unión Europea. que elimina este sesgo e integra los elementos menos volátiles. con independencia de su nacionalidad. los precios (IPC) disminuyeron en junio del 2011 un 0. Principales conceptos del sector exterior y la balanza de pagos La balanza de pagos registra las transacciones entre los residentes de un país y los del resto del mundo.es/daco/daco 42/daco421/ipc0611. El índice de acuerdo con estas normas se calcula en España desde 1997 y se denomina IPCA (IPC armonizado).2%. . En la primera mitad del año. y son un 3.. el año de referencia del IPCA es el 2005 = 100. Cuenta de capital: incluye las transferencias de capital y la adquisición y disposición de activos no producidos no financieros. Los países que han ingresado en la Unión Europea han perdido en parte la flexibilidad de diseñar sus propios índices y lo tienen que hacer según las normas del Banco Central Europeo. Por ello. En el caso español. Hay que recordar que. Por esta razón.pdf 3. Las operaciones de la balanza de pagos se ordenan alrededor de tres cuentas básicas: cuenta corriente. Generalmente. las transferencias de capital constituyen. cuenta de capital y cuenta financiera.ine. muy exportadora. denominado inflación subyacente. rentas y transferencias. una buena parte del índice se encuentra sujeta a variaciones estacionales derivadas de los cambios en los precios de los alimentos no elaborados y de la energía.2% más altos que en junio del 2010.© Universitat Oberta de Catalunya  21 Información económica e indicadores nes y servicios obtenida mediante una encuesta realizada a las familias (que en el caso de España se realiza además sobre la base de 800 productos). El dato Según la última información que se ha publicado. la . de 19 de octubre del 2005. se ha definido otro indicador de precios. la estructura del IPC comprende una participación del 30% en bienes de origen alimentario. los precios han subido un 1. se mantuvieron prácticamente igual que en el mes anterior). Para poder comparar el nivel de precios entre los diferentes países de la Unión Europea se elabora el IPC armonizado (IPCA). Las estimaciones de las diferentes rúbricas de la balanza no han de recoger variaciones inducidas por las fluctuaciones del tipo de cambio o de los precios de mercado de los diferentes activos o pasivos financieros... en cumplimiento del Reglamento de la Comisión 1708/2005.1% (es decir. Exportamos prácticamente el 25% (por valor de 50. se obtiene un índice de precios cuya variación se observa mensualmente. A partir de enero del 2006. aproximadamente dos tercios del total de bienes y servicios que vendemos fuera.000 millones de euros cada año) de todo lo que producimos. con gran diferencia.

000 familias al trimestre. etc.eu/portal/page/portal/labour_market/introduct ion Paro registrado: personas registradas como demandantes de ocupación en las oficinas del Servicio Público de Ocupación Estatal (anteriormente denominado INEM). La muestra inicial es de 65. .3. compra de terrenos.. inversiones de cartera (valores negociados)..000 familias entrevistadas de manera efectiva. dirigida a las familias y realizada desde 1964. Toda la información estadística y metodológica.es/jaxi/menu.000 personas.ine.eurostat. otras inversiones (préstamos y depósitos).. pero queda reducida en la práctica a aproximadamente 60. cuando visitamos otros países y compramos bienes o servicios.do?type=pcaxis&path=/t22/e308_mnu&file=in ebase&N=&L=0 La Encuesta de población activa se realiza de manera armonizada a nivel europeo mediante el Labour Force Survey. La medida y los datos estadísticos Se ha de tener en cuenta que. así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos). La Encuesta de población activa (paro estimado) es una investigación continua y de periodicidad trimestral producida por el INE. Su finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diferentes categorías (ocupados.europa. Cuando un visitante compra bienes o servicios en Cataluña estamos exportando. que equivalen a unas 180. Cuenta financiera: inversiones directas (10% o más del capital de la empresa). parados). está disponible en: http://www. Igualmente. el IPC basaba su cálculo en lo que se denomina sistema de base fija. Su principal característica es que tanto la composición de la cesta de la compra como sus ponderaciones se mantienen inalterables a lo largo del tiempo que dura la base.).© Universitat Oberta de Catalunya  22 Información económica e indicadores rúbrica más importante de esta cuenta (fondos estructurales. estamos haciendo importaciones. otras inversiones del Banco de España. incluyendo las series históricas de datos desde 1976. el turismo es una fuente importante de exportaciones.. que elabora estadísticas mensuales a partir de esta base de datos de personas registradas. 3. Los cambios de base se llevaban a cabo cada 8 o 9 .ec. La base del índice de precios de consumo: hasta la entrada en vigor de la base 2001. derivados financieros. http://epp.

la fuente utilizada para la elaboración de las ponderaciones y de la cesta de la compra. la única manera de poder recoger los cambios en el comportamiento de los consumidores y de que el IPC se adaptara a estas tendencias era esperar hasta el siguiente cambio de base.© Universitat Oberta de Catalunya  23 Información económica e indicadores años. 1. Resumen de los principales resultados de la EPA en Cataluña.er trimestre del 2011 . puesto que esta era la periodicidad de la Encuesta básica de presupuestos familiares (EBPF). Por ello.

y anualmente revisa las ponderaciones ante cualquier cambio detectado en los componentes del mercado. EPA Evolución mensual del paro registrado en España. (media España: 21.3%).ine. Además. realizando una revisión completa de la metodología y la muestra. podéis ver http://www. Servicio Público de Empleo Estatal Para el detalle metodológico. establece los cambios de base cada cinco años.© Universitat Oberta de Catalunya  24 Información económica e indicadores Tasa de paro por CC. así como una actualización de ponderaciones a todos los niveles. cambios en la estructura de consumo o en la muestra de municipios o establecimientos. Es un IPC más actual porque explora su sistema metodológico permanentemente para mejorarlo. está en contacto directo con los diferentes foros académicos y organismos productores nacionales e internacionales. La estadística de la balanza de pagos de España está disponible en http://www.er trimestre del 2011 Fuente: INE. 1.do?type=pcaxis&path=%2Ft 35%2Fa122&file=inebase&L= 0 .pdf Sistema de índices de precios de consumo.es/daco/daco 43/metoipc06. AA.es/jaxi/menu . 2007-2011 (número de parados) Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración. ya sea la aparición de nuevos productos. Para ello. A partir de enero del 2007 entra en vigor un nuevo sistema de cálculo.ine.

© Universitat Oberta de Catalunya  25 Información económica e indicadores 3. existe un documento anual de referencia en materia de mercado de trabajo. Las publicaciones más recientes y destacadas se encuentran disponibles en: http://ec.es) y el Banco Central Europeo (www. el informe Employment in Europe: http://ec.europa.europa. A nivel europeo.eu/social/main.4. Fuentes principales de información Las estadísticas del mercado de trabajo son más numerosas que las estadísticas macroeconómicas.bde. Las mismas fuentes que para la información económica. y existen menos fuentes de análisis regular y estandarizado.eu/social/main. . en general. Las fuentes estadísticas suelen ser también las fuentes de información y análisis más importantes. una de las fuentes más importantes de Europa en relación con el análisis del mercado de trabajo.ecb.eu). principalmente los organismos productores de las estadísticas: el Banco de España (www.jsp?catId=738&langId=en&pubId=593 La Dirección General de Ocupación de la Comisión Europea es.jsp?catId=81&langId=en&furtherPubs=yes Nivel de precios y balanza de pagos.

2008-2011 Fuente: Boletín Económico del Banco de España. junio del 2011. Evolución reciente de la economía española .© Universitat Oberta de Catalunya  26 Información económica e indicadores Indicadores de comercio exterior de la economía española.

su lógica económica es parecida. Información microeconómica y finanzas públicas Las empresas y las administraciones públicas conforman las piezas básicas. Por lo tanto. pues.2. y en el de las administraciones con déficit o superávit. 4. puesto que unas y otras son las que producen efectivamente los bienes y servicios que la población consume. por supuesto. las unidades principales de la actividad económica productiva. composición. de acuerdo con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). y ha sido elaborada según las condiciones recogidas en el Reglamento de aprobación de la NACE Rev. nos pueden ofrecer información muy valiosa sobre la situación económica en general. . A pesar de que su manera de producir a menudo es muy diferente. Es importante. organización y. y por qué. sus finanzas. La CNAE-2009 es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas resultante del proceso internacional de revisión denominado Operación 2007. así como la demografía empresarial (el volumen y ritmo de creación y disolución de empresas). saber leer con precisión cómo evoluciona la situación de las empresas y del sector público. al mismo tiempo que son también consumidoras en el sistema económico.© Universitat Oberta de Catalunya  27 Información económica e indicadores 4. así como de un resultado positivo o negativo. poder analizar con detalle los cambios en su estructura. Principales conceptos microeconómicos y de los presupuestos públicos Las actividades económicas se clasifican según sectores productivos y ramas de actividad en un nivel de desagregación creciente. que en el caso de las empresas se corresponde con beneficios o pérdidas.1. similar a la de cualquier agente económico: empresas y administraciones trabajan sobre la base de un presupuesto de ingresos y gastos. Estas variables. son los agentes que explican si la economía va bien o no. constituyen los elementos principales de la economía real.

000 categorías diferentes. La economía. la Unión Europea o el Tratado NAFTA (Estados Unidos. principalmente desde el punto de vista de los procesos productivos. que se pueden ir agregando por sectores y ramas de actividad.© Universitat Oberta de Catalunya  28 Información económica e indicadores El objetivo de esta clasificación consiste en establecer un conjunto jerarquizado de actividades económicas que pueda ser utilizado para: 1) Favorecer la implementación de estadísticas nacionales que puedan ser diferenciadas de acuerdo con las actividades establecidas. por lo que ha ganado una mayor presencia. La anterior clasificación de actividades era de 1993. el sector servicios se ha desarrollado enormemente. que fijaba como objetivo tener las clasificaciones elaboradas el año 2007.es/jaxi/menu. la orgánica y la funcional o por programas. se estableció un plan aprobado en las Naciones Unidas en 1998. los presupuestos públicos en España se elaboran de acuerdo con tres clasificaciones básicas: la clasificación económica.ine.do?type=pcaxis&path=%2Ft40%2Fclasrev%2F &file=inebase&L= Por otro lado. en el que cualquier encuesta europea empezará a utilizar la clasificación al mismo tiempo en todos los Estados miembros para garantizar la comparabilidad de la información. asegurando la participación de las uniones supranacionales existentes. con unas ligeras modificaciones en el 2003. Otras actividades como el medio ambiente tienen más importancia en la sociedad y deben ser medidas mejor. 2) Clasificar unidades estadísticas y entidades según la actividad económica ejercida. Como fecha de inicio del uso de la clasificación en la mayoría de las encuestas europeas se ha considerado el 1 de enero del 2009. Con ese fin. Canadá y México). La Unión Europea ha elaborado un plan de implantación. por ejemplo. ha cambiado de manera sustancial. . desde entonces. Además. En la economía mundial también se ha producido un hecho fundamental: una mayor globalización. para preparar los sistemas estadísticos con el fin de que la clasificación fuera utilizada a finales de esta década. y un elemento imprescindible para asegurar esta comparación es la existencia de clasificaciones armonizadas. La información completa respecto a esta clasificación de actividades económicas y su metodología está disponible en línea en: http://www. donde las nuevas tecnologías y especialmente Internet han producido un impacto importante en la estructura productiva. El proyecto de elaboración de una nueva clasificación ha de estar muy bien engranado a nivel mundial. Es necesario entender el presupuesto como una El dato La CNAE divide las actividades económicas hasta un detalle de aproximadamente 1. lo que supone que las necesidades de comparación internacional hayan crecido.

de acuerdo con la metodología del SEC. Hay que tener cuidado a. conceptos y aplicaciones. además. La clasificación orgánica y por entidades de los ingresos y de los gastos distingue entre las entidades de los presupuestos del sector público de la Generalitat incluidas en el artículo 2. a.3. así como toda la metodología de elaboración del presupuesto. La clasificación económica. en: http://www20. se desagrega en artículos. Artículo 3): “Los estados de ingresos y de gastos de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el 2011 se estructuran de acuerdo con las clasificaciones siguientes: a) Clasificación orgánica y por entidades de los ingresos y de los gastos. etc. de 2 de febrero. y en el caso de los gastos. Cada capítulo. de acuerdo con la estructura que se detalla a continuación. c) Clasificación por programas de los gastos. estos datos se consolidan para no contar dos veces las transferencias que se hacen entre todos estos niveles de Administración. empresas públicas. Posteriormente. Se debe tener presente en todo momento ante qué tipo de presupuesto nos encontramos.2) Clasificación de otras entidades clasificadas dentro del Sector Administración Pública de la Generalitat de acuerdo con la metodología del SEC. . b) Clasificación económica de los ingresos. Según las normas de elaboración de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña correspondientes al 2011 (Orden ECO/10/2011. d) Clasificación económica de los gastos”. consorcios.6135b456613b7f9 af813ae92b0c0e1a0/?vgnextoid=85d11bcefbfed210VgnVCM2000009b0c1e0 Los presupuestos públicos pueden generar cierta confusión porque incluyen la Administración propiamente dicha. se irá concretando de acuerdo con los niveles de ejecución reales de recursos. Las dos relaciones de entidades se agrupan por subsectores y por agrupaciones. establece el tipo y la fuente de ingreso y gasto. a la que hace referencia el artículo 2.gencat.© Universitat Oberta de Catalunya  29 Información económica e indicadores previsión de los ingresos y los gastos. a su vez.cat/portal/site/economia/menuitem. que posteriormente. pero también incorporan sucesivamente organismos autónomos. a lo largo del ejercicio. la más utilizada por el conjunto de las administraciones públicas. por la cual se dictan las normas para elaborar los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el año 2011.1) Clasificación orgánica y por entidades de los presupuestos del sector público. Se puede consultar el detalle de esta desagregación.1 y el resto de las entidades clasificadas dentro del Sector Administración Pública de la Generalitat. el subsector Administración de la Generalitat se detalla por secciones y servicios.

que pongan de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo. actos o hechos de naturaleza jurídica o económica. venta de bienes y servicios y otros ingresos: incluye todo tipo de recursos exigidos por la imposición sobre la utilización privativa o de aprovechamiento especial del dominio público. Capítulo 3. de incrementos patrimoniales a título lucrativo o la obtención de una renta. como consecuencia de la posesión de un patrimonio. actos o hechos de naturaleza jurídica o económica. también se considerarán transfe- . no están afectadas por una actividad o proyecto específico. que respondan al fomento de una actividad pública o interés social o a la promoción de una finalidad pública. Transferencias corrientes: incluye los ingresos por transferencias y subvenciones recibidas sin contraprestación directa de la Generalitat y sus entidades para financiar sus operaciones corrientes. Tasas. en la prestación de servicios o en la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran. Capítulo 2. como consecuencia de la circulación de los bienes o el gasto de la renta. Se considera transferencia cuando la aportación se destina a financiar globalmente las operaciones del ente perceptor en el ámbito propio de sus competencias y que.© Universitat Oberta de Catalunya  30 Información económica e indicadores aRCRD&vgnextchannel=85d11bcefbfed210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD &vgnextfmt=default Ingresos: Capítulo 1. cuando se produzca en determinadas circunstancias. Se imputan al artículo correspondiente en función del emisor de la transferencia o subvención. Impuestos indirectos: incluye todo tipo de recursos exigidos sin contraprestación. Impuestos directos: incluye todo tipo de recursos exigidos sin contraprestación y que el hecho imponible esté constituido por negocios. Se considera subvención cuando la aportación dineraria se destina a financiar operaciones del ente perceptor con carácter finalista. afecten o beneficien de manera particular al sujeto pasivo. cuyo hecho imponible esté constituido por negocios. Aun así. que pongan de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo. en principio. Capítulo 4.

Capítulo 9. las entidades autónomas y otros entes públicos procedentes de la emisión de la deuda y la obtención de préstamos. así como los derivados de las actividades realizadas en régimen de derecho privado. Transferencias de capital: incluye los ingresos por transferencias y subvenciones recibidas sin contraprestación directa por la Generalitat y sus entidades con el objetivo de financiar sus inversiones reales o financieras. así como de los provenientes de aportaciones de los titulares o partícipe de las entidades del sector público de la Generalitat al fondo patrimonial y a cuenta del capital de estas por financiar inversiones. . entidades autónomas y otros entes públicos. Variación de pasivos financieros: recoge los ingresos obtenidos por la Administración de la Generalitat. para absorber pérdidas o para subrogar endeudamiento. Capítulo 5. Variación de activos financieros: recoge los ingresos procedentes de la venta de los activos financieros. Capítulo 7. los procedentes de los reintegros de préstamos concedidos y de reintegros de depósitos y fianzas constituidas. la amortización del endeudamiento u operaciones de capital de terceros. Se imputan al artículo correspondiente en función del emisor de la transferencia o subvención. Capítulo 8.© Universitat Oberta de Catalunya  31 Información económica e indicadores rencias aquellas aportaciones dinerarias entre diferentes administraciones públicas o agentes de la misma administración destinadas a financiar operaciones corrientes concretas del receptor en el marco de las funciones que tenga atribuidas. Alienación de inversiones reales: recoge los ingresos derivados de la venta de capital propiedad de la Generalitat de Cataluña. Capítulo 6. Ingresos patrimoniales: recoge los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad o patrimonio de la Administración de la Generalitat y sus entidades. tanto en moneda nacional como extranjera.

también se incluye la parte de las cuotas periódicas correspondiente a gastos financieros de las operaciones de arrendamiento financiero en las que se prevea ejercer la opción de compra. Capítulo 3. las cotizaciones obligatorias a los entes gestores del sistema de previsión social y varios gastos de naturaleza social realizados en cumplimiento de las disposiciones vigentes. entidades autónomas u otros entes públicos. Gastos: Capítulo 1. sus entidades autónomas u otros entes públicos. Remuneraciones de personal: en este capítulo se aplicarán los gastos siguientes: las retribuciones del personal al servicio de la Generalitat por razón del trabajo realizado. en principio. Gastos financieros: carga financiera por intereses de todo tipo de deudas y préstamos emitidos. necesarios para el ejercicio de las actividades de la administración de la Generalitat. entidades autónomas y otros entes públicos que no supongan un incremento de capital o del patrimonio público. Por lo tanto. ser gasto recurrente. Son imputables a este capítulo los gastos originados por la adquisición de bienes que reúnan algunas de las características siguientes: ser bienes fungibles. No se imputarán a los créditos de este capítulo los gastos destinados a satisfacer cualquier tipo de retribución por los servicios prestados o trabajos realizados por el personal dependiente de los departamentos. contraídos o asumidos por la Generalitat. Recoge así mismo los ingresos provenientes de depósitos y de fianzas recibidas.© Universitat Oberta de Catalunya  32 Información económica e indicadores con independencia del periodo temporal a corto o largo plazo. su vigencia tiene que ser previsiblemente inferior al ejercicio presupuestario. no ser susceptibles de inventariar y. Capítulo 2. . Gastos corrientes de bienes y servicios: este capítulo recoge los recursos destinados a atender los gastos corrientes en bienes y servicios. ya sean en euros o en divisas. asimilándose a la modalidad correspondiente de préstamos a largo plazo.

Adicionalmente. subvenciones y ayudas concedidas sin contraprestación directa por la Administración de la Generalitat y sus entidades públicas para financiar las operaciones de capital de los perceptores. y que puedan surgir a lo largo del ejercicio. Fondos de contingencia: se trata de un fondo de reservas destinado a atender gastos no previstos inicialmente en el presupuesto. se incluyen los premios si hay solicitud previa. en ambos casos para financiar inversiones o amortización de endeudamiento. Variación de activos financieros: en este capítulo se incluirán los créditos destinados a la adquisición de activos financieros. subvenciones y ayudas concedidas sin contraprestación directa por la Administración de la Generalitat y sus entidades públicas para financiar las operaciones corrientes de los perceptores. que . Capítulo 5. Inversiones reales: en este capítulo se incluyen los gastos realizados directamente por la Administración de la Generalitat. Se imputan al artículo correspondiente en función del perceptor. Concretamente. Transferencias de capital: incluye los gastos por transferencias. sus entidades autónomas y otros entes públicos destinados a la creación o adquisición de bienes de capital de naturaleza material o inmaterial. También se imputan en este capítulo los fondos otorgados a terceros (ya sea en régimen de concurrencia o no) y los efectuados a favor de entidades de la Generalitat que tienen previsto otorgarlos a terceros. Transferencias corrientes: incluye los gastos por transferencias. Se imputan al artículo correspondiente en función del perceptor. así como los destinados a la adquisición de bienes de naturaleza inventariable necesarios con el objeto de obtener un rendimiento o para el funcionamiento operativo de los servicios. Capítulo 8.© Universitat Oberta de Catalunya  33 Información económica e indicadores Capítulo 4. Capítulo 6. Capítulo 7. se incluyen en este capítulo las transferencias de esta naturaleza que se efectúen a favor de las fundaciones o de cualquier otra entidad pública de la Generalitat sobre cuyo patrimonio la Generalitat o sus entidades no disponen de derechos económicos.

htm La ocupación: datos trimestrales en la EPA por ramas de actividad: http://www. anotaciones en cuenta. salud. contraídas o asumidas por la Generalitat y sus organismos públicos. Se puede consultar la clasificación detallada de programas en: http://www20. puede ser medida según los sectores de actividad: La producción: el PIB en detalle por ramas de actividad: http://www. seguridad. La clasificación por programas de gasto. la transparencia y el rendimiento de cuentas.ine. debido a la mayor importancia de la evaluación de las políticas públicas.ine. ya sean en euros o en divisas. Incluirá. que distribuye los recursos según los tipos de políticas (educación.© Universitat Oberta de Catalunya  34 Información económica e indicadores puedan ser representados en títulos valores. los créditos destinados a la constitución de depósitos y fianzas. Variación de pasivos financieros: amortización de deudas emitidas. contratos de préstamos o cualquier otro documento que inicialmente los reconozca.).2. recoge las aportaciones a la cuenta de capital o fondo patrimonial de las entidades del sector público de la Generalitat sobre cuyo patrimonio la Generalitat y sus entidades tienen derechos económicos. Adicionalmente. Entre las más relevantes destacan las siguientes: . desde sus diferentes vertientes. ha ido ganando peso durante los últimos años. Capítulo 9. medio ambiente. por otro lado. también.do?L=0&divi=EPA&his=1&type=db Y. ya sean a corto o a largo plazo. se elaboran también diferentes operaciones estadísticas con el objetivo de analizar la realidad y evolución de diferentes sectores. etc.es/daco/daco42/cne00/dacocne_b00.cat/docs/economia/Documents/Arxius/estructurafunci onal2011Res30052011.es/jaxiBD/menu.pdf 4. La medida y los datos estadísticos La actividad económica.gencat.

do?type=pcaxis&path=%2Ft37%2Fp201&file=i nebase&L=0 ..es/jaxi/menu. la fuente principal es el Directorio Central de Empresas (DIRCE).© Universitat Oberta de Catalunya  35 Información económica e indicadores Análisis sectoriales: Encuestas globales del sector servicios Indicadores de actividad del sector servicios Índices de precios del sector servicios Índices de comercio exterior de servicios Encuesta anual de servicios Estadística de productos en el sector servicios Estadísticas de filiales de empresas extranjeras en el sector servicios Análisis sectoriales: Comercio Índices de comercio al por menor Encuesta anual de comercio Estadística de productos en el sector comercio Encuesta de uso de TIC y comercio electrónico en las empresas Análisis sectoriales: transporte (operaciones más significativas) Estadística de transporte de viajeros Encuesta anual de servicios Encuesta de servicios postales y de telecomunicaciones Transporte de mercancías por carretera Red de carreteras. según tamaño. conductores y accidentes Transporte ferroviario Transporte marítimo Transporte aéreo Transporte por tubería Análisis sectoriales: Hostelería y turismo Encuesta de ocupación hotelera Encuesta de ocupación en campings turísticos Encuesta de ocupación en apartamentos turísticos Encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural Índice de precios hoteleros Índice de ingresos hoteleros Índice de precios de campings turísticos Índice de precios de apartamentos turísticos Índice de precios de alojamientos de turismo rural Turismo receptor Turismo nacional Ingresos y pagos por turismo Para conocer el volumen y la evolución del número de empresas. etc. vehículos. forma jurídica.ine. Se pueden consultar sus resultados detallados en: http://www.

Estructura y Demografía Empresarial. Directorio Central de Empresas . a 1 de enero del 2010 Fuente: INE.© Universitat Oberta de Catalunya  36 Información económica e indicadores Empresas activas por comunidades autónomas.

entender e interpretar la mayoría de las informaciones que nos llegan o que tenemos a nuestro alcance. ni en el campo de la economía ni en el de la estadística. a continuación las que se refieren al mercado de trabajo (actividad. El objetivo era que pudiéramos reconocer y opinar sobre la información. este curso hace un repaso introductorio que debe permitir. los datos definitivos de las previsiones. Sin una estructuración clara y algunos conceptos básicos. paro). comparaciones internacionales. Primero las relacionadas con la producción en todas sus diferentes vertientes (PIB. comercio. los conceptos básicos que se deben adquirir para tener la capacidad de gestionar esta información con cierta agilidad no requieren conocimientos avanzados. el nivel de precios (IPC. etc. cómo elaborar datos de diferentes fuentes. ocupación. Y. el registro más importante para conocer la demografía empresarial (DIRCE). una vez concluida la lectura de los materiales y realizadas las actividades. En conjunto. leer y sacar conclusiones sobre la información económica y sus principales indicadores. IPC subyacente. así como los análisis más importantes que abordan los diferentes sectores (industria. IPI. en primer lugar hemos repasado algunos aspectos clave que a menudo no se encuentran ordenados pero que ayudan a saber ante qué tipo de información nos encontramos: diferenciar una encuesta de un registro.© Universitat Oberta de Catalunya  37 Información económica e indicadores Resumen En este curso hemos aprendido a encontrar. etc. en el último apartado hemos tratado las variables y los indicadores más cercanos a la actividad económica real. por sí mismos o combinados entre ellos y con otros. etc.). nos hemos introducido en las variables y los indicadores básicos de los ámbitos más habituales en la información económica. renta. Ciertamente. VAB. en este sentido. la que realizan las empresas y las administraciones públicas. qué significan y para qué nos pueden ser de utilidad. etc. servicios. los constantes inputs muchas veces no tienen sentido. hostelería. etc. IPCA.). una variación de un valor absoluto. y cómo se elaboran e interpretan los presupuestos de la Administración pública según las dos clasificaciones principales: la clasificación económica de los ingresos y gastos. hemos abordado los principales conceptos relacionados con la medida de la producción y ocupación por sectores de actividad (la Clasificación Nacional de Actividades Económicas). por carencia de lógica o significado. finalmente. aquellos que nos permiten.). El significativo número de conceptos y definiciones . y la clasificación funcional o por programas.). y todas las relacionadas con los intercambios de bienes y servicios con el extranjero (importaciones. balanza de pagos. Por ello. A partir de aquí. tener una visión clara de qué datos tenemos delante. exportaciones.

En este sentido.© Universitat Oberta de Catalunya  38 Información económica e indicadores que hemos abordado implica que el curso tan solo se pueda aprovechar al máximo si se hace una práctica sistemática para fijar los conceptos y utilizarlos de manera ágil y eficaz. hasta que las variables y los indicadores se reconozcan e interpreten sin dificultades sobre la base de cualquier fuente. . estos materiales han de ser igualmente referencia de consulta en el futuro.

en términos absolutos. ¿tiene más importaciones o exportaciones? ¿Qué proporción del PIB se vende a otros países? e.© Universitat Oberta de Catalunya  39 Información económica e indicadores Actividades 1. ¿Cuál es el PIB de España y Cataluña. ¿Cuál es actualmente el IPC (incremento interanual del nivel de precios) en Cataluña y España? d. España. ¿Cuál fue el presupuesto de la Generalitat de Cataluña en el 2010? . ¿Cuál fue el presupuesto total en el 2010 de la Administración del Estado (Gobierno Central)? g. y el crecimiento del PIB en los últimos 3 años (en variación interanual)? b. ¿Cuántas personas ocupadas y paradas hay en España y Cataluña. Haceos una idea clara de la economía española y catalana sobre la base de sus principales referencias. según los últimos datos publicados? ¿Cuál es actualmente la tasa de paro en Cataluña y España? c. ¿Cuántas empresas hay en España y Cataluña? ¿Cuántas hay de 10 o menos trabajadores? f. a partir de la respuesta a las siguientes preguntas: a. según el dato del último año publicado.

los pagos realizados por la utilización de los factores de producción y las transferencias corrientes. Se actualiza una vez al año. compartidas con el Banco Central Europeo y los bancos centrales del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC)”.© Universitat Oberta de Catalunya  40 Información económica e indicadores Glosario balanza de pagos f Balanza en la que se asientan las transacciones económicas efectuadas entre los residentes en el país que la elabora y los residentes en los otros países. fundado en 1782. balanza por cuenta de capital f Parte de la balanza de pagos en la que se asientan las transferencias de capital que afectan a la situación acreedora de un país frente a los otros países. Banco de España m Según el Diccionario de Términos Económicos y Financieros de la Caixa: “Tiene su origen en el Banco de San Carlos. sigla CNAE Directorio Central de Empresas m Principal fuente de información oficial sobre el volumen y la estructura de las empresas en España. el vicegobernador. Su objetivo básico es hacer posible la realización de encuestas económicas por muestreo. el Consejo de Gobierno y la Comisión Ejecutiva. De acuerdo con la definición que publica el INE: “El Directorio Central de Empresas (DIRCE) reúne en un sistema de información único todas las empresas españolas y sus unidades locales ubicadas en el territorio nacional. Sus órganos rectores son el gobernador. generándose un nuevo sistema de información a 1 de enero de cada periodo”. sigla DIRCE . balanza por cuenta corriente f Parte de la balanza de pagos en la que se asientan las compras y ventas de mercancías y servicios a otros países. Clasificación Nacional de Actividades Económicas f Herramienta oficial mediante la cual se clasifican en detalle todas las actividades económicas según su sector de actividad. que ya estaba autorizado a emitir dinero desde 1851. balanza por cuenta financiera f Parte de la balanza de pagos en la que se asienta la financiación que ofrece el país a otros países y la que recibe. En 1874 se convierte en el único banco emisor. Tiene las facultades de banco central. En 1962 se delimitan las facultades que tiene actualmente y en 1994 se declara legalmente su completa autonomía. En 1856 se concede esta denominación al Nuevo Banco Español de San Fernando.

Desde el 2005 está concentrado en la gestión del proceso de globalización económica y la lucha contra la crisis. Publica tanto bases de datos consultables. Produce tanto información propia como ampliaciones para Cataluña de datos producidos para el conjunto de España. infografías. es un organismo multilateral que tiene por objetivo estimular la reconstrucción después de la II Guerra Mundial.© Universitat Oberta de Catalunya  41 Información económica e indicadores Encuesta de población activa f Operación estadística de referencia. Se puede utilizar una (indicador simple) o más variables combinadas entre ellas (indicador compuesto) para su construcción. índice de precios de consumo m Principal referencia en cuanto a la variación de los precios de bienes y servicios de consumo. garantizar los tipos de cambio y favorecer el comercio internacional. extensa y detallada. económica. para el mercado de trabajo en España. fenómeno o acontecimiento económico o social de manera indirecta. adquiridos del extranjero. Se elabora y publica trimestralmente. etc. sigla INE Labour Force Survey f Operación de referencia para la información sobre el mercado de trabajo en Europa. sigla IPC Instituto de Estadística de Cataluña m Organismo oficial de estadística en Cataluña.). indicador m Variable que mide un hecho. sigla LFS .. La mayoría de las estadísticas nacionales se elaboran con su metodología adaptada para que los resultados sean comprables con la LFS. capitales. análisis. homólogo del INE. Fondo Monetario Internacional m Creado en 1944. servicios. mano de obra. Igual que la OCDE. sigla IDESCAT Instituto Nacional de Estadística m Fuente oficial para toda la información demográfica. sigla FMI importaciones f pl Conjunto de bienes. sigla EPA exportaciones f pl Venta de mercancías o prestación de servicios al extranjero. en este caso para dar estabilidad al sistema financiero internacional. social y territorial. como información elaborada (tablas. etc.

© Universitat Oberta de Catalunya  42 Información económica e indicadores ocupado m Persona que tiene un trabajo por cuenta propia o ajena. son las personas que han trabajado como mínimo una hora durante la semana anterior a la entrevista. las personas que trabajan o se encuentran en busca activa de trabajo. El volumen de personas inscritas en el registro se publica el segundo día laborable de cada mes. etc. población parada (o desocupada) f Conjunto de personas que quieren trabajar pero no pueden. población inactiva f Conjunto de personas que no están incorporadas al mercado de trabajo. sigla PIB tasa de actividad f El resultado de dividir la población activa (incorporada al mercado de trabajo) por la población en edad de trabajar (de 16 a 64 años). Prácticamente toda la población inactiva pertenece a 4 categorías principales: estudiantes. Actualmente se compone de 43 países miembros.). personas con discapacidad y personas que realizan trabajo del hogar (en su hogar). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico f Organización que define su misión como “Promover políticas que mejoren el bienestar social y económico de la población de todo el mundo”. producto interior bruto m Mide la producción total de bienes y servicios de una economía en un periodo de tiempo determinado. sigla OCDE paro m Conjunto de personas dispuestas a trabajar y que no encuentra una posibilidad de hacerlo. población activa f Conjunto de personas incorporadas al mercado de trabajo. personas jubiladas. paro registrado m Número de personas inscritas como demandantes de ocupación en los Servicios Públicos de Ocupación (oficinas de trabajo de la Generalitat u oficinas del INEM). La tasa de paro se define como la proporción que suponen las personas desocupadas o paradas sobre el conjunto de la población activa en edad de trabajar (trabaje o no). Según la Encuesta de población activa. Fue creada como organismo multilateral en 1961. pero la idea surge años antes con el objetivo de estimular la reconstrucción y recuperación económica después de la II Guerra Mundial. vacaciones. o que tienen un trabajo a pesar de no haber trabajado por varias circunstancias (enfermedad. . es decir. población ocupada f Conjunto de personas que trabajan como asalariadas o en condición de trabajadores autónomos. huelga.

.© Universitat Oberta de Catalunya  43 Información económica e indicadores tasa de ocupación f El resultado de dividir la población ocupada (que trabaja como asalariado o autónomo) por la población en edad de trabajar (de 16 a 64 años). tasa de paro f El resultado de dividir la población parada (incorporada al mercado de trabajo pero no encuentra trabajo) por la población en edad de trabajar (de 16 a 64 años).

Instituto Nacional de Estadística.do?type=pcaxis&path=%2Ft37%2Fp201&file=i nebase&L=0 Employment in Europe. http://www.© Universitat Oberta de Catalunya  44 Información económica e indicadores Bibliografía Banco Central Europeo. Contabilidad nacional de España.meh. http://www.es/jaxi/menu. Encuesta de población activa. http://www.ine.es/jaxi/menu.es.es/jaxi/menu.aspx European Economic Forecast. http://ec. Comisión Europea.ine.ecb.bde. Ministerio de Economía y Hacienda.idescat.do?type=pcaxis&path=/t22/e308_mnu &file=inebase&N=&L=0 Escenario macroeconómico de España. http://serviciosweb. Banco de España.ine. Comisión Europea: Dirección General de Economía y Asuntos Financieros.europa.ine.do?type=pcaxis&path=%2Ft35%2Fp008&file=i nebase&L=0 CNTE. . Contabilidad regional de España.ine. www. http://www.jsp?catId=738&langId=en&pubId=593 EPA. http://ec. www. http://www.eu Boletín Económico. Contabilidad nacional trimestral.eu/social/main.europa. www.eu/economy_finance/publications/european_economy/fore casts_en.ine.do?type=pcaxis&path=%2Ft35%2Fp009&file=i nebase&L=0 CRE.htm IDESCAT.do?type=pcaxis&path=%2Ft35%2Fp010&file=i nebase&L=0 DIRCE.es/apps/dgpe/default.es CNE.es/jaxi/menu. Instituto de Estadística de Cataluña. Directorio Central de Empresas.es/jaxi/menu. www.cat INE.

org .html PIB. La Caixa.ine.00.do?type=pcaxis&path=%2Ft35%2Fp00 9&file=inebase&L=0 Previsiones España.com/se/index.© Universitat Oberta de Catalunya  45 Información económica e indicadores Informe Mensual. http://www.en_2649_37443_20347 538_1_1_1_37443.pdf?ts=2962011 Situación España.comunicacions.eurostat.php?idioma=esp LFS.3746.org/document/18/0.europa.bbvaresearch. http://www.eu/portal/page/portal/labour_market/introduct ion OECD Economic Outlook. Fondo Monetario Internacional. http://epp. BBVA.oecd. OCDE. http://serviciodeestudios. BBVA. http://www.jsp World Economic Outlook. www. http://www. Labour Force Survey.imf.com/KETD/fbin/mult/Previsiones_Espana_tcm346175641.es/jaxi/menu.lacaixa.bbva.com/KETD/ketd/esp/nav/geograficas/europa/e spana/index.ec. Producto interior bruto.