You are on page 1of 6

Crónica de la cuarta ronda de la liga gallega por equipos en División de Honor

El pasado sábado 7 de febrero se disputó la cuarta ronda de la actual liga gallega por equipos. Nos enfrentábamos al Recatelo, el otro equipo de la ciudad amurallada. Como ya dije en la anterior crónica, en este tipo de derbis, te juegas algo más que los puntos y muy especialmente después de la goleada que nos metieron la temporada pasada. A pesar que todos somos “amiguetes”, estos encuentros son siempre especiales y dan un regustillo distinto para el que gana, y para el que pierde, que nos lo digan a nosotros. Con ánimo de “venganza deportiva” nos encaminamos hacia la residencia universitaria Jesús Bal y Gay, el local es amplio bien iluminado, pero muy gélido, Allí con un frio polar en el exterior (fumarse un cigarro, como decía el antiguo anuncio de tabaco, era solo cosa de hombres) y lo que es peor al no tener calefacción, el frio polar también se notaba en el interior, lo que hizo que todos los jugadores tuviéramos que jugar con las cazadoras puestas e intentar acabar rápido, pues debíamos de estar a la misma temperatura que mi frigorífico y no exagero. Los dos equipos pusimos a nuestros mejores jugadores (no era para menos) nosotros no alineamos a los GM polacos porque van a jugar pocas partidas más, a no ser que sean imprescindibles, que no creo. Además recuperamos a un perdido, por motivos personales, Roberto Gómez que demostró tener hambre de tablero. El Recatelo por su parte también dispuso, del que creo, es su equipo más competitivo. Así que pasadas la cinco de la tarde empezó un encuentro que ganamos por la mínima, pero que en muchos momento pensé que perderíamos 4 a 2.

Por tableros el asunto fue así: Mesa 1.- Penalonga-Julio González (0´5-0´5) esta partida seguramente fue la más rara y competida de la ronda. Después de una apertura muy irregular por parte de ambos jugadores, Penalonga decidió atacar y Julio se defendió bien, pero quedando con su estructura de peones dañada, aunque con mejores piezas, poco a poco fue remontando y cuando parecía que iba a ganar no sé exactamente lo que pasó y firmaron tablas.

Mesa 2.- Casares-Alfredo López (0-1) cuando me dijeron que Carlos había perdido esta partida no me lo podía creer, ya que antes de marcharme del local, estaba con peón de más, atacando y mejor posición. Alfredo sacrificó un peón por actividad y para complicar una partida que se le ponía cuesta arriba y visto lo visto lo logró, después llegaron a un final en el que Carlos hizo una de las suyas y perdió. Mesa 3.- Miguel Ángel Fernández- Roberto Gómez (0-1) partida típica de ambos contendientes el blanco realizó un planteamiento sólido y Roberto fiel a sus principios se defendió de manera heterodoxa. Para mí, que las tablas debían de haber sido el resultado normal, pero Miguel Ángel se dejó varios toques y de una de estas un peón fundamental en f2, poco después la partida.

Mesa 4.- Rafael Alonso- Diego Flórez (0´5-0´5) si me sorprendió el resultado de la mesa 2, más me sorprende estas tablas, partida pésima de Diego, ya en la apertura se dejo un peón y como parece que no era su día llegó a tener tres peones de menos y peor posición. Cómo hizo tablas, solo él lo sabe, bueno él y Alonso. Mesa 5.- Xesús Feas- Del Barrio (0-1) tras una apertura bastante anodina, por parte del blanco pude lograr una igualdad relativa, lo que ya es un éxito, viendo la partida de la semana pasada. El resultado normal habría sido el reparto del punto, pero el blanco decidió enrocarse largo y atacar mi rey. De una de estas se dejó un peón y quedaba peor, como no quiso sufrir decidió sacrificar su dama por torre y alfil, pensado que tenía algo de ataque, pero solo era aparente pues en pocas jugadas me hice con el punto. Mesa 6.- Rubén Vázquez- José Ramón Pardo (0´5-0´5) en esta partida también sucedió de todo. Después de salir bastante peor de la apertura, pese a llevar blancas y perder un peón, Rubén se defendió como pudo, consiguió recuperar el peón, y tras varios cambios de piezas se llegó a una posición donde las tablas era el resultado normal, como así fue.

Cuando ya hemos sobrepasado un tercio de la liga quiero hacer las siguientes matizaciones sobre mi equipo: Pese a ganar el encuentro por la mínima y en estos momento somos los cuartos de la liga, veo que no vamos por el buen camino ya que estamos jugando en general de manera muy irregular. Julio González: está aguantando el primer tablero dignamente. Casares: lleva un escaso 25% de los puntos, pero para mí eso no es lo más grave lo peor es su empeño en apurarse y complicar excesivamente la partida. Roberto: Sólo espero que juegue más. Diego: está alternado buenas partidas que pierde, con malísimas que logra algo positivo pero su porcentaje 12´5%, lo dice todo.

Del Barrio: a pesar de llevar un 75% de los puntos, juego de cuarto o quinto tablero por lo que no es un gran mérito. Todavía no sé si estoy fuera de forma o estoy en ello, en las próximas rondas lo veré. Rubén: Rubén esta a salvando posiciones perdedoras, partida tras partida, y eso no es buena señal. A pesar de llevar un 66´7% la suerte se esta aliando con el. Eduardo: lleva un 50% en solo dos partidas aunque debería ser el 100%. Sobre el resto de los jugadores de la liga resaltar lo siguiente: Bóveda.- Stricovick y Sande están rindiendo a un gran nivel, pero el resto del equipo va de capa caída. Algalia.- Paredes y Marcial este año van justitos, pero Melgar, Corona y Pena están que se salen. Ferrolano.- Del baluarte de sus cuatro primeros tableros, solo Xoel lo está haciendo mal. Mejuto por ahora bien y el resto justitos. Marcote.- Con la incorporación de los portugueses todo deberá cambiar, pero por ahora solo correctos. Villagarcía.- Torrado, Abal y Varela lo están haciendo bien, el resto bastante mal. Padrón.- Pablo Espiñeira y Manoel bien, el resto bastante mal. Arteixo.- Sólo se salvan de la quema Ferreiro y Mazaira, del resto mal. Recatelo.- Alfredo muy bien, Pardo y Alonso aguantando bien sus tableros y el resto a mejorar, por la cuanta que les tiene. Vigo.- Casi todos lo jugadores a un buen nivel, solo Pena y Carrera lo están haciendo mal. USC.- Patiño mal y el resto aceptablemente. Orense.- Excepto Salgado 2 de 2 todo el equipo de irregular a mal. Sobre el resto de los enfrentamientos de la jornada: Algalia 3-Arteixo 3 Muy buen resultado del Arteixo basado especialmente en sus dos últimos tableros que hicieron 2 de 2. Pese a sus dos bajas el Algalia presento un gran conjunto, pero Mazaira y Pinho son una muy buena opción para la permanencia del Arteixo. Marcote 3-USC 3

Otro buen resultado de la USC ante un Marcote que sin los portugueses va justito y eso lo esta notando. Ya nos tocara al resto de los equipos notar la fuerza del marcote cuando se ponga las pilas. Vilagarcía 2-Ferrol 4 Victoria escasa del Ferrol ante un Villagarcía que no tenían a torrado y conde abuin y a pesar de ello lograron dos meritorios puntos en el cuarto y quinto tablero. Como ya dije en la anterior crónica cuidado con ellos. Pues están aguantando el tipo. Vigo 4,5-Padrón 1,5 Victoria clara de Vigo ante un padrón que le veo más en la otra división que en esta. Ourense 3,5-Bóveda 2,5 Victoria sorprendente pero no inesperada del equipo orensano. Como ya dije en la anterior crónica los tres rimeros tablero del bóveda están haciendo muy buena liga pero el resto a pesar de su valía van con unos porcentajes a excepción de Larrosa muy bajos. Y como de costumbre si queréis mas información podéis visitar la web de la Fegaxa y la web de oscar de prado. Finalmente os dejo la clasificación provisional tras la cuarta ronda. 1º Uni. Vigo 15,5 2º C. Ferrolano 15,5 3º Algalia 15 4º C. Artes 13,5 5º Marcote 12,5 6º A. Bóveda 12 7º USC 12 8º X. Ourense 10,5 9º Recatelo 10 10º Arteixo 9,5 11º Padrón 9,5 12º Vilagarcía 8,5