You are on page 1of 1

Volumen 2, nº 21

ENERO 2012

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE ATENCIÓN AL DROGODEPENDIENTE

Boletín informativo
C/ Sorapán de Rieros, 21 Bajo G. 06900 Llerena (Badajoz). Tlfno: 924 870 559 / www.fexad.org
Puntos de interés:
● Subvenciones DOE y BOE. ● Obras sociales. ● Formación

Editorial
Nace la nueva Plataforma del Tercer Sector
La Plataforma del Voluntariado de España, la Plataforma de ONG de Acción Social, la Red Europea contra la Pobreza (EAPN-España), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y las entidades Cruz Roja Española, Cáritas y la ONCE suscribieron el martes la constitución de una nueva plataforma que pretende articular el Tercer Sector y fortalecer su posición frente a la crisis económica. La plataforma “nace de una profunda reflexión acerca de la situación por la que pasaba el Tercer Sector, que ha sido extraordinariamente golpeado por la crisis económica“ y ante la “necesidad de plantearse y analizar qué estaba pasando y cómo afrontar esta situación insostenible para las ONG”, tal y como han señalado las fuentes que informan a Europa Press. Así, tras dos años de deliberaciones, este martes ha tenido lugar la firma constituyente de esta nueva entidad en cuyo consejo directivo estarán, entre otras organizaciones, Cáritas y Cruz Roja, sellando así lo que las citadas fuentes denominan “la fusión más importante que se ha producido en este terreno en España”. Aunque la plataforma nace con vocación de englobar a todas las organizaciones no gubernamentales e intentará ir sumando adhesiones, de momento no cuenta con la Coordinadora Española de ONG de Desarrollo (CONGDE), que aglutina a las entidades especializadas en cooperación internacional.

Ayúdanos a mejorar

Contenido:
Editorial

Noticias

Formación

Subvenciones

Socios

Documentos

Noticias de interés
Francisco de Asís Babín Vich, nuevo delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes a Francisco de Asís Babín Vich como delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y a María del Sagrario Pérez Castellanos como directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. Asimismo, se ha designado a María Salomé Adroher Biosca como directora general de Servicios para la Familia y la Infancia; a Ignacio Tremiño Gómez como director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, y a Carmen Plaza Martín como directora general de Igualdad de Oportunidades. BIOGRAFÍA Francisco de Asís Babín Vich, nuevo delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, es licenciado en Medicina y Cirugía por la UCM. Desde 2005 hasta la actualidad de desempeñado el cargo de director de Servicios de Drogodependencias del Ayuntamiento de Madrid, director de Salud Pública y Consumo de la Comunidad de Madrid y subdirector general de Epidemiología e Información Sanitaria en el Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Fuente: www.europapress.es

La campaña “Con sentido, tú decides” del Instituto de la Juventud llega a Badajoz tras realizar 27 actividades durante 2011 en la región. La Campaña “Con sentido, tú decides”, financiada por el Instituto de la Juventud del Gobierno Extremadura y puesta en marcha por voluntarios de Cruz Roja Juventud, llegó el pasado martes 24 de enero, a partir de las 11:20 horas, al IES San Roque en Badajoz. Esta campaña realizó durante el año pasado 27 intervenciones en botellones y en centros educativos de la región, en las que se concienció a cerca de 14.000 jóvenes extremeños sobre la importancia de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas asociado a la conducción. El pasado martes fueron 60 alumnos de 4º curso de ESO del instituto pacense los que recibieron por parte de los voluntarios de esta campaña la formación y concienciación necesaria sobre los riesgos que supone el consumo de alcohol u otras drogas asociadas a la conducción. En concreto, este programa realiza actualmente una segunda fase, que durante 2011 visitó 14 institutos de Educación Secundaria de Extremadura, que consta de la escenificación de un monólogo interactivo en el que se da una visión diferente sobre la influencia de las drogas; la emisión del cortometraje “Migas de pan” que recoge la historia de una joven de 17 años con preocupaciones naturales de su edad; y la celebración de un coloquio final en el que miembros de Cruz Roja Juventud y alumnos de los centros debaten sobre las conclusiones obtenidas. Además, la primera fase de la campaña se realizó en 13 localidades extremeñas en las que se desarrollaron charlas y actividades dinámicas, que perseguían la concienciación sobre el peligro de asociar consumo de alcohol y conducción, y que se realizaron directamente con los jóvenes en la zona de los botellones. En esta campaña han participado 278 voluntarios de Cruz Roja Extremadura.
Fuente: www.juntaaldia.es

La falta de información dificulta el diseño de políticas contra las drogas ilegales
A pesar del obstáculo que la ilegalidad de ciertas sustancias supone para la recogida de datos precisos, un estudio australiano estima que, aproximadamente, una de cada 20 de personas consumió el pasado año algún tipo de droga. Esta incertidumbre no sólo impide conocer con exactitud el coste sociosanitario de este fenómeno sino que dificulta el diseño de "políticas inteligentes" para combatir el problema. Ésta es una de las conclusiones del trabajo presentado en la revista "The Lancet" como parte de una serie de artículos acerca de las drogas ilegales. Los autores subrayan que se trata de "una importante consecuencia, aunque no planeada, de la prohibición del consumo de ciertas drogas", un problema que está más extendido en los países con ingresos altos y aquellos próximos a las zonas de producción. En cuanto a la tendencia del consumo, el estudio hace hincapié en la disparidad de los distintos análisis, probablemente originada por la falta de información de calidad. Mientras que algunos informes, como el de la Oficina de Drogas y Crímenes de Naciones Unidas, hablan de una reducción del uso de estas sustancias, otros, como el informe elaborado por RAND para la Unión Europea, concluyen que ha aumentado. Aunque no existe un remedio único capaz de funcionar bien en todos lados, "las políticas inteligentes de respuesta al problema de las drogas necesitan mejores datos sobre la prevalencia del consumo de las distintas sustancias y sobre los daños que provocan a los usuarios y la sociedad", subrayan los autores. La dependencia es el principal problema Los datos recogidos en este trabajo señalan que 125-203 millones de personas consumieron cannabis al menos una vez durante el pasado año, 14-56 millones tomaron anfetaminas, 14-21 millones, cocaína, y 12-21 millones, opiáceos. De todos ellos, entre 15 y 39 millones son usuarios problemáticos y entre 11 y 21 millones las consumen por vía parenteral. Teniendo en cuenta los datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2004 fallecieron 250.000 personas por culpa de las drogas ilegales, frente a los 2,25 millones de víctimas del alcohol y los 5,1 millones de víctimas del tabaco. En los países desarrollados, el coste se deriva principalmente de la dependencia, los opiáceos y la administración por vía parenteral. "La mayor parte del coste atribuible al uso inyectado se puede prevenir o reducir a través de programas de agujas y jeringuillas, el tratamiento sustitutivo y la terapia antirretroviral [para el VIH]", subrayan los autores. Tal y como concluye el estudio, el gasto "empeora probablemente" por la estigmatización, el encarcelamiento de los usuarios y el escaso interés de los políticos por subvencionar estos programas.
Fuente: www.elmundo.es/elmundosalud

Cerca del 8 por ciento de los jóvenes puede llegar a ser un adicto a las TIC
Cerca del 8,1 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 34 años tiene riesgo de convertirse en adictos a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), según se desprende del estudio "De la impulsividad a la dependencia: Adicciones a las nuevas tecnologías", dirigido por el presidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), el doctor Salvador Ros. "El perfil de la persona adicta a estas nuevas tecnologías suele ser una persona joven, urbana, con conocimiento de inglés y manejo habitual de ordenadores, de profesión liberal y de clase media-alta", precisa este experto. Hasta la fecha, cerca del tres por ciento de los jóvenes comprendidos entre estas edades es adicto a las TIC, según el estudio, lo que hace que los expertos alerten de que este fenómeno puede llegar a afectar al desarrollo y a la salud mental de los adolescentes y que puede generar una gran demanda sanitaria, si no es detectado a tiempo. En este sentido, los psiquiatras aconsejan que, si el menor tiene un bajo rendimiento o fracaso escolar, irritabilidad, pérdida de interés por actividades que realizaba previamente, trastornos del sueño o distanciamiento de la familia o amigos, puede esconderse un caso de adicción a las TIC. Este experto pone el acento en que "a diferencia de lo que sucede con otros hábitos de abuso, como el alcohol o las drogas, no se le está dando la importancia debida". De esta manera, considera que la sociedad aún no es consciente del "grave riesgo" que implica esta dependencia. "El problema es que este tipo de trastorno no produce un deterioro físico, lo que hace que solo se acuda al médico en situaciones extremas, cuando los jóvenes han desarrollado conductas muy perturbadas donde la adicción es ya solo un elemento más dentro de un cuadro de más gravedad", argumenta. Subraya la importancia de una detección temprana y del tratamiento emocional precoz de este tipo de dependencia. "Corremos el riesgo de que jóvenes que no han sabido madurar y adaptarse a las situaciones que se han ido produciendo en su vida debido a su aislamiento, tampoco lo hagan cuando lleguen a la edad adulta y, por tanto, no sean capaces de asumir responsabilidades", sostiene.
Fuente: www.europapress.es

"El tercer sector no puede afrontar en solitario el coste social de la crisis”.
En una entrevista que publica en su último número la revista "Perfiles", Luciano Poyato, presidente de la nueva plataforma, reclama para el Tercer Sector un papel de interlocución "irrenunciable" a la hora de definir las políticas sociales. En esta, Poyato marca los objetivos con los que nace esta plataforma, entre los que figuran lograr una mayor cohesión del sector "para defender mejor" los derechos de los más vulnerables y promover una Ley del Tercer Sector "que reconozca nuestro papel social". Según declara Luciano Poyato a "Perfiles", "la Plataforma surge de una profunda reflexión acerca de la coyuntura por la que atravesaba el sector social, que ya arrastraba grandes debilidades y que ahora debía afrontar los rigores de la crisis. La situación resultaba insostenible y eso nos condujo a la determinación de reforzarnos para garantizar la defensa de los derechos sociales y de las personas más débiles". Las entidades que conforman la plataforma recién constituida atienden en su conjunto a más de cinco millones de personas y representan a 29.000 organizaciones. Según Poyato, "la relevancia económica y social de nuestro sector queda suficientemente evidenciada", por lo que, según él, ha llegado la hora de que esta importancia tenga su reflejo en los foros en los que se deciden las políticas económicas y sociales. "El Tercer Sector reclama un espacio irrenunciable como interlocutor a la hora de definir las políticas sociales en nuestro país", asegura. "Por desgracia, en tiempos de crisis se suele dar la espalda a los que están en mayor desventaja y los recortes comienzan por quienes más padecen las carencias. Ni la sociedad puede avanzar ignorando la situación de los más vulnerables ni las organizaciones que conformamos el Tercer Sector podemos afrontar en solitario el coste social de la crisis económica", concluye Luciano Poyato.
Fuente: www.eleconomista.es

Obras Sociales
Concurso de Clpimetrajes: TU PUNTO DE MIRA

Subvenciones
Resolución de 10 de enero de 2012, del Instituto de la Juventud, por la que se convoca la concesión de ayudas para la realización de actividades financiadas por la Comisión Europea en el marco del programa de acción comunitario «La Juventud en acción».

Premios a la Excelencia en la Integración Social de los Jóvenes

Documentos
Libro blanco de la coordinación sociosanitaria Guía para uso básico de Twitter para ONGs Guía sobre los riesgos asociados al consumo de drogas de para la población inmigrante de origen latino Manual para la elaboración y evaluación de programas de prevención del abuso de drogas Rayas: programa de prevención del consumo juvenil de cocaína II Estudio de Benchmarking sobre la situación de la captación de fondos y la rendición de cuentas en las ENL de España Guía educaTIC

Formación

Consumos frente a consumos patológicos: los paradigmas construidos entre las políticas de intervención y las acciones sobre los consumos Introducción a la contabilidad para las ONGs Fiscalidad para Entidades No Lucrativas Jóvenes, uso de drogas y entorno 2.0: realidades emergentes, acciones de futuro. Planificación y elaboración de proyectos I Jornada Científica de Socidrogalcohol en Aragón. Periferias de la Conducta Adictiva: Las múltiples facetas de la polimorbilidad XXXIX Jornadas nacionales Socidrogalcohol Asistente de Inserción sociolaboral

Informe sobre la situación del voluntariado en el mundo

Creación y gestión de empresas de inserción Técnico superior en Trabajo Social en Drogodependencias

Revista española del Tercer Sector, nº18

Socios

GALARDONADA CON EL TERCER PREMIO VII EDICIÓN DE LA ESCUELA DE LA SALUD DE UNAD

Edita: Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente
Si desea darse de baja del boletín, pulse en este enlace