You are on page 1of 2

Competencias básicas

13
Competencia social y ciudadana

HISPANIA ROMANA
CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 13 AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
– Se garantiza a través de los distintos contenidos que se desarrollan en el tema. – Conocer el espacio físico en el que tuvieron lugar las colonizaciones de la Península

Conocimiento e interacción con el mundo físico

Ibérica y su posterior organización en época romana. (Pág. 207, Act. Los pueblos...; Pág. 209, Act. 4; Pág. 211, Act. La conquista…; Pág. 212, Act. 1; Pág. 219, Act. 4)

– Identificar y localizar los espacios más representativos del patrimonio cultural romano en
nuestro territorio. (Pág. 215, Acts. 1 y 5; Pág. 216, Acts. 1 y 2; Pág. 219, Act. 3).

Competencia cultural y artística

– Valorar la singularidad y la importancia del patrimonio cultural de la civilización romana
en Hispania. (Pág. 207, El reino de…; Pág. 217, Acts. 2 y 3)

– Analizar e interpretar distintos tipos de fuentes: icónicas, textuales, cartográficas, etc. (Pág.
Tratamiento de la información y competencia digital

209, Acts. 1 a 3; Pág. 210, Act. La llegada…; Pág. 211, Act. La conquista...; Analiza; Pág. 212; Pág. 213, Acts. 1 y 3; Pág. 215, Acts. 1 y 5; Pág. 217, Act. 3)

– Buscar recursos en Internet y en fuentes de consulta alternativas al libro de texto.
(Pág. 211, Act. 6; Pág. 213, Zon@web; Pág. 217, Zon@web) – Interpretar textos históricos, hacer descripciones y argumentar las explicaciones personales utilizando el vocabulario específico del tema. (Pág. 207, Act. 1; Pág. 209, Acts. 1 a 3 y 6; Pág. 211, Acts. 1 y 2; Pág. 213, Acts. 1 y 3; Pág. 215, Acts. 1 a 3). – Conocer el nombre romano de algunas ciudades españolas. (Pág. 218, Act. 2) – Interpretar escalas gráficas y realizar operaciones sencillas. (Pág. 219, Act. 3) – Buscar explicaciones multicausales para comprender un fenómeno histórico y evaluar sus consecuencias. (Pág. 211, Acts. 4 y 5)

Competencia en comunicación lingüística

Competencia matemática

Competencia para aprender a aprender

– Comparar y sintetizar los contenidos trabajados. (Pág. 207, Act. 2; Pág. 209, Acts. 4 a 6;
Pág. 213, Acts. 3 y 4; Pág. 215, Act. 4; Pág. 217, Acts. 1 a 3; Pág. 218, Act. 1 y Sintetiza)

Autonomía e iniciativa personal

– Razonar y argumentar de forma coherente las respuestas personales. (Pág. 211, Act. 3;
Pág. 215, Act. 7)

TEMA 13
COMPETENCIAS
Identificar los pueblos invasores y colonizadores de la Península Conocer la organización socioeconómica de iberos y celtas Conocer las distintas fases de la conquista romana de Hispania Reconocer algunos aspectos de la organización política y económica de Hispania Explicar cómo era la vida cotidiana en las ciudades romanas Conocer y valorar el legado romano en la Península Ibérica
Libro del Alumnado

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Cuaderno de Actividades Guía Didáctica Tema 13

Págs.: 206 y 207 Págs.: 208 y 209 Págs.: 210 y 211

Tema 13 Tema 13 Tema 13

Págs.: 8 y 9 Págs.: 10 y 11 Págs.: 12 y 13

Págs.: 212 y 213

Tema 13

Págs.: 14 y 15

Págs.: 214 y 215 Págs.: 216 y 217

Tema 13 Tema 13

Págs.: 16 y 17 Págs.: 18 y 19

13-2

PROYECTO CURRICULAR

OBJETIVOS DIDÁCTICOS – Identificar las principales características de los pueblos que habitaban la Península antes de la llegada de los romanos y conocer su distribución en el territorio. – Conocer los principales acontecimientos de las guerras entre Roma y Cartago y – Explicar los cambios y las transformaciones que experimentaron las ciudades y la – Reconocer la importancia de la herencia romana en nuestra cultura y patrimonio. – Búsqueda de información en Internet sobre algunos restos del patrimonio peninsular. economía de Hispania como provincia del Imperio romano. dibujos. – Los pueblos prerromanos: iberos y celtas. – Conocer las obras públicas y las manifestaciones artísticas de la época romana que se conservan en nuestro territorio. – Los pueblos invasores y colonizadores: fenicios. – Identificar las principales ciudades y vías de comunicación de Hispania. – Ver si saben explicar algunos aspectos de la vida cotidiana de la ciudadanía romana. – Comprobar que reconocen algunos ejemplos de la arquitectura romana y valoran la importancia del legado romano en nuestra cultura y nuestro patrimonio histórico. – Lectura y análisis de textos históricos de época romana. – Comprobar que reconocen las principales ciudades y las vías de comunicación de Hispania. – El arte y la cultura hispanorromana. describir las diferentes fases de la conquista romana de Hispania. griegos y cartagineses. – Descripción y análisis de diferentes esculturas. – Enumeración de las principales ciudades romanas de Hispania. – Ver si saben explicar la organización social y económica de los pueblos prerromanos. – Relación del nombre de determinadas ciudades españolas con la herencia romana. – Las ciudades y la economía de Hispania. mapas y textos históricos. y que saben localizarlas en el mapa. – Verificar que comprenden la organización político-administrativa y económica de Hispania como provincia romana. CRITERIOS DE EVALUACIÓN – Averiguar si conocen y saben contextualizar las invasiones indoeuropeas y las colonizaciones de fenicios. – Observar si conocen los principales episodios de las guerras entre Roma y Cartago y ubican en el tiempo las fases de la conquista romana de la Península Ibérica. – Análisis e interpretación de mapas e información cartográfica. – Comparación de las casas de los pueblos prerromanos y de las casas romanas. – Análisis de un plano de una ciudad con restos arqueológicos de época romana. PROYECTO CURRICULAR Programación de aula 13 HISPANIA ROMANA 13-3 . edificios y obras públicas. – Interés por conocer y conservar el patrimonio cultural de época romana. – La conquista romana de la Península. – Elaboración de un mapa conceptual sobre la historia de Hispania. griegos y cartagineses. El legado de Roma. CONTENIDOS – Las guerras entre Roma y Cartago. – Resolver las cuestiones planteadas a partir de la información obtenida en ejes cronológicos. – Identificación de los principales restos romanos en la Península.