You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN TARAPOTO

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
SECCIÓN DE POSTGRADO

MONOGRAFÍA

“DESARROLLO DEL NIÑO”
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA

RESPONSABLE

:

DRA. JANETH IGARZA CAMPOS

MAESTRISTA

:

RAMIRO QUINTANA HERRERA

RIOJA – AGOSTO DEL 2009

CAPÍTULO ÚNICO: EL DESARROLLO INFANTIL

El presente capítulo sirve como punto de análisis sobre los diversos argumentos que se esgrimen para tratar el tema de la niñez. En su curso se identifican algunos de los muchos esfuerzos que se hicieron para poner en estudio permanente, el tema del desarrollo infantil.

1.1

LOS NIÑOS Y NIÑAS PRIMERO

Es la conclusión de consenso a la que se arriba en cuanto evento de desarrollo social se realice, cualquiera sea el nivel de debate sobre el tema. Se levanta voces que exigen que toda política propuesta, se incluya acciones evidenciables de atención a la primera infancia. En cualquier campo del quehacer humano hay suficiente evidencia que apoyan la tesis de los niños tienen que ocupar el primer lugar en la atención del Estado y la comunidad. Las recientes investigaciones en neurociencias demuestran que las células del cerebro desarrollan mejor la inteligencia, de igual modo, la, Psicología, la Pedagogía, las Ciencia de la Salud, los estudios longitudinales, las evaluaciones, los estudios económicos del costo – beneficio, todos ellos, exponen los favorables resultados que apuntan a mejorar la formación humana. La comunidad internacional en general, y nuestro país en particular, han firmado acuerdos trascendentales como la Convención de los Derechos del Niño, y los Objetivos del milenio; que comprometen a generar condiciones básicas para el desarrollo de la infancia, entre

con soluciones y estrategias sencillas. intereses vocacionales. eficaces. el esfuerzo. justifica ampliamente la movilización de recursos. de reducir a la mitad las muertes infantiles en una fecha límite. cuidado de su salud. No se trata de formular leyes que contemplen sus derechos. el Fondo de las Naciones Unidas para la Primera Infancia (UNICEF). y por tanto. estrategias y medios a favor de estos niños. cultive la perseverancia. Hay que dotar de escenarios favorables para que el infante. Significa. entre otros. puesto que es el recurso más importante para el funcionamiento eficaz de cualquier organización. un trabajo indesmayable por mejorar su nutrición. actitudes. desde asociaciones profesionales hasta sindicatos– a vincularse a la causa de la supervivencia y el desarrollo infantil” 1. desde alcaldes hasta Jefes de Estado. Los estudios realizados por R. desde estrellas deportivas hasta parlamentarios. los conocimientos. prácticas y de bajo costo. embarcarse en el desarrollo ontológico de la administración del talento humano desde temprana edad. desarrollar a tiempo su cognición y su pensamiento y lograr la madurez de habilidades motoras. motivación.2 FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO Atender al niño en sus primeros años. es desarrollar a tiempo el talento humano. retoma los principios establecidos en los años 1980. si no. habilidades. es vital que se efectivicen mediante políticas públicas y mecanismo legales e institucionales que los hagan exigibles. Al presentar el Estado Mundial de la Infancia 2008. las experiencias. por lo que invita a sus “aliados de todos los sectores del quehacer humano –desde dirigentes religiosos hasta embajadores de buena voluntad. potencialidades. G. aptitudes. Myers (1995) en diecinueve evaluaciones longitudinales resaltan el efecto de la intervención .lo que se incluye.

las comunidades y las naciones para romper el ciclo intergeneracional de la pobreza. la región de San Martín. DIMENSIÓN FÍSICA Crecimiento corporal . mayor nivel de matrícula. lúdica. tiene que haber transitado de ser importador de conocimiento científico. ético-moral. lingüístico – comunicativa. dichos programas deben ser parte integrante de la estrategia general de los países para desarrollar el capital humano. en las cuales. cultural. una mejor nutrición y salud. sus familias. cognitiva. ni expansión de capacidades y ciudadanía. que tenían menos probabilidad de repetir los grados en la escuela primaria. A. mayor inteligencia. 1. Young advierte que “los programas integrados de desarrollo infantil pueden ser la intervención más eficaz para ayudar a los niños pobres. Mary E. desarrollo orgánico madurativo. si queremos que el talento humano se manifieste en su máximo potencial. por lo tanto. Se concluye entonces que sin atención integral temprana no hay educación básica regular estable.temprana en América Latina en niños participantes del programa. empezar a trabajar desde pequeños sobre la formación de rasgos con los cuales enfrentamos los nuevos retos de las siguientes décadas. Pero para tener éxito y ser sostenibles. Con mucho acierto. La atención temprana es el único sendero cualitativo por el que debe transitar el niño si es que anhelamos formar el nuevo tipo de hombre para una sociedad con identidad amazónica. social y epistemológica. afectiva. es preciso. menos repeticiones y menos deserciones de aquellos que pasan al nivel primario. a exportador de conocimiento. política.3 DESARROLLO MULTIDIMENSIONAL DEL INFANTE Algunos proponen como esferas del desarrollo humano al. productivo laboral. Otros resultados son.

En el inicio de la gestación sus células madres o totipotentes empiezan a obrar cambios cualitativamente fundamentales para la formación de del ser. esta diferenciación la formación y y especificación funciones permite desarrollo paulatino de los órganos del pequeño ser. como efecto de haberse dividido cuatro veces. durante las primeras semanas de vida.. debería estar bordando los 9 kilogramos de peso. así como el monitoreo del sistema cardiovascular. Existen métodos que ayudan a vigilar el desarrollo físico y morfológico del feto. con lo cual tiene un gran precisión al determinar si el niño está creciendo bien. De acuerdo con A. Es decir. un infante con nutrición normal y de 10 meses de edad. aunque tengan una dotación cromosómica distinta. comenzando un período de 9 meses. con lo que adquiere cada vez más la estructura genética particular que corresponde a la especie humana. se usan para diagnosticar la edad y el crecimiento normal del feto. Otero (1996). se aloja. al que se conoce como gestación. Esta célula comienza a duplicarse y cuando llega al útero se ha convertido en un cuerpo de 16.Que se inicia desde los albores de la concepción. si su nutrición es normal. supra normal o deficiente. las glándulas sexuales son indistinguibles. Los profesionales de la salud evalúan el estado de los recién nacidos mediante la lectura de la tendencia de las curvas de crecimiento. cuando el gameto masculino más hábilmente dotado se desplaza en el líquido seminal para alcanzar al óvulo proveniente de los folículos de Graaf de los ovarios y se fusionan los núcleos de ambas células. En el útero. . Así. formando el núcleo de la primera célula humana. que se forman al contrastar los componentes de peso y edad. como la ecografía.

trae consigo: cociente intelectual bajo. los cráneos no están totalmente selladas. o sea que podrán convertirse en testículos u ovarios. las cuales terminan por cerrarse a partir del año de recién nacido. Ganong (1984) señala que las células óseas encargadas principalmente de la formación y resorción de los huesos son los osteoblastos. En cambio. esponjosos o reticulados. el cerebro infantil alcanza su máximo desarrollo entre el primer y tercer año de vida. sino que dejan resquicios o abertura que es conocido en el campo médico como fontanelas.son anatómicamente iguales y contienen elementos tanto masculinos como femeninos. Crecimiento del Cerebro Los huesos so tejidos vivientes. . el deficiente desarrollo cerebral en la primera infancia. Según el mismo autor. estas glándulas empiezan a organizarse pero aún son bipotenciales. los huesos del cráneo se forman por osificación de las membranas (formación intravenosa de los huesos). La diferenciación no se completa durante la gestación. cuya composición histológica determina determina si son huesos compactos. En los recién nacidos. si hay un cromosoma Y. si no que continúa después del nacimiento especialmente en los primeros meses. Dos semanas más tarde. osteocitos y los osteoclastos. y con dicha elasticidad protege al bebé de las grandes contracciones y la inmensa presión de los huesos de la pelvis. Aproximadamente hacia la sexta semana de gestación. La flexibilidad craneal juega un papel muy esencial en el momento del parto. Tal como se observa en el gráfico N° 01. aparece una sustancia (el antígeno H-Y) que determina que las glándulas sexuales se desarrollen forma de testículos.

Una neurona no conectada no cumple con el propósito de transmitir impulsos nerviosos: La mayor parte de los 100 mil millones de células con las que nace el ser.habilidades verbales deficientes. los hemisferios cerebrales . tal como lo explica Gunston y otros (1992). no están conectadas entre sí. Terré (2006) aclara que al nacer. pero éstas aún no han alcanzado su total desarrollo. por lo que a través experiencias sensoriales y motoras forma redes compuestas por billones de conexiones y sinapsis. problemas de conducta. 2003 Lo que para nosotros significan actividades sumamente sencillas. el niño cuenta con gran cantidad de neuronas. Gráfico N°01 : Desarrollo del cerebro humano FUENTE: FRAZER MUSTARD. para un bebé sin embargo. habilidades matemáticas deficientes. estas conexiones de disparan durante los tres primeros años de vida. BOGOTA. y problemas con la salud física y mental en la vida adulta. aún están inmaduras. que hace Jhon Locke. no dejar de ser un excelente laboratorio para hacer conexiones neuronales que se generan o fortalecen. en su obra el “ensayo sobre el entendimiento humano” (1690). En contraposición a la afirmación de que la mente del niño es una tabla rasa al nacer.

La imagen de la derecha.htm La resonancia de la izquierda muestra varios cambios estructurales relacionados con la reducción del cerebro que aparecía en todos los niños estudiados. después de 90 días de rehabilitación con alimentos.com/biblioteca-esti-t-09.aún no entran en funcionamiento . . Gráfico N° 02 : Modificación del cerebro por desnutrición Fuente: http://www. la cantidad y calidad de los estímulos van a permitir el desarrollo potencial del niño.cosasdelainfancia. La inteligencia es una cualidad esencial de la masa neuronal del cerebro y utiliza en cada momento partes de cerebro para la realización de sus funciones. muestra la recuperación anatómica que se produjo en la mayoría de los niños..

por lo que en forma apretada se condensa los rasgos más relevantes en este desarrollo. Capacidades Motoras Es sumamente dificultoso. con el riesgo de que en ese propósito de obvie y el tema parezca tener un enfoque superficial.Capacidades sensoriales Del gráfico sobre el desarrollo del cerebro humano también se desprende que la maduración sensorial alcanza su cima máxima antes del primer año de vida. reacciona ante el sonido de la campana. de allí que sea frecuente encontrar en las librerías audios de música energizante. el vestíbulo alrededor de los tres meses. resumir todas las evoluciones que se registran en el desarrollo motriz del niño. En el caso de los niños. explicando que desde la vida uterina ya existen órganos sensoriales. . recogidos por Terré (2006) . a tal punto que la piel se forma a partir de los 60 días. esta terapia musical es ofertada a través de canciones de cuna. • Al mes. recomiendan que hay que hacerlo tan pronto como los órganos sensoriales aparezcan y sean accesibles. aprieta el dedo índice del interlocutor. Estudios sobre el momento propicio para iniciar con la dotación de estímulos al ser humano. Muchos psicólogos coinciden en que estimular al niño desde el período fetal. que ayuda a vencer el estress. arroja sorprendentes resultados en la capacidad de escucha y de control emocional de los niños en sus futuras relaciones sociales. y sigue con la vista la argolla.

realiza movimientos que asemeja a pasos. • A los 15 meses. introducir objetos en una botella. en bebé reacciona ante la desaparición de la cara del interlocutor. y camina en punta de pies seis pasos o más. • Al ventiunavo. Además el bebé. y coger el tercer cubo conservando los dos primeros. obviamente. y encuentra al cubo bajo el pañal. a los 4 años. el niño camina varios pasos hacia atrás y en forma lateral. • A los 18 mese. y entrega como respuesta a una orden. abotona y desabotona un estuche. • Finalmente. gira la cabeza al sonido de la campana y en posición prona se levanta a sí mismo. se pone de pie solo. la criatura construye una torre con tres cubos. • Cuando el recién nacido cumple cuatro meses la cabeza sigue la cuchara que desaparece. • • Al sexto mes. patea un balón. hay muchos casos en que los pininos se dan antes. el bebé se pone de pie con apoyo. . el niño conoce la utilidad de los objetos que se le presenta . el niño con desarrollo promedio debería. camina algunos pasos de la mano. copia un círculo. retira los objetos del interior de la botella. y atrae el cubo con un palo.• A los dos meses. A los nueves meses. el niño. y se para en un pie 10 segundos o más. construir una torre de ocho cubos. sostenido bajo los brazos. • Al año. se desplaza con seguridad en escalinatas. • El niño de 3 años es capaz de copiar una cruz. intenta controlar la cabeza al ser llevado a posición de sentado. se mantiene sentado sólo momentáneamente y coge el cubo.

Esta disminución se debe además del control prenatal.La salud Un aspecto preventivo son los controles prenatales. de los 373 nacidos vivos. el 7% de las muertes pertenecía a la incidencia del EDA. obstetriz. siendo la antipólica la que menos se aplica. En el país. 21% de los menores de 5 años padece de desnutrición crónica. En el Distrito de Soritor. el mismo informe señala que en nuestra región San Martín. 109 casos no fueron atendidos por médicos. cifra ubicada a 4 puntos porcentuales por sobre el promedio nacional.(2006). son las enfermedades diarréicas agudas (EDA) y las infecciones respiratorias agudas (IRA). pese a los grandes avances. interno. Las enfermedades más comunes. han recibido la dosis completa de vacunas. aparte de la desnutrición crónica. En San Martín. enfermera. en el año 2004. . todavía el número de casos es preocupante. En cuanto al trabajo de parto. en nuestra región. 32 de cada 100 nacidos no son atendidos por profesionales de la salud. técnico o promotor de salud. a la mejora de las condiciones de salud en el área rural y a las campañas de vacunación. en el año 2000. el 66% de niños de 18 a 29 meses de edad. (29%). y los estudios presentados por UNICEF (2008) revelan que este control aumento de 67% en el año 1996 hasta el 91% en el años 2006.

donde el niño que aprende tenga un soporte de conocimientos previos. validar propuestas limitantes del desarrollo cognitivo y de la capacidad . Así mismo. Así el contacto directo con el objeto de estudio proporciona experiencias valiosas que enriquecen la representación significativa. siendo vital que el infante vaya otorgando significatividad a lo que aprende. A Froebel se le atribuye la sentencia de que el juego es el mayor grado de desarrollo del niño de esta edad.A. creativa. También se describe al juego como el tipo fundamental de ocupación del niño normal (Winn). por ser manifestación libre y espontánea del interior. Esta actitud parcelada y poco dialogante. el aprendizaje conlleve a una activación interna de procesos mentales. DIMENSIÓN COGNOSCIITIVA El aprendizaje Hasta hace poco cuando se hablaba de los principios aprendizaje había que alinearse a tal o cual teoría. por tanto el maestro debe hace bien en propiciar espacios para la aplicación pedagógica y planificada. sin que ello signifique. evidencian que en ciertos aspectos de la vida es insoslayable el papel que juegan los factores ambientales para modificar la conducta. impedía abordar la integridad ser humano. existe consenso en el marco de una concepción cognoscitivista. y no se podía entender que en el proceso de aprender se conjuga muy bien las diversas oportunidades de aprendizaje que tiene el niño. Los juegos proveen las más importantes oportunidades de aprendizaje. Estos rasgos de origen conductual.

por ejemplo. y finalmente. la MLP es ilimitada y guarda unidades o grupos de información. hasta que queramos usarlos en forma de conceptos. a mayor complejidad de la lista de aprendizaje. se aleja el estímulo. y por la exposición frecuente de modelos de imitación. asociaciones o relaciones. y que según Bandura. mayor es la dificultad. La MCP. Se recomienda trabajar gradualmente la . el recuerdo se desvanece en función del intervalo de retención. El modelo de Atkinson y Shiffrin es resumido por Poggioli (1998). Se olvida tan pronto.Otra forma de aprendizaje se está constituida por los escenarios donde manifiestan expresiones socioculturales. por que al igual que los estadíos de aprendizaje de Piaget. corto plazo (MCP) y largo plazo (MLP). los cuales se resumen en la existencia de un ahorro al recordar una lección bien aprendida. el cansancio y la hora influye negativamente en memorizar algo. entre 15 y 25 segundos. La memoria Esta facultad es estudiada con mayor rigor por Ebbinghaus . el sonido del claxon en la calle. tiene una mayor duración. no se entrará en detalles más abundantes.” Compartiendo los principales hallazgos de la experimentación en su propia persona. En cambio. en la cual se establecen tres categorías de memoria: sensorial (MS). tal como ocurre con el código de un voucher del banco. La MS almacena en forma instantánea información llegada a través de los sentidos. generan procesos de aprendizaje social. quien en 1885 publica su libro “sobre la memoria. de quienes. no corresponde a los propósitos del presente trabajo.

consonantes y hasta sílabas y diptongos. • Al cumplir un año. vocaliza en respuesta a la sonrisa y conversación de la madre u otro. Hace mímicas en respuesta al rostro del interlocutor. En las dos últimas semanas el bebé se ha complacido efectuando gran cantidad de vocalizaciones espontáneas y emitiendo vocales. he aquí algunos progresos relevantes.información para constituir esquemas informativos. los cuales son las primeras señales de que se aproxima el habla articulada. runrunea. más allá del llanto. En el gráfico del desarrollo del cerebro humano. las cuales repite. en el momento que se requiera. Según el resumen que hace IDG de la obra de Arnold Gesell. • El bebé de 6 meses. no se escucha con nitidez alguna articulación. se observa que el lenguaje alcanza su máximo desarrollo antes del segundo año. que se pueda recuperar. y se ríe. a esta edad. que lo llevarán a decir sus primeras palabras. ma y da. • El niño de 2 años. y enriquece continuamente. obedece a la orden de entrega de un objeto. . El lenguaje El desarrollo del lenguaje se evidencia claramente. • • Al mes. • El niño de 4 meses hace habla atropelladamente y a borbotones. hay chillidos y parloteos: Existe mucho progreso en comparación al runruneo de los cuatro meses. En el segundo mes. Ya está casi listo para la emisión doble y precisa de mu. según avanza en su edad. imita al menos tres palabras en un solo momento. producto de que escucha las palabras con mayor atención. el niño tiene un bagaje palabras familiares. usa palabras para comunicar sus deseos. vocaliza cuando se le habla. hay dominio del sistema auditivo.

Elder (2003) se halla una clasificación de los elementos del pensamiento. que involucra la meta y el objetivo. entendido éste como el procedimiento que nos capacita para procesar.• El niño de 3 años. teorías. leyes principios y modelos. Priestley (1996) propone una serie de estrategias y técnicas sencillas de aplicar a todos los niveles. en ocho áreas muy diferenciadas: • Propósito del pensamiento. Implicaciones y consecuencias. ya es capaz de vocalizar su nombre y apellido. que implica una que serie contiene de las • • • • • • • conclusiones y soluciones. axiomas. Más adelante. e interferencia. Aún cuando el uso de estos elementos a simple vista no está al alcance de los niños. Pregunta en cuestión. observaciones y experiencias. con la finalidad de desarrollar el pensamiento crítico. claridad. enfatiza que el proceso de pensar requiere del uso del lenguaje… los alumnos necesitan tener . Información. perspectiva y orientación. definiciones. contiene datos hechos. pensar y aplicar la información que se recibe. incluyendo los marcos de referencia. incluye a las presuposiciones o lo que se acepta como dado. Supuestos. El Pensamiento En el trabajo que realizan R. M. Puntos de vista. nombra colores. comunica sus necesidades biológicas con • El niño de 4 años. Interpretación Los conceptos. que busca explicar un problema o asunto. nombra animales de la zona. Paul y L.

o tal vez. por último. Están aprendiendo a leer. cuando se expresa y es capaz de plasmar esta expresión. queda expresada de manera elocuente en el siguiente poema de Bill Martín que también es citado por Priestley: Mientras los niños aprenden a escuchar. con la manifestación de su ser. ilusión o explosión y. al explicar que el proceso creativo es lo que vive. Están aprendiendo a escuchar. al bailar. Mientras los niños aprenden a hablar. pintar. La tarea que se le asigna a los docentes al momento de planificar y ejecutar su labor educativa. los juegos son acontecimientos diarios que marcan experiencias gratificantes y de desarrollo. escribir (20%) y pensar. en el momento del baño. La creatividad La creatividad es una habilidad que se desarrolla desde los primeros días de nacido. un análisis . Mientras los niños aprenden a leer. Están aprendiendo a escribir. En efecto. la madre coloca al niño en una posición. lo que siente y lo que experimenta el niño. con la finalidad de desarrollar desde la infancia el pensamiento. allí ya está desarrollando su creatividad. Mientras los niños aprenden a escribir. Mientras los niños aprenden a pensar.la oportunidad de escuchar (35%). Esto se complementa con lo que G. al referirnos a la estimulación en el vientre. escribir y. antes. leer (25%). en general. Están aprendiendo a pensar. Waisburd (1996) sostiene. Están aprendiendo a hablar. hablar (20%). fases de inspiración. En virtud de que el juego es la actividad fundamental del niño. propone tres momentos constantes en las distintas definiciones: preparación o recopilación de datos y experiencias. Más adelante. sin embargo éste encuentra placer y curiosidad al cambiar de lugar.

DIMENSIÓN PSICOLÓGICA La personalidad Al modo de responder ante las situaciones del entorno se le denomina personalidad. y fálica (mayores de 3 años). fase de la gracia. . y fase de imitación. anal (18 meses a 3 años). debemos estar plenamente intelectuales. progresiva y automática. Ésta es una facultad humana que se afectada por factores de índole biológico. conscientes y su evolución en el período infantil es de de la regulación de las capacidades gran importancia. Wallon en cambio presenta un estudio sobre la personalidad del niño perfilada en cuatro etapas: período sensomotor. etapa del personalismo. por ellos dividen en tres etapas psicosexuales: oral (0 a 18 meses). porque son ellas las que constituyen la base de una personalidad armónica. Para los seguidores de Freud. desarrollo de hábitos. la sexualidad es el determinante de la personalidad. cultural y social. Por lo tanto el maestro debe enfocar su labor hacia el desarrollo emocional. Por tanto. y se evidencia en la configuración propia de ciertas características.conceptual de lo realizado. fortalecimiento de la autonomía y de las habilidades sociales. La personalidad se desarrolla en forma regulada. y uso de estrategias metodológicas. a partir del cual vamos a aprender. A.

el niño desarrolla seguridad. en cada contacto emocional favorable con las personas de su entorno. el niño genera un sentimiento de bienestar y va creando una seguridad básica. Paula (2000) resalta que existen relaciones sólidas entre la competencia social en la infancia y la adaptación social. a tal punto que la falta de habilidades en los primeros momentos pueden . Relaciones sociales El desarrollo del niño se ve enriquecido por la interacción que diariamente establece el niño con sus pares o con adultos. La que se anticipó en este terreno es Kelly (1987) al señalar que niño que tuvo muchas relaciones sociales. no sólo para su desarrollo socio emocional. lo quieran. Una vez nacido el bebé. Hay que reconocer que el niño es capaza de dar y recibir afecto. sean familiares o maestros. le hablen. busca el contacto visual y físico de los que le rodean. tiene menos contactos interpersonales en el futuro.usa además. siendo esto fundamental. sino también para el desarrollo cognitivo del niño o niña. y además miembro de la familia piensan en él. lo cuiden y lo acaricien. razón por la que se recomienda amamantar al niño.La vida emocional Según la UNICEF (2004) aún antes del niño es importante que sus progenitores. académica y psicológica. confianza y el sentimiento de sentirse querido. En conclusión. el contacto físico y emocional de los padres favorece una buena relación afectiva posterior. tanto en la infancia como en la vida adulta.. Al establecer y mantener una relación cálida con las personas que lo rodean.

implica ser sensible u mirar a las necesidades y concepciones del grupo humano en donde crecen y se desarrollan. DIMENSIÓN SOCIO ANTROPOLÓGICA Según Urdaneta y Montenegro. La educación es vista como factor clave de superación y mejoramiento de la calidad de vida. su historia y tradiciones.perpetuar las condiciones de aislamiento social. sus actitudes y concepciones respecto a los niños y la educación Estos niños están estrechamente estimados ya que su presencia define lo que significa “familia” dentro de la comunidad. explicar e intervenir en el desarrollo del niño en las comunidades. lo cual impide el aprendizaje de nuevas habilidades. ya que garantizan la efectividad de programas educativos en esta etapa fundamental del proceso evolutivo y permite concebir la educación como un hecho social. en el desarrollo infantil es necesario considerar la relación que existía entre la gente. B. . Ellos representan los lazos afectivos dentro de la familia y aseguran el desarrollo del grupo social. Las investigaciones confirman que comprender.

(2001). (1996). Madrid. GOLEMAN. A. (1969). Archives of Disease in Childhood. PAULA. UNICEF. (1954).). (1997). POGGIOLI L. GUNSTON ET AL. . J. (1998). Lima. J. J. (1972) Psicología y Pedagogía. ROEDERS. Editorial Ariel.html. g. La Psicología Social y el Aprendizaje de la Interacción. Psicología de la Educación.cop.F. Atlas de Sexualidad.es/colegiados/M-00451/cv. Bogotá. PIAGET. Equipo Editorial. Lima. Santiago de Chile. (1996). Técnicas y estrategias del pensamiento crítico. Lenguaje Transparente. LÓPEZ. Editorial Horsori. M. (2004). H. un diseño del aprendizaje activo. Lima. OTERO. P. México D. Editorial Ariel. PIAGET. PRIESTLEY.). (2005). M. México D. PIAGET. HERNÁNDEZ. Bogotá. Walkiria Ediciones. (1996). (2006). Editorial GRAÓ. Barcelona. D. “Microsoft® Encarta® 2007” ORELLANA. J.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS GARCÍA. (1999). Disponible en Internet: http://www. (2001). México D. Editorial San Marcos.F. Creatividad y transformación: Teorías y técnicas. Fundación Polar Editores. Enseñanza y Aprendizaje. El nacimiento de la inteligencia del niño. Estado de la niñez en el Perú. Seis Estudios de Psicología. Barcelona. Microsoft Corporation (2006). Editorial Trillas. THEMA. (2005). P. (1ª ed. Caracas. (1964). Desarrollo psicosocial de niños y niñas. Buenos Aires. (1992). MATURANA. (10ª ed. GÜELL. (2003).F. la mediación constructivista. H. Barcelona. UNICEF. O. Editorial Paidos. Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Barcelona. La asertividad [On-Line]. YOUNG. K. Barcelona. Editorial Dolmen. ¿Por qué he dicho blanco si quería decir negro?: Técnicas asertivas para el profesorado y formadores. WAISBURD. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. relaciones interpersonales en la empresa. Reversible cerebral shrinkage in kwashiorkor: an MRI study’. GARDNER. Editorial Ariel. I. (2000). Habilidades sociales: Educar hacia la autorregulación. Bogotá. M. Tomado el 09 de Octubre del 2006. (2004). (1997). Enseñando a aprender. [CD]. Ediciones Instituto de Estudios Almerienses. Editorial Trillas. Inteligencia Emocional. Aprendiendo Juntos. Estructuras de la mente. Editorial Javier Vergara.