You are on page 1of 11

Marketing para el liderazgo político y social. Ricardo Homs. II.

La sociedad del Tercer milenio La mayor parte de los ciudadanos creen que el gobierno es responsable de otorgarle cada una de sus necesidades sin estos luchar o trabajar por ello, el gobierno solo debe facilitar los medios para obtener una vida de calidad y nosotros debemos buscar la manera de conseguirlo a base de esfuerzo. Trabajando unidos.  Conceptos de: Integrados: Masas sencillamente manipulables, compradores compulsivos de todo lo que se les ofrece. Se dejan llevar por la apariencia física del candidato, es decir que sean carismáticos, simpáticos y de buen parecer; ya que no conocen al candidato por el que votan. Apolíticos: personas, derrotista, negativa, pesimista, desinteresadas, énfasis a los fracasos. Piensan que ven la vida con realismo y madurez;, consideran que su voto no lograra ser decisivo; así que forman parte del abstencionismo.

Politizados: cultivados, intelectual e ideológicamente; apasionados, comprometidos, pragmáticos, idealistas y participativos; votan de forma razonable. Masas marginales: Son fáciles de manipular, emiten su voto dirigido por la necesidad, se dejan llevar por la generación de empleos, y la inversión de programas de seguridad social.

Gente asimilada: requiere información para aprovechar oportunidades, ejemplo: empresarios, políticos, etc; es obligada a manejar información para no perder su empleo.

presentada por el fenómeno social del cuestionamiento institucional. En primer término. La revolución digital tuvo como elemento fundamental la informática a principios de los ochenta y con ella la quinta era de este siglo. La primera: superar algunas limitaciones de la naturaleza nos llevó a suponer que el hombre es un ser superdotado. Como la derivación de la crisis de las instituciones perdieron el derecho a la autoridad. La ideología caracterizo este lapso histórico. club etc. Esta revolución social inicio el cuestionamiento de todas las instituciones que rigen la vida pública: gobierno. Hasta los años 50. quien fungió como carne de cañón para dirigir instituciones por adultos. En esa época se dio a conocer la teoría del posicionamiento y se realizaron los más importantes estudios y análisis de impacto de medios de comunicación masiva. La cuarta era: a mediados de los 60. Esta percepción era el alimento. el motor para optimizar lo que podíamos hacer con nuestras extremidades. Este proceso se inició. El interpreta esa fecha como el inicio al siglo XX. Se manifestó como una época banal . La tercera: principios de los 50´s de la mano del rock and roll. permeo a la industria del espectáculo. propia de círculos intelectuales. escuela. que caracterizo a la sociedad de principios de esta primera era. Este hecho simbólico que define el inicio del siglo XX según Drucker. nunca imagino que abanderaría los símbolos de la nueva era caracterizada por la rebeldía. con los descubrimientos básicos para suplir limitaciones humanas: luz artificial para alargar la extensión del día. cada institución de lanzo a la lucha moral atreves de la transmisión de sus valores y allegarse el reconocimiento de la opinión pública.Resumen Las cinco eras del siglo XX En 1883. el sindicalismo y reivindicación de derechos de las mayorías desprotegidas. Esta filosofía. La juventud victima de la segunda guerra mundial. a través del cine de Hollywood. podemos ver la tecnología como un objeto de cambio. se dio a conocer como la del florecimiento de la comunicación. iglesia. se desquicio el mercado de valores de Viena. la normatividad que emanaba de cualquier institución era incuestionable. Cuando Elia Kazán director del teatro y cine produjo la película rebelde sin causa. familia. tomo bandera simbólica. empresa. el teléfono para aumentar la capacidad de nuestro oído y voz para escuchar y hablar con personas en distancias remotas. La quinta era: la industria entendió que ya no aceptaban de modo incuestionable comerciales en post de fomentar el consumo y salieron a investigar las necesidades de su público. La segunda: 1917 era caracterizada por las luchas sociales.

En contraste con la pobreza.  La integración de la sociedad global. Regreso de los políticos es evidente: tecnócratas sustituyeron a los políticos a nivel estado.frívola. equilibrio político y estabilidad social: si la economía se desequilibra. Emocional: llevar una vida plena disfrutando de nuestros sentidos. Moral: relaciones para que se establezca una vida civilizada. las relaciones interpersonales como con la sociedad. el pueblo está molesto con esto puesto que en ámbito medico se desprotegió al pueblo. Rubros Interdependencia entre economía. a explotar todos los recursos que tenemos a nuestro alrededor para hacer nuestra vida más amena. regula la integración de la sociedad. El populismo como derivación del desorden generado por el liberalismo de mercado: hipotecar el futuro de un país es populismo al gobierno no le interesa como vive el pueblo solo ve sus intereses y el pueblo ve el trabajo como una oportunidad y un privilegio. .  Tendencias sociales y políticas. El cual solo beneficiaba a grandes inversionistas. impactada por un gélido vacio cultural. Integración al entorno: conciencia política. responsabilidad social. tecnócratas tomaron como bandera el liberalismo social para hacer de las suyas. la forma de su gobierno pasa a ser difícil. logra dar sentido y significado a las pequeñas acciones. Renacimiento cultural: tendencia hacia el rescate de valores culturales y artísticos. y el pueblo se vuelve en contra del gobierno y es entonces que se pierde la tranquilidad social. se dio un vigoroso impulso al desarrollo de la tecnología. Aporta la riqueza espiritual. Gobiernos se convierten en facilitadores y promotores de la actividad económica de su país: llevar una industria comercial adecuada y luchas para ser buenos y competitivos en el mercado y obstaculizan a sus competidores. Características de las dimensiones     Especulativa: capacidad de reflexión. derechos humanos y concientización ecológica. Funcional: impulsa a la creación.

La tecnología: manera en cómo esta funciona en la sociedad. es decir. opinión pública. IV. El control social tiene como objetivo usar la ficción para modificar la realidad a su conveniencia. Nicolas Maquiavelo La sumisión de la ciudadanía llega a ser tan grande que acepta ceder su libertad y su capacidad de elegir mediante un voto que le otorga el poder en charola de plata para controlar la economía. La correlación que se tiene con la opinión pública. la cultura. Intervención y control de la economía por parte de los organismos de gestión multinacional: intentan reestructurar la forma de operar la economía y es cuando toman el control grandes capitalistas como el banco mundial y el fondo monetario internacional.U debería darse cuenta y tratar a Latinoamérica como socio. imagen pública y marketing político. Y dejar de lado el poder marginal. actualmente el gobierno y los medios de comunicación masiva trabajan en equipo para cubrir los errores de gobierno y crear una realidad cuasi perfecta a sus gobernados.U es quien maneja este tema principalmente pero aun así no se quiere decir que este país primermundista no tenga problemas con otros el punto aquí es que se piensa que E. Fortalecimiento del regionalismo: una identidad cultural regional y nacional de cada país y lo hacen por el medio del deporte en este caso el futbol. con el fin de conservar la misma ideología e ir suprimiendo garantías y derechos de sus ciudadanos para que éstos continúen en el poder. es que ésta sirve al control social de manera colectiva.  Correlación entre control social. El poder político El pueblo.Retorno a la espiritualidad: después de la revolución tecnológica parece haber un cambio drástico en cuestiones espirituales. cede su autoridad a uno y lo hace príncipe para que lo defiendanµ. cuando comprueba que no puede hacer frente a los grandes. Reordenamiento de las áreas de poder globales: capitalismo es el tema más adecuado en este punto y E. la educación y que a la vez estos buscaran la forma de retenerlo por siempre. pues se considera como un fenómeno social que logra   .

La democracia como sistema de gobierno debe garantizar el respeto a las leyes y a los derechos de las personas que constituyen una nación para resolver de manera inmediata cualquier conflicto. ahora se encarga de comercializarse para ofrecer una calidad de vida mayos a su sociedad. Con la imagen pública el control social llega a un punto más claro. considerando sus circunstancias será la adopción del régimen gubernamental que dirija cierta sociedad. aunque llegan a variar al aplicarse dentro de una nación. así será expuesta la información siempre en interés de quien tenga el poder sobre la opinión pública. a quienes.ejercer diferentes actitudes políticas para accionar o decidir de algún asunto que como democracias incluye a las masas y que a su vez son controladas por medio de una imagen favorable a intereses particulares y lo que deciden sea verdad o no. leyes proteccionista y demás formas de beneficio individual. siendo una forma bastante idealista del autor puesto que como se menciona dependerá de los tratados comerciales. aranceles. pues se encarga de la manipulación y construcción de un personaje que a percepción de la gente cubra las expectativas que previamente fuesen seleccionadas para que lo beneficien. con qué fin y porque. En el caso del marketing político depende a qué tipo de sociedad se dirige al político y la influencia que ejerza la religión sobre ésta. En éste capítulo cinco. conductas morales que se consideran a partir del contexto en que se conviva. son una forma de organización social. si existe una marcha o un movimiento de una mayoría o minoría dependerá de lo que acusen. . Pero bien. si se causa pánico es por la forma en que se trata la información. pues a su vez la religión genera valores. el autor plantea que la sociedad responde de manera emocional a los conflictos que se desaten en su país y que junto a los medios de comunicación y activistas extranjeros generan pánico y todo se resuelva con magia. El Estado se encargaba de proteger el territorio nacional de invasiones. El impacto económico en la estabilidad política. es decir.  Crítica lo que el autor plantea en subtemas: Trampa de la democracia y el impacto económico en la estabilidad política Los derechos humanos son universales. mas no debería ser una forma de control como en la actualidad se ha convertido.

El manejar la información a favor de un fin de algo o de alguien siempre resultara victorioso. Hans Speier dice que "son conceptos sobre cuestiones de interés por la nación. de lo contrario su gobierno sería un caos. el personal o la estructura estatalµ.  Características de cada subsistema  Persuasión En principio debemos de tener como objetivo a mediano plazo neutralizar la actitud negativa en contra de dichas propuestas lográndolo con argumentos veraces y . expresados libre y públicamente por gente ajena al gobierno. que pretende tener derecho a que sus opiniones influyan o determinen las acciones.  Poder de la Opinión Pública Es un eje regulador de la política a espalda de ella es imposible gobernar. se refiere al fenómeno de de la autosugestión que estructura y programa en nuestro subconsciente una guía a fin de que nuestra conducta siga la ruta de aquellos acontecimientos que estamos seguros que van a suceder. VI. El poder de la opinión pública ¨Quien tiene la información y la sabe utilizar ejerce poderµ RHQ De manera más simple el poder es de quien tiene la información y que además sabe capitalizarla. Aprender a usar lo que tenemos de conocimiento abre muchas puertas para ser uno quien controle y mande en las diferentes situaciones.Ahora bien para tener a un buen gobernante se necesita de alguien que sepa ser administrador público (eficiencia y garantizar las mismas oportunidades) y que a su vez se a un buen político (conciencia social).  Efecto Pigmalión Es un fenómeno social cristaliza en realidades las expectativas y deseos de la sociedad o un gripo humano y también sus temores ha sido llamado "efecto Pigmalión".

además de leída debe ser crida y por último recordada. que asegura que el hombre actúa de modo programable. sin embargo al igual que un virus que queremos combatir se inmuniza si no completamos el tratamiento el público pierde credibilidad por argumentos mal infundados y fortalecen los cuestionamientos con dudas y desconfianza.  Campañas persuasivas Están sustentadas en varias falacias en primer lugar la creencia de que el mensaje que se transmite es a través de los medios de comunicación logra persuadió a las masas.  Persuasión y manipulación En general tienden a confundirse. que intenta a descifrar los mecanismos motivadores al partir de la interrelación entre nuestra faceta consciente y la inconsciente.convincentes además de persistentes. en primer lugar tiene que ser vista. Escuela conductista. en esencia por la búsqueda del placer y esquivar el dolor. que se remonta a la antigua Grecia. otra falacia es que con ingenio y creatividad generadora alto impacto el público es persuadido de forma contundente. la motivación es el motor que sustenta a la actitud. Escuela Hedonista. sin embargo son radicalmente diferentes la persuasión en un proceso de convencimiento en que ambas partes son conscientes del rol que desempeñan en contraste la manipulación es uno de los protagonistas que pretende controlar de modo subliminal al otro. si que el mismo individuo sea consciente de ello. Hay otro tipo de publicidad calificada como subliminal y es aquella que aparentemente lleve imágenes ocultas que nos son sino imágenes generadas por la . esta antiquísima corriente de origen filosófico. Las batallas políticas no se ganan con estrategias a corto plazo sino a largo plazo muchos candidatos obtienen e cargo hasta el segundo o tercer intento siempre y cuando no cambien su plataforma sino que la mejoren y la perfeccionen. las campañas publicitarias para tener éxito requieren cubrir un proceso que Daniel Starch lo clasifica en cuan treo pasos. existen varias corrientes teóricas que explican la mecánica de la motivación: Escuela Psicoanalítica. define que el hombre es motivado.  Motivaciones para el cambio de actitud Detrás de toda actitud existe una motivación.

Que no exista forma de desacreditarlo objetivamente y de modo contundente.  Rumores Son una táctica psicológica pero tienen ciertas condiciones: Parten de verdades a medias que generan una realidad virtual. . se descalifica al resto. o Cuando uno de los postulados del discurso político es cuestionable. Existen mientras son anónimos. o La consistencia y coherencia moral de la postura del hombre público ante la prensa es la que genera credibilidad. o El interés que despierta el hombre público ante la prensa está en estrecha relación con la fortaleza pública de la institución que representa. del mismo modo en que se forman figuras en las nubes que vemos en el cielo. o Nunca entrar en polémica sustentándose en subjetividades o Evitar atacar a través de la prensa a un enemigo evidentemente vulnerable.casualidad. un destello o una sombra que se cuela en una fotografía hace posible que con un poco de imaginación descubramos otra imagen. y los estados anímicos que se derivan de las percepciones de la realidad nacional. o La motivación de los periodistas puede ser tan diversa como lo es la humanidad. o Se deben evitar las confrontaciones frente a la prensa cuando se es vulnerable. o La opinión pública interpreta y asimila la oferta política de modo integral.  Información y poder La estabilidad social depende de la interacción de los fenómenos de percepción que se dan en la mente colectiva.  Principios básicos que sustentan la relación con la prensa o La vida pública es regida por el destino que le marcaron los medios de comunicación. o Es indispensable la administración de la presencia pública. Debe sustentarse de forma lógica en hechos conocidos que aporten una dosis de veracidad. El mensaje subliminal debe permanecer oculto al ámbito consciente del receptor y sin embargo impactan de modo inobjetable algunos de sus sentidos. El tema central del rumor y su intención deben ir en el mismo sentido que los deseos de su público.

En los 60´s se pudo controlar todas las manifestaciones que se realizaban. Partidos Políticos y gobierno ¨No se consigue lo que se merece. tal vez no sea correcto pero es una vía para acceder a lo que se aspira. Existió un distanciamiento entre la sociedad y sus instituciones quienes perdieron credibilidad total mente. gracias a las drogas. Dos variables fundaméntales: la manifestación de los procesos de comunicación pública y el incremento de los niveles educativos de la mayoría. y Posicionamiento y competencia: implica competir contra otro que también pretende obtener y ver cuáles son las ventajas que tiene uno sobre el otro. por lo que los partidos políticos comenzaron a buscar formas para ganar la confianza de la gente mediante algunas estrategias que hoy conocemos como marketing político. modas. etc. de modo que un importante porcentaje de sus militantes tienen un alto grado de afinidad ideológica con otros partidos en contra los que compite. por estrategia de adversario. Por esto se crean las carreras de ciencias de la comunicación y relaciones públicas. Posicionamiento  Correlación anteponiendo lo que el autor establece en el tema de Posicionamiento. VIII. Karrass Al hablar de política. Por el lado de la . Capitulo 7 y 8 En los años cincuentas los jóvenes comenzaron a rebelarse ante los gobiernos mediante su forma de vida. para obtener un beneficio se necesita de intercambios o del llamado trueque que esté a favor tanto para una parte como para la otra. por imagen pública.VII. Como son: de forma espontanea. hablamos de negociación. Mimetismo político: se manifiesta a través de la heterogeneidad en la visión política dentro de cada partido. por estrategias propias del sujeto de posicionamiento. se consigue lo que se negociaµ Chester L. las cuales han servido para identificar que tendencias tienen los jóvenes.

para entender los mensajes dichos sin compromiso alguno. en un país donde para sobrevivir es mejor pasar inadvertidos. ya que nos percibimos vulnerables y esperamos una reciprocidad ante un problema. incluso agradecemos por lo que es nuestro derecho. La intuición para el mexicano se convierte es su gran herramienta de comunicación. . quien no tiene la sensibilidad para integrarse en este sistema comunicacional. la creciente complejidad de la variable macroeconomía y además la tecnologización de los procesos administrativos. Un error básico del mexicano el agradecimiento por todo. pero todo este problema es un rostro añejo que es el de las graves injusticias sociales. pero es solidario desde siempre. el lenguaje del mexicano es una simple aproximación de nuestras actitudes. nos identificamos con el vulnerable. esto se va a reflejar en su individualidad. en este rasgo de identidad está presente la visión católica de que importan más las intenciones que nuestras acciones. los que son bien integrados a la sociedad y los del mexicano violento. este a sobre pasado a aquellos ciudadanos que se guían por el respeto y la amabilidad. económico. necesitamos la intuición para medir y valorar los compromisos. esto se transforma a que el mexicano ha creado un lenguaje propio.administración pública. El autoestima del mexicano. social y profesional. La baja autoestima del mexicano ha creado personas inseguras y una fuerte necesidad de reconocimiento que se manifiesta en sus acciones y hasta en el mismo lenguaje. como primer paso vayamos al lenguaje verbal. ya que es autosuficiente y ello le estimula la creatividad para sobrevivir. Apéndice Psicografía del mexicanoµ ¡ Ricardo Homs El autor en México dice que existen dos tipos de mexicanos. Estos acontecimientos han hecho que todo lo que se encuentra alrededor del mexicano se vaya deteriorando. creemos que una actitud generosa es como un amuleto de buena suerte. no tardara mucho en quedarse marginado del desarrollo político. pero jamás describe nuestras acciones reales ni nuestros pensamientos. En México los hechos no cuentan sino las intenciones. por eso vivimos de las apariencias. El lenguaje es meramente un instrumento de interrelación.

debe ser tergiversada.Las virtudes ante la sociedad. el compromiso de quienes pretendan ejercer el liderazgo. ya que convierte en una virtud la aceptación del destino cuando éste le es adverso. primero que nada para dar a conocer nuestras virtudes siempre será un tercero. esta actitud nos da fortaleza frente a momentos críticos de la vida y la madurez. lo mismo que si ésta puede confundirse con cinismoµEl mexicano le da un significado religioso. de aquí algo muy cierto que dice el autor La verdad. A pesar de todo seguimos estando en un país donde las personas se sienten bien a pesar de faltas materiales y emocionales el mexicano ha sabido reponerse. el mexicano debe de asumir el éxito como si no lo mereciera y debe de ser un don recibido por Dios o el destino. ¢ . Sí el triunfo o éxito implica derrotar a alguien más tenemos que ser magnánimos y minimizar nuestro triunfo. y así asimilamos las pérdidas. si es que ofende o confronta a otros. aún falta mucho para llegar a dar ese gran paso y hacer que el ciudadano mexicano no siga sufriendo ni siga teniendo esa autoestima que le ha hecho cerrarse solito las puertas ante el mundo globalizado. entonces es cuando el éxito adquiere otra forma. debe promover la cultura de la co responsabilidad.