You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN

AUTORA: Jenny Patricia Bassantes Segovia

DOCENTE: MSc. Franklin Miranda.

NOVIEMBRE 2011 - MAYO 2012

OBJETOS DE APRENDIZAJE
REPOSITORIO Los Repositorios son creados para difundir y preservar la informacin digital, habitualmente se los encuentra en bases de datos o archivos informticos. Estas unidades de informacin apoyan a la docencia, investigacin y consultas bibliogrficas para solventar la demanda de conocimiento de la comunidad en general. Por ejemplo, en varias universidades a nivel mundial se maneja esta lnea de compilacin de ficheros de todo tipo que estructuren una base de datos que permita a los usuarios del repositorio acceder cada vez ms a informacin localizada por categoras.

MULTIMEDIA La multimedia consiste en el uso de diversos tipos de medios para transmitir, administrar o presentar informacin, lo cual alude a la combinacin en un computador, de grficos, animacin, audio y video. Esta tecnologa tpicamente se asociada a los PCs u otros medios electrnicos. Este centro de inquisicin permite el desarrollo de los sentidos de quien lo utiliza, pues, hace que la informacin sea captada en forma efectiva al permitir interactuar con los sonidos, las imgenes, los colores y la accin. En educacin, el beneficio ms importante de la multimedia es que permite enriquecer la experiencia del estudiantado, logrando una asimilacin ms fcil y rpida de los contenidos presentados.

Los ejemplos ms conocidos de multimedia son las enciclopedias electrnicas, las presentaciones en Power Point, las conversaciones entre computadoras utilizando webcams y micrfonos, los mensajes entre telfonos celulares, entre otros.

WEB 2.0 Este trmino Web 2.0 se asocia a las aplicaciones web que facilitan el intercambio interactivo de informacin. La Web 2.0 no precisamente es una tecnologa, ms bien es una actitud que permite a los usuarios interactuar y colaborar entre s en una comunidad virtual. Es importante tener en cuenta que no existe una definicin precisa de Web 2.0, una pgina web que nicamente muestra informacin y que no se actualiza, forma parte de la Web 1.0. mientras que las pginas que incluyen la posibilidad de interaccin y se actualizan con los aportes de los usuarios, se habla de Web 2.0. Los ejemplos ms conocidos que se usa para la publicacin de contenidos son los Blogger, las redes sociales como Facebook, Twitter, Hi5, MySpace; los servicios conocidos como wikis; Wikipedia, Wikimedia, Wikilibros, Wikcionario; los portales de alojamiento de fotos, audios o videos como Flickr y YouTube.

CORREO ELECTRNICO Se lo conoce tambin como e-mail, es un servicio de red que permite enviar y recibir mensajes y archivos electrnicos de personas conocidas, se lo realiza de manera fcil e instantnea. Los pasos para enviar un correo electrnico son los siguientes: - Debe tener una cuenta de correo electrnico, por ejemplo www.gmail.com, www.yahoo.com, www.hotmail.com, www.latinmail.com, entre otros. - Cliquear en REDACTAR. - Escribir el texto del mensaje que se quiere enviar en un computador. - Incluir la direccin de correo electrnica de la persona a quien va dirigido el mensaje. - Cliquear en ENVIAR. Para el uso del correo electrnico se recomienda que los textos sean breves, entendibles y que no se exceda de grficos, letras, nmeros u otros caracteres innecesarios para la persona que los recibe.

SLIDESHARE SlideShare es una herramienta web que se la utiliza para subir, almacenar y compartir pblicamente presentaciones en PowerPoint u OpenOffice, las mismas que se convierten automticamente en formato Flash para que posteriormente puedan ser visualizadas desde cualquier computador con una conexin a Internet cualquiera.

A continuacin se muestra un ejemplo de una presentacin en SlideShare de la UTPL en la cual se puede visualizar la oferta acadmica de la Modalidad Abierta y a Distancia, que contiene informacin sobre las carreras que se oferta, tipo de educacin, perfil del estudiante, organizacin estructura etc., la misma que se le la puede observar siguiendo el link: http://www.slideshare.net/modalidadadistancia/modalidad-a-distancia-utpl-presentation.

FLICKR Flickr es un sitio web que permite el almacenamiento de fotos y videos, que a su vez admite ordenar, buscar, compartir fotografas y videos en la red.

BLOG Weblog es un sitio web que en su abreviatura se lo conoce como blog, sirve para publicar textos o artculos de una sola persona o de varios autores, es de tipo pblico. En este espacio los autores pueden divulgar diferentes apartados educativos, tecnolgicos, institucionales, noticias, etc., los mismos que a su vez pueden contener imgenes e hipervnculos. Como ejemplo se puede citar: - www.blogger.com - www.blogs.es - www.blogalia.com - www.elfotolog.com

WIKI Los wikis son pginas web que pueden ser editadas por los usuarios a travs de cualquier navegador de Internet, modificando e incluso borrando un texto. Como ejemplo tenemos la Wikipedia, que es la enciclopedia libre y abierta que se ha establecido en uno de los sitios ms visitados de la Web. El objetivo de un Wiki es permitir a los usuarios crear pginas web sobre un mismo tema, en el cual puedan aportar su conocimiento para que dicha pgina sea ms completa.

You might also like