You are on page 1of 1

10 Cuarta_Layout 1 1/28/12 9:45 PM Page 1

TABLA COMPARATIVA
Eduardo Manzanillo
Philip Crosby
Creador del concepto "cero defectos". Destaca cuatro principios en su definicin de calidad: La calidad se define como cumplimiento de requisitos; El sistema de calidad es la prevencin; El estndar de realizacin es cero defectos; La medida de la calidad es el precio del incumplimiento. Pasos que deben seguirse para implementar el Proceso para el Mejoramiento de la Calidad:

Edwards Deming
Su teora se basa en localizar el problema y atacarlo de raz, a travs de 4 etapas las cuales son: Planear, Hacer, Verificar y Actuar. A dems hace mencin de 14 principios para la administracin de la calidad:

Kaoru Ishikawa
bajo costo en la manufactura era su filosofa. Ah menciona que la calidad debe ser una revolucin de la gerencia. El control de calidad es desarrollar, disear, manufacturar y mantener un producto de calidad. Esta revolucin se expresa en las categoras siguientes:

Joseph Juran
Agrego la dimensin humana para la amplia calidad y de ah los orgenes estadsticos de la calidad total. Menciona que calidad se refiere a la ausencia de deficiencias que adopta la forma de: retraso en las entregas, fallos durante los servicios, facturas incorrectas, cancelacin de contratos de ventas, etc. Calidad es " adecuacin al uso".

Armand V. Feigenbaum
Propone un sistema que permite llegar a la calidad en una forma estructurada y administrada, no simplemente por casualidad. Este sistema se llama Control Total de la Calidad y dirige los esfuerzos de varios grupos de la organizacin para integrar el desarrollo del mantenimiento y la superacin de la calidad a fin de conseguir la satisfaccin total del consumidor; se encuentra formado por los siguientes puntos:

1.Crear una constancia de propsito para mejorar el producto y el servicio. 2.Adoptar la nueva filosofa de "conciencia de la calidad" 3.Cesar la dependencia de en la supervisin para alcanzar la calidad. 4.Acabar con la prctica de hacer negocio sobre la base del precio. Minimizar los costos totales trabajando con un solo proveedor. 5.Mejorar constantemente y por siempre cada proceso. 6.Institucionalizar el entrenamiento en el trabajo. 7.Adoptar e institucionalizar el liderazgo. 8.Eliminar los miedos. 9.Romper barreras entre las reas de staff. 10.Eliminar slogans, exhortaciones para la fuerza de trabajo. 11.Eliminar cuotas numricas prescritas y sustituirlas por liderazgo. 12.Eliminar barreras que roben a los trabajadores el orgullo por el trabajo realizado. 13.Institucionalizar un programa vigoroso de educacin y automejora para cada uno. 14.Poner a trabajar a cada miembro de la organizacin para llevar a cabo la transformacin.
A mi punto de vista es uno de los autores que mas completa est su aportacin, pues abarca desde la concientizacin de la calidad como tal hasta ejecutar las acciones y darles seguimiento para brindar un mejor servicio.

1. Los primero es la calidad; no las utilidades a corto plazo. 2. La orientacin es hacia el consumidor; no hacia el productor. Pensar desde el punto de vista de los dems. 3. El siguiente paso en el proceso es su cliente: hay que derribar las barreras del seccionalismo. 4. Utilizacin de datos y nmeros en las presentaciones: empleo de mtodos estadsticos. 5. Respeto a la humanidad como filosofa administrativa: administracin totalmente participante. 6. Administracin interfuncional; trabajo en equipo entre los diferentes departamentos o funciones.
Este autor propone una teora interesante pues es un tanto compleja desde mi punto de vista, pues el hecho de desarrollar un sistema en el que la manufactura sea de bajo costo y sin embargo con buena calidad la hace complicada pero no imposible.

No me queda claro que aport

1.Compromiso de la direccin. 2. Equipo para el mejoramiento de la calidad. 3. Medicin. 4. Costo de la calidad. 5. Conciencia sobre la calidad. 6. Accin correctiva. 7. Planeacin del da de cero defectos. 8. Educacin al personal. 9. Fijacin de metas. 10. Eliminacin de las causas de error. 11. Reconocimiento. 12. Consejos de calidad . 13. Repeticin de todo el proceso.
Interesante propuesta la que expone Philip ya que desde el inicio de sus concepto es "cero defectos" y para esto enlista 13 puntos que si bien al pie de la letra (como con los otros autores) se cumplen estos objetivos no tendra que ocurrir ningn error y con esto ningun defecto en el producto o servicio, pero es casi imposible que eso ocurra.

Masaaki Imai
La filosofa kaizen o Sistema Kaizen analiza los procesos, detecta ineficiencias y estandariza nuevos procedimientos para mejorar los resultados econmicos y la productividad de las empresas. Lejos de aumentar los beneficios disminuyendo la calidad del producto, el mtodo Kaizen consiste en elevar la calidad del producto al mismo tiempo que se reducen los costes gracias a la mejora continua de los procesos de produccin y gestin. Lo importante es el proceso, no el resultado. Si el proceso es bueno, el resultado ser ptimo. Y todo proceso es susceptible de ser continuamente mejorado.

Estoy deacuerdo con esta propuesta, pues en esto se basa todo, detectar problemas y resolverlos, tambien como hacerlo mejor y a bajo costo en donde no me agrada mucho es en descuidar un poco la calidad de producto. Tambien depende para que o quienes ser.

Taiichi Ohno
Dirigiendo el departamento de fabricacin y montaje emplea el trmino de Justo a Tiempo (JAT). Es utilizada por aquellas empresas que aplican el modelo de calidad total, como procedimiento para gestionar y reducir el tiempo en la elaboracin y entrega de productos terminados. La filosofa Justo a tiempo tiene como objetivo principal lograr un proceso continuo sin interrupciones en el proceso de produccin. Para alcanzar este objetivo el sistema Justo a Tiempo contempla la minimizacin del tiempo total necesario que va desde el inicio de fabricacin hasta la facturacin del producto terminado.

Shigeo Shingo
Tiene una filosofa de cero inventarios en proceso. Este no solo es un sistema, sino que es un conjunto de sistemas que nos permiten llegar a un determinado nivel de produccin que nos permita cumplir el justo a tiempo. Hay varias ventajas que nos proporciona el sistema de cero inventarios:

1. Polticas y objetivos de calidad definidos y especficos 2.Fuerte orientacin hacia el cliente 3. Todas las actividades necesarias para lograr estas polticas y objetivos de calidad 4. Integracin de las actividades de toda la empresa. 5. Asignaciones claras al personal para el logro de la calidad 6. Actividad especfica del control de proveedores 7. Identificacin completa del equipo de calidad 8. Flujo definido y efectivo de informacin, procesamiento y control de calidad 9. Fuerte inters en la calidad, adems de motivacin y entrenamiento positivo sobre la misma en toda la organizacin; 10. Costo de calidad acompaado de otras mediciones y estndares de desempeo de la calidad 11. Efectividad real de las acciones correctivas 12. Control contino del sistema, incluyendo la pre-alimentacin y retroalimentacin de la informacin, as como el anlisis de los resultados y comparacin con los estndares presentes. 13. Auditora peridica de las actividades sistemticas.
El autor establece afianzar la calidad de manera intencionada y no por casualidad, estoy de acuerdo con el autor en su aporte, pues en una organizacin es muy difcil que se establezcan parmetros de calidad si no se est midiendo y ocasionando.

Genichi Taguchi
Cre el concepto de diseo robusto, el cual basa su estrategia para lograr la satisfaccin del cliente, en exceder sus expectativas de calidad y de la funcin de perdida. Donde implica disear un producto que sobrepase las expectativas del cliente en sus caractersticas ms importantes y ahorrar dinero en las que al cliente no le interesan. Implica disear un proceso de produccin capaz de fabricar el producto en todos sus rangos de variacin normal, dentro de las especificaciones del proceso.

Ideal para clientes que trabajan sobre tiene y bajo presin, bajo estos estndares de calidad se pretende que el producto/servicio que se est brindando se entregue en tiempo y forma cumpliendo claro con los parmetros de calidad establecidos.

Una interesante propuesta mas que expone Genichi, habla sobre dar el extra en un producto y/o servicio ya que superamos las expectativas del cliente no solo se tendrn clientes fieles si no tendremos recomendaciones por el servicio

1. Los defectos de la produccin se reducen al 0% por que al momento en que se presenta uno, la produccin se detiene, hasta eliminar sus causas; 2. Al hacer esta reduccin de cero defectos, se reducen tambin los desperdicios y otros materiales consumibles quedan tambin en ceros; 3. El espacio de las fbricas tambin se ve beneficiado, ya que no tiene necesidad de almacenar productos defectuosos ni materiales desviados; 4. Este sistema es confiable en cuanto a la entrega justo a tiempo, ya que se obliga a trabajar sin errores
No me gusta mucho esta propuesta, pues se puede dar el caso en que ocurran mas de 2 o 3 errores y si no se tiene material para trabajar se detendra la produccin y con esto descuidaramos otros estndares de calidad como la entrega a tiempo.

ISO 9000
Constituyen un modelo compuesto por normas para el aseguramiento de la calidad en el diseo, el desarrollo, la produccin, la instalacin y el servicio postventa. Esta norma permite desarrollar e implantar un sistema de gestin de la calidad en una empresa. Se refiere al mundo formado por empresa- producto o servicio- consumidor, las normas ISO 9000 contienen las especificaciones tcnicas para lograr este propsito.

You might also like