UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

ESCUELA DE PEDAGOGIA ESPECIALIDAD – EDUCACION INICIAL TEMA: SERVICIOS INTEGRALES PARA LA
INFANCIA

2011-2012

OBJETIVO GENERAL

 Adquirir bases teóricas de la educación inicial, mediante un análisis reflexivo y critico de

diferentes puntos de vista sobre una educación de calidad para un desarrollo integral de niños y niñas menores de 6 años

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Orientar la calidad de la educación inicial con equidad, visión intercultural desde un fortalecimiento en la formación, cuidado y la unidad en la diversidad de la sociedad ecuatoriana.

 Valorar la importancia de la aplicación de metodologías desarrollando capacidades

sensoriales que le permiten la realización de acciones con los objetivos teniendo en cuenta sus propiedades y cualidades.

 Estimular y fortalecer los procesos del desarrollo de los sistemas sensorio-motriz de las niñas y niños, de crecimiento socio-afectivo y de los valores éticos.

INTRODUCCIÓN
Para abordar la siguiente temática es necesario tener presente que el cerebro tiene una gran capacidad de recuperación en la infancia, así como el ser humano tiene también una gran capacidad de compensar las deficiencias, de aprender y rea prender, es cierto que la primera infancia es un periodo crucial para el desarrollo humano, la rápida e importante maduración del sistema nervioso sino que, además, tiene lugar los complejos de humanización que determinan las posibilidades futuras de cada persona de desarrollar sus capacidades y potencialidades. Estudios recientes han demostrado que la desnutrición crónica infantil tiene impactos negativos irreversibles en el desarrollo cognitivo, y se conoce del impacto devastador que produce negligencia y el maltrato durante los primeros años de vida. Así mismo, otros estudios confirman la relación directa que existen entre los niveles de desarrollo infantil previos al ingreso a la escuela y el rendimiento y deserción escolar. Por lo tanto, así es como actualmente aceptado que invertir en educación es la mejor inversión para que los países superen la pobreza y para evitar que esto se reproduzca y aumente de generación en generación, podemos también afirmar que invertir en el desarrollo integral de los niños y niñas es invertir a largo plazo en el país para la superación de la inequidad, desigualdad y pobreza. Cabría entonces afirmar que del desarrollo temprano depende la posibilidad de que quienes habitamos en nuestro país nos convirtamos en adultos independientes, autosuficientes, autónomos, libres, creativos, responsables y creativos en todos los aspectos de la vida humana, lo cual nos permitirá cuidar satisfactoriamente de las generaciones venideras.

SISTEMAS DE CONTENIDOS

SERVICIOS INTEGRALES PARA LA INFANCIA

-CONCLUCIONES

RECOMENDACIO NES

OBJETIVOS

INTRODUCCION

LECTURA

1 CUIDA DO DIARIO 2 SALUD Actividade s de aprendizaj e

3 NUTRICI ON
Actividades de aprendizaje

5 RECREACI ON 4 EDUCACI ONINFA NTIL
Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje

6 EDUCACIO N A LAS FAMILIAS
Acti vida des de apr endi zaje

Actividades de aprendizaje

LECTURA
APRENDAMOS LEYENDO Lea detenidamente el tema: El desarrollo es integral y responda el cuestionario que se halla al final de la lectura. EL DESARROLLO ES INTEGRAL Porque las dimensiones biológica, psíquica y social mantiene relación indisolubles, interdependientes, reciprocas y permanentes y funcionan articuladamente desde la concepción hasta la muerte. Además actúa simultáneamente todos los actores y los factores. A manera de ejemplo señalaremos lo que se requiere para que el cuerpo crezca y para que podamos aprender a escribir: Para crecer necesitamos ingerir suficiente cantidad de alimentos que sean nutritivos, pero además debemos asimilar estos alimentos para lo cual, como lo demuestran múltiples investigaciones, es necesario que los adultos administren los alimentos, con efecto y no mecánicamente. Para aprender a escribir, que es una función exclusiva humana, necesitamos haber logrado un cierto nivel de desarrollo motor que implica que el cuerpo creció y el sistema nervioso maduró para que el niño pueda mantener el tronco recto y pueda juntar el dedo índice con el pulgar para coger el lápiz. Pero, además, es necesario que se haya logrado un cierto nivel de coordinación psicomotriz que haga posible integrar el aspecto motor (poder coger el lápiz) y las funciones psíquicas (seguir la orden verbal de dibujar la letra “a” que requiere que se pueda coordinar el ojo y la mano para escribir la letra). Pero ahí no termina la complejidad de la integralidad, puesto que para aprender a escribir la letra “a” que primero aprendimos a hablar, lo cual solo es posible a través de el contacto con nuestros semejantes. En definitiva, si no hay crecimiento corporal y maduración del sistema nervioso no es posible aprender a escribir, pero, a su vez, para que la dimensión física se desarrolle, es necesario el intercambio con los adultos que nos cuiden, hablen y nos den de comer con mucho afecto. Entonces las tres dimensiones actúan siempre articuladas y permanentemente desarrollar cada vez más complejas. para

Al respecto Vigostky señalo que no se puede considerar a las funciones por separado, ya que una función opera en interacción con otras funciones mentales para construir funciones compuestas y sistemas de funciones como es el caso del aprendizaje de la escritura. Para él lo fundamental en el desarrollo no estriba en el progreso de cada función sino en la relación entre ellas. EL DESARROLLO ES UN PROCESO DE CAMBIOS CONTINUOS Y PERMANENTES Quiere decir que no se detiene y se da sin que el sujeto se de cuenta de ellos. Esto no implica que el sujeto es un ser pasivo si no que al contrario, el ser humano y los niños participan y ayudan a moldear su propio desarrollo. Por ejemplo, basta ver que cuando los bebés balbucean los adultos tienden a hablarles, lo que a su vez, provoca que el bebé “hable “más.

EL desarrollo es un proceso progresivo y sucesivo Se refiere a que los cambios van de lo simple a lo complejo, pasan por etapas o fases hasta alcanzar el estado de madurez (edad adulta) y tiene un orden y una organización. Vemos que un niño primero aprende a repetir fonemas, luego silabas, luego puede decir unas pocas palabras, luego es capaz de formar frases simples hasta que, finalmente, puede organizar y decir frases complejas. En este proceso progresivo existen funciones o patrones universales como es aprender a caminar. Salvo impedimentos graves, todos los seres humanos aprendemos a caminar. Lo ideal es que estas funciones o patrones se adquieran en un periodo determinado de edad-en el ejemplo de caminar seria entre 12 y 18 meses puesto que esto si no sucede la función será deficitaria o no se adquirirá jamás. Como se menciono anteriormente, la Medicina u la Neurociencia han determinado que durante los primeros 12 meses, se da el máximo desarrollo del cerebro y del SN. La Psicología, por su parte, señala que durante la primera infancia se establece vínculos afectivos y relacionados únicas e irrepetible entre los sujetos del entorno que sientan las bases de la personalidad además de que se desarrolla de los seres humanos. Es por esto que el periodo de la primera infancia es crítico para el desarrollo de los seres humanos por lo que habría que garantizar que se adquieren las funciones en las edades en que la mayoría de los niños y las niñas lo hacen. Al respecto cabe señalar que la Medicina, la Psicología Evolutiva y la Neurociencia han establecido, con bastante precisión, las características y las necesidades de las diferentes edades durante la primera infancia. Intervienen múltiples actores y factores. En el desarrollo influyen una diversidad de factores y actores. Estos factores y actores tienen diferente peso e importancia en función de las edades. Por ejemplo durante los dos primeros años de vida la nutrición tiene mucha mayor importancia que en los años posteriores. Otro ejemplo es la importancia que tiene la presencia y cercanía de la madre para el bebe, importancia que decrece cuando el niño ingresa a la escuela y la amplia sus relaciones sociales.

TOMADO libro de sistema de formación “TEJIENDO EL BUEN VIVIR”

APRENDAMOS HACIENDO
REALICE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Responda a las siguientes premisas si son Verdaderas o Falsas En el desarrollo influyen una diversidad de factores y actores. Estos factores y actores tienen diferente peso e importancia en función de las edades. Por ejemplo durante los dos primeros años de vida la nutrición tiene mucha mayor importancia que en los años posteriores.

………… …….

El desarrollo es un proceso progresivo y sucesivo se refiere a que los cambios van de lo general a lo particular, pasan por etapas o fases hasta alcanzar el estado de madurez (edad adulta) y tiene un orden y una organización.

………… …….

El desarrollo es integral porque las dimensiones biológica, psíquica y social mantiene relación indisolubles, interdependientes, reciprocas y permanentes y funcionan articuladamente desde la concepción hasta la muerte. Además actúa simultáneamente todos los actores y los factores.

………… …….

MARCO TEÓRICO

Cuidado diario
Objetivo del Cuidado Diario
 Desarrollar actitudes y sentimientos de amor, respeto, y aceptación de sí mismo, de

las demás personas y de su cultura.  Desarrollar la integralmente sus capacidades físicas emocionales intelectuales respetando su ritmo evolutivo e individual. ¿Qué es cuidado? Cuidado es la acción de cuidar (preservar, guardar, conservar, asistir). El cuidado implica ayudar a la otra persona, tratar de incrementar su bienestar y evitar que sufra algún perjuicio. También es posible cuidar objetos (como una casa) para impedir que ocurran daños. ¿Qué es el cuidado diario? Es un conjunto de actividades o tareas indispensable que los seres humanos hacemos para: • Garantizar el bienestar y supervivencia de las personas en este caso de los pequeños infantes. • Reparar nuestro mundo de tal forma que podamos vivir en el tan bien como sea posible.

La actividad de cuidado a personas involucra:

 Auto cuidado  Cuidado brindado a otros LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DIARIO DEL NIÑO

Los psicólogos reconocen que el ambiente ideal para criar a los niños pequeños es en el hogar, con sus padres y familia. El cuidado diario y directo de los padres es particularmente importante en los primeros meses de vida. Ya que la situación ideal no es siempre posible, hay que evaluar cuidadosamente el papel que tienen los centros infantiles en los primeros años de la vida de un niño. Algunos expertos recomiendan que los padres soliciten por lo menos seis meses o más de permiso del trabajo para quedarse en la casa con el recién nacido. Todos los expertos están de acuerdo en que, si hay que usar un centro infantil de niños, la cantidad y la calidad del tiempo que pasan allí los niños son significativos para el desarrollo del niño.

Actividades de cuidado incluyen tareas como:

-alimentarse -Cambiar la ropa -bañarse/limpiar -jugar -cantar acariciar

-leer -acostarse - curar heridas -escuchar -

.

Los padres de familia deben tener encuentra Antes de seleccionar un centro inicial, los padres deben de familiarizarse con las normas estatales para la poder dejar a sus niños y niñas en los centros infantiles. Deben de obtener referencias y observar cómo los empleados funcionan con los niños. A veces los padres llevan a los niños a la casa de una persona a que los cuiden. Ante esta situación de cuidado basado en el hogar de una familia, los bebés y los niños menores de dos años y medio necesitan: Más adultos por niño que lo que requieren los niños mayores; Mucha atención individual; Que la misma persona los cuide durante un período de tiempo extenso; Que el que los cuida juegue y hable con ellos, les sonría, los alabe y disfrute de su compañía.  Los padres deben de buscar una persona que tenga confianza en sí misma, que sea cariñosa y que se sienta cómoda cuidando niños.     Esta persona debe de alentar el desarrollo social y el comportamiento positivo y debe saber ponerle límites al comportamiento negativo. Los padres deben de estar al tanto de la manera en que la persona que cuida a los niños se relaciona con niños de diferentes edades. Algunas personas trabajan mejor con niños en una etapa específica de desarrollo.

SALUD

¿Qué es la salud? Es el estado de completo bienestar físico (biológico), mental (psicológico) y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud Objetivo de salud Orientar una buena formación tanto al padre como a la madre de familia en el campo de la salud de sus hijos para así lograr un niño/niña sana para un desarrollo del aprendizaje.

La salud del infante
“La vitalidad con la que nacen la gran mayoría de los niños en el mundo no puede ponerse, en riesgo por causa de todos los factores externos que les afecta directamente, entre ellos la falta de cuidado y atención del adulto.” Tomada de la página http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/childrenshealth.html Para entender las diferencias individuales de cada infante, cuando se dice que la salud del individuo esta determinada desde su concepción, simplemente se confirma de esta manera, con el estudio de sus antecedentes.

¿Cuál es la gestión que la maestra debe cumplir frente a estas realidades?
Primero estudiar su historial y descubrir cuanto antes mejor, cualquier signo que llame su atención, esto permitirá actuar oportunamente, así por ejemplo: un infante con peso y talla baja, seguramente esta desnutrido, tiene algún grado de anemia, conociendo que en el país los índices de desnutrición son alarmantes, como se anota en paginas posteriores, esto no es raro encontrar en la ciudad. Lo valioso del trabajo de las educadoras de Educación Inicial es afrontar esta realidad y actuar. Al finalizar el año lectivo, los índices de desnutrición se superan ampliamente, quedando apenas un mínimo de infantes con desnutrición leve, para continuar mejorando en los siguientes meses de vacaciones. El control permanente del profesional medico es importante. Con datos como estos, se pueden establecer conclusiones y buscar alternativas de prevención y acciones inmediatas, a más de

una dificultad que aparece en el camino de esta diaria labor de la educadora comprometida con la sociedad.

Atención de salud en la etapa preescolar La atención de salud en estas edades es de suma importancia. Muchos de los eventos que suceden en esta etapa pueden tener una repercusión desfavorable en etapas posteriores de la vida. Las acciones de salud deben estar dirigidas principalmente a la promoción de salud y a la prevención de enfermedades. En este sentido, se enfatiza la identificación de factores de riesgo que puedan poner en riesgo el equilibrio del proceso salud-enfermedad. El control de los factores del medio ambiente es determinante en la salud de los niños y está relacionado principalmente, con la calidad del agua de consumo y el saneamiento básico. La inmunización, el control del crecimiento y desarrollo, la educación sanitaria, los hábitos de higiene personal, la alimentación, son también problemas importantes a atender en los niños, con el objetivo de garantizar la salud y el pleno desarrollo de sus potencialidades físicas y mentales. A medida que se crece se van definiendo mucho mejor sus características físicas, intelectuales y emocionales de la persona. Durante la infancia todos los órganos y sistemas orgánicos crecen en extensión y volumen, pero a su vez van desarrollando mejores habilidades para cumplir con la función para la cual están hechos.

Principales motivos de un mal cuidado en la salud Entre estos problemas cabe mencionar:  Las malnutriciones, especialmente por exceso, ya que el sobrepeso y la obesidad comprometen a alrededor de un tercio de los niños de esta edad.  La hipertensión arterial  Caries  Problemas visuales  Problemas auditivos  Desviaciones de la columna  Trastornos de desarrollo: enuresis, déficit atencional  Trastornos de aprendizaje

NUTRICIÓN
Objetivo de nutrición Orientar una adecuada nutrición y una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea óptimo. Durante la infancia desarrollando los hábitos dietéticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores. En las distintas etapas de la vida.

¿Qué es la nutrición? Es la encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macro sistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o micro sistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc. ¿Cuáles son los aspectos más importantes en cuanto a nutrición para niños de 1 a 6 años?  Durante estos años, el niño comienza a tener su propia personalidad y a demostrar su independencia, a moverse libremente y a escoger los alimentos que quiere comer.

Aunque el niño está todavía creciendo, la velocidad con la que crece es menor que en los 12 primeros meses de vida. Al final del tercer año de edad, tanto las niñas como los niños alcanzan el 50 por ciento de su estatura adulta.  Durante esta época, los niños son capaces de beber con un sorbete y de comer con una cuchara, y en muchas ocasiones se vuelven conflictivos con las comidas. El consumo de alimentos variados permitirá al niño poder escoger entre diferentes sabores, texturas, y colores, que puedan satisfacer su apetito. El factor más importante es que los diferentes alimentos hagan frente a sus necesidades energéticas.  Su consumo de alimentos estará cada vez más influenciado por los hábitos alimenticios de su familia y de las personas que le rodean. Todas las experiencias alimenticias pueden tener importantes efectos en los alimentos que le gustarán o no y en los hábitos alimenticios de su vida posterior. No se debe ir con prisas en las horas de la comida, sino que hay que darles de comer relajadamente y preparar el terreno para que sus actitudes hacia la comida sean sanas.

Por que es importante la nutrición en los niños/niñas

Los tres primeros años de vida se presentan como una etapa de transición entre la fase de crecimiento muy rápido, propia del lactante, y el periodo de crecimiento estable, que se extiende desde los tres años hasta el comienzo de la pubertad. Éste es un periodo madurativo en el cual el niño realiza avances importantes en la adquisición de funciones psicomotoras, al tiempo que sus funciones digestivas y metabólicas van alcanzando un grado de madurez suficiente para aproximar su alimentación a la del niño mayor. Sin embargo, un niño no se convierte de inmediato en un adulto, sus necesidades energéticas y de determinados nutrientes aconsejan ajustar la dieta a sus particularidades fisiológicas, no precisa de normas rígidas y es preciso adaptar e individualizar la dieta ajustándola a la propia constitución y costumbres del niño. Hay que poner especial cuidado en la conducta alimenticia del niño que aún pequeño está sujeta a determinadas aversiones y preferencias, lo que puede conducir en ocasiones a una dieta carente de algunos nutrientes. Las primeras etapas de la vida son fundamentales para que el individuo forme todo su sistema inmunitario y para evitarle la patología secundaria a una nutrición incorrecta.

Nutrición

Principios básicos para construir una buena alimentación:

Moderación

esto sugiere el consumo moderado de los alimentos “en Cantidades adecuadas” a la edad, genero y actividad física.

Alimentación del niño preescolar

Es importante conocer las distintas etapas por las que pasan los niños, para comprender mejor las pautas alimenticias y las exigencias nutricionales de cada momento. En la edad preescolar, la que corresponde al periodo de 3 a 6 años, el niño ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes. Es una etapa de crecimiento más lento y estable, en la que los niños ganan una media de 2 quilos de peso, y de 5 a 6 cm. de talla, al año. En esta etapa los niños desarrollan una gran actividad física, por la que su gasto energético aumentará considerablemente, y por lo que deberá adaptar su consumo de calorías, a la nueva realidad. Desde el punto de vista del desarrollo psicomotor, el niño ha alcanzado un nivel que le permite una correcta manipulación de los utensilios empleados durante las comidas, siendo capaz de usarlos para llevar los alimentos a la boca. Una de las características específicas de esa edad es el rechazo a los alimentos nuevos, por el temor a lo desconocido. Se trata de una parte normal del proceso madurativo en el aprendizaje de la alimentación, lo que no debe ser traducido por la falta de apetito. El niño preescolar puede reconocer y elegir los alimentos al igual que el adulto. Normalmente, el niño tiende a comer lo que ve comer a sus padres y a otras personas que le acompañan. Ellos observan e imitan, también en la alimentación. En la escuela, ese proceso se ampliará, y el niño adquirirá hábitos nuevos debido a las influencias externas. Modelos de dieta del preescolar Normalmente, un niño de esa etapa debe consumir, en media, 1.600 calorías, siendo 50% de carbohidratos, 31% de lípidos y un 18% de proteínas.

En el cuadro abajo, presentamos tres ejemplos de dieta para niños preescolares: EN EL HOGAR

Factores que influyen en la desnutrición. Factores individuales y ambientales que influyen en la desnutrición como son:  Bajo peso al nacer  Privación de amamantamiento a seno materno  Hijo de madre adolescente  Bajos ingresos económicos  Malos hábitos alimentarios  Higiene y saneamiento deficientes.

Educación

Educación infantil Es un proceso mediante el cual se imparten y adquieren conocimientos, actitudes y practicas, en el tiempo, a través de la enseñanza y del aprendizaje.

La educación es un proceso de cambio de socialización y endoculturación (es el proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generación más joven) de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.) La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.

Educación Inicial -Infantil Si la educación en general, es considerada como un derecho social de todo ser humano, en el caso de la educación inicial, es un derecho de la infancia que está dirigida a todos los niños y niñas en la etapa de vida de 3 a 5 años, debe darse en un plano de igualdad y equidad, sin ningún tipo de discriminación, adaptándose a las diferencias existentes en los intereses de los niños y niñas, sus capacidades, necesidades y cultura.

La educación inicial o temprana es decisiva en el desarrollo y aprendizaje de los niños desde los primeros años de vida, capacitándoles para la integración activa en la sociedad. El juego es un pilar fundamental en la educación inicial, puesto que en esta etapa el niño desarrolla lo fundamental en la selección pertinente y secuencial de las actividades, partiendo de las más fundamentales pero que tenga la significación para los niños y niñas lo que quiere decir en qué base a ellas se van desarrollándose nuevas destrezas y a futuro construyendo nuevos aprendizajes.

Entonces la educación inicial es el conjunto de estrategias que estimulan y conducen al niño a potenciar sus habilidades, capacidades, intereses y necesidades básicas en un marco de valores y lineamentos éticos, tanto de sus padres como de las personas que son responsables de sus cuidados y enseñanza, procurando así su desarrollo integral.

¿QUÉ SE PROPONE LA EDUCACIÓN INICIAL? Los niños y niñas son personas libres, únicas, e irrepetibles, capaces de procesar la información que reciben del entorno, son sujetos y actores sociales con derechos y deberes.  Tiene su propio ritmo personal de aprendizaje, de ahí la necesidad de que todos acceden a una educación de calidad desde su nacimiento.  El desarrollo de la niña y el niño es un proceso integro como integral es el ser humano, por lo tanto el enfoque de educación tiene que ser integral y articulada desde la educación inicial, educación básica, bachillerato desde el nivel superior.  Hay que aprovechar la gran plasticidad que caracteriza a los niños menores de cinco años, porque son edades en las que se puede desarrollar hasta las dos terceras partes del potencial neuronal. La cantidad y calidad de estímulos que les llega los niños de los que son capaces de sentir y percibir.

EFECTOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL • Los primeros años de la vida del niño, desde su nacimiento hasta los cinco años de edad, empieza un buen crecimiento saludable y armonioso.

• Este es un periodo de rápido crecimiento, marcado por cambios que se ven influenciados por el entorno; es por eso que a dicha etapa se la conoce como la “etapa de oro” para formar hábitos, para transmitir y enseñar la virtudes humanas, y para aprender cosas nuevas. • La educación orienta a la primera infancia completa la labor que los padres de familia realizan desde el hogar, proporcionándoles la asistencia necesaria, por cuanto la gran mayoría de padres y madres trabajan fuera del hogar; por otro lado, la Educación Inicial le brinda al niño una educación adecuada, capaz de promover su desarrollo integral. • La Educación Inicial es una experiencia valiosa porque, además prepara a los individuos para su transición hacia la Educación Básica. • Las escuelas resulta posible observar como los niños que no han asistido a un centro infantil, o quienes no han recibido una estimulación adecuada, se encuentra en desventajas respecto de los demás en ciencia aéreas: motricidad fina, aspecto social, relaciones lógicasmatemáticas, etc.

Educación
La educación es el proceso mediante el cual se influye en los niños y niñas, para que atreves del aprendizaje, se apropian de la cultura y desarrollen competencias y capacidades, intelectuales sociales y emocionales que les permita continuar aprendiendo e integrarse paulatinamente a la sociedad que les rodea. La educación puede ser: • Intencional

Espontánea

Intencional Se llama educación intencional o sistemática a aquella que se propone determinados logros, que se los plantea previa y conscientemente. Por oposición a la educación asistemática o a las situaciones didácticas que son situaciones que producen aprendizaje sin proponérselo o sea, un aprendizaje espontáneo Es aquel ámbito de la educación que tiene carácter intencional, planificado y regulado. Se trata aquí de toda la oferta educativa conocida como escolarización obligatoria, desde los primeros años de educación infantil hasta el final de la educación secundaria. Ventajas:
• • •

Se lleva un calendario de estudios. Se planifican los temas. Se calendarizan las evaluaciones.

Existe fechas a cumplir.

Desventajas:
• • • • • •

No hay recuperación de tiempo perdido. No existe una retroalimentación de todos los temas que no se pudieron ver con anterioridad. No hay prórroga para las evaluaciones. Requiere de mucha disciplina para poder llevar a cabo las actividades en las fechas calendarizadas. Se requiere de mucho tiempo para elaborar las planificaciones. Es necesario tener una supervisión de los contenidos que se han impartido.

Espontánea La educación espontánea es la que se recibe "sin quererlo" (una de las definiciones de diccionario de la palabra espontáneo se refiere a aquello que ocurre sin mediación externa, o sea de manera natural) por así decirlo, cuando incorporamos conocimientos y habilidades imitando lo que vemos o incorporando conocimientos que van surgiendo de manera espontánea en el diario vivir.

RECREACIÓN

Objetivo de recreación Conocer las actividades recreativas en que se ocupan los niños y niñas para poder desenvolverse en su entorno. ¿Qué es la recreación? La Recreación es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo, que le permitan transcender los límites de la conciencia y el logro del equilibrio biológico y social, que dan como resultado una buena salud y una mejor calidad de vida.

Tipos de Recreación
La recreación puede ser activa o pasiva. La recreación activa implica acción, dícese en específico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos. Por el otro lado, la recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella. Por ejemplo, ir al cine. Por el otro lado, los campamentos estimulan las posibilidades físicas e intelectuales del joven. Juegos: Estos juegos pueden ser desarrollados en cada uno de los deportes individuales y colectivos. Entre estos juegos tenemos los tradicionales, los pres deportivos, los intelectuales y los sociales. Expresión Cultural y Social: Se encargan de la elaboración de objetivos creativos, representaciones y organización de equipos a través de los clubes deportivos y recreativos. Estos tienen el fin de organizar, planificar y dirigir la ejecución de una actividad deportiva o recreativa determinada de acuerdo a sus fines y objetivos. Ejemplo de estos clubes son: Los de excursionismo y montañismo. Vida al aire libre: Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la integración del individuo con la naturaleza, preservando los recursos naturales y haciendo buen uso del tiempo libre. Sus características son: Conocimiento sobre parques naturales, Parques recreacionales y monumentos naturales, arreglo del morral y carpas, conservación y reforestación, conocimiento de las características y equipos para excursiones y campamentos.

Importancia de la recreación en niños escolares
 Es importante fomentar y reforzar la práctica de deportes en niños y niñas, siendo recomendable que los padres también los practiquen con ellos, sin desmedro de que predomine la compañía de sus pares. Se debe permitir y orientar la aparición de nuevas formas de recreación, como el escuchar música, lectura, juegos y redes computacionales, televisión, cine y vídeos, etc. Estas actividades son potencialmente positivas, debiendo los padres estar atentos a que su calidad y magnitud sean las adecuadas.

 Es recomendable que la recreación sea también una forma de socialización donde el niño encuentre y desarrolle relaciones de amistad con sus pares.

 El escolar debe tener conciencia de los riesgos y daños que acompañan al consumo de tabaco, drogas y alcohol, para lo cual la familia y la escuela constituyen instrumentos formativos esenciales.

 En la medida en que el niño se desenvuelva en ambientes donde estos riesgos estén controlados, se estará actuando en forma preventiva, frente a problemas de difícil tratamiento posterior.

La educación a las familias

En nuestras vivencias cotidianas, ¿qué entendemos por educación familiar? “Vamos a basarnos en algunas escenas de la vida diaria para enmarcar este pequeño artículo que nos propone reflexionar sobre la educación que damos a nuestros hijos.”

“Estas viñetas, en clave de humor, muestran una situación de enseñanza y de aprendizaje entre padres e hijos. El padre sirve de punto de referencia para la conducta del hijo, y, la madre se sirve de un estereotipo: "el hombre de provecho como opuesto de hombre vago", poniendo de manifiesto una teoría implícita, fruto de la imagen tradicional del hombre, reprochando la conducta del padre, al tiempo que lo desprecia. En esta escena se reflejan tres ejes fundamentales para la educación de los hijos: “
• •

“Los puntos de referencia: Son guías, modelos que los hijos tienden a imitar. Se refieren también a normas, reglas, valores que van a fomentar actitudes positivas en los hijos.” El ejemplo. De nada sirve lo que la madre diga al niño. El ejemplo viviente del padre, tiene una mayor fuerza. El ejemplo es importante, si queremos que el niño cambie de actitud o mejore una conducta, tiene que ver coherencia entre lo que los padres piensan, dicen y hacen. El amor promueve la acción educativa familiar, es el motor. El amor no es un dejar hacer. A veces, es también decir no. Los niños no saben distinguir lo que está bien de lo que está mal, lo que es peligroso de lo que no es, y es necesario hacérselo ver, pero dando lugar al razonamiento, al diálogo, a la comunicación.

Tomado de la página: http://www.romsur.com/edfamiliar/estudio.htm

Conclusión
La educación familiar es una tarea particular de cada familia que tiene que cuestionarse cómo educa a sus hijos, cómo son sus prácticas educativas y descubrir si éstas son las más adecuadas dadas las características y singularidad de los hijos. Como profesionales de la educación se pueden ofrecer pistas que orienten y guíen su tarea a niños y niñas, pero nunca recetas, porque cada familia tiene su propia historia que configura su proceso educativo, pero como todo proceso humano puede transformarse y mejorar. Este es el objetivo que nos marcamos, ayudar a los padres a educar a sus hijos.

Pues bien, la familia es considerada como la primera y más importante institución socializadora. No es el único agente socializador, pero sí el más importante ya que es el primer agente, el que sirve de referencia al niño, se da una importante continuidad en dicha acción, además es el referente con mayor potencialidad afectiva en la vida del niño. Los mecanismos que la familia emplea en dicho proceso socializador son:

Sistema de Interacción: el niño incorpora valores, normas, sentimientos... a través de la interacción que realiza con la familia, conociendo las expectativas de sus distintos miembros. Relaciones Afectivas: en las que aparecerán conflictos (celos, frustraciones...) y cuyo modo de resolverlos ayudarán a la socialización. envidias,

Modelo: la familia actúa como modelo, especialmente los padres, y el niño va incorporando a su personalidad aquellas pautas y conductas que percibe en los demás, principalmente en los más cercanos. Recompensas y Castigos: por medio de los cuales también se conforma el comportamiento de los hijos. Filtro: ya que es la familia quien decide cuándo se incorpora al sistema escolar, el tipo de escuela a la que asistirá, los programas de T.V. que verá...

• •

En la educación Inicial como se trabaja con los padres de familia
Lo que el docente siempre ha de tener claro es que las familias influyen y modifican la cultura escolar, por lo que habrá que conocer dichas ideas y expectativas para actuar de forma conjunta y coordinada, procurando los mismos fines, en los distintos ámbitos en los que se mueve el niño, atendiendo de forma especial los entornos menos estimulantes, para compensar posibles desigualdades. La necesidad de establecer relaciones satisfactorias entre la familia y la escuela, para facilitar la creación de los nuevos vínculos afectivos. La escuela, organizará para ello una serie de actuaciones, que permita una comunicación rica y fluida: Entrevista Inicial: • Es el primer contacto, tras la confirmación de la plaza escolar. • Realizaremos una serie de preguntas, sobre las que iremos tomando nota, respecto a la salud, los hábitos, las relaciones que establece... ¿Es alérgico a algo? ¿Controla esfínteres? ¿Con quién juega? • Atenderemos a una serie de características como: será distendida, mostraremos interés por el niño, no invadiremos el ámbito privado... Primera Reunión de Padres: • Se realizará antes del comienzo de las clases. • Reflexionaremos sobre el Período de Adaptación y sobre el curso en general. • Solicitaremos su colaboración en la realización de diversas tareas: salidas, talleres, actividades complementarias y extraescolares... • Realizaremos recomendaciones sobre el desayuno, la ropa más adecuada... • Repartiremos los horarios de clase y tutorías...

Respecto a los padres y las madres de familia
Lo más importante que un padre debe saber y tener información, es entender que todo su avance se medirá en términos de su desarrollo. Este no es aún el tiempo de cuantificar y acumular conocimientos, este es el tiempos de construir una buena base socioafectivaintelectual, sólida y segura, que permita fortalecer sus aprendizajes en los niveles futuros de su actividad escolar. Vincular más a la familia como agente educador y socializador, propiciando la reflexión y comprensión de su papel en el desarrollo de la infancia.

La familia, por tanto, será un elemento fundamental ha tener en cuenta en relación con la educación de los pequeños, donde el docente procurará la relación continua con ella, atendiendo al día a día que se desarrolla en el aula.

CONCLUSIONES
• Como conclusión se podría decir que los servicios integrales para la infancia deben brindar un servicio integro, porque son los encargados en la formación de los niños de 0- 5 años por que son el complemento no es sólo entretener allí a los niños sino es tener una relación más estrecha con tus alumnos de lo que en ninguna edad se puede tener, es enseñarles y sentar unas bases de las que en un futuro el niño dependerá, es una gran responsabilidad ser educadora de infantil, ya que en tus manos está toda su vida.

Es de suma importancia que toda la teoría pongamos en práctica, para irnos destacando día a día en nuestra vida cotidiana y pensar en el futuro de los niños y niñas en el desarrollo de su vida profesional.

• El centro infantil cumple un importante papel, dentro del desarrollo integral del niño-a ya que el niño está en desarrollo y presenta ciertas característica tanto físicas, psicológicas y sociales propias de su edad, y está en un proceso de construcción, en donde tiene sus propias maneras de aprender, y cada día va descubriendo el mundo que lo rodea.

RECOMENDACIONES
• Que los centros que atienden a los niños menores de 6 años, tomen en cuenta todos los factores que conllevan a tener un desarrollo integral en los niños y niñas , así cada día mejorando en la atención y otros factores dentro del centro educativo.

• La educación familiar es una tarea particular de cada familia que tiene que cuestionarse cómo educa a sus hijos, cómo son sus prácticas educativas y descubrir si éstas son las más adecuadas dadas las características y singularidad de los hijos.

Por lo expuesto anteriormente, es importante resaltar que la Educación Inicial brinda a nuestros menores una oportunidad para que puedan desarrollarse de manera saludable y divertida a través del juego; los educadores serán los responsables de promover en el niño oportunidades de crecimiento, divertido obteniéndolas atreves del aprendizajes.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE EDUCACION ESCUELA DE PEDAGOGÍA-PARVULARIA DIDÁCTICA INFANTIL I TEMA: SERVICIOS INTEGRALES PARA LA INFANCIA

INTENGRANTES: • ANDREA FREIRE • MARIA JOSE TERAN

APRENDAMOS HACIENDO

REALICE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

CUIDADO DIARIO
¿Qué es cuidado? ……………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………. ¿Complete el cuadro?

1.-

2.-

3.-

4.-

5.-

Actividades de cuidado incluyen tareas como:

6.-

7.-

8.-

9.-

10.-

¿Escriba la importancia del cuidado diario? ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………

SALUD

Escriba el Objetivo de salud? ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ¿Reflexiones y de su criterio sobre esta imagen?

…………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………

Después de haber abarcado el tema de salud. De su criterio ¿Qué medidas se debería tomar con los niños y niñas como muestras parvularios? ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………

NUTRICIÓN

¿Cuáles son los aspectos más importantes en cuanto a nutrición para niños de 1 a 6 años? ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………..

¿Escriba un ejemplo de un menú que se lo puede dar en el preescolar basándose al ejemplo dado? LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES

EDUCACIÓN

¿Qué son los centros educativos iníciales? ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………….. Escriba la diferencia entre educación intencional y educación espontanea. ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………. Complete el siguiente párrafo. La educación……. o temprana es decisiva en el desarrollo y……….. De los niños desde los primeros años de vida, capacitándoles para la integración activa en la sociedad. El .……… es un pilar fundamental en la ………… inicial, puesto que en esta etapa el niño desarrolla lo fundamental en la selección …………… y secuencial de las actividades, partiendo de las más …………… pero que tenga la significación para los niños y niñas lo que quiere decir en qué base a ellas se van desarrollándose nuevas ……….. Y a futuro construyendo nuevos aprendizajes. Complete la sopa de letras Espontánea Intencional Educación inicial Conocimientos Actitudes Practicas Endoculturación

e a z x s x a s f g k q

s d a x l z e d x h j ñ

p w x s a c d u y t e w

o e d a n g u i e x v e

n r d c o h c d x d c b

t a t y f g t i i c j k a c f q c o t y n k c n

n s h t a l i r n l m s

e a j u n ñ o s o ñ s d

a c j d r ñ n z c h d u

d i k e e p i h i t u i

w t l s t s n t m x i d

e c ñ p n d i x i d d f

r a p q i q c d e t f q

t r ç y p s i t n d q r

y p s p s a a b t t r s

q w d y p d l v o y o z

a z x s x a s f g k q v

RECREACIÓN

Complete la siguiente frase La recreación puede ser ……. o pasiva. La recreación activa …….. Acción, dícese en específico de la persona que mientras presta unos ………….. Disfruta de los mismos. Por el otro lado, la …………… pasiva ocurre cuando el individuo recibe la …………….sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella. ¿Escriba 5 ejemplos de cómo podemos lograr una recreación con los niños? EDAD RECREACION

Usted como maestra Parvularia como trabajaría con los niños la recreación ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………

BIBLIOGRAFIA

Libro sistema de formación “TEJIENDO EL BUEN VIVIR” desarrollo infantil integral (Instituto de la niñez y la familia- INFA)
Proyecto educativo del centro infantil Franklin Martínez Mendoza Editorial pueblo y Educación de Cuba editado en el 2004 http://www.amei.com.ec http://8inicial.blogspot.com/2010/04/conceptoobjetivos-y-fines-de-la.html

¿Escriba con palabras claves COMO SERIA UN AMBIENTE FAMILIAR COMFORTANTE PARA EN NIÑO Y LA NIÑA?

1.-

2.-

3.-

4.-

5.-

6.-

7.-

8.-

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful