You are on page 1of 2

APPU-Ro Piedras

Asociacin Puertorriquea de Profesores Universitarios, Captulo de Ro Piedras


Tel. (787) 764-0000 ext. 3008, 5690 Tel-Fax:758-8232 appu.nacional@gmail.com www.appu.org

Desmantelan nuestra Facultad de Ciencias Sociales


Poca duda debe existir que la Facultad de Ciencias Sociales es uno de los componentes acadmicos claves a desarticular en el siniestro esquema y proceso de reorganizacin de la UPR, puesto en marcha por esta administracin universitaria y gubernamental. A pesar del nfasis en el pensamiento crtico promulgado por el ejercicio del avalo, esta administracin de gobierno en general y universitario en particular, no tiene un pice de tolerancia para el pensamiento crtico. En la coyuntura crucial por la que atraviesa el Recinto de Ro Piedras se estn tomando medidas que poco a poco resultan en el desmantelamiento estratgico de la Facultad de Ciencias Sociales. El Decanato de Sociales fue mudado recientemente por segunda ocasin en menos de tres meses y cada vez sus estudiantes y empleados son ubicados ms lejos de la facultad. Primero al cuarto piso de Sociales Graduado, Edificio Carmen Rivera Alvarado (CRA) y ahora a Plaza Universitaria, a la antigua sede de Cooperativismo (Programa que ya fue desmantelado y hay seales que apuntan a que al Instituto de Relaciones del Trabajo, mediante desgaste, lo llevan por el mismo rumbo). Adems del Decanato, pronto se estarn reubicando ms de 100 secciones de cursos que se imparten en el CRA y an no se sabe a que lugares ni cuando ocurrir tal desplazamiento. Las razones para las mudanzas, en principio, son vlidas: reparaciones de aires y tratamiento para secciones enfermas de los edificios. Sin embargo, el conocimiento sobre los edificios enfermos de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) no es nuevo. La presencia de asbestos, fibra de vidrio y hongos, para mencionar solo varios de los ms importantes, es conocida desde hace muchos aos. Lo que llama la atencin es la forma y el momento en que ocurren estos procesos. A juzgar por experiencias anteriores, el tiempo que tomarn las reparaciones y trabajos de saneamiento de los edificios puede, en el lmite, extenderse indefinidamente. Solo basta recordar los trabajos de remocin de asbestos y remodelacin del cuarto piso del edificio Ramn Emeterio Betances (REB) los cuales tomaron la misma cantidad de tiempo cuatro aos- que tom construir el nuevo edificio de Ciencias Naturales. Al desmembramiento de la FCS se suma el rechazo de la rectora al informe del Comit de Consulta para nombramiento de Decano o Decana, por lo que la posicin continuar en interinato con el Dr. Jorge Duany hasta finales de semestre. Mientras, reina la incertidumbre respecto al futuro de la Facultad. Al dficit democrtico que impera, se suma la

Boletn Nm. 2 - Febrero 2012

PROHIBIDO PENSAR DISTINTO

...esta administracin de gobierno en general y universitario en particular, no tiene un pice de tolerancia para el pensamiento crtico

escasez de recursos de apoyo a la docencia e investigacin. Cabe recordar que a Ciencias Sociales hace varios aos la despojaron de su sala de referencia/biblioteca y que los equipos y servicios bsicos para la docencia escasean. En lo que a la paga de compensaciones del personal docente se refiere, esta administracin parece haber iniciado la tendencia a pagar tardamente. Algunos docentes an no cobran las compensaciones del semestre pasado. Todos y todas los que all trabajan conocen de lo que trata el aumento en la explotacin extrema: ms largas e intensas jornadas de trabajo por menos paga y beneficios y en condiciones cada vez ms adversas.

Cambio de timn o desmantelamiento de los departamentos no rentables segn la visin de esta administracin universitaria? Con esta propuesta, que tiene apariencia de estar basada en la diferenciacin artificial y la piratera de cursos, el decano de la FAE y subalternos vuelven a la carga pidiendo aprobacin para una Concentracin en Economa que solo requiere de 24 crditos en la disciplina. Mientras, los estudiantes de la Concentracin de Economa de la FCS necesitan aprobar 48 crditos en la disciplina. Competencia desleal adems de duplicidad? El esfuerzo de la FAE por sacar de la pausa a su Concentracin en Economa, adems de una afrenta intelectual, re-plantea el problema de la duplicidad y el objetivo ltimo de silenciar las voces de las y los profesores de economa de las Ciencias Sociales que cuestionan el proceso de reestructuracin neoliberal, salvaje y deshumanizante por el que atraviesa la economa de Puerto Rico. Al colocar fuera de la pausa la Concentracin de Economa del Departamento de Finanzas de la FAE, su decano y quienes le apoyan, pondran una pica en Flandes, iniciando la dinmica conducente a arrebatarle la disciplina de la economa a la Facultad de Ciencias Sociales. Transformada en una concentracin de economa para los negocios y no para la sociedad, esta disciplina acadmica perdera la esencia de su existencia y propsito de ser: la de contribuir al mejor entendimiento de los procesos econmicos y aportar al desarrollo justo y sostenible de nuestra sociedad.

Para completar el cuadro, el Departamento de Economa de la Facultad de Ciencias Sociales enfrenta el desafo del poderoso decano de la Facultad de Administracin de Empresas, Dr. Paul Latortue, quien, caprichosamente, insiste en una nueva propuesta para sacar de la pausa a la concentracin de Economa del Departamento de Finanzas de la FAE. Caprichosamente porque la Facultad de Ciencias Sociales cuenta con un Departamento de Economa con bachillerato y la nica maestra en Economa en todo Puerto Rico con ms de medio siglo de servicio. Entre ambos niveles este Departamento tiene sobre 200 estudiantes matriculados y en el bachillerato cuenta con diversas reas de nfasis entre las que se encuentran la de los sectores pblico y privado (empresas). El Departamento de Finanzas de la FAE (en pausa) -con una matrcula de alrededor de 20 estudiantes- representa una duplicidad de ofrecimientos acadmicos para nada sostenible, menos an en poca de crisis fiscal. La duplicidad es la razn principal para colocar en pausa y eliminar gradualmente una concentracin acadmica y la FAE se propone crear una instancia de ella con anuencia de la alta administracin universitaria. El Comit de Asuntos Acadmicos del Senado de la UPR-RP aprob el 2 de febrero la nueva propuesta de concentracin en Economa en el Departamento de Finanzas de la FAE y sin mediar consulta con el Departamento de Economa de la FCS.

You might also like