You are on page 1of 2

REPORTAJE

HACIA LA PRIMAVERA DELOSAGRAVIADOS EN LA UNISON

ENTREVISTA

Aprueba la Diputacin Permanente licencias a siete diputados

OPINION

LAUNIFICACINEUROPEAY SUCRISISECONMICADEL SIGLOXXIJessAlbertoCano Vlez(*)

Submit


Comentar Imprimir Recomendar nota

LAUNIFICACINEUROPEAYSUCRISISECONMICA DELSIGLOXXIJessAlbertoCanoVlez(*)

Comenta esta notaComentarios(0)Publicar en:

/ 2012-02-06

Elprocesodeunificacindelospaseseuropeosseinicien 1952, a iniciativa de Francia y Alemania, con la firma del Tratado deParsqueintegraFrancia,Alemania,Italiaylostres Benelux(Blgica,PasesBajosyLuxemburgo),paracrearla ComunidadEuropeadelCarbnydelAcero(CECA),quedesde suinicioestablecelibretrnsitodecomercioentreLos Seis. Ese ambicioso plan, promovido por Charles de Gaulle de FranciayKonradAdenauerdeAlemania,previdesdeentonces laimplantacindeunConsejoEuropeo,unParlamento Europeo, un Consejo de Ministros, un Tribunal de Justicia y un ComitEconmicoySocial. Con ello buscaban el fin de las guerras entre ellos y su unificacinpolticayeconmicaparaenfrentarelfuturoqueselespresentaba,anteelfindeldominio europeo y el surgimientodelpoderoglobaldelaUninSoviticaydelosEstadosUnidos.Porlavadediversostratadosfue creciendolaintegracin,enprofundidadyensucoberturadepases. LaIntegranlaComunidadEuropeadelCarbnladelAcero(CECA)yelEUROATOM,en1952para1967laComisin EconmicaEuropea(CEE)yen1971adoptanelPlanWernerparamejorcoordinarsuspolticaseconmicas--las presupuestales y las fluctuaciones de sus monedas-- y ya para 1992 firman el Tratado de Maastricht, que crea la Unin Europea (UE), con mayores implicaciones. Ensusinstitucioneseconmicaselprocesotambinfuegradual:desuBancoEuropeodeInversionesen1959,pasan a su Banco Central Europeo (BCI) en 1998; y en 1999 implantan como moneda oficial el Euro, que fue adoptado por 11 pasescomomonedaoficial,queentraencirculacinen2002. De entonces a ahora 61aos-- crearon todo un andamiaje institucional y funcional que se inclinaba a asemejarse a unpas,contodassusimplicaciones.Delosseispasesiniciales,llegaronaincluira27parael2007,convariosotros pasesenprocesodeintegrarse.

Mientrastanto,todoibaevolucionandoylaseconomasintegradascrecanconelimpulsodesunuevaestructura. FranciayAlemanialideraban,sibiencadavezmselpoderdeAlemaniasehacasentir,especialmentedesdeque decidi,afinalesdelSigloXX,integrarlaparteoriental,loquehabasidolaAlemaniacomunista.Fueunprocesode aprendizajeeintegracinquelesrindiextraordinariosbeneficiosyquelesdioelpoderpolticoyeconmicodehoy. *** Yahoraseenfrentanaunaseriadisyuntiva.Porunaladolaposicinalemanaqueinsisteenunarigurosadisciplina presupuestal,yenlanecesidaddemodificarlostratadosrespectivosdelospasesmiembros,relacionadosconel Euro,paraprohibirdesequilibriospresupuestalesmayoresde0.5%delproductointernobruto(PIB),sinexcepcino flexibilidad alguna. Tanto el Reino Unido --quesibienformapartedelaCE,ynoentralEuro-- comootrospases,quesformanpartede l,perderanlacapacidaddeaplicarpolticasdedficitpresupuestalesparapromovercrecimiento,deestaren situacionesrecesivascondesempleoysupervitpresupuestales,deestarenmomentosdepresionesinflacionarias. Enelprimercaso,lacreacindedemandaagregada,encontextosdedesempleo,generaranmayorproduccinyPIBy enelsegundodeloscasos,lareduccindedemandaagregadaeliminarapresionesinflacionarias.Esosesquemas hacenobligatorioregresaralequilibrio,unavezlogradalametaeconmicadeequilibrio. DeaprobarseelPlanAlemn,elmundorecibirdelBloqueEurounatendenciahaciaellentocrecimientoybajo empleounasituacinneoliberalmuylamentable,comolasmsdetresdcadasquenostocvivir,entre1982y2011, con crecimientos que no superaron el 3% del PIB, en promedio, con horrorosos niveles de desempleo y pobreza creciente. Qudiferenciaaloscercade50aosentre1932y1982enqueMxicopudocrecersostenidamentealrededordel6%

anualylograruncambiodefondoenlaeconomaysociedadmexicanas. (*) Presidente de El Colegio Nacional de Economista @acanovelez Comenta esta notaComentarios(0)


Opiniones

Comenta esta notaComentarios(0)

Ms informacin en esta seccin:

You might also like