You are on page 1of 3

Titone, Metodologa didctica Cap. 1: La docencia Todo sistema de metodologa didctica se basa en un concepto de enseanza.

Este ltimo est en ntima relacin con el concepto de aprender. Aprender, en cuanto proceso inmanente a la persona del alumno, determina el concepto propio de ensear. Por lo tanto ensear y aprender son 2 trminos correlativos. Dos fenmenos correlativos y por consiguiente sostenidos y alimentados por una relacin dinmica; la relacin didctica. El concepto de educacin, y por tanto de aprendizaje, subrayado por Dewey como interaccin experiencial, viene a modificar radicalmente el concepto tradicional de enseanza, reducindolo a gua contingente de un proceso vital de crecimiento, propio del educando, mediante la interaccin con el ambiente. Por tanto, la educacin, en el fondo, no puede ser otra cosa que autoeducacin, y la enseanza no tiene nada ms que una importancia relativa frente a la primariedad del proceso subjetivo de aprendizaje. Todo influjo externo, por parte del docente o del ambiente, no tiene otra razn de ser que la de suministrar material y condiciones adecuadas para la libre y plena realizacin del desarrollo individual. Una concepcin realista-espiritualista considera el acto de ensear como el acto de causar la reproduccin de la ciencia por parte del alumno mediante el estmulo adecuado, es decir, reproducir lo que est en la mente del docente. Por consiguiente, transmitir la ciencia viene a estructurarse como relacin dinmica de dos espritus distintos y autnomos. El maestro es causa ministerial del aprendizaje, es decir que ayuda y estimula desde el exterior, pero el aprendizaje en s depende principalmente del intelecto activo del discpulo. La relacin maestro-escolar es necesaria; la autodidaxia se considera inexistente. Acentuamos la funcin principal, pero no exclusiva, del alumno en su propia formacin. El intelecto conoce mediante un proceso racional y exclusivo de sntesis y anlisis, y es precisamente en la cuestin sinttica donde el intelecto puede desviarse y errar, pues la funcin de conectar los conceptos adquiridos no es algo infalible, sino que se va formando a travs de la instruccin y el ejercicio; en resumen, bajo la gua del maestro. La relacin maestro-escolar resulta eficaz siempre que se someta a condiciones metodolgicas adecuadas. La actividad del alumno es directamente proporcional a la del docente. El acto didctico es la accin intencional de la persona del maestro en el momento en que establece una relacin bipolar activa, que se actualiza en un proceso dialctico personal, que comienza en la enseanza para terminar en el aprendizaje por parte del alumno.

Cap 4: La didctica La didctica es la teora de la docencia, de la actuacin o del hacer educativo. Antes de continuar vamos a trazar una neta distincin entre los concepto de educacin, instruccin y enseanza. - La educacin representa el fin trascendente (y al mismo tiempo inmanente) en cuanto que su objeto formal viene dado por la consecucin del hbito de vida moral en relacin al fin ltimo del hombre.
-

La instruccin consiste en la formacin interior de la mente, en la construccin de estructuras mentales y afinamiento de las funciones lgicas. Constituye uno de los medios propios e inmediatos de la educacin misma. Es educativa nicamente cuando est en funcin de un crecimiento moral. Ensear con efecto. La enseanza sirve como medio subalterno para la instruccin. Consiste en presentar un objeto que el alumno deber asimilar mediante su conocimiento (significar los objetos). Bien puede existir una enseanza sin efecto.

El objeto propio de la didctica est constituido por la instruccin o formacin intelectual (en cuanto aspecto especfico del proceso educativo) juntamente con la enseanza (medio extrnseco para la formacin intelectual). Es preciso distinguir mtodo y tcnica: el mtodo viene dado por el sistema de principios generales directivos, que se presentan como vlidos para la consecucin de cierto fin, con cierta flexibilidad. La tcnica, por su parte, representa un expediente especfico y bien articulado en s mismo, capaz de resolver ciertas situaciones particulares. Se trata de un cmo (medio, procedimiento, modalidad). La didctica es una metodologa de la instruccin (en cuanto que trata de regular el proceso instructivo de formacin intelectual), y a su vez es tecnologa de la enseanza (estudio de las finalidades, de las condiciones y de las modalidades de la tcnica del ensear=teora de la tcnica). La didctica es una ciencia prctico-poytica, o sea, teora de la praxis docente, que tiene como objetivo especfico y formal la direccin del proceso de ensear hacia fines inmediatos y remotos, de eficiencia instructiva y formativa. (La docencia es la accin de ensear segn las normas impartidas por la didctica). Esta ciencia adems, se fundamenta en la filosofa, la biologa, psicologa, sociologa y experiencia personal e histrica. En el centro de la didctica se encuentra el proceso de aprendizaje. El mismo est condicionado subjetivamente tanto por el alumno como por el docente. En cuanto al primero, por la capacidad de autoactividad y de autodesarrollo, por los factores de motivacin, de inters, por lo hbitos de estudio y trabajo personal, etc. Por parte del docente, por la personalidad y por la tcnica, dirigidas por sus ideales educativos. Lo mismo, el aprendizaje est condicionado objetivamente por la particular estructuracin de la clase, del ambiente y de las situaciones didcticas.

Segn el punto de vista bajo el cual el problema venga considerado (sujeto discente, objeto de enseanza, ambos, o mtodos) la didctica especial que lo abordar.

You might also like