You are on page 1of 3

MICROBIOLOGIA. BACTERIAS.

FORMA Y TAMAO Desde el punto de vista evolutivo una bacteria es lo ms parecido a la forma de vida independiente que surgi sobre nuestro planeta. A pesar que transcurrieron 3000 millones de aos de evolucin, las bacterias no slo no han cambiado mucho respecto de aquella primitiva forma de vida, sino que se han modificado y adaptado en forma exitosa para colonizar casi toda la ecsfera y los habitantes que en ella moran. Debido a su pequeo tamao, las bacterias no pueden poseer toda la arquitectura y los componentes de una clula eucariota. Por ejemplo una bacteria de tamao promedio tiene las dimensiones de una mitocondria, lo que limita fsicamente la cantidad de estructuras y macromolculas que puede contener. Es interesante hacer notar que las mitocondrias habran sido ancestralmente bacterias que alcanzaron en un momento de su evolucin un grado tal de simbiosis con las clulas eucariotas que pasaron a ser parte esencial de stas. Las bacterias pueden definirse como organismos unicelulares que se reproducen por fisin binaria, la mayora vive libremente y contienen toda la informacin gentica, sistemas productores de energa y biosintticos necesarios para el crecimiento y la reproduccin. Las diferencias fundamentales entre clulas procariotas y eucariotas ya las mencionamos en el cuadro, pero a pesar de las diferencias, la composicin qumica general es similar a la de la clula eucariota. Mas del 90% del peso seco de una bacteria est integrado por: 55%de protenas, 20% de ARN, en sus tres tipos, 3% de ADN, 5% de hidratos de carbono, y 6% de fosfolpidos. Adems de stas existen otras macromolculas exclusivas de las procariotas, como el peptidoglicano o murena, los cidos teicoicos y los lipopolisacridos. Tamao de las bacterias Las bacterias son los microorganismos de vida libre de menor tamao que existen en la naturaleza, algunas son tan pequeas que se considera que tienen el mnimo tamao posible para ser una forma de vida independiente. El tamao se mide en micrmetros, m, para microorganismos mas pequeos se usa el nanmetro, nm. Las bacterias esfricas se miden por el dimetro, y la gran mayora tienen un dimetro que vara entre 0,2 y 2 m. Las bacterias alargadas se miden por el largo y el ancho y la mayora de ellas tienen un ancho de 0,2 a 2 m por 1 a 15 m de largo. Las bacterias espiraladas se miden por la longitud total, la amplitud de la espira y la profundidad de la misma. Existen bacterias cuyo tamao est en el extremo inferior de la escala, son las rickettsias, clamidias y micoplasmas, su tamao es similar al de los virus ms grandes, los poxvirus. En el otro extremo de la escala, hay algunas bacterias alargadas que tienen una longitud semejante al dimetro de una clula eucariota, por ejemplo, los lactobacilos tienen un largo que puede superar al dimetro de un eritrocito. Morfologa de las bacterias La microscopa ptica permite reconocer bacterias de distintas formas.

Las bacterias esfricas o ligeramente ovoides se denominan cocos. Las bacterias con forma de bastn se denominan bacilos. Los bacilos de corto tamao que pueden confundirse con un coco se denominan cocobacilos. Algunos bacilos tienen extremos afinados y reciben el nombre de bacilos fusiformes, mientras que otros poseen forma de clava o garrote. Los bacilos cortos curvos, con forma de coma reciben el nombre de vibrios. Las bacterias espiraladas se llaman comnmente espirilos cuando son rgidas y espiroquetas si son ms flexibles y ondulantes.

Agrupacin bacteriana Algunos gneros bacterianos se agrupan de una manera caracterstica. Esta agrupacin se debe a la tendencia de las clulas hijas a permanecer parcialmente adheridas despus de la divisin celular. Los cocos pueden disponerse:

de a pares y se los llama diplococos si se disponen en cadena se llaman estreptococos cuatro clulas esfricas conforman una tetrada en forma de racimo o irrregular se llaman estafilococos en paquetes cbicos se denominan sarcinas aislados adosados a lo largo, de forma paralela formando una agrupacin en empalizada (Haemophilus) pueden quedar adheridos por sus extremos y tomar apariencias de letras chinas (Corynebacterium)

Los bacilos pueden disponerse:


La morfologa y agrupacin bacteriana se ponen de manifiesto por la observacin microscpica de frotis teidos. El mtodo de coloracin mas utilizado en bacteriologa es la coloracin de Gram. Las bacterias se clasifican en dos grandes grupos teniendo en cuenta el comportamiento de las mismas frente al procedimiento de coloracin de Gram:

Gram positivas: G (+), se tie de color violeta. Gram negativas: G (-), se tien de color rojo o fucsia.

De izq. a der.: cocos Gram positivos, bacilos Gram negativos, vibrio, espiroqueta.

You might also like