You are on page 1of 15

Ruta Metodolgica Documental Documento preparado por Pamela V.

Cantuarias Larrondo

Brain Storming: Proposicin de temticas 1 Tan simple como propone Luis Gutierres Espada 2 , la idea es el principio y motivo de la obra audiovisual. Este primer paso, se refiere a la definicin temtica. Una til y simple interrogante es: Qu es lo que quiero o queremos contar? En un Reportaje Documental, lo que motiva a los realizadores son los distintos acontecimientos sucedidos en el espectro de la contingencia y actualidad en la que estamos inmersos. Sin embargo, como periodistas -o cientistas de la informacin 3 -, en lo que se refiere a la eleccin de nuestro tema, debemos bogar por un periodismo de descubrimiento y no de encubrimiento, modalidad esta ltima a la que usual y malamente recurrimos (ms de lo mismo es, tal vez, el ms formidable de los encubrimientos). A lo que nos referimos con esto, es que debemos lograr conciencia crtica del constructo de la realidad y diferenciar -aunque resulte una operacin extremadamente compleja y dicotmica-, lo real de lo irreal. La idea de nuestro oficio es mostrar la informacin que necesariamente la comunidad debe conocer. Recuerden... algunos de los principios del periodismo descrito en nuestra carta tica son: el derecho a la informacin y el bien comn. Sabemos que la realidad jams ser igual para todos. Entonces, encubrir sta como objetiva es una enorme falacia. Artistteles postul una esencial premisa que parece olvidamos cuando argumentamos nuestra postura ante el discurso periodstico: de los objetos, la objetividad; de los sujetos, la subjetividad. Nosotros ciertamente no somos objetos entonces, no insistamos. Con estas pequeas consideraciones preliminares, queda claro que el mayor riesgo que corre un periodista audiovisualista es aquel de instalarse en un sistema que slo se dedica a producir pantallazos y a reproducirse. Para evitar eso, tenemos que ser profesionales capaces de conocer y reconocer las realidades que nos circundan, as como tambin diferenciar y entender las distintas ideologas que las sustentan para lograr un nivel crtico y movilizarnos en las diversas esferas o realidades en las que podemos interactuar. Es por ese motivo que cuando generalmente el equipo realizador esboza varias ideas a concretar, debe concentrarse en un determinado e innovador punto de
1 2

Este punto no se incluye en el Libro I (es slo instrumental para la bsqueda y evaluacin de temas posibles). Gutierres Espada, Luis: Narrativa Flmica: Teora y tcnica del guin cinematogrfico; Editorial Pirmide, Madrid, 1978. 3 Denominacin de periodistas, segn algunas escuelas europeas.

Introduccin a la Dramaturgia Documental Profesora: Pamela V. Cantuarias Larrondo

vista basado, por supuesto, en una exhaustiva investigacin y una racionalizada interpretacin para no caer en una lectura ingenua o estigmatizante de la realidad. Debemos apuntar hacia un periodismo de DESCUBRIMIENTO, ya que ste ayuda a la evolucin del ser social, con la interpretacin enriquecedora (lecturas/miradas) de distintos segmentos de la realidad. En la sesin destinada al brain storming (o lluvia de ideas), el equipo de periodistas audiovisualistas pondr sobre la mesa distintas temticas, sin aplicar an filtros selectivos (ni siquiera aquella represiva preocupacin por resultar inteligentes). Hecha la lista de propuestas entre ms nutrida, mejor-, el equipo pasar a la etapa crtica que producir una eficaz seleccin. Para estos efectos se utilizan dos variables, cada una articulada en dos parmetros: viabilidad y oportunidad. Viabilidad: - Accesibilidad de fuentes, credibilidad, seguridad de agenda; - Accesibilidad de lugares (locaciones). (Adems, se debe considerar la disponibilidad de recursos tcnicos, humanos, etc.) Oportunidad: Nivel de evolucin del tema; Nivel de exposicin del tema, o explotacin, inters, etc.

Para cada indicador se utilizar la siguiente escala clasificatoria: B buena, R regular, M mala, de acuerdo a los antecedentes que maneja el equipo. Ejemplo:
Tema Aysn: la migracin de las salmoneras. Transantiago: el tropiezo de la tecnologa. La carrera de los presidenciables 2010 Accesibilidad Fuentes R B R Accesibilidad lugares R B B Oportunidad Oportunidad evolucin exposicin B R B B B B Resultado Desaprobado Aprobado Desaprobado

Claramente, al aplicar esta matriz de anlisis, los temas a realizar deben ser aquellos que alcancen 4 calificaciones B. Cuando el tema es de alta complejidad y resulta interesante desarrollarlo, los equipos profesionales realizan, adems, un anlisis F.O.D.A., toda vez que esta matriz de anlisis incorpora variables provenientes desde el exterior

Introduccin a la Dramaturgia Documental Profesora: Pamela V. Cantuarias Larrondo

(exgenas) que permiten una toma de decisiones contextualizada y de mayor precisin en trminos competitivos.

F O D A

ortalezas portunidades ebilidades menazas

endgenas exgenas endgenas exgenas

Por supuesto, para que un tema sea seleccionado, debe tener ms fortalezas y oportunidades que debilidades y amenazas. A partir de estos anlisis, definiremos el tema con el que trabajaremos y que finalmente se convertir en nuestro Reportaje Documental.

1.

Investigacin preliminar

Una vez definido el tema durante el brain storming, se realiza una rpida investigacin normalmente se agota en el lapso de una semana- cuyo principal objetivo es verificar la viabilidad y oportunidad del mismo.

2.

Formulacin inicial:

La prxima etapa es de profundo estudio. A. Problematizacin y Contextualizacin El primer paso es problematizar el tema (esto es, definir con precisin la mirada) y contextualizarlo (momento histrico, cultural, social, etc.). Esto nos permitir sustentar nuestra mirada. B. Tesis o Hiptesis El segundo paso es acotar la informacin que recogeremos durante la investigacin en profundidad. Se trata de convertir dicha informacin en algo manejable y visible, lo que se logra a travs de la formulacin de una tesis o de una hiptesis de trabajo (una u otra, no ambas) y de los objetivos que pretendemos alcanzar. En la prctica, de esta manera estamos delineando los mrgenes de nuestro trabajo y la mirada especfica que queremos dar.

Introduccin a la Dramaturgia Documental Profesora: Pamela V. Cantuarias Larrondo

a) Tesis Proposicin, expresada en forma afirmativa, que se sostiene con el razonamiento. Generalmente, se trata de una opinin calificada sobre hechos, personas, circunstancias y similares, todos observables. b) Hiptesis Una hiptesis es un supuesto observable expresado bajo la forma de una afirmacin. Debe ser epistemolgica y metodolgicamente ordenada, coherente, explcita y demostrable. Por supuesto, en su formulacin debemos sealar las principales variables (indicadores) a observar. Ambas formulaciones pueden resultar confirmadas o refutadas a travs de la investigacin que se realice. C. Objetivos Existen dos maneras de expresar los objetivos, una tradicional, otra reciente y, al menos en apariencia, innovadora. A decir verdad, ambas son eficientes para los propsitos especficos de la realizacin documental. Se puede elegir cualquiera de las 2 formulaciones de objetivos, pero no ambas. a) Objetivo General y Objetivos Operacionales El objetivo general expresa el fin que pretendemos alcanzar. Es nuestro blanco. Al respecto, es necesario poner en evidencia que, cualquiera sea el tema (o nuestras intenciones respecto de ste), slo puede existir un objetivo general (es slo un problema de claridad y/o coherencia en su formulacin). Los objetivos operacionales son la instrumentalizacin del objetivo general, esto es, los pasos o metas parciales que debemos desarrollar para alcanzar el objetivo general. b) Objetivos Endgenos y Exgenos Los objetivos Endgenos son aquellos que mueven al equipo investigador a realizar dicho trabajo. Los Exgenos son aquellos que se pretenden alcanzar en funcin del pblico. D. Diseo de Investigacin (Metdica de Investigacin) Se definen recursos a utilizar durante la investigacin: fuentes a utilizar, mtodos de observacin, otro tipo de recopilaciones cualitativas y cuantitativas. E. Programacin del Tiempo A travs de un instrumento muy simple, como es la Carta Gant, detallamos exhaustivamente el Plan de Trabajo, asignando tiempos de realizacin.

Introduccin a la Dramaturgia Documental Profesora: Pamela V. Cantuarias Larrondo

3.

Investigacin en profundidad

En este punto debemos recopilar toda la informacin posible acerca de nuestro tema, ya que a partir de lo que encontremos o descubramos, podremos definir y dominar todos los tpicos posibles a tratar en nuestra obra a partir de: a. Fuentes Individuales. stas pueden ser: 1. Directas: Protagonistas y/o testigos directos (que aparecern en pantalla), catalogados de la siguiente manera: Protagonistas causantes; Protagonistas intermediarios, y Protagonistas directamente afectados: 2. Tcnicas Consultivas: expertos y/o conocedores del tema. 3. Prximas: parentales (parientes, afines y similares); societales (amigos, conocidos, vecinos, etc.); laborales (colegas, compaeros de trabajo y similares). Fuentes Indirectas. Estas pueden ser: 1. Bibliogrficas (literatura escrita en torno al tema). 2. Hemerogrficas (artculos publicados en diarios, revistas y similares). 3. Fotogrficas (archivos fotogrficos). 4. Video o Cinematogrficas (imgenes de archivo). 5. Informticas (Internet, material multimedia, etc.). 6. Documentales (instrumentos pblicos o privados, tales como certificados, contratos, cartas originales, cheques, etc.). Fuentes referentes a Lugares: Se deben seleccionar segn el valor comunicacional de los espacios. Se refiere a la proxmica: cmo se relaciona un individuo con su entorno? Nada habla mejor de una persona, que los lugares que frecuenta o habita. Un clset, el escritorio o la casa en general, pueden entregarnos informacin valiosa respecto de un sujeto. Estos espacios podrn servirnos a modo de testimonios mudos que nos dicen algo ms del (de los) protagonista (s). En las visitas previas a estos lugares, se debe tomar nota de su localizacin exacta, vas de acceso, condiciones de apoyo logstico locomocin, estacionamientos cercanos, servicios de comida, higinicos y similares-, condiciones de produccin tcnica -energa elctrica disponible, luz solar y orientacin, altura de cielos, metros cuadrados de la (s) habitacin (es), tipo y condicin de pisos, ecos y reverberaciones en lo relativo al sonido-, condiciones de produccin general disponibilidad de los dueos, arrendatarios y/o administradores para facilitar el lugar, permisos a tramitar, liberatorias, fechas y horarios ms oportunos. Lo aconsejable es disear una planta cenital de cada espacio, indicando ventanales, puertas, volumtricas fijas y muebles, metraje y direccin Norte.
Introduccin a la Dramaturgia Documental Profesora: Pamela V. Cantuarias Larrondo

b.

c.

As, en caso de ser seleccionada como locacin de grabacin, se podrn ejecutar sobre esta plantilla inicial el dcoupage y las sucesivas plantas de iluminacin y sonido. La informacin recopilada debe ser sistematizada en fichas clasificadas segn las categoras de fuentes recin descritas. La informacin completa, en cambio, deber acompaarse al final del Libro I, como un anexo llamado Dossier de Investigacin.

4.

Definiciones: A. B. C. D. E. F. Ttulo (provisorio o definitivo) Tipo de documental (con fundamentacin) Ficha tcnica (Plantilla de cargos) Duracin Planos narrativos y tpicos Presupuesto estimativo o preliminar.

5.

Outline 4

De los hechos que queremos contar, a travs de los Planos Narrativos (PN) con sus respectivos Tpicos, hemos seleccionado los principales (o ms significativos, segn nuestra tesis/hiptesis). Ahora, procederemos a inscribir cada PN/Tpico en tarjetas independientes. Un PN/Tpico en cada tarjeta y si es necesario (si creo que ese tpico es de gran amplitud y deber repetirse en momentos diferentes del relato), repito un PN/Tpico en varias tarjetas-. Este paso nos permitir jugar con el ordenamiento de los tpicos/acciones, anticipando algunos, posticipando otros, en funcin de encontrar la sucesin ms eficiente para contar la historia y determinar as la estructura.

Escaleta: estructura La Escaleta es el ordenamiento esencial (enunciativo) de hechos, testimonios y/o similares, que se irn entrelazando en nuestra historia. Para dicho ordenamiento, debemos tener en cuenta el tipo de estructura que se va a utilizar en el relato:

Vea en el instructivo de compaginacin del Libro I cmo traspasar el outline al informe. Introduccin a la Dramaturgia Documental Profesora: Pamela V. Cantuarias Larrondo

Lineal (relato cronolgico); Media Res (relato que parte en un punto intermedio de la lnea de tiempo de la historia, para luego saltar hacia atrs pasado- y hacia adelante presente en progresin- constantemente); Finae Res (o Racconto) (relato que parte desde un punto muy cercano al final clmax final- para luego regresar al pasado y desde all progresar ordenadamente hacia el clmax/desenlace); Contralineal (el relato parte por el desenlace y desde all regresa ordenadamente hacia el pasado); Paralela (dos o ms plots (historias) se intersectan o alternanprogresando en el espacio/tiempo; o bien, se combinan 2 plots, uno de los cuales progresa linealmente y el otro regresa contralinealmente estructura frecuentemente usada por la serie de telefilmes C.S.I., Crime Scene Investigation-). As como tambin el tipo de final: Cerrado (en el clmax/desenlace se soluciona definitivamente el conflicto subyacente al relato. La consigna es -siguiendo a Pavis- "que el autor concluya el drama de una manera verosmil, concentrada y natural (). El espectador debe obtener todas las respuestas a las preguntas que se plantea acerca del destino de los protagonistas y sobre la conclusin de la accin 5 ); Abierto (en el clmax/desenlace se soluciona parcial y temporalmente el conflicto equilibrios precarios-, poniendo en evidencia que hay cabos sueltos y que, justamente por esto, el conflicto puede volver a surgir. () tal vez haya sido Chejov el primero -o uno de los primeros- en utilizarlo. En sus dramas hay un desenlace, pero quedan abiertos muchos interrogantes 6 ); Sobrecierre o Falso Final (en el desenlace, cuando todo conflicto parece superado, estalla a sorpresa un nuevo conflicto que se deja abierto sin ms desarrollo); Circular o Repetitivo (el relato cierra como comenz, dando cuenta de la condicin cclica de la historia, es decir, de su probable repeticin).

6.

Guin Literario (GL)

Aqu desarrollamos la estructura definida en la escaleta, pero de manera literaria y descriptiva. Es el momento de ir describiendo los espacios, las situaciones, las acciones y los parlamentos de las fuentes con todo detalle (los testimonios se consignan segn la pregunta que se formular).
5

PAVIS, Patrice, Diccionario del Teatro, citado en El Desenlace, una decisin difcil de Ernesto Schoo, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=960774 6 Ibdem Introduccin a la Dramaturgia Documental Profesora: Pamela V. Cantuarias Larrondo

El Guin Literario se organiza en escenas, es decir, en unidades espaciotemporales que hacen referencia a un determinado lugar y a un determinado momento. Esto implica que cada vez que cambie el tiempo o el lugar de la accin, habr un cambio de escena. Las escenas se enumeran con nmeros romanos (I, II, II, IV) y, bajo cada ttulo de escena, se debe sealar si la accin se desarrollar en interior o exterior, en qu momento del da, en qu lugar, y a qu hora. Analice el modelo propuesto a continuacin.

Encabezado con esta informacin

Escenas con nmeros romanos

Numeracin de seguridad: 1/25; 2/25; 3/25, etc.

Ttulo: ................................................ Autores: ................................................ Productor: Subrayado, Int. O Ext., Da o Noche; Lugar; Hora

(N Hojas) 1/25

Escena I Ext. Noche. Calle Las Pataguas (Casa Jos Luis), 23.00 hrs.

Jos Luis sale de su casa con paso decidido y se sube al auto mientras habla en el celular.
JOS LUIS: (Con voz fuerte) hora... S... s... (corta) Ya, te paso a a buscar en media

Descripcin de accin a rengln completo Parlamentos con sangra ms amplia, independiente

Enciende el motor y la msica a todo volumen invade la calle. Con un rechinar de neumticos parte a toda velocidad.
Escena II Int. Noche. Dormitorio Patricio, 23:30 hrs.

Patricio sentado en el escritorio resuelve problemas de clculo. Vemos una serie de hojas con frmulas y nmeros. En el fondo se escucha una msica de Mozart.

Introduccin a la Dramaturgia Documental Profesora: Pamela V. Cantuarias Larrondo

7.

Scouting de Locaciones

Teniendo en cuenta las exigencias del GL, las caractersticas de las fuentes y/o personajes protagnicos, las distancias y los aspectos logsticos, se visitan lugares, ambientes, sitios, casas y similares, en los cuales se puedan ambientar las escenas. Debemos tener la precaucin de tomar fotos desde distintas angulaciones y disear plantas cenitales de aquellas locaciones que nos parecen plausibles y accesibles por costos, distancias y permisos, indicando con precisin el Norte, las medidas, las ventanas, los volmenes fijos y aquellos muebles. Tomaremos nota, adems, de la ubicacin exacta, vas y/o medios de acceso, nombres y telfonos de las personas contactadas, disponibilidad de corriente elctrica, condiciones de sonido, servicios cercanos de salud, polica, estacionamiento, comidas, baos y, si el rodaje implica traslado y alojamiento, hotelera. Con esta informacin elaboraremos fichas que estarn a disposicin de la produccin.

8.

Dcoupage: de la Puesta en Escena a la Puesta en Cmara

Una vez escritas y descritas las escenas en el Guin Literario -y ya visualizada en nuestra mente la historia con sus espacios, acciones, fuentes/personajes y detalles-, debemos disearlas (las escenas) en una Planta de Locacin y Acciones una Planta para cada escena-, fragmentando las acciones y desglosndolas plano a plano, operacin conocida como dcoupage, base del prximo paso (Guin Tcnico). Particular atencin se debe prestar en el dcoupage al tema de los ejes (Ley del Raccord) y sealar cules escenas tienen una continuidad rigurosa con la sucesiva.

9.

Guin Tcnico (GT)

En su enunciado debemos incluir el ttulo de la historia, el nombre del Productor y del Director. En el GT, los diferentes elementos narrativos resultan ordenados en secuencias, esto es, en unidades de accin, por ende, una secuencia puede englobar o comprender ms de una escena. Las secuencias se numeran de manera progresiva usando nmeros arbigos (1, 2, 3, etc.) y, a la derecha, entre
Introduccin a la Dramaturgia Documental Profesora: Pamela V. Cantuarias Larrondo

parntesis, se debe poner el nmero romano de las escenas comprendidas (I, II, III), lo que implica que entre s hay continuidad. Vea el siguiente ejemplo de GT.

GUIN TCNICO Ttulo:.................................................... Productor:.............................................. Director: ................................................


N de Secuencia (entre parntesis, las escenas que comprende)

versin N ......... (n pg./n total pgs.) 1/12 PARLAMENTO SONIDO

TOMA

CMARA

ACCIN

Secuencia I (Escenas I, II y III)

1
Nmero de toma Duracin plano. del

PM Lat. Ix. Jos JL habla por celular en JL: Ya, te paso a 1P Sonido ambiente . buscar... el interior de su auto. Luis 2P Msica 1

(4)
CD

Detalle de todo lo que se escucha durante la toma (que no sea parlamento).

2
Especificacin de Plano, Angulacin, Nivel y Movimiento de la cmara. Tipo de transicin a aplicar en edicin. Descripcin de qu est sucediendo en la toma. Qu se dice durante la toma?

>
Flechas indicativas de la duracin de los sonidos. Donde acabe la flecha terminar el sonido desde el cual surge (segn transicin sealada al costado).

Introduccin a la Dramaturgia Documental Profesora: Pamela V. Cantuarias Larrondo

Para desarrollar con mayor amplitud cada columna, el GT se despliega con la hoja apaisada.

Adems, en el extremo derecho, tras la columna sonido, se puede agregar una sexta columna para llevar el clculo del tiempo total acumulado (T. Ac.). En la guionizacin de una historia documental -corto, medio o largometraje que sea-, el diseo de un Story Board es opcional. Normalmente se reserva para tomas en las que se busca una composicin muy especial o en las que hay desplazamientos complejos de cmara y personajes (Plano Secuencia), para entregar a Director de Fotografa, Camargrafo, Diseador de Sonido y Sonidista informacin grfica ms precisa respecto del resultado que se intenta obtener.

10.

Plan de Produccin:

Terminada la Guionizacin (GL, Dcoupage y GT), estamos en condiciones de organizar todos los recursos necesarios humanos, tcnicos, logsticos y financieros- para realizar aquella promesa que est en el papel, es decir, para transformarla en un relato audiovisual. El Plan de Produccin se desarrolla en 4 operaciones sucesivas: a. Desglose de Guin: Cada departamento Produccin, Direccin, Fotografa, Sonido, Arte (locaciones, escenografa, ambientacin, utilera, vestuario, maquillaje y similares), Actores (si la produccin es pequea, este departamento es absorbido por Produccin/Direccin), Post Produccin- desde su especialidad, procede a establecer con precisin los requerimientos necesarios para el rodaje, la edicin y la post produccin.

Introduccin a la Dramaturgia Documental Profesora: Pamela V. Cantuarias Larrondo

El director de cada departamento, o equivalente, debe fijar: - personal requerido/cantidad/tiempo -nmina de personal y perodo de contratacin expresado en das, semanas o meses-; - instalaciones de apoyo/cantidad/tiempo oficinas, camarines, bodegas de seguridad y/o similares, cuando corresponda-; - servicios especiales/cantidad/tiempo enlaces especiales de electricidad, personal de seguridad para efectos especiales y similares, cuando corresponda-; - equipos/cantidad/tiempo cmaras, trpodes, micrfonos, parque luces, islas de edicin no lineal y/o similares, cuando corresponda-; - insumos de rodaje/cantidad -pelcula/cintas, kits de limpieza y mantenimiento y/o similares; - otros/cantidad (descripcin) el departamento de sonido, por ejemplo, debe establecer con claridad ttulo/intrprete/sello de las msicas a utilizar (las que en el guin aparecen simplemente como msica 1, msica 2, etc.), con el siguiente formato: Msica 1= Not too late Norah Jones Blue Note Corresponder a Produccin consolidar los desgloses de cada departamento, supervisando la cantidad de requerimientos de manera que no resulte desmedida- y coherenciando la cantidad de jornadas de rodaje -no puede resultar una cantidad distinta de das de rodaje, por ejemplo, en los requerimientos de direccin y de sonido-. Al respecto, cabe recordar que la realizacin de un micro o cortometraje documental, de carcter acadmico, corresponde a lo que se conoce como Produccin de bajo costo y, por ende, se administra con criterios muy econmicos. Produccin, adems, establecer las partidas correspondientes a viajes, alojamientos, transportes, estacionamientos, peajes, permisos especiales, vigilancia y seguridad, y otros propios de la gestin de produccin, as como todo lo relativo a alimentacin catering, cocinera y/o restaurante, bebestibles- en el (los) set (s) o fuera de ste (os), para todo el personal de realizacin y post produccin. b. Presupuesto Final: Con las partidas exactas solicitadas y afinadas, el departamento de Produccin realiza un estudio de costos solicitando las cotizaciones pertinentes- y consigna los valores en una planilla Excel de manera de visualizar y controlar los montos asignados a cada tem. Se aconseja utilizar planilla Excel Ppto. Final (019-026). c. Plan de Financiamiento: Tambin conocido como Modelo de Negocios, es un cuadro en el que se consignan las cifras desglosndolas como capital propio (Co-productor principal); Co-producciones, Auspicios, Canjes,
Introduccin a la Dramaturgia Documental Profesora: Pamela V. Cantuarias Larrondo

Fondos Concursables, etc., -si los hay-, con los relativos porcentajes. Utilizar plantilla Plan de Financiamiento en hoja 2 archivo Excel Ppto. Final (019-026). d. Contratacin: El (la) Productor (a) General, una vez obtenida la versin final del guin, en paralelo con el Desglose de ste, compromete los servicios de los principales ejecutores -directores de departamento- a travs del llenado y la firma de Cartas Compromiso. Para esta accin se aconseja utilizar los modelos de Carta Compromiso anexados en la carpeta Instr. Prod. Doc.. A continuacin, se prepararn los contratos 7 y, afinados todos los detalles, se firmarn aquellos relativos a personal, arriendo de equipos, locaciones, servicios, etc. Si se han obtenido patrocinios, auspicios, canjes u otras formas de respaldo y/o financiamiento, se deben firmar los contratos correspondientes, con especial atencin a los compromisos adquiridos (crdito inicial, crdito final, ambos, con logo, o bien agradecimientos, etc.). El Productor debe ser muy cuidadoso y aceptar slo aquellos compromisos que son posibles y que, entre s, no impliquen incompatibilidad (por ejemplo, auspicios de CocaCola y Pepsi). Todos estos documentos Cartas Compromiso, Contratos- se incluyen en el Anexo I del Libro de Produccin I. e. Plan de Rodaje: Se programan las tomas del guin para su realizacin combinando criterios mltiples: horarios luz para tomas externas, disponibilidad de locaciones, actores/fuentes, equipos, tiempos de traslado, catering y, por supuesto, jornadas de trabajo del personal. De esta operacin se hacen cargo los departamentos de Produccin y Direccin. Se aconseja utilizar planilla Excel Plan de Rodaje.

11.

Rodaje (o Grabacin)

Es el momento de realizar todo aquello que durante la preproduccin se ha planificado, siguiendo de la manera ms rigurosa- el GT y el Plan de Rodaje, para optimizar tiempos y recursos. Durante el rodaje se deben consignar las tomas con sus takes de la manera ms precisa posible siguiendo la numeracin del GT- en los Boletines de Edicin.

Atencin: para conocer las condiciones contractuales de personal, se aconseja visitar http://www.sinteci.cl/laboral/Contrato%20Sinteci%20Largometraje.doc, as como revisar la Ley 19.889 que Regula las Condiciones de Trabajo y Contratacin de los Trabajadores de Artes y Espectculos en http://www.sinteci.cl/laboral.html#legislacion. Introduccin a la Dramaturgia Documental Profesora: Pamela V. Cantuarias Larrondo

Tambin es importante recordar que en este momento se deben llenar y firmar las Liberatorias relativas a personas y locaciones.

12.

Post Produccin primer armado

Terminado el rodaje, comienza la edicin del material grabado y su relativa postproduccin. Si hay variaciones importantes respecto del GT original, se debe elaborar antes de comenzar la edicin- un Guin de Montaje, el cual, en su aspecto formal es como el GT, slo que, tras la primera columna (Toma), se debe agregar una columna con el Time Code, el N de cinta, y los in y out del take bueno a utilizar correspondiente a la toma en cuestin.

Visionado y correccin del primer armado El primer armado es visionado y criticado por los restantes equipos realizadores en detalle, de manera tal de entregar retroalimentacin altamente calificada que permita la correccin u optimizacin de esa primera versin montada.

Post Produccin segundo armado En base a los comentarios recibidos, el equipo realizador entra a montar un segundo armado.

Visionado y aprobacin segundo armado

Entrega Armado Final Corresponde a la Copia Transmisin (la que sale al aire). El equipo realizador debe quedar con el master de montaje (master de edicin) en su poder para proceder a sacar copias cada vez que las necesite. En los Canales de TV Abierta, la copia transmisin es Betacam Digital o HD (lo que en la realizacin acadmica no se har, aunque se aconseja bajar una
Introduccin a la Dramaturgia Documental Profesora: Pamela V. Cantuarias Larrondo

copia en un soporte de gran calidad para que las copias sucesivas sean tcnicamente aceptables). De otra parte, se recuerda que el protocolo tcnico internacional de presentacin de la copia transmisin es el siguiente: 45 de barras, con 1000 Hz en sonido 07 de negro 08 de count down (lead que marca los 8 precedentes al inicio de la obra); es decir, la primera imagen (o el primer sonido) debe partir a los 60 exactos. Asimismo, al final de la obra se deben dejar 15 de negro y 45 de barras.

13.

Distribucin y Exhibicin

La exploracin y seleccin de circuitos de exhibicin es una tarea de la mxima relevancia y corresponde al (a la) Productor (a) General. Para un trabajo de carcter acadmico, estos circuitos pueden ser: - festivales; - muestras temticas; - canales locales y/o TVCable; - otros (canales experimentales alojados en la web). En trminos profesionales, existen empresas (agencias) especializadas en la distribucin teniendo en cuenta las caractersticas de la obra (tema/argumento/tratamiento, etc.), pblico objetivo, la programacin general de salas/canales por pases, las agendas temticas (por ejemplo, Bicentenario), dinmicas de mercado audiovisual, etc. En todo caso, para poder exhibir una obra en cualquier tipo de circuito (comprendido YouTube), los aspectos legales asociados a la Propiedad Intelectual (obra original, en caso de adaptaciones; msicas, imgenes de archivo, etc.), a la privacidad (liberatorias de personas, de locaciones, erc.) deben estar completamente resueltos para evitar costosas demandas.

Pamela V. Cantuarias Larrondo


Derechos Reservados 2008

Introduccin a la Dramaturgia Documental Profesora: Pamela V. Cantuarias Larrondo

You might also like