CBTis 119 CTSYV

Protocolo de investigacion.
Tematica: Las Redes Sociales

Problematica: Seguridad y Privacidad en las Redes Sociales Maestra: Emma Nohemi Cedillo Castro
Gloria Andrea Zahory Guillen Delgado Francisco Alberto Pena Perez Abraham Quintero Meza Ricaro Pang Yanez Juventino Aguirre Martinez Pedro Chapa Heredia Antonio Carlos Yado Loredo

HIPOTESIS .

.Nosotros pensamos que hoy en dia existen muchos fallas en la seguridad de las “redes sociales” y con estas fallas un tercero puede acceder a tu informacion personal y usarlos a su conveniencia como por ejemplo en secuestros. Con lo anterior se puede observar que estas redes no son del todo seguras asi que hay que tener mucho cuidado con que tanta informacion se publica y que tipo de informacion se publica. extorciones robo de identidad y mal uso de el contenido grafico de esta (fotografias). etc.

Antedecentes .

com) se genera en realidad el primer sitio de redes sociales. Este era precisamente el nombre que se utilizaba para describir a las relaciones sociales en las comunidades virtuales. . Pero recién dos años más tarde. que se ofrecían ya no sólo para re encontrarse con amigos o crear nuevas amistades.com (seis gra dos. cuando un ex estudiante universitario de los Estados Unidos creó una red social en Internet. aparecen los primeros sitios Web que promueven el armado de re des basados en círculos de amigos en línea. A comienzos del año 2000. cuando aparece SixDegrees. a la que llamó classmates. tal y como lo conocemos hoy.El primer antecedente se remonta a 1995. especialmente entre el 2001 y el 2002. justamente pa ra mantener el contacto con sus antiguos compañeros de estudio. con la llegada de redes sociales específicas.com (compañeros de clase. Pero muchas personas se aprovechan de estas invenciones dandoles malos usos. que permite crear perfiles de usuarios y listas de “amigos”. Estos círculos se popularizaron en el 2003.com). en 1997. sino como espacios de intereses afines.

Desarrollo .

Las ventajas de las redes sociales son numerosas. es comprensible que la vida social de los jovenes pase por las pantallas de las computadoras Los chicos quieren aumentar su lista de “amigos”. el anonimato y la intimidad ceden ante el deseo de fama y popularidad. tambien tienen desventajas Hasta hoy los ni. Pero los amigos de la Red son también “amigos”. Su atractivo escencial radica en la particiapacion e interaccion que proporcionan a los internautas. Estan relacionados con la forma de comunicarse y de interactuar. Inmersos en este mundo tecnológico. Y ellos lo saben.os y adolescentes no comprenden el peligro que representa dar detalles de su vida personal y familiar. El concepto de “amistad” virtual y real. Actualmente empresas de tecnologia informatica alertan sobre diversos peligros que existen en las redes sociales donde hay un sin numero de aplicaciones que enganchan a los usuarios para robarles informacion personal. Y suman. . Para el adolescente. a veces comparten información personal.Las redes sociales se han convertido en todo un fenomeno social. no es el mismo. pero no solo tienen ventajas. Y para conquistar la amistad del otro.

Por ejemplo: . .El 90% dice que en su casa no hay reglas de uso. . una investigación del 2008 reflejó que el 30 por ciento de los adolescentes que usan Internet se comunican “on line” con personas que no conocen. Y un 10 % de ellas ha establecido vínculos más estrechos. Los chicos no creen en los riesgos de Internet porque se sienten “autoinmunes” o porque piensan solo en sus amigos. o quienes están interesados en lo que dice. No piensan que cualquiera que navegue en la Red. Una encuesta internacional realizada entre los más jóvenes para saber qué contenidos incluyen en sus sitios personales. . . suele pensar que sólo lo ven sus amigos. puede ver lo que escribió.El 95% de los usuarios no cree en los riesgos de internet. Un estudio entre países de la Unión Europea determinó que el 50 por ciento de los adolescentes suele dar información personal en Internet y casi un 10 por ciento se encuentra personalmente con gente que conoció en la Web. conocido o no.El 90% se siente inmune frente a lo que puede encontrar.El 60% cree que solo sus amigos ven su pagina personal. En Estados Unidos.Cuando un adolescente construye su blog o su perfil en una red social.El 75% cree en todo lo que dice la Red. dice que en sus páginas web: -80% Menciona su ciudad -60% Sube fotos propias -30% Da el nombre de su escuela -20% Admite el consumo de alcohol .

-10% Reconoce el consumo de cigarrillos -10% Usa su nombre completo. y con ellos también se multiplicaron los problemas de seguridad. Todos sabemos que las famosas redes sociales se convirtieron rápidamente en una "fiebre". ya es suficiente para comenzar un ataque que puede tener consecuencias desagradables para el usuario o inclusive siendo víctima de extorciones y secuestros express solamente con su foto y con la información de los lugares que frecuenta es muy fácil realizar una identificación de la víctima. el atacante puede acceder a la red social como si fuera el usuario. Al "secuestrar" un perfil o una comunidad. . Por lo tanto. En fin podemos reducir estos riesgos teniendo nuestras medidas en lo que concierne a : -Reducir el tiempo de utilizacion de estas “redes sociales” -No dar datos personales de ningun tipo -No intimar con desconocidos. pudiendo enviar mensajes a sus amigos. modificar el perfil (insertando por ejemplo un perfil con características pornográficas). robar sus comunidades o inscribirse en cualquier comunidad que desee. Cada día vemos distintas noticias sobre "secuestros" de perfiles y comunidades. atrayendo millones de internautas. una simple foto y alguna información "inocente" divulgada indebidamente.

Conclusion .

lo que puede provocar una mala utilizacion de la informacion y desencadenar en problemas con nuestra seguridad y la de nuestra familia. ademas de mantenernos conectados de una manera diferente con el mundo exterior. . pensando en los riesgos a los que estamos expuestos.Nosotros como equipo hemos llegado a la conclusion de que las redes sociales son bastante utiles ya que nos permiten ampliar nuestros ambitos sociales. Debemos aprovecharla al maximo cada una de sus herramientas pero teniendo en cuenta que hay que usarlas de manera madura y conciente . pero por otro lado al ser parte de estas “redes sociales” debemos utilizarlas de manera prudente y responsable ya que nuestra informacion personal esta en juego.