Ecuador, un país petrolero y mega diverso, propone al mundo una revolucionaria Iniciativa para: Mitigar el cambio climático y Conservar

la biodiversidad y Reducir la pobreza y promover el desarrollo social sustentable y Preservar a los pueblos indígenas no contactados y además«
y y

Iniciar la transición hacia una sociedad post-petrolera en el Ecuador, basada en el buen vivir y el respeto a los derechos de la naturaleza.

Que puedo hacer yo ? y y y Denuncia la presencia de empresas petroleras en el Yasuní. Infórmate sobre el estado actual de la propuesta Yasuní-ITT Apoya la carta a la Academia Ecuatoriana de La Lengua Yasunízame yasunizador, si logras yasunizarme serás un gran yasunizador. y Entérate, participa, opina sobre la demanda por los ´Derechos del Mar en contra de BPµ, por el derrame ocurrido en el Golfo de México.

Mantener inexplotadas las reservas de petróleo en áreas de gran biodiversidad. El Ecuador, como país petrolero, plantea una forma innovadora para combatir el cambio climático desde sus raíces, manteniendo bajo tierra reservas de combustibles fósiles en áreas de alta sensibilidad biológica y cultural en países en desarrollo.
y

Conservar la biodiversidad

El planeta enfrenta la mayor extinción de especies en los últimos 65 millones de años.

000 hectáreas cada año. . árboles e insectos. La Iniciativa Yasuní-ITT permitirá su conservación efectiva. Peter Inglés de la Universidad de Texas en Austin. ´Este estudio demuestra que el Yasuní es el área más diversa en América del Sur. representan la mayor amenaza para el Yasuní y su biodiversidad. mamíferos y plantas vasculares alcanzan la máxima diversidad en el Yasuní. que cubren el 20% del territorio nacional.Ecuador es uno de los 19 países megadiversos del mundo. bate los registros mundiales de una amplia gama de grupos de plantas y animales. ´Los anfibios. que afecta a 187. Photo: Bejat McCracken AUSTIN.µ dijo el Dr. El Ecuador tiene 5 millones de hectáreas en 44 áreas protegidas. y tiene el mayor número de especies de vertebrados por kilómetro cuadrado en el mundo. aves. Los científicos identificaron al Parque Nacional Yasuní como uno de los lugares más biodiversos del mundo 19 de enero de 2010 Yasuní rainforest canopy. Un equipo de científicos ha documentado que el Parque Nacional Yasuní. anfibios. y la reducción de la deforestación. y posiblemente del mundo. en el corazón de la Amazonía ecuatoriana. sobre el desarrollo del petróleo. Texas. Los autores también concluyen que los proyectos propuestos.µ El estudio se publicó en la revista científica de acceso abierto: PLoS UNO.

655. especialista en aves. dijo Shawn McCracken de la Universidad Estatal de Texas. the spike-headed katydid.47 acres) en el Yasuní contiene más especies de árboles. dijo Gorky Villa.100 para una superficie de 25 hectáreas. que son nativos en la parte continental de los Estados Unidos y Canadá juntos. documentados hasta ahora en el Yasuní. encontrada en una esquina de la selva amazónica que no se compara con cualquier otro lugar del planeta. ´Hay más especies de ranas y sapos en el Yasuní que los nativos en los Estados Unidos y Canadá juntos.´Hasta ahora hemos documentado 596 especies de aves que existen en el Yasuníµ.µ Crowned like a king.000 insect species in Yasuní. ´En una sola hectárea del Yasuní. is one of the projected 100. botánico ecuatoriano trabajando con el Instituto Smithsoniano y Finding Species. ´Eso es una diversidad increíble. arbustos y lianas (bejucos leñosos) que en cualquier otro lugar del mundoµ. Panacanthus cuspidatus. es un récord mundial para un área de este tamañoµ. . hay más especies de árboles. El número de especies de árboles se eleva a más de 1. dijo el Inglés. ´Las 150 especies de anfibios. Photo: Bejat McCracken Otros especialistas se unieron para dar la primera imagen completa de la extraordinaria diversidad que se encuentra en el Parque Nacional Yasuní.µ Los científicos también confirmaron que una hectárea de secano media (2.

nuevos proyectos de desarrollo dentro del parque. una organización no lucrativa con sede en Maryland y en Quito. especialmente en la remota y relativamente intacta. Por ejemplo. la selva tropical.600 acres en el extremo norte del parque. dijo el Dr. dijo el autor principal Margot Bass. la región del Yasuní se prevé para mantener condiciones de humedad. dijo el doctor Matt Finer de ´Save America·s Forestsµ. ´Uno de los hallazgos más importantes acerca del Yasuní es que las pequeñas áreas de bosques albergan un número extremadamente alto de animales y plantasµ. De acuerdo con el eminente entomólogo Dr.µ El documento concluye con una serie de recomendaciones de políticas basadas en la ciencia. que es la más alta diversidad estimada por unidad de área en el mundo para cualquier planta o grupo de animales. . pero rica en petróleo. Una recomendación clave es una moratoria a la exploración petrolera. ´La Estación de Biodiversidad Tiputini es el hogar de 247 especies de anfibios y reptiles. Presidente de Finding Species.µ La extraordinaria diversidad del Yasuní se ejemplifica mejor en la Estación de Biodiversidad Tiputini de 1. Kelly oscilación de la Universidad de San Francisco en Quito. Terry Erwin. esquina noreste que contiene los bloques petroleros 31 e ITT.000 especies de insectos. ´El Yasuní es probablemente inigualable con cualquier otro parque en el mundo. por el número total de especies. 550 especies de aves y alrededor de 200 especies de mamíferosµ. Ecuador.Tal vez la estadística más impresionante de todo es que una sola hectárea de bosque en el Yasuní se prevé que contienen 100. ´Lo que hace especialmente importante al Yasuní es su potencial para sostener esta extraordinaria biodiversidad a largo plazoµ. Ecuador. como el cambio climático provocado por la sequía que se intensifica en la Amazonia oriental.

La Constitución Política de la República del Ecuador. La Constitución de la República del Ecuador. 72. tenga el derecho a que se respete integralmente su existencia. en el capítulo séptimo. artículos 71. sin embargo. sino rescatando la cosmovisión indígena. el mantenimiento y la regeneración de sus ciclos vitales. Adicionalmente. donde se reproduce y realiza la vida. El Estado ecuatoriano podrá establecer los mecanismos que considere más eficaces en casos de impactos ambientales . Es decir se le reconoce a la naturaleza ya no como un objeto que se explota y destruye. aprobada en el 2008. funciones y procesos evolutivos. o perforar una vez más en el corazón del Yasuní lo que puede convertirse en una trágica realidadµ. demostrando su gran compromiso hacia un cambio real a favor de la Pacha Mama. permanentemente bajo tierra. contempla el derecho de la naturaleza a su restauración. concluyó Finer. es la primera constitución del mundo que reconoce derechos a la naturaleza. protección y respeto de todos los elementos que forman los diferentes ecosistemas por parte de todas las personas.73 y 74 garantiza que la naturaleza o Pacha Mama.El gobierno ecuatoriano está promoviendo un plan revolucionario. lo que dejaría las reservas de petróleo más grandes del parque. en el bloque ITT. estructura. La Iniciativa Yasuní y los Derechos de la Naturaleza El Ecuador es el primer país en el mundo en reconocer Derechos a la Naturaleza en su Constitución. La falta de compromisos de financiación. ´La Iniciativa Yasuní-ITT necesita urgentemente donantes internacionales para intensificar y lograr el éxito esperado. como un sujeto que se protege y convive en armonía porque los seres humanos formamos parte de ella. ahora amenaza a la propuesta. conocido como la Iniciativa Yasuní-ITT. sean estas naturales o jurídicas.

la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales. Los Tagaeri y Taromenane han rehusado el contacto con la cultura occidental. El Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies. Desde 1956 la mayor parte de los Huaoranis adquirieron una vida sedentaria en protectorados organizados por el Instituto Lingüístico de Verano. con 536.graves o permanentes. y son actualmente los dos únicos pueblos conocidos y no contactados del Ecuador. toda persona. Por lo tanto. pero los impactos sociales y ambientales de la actividad petrolera han sido significativos. y el precio del petróleo ha subido ($65 por barril en 2010) . pueblo o nacionalidad podrá exigir al Estado el cumplimiento de los derechos de la naturaleza expresados en los artículos antes mencionados. principalmente por La cultura Huaorani vivía tradicionalmente de la caza. comunidad. incluidos los ocasionados por la explotación de los recursos naturales no renovables. ¿Por qué no explotar el petróleo en el Parqué Yasuní? En 1972 Ecuador se convirtió en exportador de petróleo y desde entonces este producto ha sido el principal eje de su economía . y El Ecuador alcanzó su máxima extracción petrolera en 2006. Tomado de la Constitución Política de la República del Ecuador aprobada en 2008 Pueblos indígenas no contactados El Parque Yasuní está habitado indígenas Huaorani y Kichwas. La supervivencia de estas culturas está amenazada por la actividad petrolera en el Campo ITT. recolección y agricultura semi-nómada en la selva. entre los ríos Napo y Curaray. además prohíbe la introducción de organismos y material orgánico e inorgánico que pueda alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional.000 barriles diarios.

Todavía 4 de cada 9 trabajadores en el Ecuador no tienen un empleo adecuado. . La deforestación en el Ecuador es una de las más altas de América del Sur. Más de un millón de ecuatorianos y ecuatorianas han emigrado al exterior en busca de empleo.y y y y Más de 5 millones de ecuatorianos y ecuatorianas siguen siendo pobres.