No.

Lista

21

Instituto Mexicano del Seguro Social Escuela de Enfermería Cd. Obregón Clave de Incorporación LEN99-LXVII/CO

Tema:

REPORTE HEMOLISIS DE GLOBULOS ROJOS

Semestre: 1

Grupo: A-2

DOCENTE: Efraín Orduño Beltrán

ALUMNO: Alejandro León Esquer

CD. OBREGÓN SON. A 03 DE FEBRERO DE 2011

es decir. fosfatasa ácida. Este efecto también se produce en las personas que sufren ahogamiento en agua dulce. Esto genera una menor cantidad de células que transporten oxígeno al cuerpo entre otros elementos como los anticuerpos. . jeringas y/o recipientes húmedos. sin liberar su hemoglobina al plasma. Por ejemplo. GTP. Este proceso está muy influido por la tonicidad del medio en el que se encuentran los eritrocitos. LDH. en una solución hipotónica con respecto al eritrocito. Trastornos osmóticos Trastornos enzimáticos Trastornos tóxicos por hemotoxinas Alteraciones congénitas de los eritrocitos (en anomalías de la hemoglobina o en infecciones). Se produce en el bazo y en menor medida en el hígado y la médula ósea. entre otras.Introducción La hemólisis (eritrocateresis) es el fenómeno de la desintegración de los eritrocitos (glóbulos rojos o hematíes). cuando el agua de los alvéolos pulmonares pasa a la corriente sanguínea ocurre la hemodilución. En determinadas situaciones patológicas hay un aumento de la destrucción de los eritrocitos intra o extravascular. bilirrubinas y creatinina. Uso de agujas. La hemólisis interfiere con las mediciones de potasio. éste pasa por un estado de turgencia (se hincha por el exceso de líquido) y luego esta célula estalla debido a la presión. por lo que no puede repararse y muere cuando se «desgasta». Aproximadamente un 85% de los eritrocitos se destruyen extravascularmente. GTO. Infecciones como la malaria La hemólisis puede ser provocada por diferentes causas como: Exceso de velocidad de succión de la muestra. como consecuencia de: Unión antígeno-anticuerpo (reacción transfusional. Vaciado inadecuado de la jeringa. eritroblastosis fetal) Lesiones mecánicas (como en el fallo de las prótesis de válvula cardíaca). aproximadamente a los 120 días. Se produce al final de la vida media de los eritrocitos. El eritrocito carece de núcleo y orgánulos. Proporción inadecuada de anticoagulante.

.Objetivo El alumno al realizar esta practica podrá darse cuenta de lo que es en si la hemolisis. osea la ruptura de las células sanguíneas (eritrocitos) y la liberación de la hemoglobina contenida en estos.

.Material y Metodos Microscopio óptico Tubos de ensayo Tubos de vacutainer al vacio con anticoagulante EDTA Solución salina fisiológica Agua inyectable Pipetas paster Portaobjetos Cubreobjetos Goteros Justificación La hemolisis es en si la ruptura de las células sanguíneas (eritrocitos) y la liberación de la hemoglobina contenida en estos.

6..Procedimiento: 1. posteriormente colocar una gota de los tubos 2 y 4 en un portaobjetos y con su cubreobjetos para observar al microscopio. 1ml de solución salina. y hacer sus observaciones.Agregar al numero 3 y 4. (20 gotas) 3... 1ml de agua.Los tubos 2 y 4 agitar lentamente y observar a simple vista.Numerar los tubos 1.Los tubos 1 y 3 dejarlos en reposo por 45 min.Agregar al tubo numero 1 y 2.Agregar dos gotas de sangre a cada uno de los tubos (todos los tubos). 2. . 2. 3 y 4. (20 gotas) 4.. 5...

Linfocitos Plaquetas (trombocitos) Nucleo lobulado. el mismo volumen de sangre solo contiene 5000 a 9000 leucocitos. los granulos citoplasmáticos se tiñen ligeramente de color rosado Nucleo bilobulado.1 a 5. el nucleo casi llena la celula Fragmento citoplamatico. y 4. liberan serotonina.Investigación Componentes de la sangre Los elementos formes de la sangre comprenden dos tipos de células sanguíneas: eritrocitos.. la forma del nucleo varia desde redondo hasta lobulado De tamaño solo un poco mayor que el de los eritrocitos..3 a 5. sobrevive 5 a 9 dias Menos de 1% de los leucocitos presentes Ayudan a destoxificar sustancias extrañas.Monocitosis 2. los granulos citoplasmáticos se colorean de azul en la tinción con hematoxilina No hay granulos citoplasmáticos visibles... presencia de granulos citoplasmáticos. sobrevive 100 a 200 dias Alrededor de dos veces el tamaño de los eritrocitos.Eosinófilos 1 a 3% de los leucocitos presentes 3. y leucocitos.. o globulos blancos.Basófilos Agranulocitos 1. sobreviven 100 a 300 dias (algunos mucho mas tiempo) Tamaño 2 a 3 veces mayor que el de los eritrocitos. combaten infecciones parasitarias. o globulos rojos. Un milímetro cubico de sangre normalmente contiene 5. Componente Eritrocitos (globulos rojos) Descripción Disco bicóncavo sin nucleo. 130 000 a 400 000/ mm3 .Neutrófilos 54 a 62% de los leucocitos presentes Fagociticos 2. Contiene hemoglobina. Liberan el anticoagulante heparina 3 a 9% de los leucocitos presentes Fagociticos 25 a 33% de los leucocitos presentes Proporcionan respuesta inmunitaria especifica (incluso anticuerpos) Premiten la coagulación. En contraste. secretan enzimas que disuelven coagulos. los granulos citoplasmáticos se tiñen de dolor rojo en la tinción con eosina Número presente 4 000 000 a 6 000 000/mm3 Función Transportan oxigeno y bióxido de carbono Leucocitos (globulos blancos) 5 000 a 10 000/ mm3 Ayudan en la defensa contra infecciones por microorganismos 1. Los eritrocitos son con mucho los mas numerosos de los dos.8 millones de eritrocitos en varones.2 millones de eritrocitos en mujeres. sobreviven a 12 h a 3 dias Nucleo con 2 a 5 lobulos. que causa vasoconstricción.

Tubo de ensayo # 4 solucion salina En este tubo se observa que la solución salina se mezcla con la sangre y forma un liquido de color rojo claro. .Observaciones A simple vista Tubo de ensayo # 2 Agua inyectable Se pudo observar claramente como los glóbulos rojos se fueron hacia la parte inferior del tubo tomando el liquido un color rojo obscuro pero transparente.

Observaciones Al microscopio Tubo de ensayo # 1 Agua inyectable En esta muestra no se pudo observar muy bien ya que los glóbulos rojos fueron destruidos por el agua. Tubo de ensayo # 3 Solucion Salina En esta muestra se observan a los globulos rojos con un tono amarillento. como se muestra en el dibujo. . además se alcanzo a notar que se movían unos sobre otros.

. me llamo mucho la atención pues nunca había visto que algo tan pequeño se moviera. el ver también a los globulos rojos moverse.Conclusiones Me parecio muy interesante este proceso de la hemolisis. ver la ruptura de las células sanguíneas.

406 http://es/index. Tomo 2.Bibliografía FISIOLOGIA HUMANA 12ª EDICION. 404. Stuart Ira Fox.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=dbadfe26c251 92fa&writer=rl&return_to=Hem%C3%B3lisis . Capitulo 13 pp.