Ley de Gauss

Para el Teorema de Gauss, véase Teorema de la divergencia. En física y en análisis matemático, la ley de Gauss relaciona el flujo eléctrico a través de una superficie cerrada y la carga eléctrica encerrada por esta superficie. De esta misma forma, también relaciona la divergencia del campo eléctrico con la densidad de carga.

Campo eléctrico

El campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica.1 Matemáticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor qsufre los efectos de una fuerza eléctrica (1) En los modelos relativistas actuales, el campo eléctrico se incorpora, junto con el campo magnético, en campo tensorial cuadridimensional, denominado campo electromagnético Fμν.2 Los campos eléctricos pueden tener su origen tanto en cargas eléctricas como en campos magnéticos variables. Las primeras descripciones de los fenómenos eléctricos, como la ley de Coulomb, sólo tenían en cuenta las cargas eléctricas, pero las investigaciones de Michael Faradayy los estudios posteriores de James Clerk Maxwell permitieron establecer las leyes completas en las que también se tiene en cuenta la variación del campo magnético. Esta definición general indica que el campo no es directamente medible, sino que lo que es observable es su efecto sobre alguna carga colocada en su seno. La idea de campo eléctrico fue propuesta por Faraday al demostrar el principio de inducción electromagnética en el año1832. La unidad del campo eléctrico en el SI es Newton por Culombio (N/C), Voltio por metro (V/m) o, en unidades básicas, kg·m·s−3·A−1 y la ecuación dimensional es MLT-3I-1. dada por la siguiente ecuación:

Definición
El campo eléctrico es una perturbación que modifica el espacio que lo rodea, dicho campo puede provenir, por ejemplo, de una carga eléctrica puntual. Se considera un ente físico no visible, pero si medible, y se lo modeliza matemáticamente como el vector campo eléctrico, que se define como la relación entre la Fuerza Coulombiana que experimenta una carga testigo y el valor de la carga testigo (una carga testigo positiva). La definición más intuitiva del campo eléctrico se la puede dar mediante la ley de Coulomb. Esta ley, una vez generalizada, permite expresar el campo entre distribuciones de carga en reposo relativo. Sin embargo, para cargas en movimiento se requiere una definición más formal y completa, se requiere el uso de cuadrivectores y el principio de mínima acción. A continuación se describen ambas.

 La energía potencial electrostática V de un sistema se relaciona con el campo eléctrico mediante la relación: siendo E el valor del campo eléctrico.El trabajo realizado por la fuerza entre dos puntos es independiente del camino recorrido. es decir. La energía potencial puede definirse solamente cuando existe un campo de fuerzas que es conservativa. ENERGIA ASOCIADA A UN CAMPO ELECTRICO Toda configuración de cargas tiene una cierta energía potencial eléctrica U. En estas condiciones. la energía potencial del campo en el punto (A) se define como el trabajo requerido para mover una masa desde un punto de referencia (nivel de tierra) hasta el punto (A).El trabajo realizado por la fuerza para cualquier camino cerrado es nulo.  La energía potencial elástica asociada al campo de tensiones de un cuerpo deformable. que cumpla con alguna de las siguientes propiedades: 1. La energía potencial gravitatoria de un cuerpo de masa men un campo gravitatorio constante viene dada por: donde h es la altura del centro de masas respecto al cero convencional de energía potencial. 2.Energía potencial Artículo principal: Energía potencial Es la energía que se le puede asociar a un cuerpo o sistema conservativo en virtud de su posición o de su configuración. Cuando el rotor de F es cero (sobre cualquier dominio simplemente conexo). Si en una región del espacio existe un campo de fuerzas conservativo. igual al trabajo W que debe realizarse para establecer la distribución a partir de las . Por definición el nivel de tierra tiene energía potencial nula. Algunos tipos de energía potencial que aparecen en diversos contextos de la física son:  La energía potencial gravitatoria asociada a la posición de un cuerpo en el campo gravitatorio (en el contexto de la mecánica clásica). la energía potencial en un punto arbitrario se define como la diferencia de energía que tiene una partícula en el punto arbitrario y otro punto fijo llamado "potencial cero". Se puede demostrar que todas las propiedades son equivalentes (es decir que cualquiera de ellas implica la otra). 3.

o a la energía potencial gravitacional almacenada. generalmente. supuestas originalmente a una distancia infinita y en reposo. se debe de realizad trabajo para separar dos cargas iguales y opuestas. por ejemplo. Esta energía se almacena en el sistema y se puede recuperar si las dos cargas se dejan en libertad para que se aproximen nuevamente. Esta energía potencial recuerda a la energía potencial almacenada en un resorte comprimido. El trabajo en el proceso de carga puede visualizarse imaginando a un agente externo que jala los electrones de la placa positiva y los empuja hacia la placa negativa. en el sistema Tierra-Luna. . un capacitor cargado ha almacenado una energía potencial eléctrica U igual al trabajo W necesario para cargarlo. a expensas de su energía química almacenada.componentes individuales. en trabajo de carga lo realiza una batería. Esta energía puede recuperarse si se permite que el capacitor se descargue. De manera semejante. Considerando un ejemplo simple. produciendo entonces la separación de carga.

Si se transfiere una carga extra dq’. . se requiere una pequeña cantidad de trabajo adicional que será: dW=Vdq= (q’/C) dq’.Supóngase que en el tiempo t se ha transferido una carda q’(t) de una placa a otra. La diferencia de potencial V(t) entre las placas en ese instante será q’(t)/C.