GUIA PROGRAMACION DE COMPUTADORES.

CONTENIDO

4.4.3. ALGORITMOS EN SEUDO – CODIGO........................................................3 4.5 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN SELECCIONADO...........................................4 4.5.1. ASPECTOS GENERALES DEL LENGUAJE..................................................4 4.5.2. Operadores Aritméticos, de relación y de asignación............................5 - Operadores Aritméticos:.............................................................................5 - Operadores de Relación:.............................................................................5 - Operadores Lógicos:...................................................................................6 - Operadores de Asignación:.........................................................................6 - Constantes simbólicas: ..............................................................................6 4.5.3. Tipos de Variables:.................................................................................6 - Tipos de enteros:........................................................................................7 - Tipos de decimales:....................................................................................7 4.5.4. Entrada/Salida:.......................................................................................7 - Flujo de salida: ...........................................................................................7 - Flujo de entrada: ........................................................................................7 4.5.5. Estructuras de control:...........................................................................7 - Sentencia if.................................................................................................7 - Anidamiento de sentencias if......................................................................8 - Sentencia while..........................................................................................8 - Sentencia switch.........................................................................................8 - Sentencia for..................................................................................................8 4.5.6. Estructuras de datos básicas:...................................................................9 Vectores ......................................................................................................... 9

................10 Llamar una función ................................................................................................................. 9 4..Matrices .....................................................................10 Definición de una función ..........5........ Funciones y/o procedimientos:..............................................................................................9 Declaración de una función.............11 Nota Generales: .......................................................11 .........................................................................................10 Pasando argumentos a las funciones .......................................................................7........................

Desde el punto de vista físico. - Ficheros: Es una colección de elementos lógicamente relacionados y almacenados en la memoria secundaria de C++ (Lenguaje de programación seleccionado).3. (Byte – Cadena de ocho bits). . microprocesador. - Compiladores: Para traducir un programa escrito de alto nivel (Programa fuente) al lenguaje maquina se utiliza un programa llamado compilador. cada elemento puede diferenciar dos estados o dos niveles de voltaje (bit). un computador es una maquina electrónica. … ) que dispone el PC para representar los datos son de tipo binario. Los elementos físicos (memoria.4. ALGORITMOS EN SEUDO – CODIGO Un programa debe escribirse en un lenguaje entendible por el computador. se simboliza 0 o 1. ifstream (input file stream) iostream (input output stream) - Depurar un programa: .4.Seudocódigos: Un seudocódigo es la representación textual de un algoritmo. Para manipular información numérica y alfabética se emplean cadena de bits. utilizados para ejecutar las sentencias de entrada o salida que aparecen en un programa. de manera que dicho texto se encuentre enmarcado en algunas normas técnicas que facilitan su posterior transcripción.

El punto y coma es de uso obligatorio. ASPECTOS GENERALES DEL LENGUAJE Antes de invocar a algún elemento de la biblioteca este tiene que estar declarado. 4. Un lenguaje de programación es una herramienta que nos permite comunicarnos e instruir a la computadora para que realice una tarea específica. - Para utilizar funciones de la librería estándar (Standard . Una función se distingue por el modificador ( ) que aparece después de su nombre y que el cuerpo de la misma empieza con el carácter { y finaliza con el carácter }. escribimos “using namespace std” al inicio del algoritmo o std:: en la línea que se va utilizar la función estándar. - El punto y coma se usa con el fin de indicar el final de una línea de instrucción. - Para editar y ejecutar un programa procedemos de la siguiente forma: . - Para nombrar la directriz del compilador que procesa C++ se utiliza el símbolo # - Las líneas encerradas entre /* y */ son comentarios que no son tenidos en cuenta por el compilador.5 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN SELECCIONADO C++: Es un lenguaje de programación de alto nivel con el que se puede escribir cualquier tipo de programa. 4.5. - Todo programa escrito tiene una función.Una vez ejecutado el programa la solución puede ser incorrecta.1.Std). para librarlo de errores se hace un análisis minucioso de cómo se comporta el programa a lo largo de su ejecución denominado depuración de un programa. Las llaves { } delimitan el bloque del código que define las acciones que tiene que ejecutar dicha función. Si el comentario solo ocupa una línea se puede poner // antes del comentario.

→ Archivo. → Nuevo. >= Primer operando mayor o igual que el segundo.1) Creamos un nuevo proyecto C++. y una vez compilado (sin errores).Operadores Aritméticos: a) b) c) d) e) + * / % (suma): los operadores pueden ser enteros o reales. (multiplicación): los operadores pueden ser enteros o reales. Modulo o resto de una división. 2) Para añadir un fichero nuevo al proyecto creado. <= Primer operando menor o igual que el segundo.Operadores de Relación: a) b) c) d) e) < Primer operando menor que el segundo. lo podemos ejecutar seleccionando la orden ejecutar del mismo menú. Operadores Aritméticos. (resta): los operadores pueden ser enteros o reales. → Proyecto vacio (Especificar nombre).5. 4. . de relación y de asignación. 3) Editamos el código que compone el programa y lo guardamos. pulsar click con el botón derecho del mouse sobre el nombre del proyecto y seleccionamos del menú “Nuevo código fuente”. 4) Para compilar el programa ejecutamos la orden Compilar del menú Ejecutar. → Proyecto. . != Primer operando distinto que el segundo. . → Aceptar. > Primer operando mayor que el segundo.2. (división): los operadores pueden ser enteros o reales.

Constantes simbólicas: Cuando una constante aparece de manera repetida dentro del mismo programa se vuelve una fuente potencial de error. .3. Ejemplo: const double DENSIDAD = 0.5. 4. Resta más asignación. y verdadero en caso contrario. Multiplicación mas asignación. el resultado es falso. c) ! o not : El resultado de aplicar este operador es falso si al evaluar su operando el resultado es verdadero. Incremento. el resultado es verdadero. Si uno de ellos es falso. el segundo operando no es evaluado. Sin embargo. . Si uno de ellos es verdadero. Para evitar el problema C++ permite darle a estas constantes su propio nombre simbólico usando el calificador de declaración const. el segundo opoerndo no es evaluado ( el carácter | es el ASCII 124). Tipos de Variables: Depende del tipo de valor que se vaya a almacenar: .238.f) == Primer operando igual que el segundo. División mas asignación. b) || o or : El resultado es falso si al evaluar cada uno de los operandos el resultado es falso. Suma más asignación.Operadores de Asignación: a) b) c) d) e) f) g) = ++ -*= /= += -= Asignación simple. por lo que se que tendrá cambiar la constante. múltiplos cambios están sujetos a error.Operadores Lógicos: a) && o and : Da como resultado si al evaluar cada uno de los operandos el resultado es verdadero. Si el primer operando es falso. const int MAXNUM = 100. Si el primer operando es verdadero. . Decremento.

La sintaxis para utilizar esta sentencia es la siguiente: realice if (condición) sentencia 1.5. ..Tipos de enteros: a) b) c) short : 16 bits de longitud (5 dígitos). double: 64 bits de longitud (15 dígitos). esta sobrecarga el operador >> (operador de extracción).5. int : 32 bits de longitud (10 dígitos). basándose en un resultado verdadero o falso de una expresión. .5. long: 64 bits de long (17 dígitos).Tipos de decimales: a) b) Float : 32 bits de longitud (6 dígitos). Ejemplo: cin >> x // Obtiene el valor de x. esta sobrecarga el operador << (operador de inserción). 4. Ejemplo: cout << x // Escribe el valor de x. .4.Flujo de salida: Definida por el objeto cout de la clase ostream.Flujo de entrada: Definida por el objeto cin de la clase istream.Sentencia if La sentencia if permite a un programa tomar una decisión para ejecutar una acción u otra. Estructuras de control: . Entrada/Salida: . 4. else sentencia 2.

Su sintaxis es la siguiente: . ] } .Sentencia while La sentencia while ejecuta una sentencia. . simple o compuesta. Esto quiere decir que. .constante 1: ] [ sentencia 2.Sentencia switch La sentencia switch permite ejecutar una o varias acciones.. Es una sentencia especial para decisiones múltiples. Por ejemplo: if (condición 1) { if (condición 2) sentencia 1. ] . cero o mas veces. [ default : ] [ sentencia n. repetidamente un número de veces conocido.Sentencia for La sentencia for permite ejecutar una sentencia simple o compuesta. .Anidamiento de sentencias if Se puede escribir una sentencia if como una sentencia 1 o sentencia 2. La sintaxis para utilizar esta sentencia es: switch (expresión) { case expresión . . Su sintaxis es: while (expresión) sentencia.constante 1: [ sentencia 1.constante 3: ] [ sentencia 3. en función del valor de una expresión. } else sentencia 2. ] [case expresión . las sentencia if … else pueden ser anidadas. ] [case expresión . dependiendo de su expresión.

progresión-condición ) Sentencia. char. float temperatura [31]. doublé. Estructuras de datos básicas: Para registrar conjuntos de valores. condición. Vectores La definición de una matriz de una dimensión. racional o lógica que se evalúa a un valor verdadero o falso.7. sentencia puede ser simple o compuesta. etc. se hace de la siguiente forma: tipo nombre[tamaño]. si se omite se supone verdadera. Ejemplo: int v[10]. Funciones y/o procedimientos: . condición es cualquier expresión numérica.5.6.) se utilizan estructuras de datos llamadas matrices. Matrices La definición de una matriz de multidimensional se hace de la siguiente forma: tipo nombre[tamaño fila] [tamaño columna].for ( v=e . 4.5.  4. del mismo tipo (int. Progresion-condicion es una o más expresiones separadas por comas cuyos valores evolucionan en el sentido que se cumpla la condición para finalizar la ejecución de la setencia for. Ejemplo: int m[3] [4]. float funciontransferencia [5] [6].    v representa la variable de control que será iniciada con el valor de la expresión e. float.

return expresión. } . también conocida como prototipo de la función. Ejemplo: double encontarmax (num1. además del nombre de la función.Una función (unidad de ejecución denominada también procedimiento o método) es un bloque de sentencias que ejecuta una tarea específica y al que nos referimos mediante un nombre. cuantos parámetros tiene y de que tipo son. Declaración de una función La declaración de una función.[2] Definición de una función La definición de una función consta de una cabecera de función y del cuerpo de la función encerrado entre llaves tipo-resultado nombre-función (lista de parámetros). no recibe las variables nombradas num1 y num2 y no tienen conocimiento de estos nombres de variables. { declaraciones de variables locales. Los elementos encerrados dentro de los paréntesis también se denominan argumentos de la función llamada. La función solo recibe los nombres de estas variables y debe determinar tan por si misma donde almacenarlos antes de hacer algo más. además del cuerpo y del nombre de la misma. El bloque es el cuerpo de la función y el nombre del bloque es el nombre de la funcion. num2) Llamar una función Para llamar una funcion se debe usar el nombre de la función y que los datos transmitidos a la función estén encerrados dentro de los paréntesis que siguen al nombre de la función usando el mismo orden y tipo que se declaró en el prototipo de la función. indica. Su sintaxis es: tipo-resultado nombre-función (lista de parámetros). sentencias. en general hay que especificar también los parámetros en los que se apoyan las operaciones que tiene que realizar y el tipo de resultado que retornará. Cuando se escribe una función. La función encontrarmax (). asi como el tipo de valor retornado.

el primer argumento en la llamada es pasado al primer parámetro de la función. se utiliza la palabra reservada void. En ningún caso se debe colocar la definición de una función dentro de main(). el segundo argumento al segundo parámetro y así sucesivamente. Esto significa que a la función se pasa una copia del valor del argumento. y=z.Pasando argumentos a las funciones Cuando se llama a una función. Por lo general se enlista primero la función main() porque es la función conductora que le dará a cualquiera que lea el programa una idea de lo que se refiere el programa completo antes de encontrar los detalles de cada función. son pasados por valor. . todos los argumentos. } Nota Generales: 1. Por defecto. } void intercambio( int x. excepto las matrices. x= y. Cada función en C++ es una entidad separada e independiente con sus propios parámetros y variables. Esto supone que la función invocada trabaje sobre la copia. int y ) { int z= x. no pudiendo de esta forma alterar las variables de donde proceden los valores pasados. Para indicar que una función no devuelva nada. 3. intercambio( a . b ). nunca se permite el anidamiento de funciones. Ejemplo: int main() { int a = 20. b = 30. 2. Las funciones deben definirse por sí mismas fuera de cualquier otra función.