mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Derecho laboral: nociones y supuestos
Autor: José Cabrera Alcántara

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
El Derecho Laboral surge a principios del siglo XX, como una lucha que lleva a cabo la clase obrera, y la finalidad del mismo es regular los intereses contrapuestos de trabajadores y empresarios. En este curso te ofrecemos una guía completa tanto para el trabajador como para el empresario.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. ¿Qué es el Derecho Laboral?
El Derecho Laboral surge a principios del siglo XX, como una lucha que lleva a cabo la clase obrera, y la finalidad del mismo es regular los intereses contrapuestos de trabajadores y empresarios. Tiene la característica sustancial de defender a los trabajadores, por ser la parte más débil de la relación jurídica (carácter tuitivo). Es el conjunto de normas reguladoras de las relaciones nacidas de la prestación de servicios personal, libre, por cuenta ajena, remunerada y en situación de subordinación o dependencia.

3

ajeneidad.) 4 . las que diferencian a la relación laboral de otras relaciones de prestación de servicios son la ajeneidad. productividad. voluntariedad.mailxmail . autónomos.Cursos para compartir lo que sabes 2. la dependencia y la subordinación. dependencia y subordinación. etc. De estas. No son relaciones jurídicas laborales las que se dan por aquellos trabajadores que hacen suyo el fruto de su propio trabajo o que no dependen de su empleador (funcionarios. ¿Qué es la relación jurídica laboral? La relación jurídica laboral surge como tal desde que hay una prestación de servicios entre dos personas (empresario y empleado) la cual tiene las características de libertad.

pudiendo ser: .todos los resultados del trabajo pertenecen.En los riesgos . Voluntariedad: Se refiere a que es la persona quien decide si quiere trabajar o no.Cursos para compartir lo que sabes 3. al empresario . Acepta órdenes empresariales. Libertad: Tanto para contratar como para trabajar debe existir libertad. Dependencia y subordinación : el trabajador se somete al poder de dirección del empresario. libertad. dependencia y subordinación.En los frutos . desde el primer momento. a las órdenes de éste. ajeneidad. El trabajador cumple un horario. Se puede observar que existe dependencia. Ajeneidad : trabajar por cuenta ajena.al trabajador se le ha de pagar siempre por el trabajo realizado. 5 . voluntariedad.mailxmail . por ejemplo. en los siguientes casos: Si el trabajador asiste asiduamente a un centro de trabajo. El trabajador está dado de alta en la seguridad social y está cotizando.. Define los conceptos de: Alteridad.. sean los resultados del empresario positivos o negativos. Alteridad : Relación entre partes cuyo objeto es el trabajo para otra persona a cambio de una contraprestación.

Cursos para compartir lo que sabes 4. provoca un aumento en la oferta de mano de obra. en las ciudades coexistían los gremios. por lo que se violan los derechos de los trabajadores y se dan abusos incluso físicos. El trabajo en el mundo antiguo tenía un carácter servil. el cual ofrecía a cambio protección jurídica y física. Durante el Renacimiento. la Revolución Francesa introduce los principios de libertad. que hace que los trabajadores se desplacen a las ciudades. se debía el trabajo al señor feudal. 6 . El trabajo corporal lo realizaban los esclavos. donde los trabajadores se distinguían en aprendices. la política o el sacerdocio. maestros y oficiales. A principio del siglo XX. Los egipcios se apropiaban de los frutos del trabajo a través de la esclavitud. así como los romanos. En 1978. dándose desde entonces relaciones de producción bajo el lema de la autonomía de la libertad. Tampoco existía libertad de trabajo. Modos de apropiación jurídica históricos del trabajo. igualdad y fraternidad. esta situación precaria del trabajador provoca la revolución del movimiento obrero. con la que se consigue la constitucionalización del derecho laboral.mailxmail . Ahora la parte más fuerte es la del empresario. que adquirían esta condición por nacimiento o por otras circunstancias sobrevenidas (prisioneros de guerra). el cual tiene carácter tuitivo ya que va a defender la parte más débil de la relación laboral: el trabajador. El trabajo servil lo realizaban las clases inferiores y los nobles se dedicaban a las armas. con la implantación del sistema feudal. El aumento de la natalidad y el fin del sistema feudal. En la Edad Media.

No se pacta la actividad (prestación). y la otra parte se obliga a pagarle. sino el resultado de la misma. retribución. No existe dependencia. responden a los riesgos de la actividad. sino profesional. No hay horarios. Contrato de sociedad: Contrato por el que las partes se obligan a poner en común dinero en una industria con una finalidad lucrativa. Diferencias entre relación jurídica laboral y otras relaciones jurídicas Diferencias entre una relación jurídica laboral y las relaciones jurídicas de arrendamientos de servicios. Si no hay beneficios no se tiene el salario garantizado. No es un servicio laboral. es decir. asume riesgos) Respecto a la dependencia es algo difusa.mailxmail . arrendamiento de obras. Las diferencias son: Los socios no se diferencian de los empleados. entonces no cobra. Arrendamiento de servicios: Contrato en el que una de las partes se obliga a prestar un servicio a cambio de cierto precio. conviniendo que el que la ejecuta sólo ponga el trabajo o industria. como los abogados. contrato de mandato y contrato de sociedad. No existe dependencia.Cursos para compartir lo que sabes 5. Contrato de mandato: Este contrato obliga a una persona a prestar un servicio por cuenta de otra y que incida en la esfera jurídica de ésta. Contrato de ejecución de obra: Contrato para la ejecución de una obra. o también suministre el material. Se incluyen aquí los profesionales independientes. No existe amenidad en los riesgos (su patrimonio puede verse afectado). Las diferencias son: No existe ajeneidad en la relación laboral. Generalmente no es retribuida. No existe amenidad (si no cumple. esto es. 7 . Las diferencias son: Es un contrato unilateral. No ajeneidad de los riesgos. ni duración definida. Las diferencias son: No hay sometimiento a la dirección del que encarga.

Según el Art.mailxmail . nacen o se crean las normas jurídicas. Estas fuentes pueden ser materiales o formales.1 de la Constitución. normalmente escritas. Las Fuentes formales son los instrumentos o formas en que se establecen o exteriorizan las normas jurídicas. Son el Estado. las Organizaciones Internacionales y la Sociedad. Las Fuentes materiales son los poderes sociales que crean las normas jurídicas. 8 . las fuentes formales del Derecho son la Ley. la Costumbre y los Principios Generales del Derecho.Cursos para compartir lo que sabes 6. ¿Qué son las fuentes del Derecho? Fuente del derecho es todo aquello de donde surgen.

según el art.. Clases de fuentes del Derecho De las fuentes del Derecho fluyen. Detallaremos cada una a continuación: · Fuentes materiales: Son aquellas que emanan de los poderes sociales. creadores de las normas jurídicas. nacen o se crean las normas jurídicas.mailxmail . En concreto.Cursos para compartir lo que sabes 7. son el Estado. En concreto. hablamos de la Ley. 9 . Dichas fuentes son de dos clases: Materiales o formales. · Fuentes formales: Son las formas o los instrumentos que vienen a exteriorizar las normas jurídicas.1 de la Constitución. la Costumbre y los Principios Generales del Derecho. las Organizaciones internacionales y la Sociedad.

· El Real Decreto Legislativo son normas creadas por el Gobierno con la autorización del Parlamento. 10 . para fines electorales. Diferencias entre Ley Orgánica. etc). que son aquellas que tratan de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Real Decreto Legislativo y Real Decreto Ley. Podemos distinguir dos clases: Las leyes de Base o Textos Articulados. Los Textos refundidos.mailxmail . en los cuales el Parlamento define para el Gobierno unos parámetros a seguir. Para su aprobación. donde el Parlamento insta al Gobierno que los lleve a cabo. Se debe dar la condición de mayoría absoluta (la mitad más uno) para que sean aprobadas.Cursos para compartir lo que sabes 8. Ley Ordinaria. · Las Leyes Orgánicas se constituyen para determinadas materias (Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas. · Las Leyes Ordinarias son aquellas normas acordadas en el Parlamento para determinadas materias reservadas a ley. debe existir mayoría simple (la mitad más uno de los asistentes). Podemos hablar de las "reservas de leyes orgánicas".

La jurisprudencia más importante es la del Tribunal Supremo. La costumbre laboral es una norma supletoria de 2º grado con respecto a la ley. Son de carácter profesional y local. aprobado directamente por un ministro. y que es inferior al Real Decreto. una costumbre laboral y una jurisprudencia? Un Reglamento es cualquier norma de carácter general emanada del Poder Ejecutivo.mailxmail . ¿Qué es un Reglamento. En hostelería se considera como costumbre laboral el no permitir al camarero presentar un aspecto físico descuidado.Cursos para compartir lo que sabes 9. Es una norma no escrita como consecuencia de una sucesiva repetición en el tiempo y el sector de producción en concreto. el convenio y el contrato. aprobado por el Consejo de Ministros. ¿Qué es la jurisprudencia? La jurisprudencia complementa el ordenamiento jurídico. Varias decisiones en el tiempo. Según su origen hablamos de Real Decreto. las demás son jurisprudencias menores. sucesivas sentencias reiteradas van consolidando esta doctrina legal. el reglamento. Se trata de una fuente subsidiaria. ¿Qué es la costumbre laboral? Ejemplos en hostelería. es decir que lleve barba o que use pendiente o piercing. o de Orden Ministerial. ni que tenga las uñas sucias. de ayuda en la aplicación de la norma jurídica. Tienen como fin el desarrollo de las leyes. 11 .

O.mailxmail . Las normas comunitarias pueden ser: Reglamentos. 12 . El Acta Única.E. Son entonces de una aplicación diferida a un hecho determinado. pero que no son de aplicación inmediata. la Comisión o el Parlamento. Sus destinatarios quedan obligados a alcanzar ciertos objetivos. ya que no son vinculantes. Directivas.C. Decisiones: Son disposiciones de carácter particular (tienen un destinatario concreto) y de obligado cumplimiento. en particular del Consejo de Ministros y la Comisión. pero pueden elegir la forma y los medios realizarlos.. Los instrumentos normativos del Derecho Originario son: Los Tratados Fundacionales. de obligado cumplimiento y directamente aplicables en los estados miembros desde su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas o D. Reglamentos: Son disposiciones generales. Directivas : También se trata de disposiciones obligatorias que emanan del Consejo. Los Tratados de Adhesión. Decisiones o Recomendaciones.O. El Tratado de Maastricht o de la Unión. ¿Qué es el Derecho derivado de la Unión Europea? El Derecho Comunitario Derivado está conformado por actos normativos emanados de las instituciones comunitarias.Cursos para compartir lo que sabes 10. ¿Qué es el Derecho Originario y derivado de la Unión Europea? El Derecho Comunitario viene regulado por el Derecho Originario y el Derecho Derivado.E. Recomendaciones: Éstas no tienen carácter normativo. aunque no se publique en el B. Emanan del Consejo y la Comisión.

Las Directivas son también de obligado cumplimiento en cuanto a los objetivos en ellas señalados. 13 . etc. Reglamentos.La serie C ("Comunicaciones e Informaciones") recoge gran cantidad de información de la Unión Europea. Las Recomendaciones no tienen carácter normativo. Directiva. Esto se traduce en que debe acogerse al conjunto de normas. licitaciones para productos agrícolas y animales.La serie L ("Legislación") contiene todos los actos legislativos y regulaciones (Directivas. . así como otros actos. y un Anexo con Debates del Parlamento Europeo. ¿Qué es el DOCE? Los Reglamentos son disposiciones de obligado cumplimiento.C. dictámenes del Comité Económico y Social. Decisiones. El DOCE (Diario Oficial de la Unión Europea) (DOUE. el suplemento S. competencias y funcionamientos de la UE. debe asumir la normativa comunitaria.Cursos para compartir lo que sabes 11. pero disponen de cierto tiempo para poder elegir la forma y los medios que se van a utilizar para alcanzar dichos objetivos.O.000. ¿Qué es el acervo comunitario? Hace referencia a que cuando un nuevo Estado se incorpora a la Unión Europea.mailxmail . Diferencias entre Reglamento comunitario.000 ecus.E. Las Decisiones son disposiciones de carácter particular (tienen un destinatario concreto) y de obligado cumplimiento. siendo su eficacia inmediata una vez publicado en el D. . jurisprudencia del Tribunal de Justicia. Por lo tanto. la cotización actual de la unidad de cuenta europea (Euro. . y directamente aplicables en los Estados Miembros. doctrinas y técnicas jurídicas que determinan la organización. que estén vigentes en el momento de la incorporación. no son directamente aplicables. información de oposiciones para las Instituciones de la Comunidad. posiciones comunes. tal como las propuestas de la Comisión. preguntas escritas del Parlamento Europeo (junto con sus respuestas). etc. el informe anual del Tribunal de Cuentas. Decisión y Recomendación. contratos de suministro de más de 200. antes ECU).La serie S es un suplemento que contiene licitaciones públicas (construcción de proyectos de más de 5. ya que no son vinculantes. antes DOCE) se compone de las series L y C. tanto en sus objetivos como en los medios utilizados para alcanzarlos.000 ecus.000 ecus y contratos incluidos en las normas del GATT con un valor de más de 125.) cuya publicación es obligada por parte de los Tratados que establecen las Comunidades Europeas.

El Consejo de Ministros: Representa de forma directa a todos los Estados Miembros. El Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas : El Tribunal de Justicia es el juez supremo de la UE. así como por el Presidente de la Comisión Europea. Está compuesto por un representante de cada Estado Miembro de rango ministerial. ¿Cuáles son las instituciones europeas? ¿Fondos institucionales y los fondos de cohesión? Las Instituciones de la Unión Europea son las siguientes: La Comisión de las Comunidades Europeas : Su principal función es la defener los intereses de los ciudadanos europeos. *Contribuir a determinar con mayor precisión las responsabilidades de los Estados miembros y de la Comunidad en todas las fases: programación. servicios. El Parlamento Europeo: su papel es el de representar los intereses de los pueblos de los Estados reunidos en la Comunidad. los problemas de actualidad internacional. Los fondos estructurales de la Unión Europea Los fondos estructurales se han creado para culminar los siguientes fines: *Reducir las diferencias de desarrollo y fomentar la cohesión económica y social dentro de la Unión. Se reúnen al menos dos veces al año para definir las orientaciones políticas y para abordar. Una de sus principales responsabilidades es asegurar que bienes. . Está formado por diputados elegidos mediante sufragio universal. personas y capitales puedan circular libremente por todo el territorio de la Unión Europea.Cursos para compartir lo que sabes 12. El Tribunal de Justicia garantiza el respeto del derecho en la aplicación e interpretación de los Tratados. se han ido creando cuatro tipos de Fondos Estructurales: *El Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( FEDER ) que contribuye fundamentalmente a ayudar a las regiones menos desarrolladas y a las que se hallan en fase de reconversión económica o sufren dificultades estructurales. El Consejo Europeo: es de carácter intergubernamental y está compuesto por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados Miembros. Está compuesto por 15 jueces designados de común acuerdo por los Estados Miembros. en el marco de la cooperación política europea. *Mejorar la eficacia de las intervenciones estructurales comunitarias concentrando en mayor medida las ayudas y simplificando su funcionamiento merced a una reducción del número de objetivos prioritarios de intervención. agrupándose según afinidad política. evaluación y control.mailxmail . Al filo de la construcción europea. que interviene esencialmente en el contexto de la 14 . ejecución. *El Fondo Social Europeo ( FSE ). seguimiento. y por 9 abogados generales. Cada uno de ellos es responsable en términos políticos ante sus Parlamentos nacionales.

*El Instrumento Financiero de Orientación Pesquera (IFOP). competencia y adjudicación de contratos públicos. EN . contribuyendo a que se acerquen a los criterios de convergencia. 15 . Los fondos de cohesión de la Unión Europea. *Las ayudas que conceden estos Fondos son condicionales en el sentido de que los Estados beneficiarios deben aplicar un programa de convergencia económica.Cursos para compartir lo que sabes estrategia europea de empleo ( FR .mailxmail . transformación y comercialización de los productos agrícolas y silvícolas. *Su propósito es reforzar la cohesión económica y social ayudando a los países menos favorecidos a que participen en la UME. *Todos los proyectos que se presenten deben ajustarse a la legislación comunitaria vigente y atenerse a las normas aplicables en materia de medio ambiente. *Los fondos de cohesión son los encargados de financiar proyectos relacionados con el medio ambiente y las redes transeuropeas de transporte en los Estados Miembros de la UE cuyo PIB sea inferior al 90% de la media comunitaria. *Su propósito es reforzar la cohesión económica y social ayudando a los países menos favorecidos a que participen en la UME. contribuyendo a que se acerquen a los criterios de convergencia. que contribuye al desarrollo y al ajuste estructural de las zonas rurales menos desarrolladas aumentando la eficacia de las estructuras de producción. esto puede llevarles a la suspensión de los créditos. *La sección de Orientación del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA). y si no se atienen a él. que constituye un instrumento estructural de carácter financiero de ayuda al sector de la pesca. DE ).

y trabaja por comisiones o por plenos. 16 . ·El Principio de Indisponibilidad o Irrenunciabilidad de Derechos. ·La Irretroactividad debilitada.I. es la organización internacional del trabajo. Algunos de los Principios vinculados al Derecho Laboral son: ·Carácter tutitivo. los empresarios y el sindicato de los trabajadores. ·Principio de Pleno empleo. Se aplican en defecto de la ley o costumbre. ¿Cuáles son los Principios Generales del Derecho Laboral? Los Principios Generales del Derecho Laboral son aquellas normas de donde emanan los fundamentos jurídicos de una determinada institución.T. Se reúnen 3 veces al año. ¿Qué es la OIT? ¿Cuáles son sus instrumentos normativos? La O. ·Principio de Jerarquía Normativa. ·Principio de norma mínima. La Oficina Internacional del Trabajo: Es un órgano técnico y administrativo. El Consejo de Administración: Es el órgano ejecutivo donde existe un presidente y ejecutan decisiones. ·Etc. ·Principio de condición más beneficiosa.Cursos para compartir lo que sabes 13. ·Principio Pro-Operario. Los instrumentos normativos que lo constituyen son: La Conferencia Internacional del Trabajo: Es un órgano legislativo que se reúne cada año. Es la secretaría donde hay un director general. Son acuerdos suscritos por Estados y de obligado cumplimiento. ·Principio de norma más favorable.mailxmail . Está formado por el Gobierno.

17 .mailxmail . ¿Qué significa "La condición más beneficiosa para el trabajador"? Significa que en ningún caso. ¿Qué significa Derechos adquiridos y significa La condición más beneficiosa para el trabajador? Significa que un empresario no puede oponerse a las cláusulas que están contempladas en un contrato.Cursos para compartir lo que sabes 14. pueden determinarse en perjuicio del trabajador condiciones menos favorables o contrarias a las disposiciones legales y Convenios Colectivos.

¿Qué significa el "Principio de jerarquía normativa"? Significa que una norma de rango inferior nunca podrá ir en contra de una norma de rango superior a ella. se procederá a resolverlo aplicando la más beneficiosa para el trabajador.mailxmail . se sigue aplicando la anterior si no es perjudicial para el trabajador y es lo que más le conviene. Significados de diversos principios ¿Qué significa "El principio de la norma más favorable"? Significa que ante cualquier conflicto que pueda darse en normas laborales.Cursos para compartir lo que sabes 15. ya sean estatales o pactadas. 18 . ¿Qué es el "Principio de irretroactividad"? Cuando una ley deroga en otra.

No pueden prestar su consentimiento los menores de edad no emancipados.Cursos para compartir lo que sabes 16. y para éste. no el resultado de ella) con carácter retribuido. grupo profesional o novel retributivo. ¿Cuáles son los elementos esenciales del contrato de trabajo? ¿Y los vicios del consentimiento? · El consentimiento: El consentimiento se manifiesta en el contrato de trabajo con la oferta de empleo remunerado por el empresario y la aceptación de la misma por el trabajador. Será el representante legal quien deba prestar el consentimiento en el contrato: padre. El contenido de la prestación laboral debe establecerse por acuerdoentre el trabajador y el empresario. los locos o dementes y los sordomudos que no sepan escribir. para el empresario. intimidación o dolo. · La causa: La causa del contrato de trabajo será. posible y determinado. · El objeto: Es objeto del contrato de trabajo es la prestación de servicios (la actividad misma del trabajador. madre o tutor. 19 . * Los vicios del consentimiento hacen referencia a que es nulo el consentimiento prestado por error. violencia. así como la equiparación a la categoría. la causa será el salario. la cesión de la prestación de sus servicios por el trabajador.mailxmail . El objeto ha de ser lícito.

y el contrato de interinidad por vacante. Este tipo de contrato tiene por objeto la realización de una obra o determinados trabajos y se formalizará por escrito. Son contratos temporales estructurales los siguientes: a. b. que necesariamente ha de tener carácter transitorio. terminará cuando finalicen los trabajos del oficio. El contrato de sustitución e interinidad. c. La terminación del contrato no tiene por qué coincidir con su definitivo acabado o entrega. ya que el hecho determinante de la extinción. mientras que si una vez acabada la obra si continúa trabajando se considera trabajador fijo. el contrato es para una sola obra. El cese de los trabajadores deberá ser comunicado por escrito a los trabajadores con una antelación de quince días naturales y previo acuerdo entre las partes. Con carácter general. es la finalización de los trabajos de la especialidad de que se trate en tal obra. Se considera despido del trabajador cuando la otra parte no lo deja terminar la obra. coyuntural u ocasional nunca . Tiene por objeto atender a disminuciones ocasionales de la plantilla. 1)Contrato para obra o servicio determinado. aunque puede ser ampliada a un año y un mes y medio( ¾ del período de referencia). 20 . permanente. 3) Contrato de sustitución o interinidad. y se realizar` con independencia de su duración (duración incierta).mailxmail . 2) Contrato eventual por las circunstancias de la producción. El contrato por obra o servicio determinado. La causa de este contrato ha de ser por un incremento de la actividad empresarial. Este tipo de contrato tiene una duración máxima de seis meses tomando como período base el año. Este contrato se desdobla en dos subtipos: El contrato de interinidad por sustitución. El contrato eventual por circunstancias de la producción. por acumulación de tareas o por exceso de pedido. En dicho contrato se ha de especificar el origen y la causa de su realización. que tiene por objeto la sustitución de trabajadores con derecho a reserva de puesto de trabajo. tomando como base dieciocho meses.Cursos para compartir lo que sabes 17. ¿Cuáles son los contratos de duración determinada estructural? El contrato temporal estructurales un contrato que tiene vencimiento y en él se tiene que justificar la causa por la que se realiza este tipo de contrato y no otro. aún perteneciendo a la actividad normal de la empresa. Esto último se realiza por convenio colectivo. cuya causa es la cobertura provisional de vacantes mientras se desarrolla un proceso de promoción o selección.

21 . Su única finalidad es el fomento del empleo.Cursos para compartir lo que sabes 18. También son conocidos como contratos no causales.mailxmail . ¿Qué significa el contrato coyuntural de duración determinada? Son aquellos contratos cuya formalización no responde a una necesidad organizativa o productiva de las empresas y carecen de causa. sin necesidad de justificarla en la existencia de un trabajo temporal a realizar por la empresa. con una indemnización de doce días por año. Su duración mínima es de un año y la máxima de tres. Hoy en día sólo existe para los discapacitados físicos. Permiten la contratación temporal de una manera libre.

el contrato es por tiempo inferior a dos años pudiendo las partes acordar hasta dos prórrogas. El contrato de trabajo en prácticas tiene que ser formalizado por escrito haciéndose constar la titulación del trabajador.mailxmail . FP de grado superior) También pueden ser títulos oficialmente reconocidos como equivalentes que habiliten a su poseedor para el ejercicio profesional. diplomados. que deberá respetar el salario mínimo interprofesional. la retribución no podrá ser inferior al 60% del salario mínimo interprofesional durante el primer año de vigencia del contrato o el 75% durante el segundo año de vigencia el contrato. Salvo lo dispuesto en convenio colectivo. 22 . La retribución del trabajador en prácticas será la fijada en convenio colectivo. en los cuatro años siguientes a la finalización de sus estudios. Si no hay convenio colectivo. el período de prueba no podrá ser superior a un mes para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado medio ni a dos meses para los que estén en posesión de título de grado superior. ¿Qué es el contrato en prácticas? El contrato de trabajo en prácticas se formaliza entre el empresario y quienes poseen un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior (licenciados. La duración mínima del contrato será de seis meses y la máxima será de dos años. En defecto de convenio colectivo.Cursos para compartir lo que sabes 19. la duración del contrato y el puesto de trabajo en prácticas a desempeñar. Cada una de ellas no podrá ser inferior a seis meses ni superar la duración total del contrato de dos años.

menos cobrará. aunque se puede ampliar a 3 años por Convenio Colectivo. 23 . Cuanto más se le esté dando de jornada laboral. La edad oscila entre los 16 y 21 años. Tendrá una duración mínima de 6 meses y máximo de 2 años. Siempre será a tiempo completo.Cursos para compartir lo que sabes 20. Para los disminuidos psíquicos o sensoriales no existe límite de edad. Debe tener un mínimo del 15% de la jornada laboral.mailxmail . en ningún caso a tiempo parcial. ¿Qué es un contrato en formación? Aquel que se realiza a personas sin ninguna cualificación y que desean aprender un oficio.

está sujeto a estacionalidad. 24 . sólo en invierno). jóvenes desempleados de hasta 29 años de edad y trabajadores minusválidos.mailxmail . Fijo Discontinuo (o no periódico): Es a tiempo parcial. la jornada no es completa.C.C. mujeres con poca representación. ya que hay alternancia cíclica. pero la jornada es completa y se conoce con certeza cuándo se va a realizar el trabajo (estación de esquí. . y no hay certeza del comienzo de la actividad (bomberos). Fijo Continuo (o periódico): No se trabaja todo el año.Cursos para compartir lo que sabes 21. ¿Qué es un contrato de fomento a la contratación indefinida? Va dirigido a trabajadores mayores de 45 años. El contrato fijo o indefinido se diferencia en: . parados de larga duración (más de 12 meses). El empresario tiene la obligación de avisar al trabajador y si no lo hace se le considerará despedido.

es inferior al considerado como habitual en la actividad de que se trate. justificando la duración establecida. que nunca podrá ser superior al 77% de 8 horas/día ó 40 horas/semana. Los contratos a tiempo parcial deben formalizarse por escrito (en caso contrario.Cursos para compartir lo que sabes 22. Por tanto. al mes o al año. el contrato pasa a ser indefinido a tiempo completo.mailxmail . Estos contratos podrán ser concertados por tiempo indefinido o por duración determinada. a la semana. ¿Qué es el contrato a tiempo parcial? Es aquel en el que el trabajador se obliga a prestar sus servicios durante un determinado número de horas al día. 25 . al menos hasta que el empresario demuestre la parcialidad).

26 . Tipos: a. ¿Qué es el contrato fijo discontinuo? Es un contrato a tiempo parcial que se concierta para realizar trabajos que tienen el carácter de fijos discontinuos y que no se repiten en fechas ciertas. dentro del volumen normal de actividad de la empresa.mailxmail . b. se considera despido y el trabajador puede demandar. Sin fecha clara : Es preciso el requisito de la llamada. Con fecha clara : No hace falta requisito de llamada.Cursos para compartir lo que sabes 23. De no ser así.

La duración del contrato será igual al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad necesaria para causar el derecho a la pensión ordinaria. 27 . para sustituir a un trabajador de la empresa que accede a la jubilación parcial.Cursos para compartir lo que sabes 24. ¿Qué es un contrato de relevo? Este tipo de contrato se concierta con un trabajador inscrito como desempleado en la correspondiente Oficina de Empleo.mailxmail . En todo caso la duración será como máximo de 5 años. simultáneamente con el contrato a tiempo parcial que se pacte con éste último.

El salario será igual o superior al de un trabajador de categoría profesional equivalente en el sector económico del que se trate. donde quedará depositado un ejemplar. haciendo constar el lugar en el que se realice la prestación laboral. ¿Qué es un contrato a domicilio? En este tipo de contrato la prestación de la actividad laboral se realiza en el domicilio del trabajador o en lugar libremente elegido por éste y sin vigilancia del empresario.mailxmail . El contrato se formalizará por escrito con el visado de la oficina de empleo. Todo empresario que ocupe trabajadores a domicilio debe poner a disposición de éstos un documento de control de la actividad laboral que realicen. a fin de que puedan exigirse las necesarias medidas de higiene y seguridad que se determinen. 28 .Cursos para compartir lo que sabes 25.

mailxmail . Tendrán que pasar 3 años para poder efectuar otro contrato de inserción. ¿Qué es un contrato de grupo y de inserción? Por contrato de grupo se entiende aquel celebrado por el empresario con el jefe de un grupo de trabajadores considerado en su totalidad. ¿Qué es un contrato de inserción? Es aquel en el que se contrata a un demandante de empleo por parte de la Administración Pública para realizar un servicio u obre de interés general o social. respecto de cada uno de los cuales no tiene los derechos y deberes que como tal empresario le competen. 29 .Cursos para compartir lo que sabes 26.

sea anual. Diferencia entre un contrato a jornada completa y a jornada partida. Todo lo que supere el 77 % se considera jornada a tiempo completo.Cursos para compartir lo que sabes 27. Será trabajo a tiempo parcial el que sólo dure el 77% de las 40 horas de la jornada ordinaria a tiempo completo. mensual. Se considera como trabajo a tiempo completo aquel que compute 40 horas a la semana. etc. diaria.mailxmail .. 30 . En el contrato parcial la duración de la jornada de trabajo es inferior al 77 % de la jornada normal.

Cursos para compartir lo que sabes 28. Se consideran como modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. horario. ¿Qué es la modificación sustancial de las condiciones del trabajo? Se entiende como la alteración de alguna de las circunstancias que concurren en la prestación de servicios. cuando excedan de los límites para la movilidad funcional 31 .mailxmail . régimen de trabajo a turnos. sistema de trabajo y rendimiento y funciones. sistema de remuneración. entre otras. las que afectan a las siguientes materias: Jornada de trabajo.

el trabajador deberá prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas. se tendrá en cuenta la rotación de los mismos y que ningún trabajador estará en el de noche más de dos semanas consecutivas. ¿Qué es la jornada a turnos? Toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo. deberá gozar en todo momento de un nivel de protección en materia de salud y seguridad adaptado a la naturaleza de su trabajo. 32 . Por tanto. según un cierto ritmo. incluidos los domingos y días festivos. o contratando personal para completar los equipos necesarios durante uno o más días a la semana.Cursos para compartir lo que sabes 29. En las empresas con procesos productivos continuos durante las veinticuatro horas del día. podrán efectuarlo bien por equipos de trabajadores que desarrollen su actividad por semanas completas. Las empresas que por la naturaleza de su actividad realicen el trabajo en régimen de turnos. continuo o discontinuo. salvo que acceda voluntariamente. Este personal que se contrata para ese menester.mailxmail . así como unos servicios de protección y prevención apropiados y equivalentes a los de los restantes trabajadores de la empresa.

Contratos temporales estructurales. 33 . Se distinguen en nuestro ordenamiento jurídico tres tipos de contratos de trabajo temporales: . parados de larga duración (más de 12 meses). Fijo Discontinuo (o no periódico ): si es a tiempo parcial. mujeres subrepresentadas. . Diferencia entre contrato indefinido y de duración determinada El contrato de duración indefinida o contrato fijo es aquel que no tiene fecha de vencimiento.mailxmail . es decir. por tanto. C. es un contrato con vencimiento. la jornada no es completa. y va dirigido a trabajadores mayores de 45 años. e incluye en el momento de su celebración previsiones sobre plazo.Contratos temporales formativos.Cursos para compartir lo que sabes 30. pero no hay certeza del comienzo de la actividad (bomberos). . Fijo Continuo (o periódico) : aunque no se trabaja todo el año. ya que hay alternancia cíclica. sólo en invierno). El empresario tiene la obligación de avisar al trabajador y si no lo hace se le considerará despedido. por lo que el contrato es válido hasta que se den ciertas causas justificadas: despido. El fomento del empleo se realiza a través de la reducción de las indemnizaciones por despido (33 días por año con límite de 42 mensualidades y bonificaciones en la Seguridad Social) y de la jornada laboral. con este tipo de contrato no tienes derecho a indemnización. El contrato de duración determinada (o contrato temporal) es aquel en el que las partes niegan desde el principio la permanencia indefinida de su relación laboral. jubilación o fallecimiento del trabajador. condición resolutoria u otra circunstancia que produzca su extinción. está sujeto a estacionalidad. lo que hace que la legislación estatal fomente e incentive la contratación indefinida. jóvenes desempleados de hasta 29 años de edad y trabajadores minusválidos. La política de empleo está presidida por el principio de estabilidad. la jornada es completa y se conoce con certeza cuándo se va a realizar el trabajo (estación de esquí. El contrato fijo o indefinido se diferencia en: C.Contratos temporales coyunturales. Son contratos en precario.

mailxmail . entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Las horas de presencia no se considerarán dentro de la jornada de trabajo efectivo.Cursos para compartir lo que sabes 31. sin perjuicio de que su remuneración salarial global sea. 34 . Esta delimitación horaria legal tiene carácter imperativo y no puede ser modificada por Convenio Colectivo. ¿Qué son las horas extraordinarias y nocturnas? Tendrán la consideración de horas extraordinarias cada hora de trabajo efectivo que se realizase sobre la duración máxima de la jornada de trabajo. ni se computarán a efectos del límite de horas extraordinarias. como mínimo. de igual cuantía que la de las horas ordinarias. ¿Qué son las horas nocturnas? Son aquellas horas en las que el trabajador presta sus servicios de noche.

T. ¿Qué es la polivalencia funcional?. Según el art. 35 .22. la equiparación se realizará en virtud de las funciones que resulten prevalentes. ¿Qué es la prevalencia? Implica que se nos debe retribuir según la categoría o grupo estemos encuadrados.mailxmail . grupos o niveles. El contrato será considerado nulo de pleno derecho si se demuestra que se atenta contra la dignidad del trabajador.5 del E.¿qué es la prevalencia? Surge por la pertenencia de un trabajador a distintas categorías y grupos profesionales equivalentes. Es ahí donde se hace constar la movilidad que va a ejercer el trabajador en la organización. cuyas funciones hemos desempeñado por más tiempo.Cursos para compartir lo que sabes 32. al acordarse la polivalencia funcional o la realización de funciones propias de dos o más categorías. Esta condición se refleja en el contrato.

la cobertura de la vacante correspondiente a las funciones por él realizadas conforme a las reglas en materia de ascensos aplicables en la empresa. pertenencia al grupo profesional o categoría equivalente y. sin perjuicio de reclamar la diferencia salarial correspondiente. Esta encomienda de funciones inferiores deberá estar justificada por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad productiva. el trabajador podrá reclamar el ascenso.La movilidad funcional descendente: Surge por el desempeño de funciones inferiores a las que normalmente realiza debiendo mantenerle al trabajador la retribución y demás derechos derivados de su superior categoría profesional.Cursos para compartir lo que sabes 33. . concurrencia de circunstancias justificativas.mailxmail . El empresario deberá comunicar esta situación a los representantes de los trabajadores. La movilidad funcional ascendente: Si como consecuencia de la movilidad funcional se realizasen funciones superiores a las del grupo profesional o a las de categorías equivalentes por un período superior a seis meses durante un año o a ocho meses durante dos años. 36 . Constituye una excepcional facultad del empresario que debe ser contemplada restrictivamente y está sometida a unas limitaciones: titulación exigible. si a ello no obsta lo dispuesto en Convenio Colectivo o. en todo caso. en determinadas ocasiones. ¿Qué es la movilidad funcional? Es el cambio del trabajador a funciones distintas de las que habitualmente prestaba. Mediante la negociación colectiva se podrán establecer períodos distintos de los expresados en este artículo a efectos de reclamar la cobertura de las vacantes.

el trabajador está obligado a realizar el trabajo convenido bajo la dirección del empresario o persona en quien éste delegue. Según lo establecido en el art. El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales.T. en su caso.mailxmail . Tanto el trabajador. mediante reconocimiento a cargo del personal médico (la negativa del trabajador podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudiera existir a cargo del empresario por dichas situaciones). en su defecto. los convenios colectivos y las órdenes o instrucciones adoptadas por aquel en el ejercicio regular de sus facultades de dirección y. el trabajador debe al empresario la diligencia y la colaboración en el trabajo que marquen las disposiciones legales. 20 del E. por los usos y costumbres. guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos. como el empresario se someterán en sus prestaciones recíprocas a las exigencias de la buena fe. En el cumplimiento de la obligación de trabajar asumida en el contrato. Concepto de Poder de dirección del empresario. El empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo.Cursos para compartir lo que sabes 34. 37 .

. organizativas o de producción que lo justifiquen. y tratarse de un traslado. . de un desplazamiento temporal. Puede darse por razones organizativas (traslados..Cursos para compartir lo que sabes 35.Los traslados: Implican un cambio definitivo de residencia. supone cambio de un lugar de trabajo distinto del habitual.. 38 . técnicas.Otros supuestos: Son los cambios de puesto de trabajo del mismo centro y los de centro de trabajo sin cambio de residencia. b) Razones disciplinarias: Movilidad geográfica como una sanción disciplinaria por falta grave o leve. o bien contrataciones referidas a la actividad empresarial. desplazamientos. de un cambio de centro de trabajo sin cambio de residencia o de un simple cambio de puesto dentro del mismo centro de trabajo.) o por razones disciplinarias. . Concepto de ius variandi y movilidad geográfica.Los desplazamientos: Cambio de residencia temporal. Razones que la originan: a) Razones organizativas: . La movilidad geográfica. El traslado de trabajadores que no hayan sido contratados específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes o un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija cambios de residencia requerirá la existencia de razones económicas.mailxmail .

Diferencia entre traslado y desplazamiento y clasificación personal. Los criterios de definición de las categorías y grupos se acomodarán a reglas comunes para los trabajadores de uno y otro sexo. se establecerá el sistema de clasificación profesional de los trabajadores.Cursos para compartir lo que sabes 36. en su defecto. de aplicación en la empresa que corresponda con dicha prestación. mientras que por desplazamiento se entiende el cambio temporal del trabajador a un lugar distinto del de su residencia habitual.mailxmail . Por acuerdo del trabajador y el empresario se establecerá el contenido de la prestación laboral objeto del contrato de trabajo. grupo profesional o nivel retributivo previsto en el convenio colectivo o. Por traslado se entiende el cambio a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exige cambio de residencia del trabajador. ¿Qué es la clasificación profesional? Mediante la negociación colectiva o. así como su equiparación a la categoría. acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. por medio de categorías o grupos profesionales. 39 . en su defecto.

Significado de Categoría profesional y Categoría equivalente. y podrá incluir tanto diversas categorías profesionales como distintas funciones o especialidades profesionales. permita desarrollar las prestaciones laborales básicas de la segunda. si ello es necesario. titulaciones y contenido general de la prestación.Cursos para compartir lo que sabes 37.mailxmail .¿qué es el Grupo profesional? Se entenderá que una categoría profesional es equivalente de otra cuando la aptitud profesional necesaria para el desempeño de las funciones propias de la primera. previa la realización. de procesos simples de formación o adaptación. ¿Qué es el "Grupo profesional"? Aquel que agrupe unitariamente las aptitudes profesionales. 40 .

¿Cuántas áreas y grupos funcionales hay en el acuerdo sectorial de ámbito estatal de Hostelería?. segunda: Cocina y economato. tercera: Restaurante. Las áreas funcionales están determinadas por el conjunto de actividades profesionales que tienen una base profesional homogénea. Los trabajadores serán encuadrados en las siguientes áreas funcionales: Área Área Área Área Área primera: Recepción-conserjería. cuarta: Pisos y limpieza. bar y similares.mailxmail . o que corresponden a una función homogénea de la organización del trabajo. 41 . quinta: Mantenimiento y servicios auxiliares. ¿Qué es el área funcional en Hostelería?. administración y gestión. relaciones públicas.Cursos para compartir lo que sabes 38.

mailxmail . asistencia. salvo acuerdo en contrario. De residencia. son denominadas conceptos extrasalariales 42 . Las cantidades recibidas por el trabajador en concepto de indemnizaciones. En ningún caso el salario en especie podrá superar el 30% de las percepciones salariales del trabajador. contrato individual. ¿Qué son los complementos salariales? Son complementos salariales los fijados en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador. toxicidad. Igualmente. al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa. En especie. los que estén vinculados al puesto de trabajo o a la situación y resultados de la empresa. ¿Qué es el salario? Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores. Complementos salariales : Personales: antigüedad. títulos. que se calcularán conforme a los criterios que a tal efecto se pacten. no teniendo el carácter de consolidables. en su defecto. De vencimiento periódico al mes: pagas extraordinarias. Por calidad o cantidad de trabajo: primas e incentivos. cualquiera que sea la forma de remuneración. horas extraordinarias. se pactan el carácter consolidable o no de dichos complementos salariales. ya retribuyan el trabajo ejecutivo. en dinero o en especie. serán los pactados en convenio colectivo. comisiones. peligrosidad. Los complementos salariales. turnos. suplidos. De puesto de trabajo: penosidad. o los períodos de descanso computables como de trabajo. por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena. participación en beneficios. ¿Qué son los conceptos extrasalariales?. idiomas. nocturnidad. puntualidad y asiduidad. etc. prestaciones e indemnizaciones a la seguridad social o causas similares. actualmente.Cursos para compartir lo que sabes 39. conocimientos especiales.

organizativas. Además de esta responsabilidad subsidiaria. quiebra o concurso de acreedores del empresario. de producción o por fuerzas mayor. responde directamente del pago de 40% de las indemnizaciones en los supuestos de extinción del contrato de trabajo por causas económicas. el Fondo.Cursos para compartir lo que sabes 40. que serán satisfechas por el FOGASA. ¿Qué es el FOGASA?. El FOGASA se financia con las aportaciones efectuadas por todos los empresarios tanto si son públicos como privados 43 . En otro supuesto. técnicas. también la responsabilidad del FOGASA es directa: en el caso de fuerza mayor la autoridad laboral puede exonerar o reducir las indemnizaciones.mailxmail . El Fondo de Garantía Salarial responde de los salarios e indemnizaciones que se le deban al trabajador a causa de insolvencia. en empresas de menos de 25 trabajadores. sin perjuicio del derecho de éste a resarcirse del empresario. suspensión de pagos.

en su conjunto y en cómputo anual. ¿Le puede ser embargado a un trabajador su salario mínimo interprofesional?. La percepción del salario mínimo. laudos arbitrales. Se entiende por salario mínimo interprofesional aquella retribución. fijada anualmente y establecida legalmente. más los complementos salariales que procedan. Concepto de absorción y compensación salarial. convenios colectivos. Esto significa que los incrementos del salario mínimo interprofesional o profesionales que puedan tener lugar no repercuten o modifican el salario realmente percibido por el trabajador.Cursos para compartir lo que sabes 41. en cuyo caso se revisará hasta alcanzar el nuevo mínimo interprofesional o profesional.mailxmail . resulte inferior al nuevo salario mínimo. 44 . Si puede ser objeto de embargo la parte del salario que exceda del mínimo interprofesional conforme a una escala fijada por ley. El embargo del salario mínimo interprofesional a un trabajador no se puede realizar salvo en los casos en que este trabajador este obligado a pagar alguna pensión alimenticia a sus hijos o cónyuge. ¿Qué es el salario mínimo interprofesional?. Operará la compensación y absorción cuando los salarios realmente abonados en su conjunto y cómputo anual sean más favorables para los trabajadores que los fijados en el orden normativo o convencional de referencia. salvo que éste. por debajo de la cual no cabe retribuir la prestación de servicios por cuenta ajena en jornada ordinaria. deberá ser respetado por las normas reglamentarias. en cómputo anual. pactos o contratos individuales que determinen el salario del trabajador. pero no afectarán a la estructura de dicho salario salvo en la medida que deba modificarse para garantizar dicha percepción.

45 . por el salario base. Aquel que percibe un trabajador como contraprestación a los servicios prestados. que está compuesto por todos los pagos que recibe. ¿Qué es el salario global y base?. El salario base es la parte de la retribución del trabajador fijada por unidad de tiempo o de obra. los complementos saláriales.mailxmail . en los convenios colectivos.Cursos para compartir lo que sabes 42. sin atender a ninguna otra circunstancia. y los complementos extrasalariales. Su cuantía viene establecida para todos y cada una de las categorías y grupos profesionales. Esto es. ¿Qué es el salario base?.

fijados en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador. complementos salariales. 46 . la estructura del salario la deberá comprender el salario base. Se considera de carácter colectivo la modificación de aquellas condiciones reconocidas a los trabajadores en virtud de acuerdo o pacto colectivo o disfrutadas por éstos.mailxmail . Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo pueden ser de carácter individual o colectivo. · 30 trabajadores. ¿Cuál es la estructural del salario en España?. a un número de trabajadores inferior a: 10 trabajadores. En función de los establecido en el E. las modificaciones funcionales y de horario de trabajo que afecten.. ¿Qué son las modificaciones sustanciales del trabajo (colectivas)?. No obstante no se considerará de carácter colectivo.T.Cursos para compartir lo que sabes 43. al trabajo realizado o a la situación y resultado de la empresa. que se calcularán conforme a los criterios que a tal efecto se pacten. y en su caso. como retribución fijada por unidad de tiempo o de obra. en empresas que ocupen menos de 100 trabajadores. en un periodo de noventa días. en virtud de una decisión unilateral del empresario de efectos colectivos. El 10% del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre 100 y 300 trabajadores. en las empresas que ocupen 300 o más trabajadores.

Causas y definición de la suspensión del contrato laboral. Incapacidad laboral transitoria e invalidez provisional de los trabajadores. o por otro lado cuando. sin afectar a la totalidad del centro de trabajo en periodos de noventa días comprendan a un número de trabajadores de. 47 . Lo fundamental de la suspensión del contrato es que el trabajador tiene la reserva de su puesto de trabajo asegurado. Privación de libertad del trabajador. 30 trabajadores. Ejercicio de cargo público representativo.Cursos para compartir lo que sabes 44. Dicho contrato sigue vigente (expectante) pero los efectos (remuneración y prestación de servicios) quedan latentes (se paran). El contrato de trabajo podrá suspenderse por las siguientes causas: Mutuo acuerdo entre las partes. ¿Qué son los traslados colectivos?. Fuerza mayor temporal. por razones disciplinarias.mailxmail . en empresas que ocupen menos de 100 trabajadores. o servicio social sustitutivo. en las empresas que ocupen 300 o más trabajadores. mientras no exista sentencia condenatoria. El 10% del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre 100 y 300 trabajadores. La suspensión del contrato consiste en la interrupción temporal del contrato laboral. siempre que esta sea superior a cinco individuos. obligatorio o voluntario. Suspensión del sueldo y empleo. Maternidad de la mujer trabajadora y adopción de menores de 5 años Cumplimiento del servicio militar. al menos: 10 trabajadores. Las consignadas válidamente en el contrato. Suspensión del contrato laboral Se consideran como traslados colectivos aquellos que afecten a la totalidad de la plantilla del centro de trabajo.

· Por voluntad del trabajador. jubilación en los casos previstos en el régimen correspondientes de la Seguridad Social. lo que lleva consigo el cese o liberación de las respectivas obligaciones Son causas de extinción del contrato laboral: · Por mutuo acuerdo de las partes. · Por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato.mailxmail . organizativas o de producción. fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario: puede ser por retraso en el abono del salario o por causas que atenten contra su dignidad y su formación. debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar. Causas y definición de la extinción del contrato laboral Por extinción del contrato de trabajo se entiende la finalización de la relación de dependencia del trabajador con el empresario. · Por despido colectivo fundado en causa económicas. · Por muerte. incapacidad del empresario o por extinción de la personalidad jurídica del contratante. técnicas. Por causas objetivas legalmente procedentes. · Por jubilación del trabajador. · · Por despido del trabajador. siempre que aquél haya sido debidamente autorizado conforme a lo dispuesto en esta Ley. 48 . · Por fuerza mayor que imposibilite definitivamente la prestación de trabajo siempre que su existencia haya sido debidamente constatada.Cursos para compartir lo que sabes 45. gran invalidez o invalidez permanente total o absoluta del trabajador. · Por las causas consignadas válidamente en el contrato salvo que las mismas constituyan abuso de derecho manifiesto por parte del empresario. (normalmente 15 días de antelación porque si no se descontará el sueldo de 15 días) · Por muerte. · Por dimisión del trabajador.

a sus familiares u otras personas que trabajen con él. procederá la apertura de expediente contradictorio donde serán oídos además del interesado. Transgresión de la buena fe contractual y abuso de la confianza en el desempeño del trabajo. 49 . Por convenio colectivo podrán establecerse otras exigencias formales. Indisciplina y desobediencia. El despido disciplinario podrá ser calificado como procedente. ¿Qué es el despido disciplinario y sus causas? Es la extinción del contrato de trabajo de forma unilateral por parte del empresario basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador. Se consideran incumplimientos contractuales: Faltas repetidas e injustificadas de asistencia y puntualidad. Ofensas verbales o físicas al empresario. · Embriaguez habitual o toxicomanía cuando repercute negativamente en el trabajo. los restantes miembros de la representación a la que pertenece.Cursos para compartir lo que sabes 46. El despido deberá ser notificado por escrito al trabajador. improcedente y nulo. · Disminución continuada y voluntaria en el desempeño del trabajo. haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efecto.mailxmail . Si el trabajador estuviera afiliado a un sindicato el empresario deberá dar audiencia previa a los delegados sindicales. Cuando el trabajador es representante de los trabajadores o delegado sindical.

Cuando exista la necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de trabajo por alguna de las causas previstas en el art. En este caso los representantes de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en la empresa. ¿Qué es el despido objetivo y cuales son sus causas?. · Falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo. tras el cual no podrá alegarse dicha ineptitud. en causas ajenas a la voluntad de éste.1 del Estatuto de los Trabajadores y en número inferior al establecido en el mismo (Art.51. pero intermitentes. La ineptitud existirá con anterioridad al cumplimiento de un período de prueba. Es la extinción de la relación de trabajo de carácter individual que aparece cuando la empresa procede a despedir a un trabajador basándose.Cursos para compartir lo que sabes 47. 50 . 51. cuando dichos cambios sean razonables y hayan transcurrido al menos 2 meses desde su introducción. Las causas del despido objetivo son: · La ineptitud conocida del trabajador o sobrevenida con posterioridad a su colocación en la empresa. · Por falta de asistencia al trabajo.-despido colectivo por causas económicas. técnicas o de producción).1.mailxmail . aún justificadas.

51 . cuando aquél se produzca como consecuencia de la cesación total de su actividad empresarial fundada en las mismas causa anteriormente señaladas. en aquellas empresas que ocupen entre 100 y 300 trabajadores. técnicas. Se entenderá igualmente como despido colectivo la extinción de los contratos de trabajo que afecten a la totalidad de la plantilla de la empresa. El procedimiento se iniciará mediante la solicitud a la autoridad laboral competente y la apertura simultánea de un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores. Los trabajadores que se ven afectados por el despido colectivo. siempre que el número de trabajadores afectados sea superior a cinco. prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año. 30 trabajadores en aquellas empresas que den empleo a 300 o más trabajadores. El 10% de los trabajadores. cuando. tienen derecho a una indemnización de veinte días de salario por año de trabajo.Cursos para compartir lo que sabes 48. la comunicación de la medida a las autoridades laborales y representantes de los trabajadores habrá de ir acompañada de un informe detallado que explique las causas que justifiquen la medida adoptada. con un máximo de doce mensualidades. Para poder adoptar esta media el empresario a de pedir autorización. ¿Qué es el despido colectivo?. Es una decisión unilateral del empresario de extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas. Del mismo modo.mailxmail . organizativas o de producción. la extinción afecte al menos a: 10 trabajadores en empresas de menos de 100 trabajadores. en un período de 90 días.

dirigido a recabar de la autoridad laboral la necesaria autorización para extinguir o suspender las relaciones de trabajo (o reducir la jornada). 3Cuando el expediente proviene de la existencia de fuerza mayor: . · Resolución de la Autoridad Laboral del expediente Comunicación a los representantes legales de los trabajadores. de carácter especial.mailxmail . Una copia del cual se hará llegar. 52 .Resolución de la Autoridad Laboral del expediente.Apertura de un período de consulta mediante escrito dirigido a los representantes legales de los trabajadores. . .Solicitud de aprobación de expediente de regulación de empleo a la Autoridad Laboral competente. de tal actuación. impuesto de sociedades. acompañando los medios de prueba que estime necesarios. · Solicitud de la empresa de la aprobación del expediente. Se dirigirá a la Autoridad Laboral competente adjuntando copia de la comunicación de apertura de consultas efectuadas a los representantes legales de los trabajadores. Documentación económica (balance. técnicas o de fuerza mayor. Se adjuntarán a la solicitud toda la documentación necesaria para acreditar las causas motivadoras del expediente y la justificación de las medidas a adoptar: Memoria explicativa de las causas motivadoras del expediente. junto con la solicitud a la Autoridad Laboral. de tal actuación.Comunicación a la Autoridad Laboral del resultado de las consultas efectuadas a la finalización de dicho período.Solicitud de la empresa de la aprobación del expediente.Resolución de la Autoridad Laboral del expediente. . .Comunicación a los representantes legales de los trabajadores. ¿ Qué es el expediente de regulación de empleo y cuales son sus fases?. 2Cuando el expediente lo inician los trabajadores: El procedimiento es el mismo que cuando lo inicia la empresa pero en este caso son los representantes de los trabajadores los que efectúan la solicitud a la Autoridad Laboral. etc). fundadas en causas económicas. cuentas de pérdidas y ganancias.Cursos para compartir lo que sabes 49. Es un procedimiento administrativo. 2. · Solicitud del Expediente de Regulación de Empleo: 1. acompañando los medios de prueba que estime necesarios. Las fases del expediente de regulación son: · Procedimiento: 1Cuando el expediente lo inicia la empresa y no sea por fuerza mayor: . Solicitud del Expediente de Regulación de Empleo. .

53 . ¿Qué significa la resolución del contrato de trabajo por incumplimiento contractual del empresario? Consiste en la extinción del contrato laboral a petición del propio trabajador. el cual toma esta decisión por alguna de las siguientes causas: Cuando el trabajador siente que se esta atentando a su profesionalidad.mailxmail . Cualquier otro incumplimiento grave o el no acatar las decisiones de los tribunales judiciales En estos casos el empleado tiene derecho a una indemnización similar a la del resto de casos es decir de cuarenta y cinco días de salario por año hasta un máximo de 42 mensualidades. Cuando se modifican ciertos aspectos del trabajo y el trabajador considera que se atenta a su dignidad. Retraso continuado del pago de remuneraciones o impago de las mismas.Cursos para compartir lo que sabes 50.

el empresario deberá mantener en alta al trabajador en la Seguridad Social durante el periodo correspondiente a los salarios que dejó de percibir. · El despido se considera procedente cuando queda acreditado el incumplimiento alegado por el empresario en su escrito de notificación de despido. o bien se produzca una violación de los derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador. abonando los salarios que dejó de percibir desde la fecha de despido hasta que se declaró el despido improcedente (salario de tramitación) . el empresario podrá elegir entre: . Cuando el despido sea declarado improcedente. El despido nulo conlleva siempre la readmisión del individuo en el puesto de trabajo y el abono de los salarios de tramitación (los que debería haber cobrado el trabajador durante el tiempo que no ha estado trabajando) 54 .Cursos para compartir lo que sabes 51. * Una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde el momento del despido hasta que recibe la notificación de sentencia improcedente o hasta que hubiera encontrado otro empleo si tal colocación fuera anterior a dicha sentencia (salarios de tramitación). El trabajador no tendrá derecho a indemnización.Readmitir al trabajador en un plazo de cinco días a la notificación de la sentencia que declare la improcedencia.Abonarle las siguientes percepciones económicas: * El importe de una indemnización de cuarenta y cinco días por año hasta un máximo de cuarenta y dos mensualidades más los salarios de tramitación. · Será improcedente en el caso contrario al anterior o cuando en su forma no se ajuste a lo establecido en el Estatuto del trabajador (por escrito indicando los hechos y la fecha en que tendrá efecto). improcedente y nulo.mailxmail . Diferencias entre despido procedente. Será nulo el despido que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la Ley. Además.

El conflicto colectivo surge cuando un grupo o una colectividad de trabajadores se enfrentan contra un empresario o grupo de empresarios. Podemos identificar tres tipos de conflictos colectivos: Conflictos de intereses o económicos : tienen por objetivo la creación.mailxmail .Cursos para compartir lo que sabes 52. Conflictos colectivos jurídicos de aplicación: Aquellos que buscan determinar nulidad o vigencia de una norma o su ámbito de aplicación. por discrepancias que afectan a sus intereses como colectivo. la 55 . ¿Qué es el conflicto colectivo?. El conflicto colectivo no es la suma de conflictos individuales ya que en la naturaleza del conflicto colectivo se encuentra la defensa de los intereses de todo el grupo. Conflictos jurídicos o de interpretación : controversias respecto al significado y alcance de las normas preexistentes. modificación o sustitución de la norma que ha de regir las relaciones de trabajo.

56 . Es una fuente específica del Derecho del Trabajo ya que complementa lo establecido por la Ley regulando las condiciones no contempladas por ella. Para su aprobación se requiere que tanto patronales como sindicatos sean mayoritarios en el sector en que se van a firmar. sino solamente para las partes firmantes y las empresas y trabajadores representados por ellas. ¿Qué es el derecho sindical?. pero también los derechos y obligaciones de los representantes del personal o. Gozan de eficacia general. las relaciones entre las partes firmantes del convenio y entre las organizaciones de trabajadores y empleados. y tenderán a mejorar los mínimos establecidos. No pueden ir contra la ley.Convenio Colectivo Estatutario: regula las relaciones entre empresa y trabajador.Convenio Colectivo Extraestatutario: No tiene eficacia general. Existen dos tipos de convenios colectivos: . . Clases de convenios colectivos. Gozan de eficacia general. sin necesidad de que éstos. más ampliamente. así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o afiliarse a las mismas. además el derecho sindical también estudia el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección. se remitan o acepten la aplicación del convenio (aplicación automática del convenio). Clases Es un pacto entre una empresa o varias asociaciones empresariales y una representación colectiva de los trabajadores (representantes del personal de las empresas o sindicales).mailxmail . Mediante el derecho sindical se estudian las relaciones colectivas (relaciones entre trabajadores como colectivos para defender sus intereses). ¿Qué es el convenio colectivo?. Sólo resulta obligatoriamente aplicable a las empresas y trabajadores afiliados a las organizaciones firmantes. aplicándose a todas las empresas y trabajadores del ámbito funcional y territorial del convenio con independencia de que estén o no afiliados a las organizaciones sindicales o empresariales firmantes del mismo.Cursos para compartir lo que sabes 53. con la finalidad de regular el contenido de los contratos de trabajo (las condiciones de trabajo). en su contrato de trabajo. Nadie podrá ser obligado a filiarse a un sindicato. aplicándose a todas las empresas y trabajadores del ámbito funcional y territorial del convenio con independencia de que estén o no afiliados a las organizaciones sindicales o empresariales firmantes del mismo.

y de conformidad con lo establecido en el art. Todo ciudadano tiene derecho a afiliarse libremente.mailxmail . Según el art.T. los trabajadores tienen derecho a participar en la empresa a través de los órganos de representación existentes. Se dan en empresas con una plantilla de más de 250 trabajadores. ¿ Qué es la representación sindical de trabajadores en la empresa?. que transmiten a los Comités de empresa sus ideologías. La representación unitaria es aquella que se lleva a cabo. 57 .61 del E. Sólo por convenio colectivo podrá pactarse su constitución. pero los sindicatos no pueden obligar a ningún ciudadano a entrar a formar parte de sus miembros Los sindicatos eligen a los delegados sindicales. Lo forman el Comité Intercentro y el Comité conjunto: . ¿Qué es la representación unitaria y sindical del trabajador en la empresa?.Cursos para compartir lo que sabes 54.El Comité Intercentro es el comité de comités. existe una empresa con diversos centros de trabajo en los distintos municipios.El Comité Conjunto es cuando en provincias y municipios limítrofes. integrado por trece miembros que van a coordinar los distintos Centros de Trabajo. así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y fundar organizaciones sindicales internacionales o afiliarse a los mismos. que son los sindicatos y la representación unitaria. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y afiliarse al de su elección.4 de la misma ley y sin perjuicio de otras formas de participación. Aquellos representantes de los trabajadores que actúan con el objeto de regular las condiciones de trabajo constituyéndose para ello en sindicatos. principalmente en Centros de Trabajo. .

58 . Las empresas de más de 250 trabajadores pueden nombrar un delegado Sindical. y de éstos con el delegado sindical. El número máximo de miembros del comité de empresa es 75 personas. Delegado Sindical: Las secciones sindicales están representadas por los delegados sindicales elegidos entre los trabajadores de la empresa. Puede haber en empresas de 6 a 10 trabajadores si lo decidiesen ellos por mayoría. constituyéndose en cada centro de trabajo cuyo censo sea de 50 o más trabajadores. Delegado de Personal: representación de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo que tengan menos de 50 trabajadores y más de 10.mailxmail . Diferencia entre delegado de personal. comité de empresa.Cursos para compartir lo que sabes 55. En empresas de hasta 30 trabajadores sólo existe 1 y si la empresa tiene entre 31 y 49 trabajadores puede haber hasta 3. 501 a 750 trabajadores habrán 17 miembros del comité. 751 a 1000 trabajadores habrán 21 miembros del comité. habrán 5 miembros del comité. En En En En En empresas empresas empresas empresas empresas de de de de de 51 a 100 trabajadores. 251 a 500 trabajadores habrán 13 miembros del comité. . Comité de Empresa: Órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses. 101 a 250 trabajadores habrán 9 miembros del comité.

Una sección sindical es un órgano representante de los sindicatos dentro de la empresa. para impedir el acceso al mismo a todos o parte de los trabajadores. el cierre tiene carácter temporal y su finalidad no es extinguir las relaciones de trabajo con los trabajadores afectados.Cursos para compartir lo que sabes 56. consistente en la clausura o cierre total o parcial del centro de trabajo. ¿Qué es una sección sindical?. sino hacer frente a una situación de conflicto con los trabajadores para propiciar una solución favorable a los intereses de los empresarios.mailxmail . 59 . ¿Qué es el cierre patronal o "loock-out"? Es una medida de presión laboral de carácter colectivo planteada por uno o varios empresarios. Su función es la de velar por el respeto de los derechos y libertades de los trabajadores dentro de la empresa. esta formada integramente por miembros del sindicato y para poder actuar necesitan tener un delegado sindical. No obstante.

Es el derecho que tiene todos los trabajadores a realizar un paro colectivo de la realización de su actividad laboral. Aquella que se lleva a cabo cumpliendo de forma estricta lo que establecen los reglamentos. A ningún trabajador se le puede impedir su acceso al puesto de trabajo para desarrollar su labor si no secunda la huelga.Cursos para compartir lo que sabes 57. 60 . ¿Qué es un esquirol?.mailxmail . con la finalidad de denunciar un conflicto colectivo. La huelga puede ser de carácter temporal o indefinido. ¿Qué es la huelga?. Un esquirol es aquella persona que no quiere secundar la realización de la huelga y por lo tanto no deja de acudir a su puesto laboral para realizar su actividad y suplir a los trabajadores que sí han apoyado la huelga. ¿Qué es una huelga de celo o de reglamento?.

mailxmail . Durante estos 4 años el representante de los trabajadores no puede ser despedido de la empresa por motivos sindicales. 4) Poseen derecho a ser oídos cuando van a ser sancionados por motivos no sindicales. 1) El mandato de los representantes tiene una duración de cuatro años excepto en aquellos casos en que el delegado revoque o dimita. 61 . 2) Durante el tiempo que ocupe el puesto tiene derecho a pedir informes balances.Cursos para compartir lo que sabes 58. Después del periodo de mandato existe un año de garantía durante el cual tampoco se podrá echar a este trabajador de la empresa. 3) Tiene los mismos derechos de información que un socio de la Sociedad Anónima o Limitada. También tiene derecho a informarse en lo referente a cambios en las condiciones básicas del trabajo. etc de la empresa. ¿Cuáles son los derechos de los representantes de trabajadores en la empresa?.

es motivo suficiente para despedir a dicho individuo. 101 a 250 trabajadores: 20 horas sindicales al mes.mailxmail . La horas sindicales tienen la característica de ser acumulables. 62 . debido a que eso sería "antisindical". Del mismo modo el uso incorrecto o abusivo de estas horas por parte de los representantes sindicales puede ser motivo de despido. el hecho de que un delegado de personal o miembro del comité de empresa haga un uso abusivo o ilegítimo de las horas sindicales. También conocido como horas sindicales. Durante el transcurso de estas horas la empresa no puede contratar a un detective privado para seguir la labor de los representantes sindicales.Cursos para compartir lo que sabes 59. ¿Puede ser despedido un delegado de personal o miembro del comité de empresa por el ejercicio abusivo e ilegitimo de las horas sindicales?. mas de 501 trabajadores: 40 horas sindicales al mes. de este modo: Empresas Empresas Empresas Empresas de de de de o a 100 trabajadores: 15 horas sindicales al mes. ¿Qué es el crédito horario de los representantes de los trabajadores?. constituye un numero de horas mensuales durante las cuales el representante sindical de los trabajadores se dedica a defender los intereses de sus representados. El número de horas sindicales se define en función del tamaño de la empresa. 251 a 500 trabajadores: 30 horas sindicales al mes. Según la normativa vigente.

todo trabajo que se efectúe en desarrollo de relación distinta de la que define el apartado 1 del art. los descendientes. a estos efectos. · En general. pura y simplemente. (Consejeros y Administradores de Sociedades.T. así como la del personal al servicio del Estado. cuando al amparo de una Ley dicha relación se regule por normas administrativas o estatutarias. el cónyuge. física o jurídica. las Corporaciones Locales y las entidades públicas autónomas. · La actividad de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios (intermediarios autónomos en operaciones mercantiles) . benevolencia o buena vecindad. hasta el segundo grado inclusive y en su caso.1 del E. ascendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad. siempre que queden personalmente obligados a responder del buen fin de la operación asumiendo el riesgo y ventura de la misma. denominada empleador o empresario).: (será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona. Se considerarán familiares. · Los trabajadores familiares. al mero desempeño del cargo de consejero o miembro de los órganos de administración en las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad y siempre que su actividad en la empresa sólo comporte la realización de cometidos inherentes a tal cargo. · Las prestaciones personales obligatorias. salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo. · La actividad que se limite. Relaciones jurídicas de prestación de servicios que están excluidas del estatuto de los trabajadores Las relaciones jurídicas de prestación de servicios que se encuentran fuera del estatuto de los trabajadores son las siguientes: · La relación de servicio de los funcionarios públicos. por adopción.Cursos para compartir lo que sabes 60.mailxmail . siempre que convivan con el empresario.) · Los trabajos realizados a título de amistad. 63 .

La de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios sin asumir el riesgo y venturas de aquellas. La de los trabajadores minusválidos que presten sus servicios en los centro especiales de empleo. La de los deportistas profesionales. ¿Cuáles son las relaciones laborales especiales y qué son?.Cursos para compartir lo que sabes 61. Cualquier otro trabajo que sea expresamente declarado como relación laboral de carácter especial por una ley. La de los artistas de espectáculos públicos. 64 . Las relaciones laborales especiales son aquellas que no se regulan siguiendo el estatuto de los trabajadores. La de los estibadores portuarios que presten servicios a través de sociedades estatales o de los sujetos que desempeñen las mismas funciones que éstas en los puertos gestionados por las Comunidades autónomas. La de personal de alta dirección. La de los penados en instituciones carcelarias.mailxmail . debido a que dichas relaciones laborales gozan de unos reales decretos propios. Los tipos de relaciones laborales especiales son: La del servicio del hogar familiar.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

62. ¿Qué es la inspección de trabajo?.
El principal control de la aplicación de la normativa laboral recae sobre la Inspección de trabajo y Seguridad Social. Las competencias de la Inspección son: · Asesoramiento. · Mediación en Conflictos. · Suspensión de los trabajos en caso de riesgo grave e inminente de accidente. · Tarea principal: Inspección propiamente dicha y propuesta de sanción (mínimo 50.000 y máximo 50 millones). Dicha labor se lleva a cabo mediante visitas a las empresas que pueden realizarse por: iniciativa propia, por orden del Inspector Jefe, denuncia de cualquier persona. Para realizar su tarea, el Inspector dispone de amplios poderes: entrada libre sin previa notificación, posibilidad de interrogar al empleador, exigir cualquier documento, etc. Extendiéndose después de la visita, unas notas en el Libro de Visitas para hacer constancia de la misma y levantar acta en caso de que sea necesario. Las Actas pueden ser: · De Advertencia : en caso de constatar infracciones leves que no supongan daño o perjuicio para los trabajadores. Actas de Obstrucción : cuando se perturbe, retrase o impida el ejercicio de sus actividades. Actas de Infracción y Liquidación : respecto de las cuotas de Seguridad Social devengadas y no pagadas.

65

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

63. ¿Qué es la jurisdicción laboral?.
La jurisdicción laboral es parte del llamado Orden Social de la jurisdicción y representa una serie de conocimientos que han de tener los tribunales para conseguir solucionar ciertos conflictos laborales. La jurisdicción laboral tiene la siguiente organización y competencias: Conocer las demandas por despido, prestaciones, sanciones laborales, seguridad social... sin limitación por razón de la cuantía de lo reclamado. Juzgado de lo Social : de ámbito provincial y son componentes para conocer en instancia de conflictos individuales y conflictos colectivos en sentido amplio. Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia : su ámbito es el de la Comunidad Autónoma. Conoce los Recursos de Suplicación presentados por las partes contra decisiones - sobre todo sentencias- de los Juzgados de lo Social en dicha Comunidad Autónoma. Sala 4ª del Tribunal Supremo : conoce de los Recursos de Casación de carácter laboral y de los Recursos de Interés de Ley. Sala de lo Social de la Audiencia Nacional : conoce exclusivamente en instancia de conflictos colectivos que sobrepasen el ámbito de una Comunidad.

66

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

64. ¿Qué es el SEMAC?.
Sección de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Normalmente a él se acude cuando existe algún conflicto entre el trabajador y el empresario. Es un paso previo obligatorio que deben dar las partes para alcanzar una solución al conflicto de forma amistosa, antes de acudir a juicio. Diferencias entre acta de infracción, liquidación y obstrucción. Ante una inspección llevada a cabo en una empresa, y en la que se hayan encontrado anormalidades se pueden llevar a cabo estos tres procedimientos: · Acta de Obstrucción : es levantada por el inspector y en contra de la empresa cuando se adopta por parte de los miembros de ésta actitudes que obstaculizan la labor inspectora. Se levanta en el momento en que se lleva a cabo la obstrucción. · Acta de Infracción : es levantada cuando la empresa no cumple con los requisitos establecidos en la regulación, y esta actitud es percibida por el inspector. · Acta de Liquidación : es levantada en contra del empresario, cuando ya conocen la irregularidad llevada a cabo.

67

· Aislamiento y rechazo de la comunicación. que despiertan admiración entre sus compañeros. ¿Qué es el Mobbing?. El "mobbing" puede tener muchas formas según la cultura y la sociedad.mailxmail . como ya se ha hecho en algunos países europeos.Cursos para compartir lo que sabes 65. Las víctimas suelen ser profesionales brillantes. física o sexual Si algunos individuos no pueden detener por sí mismos estos procesos destructivos. También se ataca la reputación personal mediante calumnias y rumores falsos. · Atentados a la dignidad. 68 . · Violencia verbal. sino insultos. la sociedad deberá intervenir y establecer una legislación. bien considerados dentro de la organización y que despiertan celos en el acosador. durante un periodo continuado y con frecuencia de al menos una vez por semana. y tampoco es el típico acoso sexual. Entre esas diferentes formas podemos destacar: · Ataques a las condiciones laborales. a la que considera una amenaza porque destaca. sólo ataque psicológico. críticas sistemáticas a todo su trabajo. Consiste en la sucesión de episodios de maltrato psicológico en el ambiente laboral por parte de una persona (suele ser el jefe inmediato) o varias. No hay maltrato físico. El objetivo en aniquilar a la víctima.

etc. abuso de alcohol o drogas. funcionarios. y servicio a los demás son los mas proclives a generar este tipo de estrés ocupacional. · Estrés de la prisa : Suele ser propio de los periodistas.Cursos para compartir lo que sabes 66. pero si una falta de ilusión y de motivación y un agotamiento físico y mental que no desparece con el descanso Las desilusiones y decepciones en el trabajo deben irse reciclando y adaptando a un estilo de vida en el que las expectativas no superen la realidad. Es una depresión anérgica. según el tipo de estrés que genere la ocupación laboral. se establece una clasificación de los trabajadores quemados: · Estrés de la competitividad: El que afecta principalmente a empresarios. El síndrome del quemado también denominado síndrome del desgaste profesional. directivos. · Estrés del miedo: Es el propio de trabajadores con alto riesgo. desinterés. Los profesionales de la sanidad. · Estrés de la creatividad : Es propio de escritores. 69 . el punto y final es la depresión. perdida de ilusiones por promocionarse y desmotivación. mecánicos. se enmarca en psiquiatría en los trastornos adaptativos crónicos. vendedores. El síndrome del quemado se asocia a mayores tasas de divorcio. · Estrés de la expectativa: Afecta a los servidores del orden. Los trabajos que exigen entrega. depresión. así como a menores expectativas de vida. cambios de trabajo. Todo ello configura un entramado de fenómenos que dan lugar a un trastorno adaptativo crónico. ¿Qué es el síndrome burn out?. Aparece entonces el bajo rendimiento. rutinarios y monótonos. Así. Así. idealismo. El sujeto que se siente desgastado profesionalmente tiende a neurotizarse. su vida gira alrededor del trabajo y de la profunda insatisfacción que le produce. de lo contrario. etc. educación y los servicios sociales son los más vulnerables. artistas e investigadores · Estrés de la responsabilidad y entrega: Típico de médicos y enfermeras. · Estrés de las relaciones: Afecta a los servicios en contacto directo con las personas: profesores. implicación. fuerzas del orden. a rumiar constantemente su problema y se lo lleva a todas partes. · Estrés del aburrimiento: Normalmente afecta a trabajos parcelarios. puesto que. por lo que nunca desconecta. falta de iniciativa. suicidio. en la que no se da un humor depresivo.mailxmail . que a menudo acaba en una depresión con unas características muy definidas.

Como empresarios. Seguridad Social.T.T. pero el trabajador recibe órdenes de la empresa que lo contrata temporalmente.T y la empresa cliente (es una relación mercantil). ¿Qué son las ETT´s?. nómina. Para puestos en proceso de selección o promoción (hasta un máximo de 3 meses).. exceso de pedidos o acumulación de tareas. · Contrato de puesta a disposición entre la E. Para la sustitución de personal. etc.Cursos para compartir lo que sabes 67.T y trabajador.T son (los estructurales): Por obra o servicio determinado.T es la que paga los salarios.T.T. La E. son los únicos que pueden ceder trabajadores a otras empresas. 70 . Por exigencias circunstanciales de la producción. Los únicos tipos de contratos que puede realizar una E.mailxmail . asume los gastos de reclutamiento. Es una empresa que contrata temporalmente a trabajadores y los pone a disposición de un tercero de forma temporal (cesión legal de trabajadores). Se presentan dos contratos: · Entre E.

Los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales son los representantes de los trabajadores que tienen asignadas funciones específicas en dicha materia (art. LPRL). A su vez. la empresa auxiliar puede contactar con terceras empresas y cederles a éstas la realización de ciertas parcelas de la actividad productiva que anteriormente le había cedido la empresa principal. Son mecanismos a través de los cuales una persona puede descentralizar su actividad. surgiendo de esta manera lo que se conoce como subcontrata. con el fin de que esta segunda realice parte de la actividad productiva de la empresa principal. Sus funciones básicas son: Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva. una empresa principal contacta con otra (denominada "auxiliar"). encargando la realización de la misma a diferentes empresas. de Prevención de Riesgos Laborales. de 8 de noviembre. ¿Qué son los delegados de prevención de riesgos laborales?.mailxmail . Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. De ahí surge la relación denominada "contrata". 71 .Cursos para compartir lo que sabes 68. La forma de actuación es igual en ambos casos. 35 de la Ley 31/1995. Delegados de prevención de riesgos laborales. ¿Qué son las contratas y subcontratas?. Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

CÁLCULO DE LA LIQUIDACIÓN: 800. 8.336. 1. El salario base prorrateado es de 800. 3.000 ptas.000 pts/mes.375.600.000 pts/año.000. c) ¿Qué puede hacer la trabajadora para defenderse? 72 . en concepto de manutención.Cursos para compartir lo que sabes 69. La trabajadora reside en Las Palmas de Gran Canaria.100.mailxmail . CÁLCULO DE LA LIQUIDACIÓN: 45*27 = 1.600. El salario en especie.000 ptas. 1.000/12= 111. a) ¿Es correcta la actitud de la empresa? b) ¿Estamos ante un traslado.677 ptas. horario y demás condiciones laborales. La empresa aduce motivos organizativos por la apertura de un nuevo hotel.000*10= 8.000.000 pts/mes. 9.000 pts/año. 2 ) La trabajadora "X" con 15 años de antigüedad.500.215 días. es de 300. siendo el cambio definitivo y manteniendo el salario. un desplazamiento ó unas modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo?.000*1215= 1. domicilio en el hotel y lavado de ropa. despedido el 10/06/2003. es cambiada de su centro de trabajo sito en Playa del Inglés a San Nicolás de Tolentino. Casos prácticos 1) Calcular la liquidación e indemnización de un Director de hotel con una antigüedad de 10/06/1976.336.000 ptas.500. El empleado no tenido vacaciones.000/30= 266.

la cual ya ha presentado la debida reclamación ante los órganos competentes. López Rendeiro. 2) Demanda presentada ante el Juzgado de lo Social por el Sr. 4) Reiteradas denuncias presentadas por El Sr. alegando que repetidas veces merodea usted por la cocina para llevarse comestibles a su domicilio sin previa consulta. por motivo de abuso excesivo de confianza por su parte. 3) El día 26 de Octubre de 2001 es usted dado de baja por lesión en la extremidad inferior izquierda. Hacer una demanda al SEMAC y al Juzgado de lo Social. Parece ser que la trabajadora es muy antigua en la empresa y que se pretende provocar su renuncia trasladándola a S. En caso de que no se llegue a ningún acuerdo. Luis Fleitas Suárez. nos sentimos obligados a tomar la decisión de que sea usted despedido a día de hoy. En concreto. 3 ) Hacer una carta de despido por acoso sexual. donde se dictaminará si el traslado es procedente o improcedente. pues alega que usted lo ha anulado como persona. a 15 de Julio de 2003. en aparente estado de perfecta salud. b) Es un traslado. la trabajadora debe recurrir al juzgado de lo social. c) Tiene 20 días desde la recepción de la notificación de la empresa para impugnarla ante el SEMAC. mobbing transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza. en una conocida discoteca. Morales. Soluciones a) Considero que la actitud de la empresa no es adecuada. siendo sorprendido al día siguiente por personal de esta empresa. 73 . pues el cambio de domicilio es permanente. Solución CARTA DE DESPIDO: Las Palmas. Es preciso señalar que se trata de una conducta que transgrede claramente la buena fe contractual. Contra dicha sanción. aludiendo a razones disciplinarias. jefe de cocina. Manuel Herrero Martín: Por la presente le comunicamos que. Estimado Sr. camarera de piso. aludiendo a sus continuos maltratos psicológicos y marginación a su persona. tras un considerable ejercicio de deliberación. administrativo supuesto mobbing. para así ahorrarse los altos costes que supondría su despido. puede usted recurrir al Juzgado de lo Social. Nicolás de Tolentino.mailxmail . en el transcurso de 20 días hábiles desde la fecha de recepción del presente. es usted sorprendido por uno de nuestros vigilantes mientras acosaba sexualmente a la Srta. En estos momentos se encuentra de baja por depresión y acude a un psicólogo.Cursos para compartir lo que sabes 70. hacemos referencia a los siguientes hechos como causantes de la sanción disciplinaria que se ha adoptado: 1) A día 4 de Marzo de 2002.

Atentamente.mailxmail . que se encuentran a su disposición en nuestro Departamento de Personal. 74 . D.Cursos para compartir lo que sabes Finalmente. Fernando Gómez Arencibia. hacerle saber que la medida disciplinaria no le exime de percibir sus correspondiente finiquito y liquidación. Director de Recursos Humanos.

HECHOS: i) Que he prestado servicios en la citada empresa desde 8 de Abril de1982. por los hechos que se expondrán a continuación. por ser de naturaleza incierta. en categoría de Jefe de Administrativo. transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza.L. D. comparece ante SEMAC y hace saber: Que solicita servicios de arbitraje y conciliación.Cursos para compartir lo que sabes 71. Atentamente. tras lo cual se sirva de emitir el correspondiente resolución del mismo. Manuel Herrero Martín.mailxmail . Reclamación al semac Las Palmas. ii) Que a día 15 de Julio de 2003.. sita en el municipio de S. Hechos de los que me declaro fervientemente inocente.943 . a 17 de Julio de 2003. S. 48. con la empresa Hotel El Sol. Por la presente. con DNI 46. 2ºB. provincia de Las Palmas de Gran Canaria. casado y con domicilio en C/ Mesa y López.A. mobbing. Bartolomé de Tirajana. he recibido por parte del Departamento de Recursos Humanos una carta de despido. aludiendo a motivos de acoso sexual. 75 .528. Manuel Herrero Martín. D. SUPLICO AL SEMAC que facilite día y hora para la el acto de conciliación.

Peones: Sin poseer conocimientos concretos de cualquier especialidad. habitaciones. casado y con domicilio en C/ Mesa y López.mailxmail . D. provincia de Las Palmas de Gran Canaria. limitan sus funciones a la aportación de esfuerzo físico y en la ejecución de trabajo no especializado.A. 76 .Cursos para compartir lo que sabes 72. con DNI 46.. Atentamente. X. domiciliada en el municipio de S. 48. presta sus servicios como limpiadora desde 1987 en el Hospital Y. Es por tales motivos por los que SUPLICA al Juzgado del lo Social que se sirva de dictaminar como despido de clase improcedente. D. por ser mi condición de inocencia. con resultado "sin avenencia". 2ºB. Examínese si existe vulneración del Principio de No discriminación a la asignación de retribuciones y definición de categorías profesionales que corresponden al personal Varón y Mujer. S. Fijada la tabla salarial para el presente año. Reclamación al juzgado de lo social. en categoría de Jefe de Administrativo. Manuel Herrero Martín. Bartolomé de Tirajana. Las labores de limpieza eran realizadas por 6 mujeres clasificadas profesionalmente como limpiadoras y por 2 varones clasificados profesionalmente como peones. Manuel Herrero Martín. al amparo del Convenio Colectivo aplicable. pasillos y oficinas. a 12 de Agosto de 2003. 4) La Sra.943 . en el Convenio Colectivo se recogían cuantías salariales superiores para la categoría de peones respecto de las fijadas para las limpiadoras.528. comparece ante el Juzgado de lo Social y hace saber: Que por resolución de contrato por parte de Hoteles El Sol. El Convenio Colectivo fijaba para ellos a las siguientes categorías: Limpiadoras: Aseo. presento demanda por los motivos que se exponen a continuación: i) Que el demandante ha prestado servicios en la citada empresa desde 8 de Abril de1982.. ii) Que se ha intentado acto de conciliación ante el SEMAC. Las Palmas. limpieza.L. cafetería.

4) Por el juzgado civil competente. se observa que las limpiadoras se encuentran encuadradas en un grupo profesional superior al de los peones. a) ¿Al amparo de qué causa podrían extinguirse las relaciones laborales? b) Obteniendo un acuerdo con los representantes de los trabajadores en el expediente de regulación de empleo.Cursos para compartir lo que sabes 73. Sin embargo. Para ajustar su plantilla permite la continuidad de la empresa y reduce la plantilla a 25 trabajadores. se dictó Auto de Declaración de la Quiebra de la Sociedad X. ¿Tendrían derecho los trabajadores de a solicitar de FOGASA el pago de las indemnizaciones? SOLUCIONES: a) Las relaciones laborales se extinguen bajo el concepto de despido colectivo. Si el trabajador es cesado bajo la causa de despido colectivo. ante el Juzgado de lo Social. procediendo a la liquidación pertinente de la sociedad. las limpiadoras perciben un salario menor que los peones. se debe hacer saber a la autoridad laboral. o en su defecto. pueden proceder a denunciar a la empresa por el hecho que acontece. pienso que existe una vulneración del Principio Constitucional de "No discriminación en la asignación de las retribuciones". Solución Según lo comentado en el caso. llegando en el presente ejercicio a una situación patrimonial de estado de desequilibrio y crítico en su estructura económica y financiera. la cual contaba en su plantilla con 22 trabajadores. al encontrarse las limpiadoras en una clara situación de desventaja. El FOGASA pagará (en empresas de menos de 25 trabajadores) el 40% del salario mínimo interprofesional a aquellos trabajadores que han sido despedidos colectivamente por quiebra empresarial. autorizar una reducción de la jornada? SOLUCIONES: a) La empresa puede realizar un despido colectivo. bien en el SEMAC. a) ¿A que modalidad extintiva podría acogerse la empresa? b) ¿Qué tramitación tiene que seguir la empresa para obtener la extinción c) ¿Podría la Autoridad Laboral en lugar de autorizar la extinción. Por tanto. aún desempeñando éstos la misma tarea que ellas. b) Tras llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores. Los síndicos de la quiebra decidieron no continuar con la actividad empresarial. pues en el texto se hace 77 . la empresa despide a todos los trabajadores para llevar a cabo la liquidación. siendo afectadas las limpiadoras. para que decida si homologa o no el despido colectivo. 6) La empresa "X" dedicada a la actividad de las artes gráficas con una plantilla de 75 trabajadores desde hace 3 años viene manteniendo fuertes perdidas económicas en su actividad.mailxmail . En este sentido. tendrá derecho a una indemnización de 20 días por año.

El procedimiento se iniciará mediante la solicitud a la autoridad laboral competente y la apertura simultánea de un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores. se tratarán todas las causas que justifican la decisión tomada por la empresa así como intentar evitar o reducir sus efectos sobre los trabajadores afectados. la decisión de traslado deber ser transmitida al trabajador y a sus representantes por el empresario. b) El empresario que tenga la intención de acogerse a un despido colectivo deberá solicitar autorización para la extinción de los contratos de trabajo. La empresa "Lácteos Canarios S. con un máximo de doce mensualidades. c) Debe existir un periodo de consultas. c) T endrán derecho a una indemnización de veinte días de salario por año de trabajo. con derecho a percibir una indemnización de 20 días por cada año de trabajo y con un máximo de 9 mensualidades. prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año. pretende desplazar a Canarias durante 6 meses al oficial de primera Enrique. el trabajador puede decidir extinguir su relación laboral con la empresa. en los términos que reglamentariamente se determinen. Lanzarote. La comunicación a la autoridad laboral y a los representantes legales de los trabajadores deberá ir acompañada de toda la documentación necesaria para acreditar las causas motivadoras del expediente y la justificación de las medidas a adoptar. con una antelación mínima de 30 días a fecha de su efectividad. los cuales no han aceptado voluntariamente el traslado.L" con plantilla de 60 trabajadores. porque se alegan modificaciones técnicas que afectan al proceso productivo de la empresa. Por tanto. el cual ha sido desplazado en los dos últimos años durante un periodo global de 9 meses. la empresa "X" no puede trasladar al trabajador a Canarias. no inferior a 15 días. Si se produce la reducción de la jornada laboral. Durante este tiempo.mailxmail . se menciona que la empresa viene arrastrando pérdidas desde hace tres años. sede en Las Palmas de G. al menos de momento. con motivo de unas modificaciones tecnológicas introducidas en el proceso productivo del centro de trabajo de Fuerteventura precisa trasladar al mismo a 10 empleados del centro de trabajo de Las Palmas. con los representantes de los trabajadores. si previamente el empresario y los representantes de los trabajadores no han llegado a un acuerdo.C y centro de trabajo en Fuerteventura. En concreto. b) Sí. y La Palma. necesita de la conformidad de la mayoría de los miembros del Comité de empresa o representantes de los 78 . b) La autoridad Laboral puede autorizar una reducción de la jornada. 7 ) La empresa "X" dedicada al montaje de líneas de alta tensión. a) ¿Puede la empresa "X" trasladar al trabajador a Canarias de modo inmediato o ha de comunicar la decisión al mismo con antelación de 30 días al amparo del articulo del Estatuto de los Trabajadores? b ) ¿Es causa suficiente la alegada para justificar el traslado? c) ¿Qué procedimiento ha de seguir la empresa para efectuar el traslado? SOLUCIONES: a) Según el Estatuto de los Trabajadores. La aprobación del acuerdo al que se llegue.Cursos para compartir lo que sabes referencia a causas económicas.

porque según se menciona en el caso. podrá denunciar el hecho en el Juzgado de lo Social. ¿Qué vía judicial de reacción tiene abierta Juan Iglesias? c) ¿Puede la empresa suprimir la cesta de Navidad? d) ¿La modificación de la estructura salarial de los promotores de ventas de Aluminios Y tiene naturaleza individual o colectiva? SOLUCIONES: a ) No. percibiendo una indemnización de 20 días de salario por año trabajado. así como extinguir su contrato. con carácter de generalidad. a los 20 días hábiles siguientes. En el Convenio Colectivo no se fijaba esa estructura salarial y no existe pacto en los representantes de los trabajadores. d) Tiene naturaleza colectiva. c) Sí. prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de 12 mensualidades. afecta a la totalidad de la plantilla. 8) La empresa "X" pretende suprimir la condición más beneficiosa que tenía reconocida individualmente desde 1980 el trabajador Juan Iglesias. Si no se obtiene avenencia por esta vía. b) Puede recurrir al SEMAC.mailxmail . no afectándose el montante económico salarial anual del mismo. establezca condiciones menos favorables que las disfrutadas con anterioridad a título individual. La empresa "X" pretende suprimir la cesta de Navidad que desde 1990 reciben sus empleados. porque según el Principio de la condición más beneficiosa.Cursos para compartir lo que sabes trabajadores. d) Los trabajadores afectados tienen derecho a acatar la orden y percibir una compensación por gastos. pese a la ulterior aprobación de una norma que. La empresa de aluminios "Y" pretende modificar la estructura salarial pactada en los contratos de todos los trabajadores la promoción de ventas. a) ¿Podría la empresa suprimir unilateralmente la condición más beneficiosa disfrutada por Juan Iglesias? b) Ante la supresión de esa condición más beneficiosa. porque no afecta en ningún caso a las condiciones laborales de cada trabajador. se supone el mantenimiento de los derechos adquiridos por el trabajador. 79 . consistente en la realización de horario flexible.