Universidad Nacional de Tumbes

Facultad de Ciencias Económicas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE CONTABILIDAD

Escuela de contabilidad

MATEMÁTICA FIANCIERA

Página 1

Universidad Nacional de Tumbes
Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad

DOCENTE: CURSO: RISCO ZAPATA APOLINAR Matemática Financiera

INTEGRANTES
Escobar dios Darwin Jean Piero

AÑO 2012
MATEMÁTICA FIANCIERA Página 2

Universidad Nacional de Tumbes
Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad

Introducción Objetivos Probabilidad Cálculos de probabilidad 8 Axiomas y Teoremas 12 Esperanza Matemática 19 Propiedades Valor 22
MATEMÁTICA FIANCIERA Página 3

3 4 5

20 Presente

Universidad Nacional de Tumbes
Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad

Tasa de Mortalidad 32 Seguros de vida 36 Conclusiones 41 Bibliografía 42

En la vida cotidiana aparecen muchas situaciones en las que los resultados observados son diferentes aunque las condiciones iníciales en las que se produce la experiencia sean las mismas. Por ejemplo, al lanzar una moneda unas veces resultará cara y otras cruz.. Estos fenómenos, denominados aleatorios, se ven afectados por la incertidumbre.

MATEMÁTICA FIANCIERA

Página 4

Esta variable da el número medio anual de muertes durante un año por cada 1000 habitantes. La tasa de mortalidad. indica con precisión el impacto actual de mortalidad en el crecimiento de la población. es necesario familiarizarse con sus elementos básicos. análisis e interpretación de los datos. lo que constituye el objetivo del presente tema. La teoría de la probabilidad pretende ser una herramienta para modelizar y tratar con situaciones de este tipo.". MATEMÁTICA FIANCIERA Página 5 . "hay muchas posibilidades de que." hacen referencia a esta incertidumbre. mediante una prima que le abona la otra parte (el Asegurado).Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad En el lenguaje habitual. a pesar de ser sólo un indicador aproximado de la situación de mortalidad en un país.. frases como "probablemente. entre otras. Por ejemplo en un juego de azar el valor esperado es el beneficio medio. El seguro es un contrato por el cual una de las partes (el Asegurador) se obliga. Debido al importante papel desempeñado por la probabilidad dentro de la estadística. La mayoría de los países eventualmente mostrarán un aumento en la tasa de mortalidad general.. también conocida como tasa bruta de mortalidad. a medida que una disminución en la tasa de fecundidad resulta en un envejecimiento de la población...". Este indicador es significativamente afectado por la distribución por edades. a pesar del continuo descenso de la mortalidad en todas las edades. Por otra parte. "es poco probable que. a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto. En estadística el valor esperado o esperanza matemática (o simplemente esperanza) de una variable aleatoria es la suma de la probabilidad de cada suceso multiplicado por su valor. la teoría de la probabilidad proporciona una base para evaluar la fiabilidad de las conclusiones alcanzadas y las inferencias realizadas. cuando aplicamos las técnicas estadísticas a la recogida. como puede ser un accidente o un incendio...

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad ➢ Analizar las diferentes aplicaciones que tiene la estadística en. ➢ Comprender que es seguro de vida y como afecta a las personas en su vida… MATEMÁTICA FIANCIERA Página 6 . ➢ Comprender que significado tienen los diferentes cuadros y resultados de la tasa de mortandad. y como se relaciona con diferentes materia.

por lo que el valor de p cae entre 0 y 1. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística. la ciencia y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales y la mecánica subyacente de sistemas complejos. la matemática. la probabilidad de que un evento "no ocurra" equivale a 1 menos el valor de p y se denota con la letra q: MATEMÁTICA FIANCIERA Página 7 . La probabilidad constituye un importante parámetro en la determinación de las diversas casualidades obtenidas tras una serie de eventos esperados dentro de un rango estadístico. bajo condiciones suficientemente estables. como la teoría Dempster-Shafer y la teoría de la relatividad numérica. la física. Existen diversas formas como método abstracto.Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad CONCEPTO: La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio.[cita requerida] La probabilidad de un evento se denota con la letra p y se expresa en términos de una fracción y no en porcentajes. Por otra parte. esta última con un alto grado de aceptación si se toma en cuenta que disminuye considerablemente las posibilidades hasta un nivel mínimo ya que somete a todas las antiguas reglas a una simple ley de relatividad. del que se conocen todos los resultados posibles.

es decir. ✔ DISTRIBUCIÓN BINOMIAL La probabilidad de ocurrencia de una combinación específica de eventos independientes y mutuamente excluyentes se determina con la distribución binomial. Por consiguiente. si es que los eventos son mutuamente excluyentes. ✔ REGLA DE LA MULTIPLICACIÓN La regla de la multiplicación establece que la probabilidad de ocurrencia de dos o más eventos estadísticamente independientes ocurran todas es igual al producto de sus probabilidades individuales.Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad Los tres métodos para calcular las probabilidades son la regla de la adición. que dos no pueden ocurrir al mismo tiempo. tales como masculino/femenino o si/no. la regla de la multiplicación y la distribución binomial. que es aquella donde hay solo dos posibilidades. APLICACIONES Se puede decir razonablemente que el descubrimiento de métodos rigurosos para calcular y combinar los cálculos de probabilidad ha tenido un profundo efecto en la sociedad moderna. puede ser de alguna importancia para la mayoría de los MATEMÁTICA FIANCIERA Página 8 . REGLAS DE LA PROBALILIDAD ✔ REGLA DE LA ADICIÓN La regla de la adición o regla de la suma establece que la probabilidad de ocurrencia de cualquier evento en particular es igual a la suma de las probabilidades individuales.

ejemplos: . sólo puede ser descrita actualmente a través de distribuciones de probabilidad. especialmente en una democracia. La física moderna proporciona ejemplos importantes de situaciones determinantes donde sólo la descripción probabilística es factible debido a información incompleta y la complejidad de un sistema así como ejemplos de fenómenos realmente aleatorios. Mucha gente hoy en día confunde el hecho de que la mecánica cuántica se describe a través de distribuciones de probabilidad con la suposición de que es por ello un proceso aleatorio. esto quiere decir que la probabilidad está presente en casi en todas las actividades que se pretenda realizar.Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad ciudadanos entender cómo se calculan los pronósticos y las probabilidades.Competencias deportivas MATEMÁTICA FIANCIERA Página 9 . si uno mira la primera carta y la reemplaza. debido al principio de indeterminación de Heisenberg.Cualquier proyecto de Ingeniería o de otras áreas . lo que le da una gran importancia a las descripciones probabilísticas. lo que imposibilita la creación de un sistema de ecuaciones determinista. entonces la probabilidad es o bien 100% ó 0%. No obstante hoy en día no existe un medio mejor para describir la física cuántica si no es a través de la teoría de la probabilidad. y la elección correcta puede ser hecha con precisión por el que ve la carta. Albert Einstein comentó estupendamente en una carta a Max Born: Jedenfalls bin ich überzeugt.  Un ejemplo seria la probabilidad de 1 entre 52 de que la primera carta en una baraja sea la J de diamantes.  Otro ejemplo seria en la mecánica cuántica. cuando la mecánica cuántica es probabilística no por el hecho de que siga procesos aleatorios sino por el hecho de no poder determinar con precisión sus parámetros fundamentales. y cómo contribuyen a la reputación y a las decisiones. (Estoy convencido de que Dios no tira el dado). daß der Alte nicht würfelt. La probabilidad se encarga de evaluar todas aquellas actividades en donde se tiene incertidumbre acerca de los resultados que se pueden esperar. Sin embargo.

1. y después de esto se procede a calcular las probabilidades requeridas. tales como: La probabilidad de que aparezca cara al lanzar una moneda equilibrada. etc. MATEMÁTICA FIANCIERA Página 10 . Ejemplo. USO DE LAS ESTADÍSTICAS En este caso.2 productos de cada 100 que se manufacturen en esa línea serán defectuosos. Determine la probabilidad de que en cierta línea de producción se manufacture un producto defectuoso.012 – Por lo tanto es muy probable que 1. ¿Por qué se utilizó para calcular las probabilidades la información de la semana inmediata anterior? Debido a que esta refleja la situación que guarda actualmente la producción de la línea mencionada. etc.. CALCULOS PROBABILITICOS 1. etc. etc.Juegos de azar.Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad . la probabilidad de que aparezca el número 3 en un dado.500 productos. entre los que se encontraron 8 productos defectuosos. BASÁNDOSE EN LA EXPERIMENTACIÓN Hay casos en los que después de repetir un número muy grande de veces un experimento. si se toma como referencia que la producción de la última semana en esta línea fue de 1. – p(producto defectuoso) = No de productos defectuoso /Total de productos producidos en la semana – Seria P= 18 / 1500 = 0.. es posible determinar las probabilidades de ocurrencia de algunos eventos. se hace uso de la información que se ha acumulado acerca del evento que nos interesa.

2. 5.6} MATEMÁTICA FIANCIERA Página 11 .1666 2. 3.Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad Ejemplos: p(águila) =1/2 = 0. Ejemplos: 1. Ejemplos: 1. Se lanza al aire un dado normal (perfectamente equilibrado). Sea A es el evento de que aparezca un número par en el lanzamiento de un dado. ASIGNANDO PROBABILIDADES. A continuación se definen algunas cuestiones implícitas en el cálculo de probabilidades. 6 } b) Evento A. entonces. Es nuestro Universo.5 p(aparezca el número 3)= 1 / 6 = 0. a) Espacio muestral (d). En este caso se hace uso de las probabilidades obtenidas mediante estadísticas y la experimentación y se asignan a los eventos previamente descritos y a partir de ellas se determinan probabilidades de otros eventos.El evento A es un subconjunto del espacio muestral.. enumere los posibles resultados de este experimento.4.Es el conjunto de todos los resultados posibles de un experimento. d= {1.. A = {2. 4.

Sea φ un evento que carece de elementos. 1) AÈB Es el evento que ocurre si y solo sí A ocurre o B ocurre o ambos ocurren. ∩ δ δ A B δ δ A∩B A B ∪ A∪ B = A + B A∪B = + + MATEMÁTICA FIANCIERA Página 12 .Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad 2. f={ } Como se observa los experimentos y eventos probabilísticos se pueden expresar con la notación de conjuntos y a continuación se enumeran algunas operaciones que es posible realizar con los eventos.

Es el evento que ocurre sí y solo sí A no ocurre. ¿cuál es la probabilidad de que el alumno seleccionado sea de tercer semestre y domine el inglés?. δ ∩ ∩ A B δ A∩B A∩B = 3) Ac Es el complemento de A. 5 son de cuarto semestre y 3 son de quinto semestre de la carrera de Ingeniería Química. de los cuales 4. 2 y 1 respectivamente dominan el Inglés.Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad 2) A∩ B Es el evento que ocurre sí y solo sí A y B ocurren a un mismo tiempo. ¿cuál es la probabilidad de que el alumno seleccionado no MATEMÁTICA FIANCIERA Página 13 . δ Ac A δ 1) 1) Se dice que A y B son eventos mutuamente excluyentes o exclusivos si AÇB = f δ A B δ Ejemplo: En un salón de clase hay 15 alumnos. b. ¿cuál es la probabilidad de que sea de tercero o cuarto semestre?. a. d. ¿cuál es la probabilidad de que el alumno seleccionado sea de quinto semestre?. c. 7 de los cuáles son de tercer semestre. si se selecciona un alumno al azar de este grupo.

d. diga si los eventos Q e I son mutuamente excluyentes? Solución: Empezaremos por definir algunos eventos.53333 Los eventos T y Q son mutuamente excluyentes dado que T∩ Q = f d. p(alumno sea de tercer semestre y domine el inglés) = p(T ∩ I) = 4/15 = 0. e. Los eventos Q e I no son eventos mutuamente excluyentes. a. T = evento de que un alumno sea de tercer semestre Cu = evento de que un alumno sea de cuarto semestre Q = evento de que un alumno sea de quinto semestre I = evento de que un alumno domine el inglés a.2 p(alumno seleccionado sea de tercero o cuarto semestre)= p(T ∪ Cu) = = p( T) + p(Cu) = 7/15 + 5/15 = 12/15 = 0. b.8 c. e. es de quinto semestre y domina el inglés. p(alumno seleccionado sea de quinto semestre) = p(Q) = 3/15 = 0.26667 p(alumno seleccionado no domine el inglés) = p(Ic ) = 8/15 = 0. e. Diga si los eventos T y Q son mutuamente excluyentes. c. MATEMÁTICA FIANCIERA Página 14 .Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad domine el inglés?. b. ya que QÇI= {1} Ya que hay un alumno que cumple con ambos eventos.

. 1) La probabilidad de que ocurra un evento A cualquiera se encuentra entre cero y uno.. eventos mutuamente excluyentes o exclusivos A1. MATEMÁTICA FIANCIERA Página 15 . A3... A2.Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad ✔ AXIOMAS Y TEOREMAS  Axiomas Para el cálculo de probabilidades hay que tomar en cuenta los Axiomas que a continuación se enumeran....∪An) = p(A1) + p(A2) + .+ p(An)  TEOREMAS  Teorema 1: Si φ es un evento nulo o vacío. 0 ≤ p(A) ≥ 1 2) La probabilidad de que ocurra el espacio muestral δ debe de ser 1... p(δ ) = 1 3) Si A y B son eventos mutuamente excluyentes....An.... p(A1∪ A2∪ ..... entonces la p(A∪B) = p(A) + p(B) Generalizando: Si se tienen “n” entonces. entonces la probabilidad de que ocurra φ debe ser cero.

se divide en dos eventos mutuamente exclusivos. Ac debe ser. LQQD excluyentes. La probabilidad del complemento de A.LQQD MATEMÁTICA FIANCIERA Página 16 . A y Ac luego δ =A∪ Ac. por tanto p(δ )=p(A) + p(Ac) y como en el axioma dos se afirma que p(δ )=1. entonces p(Aφ ∪ )=p(A)  Teorema 2. como φ y A son dos eventos mutuamente +p(φ )=p(A). por tanto. p(Ac)= 1 – p(A) δ Ac A DEMOSTRACIÓN: Si el espacio muestral (δ ).Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad δ p(φ )=0 DEMOSTRACIÓN: Si sumamos a φ un evento A cualquiera. p(Ac)= 1 p(A) .

entonces. entonces el evento A se puede separar en dos eventos mutuamente excluyentes. B=A∪ (B \ A) y p(B)=p(A) +p(B \ A).Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad  Teorema 3. luego entonces si p(B \ A)≥ 0 entonces se cumple que p(A) ≤ p(B). p(A \ B) = p(A) – p(A∩ B). luego p(A)=p(A \ B) + p(A∩ B). por tanto. (A \ B) y A ∩ B. A=(A \ B)∪ (A∩B). LQQD  Teorema 4. A y B \ A (B menos A). LQQD MATEMÁTICA FIANCIERA Página 17 . por tanto. Si un evento A ⊂ B. La p( A \ B )= p(A) – p(A∩ B) δ A A\B A∩ B B DEMOSTRACIÓN: Si A y B son dos eventos cualquiera. entonces la p(A) ≤ p(B). δ A B B\A DEMOSTRACIÓN: Si separamos el evento B en dos eventos mutuamente excluyentes.

A A∩ B B δ DEMOSTRACIÓN: Si A∪ B = (A \ B) ∪ B.Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad  Teorema 5. la que se determina como se muestra. Para dos eventos A y B. entonces deseamos determinar una probabilidad de tipo condicional. donde p(E)> 0. p(A∪ B)=p(A) + p(B) – p(A∩B). por tanto. dado que E ya ocurrió. p(A∪ B) = p(A) + p(B) – p(A∩ B). LQQD  PROBABILIDAD CONDICIONAL Sea d un espacio muestral en donde se ha definido un evento E. si deseamos determinar la probabilidad de que ocurra un evento A (el que también es definido en el mismo espacio muestral). δ p( A ∩ E ) p( A | E ) = p( E ) E A∩ E A MATEMÁTICA FIANCIERA Página 18 . donde (A \ B) y B son eventos mutuamente excluyentes. por lo que p(A ∪ B) = p(A \ B) + p(B) y del teorema anterior tomamos que p(A \ B) = p(A) – p(A∩ B).

P( A ∩ E ) = ΙA ∩ EΙ ΙδΙ P( E ) = ΙEΙ ΙδΙ Por tanto: P( A | E ) = ΙA ∩ EΙ ΙEΙ Donde: ½A∩ E número de elementos comunes a los eventos A y E = ½E número de elementos del evento E = Luego entonces podemos usar cualquiera de las dos fórmulas para calcular la probabilidad condicional de A dado que E ya ocurrió.Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad Donde: p(A = probabilidad de que ocurra A dado que E ya ocurrió E) p(AÇE) = probabilidad de que ocurra A y E a un mismo tiempo p(E) = probabilidad de que ocurra E Luego. MATEMÁTICA FIANCIERA Página 19 .

p( A | E ) = p( A ∩ E ) p( E ) Despejando.Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad  PROPIEDAD PROBABILIDAD DE LA MULTIPLICACIÓN PARA Tomando como referencia la fórmula de probabilidad condicional. p(A∩ E) = p(E)p(A E) condicional Donde: p(A∩ E) = probabilidad de que ocurran A y E p(E) = probabilidad de que ocurra E p(A = probabilidad de que ocurra el evento A dado que el evento E ya ocurrió E) Teorema de la multiplicación para probabilidad MATEMÁTICA FIANCIERA Página 20 .

el valor de la esperanza puede ser improbable o incluso imposible. la esperanza es igual a la suma de la probabilidad de cada posible suceso aleatorio multiplicado por el valor de dicho suceso. es el número E(x) que formaliza la idea de valor medio de un fenómeno aleatorio. Cabe decir que el valor que toma la esperanza matemática en algunos casos puede no ser "esperado" en el sentido más general de la palabra . Cuando la variable aleatoria es discreta. media poblacional o media) de una variable aleatoria X. representa la cantidad media que se "espera" como resultado de un experimento aleatorio cuando la probabilidad de cada suceso se mantiene constante y el experimento se repite un elevado número de veces. FORMULA GENERAL MATEMÁTICA FIANCIERA µ = E ( X ) =∑ (i ) ⋅i P Página = i 21 2 12 .Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad CONCEPTO: En estadística la esperanza matemática (también llamada esperanza. valor esperado. O también se define como esperanza matemática de una variable aleatoria a la suma de la probabilidad de cada suceso multiplicada por el resultado del mismo. Por lo tanto.

. + ⋅12 =7 36 36 36 36 PROPIEDADES La esperanza es un operador lineal.. en el que todos los sucesos son de igual probabilidad. Ejemplo 2: µ = E ( X ) =∑ (i ) ⋅i = P i= 2 12 1 2 6 1 ⋅2 + ⋅3 +. + ⋅7 +.5 no es un valor posible al rodar el dado En este caso.. la esperanza es igual a la media aritmética. ya que: MATEMÁTICA FIANCIERA Página 22 .Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad Ejemplo 1: Y cabe destacar que 3..

Por tanto. en media. cobramos 35 veces lo que hemos apostado y recuperamos la apuesta. y el valor esperado para apostar 1 euro son 0. Ojo: El primer paréntesis es la "esperanza" de perder tu apuesta de $1. La esperanza matemática del beneficio es el valor esperado a ganar menos el valor esperado a perder. la ruleta americana tiene 38 casillas equiprobables. por eso es negativo el valor. a. Por ejemplo.Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad Combinando estas propiedades. podemos ver que Donde x e y son variables aleatorias.0526 aproximadamente. La ganancia para acertar una apuesta a un solo número paga de 35 a 1 (es decir.9474 euros. así que recibimos 36 veces lo que hemos apostado). El segundo paréntesis es la esperanza matemática de ganar los $35. En el mundo de las apuestas. perder unos 5 céntimos por cada euro que apuesta. considerando los 38 posibles resultados. la esperanza matemática del beneficio para apostar a un solo número es: Que es -0. un juego donde el beneficio esperado es cero (no ganamos ni perdemos) se llama un "juego justo". b y c son tres constantes cualesquiera. APLICACIONES Una aplicación común de la esperanza matemática es en las apuestas o los juegos de azar. MATEMÁTICA FIANCIERA Página 23 . Por lo tanto uno esperaría.

También llamado valor actual.Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad CONCEPTO: Es calculado mediante la aplicación de una tasa de descuento. Es el valor actual de unos flujos de fondos futuros. es decir. es la cantidad de dinero que sería necesaria invertir hoy para que. de uno o varios flujos de tesorería que se espera recibir en el futuro. es la cantidad de dinero que se necesitaría invertir hoy para obtener dichas cantidades en el futuro. En otras palabras. se obtuvieran los flujos de caja previstos. obtenidos mediante su descuento. FORMULA GENERAL Se obtiene de la siguiente manera: MATEMÁTICA FIANCIERA Página 24 . a un tipo de interés dado.

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad Donde:  Vt  I0  n representa los flujos de caja en cada periodo t. la decisión debería basarse en otros criterios. El valor actual neto es muy importante para la valoración de inversiones en activos fijos. como la obtención de un mejor posicionamiento en el mercado u otros factores. tasa de interés  K Interpretación Valor VAN >0 Significado La inversión produciría ganancias por encima de la rentabilidad exigida (r) La inversión produciría ganancias por debajo de la rentabilidad exigida (r) La inversión no produciría ni ganancias ni pérdidas Decisión a tomar El proyecto puede aceptarse VAN <0 El proyecto debería rechazarse VAN =0 Dado que el proyecto no agrega valor monetario por encima de la rentabilidad exigida (r). a pesar de sus limitaciones en considerar circunstancias imprevistas o excepcionales de MATEMÁTICA FIANCIERA Página 25 . es el valor del desembolso inicial de la inversión. es el número de períodos considerado.

Si el VAN de un proyecto es Positivo. i : representa el coste de oportunidad o rentabilidad mínima que se está exigiendo al proyecto.Si el VAN de un proyecto es Negativo. Normalmente la alternativa con el VAN más alto suele ser la mejor para la entidad. por ejemplo los bonos. el Proyecto No Crea ni Destruye Valor. n : es el numero de periodos. se puede utilizar la siguiente fórmula: R: representa el flujo de caja constante. por motivos estratégicos u otros motivos que en ese momento interesen a dicha entidad. . I: es la Inversión inicial necesaria para llevar a cabo el proyecto. RENTAS CRECIENTES CONCEPTO: MATEMÁTICA FIANCIERA Página 26 . pero no siempre tiene que ser así. el proyecto Destruye Valor. el proyecto Crea Valor. en función de la Creación de Valor para la Empresa: .Si el VAN de un proyecto es Cero. Si su valor es mayor a cero.Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad mercado. Puede considerarse también la interpretación del VAN. Una empresa suele comparar diferentes alternativas para comprobar si un proyecto le conviene o no. considerándose el valor mínimo de rendimiento para la inversión. el proyecto es rentable. RENTAS FIJAS CONCEPTO: Cuando los flujos de caja son de un monto fijo (rentas fijas). . Hay ocasiones en las que una empresa elige un proyecto con un VAN más bajo debido a diversas razones como podrían ser la imagen que le aportará a la empresa.

n : es el numero de periodos.Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad En algunos casos. A veces se usan los siguientes criterios ○ Coste del dinero a largo plazo ○ Tasa de rentabilidad a largo plazo de la empresa ○ Coste de capital de la empresa. ○ Como un valor subjetivo ○ Como un coste de oportunidad. INCONVENIENTES • Dificultad para establecer el valor de K. las rentas pueden incrementarse con una tasa de crecimiento "g". g : representa el índice de incremento en el valor de la renta de cada período. la fórmula variaría de esta manera: VENTAJAS • • Es muy sencillo de aplicar. Tiene en cuenta el valor de dinero en el tiempo. en lugar de ser fijas. ya que para calcularlo se realizan operaciones simples. MATEMÁTICA FIANCIERA Página 27 . La fórmula utilizada entonces para hallar el VAN es la siguiente: R: representa el flujo de caja del primer período. Si no se conociera el número de periodos a proyectarse (a perpetuidad). I : es la Inversión inicial necesaria para llevar a cabo el proyecto. siendo siempre g<i. i : representa el coste de oportunidad o rentabilidad mínima que se está exigiendo al proyecto.

cantidad de dinero o un valor en un instante considerado como presente lo que permite evaluar su equivalencia con otros bienes. FÓRMULA GENERAL Con capitalización simple: Con capitalización compuesta: Siendo: Vf: valor futuro. meses. lo cual puede no ser cierto.Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad • El VAN supone que los flujos que salen del proyecto se reinvierten en el proyecto al mismo valor K que el exigido al proyecto. Va: valor financiero actual. ➢ VALOR ACTUAL DE UN CAPITAL: Es el que corresponde a un bien. años) en que se deba determinar ese valor actual. i: tipo de interés establecido o de mercado en el momento de la valoración y n: plazo o por los períodos (días. valores o inversiones. una inversión. MATEMÁTICA FIANCIERA Página 28 .

000 +2.000 +2.000 +5.500 +5.000 +3.000 +2.000 -15.000 +2.000 -30.000 +12.Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad EJERCICIOS Se analizan 3 proyectos alternativos de inversión cuyos flujos de capitales se recogen en el siguiente cuadro: Año Proyecto A Proyecto B Proyecto C 0 1 2 3 4 5 6 7 -10.000 +1.000 +10.000 +10.000 +10.000 +5.000 +10.000 -5.000 +2.500 Las tasas de descuento estimadas para estos proyectos son las siguientes: Proyecto A Proyecto B Proyecto C MATEMÁTICA FIANCIERA Página 29 .000 +6.

6 años 6.9 años +0.8 años Se puede ver como los órdenes de preferencia son diferentes: Proyecto A Proyecto B Proyecto C MATEMÁTICA FIANCIERA Página 30 .07% 14.9 años 5.426 4.51% 3 años 3.36% 5.73% 16.321 1. SOLUCIÓN: Los resultados que se obtienen aplicando los distintos métodos de valoración son los siguientes: Proyecto A Proyecto B Proyecto C VAN VAN / Inversión TIR Pay back Pay back (acualizado) +0.559 3.8 años +0.15% 4.26% 11.Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad Tasa de descuento 10% 14% 15% Valorar y ordenar por preferencia estos proyectos utilizando los distintos métodos analizados.

500. el valor impreso en el documento.800. será también el valor al vencimiento o monto. Se establece una tasa de descuento del 15%. Calcular es el valor actual Para el cálculo del valor actual tendremos que resolver la siguiente fórmula: 1.15)1 + 1.000.000.00 / (1 + 0.000 el primer año y 1. llamado valor nominal.000 euros.00 el segundo año. Si la deuda no devenga intereses (es el caso menos frecuente).500.15)2 = 2.500. 1) No devengan intereses.000 / (1+0. el valor nominal es el capital más los intereses.500. Ahora si la deuda devenga intereses (es el caso más frecuente).800. Tenemos un activo que nos va a generar unos cobros de 1. ya que la relación VAN / Inversión es la más elevada (damos preferencia a este método de valoración). Veamos unos ejemplos: MATEMÁTICA FIANCIERA Página 31 . De donde el valor actual asciende a 2.Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad VAN VAN / Inversión TIR Pay back Pay back (acualizado) 2º 1º Cumple 2º 2º 3º 3º Cumple 1º 1º 1º 2º Cumple 3º 3º El proyecto de inversión más interesante es el Proyecto A.000 euros ➢ CALCULO DEL VALOR ACTUAL POR TIPO DE DEUDA El cálculo del valor actual se puede dar en dos casos. 2) Sí devengan intereses.

quien desea obtener un rendimiento del 8% anual. ¿Qué cantidad le pago el señor Santos Fabián al señor Quinilla? Tomar el número exacto de días y recordando que el año 2. analizándolo así: En el período del 15/02/04 al 22/04/04. el señor Quinilla le prestó 3. procederemos así: a) ELABORAR LA GRÁFICA DE TIEMPO-VALOR b) DETERMINAR LOS TIEMPOS EXACTOS Para esto nos apoyaremos en la tabla de tiempo. el señor Torres. la cual no devenga intereses. negoció la deuda el 22 de abril. con vencimiento al 12 de diciembre del mismo año.500 quetzales al señor Torres. Por tener necesidad de fondos. dado que no ganan MATEMÁTICA FIANCIERA Página 32 . no nos interesa calcular el número de días. con el señor Santos Fabián. Para resolver este ejemplo.004 es bisiesto.Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad Ejemplo 1: El 15 de febrero.

C) CÁLCULO DE LA ACTUALIZACIÓN Dado que no hay cobro de interés desde la fecha de suscripción. MATEMÁTICA FIANCIERA Página 33 . Si nos interesa del período 22/04/04 al 12/12/04. El otro período sería del 23/11 al 12/12.00 quetzales al señor Quinilla. durante 235 días.329.004. lo cual da 214 días.004 fue bisiesto.004 al 22 de abril del 2. El señor Santos Fabián pagó 3.500-3.329 quetzales a una tasa del 8% de interés anual. quedando así. lo cual da 20 días. no se hace capitalización. debemos sumar 1 día a esta suma. (Compruébelo). Contaremos desde el 22/04 al 22/11. es lo que gana el señor Santos Fabián por la negociación. 3. Como el año 2. Esta cantidad la obtendría el señor Santos Fabián si colocará 3.500 quetzales.329=171 quetzales.329.500 y 3. O sea. si se hace actualización de los 3. La diferencia entre 3.Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad intereses los 3. para ello utilizamos la tabla y buscamos en la fila que dice abril y nos vamos a la columna noviembre. Ahora. o sea un tiempo total exacto de=214 días+20 días+1 día=235 días.500 quetzales desde el 12 de diciembre del 2. d) RESPUESTA. fecha en la cual se hizo la negociación.

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad MORTALIDAD: Mortalidad es la refiere a la tasa de defunciones o el número de defunciones en un grupo determinado de personas en un período determinado.000 habitantes. Usualmente es denominada mortalidad. durante un período determinado generalmente un año. edad o grupo étnico. viven en una región del país o son de determinado sexo. Se puede notificar la mortalidad de las personas que padecen de cierta enfermedad. TASA DE MORTALIDAD La tasa de mortalidad es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1. Fórmula: m: tasa de mortalidad media F: cantidad de fallecimientos (en un período) MATEMÁTICA FIANCIERA Página 34 .

menos tasa de mortalidad tiene la población. La tasa de mortalidad está inversamente relacionada con la esperanza de vida al nacer. Generalmente en los países menos desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más alta. de tal manera que cuanta más esperanza de vida tenga un individuo en su nacimiento.Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad P: población total TASA BRUTA DE MORTALIDAD POR PAÍS Se considera: – Alta tasa de mortalidad si supera el 30‰. MATEMÁTICA FIANCIERA Página 35 . mientras que en los más desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más baja. – Moderada tasa de mortalidad entre 15 y 30‰. – Baja tasa de mortalidad por debajo del 15‰.

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad TASA DE MORTALIDAD DE PERÚ MATEMÁTICA FIANCIERA Página 36 .

8 34 31 2005 2010 4.2 39 35 2000 2005 4.Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad DEPARTAMENTO TUMBES: INDICADORES DEMOGRAFICOS POR QUINQUENIOS: 1995-2015 INDICADOR 19952000 5.7 27 24 FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA MATEMÁTICA FIANCIERA Página 37 .7 31 27 2010-2015 TASA BRUTA DE MORTALIDAD (POR MIL) TASA DE MORTALIDAD INFANTIL (POR MIL ) MUJER 4.

MATEMÁTICA FIANCIERA Página 38 . Dando tranquilidad a su familia. Usted mediante la firma de un contrato con la aseguradora. Estas pólizas acumulan ahorros que pueden ser utilizados en el futuro como por ejemplo para complementar su jubilación o para lo que usted desee destinarlo. deudas de vivienda y los gastos para subsistir. en la forma estipulada de antemano. Su mayor temor es que tanto su cónyuge como hijos no cuenten con los medios o ingresos para hacerse cargo de los gastos de entierro. que su fallecimiento puede provocar a su familia. ésta se compromete a entregar a las personas que usted haya designado como beneficiarios una suma de dinero en el momento de su fallecimiento. Su obligación en este contrato es el pago de las primas.Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad CONCEPTO: A muchos les preocupan los problemas económicos. Algunas pólizas pueden beneficiar al asegurado en vida. El Seguro de Vida actúa como resguardo frente a una posible situación de apremios económicos y el beneficiario recibirá una suma de dinero en caso de su fallecimiento.

6% La calificadora peruana de riesgo crediticio Apoyo & Asociados Internacionales (AAI) espera que el mercado local de seguros de vida incremente la venta de primas un 22. para usted de acuerdo a sus necesidades. Para decidir si le es necesario un Seguro de Vida. Porque no tiene nadie que dependa de usted. para su jubilación o pagar la universidad de sus hijos? ¿Necesitaría dejar previsto el pago de la hipoteca de su vivienda para evitarle apremios económicos a los suyos? Si usted es la única fuente de ingresos. Elegir un seguro no es una tarea sencilla. si usted es soltero y vive con sus padres o bien solo. tendrá que pensar en una cobertura que permita. para poder vivir cuando usted muera? ¿Desearía sólo cobertura o también crear un fondo de inversión. las necesidades de su familia y el dinero necesario para que sobrevivan hasta resolver su nueva situación financiera. sólo tendrá que prever unos ahorros. El crecimiento en las pólizas de vida individuales y de rentas vitalicias conducirá el incremento en el mercado de seguros de vida generales este año. Pero. indica el informe. debe considerar el nº y las edades de sus hijos o personas menores de edad a cargo. pero es fundamental un buen asesoramiento. para el funeral y otros pequeños gastos. Recuerde. señaló la agencia en un informe. no necesita un Seguro de Vida. que su familia pueda mantenerse hasta que logren otra fuente de ingresos o que su cónyuge consiga un empleo. debe revisar sus necesidades de su seguro periódicamente y si cambian sus ingresos o sus hijos se independizan puede que ya no necesite un seguro o al menos el mismo tipo de seguro. que el Seguro de Vida es un beneficio no una carga.Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad Para muchos este tema resulta algo violento.6mn este año.6% a US$284. estudiar la diversidad de ofertas para poder determinar cuál es la cobertura ideal. El seguro no necesariamente debe ser para toda la vida. ¿Durante cuánto tiempo necesitaría estar asegurado? ¿Cuánto cree usted que necesitaría su familia. La MATEMÁTICA FIANCIERA Página 39 . SEGUROS DE VIDA EN CIFRAS Calificadora prevé crecimiento de seguros de vida de 22. pero elegir correctamente puede significar importantes ahorros.

anunció en un comunicado reciente el regulador de banca y seguros del país. la SBS.5mn en abril. las primas de seguros de vida en Perú fueron el principal factor tras el crecimiento de 32. El mercado de seguros del país se compone de 14 aseguradoras.5mn y de los seguros de vida individuales un 28.2% a US$88.2% que registró la industria durante el período enero-abril de este año. de las cuales 6 se orientan exclusivamente a los seguros de vida.6% Funte: nota de prensa SEGUROS EN CRECIMIENTO: De US$ 556 millones en 2000.7%. pasaron a cerca de 2. Calificadora prevé crecimiento de seguros de vida de 22. llegando a US$292mn. seguida por Interseguro y Rimac Internacional con un 25. Pacífico Vida era la mayor aseguradora de Perú con un 27.7% respectivamente.4% y 16. las primas de seguros de vida en Perú han crecido anualmente un 11. Al 31 de marzo. en comparación con el mismo período del año pasado.160 millones en 2010 Oferta en las provincias podría impulsar aún más el desarrollo de mercado MATEMÁTICA FIANCIERA Página 40 .Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad agencia prevé que las rentas vitalicias crecerán este año un 60.5% a US$64mn. Con un incremento de 103%. destaca la agencia en el informe. Las primas generales de vida crecieron principalmente gracias a los segmentos de seguros de vida individuales y rentas vitalicias: las primas de rentas vitalicias se triplicaron con creces a US$61.3% del mercado. Durante los últimos seis años.

refiere. Calculamos alcanzar ese nivel en un plazo no mayor a cinco años”.5%. tienen con las compañías”. Raúl De Andrea. comenta De Andrea. El gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg). dice. cuadruplicándose en ese período. el ejecutivo manifiesta que aún no existe una cultura propiamente dicha de seguros en el país. mientras que el promedio de América Latina está en alrededor del 2. “Aun cuando hubo un desarrollo de la cultura de aseguramiento en el Perú. “El mercado asegurador está en expansión. cuando acude a ellas buscando seguridad el lenguaje en el que le hablan. naturales y jurídicas. estas representaciones confieren una imagen de las empresas de seguros y de los aseguradores que condiciona las relaciones que las personas. “El nivel de penetración de nuestro mercado es del orden de 1. MATEMÁTICA FIANCIERA Página 41 . organización y funcionamiento". comenta De Andrea.Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad Las primas de seguros en nuestro país crecieron a una tasa anual promedio de cerca del 15% en la pasada década. de su actividad. El ejecutivo asevera que la industria aseguradora es esencial para el funcionamiento de la economía.4% del PBI. Su potencial aún es grande y vemos que la oferta de seguros en provincias es la que podría impulsar este crecimiento”. “Aunque tergiversadas e inexactas. Así. A este panorama se suma una administración de riesgos técnicos prudente y un buen nivel de capitalización de las firmas de seguros. Explica que se forman ideas preconcebidas que parten de consideraciones o impresiones a veces mal difundidas. ya que se trata de un agente promotor del crecimiento económico que protege el patrimonio de las empresas y personas. El aparato legal sobre el que se asientan las empresas de seguros confunde al público. muy por encima del crecimiento promedio del Producto Bruto Interno (PBI) para el mismo período. parte del público posee un conocimiento limitado de las empresas aseguradoras. comenta que las primas en el Perú pasaron de 556 millones de dólares en 2000 a un aproximado de dos mil 160 millones de dólares al cierre de este año. Cultura No obstante lo auspiciosas que pueden resultar estas cifras.

ESTIMACIÓN EN DIEZ AÑOS Uno de los rubros que mostraría un incremento significativo en los próximos diez años es el de seguros de vida. entre las que destacan su imagen compleja y el desconocimiento que implica la falta de una cultura aseguradora. pero para tal fin es necesario superar barreras de tipo sociológico. el que por lo menos se duplicaría. en la actualidad el mercado de seguros de vida representa el 0. un índice bajo en comparación a otros países de la región. “El seguro crecerá en paralelo con el desarrollo del país.5% de PBI. segmento que ofrece seguros indemnizatorios. “Tenemos un objetivo de penetración de mediano plazo y pretendemos llegar a un mercado que represente el 1% del PBI en un lapso de diez años. se considera también un crecimiento similar del PBI. “Esta duplicación se daría si se mantiene un alto crecimiento en los próximos años y concretando nuestro objetivo de introducción de mediano plazo”. Pietro Solari.” Al proyectar esta meta. MATEMÁTICA FIANCIERA Página 42 . Según Solari. El ejecutivo proyecta que este segmento podría crecer entre 20% y 25% en los próximos cinco años.Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad las explicaciones que le dan y los documentos que le entregan no son fáciles de comprender. aun cuando hubo progresos significativos en los años recientes”.” Una de las barreras a la que De Andrea hace mención es la falta de una actitud de prevención y de cesión de los riesgos mediante los seguros. “Ello evita un mayor crecimiento del sector. expresa el gerente de vida de Rímac Seguros.

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad de las tasas de mortandad. el promedio de personas que se aseguran en un plan de MATEMÁTICA FIANCIERA Página 43 .

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad MATEMÁTICA FIANCIERA Página 44 .

google.Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Económicas Escuela de contabilidad ➢ http://www.pe/ ➢ http://es.org/wiki/Renta_fija ➢ INEI ➢ Manual de Matemática Financiera MATEMÁTICA FIANCIERA Página 45 .wikipedia.com.