Ethernet Aplicado A Las Redes Eléctricas

Pinzón Casallas, Jaime Dwaithg Pedraza Giraldo, Manuel Alejandro Reyes Rodríguez, David Ricardo
Universidad Distrital Francisco José De Caldas

Abstract - This article provides an overview of the various tools used by Ethernet to work together according to the power grids of communications, based on the IEC 61850 protocol which establishes rules for the transmission of data between IEDs that make control system and protection of electrical substations.

I.

Introducción

Keywords - GOOSE technology, medium access control (MAC) protocol stack, GTNET card, IED, RTU, RTOS.

La medición del disparo transferido de un relé de protección ante una falla en un interruptor, es uno de los más importantes ítems en el sistema de control, protección y medida de cada una de las bahías asociadas a una subestación eléctrica. La velocidad en el tiempo de disparo del IED determina la confiabilidad en cualquier configuración asociada a una subestación eléctrica. Hoy en día se usan sistemas convencionales de comunicaciones entre IEDS los cuales usan códigos binarios para la activación del disparo transferido del relé de protección. Pero estos sistemas pasan a un segundo plano con la implementación de la tecnología GOOSE, ya que este nos proporciona un nivel de rendimiento y eficiencia mucho mayor que los sistemas convencionales por que reducen el tiempo de disparo transferido del relé de protección al aumentar la velocidad de transmisión de mensajes GOOSE y GOOSE»GSSE que suplen las comunicaciones por códigos binarios.

Resumen - Este artículo proporciona una visión general de las diversas herramientas que se utilizan a través de Ethernet para trabajar en conjunto las redes eléctricas en función de las comunicaciones, basadas en el protocolo IEC 61850 el cual establece las normas de transmisión de datos entre diferentes IEDS que conforman el sistema de control y protección de las subestaciones eléctricas.

Palabras claves -Tecnología GOOSE, control de acceso al medio (MAC), protocolo stack, tarjeta GTNET, IED, RTU, RTOS.

logrando de esta manera mejorar los tiempos de respuesta del disparo transferido. envía de forma inmediata el mensaje GOOSE al segundo IED sin necesidad de esperar a que el contacto de disparo actué. Además el uso de un sistema de amplificación para las muestras de los niveles de tensión y corriente es necesario. La necesidad de un apoyo visual es indispensable para el control y supervisión de todos los sistemas de comunicación entre IEDS donde se representen y detecten las fallas en el sistema de potencia. por el contrario. mejorando las velocidades de comunicaciones verticales u horizontales.II. Fuente [1]. las cuales se encargan del reporte y mediante el uso de IEDs manejar la información en caso de falla de un interruptor sea por falla o por maniobra. De acuerdo al protocolo IEC61850 la aplicación de tecnologías GOOSE en este proceso también tiene su aplicación Ilustración 2 Disparo transferido directo usando tecnología convencional. Los sistemas convencionales trabajan con interfaces de señalización binaria. El uso de mensajes GOOSE vuelve más eficiente el disparo de tiempo transferido ya que no es necesario la transmisión del código binario entre los IEDS. Al iniciar el primer test. el cual entrega a su salida una señal binaria después de la activación del contacto de disparo que será la entrada del relé de protección del IED número dos. al momento de recibir la falla el IED número uno. Estado del arte La tecnología GOOSE. se implementa con el fin de mejorar el rendimiento las comunicaciones en una subestación. Los estándares de la IEC61850 no permiten que el relé de protección realice sincronismos. el cual por medio de una combinación propia binaria activa el disparo. Se pone en duda los diferentes métodos clásicos denominados look/back o ping pong. para comprobar la mejor que propone la comunicación a través de la tecnología actual consiste en simular una falla que recibe el relé de protección del IED número uno. Ilustración 1 Disparo transferido directo usando tecnología GOOSE. Fuente [1]. ya que el tiempo de respuesta no es una ventaja en los sistemas aplicados. .

El disparo transferido a través de GOOSE»GSSE es muy rápido. ISBN: 978-2-85873-015-5. Cigré Technical Brochure 326. donde el número de cambios de contexto y todos los sistemas de operación llamados semáforos y la fila de mensajes pueden ser determinados. Ito. Reference number IEC 61850-SER Ilustración 3 Análisis de recepción GOOSE usando RTOS. REFERENCIAS [1] The introduction of IEC 61850 and its impact on protection and automation within substations.mediante el uso de un lenguaje de comunicación para subestaciones (SCL) y un método de configuración que se realiza a través de una tarjeta GTNET. PAC World Magazine. [4] UCA International Users "Implementation guideline for Group. III. Fuente [4]. digital . ³High Performance IEC 61850 GOOSE and Protection Relay Testing´. winter 2008 [3] IEC 61850 Communication networks and systems in substations ±All parts. . Este simulador ofrece la obtención de datos y transmisión de los mismos en tiempo real sin la necesidad de un sistema de amplificación de los niveles de tensión y corriente muestreados. WG B5. Los simuladores RTDS implementados por el protocolo IEC61850 evalúan muestras mediante los sistemas operacionales en tiempo real (RTOS). Ohasi. Este tipo de captura se puede utilizar para analizar y optimizar el procesamiento de paquetes de datos. Esta comunicación se realiza a través de mensajes GOOSE»GSSE vía Ethernet. K. tarda entre 3 y 10 milisegundos [3].11. 2007 [2] H. IV. V. Marco teórico Desarrollo de la propuesta Análisis de resultados VI.

interface to instrument transformers using IEC 61850´. ANEXO 1 . R2-1.

Ilustración 4 Ámbitos del PLC Fuente [6] Ilustración 5 Arquitectura del PLC. Fuente [6] .