CAJAS Y FUENTES DE PODER

ATX Desktop (Sobremesa horizontal) , es lo ideal, si el computador va a ser utilizado en una oficina, encima de una mesa, por ocupar menos espacio, pero si la oficina está racionalizada y las mesas de trabajo bien adaptadas, uno de los errores que la gente comete a menudo es pensar que las cajas sobremesa tienen menos posibilidades de ampliación, en general tiene los mismos Slots ISA y PCI, pero sí que tiene menos bahías para unidades de CD-ROM y unidades de Backup (normalmente suelen tener tres) y menos espacio interno para discos duros internos adicionales, pero en oficina el computador no es tan propenso a la ampliación como al cambio de todo el equipo, esto no suele ser un problema. ATX Full Más grande que los gabinetes típicos, este permite agregar más discos duros, dispositivos ópticos (Quemadoras, DVD), y tiene más espacio adentro.

"slim" indica delgado. Sólo los aficionados a expandirlos equipos y poseer muchos componentes internos (tarjetas. MicroATX Slim El nombre lo dice todo. con un tamaño ajustado y con suficientes posibilidades de expansión externa e interna. discos duros.ATX Mid (Torre mediana vertical) es la elección más acertada en la mayoría de los casos. etc. un sobrecalentamiento. .) instalados temerán. y con razón. Además la potencia de la fuente de alimentación de estas cajas no está pensada para muchos componentes pero se puede cambiar.

Mini-ITX Desarrollado por VIA. el problema es que a pesar de lo cómodas que pueden ser y del nivel de miniaturización que permiten tienen pocas posibilidades de ampliación. por ejemplo están las PICO-ITX que son muy pequeñas. Gabinete – Tarjeta Madre Para la compra de una caja debemos tener en cuenta el tipo de tarjeta madre que vamos a ensamblarle. existen básicamente estos 4 tipos aunque los hay de muchas otras formas dependiendo del tipo de computador. Para el ejemplo demos un vistazo a una ATX convencional y comparémosla con la Mini ITX de la imagen: . esta forma es para tarjetas madres cuales usan poca energia y se instalan en los gabinetes cuales posiblemente son los más pequeños en el presente.

debemos dejar al menos 25cm de espacio libre.Espacio Hablando de espacio EXTERNO. podemos necesitar hacer malabarismos para ampliar la memoria o conectar un cable al canal IDE secundario. Accesibilidad Hay que fijarse bien en la colocación de la fuente de alimentación y el soporte de los discos duros incluso en una caja grande. hacérselas puede ser una chapuza y será mejor comprar otra caja) para que extraiga el aire interior. En su defecto (el mueble ya está hecho y no pensamos en ello al encargarlo) debemos colocar un ventilador en la parte frontal del equipo (si la caja tiene ranuras delanteras de salida de aire. y además unos 10cm por cada lado. Una caja en la que se puedan quitar independientemente los paneles izquierdo y derecho es muy cómoda cuando abrimos el computador con frecuencia. e incluso para los amantes del Overclocking que prefieren quitar el panel izquierdo para así no tener problemas de refrigeración. y si el mueble o mesa está pegada a una pared. y además aporta rigidez a la caja. Si vamos a colocar nuestra caja encastrada en un mueble o una mesa. para que se pueda evacuar el aire. CAJAS TUNEADAS (Personalizadas) Aquí algunos ejemplos de lo que hace la combinación entre el diseño. En una caja pequeña. la imaginación y la computación: . Un detalle que se puede observar muchas veces es que por la construcción de la caja es imposible quitar los tornillos del lado derecho del disco duro e incluso cajas en las que el panel del lado derecho de la caja no se puede quitar. atención: la parte posterior del mueble o mesa debe de estar abierta.

.

.

.

. 3. Anillos. 5. Contar con las herramientas necesarias. este segmento tendrá algo de práctica. 2. no improvisar. 6. Desconectar para trabajar o para mover. Usar los sentidos para observar errores. para ello debemos tener en cuenta primero que nada algunas reglas de seguridad: 1. 7. Revisar humedad. pulseras y demás objetos metálicos. 4.INTRODUCCION AL PROCESO DE ARRANQUE A continuación se explicara el proceso de arranque. Estática: guantes o descarga. como se lleva a cabo la transmisión de energía eléctrica desde la Red domiciliaria hasta cada parte de nuestro computador. Apagar para desconectar dispositivos.

básicamente las personas esperan que su computador funcione al oprimir el botón de encendido pero cuando no ocurre es de vital importancia para un técnico saber detectar donde se encuentra el inconveniente analizando cada paso de la energía. 9. esta parte de momento no nos interesa.Trabajar en un espacio lo más libre posible de impurezas en el aire. Da la orden a la tarjeta madre para que a su vez de la orden a la fuente de poder de encenderse. que es cuando el sistema operativo el mando y arranca con cada programa necesario. No tocar los pines. Cable de energía. Que dispositivos intervienen Debemos recordar que el computador es una máquina electrónica y por tanto requiere de energía eléctrica para funcionar. Fuente de poder. el problema no puede ser “un virus” como mucha gente suele pensar. primero tengamos en cuenta que hay dos formas básicas de inicio: 1. Regulador de voltaje: Se encarga de proteger todo lo que tenga conectado de un abrupto cambio de voltaje lo cual es muy común. 10. es lo que vamos a estudiar hoy. para ello la energía pasa por todo un proceso en el cual podemos hacer énfasis en los siguientes elementos: Red domiciliaria. La forma Física: empieza cuando se presiona el botón de encendido. Tomar dispositivos sensibles por los bordes. Botón de encendido. La forma Lógica. es todo un proceso que generalmente pasa inadvertidamente. . ese es el primer paso del análisis. Si el problema es que un computador no enciende. se refiere a todo el hardware que interviene y que se encuentra conectado correctamente para que todo funcione sin problemas. 2. si no inician los componentes físicos el problema está ubicado en el hardware.8. En el proceso de encendido de un ordenador existen diferentes pasos y partes que intervienen sin que nos demos cuenta.

. la imagen de la tabla nos muestra los valores de tensión de algunos países. sin embargo este tipo de energía es CORRIENTE ALTERNA ó AC. cabe en las tener cuenta y por que eso algunos países la tensión es diferente fuentes de poder vienen con la posibilidad de configurarles lo cual veremos más adelante. que viaja por los cables de los tensión.Red Domiciliaria: Es la energía que llega desde la empresa que nos provee el servicio eléctrico. delicados este tipo de energía es perjudicial para componentes de un electrónicos computador por eso pasa por un proceso de purificación en la fuente en de poder.

uno de los problemas más comunes es que los pines que conectan a la red eléctrica se encuentran en mal estado. finalmente la función de la fuente también es la de distribuir por medio de diferente cables de alimentación cada dispositivo como las unidades lectoras. otro problema puede ser que este mal conectado al enchufe de la fuente de poder. Recibe la entrada de línea. desde ahí empieza la segunda etapa que puede reconocerse físicamente por los diferentes cables que salen de ella.CABLE DE PODER Es el cable que lleva la tensión eléctrica hasta la fuente y se le denomina INTERLOCK y es claramente uno de los elementos que intervienen en el encendido. . cada uno tiene un objetivo diferente y es conectado a diferentes dispositivos. por tanto es importante su observación. La etapa primaria comienza en el enchufe y termina en la fuente. 2. debido normalmente a que no coinciden a veces con el enchufe y las personas acostumbran a doblarlos hasta que internamente se dañan. Por ahora dejaremos pasar los componentes electrónicos internos. también se pueden quebrar los cables internos si se lo dobla demasiado. En conclusión la fuente tiene dos etapas: 1. la reduce y la rectifica. eso entre otros problemas que puede presentar. FUENTE DE PODER Es la encargada de. en primer lugar. etc. de convertir la corriente alterna que llega por el cable de alimentación a una corriente directa (DC) que es la que utilizan los componentes electrónicos internos. La corriente es distribuida por cada conector teniendo en cuenta que cada uno posee un voltaje diferente. los discos duros. la fuente asegura que la energía entregada a los componentes del ordenador sea la correcta.

esto ha permitido a los computadores poseer la característica de permanecer suspendidos. las antiguas AT y las más utilizadas actualmente. las ATX. la principal que es una fuente AT y una auxiliar de 5v también conocida como 5VSB (5V Stand By) es decir que hasta que no se presione el botón de apagado directo de la fuente o no se desconecte la fuente permanece en espera y los 5v de la fuente auxiliar mantienen encendidos los componentes electrónicos necesarios. los más comunes son los siguientes: .Tipos de fuente: Existen básicamente dos tipos de fuente. Las fuetes ATX tienen internamente dos fuentes. Tipos de conector de una fuente ATX La fuente como dijimos anteriormente posee diferentes cables de salida que representan los diferentes voltajes que serán distribuidos entre las partes internas del ordenador. es decir que al dar la orden de apagado desde el sistema operativo la fuente recibe la orden de apagarse pero realmente no se apaga del todo a menos que se presione un botón (algunas fuentes de este tipo ya no traen dicho botón) o se las desconecte. esperando la señal del sistema para encender nuevamente la fuente principal. Actualmente es difícil diferenciar físicamente una fuente AT de una ATX ya que en MUCHOS casos se han ahorrado componentes propios de la fuente ATX haciéndola parecer una fuente AT sin embargo un aspecto muy importante es que en una fuente ATX el apagado es AUTOMATICO.

.

Para los componentes electrónicos también podemos utilizar limpiador electrónico en aerosol que removerá las impurezas. esto consiste en sacar el disipador de la fuente desatornillándolo. de máquina de coser) al elemento mecánico que se . para ello debemos abrir la fuente de poder y aplicarle el aire de tal forma que salga todo el polvo acumulado. este puede ser retirado fácilmente para una mejor limpieza pero debemos tener en cuenta la siguiente precaución: Los disipadores de calor son elementos que se mueven con el fin de mantener una temperatura adecuada. para limpiarlos con un soplador no debemos hacer que giren. Lubricación: El disipador de calor de la fuente de poder. luego se retira la calcomanía (también puede tener una pequeña tapa de caucho) y aplicar un poco de aceite (ligero.MANTENIMIENTO DE LA FUENTE La fuente es también un componente electrónico y como tal tiene las mismas vulnerabilidades de cualquier circuito. así que requiere de mantenimiento periódico. esto puede provocar un voltaje que dañaría algún componente electrónico. este elemento está diseñado para evaporarse rápidamente y así no causar cortos ni otros daños que si puede causar la humedad. además de limpieza. una buena lubricación. debido a su movimiento puede llegar a volverse rígido con el tiempo lo cual causara un sonido molesto (esto se aplica a todo disipador de calor del ordenador) lo cual es una señal de que necesita. Lo más recomendable es colocarle un destornillador o algún objeto que impida que gire mientras lo limpiamos. se debe llevar a cabo este proceso en los elementos internos y también en el disipador de calor. Limpieza: para la limpieza de la fuente de poder podemos usar una sopladora. básicamente limpieza y lubricación.

dependiendo del ordenador se puede requerir una fuente con más o menos watts. por ejemplo si mi computador tiene aproximadamente estas características: Entonces una fuente de poder de 300W sería insuficiente (utilizando el procesador de Intel). para ello debemos tener en cuenta algunos aspectos clave: WATTS: El límite de energía que entrega una fuente de poder se mide en watts que es la potencia de salida que puede entregar a los componentes electrónicos y viene marcada en una calcomanía a su costado.observa. se debe tener cuidado de aplicar lo necesario. actualmente los componentes electrónicos utilizan una gran cantidad de watts sobre todo cuando están encendiéndose o cuando están en uso como la lectora de CD/DVD (he visto casos donde el computador se apagaba cuando se utilizaba la unidad lectora) a eso podemos agregarle el . ADQUIRIR UNA NUEVA FUENTE DE PODER En algunos casos la fuente de poder no puede ser reparada y en algunos casos los componentes necesarios para su reparación más el tiempo que esto lleva (sin contar los diferentes riesgos y la posibilidad de que no pueda ser reparada) hace que la mejor opción sea adquirir una fuente nueva. si nos excedemos el aceite puede salir y dañar otros componentes.

sonido. Compare con sus compañeros las fuentes de poder y diga las siguientes características de cada una: a.Después de la práctica describa todo el proceso que se debe seguir para el mantenimiento preventivo de una fuente. Que métodos utilizaría para probar el cable Interlock? Describa por lo menos 5. que tipo de caja es y qué tipo de tarjetas madre puede alojar. Describir que cables posee su fuente de poder (cuantos de cada tipo). GUIA PRÁCTICA Y ANALITICA . . Que cree que le pasaría a un ordenador cuya fuente de poder no tiene la potencia suficiente? Describa el problema a corto y largo plazo. 8. 7. sin embargo si se planea conectar a futuro tarjetas de expansión u otros dispositivos entonces podemos adquirir mejor una de 600W.1 1.gasto de los nuevos procesadores y de tarjetas de expansión (gráficos. 4. 3. Describa el proceso de encendido de un ordenador. 2. televisión. 6. todo esto junto puede llegar a necesitar aproximadamente 450W con lo cual una fuente de poder actual debería tener al menos 500W. Describa la caja o gabinete que tiene asignado para la práctica. Watts Después de compararlas defina cual es la mejor y porqué. 5. Describa de qué forma se ensambla y se desensambla la fuente de poder de la caja. es lo recomendable para un computador normal de escritorio. red). Fabricante b. Anotar las características de la fuente con la que está trabajando (las que aparecen en la calcomanía) y el fabricante de dicha fuente. 9. Cuantos y cuales dispositivos cree que pueden conectarse con su fuente de poder? 10. teniendo en cuenta los elementos que intervienen en dicho proceso.