UNIVERSIDAD DEL SALVADOR II JORNADAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. Desafíos de la capacitación 2.0: ¿paradigma del futuro?

5 al 9 de mayo de 2008

Indagación sobre construcción del conocimiento en contextos de relación, asíncronos Graciela Lima Silvain glima@unsl.edu.ar

Curriculum abreviado Profesora titular grado y postgrado en Universidad Nacional de San Luis. Directora Proyecto de Investigación “Educación a Distancia". Directora Departamento de Educación Abierta y a Distancia. Prof.y Lic. en Pedagogía. Master en NTICs.

Palabras clave: enseñanza y aprendizaje en línea comunidad de investigación herramientas sociales comunicación asíncrona; discurso textual.

Presentación La investigación aplicada que se está realizando se desarrolla desde el Proyecto consolidado "Educación a Distancia. Enseñanza y aprendizaje en línea" (20082010), de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis.

Canadá. W. del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación -IDICE-. E. Cecilia Bellina. profesores de las Universidades de Alberta y Athabasca. Marco teórico Se reconoce como principal antecedente del tema los trabajos iniciados en el año 2001 por el grupo de D. Waisman. a partir del año 1998.Archer y L. Ivana Hodara.Garrison. de la Universidad Nacional de San Juan. describir y reflexionar sobre espacios electrónicos concretos de interacción. Rourque. La indagación procura observar. T. Son pasantes María José Porta y Silvia Correché. Es directora Graciela Lima Silvain. Patricia Olguín. Es codirectora María Eugenia Larice. Anderson. Mariela Monthelier. (weblogs y foros de discusión) agruparon a estudiantes universitarios que establecieron vínculos sociales facilitadores de la negociación de significados a través del diálogo. Comparte líneas teóricas y espacios de diálogo con el Proyecto 652000 "Categorizando la presencia cognitiva en la no presencialidad".R. con modalidad e-y b-learning) y han sido diseñados con un contenido pautado por un programa de estudios y conformados como un contexto de relación que se cree produjo repercusiones en el aprendizaje de quienes participaron. Los asentamientos virtuales de referencia. la evaluación y los medios. que han tenido cierta permanencia (cuatro a seis meses. dirigido por la Mg.Son integrantes del Proyecto. y los criterios de calidad. Es becaria.R. . habiéndose interesado sucesivamente sobre temas como la interactividad. los materiales de estudio y las herramientas de comunicación. El grupo inició de manera sistemática e ininterrupida sus indagaciones en Educación a Distancia. Analía Pérez.

sino a la educación en general y a la educación superior particularmente. y considera fundamental. Valora en M.El modelo teórico constructivista claramente social de estos autores -que sólo será considerado superficialmente en esta presentación-. Garrison se interesó en aplicar las tecnologías de las telecomunicaciones y de la informática no sólo a la educación a distancia. C. y del rol que debe cumplir el docente como facilitador de los procesos de exploración y búsqueda de significados por parte de los estudiantes. en tanto implica percepción conciente de las relaciones de reciprocidad entre el individuo y su entorno. denota la influencia del pensamiento de J. El pragmatismo de Dewey se ve reflejado en el rechazo del dualismo individuo/sociedad (el individuo sólo aprende en contacto con otros) y del conocimiento/acción (la acción sin reflexión es caótica y el conocimiento puro sin práctica. Moore sus planteos sobre la autonomía y el contacto social de los estudiantes y su concepción de la educación a distancia como un fenómeno pedagógico (distancia transaccional). La influencia de C. la importancia de alcanzar un acuerdo sobre el grado de control del que disponen los profesores y los estudiantes. tecnologías a las que ve como mediadoras en el proceso de comunicación. estéril). y . de un diálogo intersubjetivo en condiciones de horizontalidad. Dewey. enfatizan los procesos internos de formación y organización de significados. El modelo adopta también de Dewey su concepción sobre el pensamiento reflexivo. Habermas. y en el rechazo de un modelo didáctico en el que asuma preponderancia la transmisión de información por encima de la comprensión. En cuanto a los fundamentos pedagógicos del modelo. como él. La presencia del pensamiento de Habermas se percibe en sus enunciados de emancipación a través de una comunicación racional. afirmando que se aprende siendo parte de una comunidad (comunidad de investigación posibilitada por la comunicación asíncrona basada en el texto). a partir de los conocimientos previos y del conflicto de estos con las experiencia del entorno. Rogers y J. en la comprensión de que toda experiencia lleva en sí misma pensamiento.Rogers se manifiesta en el reconocimiento de sus conceptos de autonomía e iniciativa por parte del estudiante como sujeto activo de su aprendizaje.

negociación. exploraron la construcción de conocimiento en contextos asíncronos. D. se acrecienta el número de investigaciones que analizan la forma en que las tecnologías -posibilitadoras de la comunicación asíncronapueden apoyar el desarrollo de funciones cognitivas de orden superior: articulación. S. los apoyos ofrecidos por los docentes y los propios compañeros.:2007) cuyo propósito fue la exploración de la comunicación asíncrona. la extensión del diálogo electrónico. aplicación. Desde hace unos años. creando sistemas y métodos de codificación. en contextos apropiados para la promoción de conocimiento y aprendizaje. conformando un sistema a partir de tres dimensiones básicas: presencia social (declaraciones de estudiantes y tutores en las que se fomenta la creación de una dinámica grupal). Sudweks (:1997) consideraron que era la interactividad (comunicación más allá de la reacción).Rafaeli y F. Como se dijo.Garrison y su equipo de investigación. reflexión. Antecedentes Los primeros estudios sobre análisis de contenidos mediados por computadora. al interior de la cual se logran habilidades de pensamiento crítico. las formas de intersubjetividad. (Marcelo García. plantearon un modelo para el análisis de las interacciones y procesos de aprendizaje en foros en línea. Esas primeras indagaciones se centraban en la descripción de los mensajes.desarrollando una identidad como miembro participante activo de esa comunidad. C. desde el año 2001. presencia didáctica (reconociendo que los espacios asíncronos son oportunos para que los docentes faciliten el aprendizaje de los estudiantes) y presencia cognitiva (grado en que los . el grado de colaboración establecido entre los participantes. Henri en 1992. la variable clave para analizar la comunicación a través de las computadoras.R. Investigadores de diferentes lugares. recuperando transcripciones de debates electrónicos y utilizando el análisis de contenido. han sido las investigaciones realizadas por F.

proponen un nuevo sistema de categorías para el análisis de la interacción en contextos de formación a través de Internet. El grupo de investigación que representamos. se nutre también con aportes de los mencionados investigadores de la Universidad de Sevilla. situaciones de comunicación y significados que se construyen desde la perspectiva de los participantes. hemos realizado prácticas docentes universitarias mediatizadas por foros y weblogs y producido ponencias aceptadas en eventos nacionales e internacionales -no mencionadas en las referencias de esta presentación-. que dirige C. Objetivo de la investigación Es objetivo general el explorar y describir procesos y resultados de aprendizaje en línea en entornos educativos de base textual y comunicación asíncrona. Metodología La indagación se inscribe en principios constructivistas/cualitativos. Marcelo García.estudiantes son capaces de construir y confirmar significados). . transferibilidad. A partir del año 2000 docentes del grupo de investigación en EaD de la FCHUNSL. utilizando herramientas web sociales. que amplíen las oportunidades de aprendizaje en los ambientes de referencia. que se ofrecen para consulta de quienes se sientan interesados. Adoptará como criterios regulativos la credibilidad. indagando acerca del discurso. Se estima que la indagación coadyuvará al diseño de propuestas docentes en la universidad. complementada con procedimientos cuantitativos al momento del análisis de datos. Este modelo ha sido tomado como aporte por el grupo de investigación de la Universidad de Sevilla. Retoman las tres dimensiones enunciadas y trabajando inductivamente.

Los datos serán obtenidos en registros digitales originados en situaciones de enseñanza y aprendizaje naturales. El análisis de los mensajes se realizará utilizando categorías. entrevistas en línea. El proceso de codificación estará a cargo de miembros del equipo acompañados por pasantes y becarios y será apoyado por el programa ATLAS-TI. realizada de forma independiente para cada dimensión. presentando expresiones textuales de los participantes. . El muestreo es intencional. No descartando además que podrán influir de alguna manera.dependencia y confirmación. realizando una descripción densa. contrastando intersubjetivamente. en las prácticas pedagógico didácticas de colegas interesados en la enseñanza en red en el nivel universitario. apoyado en criterios internos. descriptores e indicadores desarrollados por Garrison y Anderson (: 2005). a modo de ejemplificación y confirmación del proceso. El análisis consistirá en comentar los resultados obtenidos en cada una de las dimensiones. empleando estrategias interactivas como la observación participante en contextos electrónicos (blogs y foros). cuestionarios electrónicos y notas de campo. los resultados podrán obrar proactivamente en otras investigaciones que vean en ésta posibilidades de transferencia. Aunque no generalizables. acudiendo a jurado de iguales y comprobación con los participantes. La consistencia de la codificación estará dada por la concordancia entre codificadores. la principal estrategia de investigación es la etnografía virtualizada. De enfoque idiográfico y holístico. La unidad de análisis es el mensaje. Impacto esperado Puesto que la investigación orientada a la comprensión de procesos cognitivos y metacognitivos en contextos virtuales es relativamente reciente. se cree que la propuesta contribuirá al avance del conocimiento científico y tecnológico. triangulando. determinando frecuencias (de estudiantes y profesores). El objeto de estudio es el aprendizaje y la enseñanza en línea.

"La Bitácora (o Weblog). T. Garrison. T. Una experiencia con estudiantes universitarios" ¨[En cd-rom]. "Etnografía en una investigación de procesos de aprendizaje en línea" [En cd-rom]. D.y Archer. Argentina (2007) .R. que contribuirán al pensamiento crítico. T.pdf [Consulta:3 de febrero 2007] Larice. Rourke. Referencias Anderson. (2005). W. y Archer. Papers (2004). 4to Encuentro de Investigadores en Ciencias Sociales de la Región Centro Oeste y 1er Binacional con IV Región Chile. El e-learning en el siglo XXI. http://communityofinquiryofinquiry. Octaedro. http://www. Universidad de las Islas Baleares/CiberEduca. Volume5. and Computer Conferencing in Distance Education" [En línea].sloan-c. G. III Congreso Internacional Virtual de Educación -CIVE 2003-. D.W. y Anderson. "Assessing teaching presence in a computer conferencing context" [En línea] JALN. Anderson. a través de las devoluciones que se realicen.R. Barcelona.E.com/files/CogPres_Final.org/publication/jaln/v5n2/v5n2_anderson.R... M.Los participantes. L. Community of Inquiry. "Critical Thinking.com (2003). Cognitive Presence.asp [Consulta: 7 de mayo 2006] Garrison. Universidad Nacional de San Juan. Issue 2 (2001). Lima Silvain. D. Garrison. podrán identificar comportamientos individuales y grupales.

222. y Revuelta Domínguez..______________ "Comunicación en un grupo de aprendizaje mediado electrónicamente" [En línea]. Universidad de Tolima. Sanchez. F. Canadian Network for Innovation in Education (CNIE). IX Encuentro AIESAD. D. J. Vol.226..235/webct/homearea/homearea> [Consulta: 8 febrero 2008] Marcelo García.revistaeducacion.) Estudio de los comportamientos emocionales en red (monográfico en línea) .athabascau-ca/vo14. "Comunicación y aprendizaje electrónico: la interacción didáctica en los nuevos espacios virtuales de aprendizaje" [En línea]. y Gros. Vol 11. Garrison.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_01_silva_gros-pdf [Consulta: 10 junio 2007] .usal.mec. y Perera Rodríguez.R.8 N°1 (2007). 4.pdf > [Consulta: 20 diciembre 2007] Rourke. <http//216. T. L. Journal of Distance Education/Revue de l'enseignement a distance. Anderson. Carpeta Bibliográfica. Revista de Educación. B. Universidad de Salamanca. C.es/re343/re343_17. (Coords.2 (2001).2/rourke_et_al-html [Consulta: 8 febrero2007] Silva. "Una propuesta para el análisis de las interacciones en un espacio virtual de aprendizaje para la formación continua de los docentes" [En línea]. Cartagena de Indias. Archer.. 343. "Assessing Social Presence In Asynchronous Text-based computer Conferencing" [En línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la sociedad de la Información.H. W. http://cade. http://www. V. Colombia (2001). M. pp381-429 (2007) <http://www. Colombia.I.