Apuntes de Matemáticas INTRODUCCIÓN

El valor del dinero en el tiempo

Financieras

Lic. Silvia Ponce Hernández

Supone que una cantidad de dinero determinada que se recibirá en el futuro vale menos que la misma cantidad en el presente Dado que la inversión produce riqueza y aumenta el consumo futuro, quien invierte tiene que pagar a quien ahorra un precio por el uso del ingreso presente, este precio se llama tasa de interés. La tasa de interés depende de la oferta y la demanda de dinero. La oferta de dinero o de fondos prestables depende del consumo que se deja de hacer hoy para conservar un ahorro. La demanda de fondos prestables depende de las oportunidades de inversión. En una economía con poca disponibilidad de ahorro y muchas oportunidades de inversión productiva el dinero es caro (las tasa de interés son altas). A la inversa el dinero es barato. (Zbingniew, 2007: 2).

Tasa de interés
Se puede ver desde la perspectiva del ahorrador, como el precio que recibe por el dinero ahorrado o rendimiento (tasa de interés pasiva). Desde el punto de vista del que solicita fondos, la tasa de interés es el costo del capital (tasa de interés activa)1 (Zbingniew, 2007: 3).

Interés
Es un importe de dinero que se paga por el uso del dinero ajeno. El interés puede ser de dos modalidades interés simple e interés compuesto. En el primero el interés se calcula siempre con base en valor inicial o capital y en el segundo los intereses que se van generando se suman al capital. Los intereses se capitalizan y generan nuevos intereses.

Determinación Del Tiempo
Representa el tiempo que dura un compromiso financiero. Plazo. “Para calcular el tiempo transcurrido entre la fecha inicial y la fecha terminal de periodos mayores de un año, la costumbre comercial es calcular el tiempo aproximado, tomando los años de 360 días y los meses de 30 días.” (Portus Govillen, 1988).

1

Por ahora no se incluirá la inflación como un ingrediente que puede afectar el costo del dinero en el tiempo.

Programa de Economía – UACJ Actualizado 08/02/2012

1975 años 1973 años 2 años = 720 días Por lo tanto: Programa de Economía – UACJ Actualizado 08/02/2012 9 meses 4 meses 5 meses + 150 días 14 días 3 días 11 días + 11 días = 881 días .Apuntes de Matemáticas Financieras Lic. Silvia Ponce Hernández Por ejemplo: calcular los días transcurridos entre el 3 de abril de 1973 y el 14 de septiembre de 1975.

Programa de Economía – UACJ Actualizado 08/02/2012 . enrique. Si no se mencionan fechas específicas se asumirá que todos los meses tienen 30 días y que corresponden a 1/12 de año. Silvia Ponce Hernández Un año tendrá 360 días. Los “pagos”que se mencionan en el libro son a realizar y no pagos efectuados Los periodos de tiempo que se utilizan para comparar la tasa periódica con la tasa anual son: Un día (360) Una semana (52) Una quincena (24) mes (12) bimestre (6) trimestre (4) Cuatrimestre (3) Semestre (2) Año (1) Bienio (1/2) Sexenio (1/6) BIBLIOGRAFÍA García González. 1988. 1996. México : McGraw Hill. 2007. Avellaneda. México: McGraw Hill. 2001. Se considera que existen 52 semanas en un año. Matemáticas financieras: por medio de algoritmos. En un rango de fechas (18 de agosto al 18 de noviembre) se cuentan los días reales y no se toma en cuenta el último día para el cálculo de los intereses. Carmenza. Kozikowski. Zbigniew. Matemáticas Financieras: el valor del dinero en el tiempo. Colombia : McGraw Hill. “Matemáticas financieras”México : McGraw Hill.Apuntes de Matemáticas Financieras Lic. Diccionario bilingüe de términos financieros. calculadora financiera y pc. Portus goviden. Lincoyán.

. Es el costo del dinero tratado como mercancía y puede expresarse en dos modalidades interés simple e interés compuesto. Monto (M).. que se obtendrá o en que se convertirán los capitales colocados en una fecha anterior. En el primero el interés se calcula siempre con base en el valor inicial o capital y en el segundo los intereses que se van generando se suman al capital. Al número de días u otras unidades temporales que transcurren entre la fecha de inicio de un compromiso financiero y la fecha de término. Tiempo (t). e monto siempre es mayor que el capital y se ubica en un tiempo futuro respecto al capital.. Tasa de Interés (i). por unidad de tiempo (Avellaneda). – Representa el tiempo que dura un compromiso financiero. Capital (C). También se conoce como Plazo.Apuntes de Matemáticas Financieras Lic.es un importe inicial de dinero con el que se hace un préstamo o una inversión. también se conoce como valor presente. Los intereses se capitalizan y generan nuevos intereses.Es la razón entre el interés (I) y el capital (C) por unidad de tiempo i = I / C (Villalobos. es decir no se incorporan al capital (No se capitalizan). Desde este punto de vista. El interés simple es aplicado en préstamos a liquidar en periodos cortos. valor actual o principal.es un importe futuro de dinero. Silvia Ponce Hernández INTERÉS SIMPLE Como se menciono anteriormente el interés es un importe de dinero que se paga por el uso de dinero ajeno. Se denomina así cuando el interés se expresa como un porcentaje de la cantidad original. también conocido como valor futuro. 95). p. Es un valor acumulado del capital inicial más los intereses. Programa de Economía – UACJ Actualizado 08/02/2012 .Es aquel en el cual los intereses no generan a su vez nuevos intereses. normalmente en periodos menores a un año.. CONCEPTOS Interés simple (I).

Silvia Ponce Hernández ESQUEMA CONCEPTUAL Capital o Valor presente Capital o Valor presente Fecha inicial Plazo o tiempo El interés se aplica al capital (C) FÓRMULAS PARA INTERÉS SIMPLE Cálculo de la cantidad de interés I = C t isa (Tasa de interés simple anual) Convertir una tasa periódica a una tasa simple anual isa = isp (simple periódica) p Calcular el dinero o valor futuro denominado monto M= C (1 + t isa) Calcular el capital o valor presente C= (1 M + t isa) Programa de Economía – UACJ Actualizado 08/02/2012 Intereses Monto o Valor Futuro Fecha vencimiento .Apuntes de Matemáticas Financieras Lic.

500 por su inversión.000 y al término de un año recibe 4.000 y al término de un año recibe 4. Calcular el interés que generan $ 8.Apuntes de Matemáticas Calcular tiempo o plazo t= Cálculo de la tasa de interés M -1 C isa =____ _________ t M -1 C ________ isa Financieras Lic. Programa de Economía – UACJ Actualizado 08/02/2012 . Identifico datos ¿Qué me pide el problema? Selecciono fórmula Reviso la coherencia de los datos (tiempo y tasa misma fracción de tiempo ) 5.00 a una tasa de interés anual simple del 30% si el dinero se tiene invertido durante 8 meses. ¿Cuánto ganó por concepto de intereses? 3.600. obtengo resultado expresados en la PROBLEMAS DE APLICACIÓN (EJEMPLOS) 1.55 a una tasa de interés trimestral simple del 8. 3. Calcular el interés que genera un capital de $7. 4.534. 4. Sustituyo datos en la fórmula 6. ¿Cuánto ganó por concepto de intereses? 2. Silvia Ponce Hernández METODOLOGÍA PARA RESOLVER PROBLEMAS 1.55 si el dinero se tiene invertido durante 138 días. 2.500 por su inversión. En el ejercicio anterior ¿Cuál fue la tasa de interés simple anual aplicada a la inversión de Leopoldo: invierte 4. Leopoldo invierte 4.

000 si se aplica una tasa de interés del 37% anual simple.000 pagando un 12% de enganche y el resto a pagar a dos meses con una tasa de interés simple anual del 30% ¿Cuánto pago por concepto de interés? Programa de Economía – UACJ Actualizado 08/02/2012 .00 a 4 meses si se aplica una tasa del 25% semestral simple. Una persona adquiere muebles por $90.877 invertido durante 11 meses a una tasa simple trimestral de 6%.500. 6.Apuntes de Matemáticas Financieras Lic. Demostración y resolución de los ejercicios fórmulas propuestas en este documento. 3. 7. Calcular cuántos días tarda una persona en tener $3. con las EJERCICIOS PROPUESTOS 1.000. Calcular cuanto me prestaron si pague $108. ¿A qué tasa simple bimestral corresponde una tasa simple trimestral de 26. Silvia Ponce Hernández 5.5 meses el banco me paga $17.00 ¿Cuál es la tasa simple cuatrimestral equivalente que paga el banco? C= 15.000 a los 18 meses y la tasa simple anual fue del 38% 2.3? 8.000 y a los 2. Calcular cual será el monto de un capital de $6. Calcular a que tasa simple cuatrimestral equivalente a una tasa simple semestral de 23% 4. Si invierto inicialmente $15. Calcular cuánto dinero tendremos en una inversión de $30.00 a partir de un capital de $3.400.000 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Los ejercicios deberán entregarse con las siguientes características: a.

8. Calcular el interés que gana una inversión de $109. si la tasa de interés simple mensual es de 4.000 pero mi sueldo me lo dan el día 15 y por comodidad y para no gastarme el dinero en otra cosa.000 a una tasa simple mensual de 10% si el dinero se debe pagar en 8 meses. Enrique. Calcule el interés simple de una inversión $1. hago el pago el mismo día 15 durante todos los meses. Carmenza.5 años. ¿ Cuánto le regalo de interés a mi acreedor cada mes. Colombia : McGraw Hill. ¿En cuantos días se triplica un capital si la tasa de interés simple anual es de 27% 10. Silvia Ponce Hernández 5. 2007. José Luis. México : Pearson. García González.500. Avellaneda.808 a una tasa simple anual de 54% durante 123 días.00 a una tasa simple anual de 32 % si la inversión dura 2. Si debo pagar el día 22 de cada mes $10. Si soy un comerciante y vendo cierta mercancía por $107. Matemáticas Financieras. 9. ¿De cuánto debo pedir que me firmen el pagaré si la tasa simple anual de interés está al 78% en el mercado. 1996. 7. Programa de Economía – UACJ Actualizado 08/02/2012 . Matemáticas financieras: por medio de algoritmos. 3ª. México : McGraw Hill. Diccionario bilingüe de términos financieros. calculadora financiera y pc. 2000. 1988. ed. Portus goviden. 6. Lincoyán. Matemáticas financieras.5% BIBLIOGRAFÍA Villalobos. México : McGraw Hill. Calcular el importe total de interés a pagar en un crédito de $75.Apuntes de Matemáticas Financieras Lic.000 con un enganche de 45% y el resto a pagar a los 9 meses.

puesto que incluye los intereses. Es el valor que se le quita a un pagaré al ser negociado por el acreedor con un tercero antes de la fecha de vencimiento. es decir que se resta del monto (valor futuro). cuyo valor nominal generalmente es mayor que capital.Importe de dinero que se le quita a un valor final. ofreciéndolo a un tercero a un precio descontado… (Villalobos. Silvia Ponce Hernández DESCUENTO SIMPLE Cuando se consigue un préstamo por un capital C. El tercero paga al acreedor un precio menor que el que está estipulado (monto) en el mismo pagaré. CONCEPTOS Descuento (D). Es práctica común que el acreedor (propietario del pagaré) lo negocie antes de la fecha de vencimiento. el deudor se compromete a pagarlo mediante la firma de un pagaré. p. ESQUEMA CONCEPTUAL CAPITAL CAPITAL Fecha inicial Fecha Anticipada El descuento se aplica al monto (M) INTERES ES MONTO Descu ento Fecha vencimient o Programa de Economía – UACJ Actualizado 08/02/2012 . 112). por valuación en una fecha previa.Apuntes de Matemáticas Financieras Lic.

D Calcular el dinero recibido al descontar un documento C = M [1. 1+ t isa PROBLEMAS DE APLICACIÓN (EJEMPLOS) 1.700 y la tasa de descuento es de 93% simple anual ¿Cuál será el importe del descuento si faltan 2 meses para el vencimiento? 2. Si el importe de un pagaré a descontar es de $56.t dsa Calcular una tasa de descuento simple anual equivalente a una tasa de interés simple anual dsa = isa . 1. Silvia Ponce Hernández Descuento Valor presente Valor futuro FORMULAS PARA DESCUENTO SIMPLE Cálculo del descuento simple D = M t dsa (simple anual) Calcular el dinero recibido al descontar un documento C = M .Apuntes de Matemáticas Financieras Lic. En el ejercicio anterior ¿Cuánto recibe el poseedor original del pagaré? C=? Programa de Economía – UACJ Actualizado 08/02/2012 .t dsa ] Calcular una tasa de interés simple anual equivalente a una tasa de descuento simple anual Isa = dsa .

dicha empresa decide descontar el pagaré en un banco y recibe $44. Si en Cetes 28 días la tasa de rendimiento anual simple es de 42% cuál es la tasa de descuento simple anual? ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Los ejercicios deberán publicarse con las siguientes características: b.00 y la tasa de descuento es de 16% simple mensual y faltan 18 días para su vencimiento ¿Cuánto dinero recibe el vendedor del pagaré al descontarlo? 2. Una empresa AAA vendería cierta mercancía a $43.500 ¿ Cuál fue la tasa de descuento simple anual? 6. A los 20 días de hecha la venta. Un pagaré es descontado y el banco le paga al poseedor un importe de $432.000.Apuntes de Matemáticas Financieras Lic.500. ¿Cuántos días faltaban para su vencimiento? Si un pagaré por $400. 4.210 precio de contado.88 y se aplicó una tasa de descuento de 56% simple anual.088. Si un pagaré tiene un valor nominal de 308.000 se paga al tenedor en 380.500 que se descuenta 3 meses antes de su vencimiento con una tasa de descuento simple anual de 11.3%.100 faltando dos meses para su vencimiento.00 y se paga descontado en 280.600 faltando 20 días para su vencimiento ¿Cuál fue la tasa de descuento simple anual? 5. Si un pagaré tiene un valor nominal de $32. Silvia Ponce Hernández 3. Demostración y resolución de los ejercicios fórmulas propuestas en este documento. Otorga crédito a un cliente mediante la firma de un pagaré a 90 días con una tasa de interés simple anual de 54. Si la tasa de descuento es del 48% simple anual ¿Cuál era el valor nominal del pagaré? 3. ¿Cuál es el importe de descuento? de un pagaré con valor nominal de $6. EJERCICIOS PROPUESTOS 1. con las Programa de Economía – UACJ Actualizado 08/02/2012 .2%.

negocia inmediatamente con el banco “B”y redescuenta el pagaré a una tasa de descuento de 72% ¿ cuánto gana el banco “A”? BIBLIOGRAFÍA Villalobos. La empresa “Z” le vende $100. 8. Programa de Economía – UACJ Actualizado 08/02/2012 .000 a un cliente y le da crédito de a 45 días a través de un pagaré con una tasa de interés simple del 66%. José Luis. otorgando crédito por 100 días cobra un 100% de tasa anual simple de interés. La empresa Papelera Occidental descuenta un documento y recibe $9. Dicha empresa a los 5 días va al banco “A” descuenta el documento a una tasa del 77%. Si la tasa de descuento es de 96% ¿Cuánto recibe la empresa? 10.000 ¿Cuánto tiempo faltaba para su vencimiento. 608 p.Apuntes de Matemáticas Financieras Lic. “Matemáticas Financieras”. 6. Este banco a su vez. si se descuenta con el 6.000 se descuenta en un banco 15 días antes de su vencimiento. Una empresa vende $70. 2004. Un pagaré por $356. calculadora financiera y pc.000 y que se vende en $22. El 2 de septiembre la empresa va al banco y descuenta dicho pagaré. García González. El 3 de agosto una empresa vende mercancía cuyo precio de contado es de 32. ¿Cuál es el valor comercial? que se le paga al tenedor de un pagaré con valor nominal de $750 dólares.75% simple anual y el valor nominal es de $10. 3ª. México : Pearson. Enrique.400 tres meses antes de su vencimiento. México : McGraw Hill. Por otra parte.000 a precio de contado. El banco cobra una tasa de interés anual simple de 84% ¿Cuál es el importe del descuento? 5.000. si la tasa de descuento es del 10. Silvia Ponce Hernández 4. 7. El cliente firma un pagaré a una tasa de interés anual simple de 92% y con vencimiento para el 15 de octubre.150. ¿Cuánto dinero recibe la empresa del banco? 9. ed. 2007.7% simple anual 3 meses antes de su vencimiento. Obtenga la tasa de descuento simple anual de un documento cuyo valor nominal es de $24. A los 15 días la empresa decide descontar el pagaré y el banco opera la transacción con un 105% de tasa anual simple de descuento. Matemáticas financieras: por medio de algoritmos.

Tasas periódicas ( per) Tasa mensual. Dos tasas son equivalentes si con diferentes periodos de capitalización producen iguales intereses en el mismo plazo. No son equivalentes porque sean nominalmente iguales sino porque producen el mismo interés. Tasa efectiva ( ef) Es una tasa periódica con periodo de un año. Tasa trimestral. Tasa diaria. que por su frecuente uso e importancia se identifica por separado. etc.Apuntes de Matemáticas TASAS EQUIVALENTES CONCEPTOS Financieras Lic. tasa semestral. La tasa nominal capitalizable mensualmente = Tasa mensual multiplicada por 12 i i i ESQUEMA CONCEPTUAL Tasa periódica Tasa efectiva Tasa nominal Programa de Economía – UACJ Actualizado 08/02/2012 . Silvia Ponce Hernández Tasa equivalente. Tasa Nominal ( nom) Son tasa periódicas expresadas en forma anualizada.

1 inom = p i per iper = inom p Conversión de tasa nominal continua2. nominales y efectivas Financieras Lic. ief = einom-cont .Apuntes de Matemáticas FORMULAS PARA TASAS EQUIVALENTES Conversión de tasas periódicas .1 iper = (1 + ief )1/p . Silvia Ponce Hernández ief = (1 + iper )p .1 donde si ex =y entonces x=lny inom-cont = ln (1+ ief ) Promedio de tasa (1+ iprom ef) t1+ t 2= (1 + ief A) t1 (1+ief B)t 2 2 Cuando la frecuencia de composición se aproxima a infinito. Programa de Economía – UACJ Actualizado 08/02/2012 .