Facultad de Ciencias de la Salud Programa Enfermería

Diseño Curricular de Asignatura de Pregrado MEDICOQUIRURGICA II Y PSIQUIATRIA 1 Identificación Unidad Académica responsable Facultad Salud Programa Académico Enfermería Ubicación curricular PreRequisitos Medico quirúrgica II CoRequisitos Plan

Área de Formación Disciplinar

Componente Curricular Cuidado del adulto

Competencia del Componente Curricular El estudiante aprende la normatividad nacional y directrices internacionales para el cuidado del adulto, teniendo en cuenta la ciencia, la tecnología y la humanización como herramientas fundamentales del cuidado. Créditos Académicos HTP 135

Créditos 8

HTI 90

Proporción HTP:HTI 135 : 68 = 2 : 1

Competencia a Formar Competencia Específica de la Asignatura El estudiante Brinda cuidado de enfermería al paciente critico, psiquiátrico y crónico, utilizando el proceso de atención enfermería como herramienta que
Página 1 de 18

mental. satisfaciendo las necesidades del individuo. es por ello que la asignatura de medico quirúrgica II. y espiritual. ellos estarán en capacidad de realizar una valoración completa utilizando el proceso de atención de enfermería como herramienta principal para obtener información y direccionar el cuidado proponer un diagnostico de enfermería que permita físico.Área del cuidado permita. y la aparición de nuevas tecnologías exige que en el Página 2 de 18 . Ajuste de horas presenciales independientes ( créditos ) y horas 2. Se propone organización de unidades Taxonomía NANDA internacional. el aumento en el índice de accidentes. Registro de Cambios N Fecha Autor Aneth Rivas Aneth Rivas Descripción del Cambio Se introduce las teorías y modelos. diseñar estrategias de cuidado. Humanización del cuidado. social. sin olvidar la multidimensionalidad del ser. JUSTIFICACIÓN El cuidado crítico. familia y comunidad con condiciones reales o potenciales que amenacen la vida y la salud. que conjugué lo científico tecnológico con lo humano y espiritual. psiquiátrico y crónico es complejo exige al profesional de enfermería responder conocimientos científicos bien fundamentados desarrollados para a las diversas necesidades de cuidado de los pacientes.Facultad Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Diseño Curricular . Hoy día la enfermería es una ciencia que va a la vanguardia de los cambios. la incidencia y prevalecía de las enfermedades crónicas. Para ello es muy importante basar los cuidados de los pacientes en los modelos y las teorías de enfermería que fundamentan científicamente el ejercicio de la profesión. exige a los estudiantes compromiso personal no solo con su formación sino también con el cuidado del paciente. la familia y la comunidad. Hoy por hoy.

de sus órganos.” 3.Facultad Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Diseño Curricular . 3. multidimensional. del método científico aplicable. que desarrollo le permitan el de nuevas competencias y el fortalecimiento de las mismas. Interpretativa Página 3 de 18 . El rol de la enfermería en cuidados críticos y psiquiátricos es esencial en el equipo multidisciplinario. así como el resultado de los análisis obtenidos. de sus funciones biopsicosociales en estado de bienestar y de enfermedad. se posesione como un profesional competitivo en un mercado cambiante y altamente exigente. necesario para aportar aptitudes y conocimiento en el cuidado del paciente en estado crítico. humano donde el fin último de su quehacer diario sea el cuidado de paciente. responsable de sus actos profesionales enfermeros y que ha adquirido los conocimientos y aptitudes suficientes acerca del ser humano. sus formas de medirlo. que propende aun cuidado integral y una visión de un ser humano. como es el paciente o cliente de la actualidad. permitiéndole ser un enfermero con alta calidad humana científica y tecnológica que permita que el estudiante egresado de la Universidad del Magdalena. valorarlo y evaluar los hechos científicamente probados. La enfermería en esta área requiere de destreza y habilidad en el manejo de nuevas tecnologías.1. científico . el estudiante en el desarrollo de esta asignatura tendrá que desarrollarse en las áreas del saber en enfermería. Es aquí donde se establece una combinación única entre el conocimiento técnico. Para que esto suceda .Área del cuidado desarrollo de esta asignatura el estudiante aplique los conocimientos y fundamentación teórica obtenido en semestres anteriores. COMPETENCIAS A FORMAR Según el libro blanco de enfermería de España la enfermera es “…el profesional legalmente habilitado.

la gestión y el trabajo en equipo.2. intervenciones y actividades para proporcionar cuidados óptimos. Supone realizar valoraciones.Área del cuidado Competencias asociadas con la práctica enfermera y la toma de decisiones clínicas. etc. emitir juicios y decisiones clínicas sobre la persona sujeto y objeto de cuidados. Estaría también en este apartado todas las intervenciones de enfermería ligadas a la promoción de la salud.Facultad Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Diseño Curricular . procedimientos y técnicas con pleno conocimiento de causa. la educación sanitaria. cerciorándose que la aplicación de estos últimos son compatibles con la seguridad. Competencias relacionadas con el liderazgo. Capacidad para trabajar y liderar equipos y también garantizar la calidad de los cuidados a las personas. 3. 3. Significa también mantener la competencia mediante la formación continuada. Significa actualizar los conocimientos y estar al corriente de los avances tecnológicos y científicos. Propositiva Capacidad para utilizar adecuadamente un abanico de habilidades. Supone entre otros. familias y grupos. 3. optimizando los recursos.4 Axiológico Página 4 de 18 .3. que deben basarse en valoraciones integrales. así como en evidencias científicas. destreza y habilidad excelentes y con la máxima seguridad para la persona que lo recibe y para uno mismo. Argumentativa Conocimiento y competencias cognitivas. dignidad y derechos de las personas.

costumbres y creencias de la persona.Facultad Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Diseño Curricular . establecer una comunicación fluida y proporcionar un óptimo soporte emocional. Primordialmente significa proporcionar cuidados en un entorno en el que se promueve el respeto a los derechos humanos. Competencias interpersonales y de comunicación (incluidas las tecnologías para la comunicación). 4. familia y comunidad y ejercer con responsabilidad y excelente profesionalidad tanto en las actividades autónomas como en las interdependientes. CONTENIDO TEMATICO CONTENIDO Dominio: Promoción de la salud. garantizando la confidencialidad. Página 5 de 18 . Supone proporcionar la información adaptada a las necesidades del interlocutor.Área del cuidado Competencias asociadas con los valores profesionales y la función de la enfermera. valores. También significa utilizar sistemas de registro y de gestión de la información utilizando el código ético.

Vigilancia. • Ejercicio profesional y práctica de la enfermería • Evolución • Perfil de la enfermera • Funciones. Clasificación de desechos. Patologías Página 6 de 18 .I Y URGENCIAS. valoración. Dorotea Orem. • Modelo de registro. Modelos y teorías ha utilizarse en la unidades de cuidados críticos. Medidas de aislamiento. Control ambiental. • Instrumento de entrevista a pacientes según las teoristas. Lavado de manos. Prevención de infecciones en el personal. Conocimientos generales de U. Jean Watson. fisiología. Pruebas diagnostica 1. 2. Dominios :eliminación e intercambio UNIDAD II CUIDADOS DE ENFERMERÍA A LA PERSONA EN ESTADO CRITICO CON TRASTORNOS RENALES E HIDROELECTROLITICO.Facultad Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Diseño Curricular . Clasificación de riesgo. • Asunción del modelo. Pruebas de función renal. Elementos de protección personal. Formas de afrontar un brote. Funciones de la enfermera.Área del cuidado UNIDAD I ASPECTOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE U. urgencias. Programa de control. • Introducción al cuidado critico.C. UCI. • Generalidades • Definición • Metaparadigma • Epistemología. Repaso anatomofisiologico. Callixta Roy. unidades especiales. Prevención de infecciones intrahospitalarias. Biopsia renal. procedimientos básicos. Procedimientos básicos.C. (Comité de infecciones). • Gestión del cuidado. 1.I y Urgencias Descripción de las unidades de cuidado critico. Margareth Neuman. Definición. 2. Rol La enfermería en el cuidado critico. 3. Normas de bioseguridad en UCI. Valoración física. Repaso de Anatomía.

3.Facultad Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Diseño Curricular . 3. Farmacología 1. Diuréticos. Hemodiálisis. TALLER UNIDAD RENAL. 2. Medidas de soporte 1. Terapias de reemplazo. Diálisis peritoneal.Área del cuidado 1. 4. Desequilibrio Hidroelectrolítico. 2. Página 7 de 18 . Insuficiencia renal aguda Insuficiencia renal crónica. Hemodiafiltración.

Rayos x de tórax. Ventilación Mecánica. 3. procedimientos básicos. 2. UNIDAD IV CUIDADOS DE ENFERMERÍA CARDIOVASCULARES A LA PERSONA ESTADO CRÍTICO SON TRANSTORNOS Repaso de Anatomía. 1. 3. Alteraciones del equilibrio acido base. 3. Patologías 1. 3. fisiología. Farmacología 1. Troboembolismo pulmonar. 2. Página 8 de 18 Medidas de soporte. Valoración física. Pulsioximetría.Facultad Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Diseño Curricular . 4. Gamma grafía pulmonar. 1. Oxigenoterapia. Derivados Xantinicos. Cuidados respiratorios. Repaso anatomofisiológico. 5. Corticoides. Procedimientos básicos. TALLER DE GASES ARTERIALES Y VENTILACION MECANICA. 2. 3. Angonistas muscárinicos. Procedimientos básicos. procedimientos básicos. 4. 4. Equilibrio acido base A LA PERSONA EN ESTADO CRÍTICO CON TRANSTORNOS Medidas de soporte 1. 3.Área del cuidado CONTENIDOS Dominio: Actividad y reposo UNIDAD III CUIDADOS DE ENFERMERÍA CARDIO/ RESPIRATORIOS. Gases arteriales Procedimiento de intubación y extubación orotraqueal. 4. fisiología. Pruebas diagnosticas 1. 2. 2. 5. Mucolíticos. Valoración física. Edema pulmonar no cardiogénico. Insuficiencia respiratoria aguda. 1. 2. Repaso de Anatomía. valoración. 3. Síndrome de dificultad respiratoria del adulto. 2. valoración. Broncodilatadores. Drenaje torácico. Repaso anatomofisiológico. 5. Monitoreo Cardiaco Cardioversión Desfibrilación .

• 2 Práctica física. acompañamiento efectivo 4. •Vasodilatadores. . Repaso anatomofisiológico. 2. 2. Nutrición discusión grupal y análisis 2. Presión Intracraneana. 5. . siendo nivel de 3. PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA DESARROLLO DE LA CÁTEDRA. Nutrición parenteral. valoración. Como hiperosmolar. recomendación A. Repaso anatomofisiológico. Marcapasos Definitivos 9. Valoración física. Cetoacidosis diabética. Medidas de soporte 7. NEUROLÓGICOS. 2 . Insuficiencia METODOLOGICA. Repaso anatomofisiológico. Electrocardiograma. más relevanteÓrganos. 5. Repaso de Anatomía. Edema agudo de pulmón de tipo cardiogénico. procedimientos básicos. Pruebas diagnosticas. ampliando. lleven por el camino de la toma de decisiones Repaso de Anatomía. Marcapasos Cardiacos 7. plenamente demuestre su efectividad. fisiología. que lleva al estudiante a Pruebas diagnosticas utilizar información confiable a la hora de planificar y proporcionar una 1. Se Alteraciones en el aplicación de tres modelos pedagógicos. profundizando y elaborando conocimiento 3. en Problemas. PROPUESTA DE EXTENSIÓN ASOCIADA AL DESARROLLO DE LA 1. Hipoglicemiantes casos clínicos. útil y aplicable en su desempeño individual. 2. actual y con Taller de Nutrición proyección futura como profesional de Enfermería.Área del cuidado Patologías. autónomo. el conocimientos necesarios y desarrolle las fijadas y con EN ESTADO CRITICO conocidas. problemas. LA PERSONA antelación por él CON TRASTORNOS estudiante se apropie EN los ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS de UCI. Medidas de soporte. 1. 3. fisiología. PROPUESTAcardiaca. Respuesta metabólica al trauma. UNIDAD VI CUIDADOS DE ENFERMERIA A LA PERSONA EN ESTADO CRÍTICO CON TRASTORNOS ASOCIADA AL 1. utilizando como herramientas básicas la comunicación la cooperación efectivas. valoración. Reanimación cerebrocardiovascular. Síndromes coronarios ( Infarto agudo de miocardio y Angina ). 2. Repaso de Anatomía. Diagnósticos de enfermería frecuentes en la persona con alteraciones cardiovasculares que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos.responsable capaz mediante propuestas donde el discente será de discernir permitiendo el trabajo y reflexión de la experiencia. fisiología. Programa de Enfermería 1. y lo y la solución estratégica de El Aprendizaje Basado 1. TAC Página 9 de 18 Pruebas diagnosticas Patologías 3. Inotrópicos. Antiarritmicos. 6. Crisis hipertensivas. que le permitan el desarrollo del pensamiento SOPORTE NUTRICIONAL PARA EL PACIENTE CRÍTICAMENTE ENFERMO. 6. 2. procedimientos básicos. valoración.6.Valoración Enfermería basada en la evidencia. Trasplante de la que evidencia Farmacología • I. Coma. enteral. extrayendo información de varias fuentes tomando como la 1. 4. los cuales se implementan de acuerdo al tema a Farmacología. Socio céntrico Modelo 3. Balón de contra pulsación aórtico. Se desarrollara 1. Diseño Curricular . propone la ritmo cardiaco: arritmia. Laboratorios Patologías asistencia eficaz. Facultad Ciencias de la Salud 10. Marcapasos Temporales 8. UNIDAD V competencias ENFERMERÍA A CUIDADOS DE previamente METABOLICOS desarrollar: que busca que a través de un y de comunicación en ambos sentidos. 1.Valoración física. a través de propuestas de estudio de crítico. 1. Antipertensivos. procedimientos básicos.

Aspectos en la datos 2. 4. 8. 5. conocimiento Capacidad para realizar un seminario CUIDADOS DE ENFERMERIA AL PACIENTE POLITRAUMATIZADO Capacidad de análisis e integración de 1. EVALUACIÓN 7. Farmacología 1. Claridad y orden para presentar informes 8. CLASE DE 5. Disfunción orgánica múltiple y síndrome de respuesta inflamatoria. 4. Antibioticoterapia. Programa de Enfermería Diseño Curricular . Trauma Raquímedular.Área del cuidado TALLER DE VALORACIÓN FISICA NEUROLOGICA ASIGNATURA UNIDAD VII CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CRITICO CON SHOCK Y FALLA MULTISISTEMICA Y POLITRAUMATISMO Taller y actualización de interpretación de EKG. Trauma craneoencefálico. Síndrome de HELLP. Sedantes. Séptico. Pruebas de Capacidad para investigar un tema 1. Trauma Abdominal. Facultad Ciencias de la Salud 2. Shock. Valoración en urgencias. conocimientos. ASPECTOS QUE 6. 6. Capacidad para el trabajo grupal 3. UNIDAD VIII BIOÉTICA Capacidad para realizar investigación en bases de Desempeñoético legales relacionados con la eutanasia 1. PERMITE EVALUAR Comprensión de los fundamentos teóricos. 7. grupo Destreza para manejar situaciones de controversia. Talleres y trabajos en Fisiopatología del trauma. 2. Farmacología 1. Habilidad para plantear soluciones. Anafiláctico. Anestésicos. Habilidad para expresar sus puntos de vista. Aspectos ético legales relacionados con disminuidos psíquicos e práctica Capacidad para realizar seguimiento en caso clínico Habilidades y destrezas clínicas Durante el desarrollo de las actividades académicas se realizarán las siguientes evaluaciones: SEGUIMIENTO PRIMER SEGUIMIENTO TIPO DE EVALUACIÓN PUNTOS 90 30 30 150 80 10 10 50 150 190 10 Página 10 de 18 Pruebas escritas Talleres y trabajos en grupo Lecturas dirigidas Subtotal primer seguimiento Pruebas escritas Seminario SEGUNDO SEGUIMIENTO Trabajo de extensión Examen teórico-práctico Subtotal segundo seguimiento Rotaciones clínicas TERCER SEGUIMIENTO Seguimiento de caso clínico .5. Edema cerebral. Hipovolémico. Red de urgencias. Trauma Torácico. 2. Cardiogénico. Traslado de pacientes. Logro de competencias. ESTRATEGIAS Y MECANISMOS DE EVALUACIÓN 3.

C. Subtemas Conocimientos generales de U.5 1 0.I y Urgencias Normas de bioseguridad en UCI Y Prevención de infecciones intrahospitalarias Modelos y teorías a utilizarse en la unidades de cuidados críticos Rol La enfermería en el cuidado critico.Área del cuidado Subtotal tercer seguimiento Total evaluación del curso 200 500 9.5 1 0. HTP HTI HP P HPI Total 1 0.1 Página 11 de 18 . ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES CON CREDITOS ACADEMICOS Unidade s temática s As pe cto s ge ne ral es y Es pe cífi co s De U.I y Ur ge nci as.Facultad Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Diseño Curricular .5 2 0.C.

fisiología. Patologías y Pruebas diagnosticas Medidas soporte Farmacología de de 2 1 CUIDADOS DE ENFERMERÍA A LA PERSONA EN ESTADO CRÍTICO CON TRANSTORNOS CARDIO/ RESPIRATORIOS.Área del cuidado Unidades temáticas CUIDADOS DE ENFERMERÍA A LA PERSONA EN ESTADO CRITICO CON TRASTORNOS RENALES E HIDROELECTROLITICO.5 Página 12 de 18 . valoración. valoración.5 Total Farmacología Repaso de Anatomía.5 2 1 CUIDADOS DE ENFERMERÍA A LA PERSONA EN ESTADO CRITICO CON TRASTORNOS METABOLICOS 2 1 4 1 2 0. procedimientos básicos. fisiología. Patologías y Pruebas 2 1 diagnosticas de 4 1 2 0. 2 1 valoración. fisiología. procedimientos básicos. Patologías y Pruebas diagnosticas Medidas soporte Farmacología Repaso de Anatomía.Facultad Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Diseño Curricular . Medidas soporte Subtemas HTP HTI HPP HPI Repaso de Anatomía. 2 1 4 1 2 0. procedimientos básicos.

Área del cuidado Nutrición enteral 1 Nutrición parenteral CUIDADOS DE Coma. ENFERMERIA A LA PERSONA EN ESTADO CRÍTICO CON TRASTORNOS NEUROLÓGICOS. CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CRITICO CON SHOCK Y FALLA MULTISISTEMICA Y POLITRAUMATISMO Séptico. politraumatizado Trauma Raquímedular. Disfunción orgánica múltiple y síndrome de respuesta inflamatoria.Facultad Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Diseño Curricular . 1 1 0.5 0. Cardiogénico.5 2 1 Unidades temáticas HTP HTI HPP HPI Total 1 0. Subtemas Shock Hipovolemico. Anafiláctico.5 0.5 1 1 1 Página 13 de 18 . Trauma Torácico. Cuidados de enfermería Trauma al paciente craneoencefálico. BIOÉTICA Y HUMANIZACIÓN DEL CUIDADO Aspectos ético legales relacionados con la eutanasia Aspectos ético 1 1 1 1 1 2 2 0.5 1 0. Enfermedad cerebro vascular.5 1 2 2 1 0.5 1 1 1 2 1 Red de urgencias Fisiopatología del trauma.5 0.

2010. Panamericana.5 10. Tiziani Adriana. RECURSOS EDUCATIVOS A lo largo del curso y conforme al desarrollo de los diferentes temas se utilizará el video-beam. Arango Juan. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Hernán. 5. 2005. 3. Editorial. 2003. Aspectos claves de Electrocardiografía. Asuntos legales en los cuidados intensivos y urgencias Toma de decisiones éticas. Borrero Jaime. Libro del Comité de Neumología Crítica de la SATI. Chiappero Guillermo. Editorial Corporación para investigaciones biológicas.Área del cuidado legales relacionados con disminuidos psíquicos y discapacitados.5 3 1. Editorial Corporación para investigaciones Biológicas. Vélez. Gases Sanguíneos.7 ed. 3 ed. Roja William. Panamericana. mediante la práctica clínica en instituciones de salud.2010. Editorial Corporación para investigaciones biológicas. Lopera William . También se afianzarán conceptos y se adquirirán destrezas y habilidades en la aplicación del conocimiento.2011. 11.Manual de terapéutica. Fisiología de la Respiración e insuficiencia Aguda. Fármacos en Enfermería 4 ed. 1 0. Paciente en Estado Crítico. 4. González Marco. Editorial. Editorial Manual Moderno.2011. 14 ed. 6. Patiño Félix. 2 ed.Facultad Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Diseño Curricular . Página 14 de 18 . 6 ed. 2. Ventilación Mecánica. Pava Luis.

Manual de Cuidados Respiratorios. 8.NANDA internacional Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificación 1 ed. De Specia Bogota Colombia.Facultad Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Diseño Curricular . Tercera Edición. Manual Moderno. 13. Uribe Adolfo .2010. LEWIS. Cuidados Intensivos de Enfermería en el Adulto. Mc Graw-Hill. G. Primera Edición. Procedimientos de Cuidados Críticos. Panamericana.Urologia. Editorial Corporación para investigaciones biológicas. Quinta Edición. JoAnn Grif. ed.ed. Editorial Elsevier. 1998. BURGOS Cecilia Principios de semiologia psíquica. 4 ed. Editorial Corporación para investigaciones biológicas.Salas Luis. Editoral MONSA-PRAYMA. 17. 9. Mc. 19.Manual para el examen físico del normal y métodos de exploración. T. Interamericana 1997. Joan M. Manual de Terapéuticas en Cuidados intensivos. Editorial. 16. Editorial Doyma 1993.2 ed. Susan M. Psiquiatría en Medicina General. Interamericana.4. Katheleen Miller y otros. VASQUEZ Rafael.3 ed. Lewin JM. 7. Decisiones En Enfermería de Cuidados Críticos. BALDWIN. TABORDA. TELLEZ Jorge. Editorial. Fundamentos de hematología. 1997. USDIN.Área del cuidado Argüelles Guillermo.2006. MARTÍN C. 18. Uribe Juan. WILLIAMS. Barcelona. BAUMAN. ESTEBAN A. 12. 2010. Manual de Cuidados Intensivos para enfermería.2008 11. ALSPACH. Editorial Doyma 1992. 10. 1996 Página 15 de 18 . Luis Carlos. Graw-Hill. Manual de enfermería en cuidados Intensivos.Heather Herdman. Editorial Salvat. 15. Judith Ann. 14. Forrero Ona. 2009.

Área del cuidado Página 16 de 18 .Facultad Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Diseño Curricular .

Rol La enfermería en el cuidado crítico. Medidas de soporte y gases arteriales. ) Medidas de soporte ( hemodiálisis. Tromboembolismo pulmonar. Modelos y teorías ha utilizarse en la unidades de cuidados críticos. Aneth Rivas Castro 01-02-12 02-02-12 Clase magistral y estudio de caso Clase magistral y estudio de caso Seminario Clase magistral Clase magistral Aneth Rivas Castro Aneth Rivas Castro 07-02-12 08-02-12 09-0212 Estudiantes Aneth Rivas Castro Zulima Cortes Bioética Síndromes coronarios (Infarto agudo de miocardio y Angina).I y Urgencias Normas de bioseguridad en UCI.Facultad de Ciencias de la Salud Programa Enfermería Diseño Curricular de Asignatura de Pregrado FECHA /HORA/DIA TEMA Conocimientos generales de U. 14-02-12 Clase magistral Estudiantes 15-02-12 Monitoria hemodinámica Clase magistral Aneth Rivas Castro Página 17 de 18 . Edema agudo de pulmón de tipo cardiogénico. diálisis peritoneal hemofiltración) Farmacología Insuficiencia respiratoria aguda. ostedistrofia. y METODOLOGIA DOCENTE 31-01-12 Clase magistral. Crisis hipertensivas. Síndrome de dificultad respiratoria del adulto.C. Enfermedad renal aguda y crónica Complicaciones ( anemia. Prevención de infecciones intrahospitalarias. Insuficiencia cardiaca. Edema pulmonar no cardiogénico.

Disfunción orgánica múltiple inflamatoria. Nutrición parenteral. Trauma Abdominal Clase magistral 21-03-12 22-03-12 Clase magistral de cuidados intensivos monitoria Práctica en UCI Nage Aún Quincena. Aneth Rivas. Clase magistral Clase magistral Clase magistral Clase magistral Zulima Cortes Aneth Rivas Castro Aneth Rivas Castro Zulima Cortes Bioética Nutrición enteral. Yamile Puello. Shock. Mery Martínez Aneth Rivas Castro Taller unidad hemodinámica de cuidados intensivos monitoria 20-03-12 Fisiopatología del trauma. Séptico. Taller unidad de cuidados intensivos oxigentorapia y ventilación mecánica. Aneth Rivas. Yamile Puello. Yamile Puello. Como hiperosmolar. Respuesta metabólica al trauma. Trauma Torácico. Coma. Mery Martínez 06-03-12 Clase magistral Aneth Rivas Castro 07-03-12 Clase magistral Práctica en UCI Aneth Rivas Castro Aneth Rivas Castro 08-03-12 13-03-12 14-03-12 15-03-12 Clase magistral Clase magistral Práctica en UCI Aneth Rivas Castro Nage Aún Quincena.Área del cuidado 16-02-12 28-02-12 29-02-12 23-02-12 Bioética Electrocardiografía y arritmias Cetoacidosis diabética. Hipovolémico. Cardiogénico. Anafiláctico. Enfermedad cerebro vascular.Facultad Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Diseño Curricular . Mery Martínez Taller unidad hemodinámica Página 18 de 18 . Edema cerebral. Trauma Raquímedular.Síndrome de HELLP y síndrome de respuesta 01-03-12 Clase magistral Aneth Rivas. Trauma craneoencefálico.