1

SECRETARIA DE HACIENDA DEL ESTADO DE YUCATAN. DIRECCION DE AUDITORIA Y FISCALIZACION.

P R E S E N T E: ASUNTO: Recurso de Revocación EMANUEL DE JESUS CAUICH HAU, promoviendo por mi propio derecho, con Registro Federal de Contribuyentes CAHE890101E63, con domicilio fiscal calle 54 No 189 entre 33 y 35, Colonia san Carlos, Código Postal 97780, en Valladolid, Yucatán; señalando el mismo domicilio para oír y recibir toda clase de acuerdo y notificaciones, autorizando para tales efectos a los CC Renan Aguilar Pech y/ Orlando Israel Pech Chable, a ante usted con el debido respeto comparezco y expongo lo siguiente: Por medio del presente escrito y con fundamento en los artículos 18, 116, 117 Fracción II, 120, 121, 122, 123, 125, 130, 131, 132 y demás relativos del Código Fiscal de la Federación, Articulo 71 fracción XII y XVII, Articulo 74 fracción I y 75 fracción I del Interno de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público vengo a interponer RECURSO DE REVOCACIÓN. ACTO IMPUGNADO. Las aseveraciones y afirmaciones resultantes de la visita domiciliaria realizada los días 21 y 22 de junio según las actas de visita con folios VVE310006/2010-4 Y VVE10006/2010-5, en las cuales se afirma que los comprobantes no presentan los requisitos fiscales conforme al artículo 29-A del CFF. HECHOS I. El día de hoy tuve conocimiento de lo siguiente: a) Que mis comprobantes fiscales no cumplen con los requisitos fiscales según el artículo 29-A. Mismos que se afirman el la visita domiciliaria que se realizo en fechas pasadas por ordenes de la Secretaria de Hacienda del Estado de Yucatán, Departamento de Auditoria y Fiscalización, el cual deriva de supuestas faltas de requisitos fiscales. Estas afirmaciones fueros emitidas ilegalmente porque carece de fundamentación y motivación legal; por lo que no estando de acuerdo, hago valer en su contra los siguientes:

así como la aduana por la cual se realizó la importación. ³(«) III..Cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio que amparen. con respecto al lugar de expedición podemos identificar dos tipos de requisitos a cumplir en la expedición de comprobantes: a) Requisitos preimpresos: los cuales debe contener el comprobante desde el momento en que fue impreso..Contener impreso el nombre. VII. del Código Fiscal de la Federación en relación con el artículo 16 Constitucional.Lugar y fecha de expedición. Según el articulo 29-A en su fracción I. solamente se tendrá la obligación de especificar el domicilio o lugar de expedición cuando se tengan una o mas sucursales del negocio.Número y fecha del documento aduanero.Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra.. («) («) VIll. ³(«) I. porque carecen de la debida fundamentación y motivación. domicilio fiscal y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expida.Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida. en su caso. La autoridad fiscal argumenta el incumplimiento con respecto a requisitos de los comprobantes fiscales cuando en el mismo articulo 29-A nos dice los requisitos a cumplir.. Fracción IV. El acto que se impugna es ilegal y viola lo establecido por el artículo 38.2 AGRAVIOS: PRIMERO. IV.. SEGUNDO.Contener impreso el número de folio.Fecha de impresión y datos de identificación del impresor autorizado.. denominación o razón social. . así como el monto de los impuestos que en los términos de las disposiciones fiscales deban trasladarse. V.(«)´ b) Requisitos genéricos de su expedición: los cuales se cumplen en forma instantánea al momento de su expedición en el establecimiento.. ya que carece de la debida fundamentación y motivación. situación en la que no me encuentro pues solo poseo un establecimiento y fundamentándome en la misma fracción basta con tener impreso el domicilio fiscal impreso para dar conocimiento del la ubicación del establecimiento. VI.. II. tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación. Los acto que se impugnan resultan ilegales y violan lo establecido en el artículo 38 fracción IV en relación con el artículo 16 Constitucional.

del Código Fiscal de la Federación. en su caso. cuando su trabajo era realizar la verificación en el mismo momento de la diligencia.En toda visita domiciliaria para verificar la expedición de comprobantes fiscales se levantará acta en la que se harán constar en forma circunstanciada los hechos u omisiones conocidos por los visitadores. También hago constar que los visitadores se acercaron a mi para solicitar los comprobantes que se expidieron los días 21 y 22 de junio. las irregularidades detectadas durante la inspección. los actos llevados a cabo por los visitadores resulta ilegal y violatorio de la garantía de legalidad consagrada en el artículo 16 Constitucional.. que dispone lo siguiente: "Artículo 49. en virtud de que el visitador no ajustó su proceder a la orden de visita de referencia. a 23 de junio de 2010. relativos a la expedición de comprobantes fiscales en los términos de este Código y su Reglamento o. se realizarán conforme a lo siguiente: "(. fracción IV. señala como objeto el que los visitadores designados verifiquen la expedición de comprobantes fiscales en el momento de la diligencia.. Valladolid Yucatán. las visitas domiciliarias para verificar la expedición de comprobantes fiscales. lo cual aun siendo yo el contribuyente.Para efectos de lo dispuesto por la fracción V del artículo 42 de este Código.) "IV. Puesto que la ley es clara al momento de mencionar que la comprobación de la expedición de comprobantes fiscales debe ser en el mismo momento de la diligencia y levantar acta donde hagan constar en forma circunstanciada los hechos u omisiones. durante la cual se violó lo dispuesto por el artículo 49.. no tenia la obligación de decirles que comprobantes se expidieron en esos días." En este caso manifiesto que los visitadores se presentaron un día posterior a la que debían presentarse solicitándome los comprobantes expedidos en las fechas acordadas para realizar su visita. PROTESTO LO NECESARIO ________________________________ EMANUEL DE JESUS CAUICH HAU RFC: CAHE890101E63 CURP: CAHE890101HYNCXM02 . de fecha 18-jun-2010 que se apoya en los resultados de una visita domiciliaria para verificar la expedición de comprobantes fiscales. que como se dijo.3 La resolución contenida en el diverso oficio número SH-AUF-ANP-080..

ejecuten o traten de ejecutar las autoridades del poder ejecutivo del estado. Las resoluciones administrativas y fiscales que dicten ordenen. Anteriormente se le denominaba "juicio de nulidad fiscal" porque la pretensión del particular era la anulación del acto controvertido y ésta era la única facultad del Tribunal. El juicio debe promoverse dentro de los 45 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución respectiva ante el propio Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y está normado por la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. III. de manera unilateral. por violaciones cometidas en las mismas o durante el procedimiento administrativo. actualmente se le llama "juicio contencioso administrativo". De los actos administrativos o fiscales que se relacionen con la resolución afirmativa ficta en estas materias. de los municipios y de los organismos auxiliares de carácter estatal o municipal. pudiéndo modificar la resolución impugnada. de los municipios o de los organismos auxiliares de carácter estatal o municipal. ordenen. Los actos que dicten. que se configure por el silencio de las autoridades estatales o . además de que se amplió el número de materias que se conocen en dicho juicio pues además de lo fiscal se puede controvertir prácticamente cualquier resolución emitida por una autoridad administrativa federal Procede el juicio contencioso administrativo en contra de: I. que afecten derechos de particulares de imposible reparación. de los municipios y de los organismos auxiliares de carácter estatal o municipal. Como resultado de dicho juicio el Tribunal antes referido puede determinar la validez de la resolución impugnada o bien su nulidad ya sea de forma lisa y llana o para determinados efectos. en este ultimo caso cuando trasciendan al sentido de las resoluciones. esto es que al revisar la resolución impugnada sólo podía declarar su validez o su nulidad. las autoridades del poder ejecutivo del estado. Es el medio de defensa que tienen los particulares para controvertir resoluciones definitivas emitidas por las autoridades federales respecto de las materias señaladas en las fracciones I a XVI del artículo 14 y así como del artículo 15 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. ejecuten o traten de ejecutar las autoridades del poder ejecutivo del estado. así como reconocer el derecho subjetivo de un particular. II. ejecuten o traten de ejecutar.4 Juicio de nulidad. ordenen. Los actos administrativos y fiscales de tramite que dicten. respecto de contratos. porque se considera que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa tiene plena jurisdicción en esos asuntos. IV. así como reconocer derechos subjetivos de los particulares. convenios y otros acuerdos de voluntad que se hayan celebrado con los particulares en los renglones administrativo y fiscal.

sin que sea obligatorio o requisito previo para promover cualquier otro medio de impugnación en contra de tales determinaciones. VIII. circular o disposición general. Serán partes en el juicio: I. V. Las omisiones de las autoridades del poder ejecutivo. ejecute o trate de ejecutar el acto impugnado. La autoridad estatal o municipal que omita dar respuesta a las peticiones o instancias de los particulares. de los municipios o de los organismos auxiliares de carácter estatal o municipal. . La autoridad estatal o municipal que expida el reglamento. VI. de los municipios y de los organismos auxiliares de carácter estatal o municipal. en el plazo de 30 días siguientes a su presentación. ordene. De las resoluciones negativas fictas que se configuren por el silencio de las autoridades administrativas y fiscales de carácter estatal o municipal. El demandado. para dar respuesta a las peticiones de los particulares. Los actos que dicten. D). circulares y demás disposiciones generales de naturaleza administrativa y fiscal que expidan las autoridades de poder ejecutivo del estado. ejecuten o traten de ejecutar las personas que se ostenten como autoridades administrativas o fiscales de carácter estatal o municipal. que causen una lesión a la hacienda publica del estado o de los municipios. de los municipios y de los organismos auxiliares de carácter estatal o municipal. C). en términos de este código. decretos. sin serlo.5 municipales para dar respuesta a las peticiones de los particulares. y X. Ii. decreto. Los demás actos y resoluciones que señalen las disposiciones legales. cuya invalidez se demande por las autoridades fiscales del poder ejecutivo del estado. para dar respuesta a las peticiones de los particulares. Tendrá ese carácter: A). conforme a las disposiciones de este ordenamiento. La autoridad estatal o municipal que dicte. B). El actor. El particular a quien favorezca la resolución cuya invalidez pida alguna autoridad fiscal de carácter estatal o municipal. Los reglamentos. ordenen. IX. Las resoluciones favorables a los particulares. una vez que hayan transcurrido por lo menos 10 días siguientes a su presentación. VII.

en su caso. La demanda deberá formularse por escrito y presentarse directamente ante la sala regional correspondiente al domicilio de la autoridad demandada. En los casos de expedición de reglamentos. dentro de los 15 días siguientes al en que surta efectos la notificación del acto que se impugna o al en que se haya tenido conocimiento del mismo. Cuando las partes tengan reconocida la personalidad ante la autoridad administrativa. Las resoluciones del tribunal tendrán el carácter de acuerdos. También podrán impugnarse estas disposiciones generales.6 E). Los acuerdos son las determinaciones de tramite. la demanda podrá presentarse en cualquier tiempo. El acto o la disposición general que se impugna. esta será admitida en el proceso administrativo. La representación de las autoridades corresponderá a los servidores públicos que señalen. El tercero interesado. Tratándose de la resolución negativa ficta. de quien promueva en su nombre. conjuntamente con su primer acto de aplicación. circulares y demás disposiciones de carácter general. las disposiciones legales aplicables. La demanda deberá contener los siguientes requisitos formales: I. decretos. II. La persona que se ostente como autoridad estatal o municipal. sin serlo. mediante poder notarial o carta poder firmada ante dos testigos. así como de omisiones para dar respuesta a peticiones de los particulares. Son sentencias interlocutorias las que ponen fin al juicio o recurso. que es cualquier persona cuyos derechos e intereses legítimos puedan verse afectados por las resoluciones del tribunal En el proceso administrativo no procederá la gestión oficiosa. mientras no se notifique la resolución expresa. en su caso. El particular que promueva a nombre de otro. sin decidir la cuestión principal. deberá acreditar su personalidad. Iii. siempre que se compruebe esa circunstancia con las constancias respectivas. dentro de los cinco días posteriores al en que surta efectos la notificación del acuerdo de admisión de contestación de la demanda. sentencias interlocutorias y sentencias definitivas. Las sentencias definitivas son las que resuelven el juicio o recurso en lo principal. El nombre y domicilio del actor para recibir notificaciones y. II. . podrá presentarse la demanda. y IV. con las excepciones siguientes: I. Solo tratándose de resolución negativa ficta podrá ampliarse la demanda. dentro del plazo de 30 días posteriores a la fecha en que entren en vigor. la demanda deberá presentarse dentro de un año siguiente a la fecha de emisión de la decisión. III. Cuando se pida la invalidez de una resolución fiscal favorable a un particular.

Los documentos que ofrezca como prueba. y V. El pliego de posiciones y el cuestionario para los peritos. El documento que acredite su personalidad. Las pruebas que se ofrezcan. VIII. El actor deberá adjuntar a la demanda: I. para cada una de las partes. El nombre y domicilio del tercero interesado. Las autoridades o particulares que se demanden. Las disposiciones legales violadas. en caso de ofrecimiento de estas pruebas. II. en su caso. V. La copia de la instancia o solicitud no resuelta por la autoridad. El actor podrá incluir en las pretensiones que se deduzcan en la demanda el pago de daños y perjuicios que se hayan causado. el personal de la sala documente la demanda verbal y que el actor la ratifique con posterioridad a su admisión. en su caso. si lo hubiere. IX. Si al examinarse la demanda se advierte que ésta carece de algún requisito formal. III. y XI. la demanda podrá presentarse por cualquier persona. Los hechos que sustenten la impugnación del actor. en su caso. La solicitud de suspensión del acto impugnado. a nombredel actor. IV. Una copia de la misma y de los documentos anexos.7 III. Vi. La fecha en que entro en vigor la disposición general impugnada. X. En los casos en que no sea posible que el magistrado del conocimiento . ofreciendo las pruebas especificas que acrediten la existencia de los mismos. en la emisión o ejecución del acto impugnado. IV. en su caso. VII. en forma escrita o verbal. de ser posible. Cuando haya necesidad de impugnar actos privativos de libertad decretados por autoridad administrativa. La fecha en que se notifico o se tuvo conocimiento del acto impugnado. El magistrado dictará las medidas necesarias para que. cuando no se gestione a nombre propio. que incluya el sello o datos de su recepción. el magistrado de la sala regional la subsanará en el momento de admitirla. en forma dolosa o culposa por algún servidor publico. en su caso. Las pretensiones que se deducen.

Nombre y domicilio del tercero interesado. Cuando fueren varios los demandados. Prevenido el actor para que aclare. en su caso. No contenga la firma autógrafa o huella digital del promoverte. se desechará de plano la demanda o se tendrán por no ofrecidas las pruebas. según el supuesto de que se trate. Admitida la demanda se correrá traslado de ella a los demandados. Las pruebas que el demandado ofrezca. a más tardar al día siguiente de su presentación. no lo hiciere. Las cuestiones que impidan se emita decisión en cuanto al fondo del asunto. El plazo para contestar la ampliación de demanda será de tres días posteriores al en que surta efectos la notificación del acuerdo que la admita. Se dictará acuerdo sobre admisión de la demanda. apercibiéndolo de que. cuando: I. y III. emplazándolos para que la contesten dentro de los ocho días siguientes a aquél en que surta efectos el emplazamiento. el término correrá individualmente. II. en un plazo de tres días. de no hacerlo. corrija o complete la demanda. El demandado deberá adjuntar a su contestación: . La sala desechará la demanda. se dictarán las providencias necesarias para su desahogo y se señalará fecha para la audiencia del juicio.8 subsane algún requisito formal de la demanda o que no se adjunten los documentos respectivos. para que aclare. dentro de un plazo que no excederá de los 10 días siguientes. en su caso. y IV. III. Las consideraciones que tiendan a demostrar la ineficacia de los motivos de impugnación del actor. el magistrado de la sala regional requerirá al actor. Encontrare motivo manifiesto e indudable de improcedencia. En el mismo acuerdo se admitirán o desecharán las pruebas ofrecidas y. II. corrija y complete la demanda o exhiba los documentos aludidos. cuando exista y no se haya señalado por el demandante. La contestación de demanda expresará: I.

formulando alegatos y aportando las pruebas que considere pertinentes. se comunicará sin demora a la autoridad demandada para su inmediato cumplimiento. la suspensión podrá solicitarla el actor en el escrito de demanda o en cualquier momento. En los juicios en que no exista tercero interesado. y III. actos privativos de libertad decretados al particular por autoridad administrativa o bien. Si la parte demandada no contesta dentro del término legal respectivo. En los demás casos. II. No se otorgará la suspensión si se sigue perjuicio a un evidente interés social. Se dictará acuerdo sobre la contestación de demanda a más tardar al día siguiente de su presentación.9 I. ante el magistrado de la sala regional que conozca del asunto. en caso de ofrecimiento de estas pruebas. cuando a criterio del magistrado sea . La suspensión tendrá por efecto mantener las cosas en el estado en que se encuentren. para cada una de las partes. En el mismo acuerdo se tendrán por admitidas o desechadas las pruebas ofrecidas y se emitirán. las providencias necesarias para su desahogo. mientras se encuentre en trámite el proceso administrativo. en el mismo acuerdo en que se admita la demanda. confiscación de bienes. cuando se trate de actos que afecten a particulares de escasos recursos económicos. en su caso. El pliego de posiciones y el cuestionario para los peritos o su correspondiente adición. Esta suspensión se decretará de plano por el magistrado de la sala regional. Cuando se otorgue la suspensión. Una copia de la misma y de los documentos anexos. las autoridades u organismos demandados podrán allanarse a la demanda. resulten desvirtuados. El tercero interesado podrá apersonarse a juicio a más tardar en la audiencia. Sólo procede la suspensión de oficio cuando se trate de multa excesiva. el Tribunal tendrá por confesados los hechos que el actor le atribuye de manera precisa. La suspensión del acto impugnado se decretará de oficio o a petición departe. en tanto concluye el proceso administrativo. si se contravienen disposiciones de orden público o se deja sin materia el juicio. La suspensión podrá concederse con efectos restitutorios siempre que proceda el otorgamiento de la medida cautelar genérica. en cuyo caso se dictará de inmediato la resolución favorable a la parte actora. Los documentos que ofrezca como prueba. privación de libertad por autoridad administrativa y actos que de llegar a consumarse harían físicamente imposible restituir al actor en el pleno goce de sus derechos. salvo que por las pruebas rendidas legalmente o por hechos notorios.

ésta surtirá sus efectos de manera inmediata. La suspensión podrá ser revocada o modificada por la sala. previa vista que se conceda a los interesados en un plazo de tres días. a su vez. En los casos en que la suspensión sea procedente. aunque se interponga el recurso de revisión. pero si la sección de la sala superior revoca el acuerdo recurrido y concede la suspensión. si no obtiene sentencia favorable en el juicio. derechos o cualquier otro crédito fiscal. si varían las condiciones en las cuales se otorgó. el magistrado discrecionalmente podrá conceder la suspensión sin necesidad de que se garantice su importe. en la que dictará la resolución que corresponda. a no ser que la continuación del procedimiento deje irreparablemente consumado el daño o perjuicio que pueda ocasionarse al actor. ésta se concederá en forma tal que no impida la continuación del procedimiento administrativo en el que se haya emitido el acto impugnado hasta dictarse resolución que ponga fin al mismo. impuestos. El acuerdo en que se niegue la suspensión deja expedita la facultad de la autoridad demandada para la ejecución del acto impugnado. la suspensión del acto reclamado se concederá. Cuando a criterio del magistrado fuere necesario garantizar los intereses del fisco. el interesado deberá solicitarlo dentro de los 15 días siguientes a la notificación del auto que declare ejecutoriada la sentencia o la ejecutoria respectiva. Para que surta efecto. el magistrado que conozca del asunto fijará discrecionalmente el importe de la garantía. se concederá si el actor otorga garantía bastante para reparar el daño e indemnizar los perjuicios que con aquella se causaren. El acuerdo del magistrado de sala regional que conceda la suspensión del acto impugnado. Para hacer efectivas las garantías otorgadas con motivo de la suspensión. en cualquier momento del juicio. deberá cubrir previamente el costo de la que hubiese otorgado el actor. Cuando con la suspensión puedan afectarse derechos de terceros no estimables en dinero. a menos que la garantía se hubiese constituido de antemano ante la autoridad demandada. aún cuando se interponga el recurso de revisión. la caución que ofrezca el tercero.10 necesario otorgarle estos efectos con el objeto de conservar la materia del litigio o impedir perjuicios irreparables al propio particular. En los casos en que proceda la suspensión pero pueda ocasionar daños o perjuicios a terceros. surtirá sus efectos desde luego. caución bastante para que las cosas se mantengan en el estado en que se encontraban al momento de la violación y pagar los daños y perjuicios que sobrevengan al actor. Tratándose de multas. La sala dará vista a las demás partes por un término de tres días y citará a una audiencia de pruebas y alegatos dentro de los tres días siguientes. previo aseguramiento de los mismos. en el caso de que éste obtenga sentencia favorable. La suspensión otorgada quedará sin efecto si el tercero da. en cualquiera de las formas que se establecen en las disposiciones fiscales relativas. .

el magistrado examinará el expediente y si encontrare acreditada claramente alguna causa evidente de improcedencia o sobreseimiento. Los acuerdos o convenios respectivos aprobados por el magistrado de la sala del conocimiento producirán todos los efectos jurídicos inherentes a una sentencia ejecutoria. En el caso de que se declarara la nulidad. Cuando ante una de las salas regionales se promueva juicio de la que otra deba conocer por razón de territorio. En cualquier momento de la tramitación del proceso administrativo. Contestada la demanda. el magistrado resolverá en un plazo de tres días. En caso de que la causal no sea clara. comunicará su resolución a la requirente y a las partes. Cuando proceda. ésta se decidirá en la sentencia que resuelva la cuestión planteada. salvo las que trasciendan al resultado del juicio. Contra los actos o las disposiciones generales que no sean de la competencia del Tribunal. se designará quien deba sustituir al magistrado impedido. a petición de parte o de oficio. las partes podrán llegar a arreglos conciliatorios que pongan fin al asunto.11 Las notificaciones que no fueren hechas conforme a lo dispuesto en esta ley. enviándole los autos. El juicio ante el Tribunal es improcedente: I. notificando su decisión a las partes y a las salas respectivas. cualquiera de las partes podrá ocurrir a la sección de la sala superior. Tales cuestiones se harán valer por parte interesada dentro de los tres días posteriores a la notificación del acuerdo respectivo. . harán la manifestación ante la sección de la sala superior para que lo califique de plano. emitirá la resolución en la que se dé por concluido el juicio. que se resolverán en la sentencia. para que determine la sala regional que deba conocer del asunto. ofreciendo pruebas pertinentes en el mismo escrito en que se promueva la nulidad. La sección de la sala superior resolverá la cuestión de competencia y ordenará la remisión de los autos a la sala regional que corresponda. En este caso la parte perjudicada podrá pedir que se declare la nulidad dentro delos tres días siguientes a aquél a que conoció el hecho. la sala ordenará reponer el procedimiento a partir de la notificación anulada. Cuando los magistrados del Tribunal tengan impedimento para conocer de algún asunto. Las cuestiones previas no suspenderán la tramitación del juicio. se declarará incompetente de plano y comunicará su resolución a la que en su concepto corresponda ventilar el negocio. En caso de no aceptarlo. hará saber su resolución a la sala requirente y a las partes y remitirá los autos a la sección de la sala superior. Si se admite la promoción de nulidad. Si la sala regional requerida lo acepta. siempre que no sean contrarios a las disposiciones legales aplicables. serán nulas. Las demás cuestiones que surjan dentro del procedimiento se decidirán de plano. Cuando una sala regional esté conociendo de algún juicio que sea de la competencia de otra. exhibiendo copia certificada de la demanda y de las constancias que estime pertinentes.

Contra actos o las disposiciones generales que se hayan consentido expresamente por el actor. II. VIII. testigos y demás personas que por disposición de la ley deban de intervenir en el juicio y se determinará quienes deban permanecer en el salón y quienes en lugar separado para ser introducidos en su oportunidad. Cuando de las constancias de autos apareciere claramente que no existe el acto o la disposición general reclamado. La audiencia del juicio tendrá por objeto: I. Contra actos o las disposiciones generales que se hayan consentido tácitamente. Cuando el acto o la disposición general impugnado no pueda surtir efecto alguno. Desahogar las pruebas debidamente ofrecidas. Cuando la autoridad demandada haya satisfecho claramente las pretensiones del actor. Contra actos o las disposiciones generales que no afecten los intereses jurídicos o legítimos del actor. Dictar la sentencia. Cuando durante el juicio apareciere o sobreviniere alguna de las causas de improcedencia a que se refiere el artículo anterior. por haber dejado de existir el objeto o materia del mismo. Cuando el demandante se desista expresamente del juicio. La falta de asistencia de las partes no impedirá la celebración de la audiencia. Una vez oídos los alegatos de las partes. Concluido el desahogo de las pruebas. siempre que exista sentencia ejecutoria que decida el fondo del asunto. legal o materialmente. entendiéndose por tales aquellos contra los que no se promueva en los plazos señalados por este Código. y III.12 II. el secretario de acuerdos llamará a las partes. Los alegatos verbales no podrán exceder de 10 minutos por cada una de las partes. Procede el sobreseimiento del juicio: I. V. peritos. las partes podrán alegar en forma escrita o verbal por sí o por medio de sus representantes. la sala resolverá el juicio en la misma audiencia. Contra actos o las disposiciones generales que hayan sido impugnados en un diverso proceso jurisdiccional. y IX. Sólo cuando por el número de constancias que deban tomarse en . En los demás casos en que la improcedencia resulte de alguna disposición legal. Contra actos o las disposiciones generales del propio Tribunal. IV. Abierta la audiencia el día y hora señalados. IV. VI. mediante manifestaciones escritas de carácter indubitable. y V. III. II. VII. Cuando el demandante muera durante el juicio. En los demás casos en que por disposición legal haya impedimento para emitir resolución definitiva. Oír los alegatos. siempre que el acto o la disposición general impugnado sólo afecte sus derechos estrictamente personales. III.

pero sin cambiar los hechos planteados por las partes. El análisis de las causales de improcedencia o sobreseimiento del juicio. y V. Vicios del procedimiento que afecten las defensas del particular y trasciendan al sentido de los actos. VI. y la condena que. desigualdad. La fijación clara y precisa de los puntos controvertidos. y VII. en cuanto al fondo del asunto. Omisión de los requisitos formales que legalmente deban revestir los actos. IV. III. Cuando haya causado ejecutoria una sentencia favorable al actor. II. injusticia manifiesta. IV. Incompetencia de la autoridad que los haya dictado. Arbitrariedad. en los que se expresarán: la declaratoria de sobreseimiento del juicio. en su caso.13 cuenta podrá reservarse el dictado de la sentencia dentro de un término no mayor de cinco días. en su caso. . ordenado. cuando sea procedente. la sala regional competente la comunicará. V. El análisis de todas y cada una de las cuestiones planteadas por los interesados. cuando ello afecte las defensas del particular y trascienda al sentido de los mismos. los actos cuya validez se reconozca o cuya invalidez se declare. la validez o invalidez de la disposición legal. La mención de disposiciones legales que las sustenten. salvo que el estudio de una o algunas sea suficiente para desvirtuar la validez del acto o disposición general impugnado. cuando el caso lo requiera. por oficio y sin demora alguna. ejecutado o los trate de ejecutar. Violación de las disposiciones aplicadas o no haberse aplicado las debidas. la reposición del procedimiento que se ordene. desvío de poder o cualquier otra causa similar a éstas. Los puntos resolutivos. desproporción. La suplencia de la deficiencia de la queja del particular. El examen y valoración de las pruebas. a las autoridades demandadas para su cumplimiento. III. Las sentencias que dicten las salas del Tribunal deberán contener: I. se decrete. Serán causas de invalidez de los actos impugnados: I. los términos de la modificación del acto impugnado. II.

no se da cumplimiento a la resolución. Cuando la naturaleza del acto lo permita. de lo contrario. la sentencia no quedare cumplida o no se encontrare en vías de cumplimiento.000 días de salario mínimo vigente en la jurisdicción correspondiente. Las autoridades requeridas como superiores jerárquicos incurren en responsabilidad. la requerirá para que cumpla la decisión respectiva en un plazo de tres días posteriores al en que surta efectos la notificación y previniéndola que. de oficio o a petición de cualquiera de las partes. el requerimiento se hará directamente con ellas. excepto que goce de fuero constitucional. sin perjuicio de que se reitere cuantas veces sea necesario la multa impuesta. En el supuesto de que la autoridad o servidor público persistiere en su actitud. municipal u organismo a quien se encuentre subordinado. se le impondrá una multa hasta por la cantidad equivalente de 50 a 1. Tratándose de actos de privación de la propiedad de bienes inmuebles. Cuando la autoridad u organismo no tuviere superior. dará vista a las autoridades para que manifiesten lo que a su derecho convenga. la sala regional competente. el cumplimiento sustituto de las ejecutorias. Si no obstante los requerimientos anteriores. la sección de la sala superior podrá decretar la destitución del servidor público responsable. . Se formulará la misma vista. cuando el actor manifieste que existe defecto o exceso en la ejecución de la sentencia o que se ha repetido el acto impugnado. si no existe defecto o exceso en la ejecución de la misma y si no se ha repetido el acto impugnado. mediante el pago del valor comercial de los inmuebles. en caso de que no lo haga la autoridad en ese plazo. por demandadas. En caso de que el servidor público administrativo goce de fuero constitucional. solicitar del titular de la dependencia estatal. la sección de la sala superior podrá determinar. Si dentro de los tres días siguientes a la notificación a los demandados. No podrá archivarse ningún juicio contencioso administrativo sin que se haya cumplido enteramente la sentencia ejecutoria en que se haya declarado la invalidez del acto o la disposición general impugnada. cuando su ejecución afecte gravemente a la sociedad o a terceros en mayor proporción que los beneficios económicos que pudiera obtener el actor. conmine al servidor público responsable para que dé cumplimiento a las determinaciones del Tribunal. en caso de renuencia. el magistrado comisionará al secretario de acuerdos o actuario para que dé cumplimiento a la ejecutoria. se les prevendrá para que informen sobre el cumplimiento que se dé a la sentencia respectiva. la sección de la sala superior formulará ante la Legislatura Estatal la solicitud de declaración de desafuero.14 En el propio oficio en que se haga la notificación a los demandados. en cuya tramitación y resolución se aplicarán en lo conducente las disposiciones del título segundo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios. en un plazo de tres días siguientes al en que surta efectos la notificación. de oficio o a petición de parte. la sección de la sala superior resolverá a instancia de la sala regional. La sala regional resolverá si el demandado ha cumplido con los términos de la sentencia.

Los acuerdos que concedan o nieguen la suspensión del acto impugnado. El presidente de la sección dará cuenta a la sala superior y si ésta encuentra fundada la excitativa. con expresión de agravios. El recurso se presentará ante la sección de la sala superior correspondiente a la adscripción de la sala regional que haya emitido la resolución recurrida. y V. IV. designará a un magistrado ponente y mandará correr traslado del mismo a las demás partes por el término de tres días posteriores al en que surta efectos la notificación. para que expongan lo que a sus derechos convenga. III. El presidente de la sección. Las resoluciones que pongan fin al procedimiento de ejecución de sentencia. al admitir el recurso. por violaciones cometidas en ellas o durante el procedimiento del juicio. si el magistrado ponente no formula el proyecto de resolución del recurso de revisión dentro del plazo legal respectivo. Las resoluciones que decreten o nieguen sobreseimientos. Las partes podrán formular excitativa de justicia ante la sección de la sala superior. El recurso de revisión podrá ser interpuesto por cualquiera de las partes. Vencido este término. el magistrado ponente formulará el proyecto de resolución y dará cuenta del mismo a la sección de la sala superior en un plazo de cinco días. otorgará un plazo que no excederá de tres días para que el magistrado presente el proyecto correspondiente. II. los que revoquen o modifiquen estos acuerdos y los que señalen garantías o cauciones con motivo de la propia suspensión. dentro del plazo de ocho días siguientes al en que surta efectos la notificación de la resolución que se impugne. en este último caso cuando hayan dejado sin defensa al recurrente y trascienden al sentido de las sentencias.15 Las disposiciones anteriores se aplicarán en lo conducente cuando no se de cumplimiento. Los acuerdos que desechen la demanda. Procede el recurso de revisión en contra de: I. se viole o exista exceso o defecto en la ejecución del acuerdo de suspensión que se hubiere decretado respecto del acto impugnado. Para la resolución del recurso de revisión se observará lo siguiente: . Las sentencias que decidan la cuestión planteada.

siempre que lo resuelto se sustente en tres ejecutorias no interrumpidas por otra en contrario y que hayan sido aprobadas por mayoría de votos. Si se acreditan violaciones cometidas durante el procedimiento del juicio. de los municipios o de los organismos auxiliares de carácter estatal o municipal que los hayan expedido. II. Sólo se tomarán en consideración las pruebas que se hubiesen aportado en el juicio respectivo. La resolución que se dicte no afectará las situaciones jurídicas concretas derivadas de las sentencias contradictorias en los juicios en que fueron pronunciadas. Las sentencias de las secciones de la sala superior constituirán jurisprudencia que será obligatoria para ellas y las salas regionales del Tribunal. cuando el caso lo requiera. cual será el criterio que como jurisprudencia adopte la propia sala. El texto de cada jurisprudencia será aprobado por el pleno de la sala superior. que hayan dejando sin defensa al recurrente y trasciendan al sentido de las sentencias. a fin de decidir si efectivamente existe la contradicción y. se realizará el estudio de unos y de otras. IV. salvo que no se haya tenido la oportunidad procesal para rendirlas. el texto y las tesis que la integran . recomendándoles la reforma o derogación de los mismos. para emitir sentencia en la que decida la cuestión planteada. Cuando se estimen fundados los agravios en los que se sostenga que se omitió el análisis de determinados argumentos o la valoración de algunas pruebas. En esta última publicación. o bien se revocará la determinación. Las jurisprudencias que sustente la sala superior. y V. se revocarán éstas y se mandará reponer el procedimiento. se modificará esta resolución cuando apareciere probado otro motivo legal para ello. en su caso. El presidente del Tribunal formulará la ponencia respectiva. Cuando las secciones de la sala superior entre sí o las salas regionales sustenten tesis contradictorias.16 I. podrá denunciar la contradicción ante el pleno de la sala superior. pero sin cambiar los hechos planteados. se publicarán en la "Gaceta del Gobierno" y en el órgano de difusión del Tribunal. Al aprobarse el texto de alguna jurisprudencia. el pleno de la sala superior lo comunicará a las autoridades del Poder Ejecutivo del Estado. en la que se sostenga la invalidez de reglamentos. Se suplirá la deficiencia de los agravios del particular demandante. a propuesta del presidente del Tribunal. circulares y demás disposiciones generales. III. lo harán por escrito. decretos. Si se considera infundada alguna causal de sobreseimiento del juicio. cualquiera de las que intervinieron en los asuntos en que esas tesis hubieran sido sustentadas. expresando el número. también se divulgarán las tesis importantes que constituyan precedente. Para la modificación de la jurisprudencia se observarán las mismas reglas establecidas para su formación. Cuando las partes invoquen la jurisprudencia del Tribunal.

17 .