UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICE-RECTORADO ACADÉMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO. UNIDAD DE DISEÑO CURRICULAR E INSTRUCCIONAL.

SUBPROGAMA DE ÁREAS Y CARRERAS ÁREA DE EDUCACIÓN MENCIÓN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN

Nombre

Práctica Profesional I Cód: 584 UC: 6 Educación Mención Dificultades de Aprendizaje III Introducción a las Dificultades de Aprendizaje (Cód: 583) Evaluación Educativa Dra. Milagros Martínez Zuniaga Prof. Rebeca Estéfano Prof. Aarom Oramas Dra. Eglee Arellano de Rojas Lic. Leavia J. Roa D. Prof. Antonio Alfonso 2009-2

Carrera Semestre Prelaciones

Requisito Autora Colaboradora: Evaluador Comité Técnico.

Lapso:

Caracas, enero 2009

crítica y respetuosa la acción docente.Participación en reuniones . CUADRO RESUMEN DE LA EVALUACIÓN /Fases Fase I Evaluación Formativa .Objetivo de la Práctica I Analizar de manera ética.Discusión en grupo .Exposición de dudas y expectativas . a partir de la observación sistemática y directa de las funciones y actividades que en el ámbito escolar desempeñan tanto el maestro de aula regular como el maestro especialista en dificultades de aprendizaje.Entrega de un Portafolio de Trabajo . .Retroalimentación a los informes de cada Momento .Consultas al asesor . 2 y 3 1 ________24 25_________48 49 ________72 73 ________96 97________117 118 _______124 125 _______130 131_______136 137_______142 143_______148 Calificación Final 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Nota: la puntuación acumulada es la sumatoria de los tres informes siendo la puntuación máxima 148 y la mínima aprobatoria es 118.Participación en reunión final para evaluar el proceso de la Práctica I Evaluación Sumativa ---Instrumento --- Fase II Momento 1 Momento 2 Momento 3 Entrega de tres informes para los tres momentos de la Fase II de la Práctica -Listas de Verificación para la evaluación formativa -Escalas de Estimación para la Evaluación sumativa --- Fase III ---- Tabla de Conversión para la Determinación de la Calificación Final de la Práctica Profesional I Puntuación Acumulada (Informes 1.

Orientaciones generales  Con la realización de estos trabajos se pretende que el estudiante a partir de la revisión. 584). sería evaluada a través de la presentación de tres informes correspondientes a cada uno de los tres (03) momentos de la Fase de Desarrollo de la Práctica I. estos cursos son: Educación Especial. Informes Proceso de Práctica I En el Plan de Curso se indicó que la Práctica I. reflexión y comprensión de los aspectos teóricos esenciales de los cursos sobre los que se fundamenta esta práctica. que son lineamientos que a nivel general buscan orientar la revisión de los aspectos . Fundamentos de la Acción Docente. Además. Es decir. Lineamientos para la Evaluación  Las orientaciones que aquí se presentan son indicaciones generales para la realización y posterior evaluación de los informes de la Práctica I. Es fundamental revisar las lecturas anexas a esta Práctica. Introducción a las Dificultades de Aprendizaje.  Para realizar estos informes es necesario seguir los pasos especificados para la elaboración de cada uno de ellos.  Asimismo. el estudiante logre integrar sus conocimientos.  Con los informes se pretende que el estudiante reseñe en forma escrita la información y datos recolectados en cada uno de los tres momentos de observación de la Fase de Desarrollo de la Práctica. Evaluación Educativa. habilidades y actitudes en acción docente real en el contexto de la Práctica donde le toque desempeñarse. es necesario la revisión en forma analítica y reflexiva de los cursos que sirven de fundamento teórico al desarrollo de esta Práctica. puedes revisar en forma opcional los cursos de Alteraciones del Desarrollo y Psicología Educativa.Trabajos de la asignatura Práctica Profesional I (Cód.

que para el desarrollo de estos trabajos el participante consulte los cursos recomendados para el desarrollo de la Práctica I. a fin de contrastar la teoría con la práctica dentro de la realidad que le toque vivir y experimentar. quienes darán las orientaciones necesarias durante el proceso de práctica y en la elaboración de los productos (informes finales). No obstante. Estos contactos e interacción ayudarán al participante a realizar con eficiencia el proceso de la Práctica I. en cada uno de los eventos y situaciones observadas. participación en los foros de discusión y consultas al asesor y al representante del Centro de Práctica.  La evaluación de la asignatura será formativa. sumativa. Están estructurados alrededor de un área particular o de un contenido específico. posteriormente deberá también asesorar su desarrollo indicándole al estudiante sus logros y desaciertos. se estructura alrededor del quehacer docente del maestro regular y el maestro especialista. la elaboración de un Portafolio de Trabajo. así como las ideas. y especialmente para la Práctica Profesional II. autoevaluación y coevaluación  La evaluación formativa. el asesor deberá orientar al estudiante en la elaboración de un esquema tentativo de los mismos. También se ha incluido como parte de la evaluación formativa. Es importante. ya que su . ya que. el mismo le servirá de apoyo para futuras asignaturas. discutiendo con él las ideas y tratando en lo posible que el estudiante reflexione y analice los datos y información recopilada en el centro de Práctica.esenciales a ser tomados en cuenta para lograr un desempeño de acuerdo a una serie de criterios que se presentan para la elaboración de los informes.  Para la realización de estos trabajos. En el caso que nos ocupa. se realizará mediante reuniones grupales. y a enfrentar la evaluación sumativa mediante la elaboración de los informes asignados en esta Práctica. exhortamos al estudiante a realizarlo como parte de su formación. los datos y la información que piensa incluir en ellos. Este portafolio no tiene carácter de obligatoriedad. Este tipo de portafolio. tiene como finalidad incluir los trabajos de los estudiantes.  Para lograr el propósito anterior el estudiante acudir al asesor para discutir el esquema de los informes.

en las reuniones planificadas por el asesor en el Centro Local o en Centro de Práctica.elaboración le brindará la ocasión de reflexionar. En esta evaluación formativa. proyectos y planes educativos en el área de Dificultades de Aprendizaje. Las escalas de estimación indican en cada uno de los aspectos a evaluar el puntaje máximo asignado a cada indicador de logro para cada uno de los informes. que el estudiante tome en cuenta esos criterios. mirar hacia el futuro. en actividades sugeridas en el plan de curso. chequear sus expectativas.  Coevaluativa: en esta evaluación participan los estudiantes. . Es la que se realiza mediante la reflexión constante sobre los contenidos de los cursos en los que se apoya esta Práctica. contrastar la teoría con la práctica.  Sumativa: El asesor evaluará los trabajos finales guiándose por los criterios que se especificarán en las escalas de estimación anexas a esta Guía de Evaluación. Anexo a esta guía de evaluación. En ella los participantes reciben y dan realimentación de los compañeros. Es conveniente. Todo esto le será de ayuda al participante para su evaluación durante el desarrollo de la Práctica. a fin de lograr un excelente producto final. plantearse soluciones a los problemas observados. el asesor podrá evaluar los informes. El asesor llegará a un acuerdo con el estudiante para la realización y entrega de estos trabajos y brindarle la retroalimentación necesaria en su elaboración. para que el estudiante evalúe sus productos puede ayudarse con las Listas de verificación para la evaluación formativa de los informes finales que se encuentran en esta Guía de Evaluación. Además. y sobre todo contrastando la realidad con la teoría. también le servirán de base para futuros trabajos. además de las pautas ya señaladas anteriormente para la elaboración de la versión definitiva de los trabajos. El asesor deberá marcar en la casilla en blanco el puntaje que considera merece el aspecto evaluado.  Autoevaluación: esta evaluación es de la exclusiva responsabilidad del estudiante. se encuentran tres Listas de verificación para la evaluación formativa de los informes correspondientes a los tres (03) momentos de la Fase de Desarrollo de la Práctica y otra Lista de verificación para la evaluación formativa del Portafolio.

necesidades. acción del docente de aula regular y acción docente del maestro especialista. También. Evaluación Educativa y tratar de establecer relaciones con lo observado. se derivan de situaciones y momentos diferentes de la práctica educativa: familiarización con el plantel y servicio de educación especial. Introducción a las Dificultades de Aprendizaje. para lo cual puede utilizar los instrumentos de recolección de datos. Fundamentos de la Acción Docente. el mismo debe contemplar los siguientes aspectos: o Carátula . los informes correspondientes a los tres momentos de la Fase de Desarrollo de la Práctica I.  En el caso que nos ocupa.Pautas para la realización de los Informes  El Informe es una comunicación oral o escrita.  Reflexionar sobre las observaciones realizadas y lo que se ha estudiado en los cursos de la carrera hasta el presente. Da respuestas a las interrogantes que se plantean en relación a una determinada situación. se procede a la elaboración del informe. conocer las características. En estas situaciones se trata se realizar informes diagnósticos sobre la situación del Centro de Práctica. Puede procede a clasificarla. Asimismo. indica adecuadamente las pautas y recomendaciones necesarias que se derivan de la información recolectada.  Escribir los primeros borradores: como resultado del proceso de organización de la información recogida. jerarquizarla de acuerdo a su importancia en función de los objetivos de la Práctica. la cual presenta una síntesis de la información recolectada en una determinada situación. que le fueron suministrados en el Plan de Curso de la Práctica I. es decir.  Organizar la Información: Una vez que el estudiante ha recolectado la información. da respuesta al motivo que originó la búsqueda de información. aspectos relevantes de este Centro de Práctica en materia educativa. Es fundamentar que el estudiante piense fundamentalmente en los cursos de Educación Especial. organizarla. puede proceder ahora a organizar la información y los datos obtenidos.

Una vez incorporadas las observaciones debe enviar el trabajo nuevamente al asesor para la calificación definitiva. también puede intercambiar impresiones con sus compañeros. siguiendo el Plan de Evaluación. . personalmente o enviado por e-mail. es importante recordar que es necesario aprobar un Momento de la Práctica para pasar al siguiente.o Índice del trabajo o Introducción o Datos de la Institución y de los especialistas observados (maestro regular / maestro especialista) o Motivo de la Observación o Proceso de Exploración seguido o Presentación de la información o Conclusiones o Recomendaciones o Referencias bibliográficas o Anexos (si son necesarios)  Presentar el primer borrador al asesor: una vez realizado el primer borrador el estudiante debe presentarlo a su asesor en el Centro Local.  Presentar el trabajo al asesor. de acuerdo a la Normativa de Pasantía de la UNA. El revisará el trabajo y hará las sugerencias para mejorarlo si es el caso. Si hay observaciones el estudiante puede discutirlas el asesor. El participante puede discutirlo con sus compañeros y si lo desea lo puede enviar al especialista de contenido en el Nivel Central (esto último es opcional)  Una vez aprobado el esquema por el asesor procede a realizar su trabajo siguiendo los lineamientos dados en el Plan de Curso y en este instrumento de evaluación. La fecha de esta entrega lo indicará el asesor. Esto es importante en el caso de la Práctica. El asesor lo revisará y le hará las observaciones correspondientes.

preciso y debe reflejar el contenido incluido en ellos.  Datos de la Institución y de los especialistas observados (maestro regular y maestro especialista) en este apartado se hace una breve presentación con los datos de la Institución. en ella se debe señalar las partes y subpartes. . Indicar su importancia dentro de la asignatura.  Presentación de la Información: en este apartado se describe la información obtenida y se presentan los datos recolectados.Pautas para la presentación de los Informes  Carátula: En la carátula el estudiante debe colocar en el encabezamiento la identificación de la Universidad y Centro Local. el objetivo de la introducción es ubicar al lector en la importancia de lo tratado y la razón que nos lleva a realizar el trabajo. la cual orienta la problemática del asunto. Se debe presentar una descripción breve del trabajo. del maestro regular o el maestro especialista. estrategias e instrumentos de recogida de información que se han empleado. En definitiva.   Motivo de la Observación: Descripción breve (No más de 7-10 líneas) de la situación que suscita la observación y de los aspectos que se han observado. En esta parte. La fecha se ubicará al final de la página y en centro de la misma. Proceso de Exploración Seguido: Indicación de los procedimientos.  Introducción: El escrito debe comenzar con una idea general que conduce al tema.  Índice del Trabajo: el índice o tabla de contenido deberá ser una lista ordenada mediante la cual el lector pueda ubicar los diferentes contenidos del informe. Se trata de presentar brevemente: el enfoque con que se ha realizado la observación. título del Informe de acuerdo al Momento de la Práctica y lapso académico. la introducción debe dar una idea general. según sea el caso. En la parte inferior a la derecha debe colocar su nombre y cédula de identidad y el nombre del asesor. El índice deberá ser claro. pero clara al lector sobre el contenido del trabajo. A mitad de página identificará la asignatura. Indicar las partes del Trabajo.

En todo caso. planos. es necesario seguir los pasos y lineamientos dados para la elaboración del informe. documentos. . empleando un tamaño y tipo de letra adecuados y que favorezcan la lectura. se trata de exponer los resultados de las observaciones en forma detallada y clara  Conclusiones: son la parte final del informe. Los márgenes deben ser uniformes en todas las páginas. También debe utilizar los términos técnicos requeridos para describir aspectos específicos a la temática seleccionada.  Anexos: en esta parte del informe se puede colocar aquellos anexos que contribuyan a apoyar e ilustrar la información dada (fotografías. etc).  Aspectos formales: El trabajo debe ser realizado a máquina o computador. contrastar la teoría con la práctica. En este caso la conclusión debe ofrecer una síntesis o resumen de la información obtenida. gráficos.  Bibliografía: el estudiante debe ordenar la bibliografía alfabéticamente y acorde a las normas vigentes para la elaboración de referencias bibliográficas (APA o Normas UPEL). dibujos. Finalmente. El estudiante deberá prestar especial cuidado en la redacción y ortografía. hacer inferencias. siempre buscando el sustento de las conclusiones en el contenido del informe (en la descripción). También se puede utilizar el texto de Pablo Río recomendado para la elaboración de Monografías. En esta parte el estudiante puede hacer interpretaciones.sólo se describe no se interpreta.

2. declarados en la Introducción 2. INTRODUCCIÓN 1.4. folletos y documentos consultados para elaborar los informes 4.1 Presenta una redacción clara y sencilla y una ortografía adecuada 6. CONTENIDO TÉCNICO 2. las conclusiones guardan coherencia con el texto del contenido técnico 4.2 Presenta la lista en forma ordenada alfabéticamente y acorde a las normas vigentes para la elaboración de referencias bibliográficas (APA o Normas UPEL) 5.5 Indica como está organizad el informe 2.A continuación se presentan dos listas de verificación para realizar la evaluación formativa de los informes y del portafolio de la práctica LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN GENERAL DE LOS INFORMES RASGOS A EVALUAR SI NO OBSERVACIONES 1.3 Explica los propósitos de la Universidad al plantear el trabajo al estudiante 1.4 Presentación ordenada y limpia .1 Presenta una lista de libros.2 Emplea de términos técnicos requeridos para describir aspectos específicos a la temática seleccionada 6. El contenido permite obtener una idea clara de la información que se requiere en esta Práctica 3. instrumentos utilizados.5.2 Establece relaciones entre lo observado en la práctica y lo estudiado en sus cursos hasta el presente.4 La información se ajusta a los propósitos de la Universidad y del propio estudiante. BIBLIOGRAFÍA 4.1 Ofrece una impresión general.2 Logra despertar el interés del lector 1. después de estudiar la información recolectada 3.1 A través de ella el lector se puede formar una idea sobre el contenido del informe 1.3 El trabajo sigue los pasos y lineamientos dados para la elaboración de informes 6. sustentándolo con referencias bibliográficas 3. horario. CONCLUSIONES 3.1 Presenta una breve descripción del proceso seguido para recolectar los datos y la información (Calendario. etc) 2.3. técnicas utilizadas. ASPECTOS FORMALES 6.3 Presenta todos los aspectos señalados en la Introducción 2. Las conclusiones son claras y concisas 3.4 Explica los propósitos específicos del estudiante al desarrollar su trabajo 1. Presenta una reseña de la información recolectada (descripción de lo observado) 2.

2. sustentándolo con referencias bibliográficas 3.1 Presenta una lista de libros. CONCLUSIONES 3. que se incluyan en el portafolio y que apoyen los informes 2.4. folletos y documentos consultados para elaborar los informes 4. Las conclusiones guardan coherencia con el texto del contenido del portafolio 3.1 Los anexos incorporados guardan relación y sirven de soportes al contenido del portafolio . CONTENIDO TÉCNICO 2.5. ASPECTOS FORMALES 5.5.3 En los informes de los momentos se observa progreso del estudiante a través del proceso de Práctica 2.1 Presenta una redacción clara y sencilla y una ortografía adecuada 5.LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DEL PORTAFOLIO RASGOS A EVALUAR SI NO OBSERVACIONES 1. La información permite llegar a conclusiones y recomendaciones pertinentes al centro de Práctica 3.3 Se presenta en forma resumida los aspectos contentivos del portafolio 1.4 Existen datos reales o brutos. INTRODUCCIÓN 1.2 Establece relaciones entre lo observado en la práctica y lo estudiado en sus cursos hasta el presente. Plantea recomendaciones y expectativas para el futuro 4. experimentado en los diferentes momentos 3.1 Existe una reflexión sobre el proceso de la práctica. BIBLIOGRAFÍA 4. ANEXOS 6.1 Señala en forma clara sus expectativas sobre la práctica de manera global 1.2 Emplea de términos técnicos requeridos para describir aspectos específicos a la temática seleccionada 5.4 Presentación ordenada y limpia 6. Existen reflexiones del estudiante sobre el proceso de Práctica y la realidad observada 2.2 Presenta la lista en forma ordenada alfabéticamente y acorde a las normas vigentes para la elaboración de referencias bibliográficas (APA o Normas UPEL) 5.2 Explica el propósito del portafolio 1. Logra establecer relaciones entre los diferentes momentos de la práctica que logre dar una idea global del proceso realizado y que permita obtener una visión de conjunto tanto del proceso como de la situación del centro de Práctica 3.3 El trabajo sigue los pasos y lineamientos dados para la elaboración de informes 5.5 Indica como está organizado el portafolio 2.3.1 Presenta los tres informes correspondientes a cada uno de los momentos de la práctica 2.

El estudiante deberá estar atento a lo solicitado en cada informe. cumpliendo con pocos de los elementos señalados en la evaluación Regular Desarrolla el aspecto medianamente. A continuación se presentan tres (03) escalas de estimación para la evaluación sumativa de los tres (03) objetivos de la Práctica I.Nota: estas orientaciones son generales para la elaboración de los informes producto de los tres momentos de la Fase de Desarrollo de la Práctica. cumpliendo con algunos de los elementos señalados en la evaluación Bueno Desarrolla el aspecto satisfactoriamente. cumpliendo con todos los elementos señalados en la evaluación Escala 1 2 3 4 . cumpliendo con la mayorías de los elementos señalados en la evaluación Excelente Desarrolla el aspecto a la máxima profundidad. así como la definición de los criterios que se utilizarán en cada una de ellas Definición de Criterios Categorías Definición Deficiente Desarrolla el aspecto insuficientemente. y que fue declarado en el Plan de Curso de esta asignatura.

Introducción 1.3.3. Presenta una breve descripción sobre el proceso seguido para recolectar los datos y la información 2. Las conclusiones se corresponden con el contenido técnico 4.4.1. Presenta anexos que sirven de soporte a la información técnica TOTAL PUNTAJE Se contempla un máximo de cincuenta y dos (52) puntos para el Informe Nº 1. Indica en forma clara cómo está organizado el informe 2.3.2.1.4. Logra establecer relaciones entre lo observado en la práctica y la teoría 3. después de estudiar la información recolectada 3. y el criterio de dominio será del 80%. Anexos 4. es decir que el puntaje mínimo aprobatorio es de cuarenta y un con 60 centésimas (41. Explica los propósitos del estudiantes y de la Universidad al realizar el trabajo 1. Presenta todos los aspectos técnicos de este informe 2. correspondiente al Objetivo 1. La información permite formarse una idea de la organización y funcionamiento del Centro de Práctica 3.60) es decir. Presenta una reseña de la información recolectada 2. Permite formarse una idea del contenido del informe 1. Indica la importancia al realizar este informe 1.ESCALA DE ESTIMACIÓN PARA LA EVALUACIÓN SUMATIVA Informe 1: Estructura Organizativa y Funcional del Centro de Práctica ASPECTOS A EVALUAR 1.1.2. Contenido Técnico 2. cuarenta y dos (42) puntos 1 2 3 4 TOTAL PUNTAJE . Conclusiones 3. Ofrece una impresión general.2. Presenta las conclusiones en forma clara y concisa 3.1.4.

después de estudiar la información recolectada 3. Permite formarse una idea del contenido del informe 1. proyectos.2. Indica en forma clara cómo está organizado el informe 2. interrelaciones.3. es decir que el puntaje mínimo aprobatorio es de treinta y ocho (38) puntos . Anexos 4. correspondiente al Objetivo 2. Ofrece una impresión general. Contenido Técnico 2. Indica la importancia del trabajo realizado en el segundo momento de la Práctica I 1.4. Presenta anexos que sirven de soporte a la información técnica TOTAL PUNTAJE 1 2 3 4 TOTAL PUNTAJE Se contempla un máximo de cuarenta y ocho (48) puntos para el Informe Nº 2.2. Introducción 1.1. y el criterio de dominio será del 80%. Conclusiones 3.ESCALA DE ESTIMACIÓN PARA LA EVALUACIÓN SUMATIVA Informe 2: Observación del Maestro de Aula Regular ASPECTOS A EVALUAR 1. Explica los propósitos del estudiantes y de la Universidad al realizar el informe 1. etc… 2. Las conclusiones se corresponden con el contenido técnico 4. La información permite formarse una idea de la acción docente del maestro de aula regular 3.4.3. desarrollo y evaluación en su labor docente.3.1. Presenta una reseña de la información recolectada: Actividades del docente en la planificación.1.2. Logra establecer relaciones entre lo observado en la práctica y la teoría en relación a la observación de la acción docente del maestro regular 3. Presenta las conclusiones en forma clara y concisa 3. Presenta una breve descripción sobre el proceso seguido para recolectar los datos y la información 2.1.

Las conclusiones se corresponden con el contenido técnico 4.1.2. Presenta una breve descripción sobre el proceso seguido para recolectar los datos y la información 2. Indica la importancia del trabajo realizado en el tercer momento de la Práctica I 1. Anexos 4. Presenta anexos que sirven de soporte a la información técnica TOTAL PUNTAJE 1 2 3 4 TOTAL PUNTAJE Se contempla un máximo de cuarenta y ocho (48) puntos para el Informe Nº 3. Contenido Técnico 2.4. Conclusiones 3. desarrollo y evaluación en su labor docente. Permite formarse una idea del contenido del informe 1.3. etc… 2.1. después de estudiar la información recolectada 3. Introducción 1. proyectos. Presenta las conclusiones en forma clara y concisa 3. interrelaciones.1. Explica los propósitos del estudiantes y de la Universidad al realizar el informe 1. La información permite formarse una idea de la acción docente del maestro especialista 3. Logra establecer relaciones entre lo observado en la práctica y la teoría en relación a la observación de la acción docente del maestro especialista 3. Ofrece una impresión general. correspondiente al Objetivo 3.3.1. es decir que el puntaje mínimo aprobatorio es de treinta y ocho (38) puntos .ESCALA DE ESTIMACIÓN PARA LA EVALUACIÓN SUMATIVA Informe 3: Observación del Maestro Especialista ASPECTOS A EVALUAR 1.2. Indica en forma clara cómo está organizado el informe 2. Presenta una reseña de la información recolectada: Actividades del docente especialista en la planificación.4.2. y el criterio de dominio será del 80%.3.