SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GENERALIDADES Todos los sistemas de representación, tienen como objetivo representar sobreuna superficie bidimensional, como

es una hoja de papel, los objetos que sontridimensionales en el espacio. Con este objetivo, se han ideado a lo largo de la historia diferentes sistemas derepresentación. Pero todos ellos cumplen una condición fundamental, la reversibilidad , es decir, que si bien a partir de un objeto tridimensional, losdiferentes sistemas permiten una representación bidimensional de dicho objeto, deigual forma, dada la representación bidimensional, el sistema debe permitir obtener laposición en el espacio de cada uno de los elementos de dicho objeto.Todos los sistemas, se basan en la proyección de los objetos sobre un plano,que se denomina plano del cuadro o de proyección , mediante los denominados rayos proyectantes . El número de planos de proyección utilizados, la situaciónrelativa de estos respecto al objeto, así como la dirección de los rayos proyectantes,son las características que diferencian a los distintos sistemas de representación. SISTEMAS DE PROYECCIÓN En todos los sistemas de representación, la proyección de los objetos sobre elplano del cuadro o de proyección, se realiza mediante los rayos proyectantes, estosson líneas imaginarias, que pasando por los vértices o puntos del objeto, proporcionanen su intersección con el plano del cuadro, la proyección de dicho vértice o punto.Si el origen de los rayos proyectantes es un punto del infinito, lo que sedenomina punto impropio, todos los rayos serán paralelos entre sí, dando lugar a laque se denomina, proyección cilíndrica . Si dichos rayos resultan perpendiculares alplano de proyección estaremos ante la proyección cilíndrica ortogonal , en el casode resultar oblicuos respecto a dicho plano, estaremos ante la proyección cilíndricaoblicua .Si el origen de los rayos es un punto propio, estaremos ante la proyeccióncentral o cónica .. Proyección cilíndrica ortogonal Proyección cilíndricaoblicua Proyección centra l o cónica 1

Proyección cilíndrica ortogonal Proyección cilíndricaoblicua Proyección central o cónica

SISTEMA DE PROYECCIÓN Un sistema de proyección es un sistema por medio del cual puede ser definida la proyección de un objeto sobre una superficie. Como puede observarse en la fig.1, en todo sistema de proyección intervienen cuatro elementos, denominados:

a)

Objeto. Es el objeto que se desea representar. Puede ser un punto, recta, plano, superficie, sólido, etc; en fin cualquier elemento geométrico ú objeto en s. b) Punto de observación. Punto desde el cual se observa el objeto que se quiere representar. Es un punto cualquiera del espacio. c) Superficie de proyección. Es la superficie sobre la cual se proyectará el objeto. Generalmente es un plano; aunque también puede ser una superficie esférica, cilíndrica, cónica, etc.

d) Proyectantes. Son rectas imaginarias que unen los puntos del objeto con el punto de observación. . Para obtener una vista se coloca el plano de proyección preferentemente paralelo a una de las caras principales del objeto\ fig. La proyección ortogonal es muy utilizada en el diseño de piezas mecánicas y maquinarias\ fig.\ Sistema de proyección La proyección (P') de cualquier punto (P) del objeto se obtiene interceptando su proyectante con el plano de proyección. Los principales tipos de proyección cilíndrica son: fig. PROYECCIÓN CILÍNDRICA Se obtiene cuando el punto de observación se encuentra a una distancia tan grande del objeto. fig. También denominada proyección ortográfica. Cada vista es una proyección ortográfica.3.2. que permita considerar que las proyectantes son paralelas al interceptarse con el plano de proyección (fig.2).\ Proyección cilíndrica 1) Proyección ortogonal.2a. Se obtiene cuando las proyectantes son perpendiculares al plano de proyección.1. Los principales tipos de proyección ortogonal son: i) Proyección en vistas múltiples.

\ fig.4.\ Proyección en vistas múltiples en el séptimo triedro .fig.3.4. Los métodos utilizados para determinar estas vistas son: A) Proyección en el séptimo triedro (séptimo octante). fig.\ Vista ortográfica Los objetos se representan generalmente en tres vistas ortográficas. Usado en los Estados Unidos y Canadá.

\ Proyección en vistas múltiples en el primer triedro . excepto en los Estados Unidos y Canadá.\ fig.B) Proyección en el primer triedro (primer octante).5. fig. Usado en todo el mundo.5.

construcción de puentes. línea. entre otros.ii) Proyección acotada. u objeto representado la altura (cota) del mismo con respecto a cualquier plano de referencia que sea paralelo al plano de proyección\ fig.6. determinación de áreas de parcelas. represas. La proyección acotada es muy práctica cuando es necesario representar gráficamente objetos irregulares. carreteras. gasoductos. trazado de linderos. y dibujos topográficos de plantas y perfiles de terrenos. fig. acueductos. razón por la cual se usa frecuentemente para el diseño de techos de viviendas. Es una proyección ortogonal sobre la que se acotan en cada punto.\ Proyección acotada .6.

7.\ Proyección axonométrica . fig. Se obtiene cuando el plano de proyección no es paralelo a ninguno de los tres ejes principales del objeto\ fig.7.iii) Proyección axonométrica.

10.\ Proyección isométrica B) Proyección dimétrica. Se obtiene cuando solo dos de los tres ángulos que forman los ejes axonométricos son iguales. No obstante.9. Al representar un objeto en proyección dimétrica debe medirse en dos de los ejes axonométricos con una misma escala y con una escala diferente en el tercer eje axonométrico. Se obtiene cuando los tres ángulos que forman los ejes axonométricos son iguales.8.\ Proyecciones dimétricas . La forma gráfica de determinar la relación entre las escalas sobre los tres ejes axonométricos para cualquier distribución de los mismos. se denomina: A) Proyección isométrica. se muestra en la fig.La proyección axonométrica.8 fig. dependiendo de los ángulos que forman entre sí los ejes axonométricos (proyecciones de los ejes principales del objeto). los cuales de ser usados difucultarián grandemente la ejecución de la dimetría.9. estas proporciones difieren muy poco de los valores teóricos reales. Al representar objetos en proyección isométrica se mide en una misma escala sobre los tres ejes isométricos. en la fig. se muestran tres distribuciones muy usadas de ejes dimétricos con sus respectivas escalas. fig.\ fig.

.

C) Proyección trimétrica.10. Se obtiene cuando las proyectantes no son perpendiculares al plano de proyección (fig.\ Proyección oblicua . ya que de esta forma dicha cara se proyectará en verdadero tamaño\ fig. Se obtiene cuando los tres ángulos que forman los ejes axonométricos son diferentes.11.2b). Preferentemente al dibujar en proyección oblicua se coloca el plano de proyección paralelo a una de las caras principales del objeto.\ fig. fig.11. En la proyección trimétrica cada eje axonométrico posee su propia escala diferente a la de los otros dos.\ Proyección trimétrica 2) Proyección oblicua.10 fig.

de modo que la representación del objeto muestre una apreciación real de su forma y proporciones. Por lo tanto. se traza el eje recedente a cualquier ángulo. Entre las proyecciones oblicuas mas utilizadas se pueden mencionar: i) Proyección caballera\ Se originó en el dibujo de las fortificaciones medievales.\ Proyección oblicua Sin embargo. en función del ángulo en que se dibuje.12. la escala a utilizar para el eje recedente debe elegirse en forma intuitiva.12. al dibujar en proyección oblicua. y se miden las profundidades sobre el en cualquier escala\ fig.Al definir una proyección oblicua el eje recedente (eje de profundidad del objeto) se puede proyectar formando cualquier ángulo ( o) con respecto a los otros dos. la profundidad del objeto se puede proyectar también en cualquier longitud (teóricamente hasta una longitud infinita).13. fig.13 fig.\ fig. e independientemente de este ángulo ( o).\ Proyección caballera .

15. Es una proyección oblicua realizada sobre un dibujo en planta de una edificación.15.ii) Proyección de gabinete\ Recibe este nombre debido a que se usó grandemente en la industria del mueble. etc.\ fig.\ Proyección oblicua aérea . con la finalidad de apreciar su forma tridimensional\ fig.14.14 fig. fig.\ Proyección de gabinete iii) Proyección oblicua aérea. urbanismo.

etc. razón por la cual la proyección cónica sobrepasa en excelencia a los demás sistemas de proyección por ser la que mas se acerca a la vista real obtenida por el observador.16.16. publicitario. civil. una fotografía es una perspectiva. . Se obtiene cuando el punto de observación y el objeto se encuentran relativamente cercanos\ fig. industrial.PROYECCIÓN CÓNICA Denominada también perspectiva. Las perspectivas pueden ser: 1) Perspectiva de un punto de fuga. fig. Se obtiene cuando el plano de proyección es paralelo a una de las caras principales del objeto (el plano de proyección es paralelo a dos de los tres ejes principales del objeto)\ fig.\ Proyección cónica Geométricamente.17. El dibujo en perspectiva es muy utilizado en el diseño arquitectónico.

17.18.18. Se obtiene cuando el plano de proyección es paralelo a solamente uno de los tres ejes principales del objeto\ fig. fig.fig.\ Perspectiva de dos puntos de fuga .\ Perspectiva de un punto fuga 2) Perspectiva de dos puntos de fuga.

\ Perspectiva de tres puntos de fuga Las perspectivas de uno.21. y fig.\ Dibujo de una perspectiva de un punto de fuga . fig. pueden dibujarse en forma sencilla a partir de las proyecciones en vistas múltiples. y tres puntos de fuga. Se obtiene cuando ninguno de los tres ejes principales del objeto es paralelo al plano de proyección\ fig.3) Perspectiva de tres puntos de fuga. fig.22.20.19. dos. fig.19. respectivamente. como se muestra en las fig.20.

\ Dibujo de una perspectiva de dos puntos de fuga .fig.21.

22.\ Dibujo de una perspectiva de tres puntos de fuga .fig.

dependiendo de la figura sobre la cual se realiza la proyección se tienen: y Proyecciones Cilíndricas .Estas figuras geométricas son el cilindro. Entonces. En cartografía un sistema de proyección es aquel que permite la representación de toda o una parte de la superficie terrestre sobre una figura geométrica que puede ser llevada a dos dimensiones (plano) . el cono y el plano.SISTEMASDEPROYECCION PRACTICA N° 10 INTRODUCCION: Un sistema de proyección permite la representación de una superficie curva sobre un plano.

y). En algunos mapas dentro de la información marginal que poseen. además de la superficie básica de referencia (elipsoide) y el origen de coordenadas. OBJETIVOS: Conocer mapas de diferentes países e identificar el sistema de proyección. las distancias ángulos y áreas.y y Proyecciones Cónicas Proyecciones Azimutales (sobre un plano). CUESTIONARIO: ¿Cuáles considera usted que sean las razones para utilizar determinado sistema de proyección? ¿Considera que la figura geométrica sobre la que se realiza la proyección puede ser secante al elipsoide terrestre? ¿En que casos considera usted que la superficie terrestre se puede asumir como una esfera? . y y y Proyecciones equidistantes conservan las distancias. utilizados por algunos países. aparece indicado el sistema de proyección utilizado como también si conserva alguna característica especial. analice como están representados los paralelos y meridianos. Observe detenidamente el mapa y detalle si en la información marginal hay alguna indicación sobre el elipsoide. Sin embargo hay proyecciones que conservan alguna de estas características. Proyecciones conformes conservan los ángulos Proyecciones equiáreas conservan las áreas. sistemas de proyección y origen de coordenadas. Según como estén representadas los paralelos y meridianos se puede establecer de qué proyección se trata. además qué tipo de coordenadas encuentra usted: geográficas (latitud y longitud) o planas (x. Analizar y discutir él por qué de los diferentes sistemas de proyección. INTRUCCIONES: Observe el material cartográfico entregado. La proyección de una superficie curva altera en mayor o menor grado.

? ¿por qué? ¿Qué proyección utiliza Colombia para su cartografía. que características tiene? ¿Se podría cambiar de sistemas de proyección? De acuerdo a un trabajo específico que requiera una condición especial. Para el Sistema de Representaciòn Cònica en Prepectiva. Los principales sistemas son Sistema de Representaciòn cònica o Central y Sistema de Representaciòn Cilìndrica o paralelo. ¿usted recomendaría algún sistema de proyección? Ejemplo: para una carta de navegación lo importante son las direcciones. Sistema de Representaciòn Cilìndrico o paralelo. las formas se suponen apoyadas sobre un plano-horizontal-que es la tierra... Sistema de proyecciònes acotadas. Geodésicos etc. La GEOMETRIA dESCRIPTIVA se vale de varios sistemas de proyecciòn. La intersecciòn del plano de tierra y el plano del cuadro se llama lìnea de tierra o traza. se llama proyecciòn cil+ìndrica ortogonal y es la màs utilizada. Explique que son los símbolos convencionales y como los clasificaría.El observador se sitùa frente a la forma y al plano del cuadro.La imàgen se obtiene por proyecciòn cilìndrica sobre un plano. Si el centro de proyecciòn o punto de vista se sitùa sobre una lìnea perpendicular al plano de proyecciòn . No recuerdo bièn pero se anotan las cotas o distancias en cierta escala. 7. por lo tanto se requiere una proyección que conserve esta condición. .¿Qué superficie de referencia (elipsoide) adoptó Colombia para todos los trabajos cartográficos.

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA La Geometría Descriptiva es la ciencia de representación gráfica. puntos. sobre superficies bidimensionales. Sistema de Perspectiva caballera: Tambièn la recuerdo como sistema. Sirve para notar las tres dimensiones mediante tres proyecciones.z. espaciales.Sistema de Proyecciòn Dièdrica o Monge Aqui la distancia de cada punto llamado objetivo queda identificada por las proyecciones sobre dos planos refereenciales. la .y. La Geometría Descriptiva es para el dibujo como la gramática es para el lenguaje. Sistema Axonomètrico. en su homenaje por los aportes que brindó en este campo. de los problemas del espacio donde intervengan. líneas y planos. llamados tambièn diedro recto de referencia. Consiste en hallar las proyecciones ortogonales del cuerpo sobre los tres planos coordenados x. Con posterioridad a su muerte. El matemático francés Gaspar Monge (1746-1818) organizó y desarrollo la ciencia de la Geometría Descriptiva a finales del siglo XVII.

bien de sus posiciones respectivas. Los elementos que intervienen en el sistema son los siguientes: . latitud y profundidad. que tienen tres dimensiones. El segundo objetivo es dar a conocer por medio de una exacta descripción la forma de los cuerpos. SISTEMAS DE PROYECCIÓN Un sistema de proyección es aquel conjunto de métodos gráficos bidimensionales que permiten presentar un objeto tridimensional.Geometría Descriptiva también se conoce como Método Monge. es decir ortogonales. todos los cuerpos de la naturaleza. Uno de estos sistemas es la Proyección Diédrica y que consiste en la utilización de dos planos de proyección que reflejan dos ³vistas´ diferentes de un objeto tridimensional. Cumple dos objetivos principales: el primero facilitar el método para representar sobre un papel que posee dos dimensiones longitud y latitud. Estos dos planos de proyección son perpendiculares entre sí. longitud. y por lo general son suficientes para representar las dimensiones de un objeto en el espacio. bien sean de sus formas. y deducir todas las verdades que resultan.

Por ejemplo.Planos de proyección: Son planos ortogonales entre sí (vertical o PV y horizontal o PH) sobre los cuales se realizan las proyecciones. plano. también llamados p´ y p´ (Figura 1). a la intersección de cualquier entidad (punto. el punto p se proyecta en p1 y p2. Figura 1 Figura . Trazas: llamamos de esta manera. Proyecciones: nos referimos a la ³sombra´ de los elementos sobre los planos de proyección. Estas rectas son perpendiculares a la línea de tierra. cuerpo) con los planos de proyección. Se usan dos planos como mínimo para determinar una forma. Líneas de referencia: Las líneas pp1 y pp2 determinan un plano que se corta con los de proyección en p2 p0 y p1p0 (Figura 2). recta. Su intersección se llama Línea de Tierra (LT).