----Explica que es resistencia e identificar sus unidades

La resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente. Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la fricción en la física mecánica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es elohmio (Ω). Para su medición en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro. Además, su cantidad recíproca es la conductancia, medida en Siemens. La resistencia de cualquier objeto depende únicamente de su geometría y de su resistividad, por geometría se entiende a la longitud y el área del objeto mientras que la resistividad es un parámetro que depende del material del objeto y de la temperatura a la cual se encuentra sometido. Esto significa que, dada una temperatura y un material, la resistencia es un valor que se mantendrá constante. Además, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razón entre la caída de tensión y la corriente en dicha resistencia, así:1

-----Tipos de resistencias
Las resistencias están construidas con diferentes materiales resistivos, en diversos tipos, formas y tamaños dependiendo de su aplicación y se clasifican en dos grandes grupos, resistencias fijas y resistencias variables. Resistencias fijas A este grupo pertenecen todas las resistencias que presentan un mismo valor sin que exista la posibilidad de modificarlo a voluntad. De acuerdo con su material de construcción las resistencias fijas se clasifican en dos grandes grupos principales: • • Carbón alambre

Resistencias de carbón

10. 1/3. 1/4. con el fin de proteger el alambre y la resistencia contra golpes y corrosión. Existe otro método de fabricación de las resistencias de carbón que consiste en recubrir un tubo o cilindro de porcelana con una capa o película de carbón. quedando parecida a una bobina. las aglomeradas y las de capa o película. Resistor Tipo Termoeléctrico Pasivo Principio de funcionamiento Efecto Joule . 1/2. 1 y 2 vatios. Resistencias de alambre Se construyen con un alambre de aleación de níquel y cromo u otro material con características eléctricas similares. El alambre se enrolla sobre un soporte aislante de cerámica y luego se recubre con una capa de esmalte vítreo. 50 y más vatios. Los terminales se insertan en la masa resistiva y el conjunto se recubre con una resina aislante de alta disipación térmica. mezclada con un elemento aglutinante y fuertemente prensada en forma cilíndrica. o haciendo una ranura en espiral sobre la porcelana y recubriéndola luego con la película de carbón. ----representar…. el elemento resistivo es una masa homogénea de carbón. Estas son las resistencias de bajo vatiaje como las de 1/8. 20. corresponden a los vatiajes altos como 5. Por tanto. En las aglomeradas.Hay dos tipos de resistencias fijas de carbón. Son resistencias hechas para soportar altas temperaturas sin que se altere su valor.

se taparía este número y no se podría leer su valor. Para las resistencias de alambre o de carbón de 1 vatio en adelante es fácil escribir el valor en su cuerpo. existe un método de identificación muy versátil llamado el código de colores. que son las más utilizadas en los circuitos electrónicos.000. cuatro o cinco líneas de colores pintadas alrededor del cuerpo de la resistencia. Para las resistencias pequeñas de carbón y película de carbón. Este método. El sistema de las líneas de colores resuelve dos problemas principalmente: • Sería demasiado difícil ver números grandes marcados en resistencias pequeñas. Por ejemplo: 1. Si la resistencia queda en cierta posición en el circuito. Estas bandas tienen un significado específico determinado por un código especial llamado el código de colores. • . que utiliza tres. sirve para indicar su valor en Ohmios y su precisión. pero para las resistencias más pequeñas es muy difícil hacerlo ya que su tamaño lo impide.000 ohmios en una resistencia de 1/4 de vatio no se vería muy bien.Fecha de invención Georg Ohm (1827) Símbolo electrónico Configuración Entrada y salida (sin polaridad) -----El código de colores Muchas veces nos habremos preguntado porqué algunas resistencias tienen unas bandas o líneas de colores alrededor de su cuerpo.

Hay dos códigos de colores para las resistencias de carbón.Las bandas de colores que tienen este tipo de resistencias alrededor de su cuerpo. En el sistema de tres o cuatro bandas. 2. y la cuarta línea o banda es la tolerancia o precisión. El concepto de tolerancia lo explicaremos más adelante. el segundo color es el número siguiente. . La primera banda representa la primera cifra. Cuando leemos el código de colores debemos recordar: 1. Para leer el código de colores de una resistencia. quedando generalmente a la derecha una banda de color dorado o plateado. El de 3 o 4 bandas y el de 5 bandas. el color de la primera banda es el primer número. parece que resuelven todos estos problemas. el tercer color es el número de ceros o multiplicador. En este código. cada color corresponde a un número en particular. La segunda banda representa la segunda cifra. ésta se debe tomar en la mano y colocar de la siguiente forma: la línea o banda de color que está más cerca del borde se coloca a la izquierda.

vamos a perder mucho tiempo. si esta banda es dorada se divide por 10 y si esta banda es plateada se divide por 100). interruptores.) conectados coincidan entre sí. La cuarta banda representa la tolerancia. La cuarta banda representa el número de ceros que siguen a los tres primeros números. café o marrón indica el 1%. Después de algún tiempo de trabajar en electrónica. 2. La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente. Si tenemos que consultar un libro o manual cada vez que tengamos que identificar una resistencia . (Si la cuarta banda es negra no hay ceros en el número. 4. La primera banda representa la primera cifra. ---------explika lo k es un circuito en serie…… Un circuito en serie es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores.) se conectan secuencialmente. etc. este código se hace tan familiar que ya se identifica una resistencia con sólo mirar brevemente su combinación de colores. condensadores. La tercera banda representa la tercera cifra. lo mismo que sus terminales de salida. El café o marrón indica el 1%. Es muy importante practicar mucho con este código hasta que se aprenda de memoria ya que las resistencias que lo utilizan se encuentran en todo tipo de circuitos. La segunda banda representa la segunda cifra.3. La quinta banda representa la tolerancia. (Si la tercera banda es negra no hay ceros en el número.5%. Esta es usualmente dorada que representa un 5%. Para comprender mejor este sistema. El código de las cinco bandas se utiliza para resistencias de precisión así: 1. 5. 4. La tercera banda representa el número de ceros que siguen a los dos primeros números. resistencias. plateada que es del 10%. resistencias. la ultima banda especifica el coeficiente térmico expresado en ppm/ºC (partes por millón por cada grado Centígrado). . el rojo indica un 2% y si no tiene banda es del 20%. 3. Este valor determina la estabilidad resistiva a determinada temperatura. condensadores. si esta banda es dorada se divide por 10 y si esta banda es plateada se divide por 100). entre otros. El circuito eléctrico en paralelo es una conexión donde los puertos de entrada de todos los dispositivos (generadores. En las resistencias de 6 bandas. el rojo indica un 2% y si es verde tiene una tolerancia del 0. en la figura tenemos varios ejemplos de utilización.

estos pueden colocarse de la manera que sea siempre y cuando se utilicen los dos diferentes sistemas de elementos. tanto paralelo como en serie. Estos circuitos se pueden reducir resolviendo primero los elementos que se encuetran en serie y luego los que se encuentren en paralelo. . Para Resistencias  Para Resistencias Un circuito mixto como lo muestra la imágen es una combinación de varios elementos conectados tanto en paralelo como en serie. para luego calcular y reducir un circuito unico y puro.