Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria 2 “Erasmo Castellanos Quinto” Experimento con la enzima catalasa Profesor

asesor: Pablo González Yoval Alumnos:
Ballesteros Mera Ricardo Alberto Cedillo Chávez Juan Carlos Cerecedo Sánchez Mario Alberto López Flores Evelyn Pérez Castro Janis Ramírez Cruz Emily

Grupo:604

El siguiente experimento casero se hará utilizando un hígado de pollo ( con distintas variaciones ) un toper , una jeringa y agua oxigenada. Se repetirá el experimento 3 veces, una en la cual el hígado de pollo se pondrá en el contenedor entero y sin cocer, la segunda en la que el hígado se colocara molido y sin cocer y una ultima vez en la que el hígado estará cocido previamente.

Para comprender mejor lo que sucede en esta reacción tenemos que definir el concepto de enzima, estas , son moléculas de origen proteico cuya función es acelerar el proceso de una reacción química, estas son de vital importancia para el funcionamiento de cualquier organismo vivo; en este caso veremos lo que sucede cuando reaccionan la enzima llamada “catalasa” y el agua oxigenada (peroxido de hidrógeno), tenemos que mencionar que todas las enzimas tiene una función en especifico, la catalasa es una enzima que se encuentra en organismos vivos y cataliza la descomposición del peróxido de hidrógeno(H202) en oxígeno y agua. 2 H2O2 2 H2O + O2

El peróxido de hidrógeno es un residuo del metabolismo celular de muchos organismos vivos y tiene entre otras una función protectora contra microorganismos patógenos, principalmente anaerobios, pero dada su toxicidad debe transformarse rápidamente en compuestos menos peligrosos.

En la tabla 1 se muestran las reacciones hechas con las diferentes variantes del estado del hígado de pollo que contiene la enzima catalasa en gran cantidad, puesta en contacto con 25ml de peroxido de hidrógeno. También se describirá lo que vimos que sucedía durante cada reacción.

Numero de Reacción 1 Reacción Estado del hígado Hígado de pollo de pollo sin moler Al momento de agregar el peroxido de hidrógeno comienza la reacción, exactamente en el momento del contacto entre ambas salen una especie de burbujas color blanco y se libera el oxigeno lo que ejerce una presión Descripción de la hacia arriba reacción tratando de botar la mano que cubría al contenedor

Reacción 2 Hígado de pollo crudo En cuanto se ponen en contacto el peroxido de hidrógeno y la enzima catalasa comienza la reacción con la diferencia de que por estar el hígado previamente triturados se rompen los enlaces químicos y provoca que la reacción se lleve a cabo de una manera mas directa, provocando que se libere mayor cantidad de oxigeno , produciendo mas burbujas color blanco. El oxigeno liberado ejerce una fuerza hacia arriba mayor que con el hígado sin triturar.

Reacción 3 Hígado de pollo cocido Cuando se ponen en contacto el peroxido de hidrógeno y la enzima catalasa, es muy notable que disminuye la fuerza de la reacción , por lo tanto baja la producción de oxigeno produciendo mucho menor cantidad de burbujas blancas y apenas se sintió la presión sobre la mano que cubría el contenedor

Tabla 1

A continuación vamos a explicar el porqué de las variaciones que ocurrieron durante las reacciones. En la primera reacción (con el hígado completo) , la reacción es muy notoria debido a que la catalasa esta lista para llevar su tarea acabo y se encuentra en las condiciones favorables para llevar a cabo la reacción.

Por lo cual la reacción libera una notable cantidad de oxigeno, como se muestra en la figura 1, ejerciendo una presión considerable hacia la mano que cubría el contenedor.

Figura 1

En la segunda reacción (con el hígado previamente triturado) , ya que el hígado esta triturado los enlaces están rotos, lo que da como consecuencia la facilitación de la acción de la enzima por lo que sucede de una manera mas eficaz ,como lo muestra la figura 2, produciendo mayor cantidad de oxigeno liberado; debido a esto ejerce una fuerza mayor hacia la mano que cubre el contenedor .

Figura 2

En la tercera reacción (con el hígado previamente cocido).En este punto debemos aclarar algunas cosas, las enzimas son proteínas, por lo tanto , todas las enzimas sufren desnaturalización frente al calor. Esto quiere decir que cuanto la temperatura es muy elevada, la enzima pierde su estructura terciaria, por tanto su sitio activo también se desnaturaliza y ya no puede cumplir su función efectivamente. Debido a esto cuando ponemos el peroxido de hidrógeno en contacto con el hígado de pollo la reacción es notablemente menor,(como se puede ver en la figura 3) que en las dos reacciones anteriores, liberando una cantidad mínima de oxigeno y por su puesto produciendo muy poca fuerza hacia la mano que cubría el contenedor.

Figura 3

Bibliografía: -Bohinski,C.R.1991.Bioquímica.A-W.Iberoamericana. EUA. -Lehninger.A.L.1982.Bioquímica.Omega.España -Díaz, A. 2004. La estructura de la catalasa. España. http://www.uacj.mx/ICB/RedCIB/REB/2003/06/2003-2_LA%20ESTRUC_.pdf.