INTRODUCCION

En el presente trabajo se tendrá en cuenta los conocimientos de los estudiantes atreves de la historia el desempeño y la forma en afrontar las preguntas de argumentación, saber en qué consiste cada uno de las etapas de la historia y los temas que nos presenta el autor, sus objetivos y diversos conceptos, el porqué de su importancia y lo ejemplos que nos da para concebir con facilidad irrefutable solución.

Naturalmente se va a explicar paso a paso cada una de estas propuestas se tendrá en cuenta , como cada persona puede dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender de manera consciente e intencionada de qué forma nos sirve para nuestra formación como estudiantes de ingeniería de informática puesto que ver esta materia lo podemos considerar entonces como la posibilidad de distinguir que nuestra primera aproximación a un sistema, haciendo un esfuerzo por entender un poco más la realidad en que vivimos y con la que estamos interactuando constantemente, para así poder conservar mejor nuestra relación con el mundo en el que vivimos, haciendo de él un mejor lugar para vivir.

1

Identificar el los 2 . OBJETIBOS ESPECIFICOS Diferenciar la época del feudalismo y la decadencia del mismo.OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Presentar a la comunidad académica el nuevo formato y lecturas que sirven como apoyo para la formación institucional en la universidad sato tomas.

La sociedad estaba estratificada de manera Piramidal. 3 .1. EL FEUDALISMO Durante el período feudal existía una marcada diferenciación social.

En un primer momento. sino la solución que los hombres dan a unas circunstancias ambientales CONTEXTO CULTURAL Durante el período feudal se impone el cristianismo y con él un fanatismo religioso que afecta negativamente a la cultura. la re vertibilidad y la confiscación. pactos teóricos entre los campesinos y el señor feudal. quedando los sacerdotes en el ámbito de la diócesis CONTEXTO ECONOMICO Es en este momento es cuando se extienden modernas técnicas agrícolas que. El señor acogía a los campesinos en su feudo. cuya cría aumenta de manera notable y permitirá disponer de CONTEXTO POLITICO La figura jurídica del feudo estaba contenida en el derecho consuetudinario de Europa occidental y en aspectos feudales como la tutela y el matrimonio. habían quedado reducidas a pocos espacios territoriales. los cuales tienen acceso tanto a lo religioso como a los demás conocimientos culturales. Los procesos de esta índole rara vez son el resultado de decisiones formales. que podían también ritualizarse en una ceremonia o más raramentedar lugar a un documento. que se organizaba en una reserva señorial que los siervos debían trabajar obligatoriamente y en el conjunto de las pequeñas explotaciones familiares que se atribuían a los campesinos para que pudieran subsistir. La encomienda. Obligación del Esta sociedad surgió en respuesta a imposiciones que actuaban sobre el sistema anterior. todos pertenecientes al Bajo Clero. Sólo reciben educación los miembros del clero. ajustándolos a las necesidades presentes. Además. convirtiéndose en el centro y meta de la vida del hombre. proceso concluido por el emperador Napoleón a 4 . cuyos poderes terrenales eran equiparables a los de cualquier señor laico. En Inglaterra las posesiones feudales fueron abolidas por ley en 1660. los monjes. Entre ellos cabe destacar el aumento en el uso de los molinos de agua como fuerza motriz y de las acequias para riego. Los miembros de la nobleza reciben CONTEXTO RELIGIOSO El Alto Clero estuvo siempre dominado por el episcopado. especialmente el caballo y el buey. mejoran los métodos de enganche de los animales.CARACTERISTICAS ORGANIZACION sistema social y político que surgió a principios de la Edad Media y se desarrolló e instaló en Europa durante varios siglos se desarrolló adoptando muchos aspectos del orden antiguo. más tarde. extendiendo los cultivos y liberando mano de obra. quedaban dentro del ámbito de poder de los obispos. que continuaron en vigor después de que la prestación militar hubiera desaparecido. existiendo anteriormente. pero se prolongaron en algunas zonas de Europa hasta que el derecho consuetudinario fue sustituido por el Derecho romano. serían los abades quienes terminarían por delimitar su autoridad sobre los miembros de las órdenes monásticas. La educación queda relegada y sólo se estudia lo referente a Dios.

instrumentos de uso agrícola. De la recolecta se separaban también las semillas necesarias para la siguiente siembra. Otros monasterios poseían extensas propiedades y el abad actuaba como un señor feudal. y mantener el orden y la justicia en el feudo. la necesidad más apremiante de la sociedad tardo romana y de la de los primeros tiempos medievales era la protección: contra los invasores bárbaros. generalmente de madera. los bandidos y los campesinos en rebelión. como el arado o la azada. son sustituidos por otros de hierro. Los XIX. muchas de ellas generosas. antes poderoso. era ahora demasiado débil para cumplir con sus obligaciones.cambiantes. al que dio paso el decadente sistema romano en su última fase. episcopal. A cambio.El aumento de la producción como consecuencia de 5 . que obligaba al campesino a pagar rentas al noble por el uso de la tierra. generalmente en especie. que convertía al señor feudal en gobernante y juez del territorio en el que vivía el campesino. el campesino se convertía en su siervo y pasaba a la doble jurisdicción del señor feudal: en los términos utilizados en España en la Baja Edad Media.La explotación agraria feudal era de subsistencia. y el señorío jurisdiccional. Los mercados urbanos se abastecían con las porciones de los diezmos y la renta. el señorío territorial. Los siervos cultivaban lo suficiente para mantenerse a sí mismos y para pagar los diezmos a la Iglesia y la renta al señor. en éstos el dinero proviene de las rentas que son entregadas por los siervos. lo que es particularmente cierto en el caso del feudalismo. en algunos casos incluso nombrando caballeros que le protejan o favoreciendo la creación de órdenes religiosomilitares de gran poder. Por lo general la población es analfabeta. así como de las aportaciones. El aparato estatal. y a veces animales de tiro en principios del siglo abundancia. por lo que obtenía exclusivamente educación militar con el fin de participar en torneos y en actividades guerreras. Sea como fuere. señor era protegerles si eran atacados.

las innovaciones supone ya en el siglo XI una reducción de las prestaciones personales de los siervos a sus señores en cuanto a horas de trabajo. ponía al señor en disposición de obtener sus rentas.en su decadencia. multas). La necesidad de mantener una buena relación con el abad de un monasterio poderoso favorecerá que otros señores entreguen ofrendas de alto valor y ayuden a la construcción y embellecimiento de iglesias y catedrales que simbolizaban el poder. interesadas. y la jurisdicción. . La distinción entre propiedad y jurisdicción no era en el feudalismo algo claro. rentas feudales de muy distinto origen (impuestos. sustituyéndose por el pago de una cuantía económica o en especie. se veía incapaz de hacer justicia y proporcionar paz y protección a los ciudadanos. el pueblo se vio obligado a establecer por si mismo la forma de organizarse y generar un sistema donde la seguridad fuese el elemento fundamental. otorgada por el rey como merced. 6 . de otros señores. pues de hecho el mismo concepto de propiedad era confuso.

la guerra originó el feudalismo. El Imperio Carolingio se hundió porque estaba basado en la autoridad de una sola persona y no estaba dotado de instituciones lo suficientemente desarrolladas. el hambre hacía en seguida su aparición. La desaparición del Imperio amenazó con sumir a Europa en una situación de anarquía: cientos de señores individuales gobernaban a sus pueblos con completa independencia respecto de cualquier autoridad soberana. Bajo la dirección de sus señores feudales. más bien el fracaso de éste hizo necesaria la existencia del régimen feudal. pero el feudalismo no provocó esta situación. y más tarde crear principados feudales de cierta importancia y complejidad. Una vez que el feudalismo demostró su utilidad local reyes y emperadores lo adoptaron para fortalecer su monarquía el feudalismo (paradigma de la tiranía de los poderosos sobre los humildes) se debe a que la producción agrícola fue en muchos casos insuficientes para ser útil al sistema.1 CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL FEUDALISMO La guerra fue endémica durante toda la época feudal.1. lo que era necesario para lograr una cooperación eficaz. Y es que si bien los campesinos tenían tierras como parte del contrato feudal. La rudimentaria agricultura de la época y el ineficiente sistema de cultivo no permitían la acumulación de reservas. su primera responsabilidad era ocuparse del ganado y de las cosechas de su señor. Los vínculos feudales devolvieron cierta unidad. Si las cosechas fallaban. Tampoco el feudalismo fue responsable del colapso del Imperio Carolingio. lo que ocurría a menudo. dentro de la cual los señores renunciaban a parte de su libertad. los vasallos pudieron defenderse de sus enemigos. 7 . la primera que había que poner a salvo era la del señor. Si la tormenta o el fuego las amenazaban. al contrario. lo que provocó hambruna.

se hacía mayor. Éste es el inicio de una sociedad que se fue renovando y modernizando (no hay que olvidar el llamado "renacimiento románico" del siglo XI) hasta alcanzar la plenitud en el siglo XII y XIII.Por ello el agricultor tenía que esforzarse denodadamente en producir lo suficiente para mantener a su familia y además asegurar el alimento de la nobleza y al clero. la sensación de pérdida de libertad era relativa pues las comunidades de la Alta Edad Media en Europa eran bastante cerradas y viajar suponía pasar de una comunidad cerrada a otra igual por unos malos caminos y en constante peligro de ataque. la autoridad de la Iglesia sobre los poderes temporales y el fenómeno de las peregrinaciones permitió cierta libertad de tránsito de unas comunidades a otros con fines religiosos (por ejemplo para realizar viajes de penitencia a un monasterio o catedral donde se guardaban reliquias) y éste fue el punto de arranque de una nueva sociedad en la que el movimiento de gentes. Además. generando la citada pobreza y hambre entre la población base de la sociedad. etc. 8 . Afortunadamente. impuso también a éste la obligación de ayudar al siervo en momentos de necesidad y de guerra. que no eran productores. Para empezar. lo que era bastante frecuente. comercio. Pero no hay que ver en el feudalismo medieval en Europa sólo bajo este prisma completamente negativo. ideas nuevas. Esto no siempre se conseguía. si el feudalismo impuso al siervo la obligación del servicio prioritario a su señor.

lucro. formando una comunidad de mendigos y mendicantes.2. el noble a la vez que que producía lograba demanda soldado. siervo era también Si el artesano resultaba bueno y lo artesano. agricultura y ganarse la vida con su oficio. A todo lo largo de la ruta. INTELECTUALES MEDICANTES La masa social goza de un bienestar económico superior al de sus padres siervos y los intereses materiales codicia. hay que dar un testimonio de pobreza individual y comunitaria. aunque cultivaba la tierra. materialismo parecen acaparar ahora sus ideales. como necesitaban abastecimiento ARTESANOS Estos campesinos sabían que los comerciantes prosperaban en la ciudad. los clericós negocio tomando uno o dos sobre todos los monjes solían para ayudantes. esta se convirtió en la atracción para los siervos vecinos. ligado a función comercial y artesanal aparece como uno más entre los El auge de las ciudades y el empleo hombres de oficio que se del dinero dieron halos e artesanos instalan en las ciudades. se una oportunidad para abandonar la impone la división del trabajo. era propietario. DECADENCIA COMERCIANTES En el siglo XII se vio como el comerciante transformaba ala Europa occidental. entonces podía aumentar su administrador. con las cruzadas miles de europeos cruzaron el continente por tierra y mar para arrebatar la tierra santa los musulmanes. les acompañaban comerciantes para proveer sus necesidades. Esos cruzados y comerciantes que regresaron de oriente trajeron de allí gran apetito por las ropas y las comidas extrañas y lujosas que habían conocido y disfrutado El intelectual de la edad media nace con ellas con su crecimiento. esto era intelectual solo era una de sus posible porque la distancia entre el actividades. Los artesanos siguieron ser todo eso a la vez últimos el trabajo el ejemplo de comerciantes y estos formaron gremios propios. juez. patrono y el trabajador no era 9 . el. Solo se conocía una verdadera especialización de los hombres. comenzaron hacer proveedores de un mercado pequeño pero en aumento.

el intelectual no aparece sino a una con las ciudades en el siglo XII y solo en el XIII se lo capta verdaderamente. El hombre para quien escribir o enseñares su oficio profesional. en su consecuente producción en gran mayoría agrícola. es notable. Euclides. Los intelectuales del siglo XII tienen la sensación de hacer cosas nuevas. negociando el auge del mercado y la con artículos locales. la idea del productos al por mayor. Tolomeo Hipócrates galeno llegaron a oriente siendo legadas a las bibliotecas y escuelas musulmanas. económicas y el justo precio cedió traficando en ellas con al precio del mercado. comerciantes. las ferias a escala trajo un cambio en las ideas su diferencia eran enormes. de ser hombres nuevos. los mercados eran pequeños. 10 .la precio justo se adaptaba a la feria era el centro distribuidor economía del pequeño y estable donde grandes comercio local. Las obras de Aristóteles. que se distingan de otros de la localidad compraban y vendían artículos extranjeros y los locales.grande por ello dos características del sistema gremial fueron: la La diferencia entre el igualdad entre los maestros y la mercado feudal y las grandes facilidad con la que los artesanos ferias de los siglos XII al XIV podían ser maestros.

Los soldados profesionales combatieron en unidades cuyos jefes habían prestado juramento de homenaje y fidelidad a un príncipe. Hoy más que nunca para nuestro país. La decadencia del feudalismo se aceleró en los siglos XIV y XV. Los vasallos prefirieron realizar pagos en metálico (scutagium. que les permitía contratar tropas profesionales que en muchas ocasiones estaban mejor entrenadas y eran más disciplinadas que los vasallos.1 SIGLO XXI El feudalismo alcanzó el punto culminante de su desarrollo en el siglo XI. Este 'feudalismo bastardo' estaba a un paso del sistema de mercenarios. pero las batallas se ganaron en gran medida por los soldados profesionales y en especial por los arqueros de a pie. hicieron que la caballería no fuera ya un factor decisivo para la guerra. 11 . Además. como el arco y la pica. a partir de entonces inició su decadencia. el desarrollo de la educación tiene que estar vinculado al desarrollo de la ciencia y la técnica y estrechamente ligado al desarrollo local pues para enfrentar los retos de los cambios que se vienen produciendo se hace necesaria la participación activa de la población comerciante y artesanal con el fin de impulsar procesos de cambios para alcanzar los resultados e indicadores económicos y sociales que presenta nuestro país gracias al desarrollo de una estrategia de desarrollo científico y técnico que solo pueden lograrse en condiciones de una revolución socialista en función de los intereses de la Nación. El suben feudamiento llegó a tal punto que los señores tuvieron problemas para obtener las prestaciones que debían recibir.2. Durante la guerra de los Cien Años. pero con contratos no hereditarios y que normalmente tenían una duración de meses o años. 'tasas por escudo') a cambio de la ayuda militar debida a sus señores. a su vez éstos tendieron a preferir el dinero. que ya había triunfado en la Italia de los condotieros renacentistas. las caballerías francesa e inglesa combatieron duramente. el resurgimiento de las tácticas de infantería y la introducción de nuevas armas.

escuela) institucionaliza este tipo de trabajo intelectual. B) la cuestión: La cuestión nace como flor del texto. Todas las verdades se ponen en cuestión.1 PEDAGOGIA MEDIEVAL Los métodos de enseñanza en la universidad medieval se pueden reducir a tres. es la adquisición de la ciencia a través del estudio de los textos antiguos. Así surge la palabra típica que encontraremos repetidamente en los escolásticos: "si" (utrum). a saber: A) LA LECTIO (LA LECCIÓN) B) LA QUAESTIO (LA CUESTIÓN) C) LA DISPUTATIO (LA DISPUTA) La disputa tenía una doble modalidad ORDINARIA Y LIBRE. En el transcurso de la "lección" van surgiendo las "cuestiones" en la cual entran ya en juego los instrumentos racionales de la lógica y de la dialéctica. La calidad 12 . A) la lección: La pedagogía medieval se inicia en base a la lectura de textos y la escolástica (schola. TOMAS DE AQUINO Y LA UNIVERSIDAD 3. Es la fase de información. El intelectual escolástico se eleva así a un género literario que responde mejor a la inspiración creadora. El hombre reflexivo de la Edad Media no acepta pasivamente las cosas que lee. Los escolásticos no comienzan afirmando verdades dogmáticas. son problematizadas. La disputa ordinaria era utilizada en todas las universidades pero la última era típica de la Universidad de París. sino que analiza críticamente doctrinas y acontecimientos en busca de la verdad. se duda de todo. La lección consiste en la transmisión de los conocimientos ya adquiridos por otros. su primer paso es siempre la duda.3. Ya no estamos en la información sino en la investigación y creación. Todos los universitarios inician sus estudios encausados por este método.

Un bachiller. 13 . De ahí su denominación "quodlibetal". Los clérigos y personalidades de la ciudad también lo hacen. d) La disputa libre: Dentro del mismo género y estilo nace y se desarrolla un tipo de disputa muy original: la llamada disputa libre. Los asistentes también intervienen. Este ejercicio disputativo ocupa prácticamente toda la mañana. La segunda sesión recibe el nombre de determinación magistral. Finalmente responde a las objeciones presentadas contra su tesis. Determinar o definir es un derecho reconocido a los maestros y del que carecen los bachilleres. es quien habla. Seguidamente establece argumentos a favor de la doctrina que va a defender. Consiste en la discusión de un problema. por la claridad científica con que ilumine y solucione los problemas. expone su pensamiento sobre la cuestión debatida. Se discutían los temas más variados. La celebración de una disputa consta de dos partes una por la mañana y otra por la tarde. de cualquier cosa. El problema se ventila públicamente al nuevo estilo escolástico: ante maestros. Era una verdadera búsqueda comunitaria de la verdad. y en tercer lugar. En la universidad de Paris se solían celebrar estas disputas cada quince días y dieron gran vitalidad al sistema pedagógico medieval. quien plantea el problema. ante todo el público universitario. La exposición del pensamiento del maestro se llama "determinación": sentencia o formulación con autoridad de una doctrina. pública y privada. El maestro publica con anticipación el tema que se va a debatir y la fecha. Llegado el día anunciado se suspenden todas las lecciones de la mañana para que todos. Es la parte más motivada y animada. El maestro solo interviene cuando el bachiller se enreda. bachilleres y estudiantes. las cuestiones. a quien previamente ha adoctrinado el maestro. general. c) La disputa ordinaria: La disputa es el "torneo de los intelectuales". Era su característica la multiplicidad y la heterogeneidad de problemas. desde las altas especulaciones metafísicas hasta los más pequeños problemas de la vida diaria. maestros y estudiantes puedan asistir. la participación imprevisible de los asistentes (incluso público extra-universitario) y su duración indefinida. El bachiller responde y contrarreplica defendiendo la posición de su maestro. especialmente si el tema es interesante y el maestro famoso. El maestro ordena en sucesión lógica las objeciones presentadas contra su doctrina.del profesor no se valora por "los argumentos de autoridad" sino por las comprobaciones racionales de que disponga.

XIII el valor de la lectura. representará un nivel superior de ingresos.2 DISPUTA LIBRE La mecánica de su celebración es semejante a la disputa ordinaria pero con mucha más solemnidad y solo se celebran en dos épocas del año en la proximidad de la navidad y durante los días de la fiesta de resurrección. el formulismo. el bizantinismo. los estereotipos. manejada por hombres de inteligencia preclara. exigentes y briosos cuyo máximo representante es Santo Tomás de Aquino. agudos. ya sea técnico o profesional. internacionales y regionales). Lo interesante es la actualidad de las cuestiones y de las respuestas. la educación es una de las mejores herramientas para la distribución del ingreso. Analicemos como estamos trabajando hoy en día y retomemos de la Escolástica del S. el manierismo pedagógico. sagaces. manteniendo así a la universidad en contacto permanente con la vida. si lo que se pretende lograr es un modelo con un carácter más social. XIII. con lo que se disminuyen las diferencias entre clases sociales y por lo tanto el inconformismo de las clases menos favorecidas. ya que el salario que se recibirá por un trabajo calificado. la vivacidad de los choques ideológicos las reacciones del maestro y de los oyentes. 14 .3. A finales de la Edad Media vendría la decadencia. Todo esto que tantos desprecios acarreará a la Escolástica englobándola a toda ella como si se tratara de un todo homogéneo. que al representar una gran proporción dentro del total de la población se convierten en un caldo de cultivo para la formación y crecimiento de grupos rebeldes alzados en armas y creo poder decir que todos los colombianos con uso de razón sabemos por experiencia lo que esto significa. Esta es la pedagogía de la escolástica del S. pedagogía activa que exigía que estudiantes y profesores estuvieran al tanto de los problemas cotidianos (nacionales. la importancia del análisis y la crítica y la necesidad de la confrontación de ideas para llegar al conocimiento de la verdad. Este tipo de disputas señala el culmen de la pedagogía medieval. El interés de estas disputas se halla más en la amplitud de los temas que en la profundidad de su tratamiento.

es que brinda a las personas una mayor probabilidad de tomar una decisión acertada a la hora de elegir. siendo esta una forma de fortalecer la democracia. que se encuentra tan debilitada en nuestro país a pesar de su gran tradición y reconocimiento como una de las más sólidas de Latinoamérica. Si cada uno tiene en cuenta sus intereses individuales. la que más beneficie a la comunidad. la política escogida será la que más convenga a la mayoría de intereses en común. No estoy hablando solo de candidatos a la presidencia o a alcaldes. Otro aspecto que hace de la educación un tema prioritario. los puestos mencionados primero son subvalorados y por lo tanto su salario no corresponde al esfuerzo real que estos implican. la demanda por los puestos de trabajo menos calificados es muy grande en comparación a la demanda por los trabajos que requieren de cierta calificación. la falta de educación hace más fácil el engaño y permite mantener al pueblo oprimido por clases dirigentes corruptas e inescrupulosas que. 15 . Como bien lo ilustra el siguiente refrán: ³el que no sabe es como el que no ve´. sino también a muchos cargos locales que dentro de una comunidad o barrio son de gran importancia para su buen desarrollo. Lo que significa que una persona podrá definir con mayor claridad sus intereses y escoger dentro de las políticas ofrecidas por los candidatos la más conveniente. ya que se pueden tomar en cuenta más elementos dentro del análisis para la elección que antes le eran incomprensibles. la solidaridad y la paz. Solo disminuyendo la oferta para dichos puestos lograremos que estos tengan la remuneración que se merecen. La falta de conocimiento que tienen los jóvenes en nuestro país acerca del funcionamiento del estado y sus instituciones hay que tenerla en cuenta ya que solo incentiva la apatía y la falta de interés en el mejoramiento de la sociedad. además de no permitir que se dé un cambio estructural benéfico para todos. causan graves consecuencias en el desarrollo económico y social del país con discursos amarillistas y populistas para lograr sus objetivos personales y no los de la comunidad. Debido a la poca cobertura de la educación. educando y preparando el recurso humano. es decir.Además de tener una notable influencia en el crecimiento de la delincuencia. aunque puedan ser una minoría. circunstancia especial para la buena convivencia. Por otra parte.

4. puesto que él dice que toda la verdad y el conocimiento proviene de Dios. SANTO TOMAS DE AQUINO Y LA EDUCACION DEL SIGLO XXI si viviera en estos días seria religioso. además sus padres le inculcaron esta educación.y que la verdad se hace mas no se da por ello proviene de cada uno. estaría coordinando toda la parte de pastoral universitario y sobre todo estudiaría una licenciatura. Sería un estudiante inquieto. Y si fuera profesor. tratando de vincular a yodos sus compañeros para hallar la verdad y la sabiduría no se dejaría guiar simplemente sino que buscaría el porqué y para que de todo. (El rector de la universidad SANTO TOMAS). escritor obviamente estaría en algún semillero de investigación. además de esto trataría de ligar a los alumnos con otras universidades para lograr tener una buena investigador por otro lado podría llegar hacer. 16 . filosofía o derecho.

bien por ignorancia a causa de la perversión de las razones debido a las pasiones o a los malos hábitos". siendo en definitiva inalienables e imprescriptibles. inherentes a la naturaleza. En cuanto a los preceptos particulares. pero hombres como santo tomas nos lleva a tener claro este mensaje como derecho y deber de cada ser humano 17 . se imponen al derecho positivo y al estado. derivados de los principios comunes.5. supra temporales y universales. PERSONALIDAD DE SANTO TOMAS DE AQUINO Uno de los ragos de santo tomas de Aquino que tendría vigencia en el siglo XXI seria la lucha por los derechos umanos y la universalidad puesto que: Santo Tomás de Aquino decía: "la ley natural es común a todos. es lo mismo en todos los hombres. eternos. tanto por la rectitud de su inteligencia. en cuanto a su conocimiento este puede fallar en los casos concretos bien por fallo en el razonamiento. en razón de las circunstancias. en cuanto a los primeros principios comunes. Muchos hombres de hoy día ponen en duda o niegan que les interesa el mensaje de dios ya que el lenguaje o vocabulario a perdido su transparencia y capacidad de significado. inmutables. los derechos humanos son innatos. pero al aplicarse pueden darse excepciones. como por el conocimiento que por ello se tiene. la ley natural es la misma en la generalidad de los casos.

Los nobles contaban con grandes privilegios o beneficios mientras que los campesinos. a los que entregaban a cambio sus propiedades y prometían fidelidad. Éste afectó directamente a la sociedad de la Edad Media lo cual produjo un estancamiento social. se vio imposibilitada debido a los grandes márgenes socio-sicológicos de las personas. estableciéndose notablemente la diferencia de clases. donde la comunicación entre estratos sociales y entre reinos. Gracias a la sabiduría de santo tomas de Aquino podremos llegar a la verdad dejando de creer en lo primero que nos digan y 18 .CONCLUCIONES y La Edad Media fue un período de nuevos surgimientos literarios debido una gran fuerza que movió la mayor parte de la Edad Media. La primera etapa de la formación del feudalismo se produjo en las postrimerías del Imperio romano. artesanos y población del feudo se tenían que conformar con la protección y los pocos recursos que el señor feudal les otorgaba. y y La época del Feudalismo contribuyo aún haciendo más grande la brecha entre los ricos y la gente de clase baja. cuando los colonos y pequeños propietarios buscaron la protección de los grandes señores. el feudalismo.

Miguel y Espadas Burgos. ISBN 84-7461-654-9. ¿Qué es la Edad Media?.) (1986). ISBN 84-323-0355-0. Señorío y feudalismo en la edad media. Ruggiero y Tenenti. Los fundamentos del mundo moderno. Manuel (dirs. Régine (1986). Avilés Fernández. Siglo XXI. Madrid. ISBN 84-7166-347-3. y Valdeón Baruque. Madrid: EDAF. Renacimiento. 23.BIBLIOGRAFIA y Anderson. Reforma. 19 . Guy (1977). José Ángel. Alberto (1971). Magisterio Español.301-1970. ISBN 978-84-265-2512-3. Perry (1979). en Fernández Álvarez. Depósito Legal M. Julio y García de Cortázar. 12 y 13). y Pernoud. y Romano. Barcelona: Club Internacional del Libro. Manuel. Madrid: Siglo XXI. Transiciones de la Antigüedad al Feudalismo. Edad Media tardía. Gran Historia Universal (volúmenes 11. y Fourquin.