ESCUELA NORMAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIO POTOSINO

PROF: Alicia Margarita Llamas Gámez

ASIGNATURA: Propósitos y contenidos de la educación básica I.

ALUMNA:Ma. Del Sagrario Enríquez Cruz

Rio Verde, S.L.P. octubre de 2011.

II.Mantener actualizados los libros de texto gratuitos. así como la normal y demás para la formación de maestros Cada autoridad local puede hacer modificaciones educativas según las necesidades de la localidad . capacitación y superación profesional para maestros. instituciones y centros escolares XIII.Fijar lineamientos generales para el uso de material educativo. el orden cultural con otros países Artículo 13 Corresponden de manera exclusiva a las autoridades educativas locales: I.Prestar los servicios de educación inicial. docentes...Establecer el calendario escolar para cada ciclo lectivo. VI..Fomentar.. especial. VII. la indígena. básica.Determinar los planes y programas de estudio para la educación.Coordinar y operar un padrón nacional de alumnos.. Realizar exámenes de evaluación para certificar educativas son personas aptas.CAPITULO II Del Federalismo Educativo Sección Primera De la Distribución de la Función Social Educativa Artículo 12 La autoridad educativa federal: I. III.Regular un sistema nacional de..... que la autoridades VIII.Fijar los requisitos pedagógicos de los planes y programas de educación inicial y preescolar X.Autorizar el uso de libros de texto V.. actualización. IV.

certificados. Artículo 19 Será responsabilidad de las autoridades educativas locales realizar una distribución oportuna. diplomas y títulos que tendrán la validez. Artículo 20 Las autoridades educativas.Artículo 14 Las autoridades educativas federal y local deberán trabajar en conjunto respetando los acuerdo tomados en los artículos 12 y 13. Sección Segunda De los Servicios Educativos Artículo 18 Las instituciones educativas expedirán constancias. Artículo 15 El ayuntamiento de cada municipio podrá. de los libros de texto . Al momento de: y Promover y prestar servicios educativos y Determinar y formular planes de estudio y Revalidar y otorgar equivalencias de estudios. capacitación y superación profesional para maestros que tendrán las finalidades siguientes y Actualización y superación docente . constituirán el sistema nacional de formación. completa. negar y retirar el reconocimiento de validez oficial y Producir materiales didácticos y Bibliotecas y Promover la investigación para innovación educativa y Trabajar en la enseñanza tecnológica y científica y Fomentar y difundir actividades. prestar servicios educativos de cualquier tipo o modalidad. artísticas. y Otorgar. actualización. se reunirán periódicamente con el propósito de analizar e intercambiar opiniones. amplia y eficiente. culturales y físico deportivas y Fomento de lectura. Artículo 16 Las autoridades educativas federal y locales.

revisarán las disposiciones y procedimientos. en términos reales. en los casos y términos que señalen las disposiciones reglamentarias correspondientes. Sección Tercera Del Financiamiento a la Educación Artículo 25 El Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa concurrirán al financiamiento de la educación pública Los recursos federales recibidos no serán transferibles y deberán aplicarse exclusivamente en la prestación de servicios educativos . señalen las autoridades competentes como: En el caso de educación indígena certificar su bilingüismo en la legua indígena que corresponda Artículo 22 Las autoridades educativas. Para ejercer la docencia en instituciones establecidas por el Estado. por sus organismos descentralizados y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. los maestros deberán satisfacer los requisitos que. Artículo 27 Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa procurarán fortalecer las fuentes de financiamiento y destinar recursos presupuestarios crecientes. para la educación pública.y Desarrollo da la investigación pedagógica Artículo 21 El educador es promotor del proceso educativo. en su caso. En éstas se preverá la prestación del servicio social como requisito previo para obtener título o grado académico. con objeto de reducir las cargas administrativas de los maestros Artículo 24 Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social. Sección Cuarta De la Evaluación del Sistema Educativo Nacional .

una mayor equidad educativa Artículo 33 Para cumplir con lo dispuesto en el Artículo anterior. las autoridades: y y y y y y y y Atenderán de manera especial las escuelas aisladas o zonas urbanas marginadas. CAPITULO III De la Equidad en la Educación Artículo 32 Las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo. alumnos. padres de familia y a la sociedad en general. Artículo 31 Las autoridades educativas darán a conocer a los maestros. Prestarán servicios de sistema regular. Promoverán participación de la sociedad en la educación Artículo 34 . Promoverán centros de desarrollo infantil. Establecerán sistemas de educación a distancia Realizarán campañas educativas que tiendan a elevar los niveles culturales. en sus respectivas competencias. los resultados de las evaluaciones que realicen. sociales y de bienestar de la población Desarrollarán programas para otorgar becas y demás apoyos económicos a educandos Otorgarán estímulos a las asociaciones civiles y a las cooperativas de maestros que se dediquen a la enseñanza.Artículo 29 Corresponde a la Secretaría la evaluación del sistema educativo nacional.

el de primaria y el de secundaria.La educación especial está destinada a personas con discapacidad. la autoridad educativa federal establecerá los . Artículo 36 El Ejecutivo Federal.. cognoscitivo. los demás niveles equivalen a éste así como la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes. Artículo 40. afectivo y social de los menores de cuatro años de edad. mediante la aplicación de métodos.La educación de tipo básico está compuesta por el nivel preescolar. tendrá las adaptaciones requeridas para responder a las características lingüísticas y culturales de cada uno de los grupos indígenas del país.La educación inicial tiene como propósito favorecer el desarrollo físico.. . Artículo 39. el gobierno de cada entidad federativa y los ayuntamientos.. así como aquellas con aptitudes sobresalientes. técnicas y materiales específicos.La educación Básica en sus tres niveles. El tipo medio superior comprende el nivel de bachillerato.. esta educación propiciara su integración a los planteles de educación básica regular. Tratándose de menores de edad con discapacidad. la educación especial para adultos. Artículo 41.En el sistema educativo nacional queda comprendida la educación inicial.El Ejecutivo Federal llevará a cabo programas compensatorios con recursos específicos a los gobiernos de aquellas entidades federativas con mayores rezagos educativos.. CAPITULO IV DEL PROCESO EDUCATIVO Artículo 37. podrán celebrar convenios para coordinar las actividades a que el presente capítulo se refiere. Artículo 38. Para la identificación y atención educativa de los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes. transitoria.

Los criterios y procedimientos de evaluación y acreditación para verificar que el educando cumple con los propósitos establecidos de cada nivel... La Secretaría con las demás autoridades federales establecerá un régimen de certificación.. determinarán los lineamientos generales para la adquisición de aquellos conocimientos. Artículo 42. aplicable en toda la República.La educación para adultos está destinada a individuos de quince años o más que no hayan cursado o concluido la educación primaria y secundaria. habilidades capacidades y destrezas que correspondan a cada nivel educativo.Tratándose de la educación para adultos la autoridad podrá prestar los servicios que...lineamientos para la evaluación diagnóstica. Sección 2. Artículo 46.La educación a que se refiere la presente sección tendrá las modalidades de escolar... los modelos pedagógicos y los mecanismos de acreditación y certificación necesarios. y y y . Artículo 47.De los planes y programas de estudio. Artículo 43.La formación para el trabajo procurará la adquisición de conocimientos.Los contenidos de la educación serán definidos en planes y programas de estudio y deberán establecerse: y Los propósitos de formación general y la adquisición de conocimientos. Los contenidos fundamentales de estudio organizados en asignaturas que el educando deba acreditar para cumplir los propósitos de cada nivel educativo. habilidades y destrezas susceptibles de certificación. Artículo 45.En la impartición de educación para menores de edad se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física. psicológica y social. Artículo 44. corresponda prestar de manera exclusiva a las autoridades educativas locales. habilidades o destrezas que permitan desarrollar una actividad productiva. no escolar y mixta. Las secuencias indispensables que deben respetarse entre las asignaturas.

Las actividades no previstas en los planes y programas de estudio...El calendario que la Secretaría determine para cada ciclo lectivo se publicara en el Diario Oficial de la Federación. CAPITULO V De la educación que impartan los particulares Artículo 54 Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades con la autorización y el reconocimiento que incorporan a las instituciones que los obtengan.Con personal que acredite la preparación adecuada para impartir educación. III..del Calendario Escolar Artículo 51.. Artículo 53.Sección 3. La autoridad local podrá ajustar el calendario escolar respecto al establecido por la Secretaria. II. de seguridad y pedagógicas que la autoridad otorgante determine... Artículo 52. Artículo 55 Las autorizaciones y los reconocimientos de validez oficial de estudios se otorgarán cuando los solicitantes cuenten: I.En días escolares. respecto de los estudios a que la propia autorización. las horas de labor escolar se dedicarán a la práctica docente. Artículo 56 .Con instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas.Con planes y programas de estudio que la autoridad otorgante considere procedentes.La autoridad educativa federal determinará el calendario escolar aplicable a toda la República. podrán ser autorizadas por la autoridad que haya establecido el correspondiente calendario escolar.

Cumplir los requisitos previstos en el Artículo 55. se suscribirá el acta correspondiente por quienes hayan intervenido y por dos testigos. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la presente Ley. y facilitar y colaborar en las actividades de evaluación. Artículo 59 Los particulares que presten servicios por los que se impartan estudios sin reconocimiento de validez oficial.. en el órgano informativo oficial las instituciones a las que hayan concedido autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.Proporcionar un mínimo de becas en los términos de los lineamientos generales. además. Artículo 58 Las autoridades que otorguen autorizaciones y reconocimientos de validez oficial de estudios deberán inspeccionar y vigilar los servicios educativos respecto de los cuales concedieron dichas autorizaciones o reconocimientos. Para realizar una visita de inspección deberá: La visita se realizará en el lugar.Cumplir con lo dispuesto en el Artículo 3o. En el caso de educación inicial y de preescolar deberán. fecha y sobre los asuntos específicos señalados en dicha orden. . contar con instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas.Las autoridades educativas publicarán. de seguridad y pedagógicas que la autoridad educativa determine. Desahogada la visita. deberán mencionarlo en su correspondiente documentación y publicidad. Artículo 57 Los particulares que impartan educación con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios deberán: I. II. IV.Cumplir con los planes y programas de estudio que las autoridades educativas. inspección y vigilancia que las autoridades competentes realicen u ordenen. contar con personal que acredite la preparación adecuada para impartir educación. III....

mediante su revalidación con estudios realizados dentro de dicho sistema.Los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional podrán adquirir validez oficial. Artículo 62..Los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional tendrán validez oficial en toda la República. Las instituciones expedirán certificados y otorgarán constancias a las personas que hayan concluido sus estudios de conformidad con los requisitos establecidos en los planes y programas de estudio.. de la experiencia laboral o a través de otros procesos educativos. podrán. en su caso declararse equivalentes entre sí.. . Artículo 64. así como la declaración de estudios equivalentes.. Artículo 61.CAPITULO VI DE LA VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS Y DE LA CERTIFICACION DE CONOCIMENTOS Artículo 60.La secretaría podrá establecer procedimientos por medio de los cuales expidan certificados diplomas o títulos a quienes acrediten conocimientos parciales o terminales adquiridos en forma autodidacta..La secretaría determinará las normas y criterios generales aplicables en toda la República. Artículo 63.Los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional.

Colaborar con las instituciones educativas en las que estén inscritos sus dichas . Artículo 67.De los padres de familia Artículo 65. .Hacer que sus hijos menores de edad.. *Conocer la capacidad profesional de la planta docente. las irregularidades cometidas por el personal administrativo y académico. Edad mínima para ingresar a la educación básica es de 3 años en preescolar 6 años en primaria. reciban la educación Básica. Artículo 66. *Colaborar con las autoridades en el mejoramiento de los establecimientos educativos. . * Colaborar para una mejor integración de la comunidad escolar. * Formar parte de las asociaciones de padres de familia. .Son obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o la tutela: ... *Participar a las autoridades de la escuela cualquier problema relacionado con la educación de sus hijos.Hacer del conocimiento de la autoridad educativa del plantel.-Las asociaciones de padres de familia tendrán por objeto: * Representar ante las autoridades escolares los intereses que sean comunes a los asociados. * Participar en la aplicación de cooperaciones que las propias asociaciones deseen hacer al establecimiento escolar.Apoyar el proceso educativo de sus hijos.CAPITULO VII DE LA PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION Sección 1.Son derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela: *Obtener inscripción en escuelas públicas.

+Podrá proponer estímulos y reconocimientos de carácter social a alumnos. Promoverá la superación educativa en el ámbito municipal mediante certámenes interescolares. Establecerá la coordinación de escuelas particularmente con aquellas autoridades que atiendan temas relacionados con las defensas de los derechos de los niños. + Opinará en asuntos pedagógicos. + Conocerá el calendario escolar. Este consejo gestionará ante el ayuntamiento y ante la autoridad educativa local: El mejoramiento de los servicios educativos. que permitan la salvaguarda del libre desarrollo de los educandos. con la comunidad. directivos y empleados de la escuela. La autoridad escolar hará lo conducente para que en cada escuela opere un consejo escolar de participación social. previniendo delitos de agravio de los educandos.. + Conocerá de las acciones de prevención realicen las autoridades. la participación de la sociedad en actividades que tengan por objeto fortalecer la calidad de la educación pública. interescolar en aspectos culturales. Artículo 69. + Llevará a cabo las acciones y difusión necesarias para la protección civil y la emergencia escolar. De los Consejos de Participación Social Artículo 68. * Las asociaciones de padres de familia se abstendrán de intervenir en los aspectos pedagógicos y laborales Sección Segunda. padres de familia y representantes de sus asociaciones interesados en el mejoramiento de la educación. + Estimulará. maestros. promoverá y apoyará actividades extraescolares que respalden la formación de los educandos. Estimulará.En cada municipio operará un consejo municipal integrado por las autoridades municipales.-Será responsabilidad de la autoridad educativa vincular a ésta. cívicos. deportivos y sociales.* Informar a las autoridades educativas sobre cualquier irregularidad de que sean objeto sus hijos. .-Las autoridades educativas promoverán. + Estará facultado para realizar convocatorias para trabajos específicos de mejoramiento de las instalaciones escolares. Artículo 70. activa y constantemente. + Sensibilizará a la comunidad. + Conocerá y dará seguimiento de las acciones que realicen. promoverá y apoyará actividades de intercambio.

Sección Tercera. orientación y apoyo. Artículo 72. Tomará nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas.-Los consejos de participación social se abstendrán de intervenir en los aspectos laborales de los establecimientos educativos. cívico. Este consejo promoverá y apoyará entidades extraescolares de carácter cultural. De los Medios de Comunicación Artículo 74. solicitará como medida preventiva la suspensión temporal de las actividades del personal. Será responsabilidad del presidente municipal que en el consejo se alcance una efectiva participación que contribuya a elevar la calidad de la educación. Conocerá las demandas y necesidades que emanen de la participación social. . Artículo 73. deportivo y de bienestar social. en el desarrollo de sus actividades. para gestionar su resolución y apoyo..Promoverá actividades de orientación. capacitación y difusión dirigidas a padres de familia y tutores.-Los medios de comunicación masiva.La Secretaría promoverá el establecimiento del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación. En caso de que el consejo aprecie la probable comisión de un delito en agravio de los educandos.-En cada entidad federativa funcionará un consejo estatal de participación social como órgano de consulta. Artículo 71. contribuirán al logro de las finalidades conforme a los criterios establecidos en el Artículo 8o.

... III.. Artículo 77 Además de las previstas en el Artículo 75.Incumplir cualesquiera de los demás preceptos de esta Ley Artículo 76 Las infracciones enumeradas en el Artículo anterior se sancionarán con: I. constancias. II. X.Ostentarse como plantel incorporado sin estarlo.Revocación de la autorización o retiro del reconocimiento de validez oficial de estudios correspondiente.Suspender clases en días y horas no autorizados por el calendario escolar IV...Dar a conocer antes los exámenes o cualesquiera otros instrumentos de admisión.Suspender el servicio educativo sin que medie motivo justificado III...Efectuar actividades que pongan en riesgo la salud o la seguridad de los alumnos.Expedir certificados. también son infracciones a esta Ley: I.Incumplir los lineamientos generales para el uso de material VI. diplomas o títulos a quienes no cumplan los requisitos aplicables VIII. acreditación o evaluación. VII.Oponerse a las actividades de evaluación.Incumplir con lo dispuesto en el Artículo 59.CAPITULO VIII De las Infracciones. inspección y vigilancia XII......Realizar o permitir se realice publicidad dentro del plantel IX... a quienes habrán de presentarlos.No utilizar los libros de texto que la Secretaría autorice V. sin contar con la autorización correspondiente. la normal y demás para la formación de maestros de educación básica. II.Incumplir cualquiera de las obligaciones previstas en el Artículo 57.Ocultar a los padres o tutores las conductas de los alumnos XI..Multa hasta por el equivalente a cinco mil veces el salario mínimo general diario vigente en el área geográfica II. .. las Sanciones y el Recurso Administrativo Sección Primera De las Infracciones y las Sanciones Artículo 75 Son infracciones de quienes prestan servicios educativos: I.Impartir la educación primaria. la secundaria.

y acompañarse con los documentos relativos. manifieste lo que a su derecho convenga y proporcione los datos y documentos que le sean requeridos. Artículo 83 Al interponerse el recurso podrá ofrecerse toda clase de pruebas. considere que existen causas justificadas que ameriten la imposición de sanciones. excepto la confesional. a juicio y bajo la vigilancia de la autoridad. En el mismo acto devolverá copia debidamente sellada o firmada al interesado. Del Recurso Administrativo Artículo 81 La autoridad receptora del recurso deberá sellarlo o firmarlo de recibido y anotará la fecha y hora en que se presente y el número de anexos que se acompañe. Artículo 79 La negativa o revocación de la autorización otorgada a particulares produce efectos de clausura del servicio educativo de que se trate. personalmente o por correo certificado con acuse de recibo. . Artículo 84 Las resoluciones del recurso se notificarán a los interesados. Artículo 85 La interposición del recurso suspenderá la ejecución de la resolución impugnada en cuanto al pago de multas. onando. o a sus representantes legales. dentro de un plazo de quince días naturales. hasta que aquél concluya. o que haya otorgado la autorización o el reconocimiento de validez oficial de estudios.Artículo 78 Cuando la autoridad educativa responsable de la prestación del servicio. lo hará del conocimiento del presunto infractor para que. Sección Segunda.